Você está na página 1de 5

II Trimestre 2004

Topografa y Catastro

UNIVERSIDAD NACIONAL Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Escuela de Topografa, Catastro y Geodesia Curso de Servicio: Escuela de Geografa Diplomado de Cartografa y Diseo Digital

Topografa y Catastro
Carga Horaria Tericas Semanales Totales 3 36

I Nivel Trimestral Estudio Independiente Semanales Totales 9 108

Prcticas Semanales Totales 3 36

Asignaturas Correlativas Precedentes Matemtica I Profesora Responsable Ing. Gabriela Cordero Gamboa DESCRIPCIN: El curso promueve al estudiante a desarrollar destrezas y habilidades generales sobre tcnicas bsicas - elementales en los levantamientos topogrficos y catastrales, y su correspondiente representacin grfica, adems de su aplicacin al campo laboral. El requerimiento como profesionales a representar grficamente la informacin suministrada o deducida permite analizar el marco terico-conceptual del espacio topogrfico, desde el punto de vista plani-altimtrico del terreno, por medio de mtodos de nivelacin, levantamiento y otros, adquiriendo habilidades en el manejo de instrumental bsico. Todo eso facilita al estudiante como futuro profesional a presentar capacidad de interpretacin, manejo y control de informacin topogrfica y catastral y efectuarle su respectiva representacin. OBJETIVOS DOCENTES: La dispersin de esfuerzos institucionales a todo nivel: municipal, gubernamental y legislativo es quiz la principal caracterstica de la labor realizada para el ordenamiento territorial nacional. La organizacin en la actualidad del Catastro Nacional nos lleva a la conformacin y fiscalizacin de los proyectos catastrales en cada una de las Municipalidades de nuestro pas y de ah, nuestro inters por la formacin adecuada y aplicada a la realidad que vivimos. Para cumplir con tales propsitos, en este curso se plantean como objetivos especficos:
Ing. Gabriela Cordero Gamboa

II Trimestre 2004

Topografa y Catastro

Conceptuar el uso de coordenadas topogrficas. Desarrollar conceptos y tcnicas de levantamiento de objetos en campo. Vincular la informacin adquirida de levantamientos con su materializacin en superficie plana. Adquirir conocimiento sobre el uso de instrumental topogrfico bsico. Obtener los conceptos de representacin y levantamiento de informacin de objetos en el espacio en tres dimensiones. Lograr el conocimiento de la estructura de los planos catastrados. Determinar los principios bsicos sobre los levantamientos catastrales y su correspondiente documentacin.

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA: 1. Levantamientos Topogrficos: Definicin y aplicaciones. 1.1. Ubicacin Relativa y Absoluta: 1.1.1 Coordenadas Polares. 1.1.2 Coordenadas Rectangulares. 1.1.3 Transformacin de coordenadas (Polares-Rectangulares y vis). 1.1.4 Sistema de coordenadas Rectangulares: 1. Azimut magntico 2. Azimut de cuadrcula 1.1.5 Sistema de Coordenadas Nacionales. Prcticas y Desarrollo Terico. Levantamiento, clculo y dibujo de informacin de detalles topogrficos: 1.2.1 Levantamientos Ortogonales. 1.2.2 Levantamientos Polares. 1.2.3 Poligonales. 1.2.3.1 Tipos. 1.2.3.2 Medicin. 1.2.3.3 Clculo. 1.2.3.4 Dibujo. 1.2.4 Clculo de reas. Levantamientos altimtricos: 1.3.1 Determinacin de elevaciones. 1.3.2 Nivelaciones: 1.3.2.1. Tipos. 1.3.3 Pendientes.

1.2.

1.3.

Ing. Gabriela Cordero Gamboa

II Trimestre 2004

Topografa y Catastro

2. Levantamientos Catastrales: Definiciones. Normas Jurdicas. Desarrollo de materia en la importancia y aplicaciones. Investigaciones y Exposiciones Grupales: 2.1. Planos de Catastro. 2.1.1 Estructura. 2.1.2 Usos. 2.2. Mapa Catastral. 2.2.1 Escalas. 2.2.2 Unidades: parcela, predio y finca 2.2.3 Numeracin de predios. 2.2.4 Mapa Catastral Municipal. 2.3. Informacin Catastral y Fichas de informacin. 2.3.1 Datos de propietario. 2.3.2 Datos del predio. 2.3.3 Censo Catastral. 2.4. Mtodos fotogramtricos de levantamiento de predios:. 2.4.1 Tipos. 2.4.1.1 Restitucin. 2.4.1.2 Fotointerpretacin. 2.4.1.3 Delimitacin predial. PROGRAMA DE PRCTICAS Las prcticas se ejecutaran en conjunto con la teora con el fin de ligar ambas cargas (teora y prctica). Cada una se relacionar con el tema respectivo. Adems, tendr complemento con algunas giras. FORMAS DOCENTES El desarrollo de los contenidos tericos-prcticos se realizar de manera oral y demostrativa por parte del profesor; para ello se utilizarn medios didcticos y graficacin en pizarra. Adems de los aportes de cada uno de los estudiantes. FORMAS DE EVALUACIN Evaluacin individualizada. El curso tendr asistencia obligatoria a los laboratorios, con al menos dos ausencias injustificadas se perder el curso. En los laboratorios la llegada tarda de 10 minutos implicar una ausencia injustificada. En la parte Terica se evaluar un 40% de curso, el que se distribuir de la siguiente manera: se realizarn dos exmenes, uno a mediados del curso (16/06) y el segundo al final del curso (4/08), con un peso de 15% y 15% respectivamente. Los objetivos a evaluar sern aclarados en la leccin antes del examen. El resto de la evaluacin estar constituida por tareas 5% y exmenes cortos un 5%.
Ing. Gabriela Cordero Gamboa

II Trimestre 2004

Topografa y Catastro

En la parte Prctica se evaluar un 60% de curso, el que se distribuir de la siguiente manera: se realizar un examen al final del curso (28/07), con un peso de 20%. Los objetivos a evaluar sern aclarados en la leccin antes del examen. El resto de la evaluacin estar constituida por Trabajo de campo y reportes 20%, asistencia 10% y trabajo grupal 10%. El curso se aprueba con nota igual o superior a 7.0 en ambas partes (teora y laboratorio). En caso de perder la parte prctica, pierde el curso, con nota de 4.5. Tendr derecho a realizar el examen extraordinario el estudiante con nota entre el intervalo de 5.0 a 7.0, los mismos se presentarn el da 11 de Agosto en horario de clase con el timbre respectivo debidamente cancelado (El examen extraordinario consta de parte terica y prctica). Los exmenes cortos se realizarn sin previo aviso. Horario de Atencin a los Estudiantes: M 7, 11, 1-2-3-4 Cubculo #3 ETCG. CRONOGRAMA TENTATIVO: Semana 19 Mayo Actividad Levantamientos Topogrficos: Ubicacin Relativa y Absoluta: Coordenadas Polares y Rectangulares. Transformacin de coordenadas. Sistema de coordenadas Rectangulares: Azimut magntico y de cuadrcula. Sistema de Coordenadas Nacionales. Levantamiento, clculo y dibujo de informacin de detalles topogrficos: Levantamientos Ortogonales y Polares. Poligonales: Tipos, Medicin, Clculo, Dibujo. Levantamiento de puntos de inters: dibujo de coordenadas, Clculo de reas. Uso de instrumental topogrfico. Mtodos de medicin de poligonacin. 1 Examen teora. Levantamientos altimtricos: Determinacin de elevaciones, curvas de nivel, pendientes. Nivelaciones. Nivelacin Geomtrica y Taquimtrica, Clculo y Dibujo en planos topogrficos. Vacaciones Levantamientos Catastrales: Definiciones. Normas Jurdicas. Planos de Catastro. Estructura. Usos. Mapa Catastral: Escalas, Unidades: parcela, predio y finca, Numeracin de predios, Mapa Catastral Municipal. Informacin Catastral y Fichas de informacin: Datos de propietario, Datos del predio, Censo Catastral. Mtodos fotogramtricos de levantamiento de predios: Tipos, Restitucin, Fotointerpretacin, Delimitacin predial. Examen Final Prctica. Examen Final teora Extraordinario

26 Mayo 2 Junio 9 Junio 16 Junio 23 Junio 30 Junio 7 Julio 14 Julio

21 Julio 28 Julio 4 Agosto 11 Agost 18 Agost

Ing. Gabriela Cordero Gamboa

II Trimestre 2004

Topografa y Catastro

BIBLIOGRAFA Tomas, F French, Dibujo de Ingeniera, Editorial MacGraw Hill, Mxico, 1995. Torres Nieto lvaro - Villate Bonilla Eduardo, Topografa, Editorial Escuela Colombiana de Ingeniera, Bogot, 4 Edicin, 2001. Ignacio de Corral Manuel de Villena, Topografa de Obras, Edicions UPC, S.L., Barcelona, Espaa, 2000.

Ing. Gabriela Cordero Gamboa

Você também pode gostar