Você está na página 1de 10

Universidad Central del Ecuador Facultad de Ciencias Mdicas Carrera de Medicina Programa de Psicologa Mdica Primer hemisemestre Trabajo

individual De investigacin Bibliogrfica Gastn Jair Zambrano Cazar Cuarto semestre, Paralelo 10 Grupo: 6 Fecha de Presentacin: 26 /09/2012

Tema: El pensamiento 1. Motivacin 2. Palabras claves 3. Preguntas directrices 4. Marco terico 4.1. Concepto 4.2. Base fisiolgica 4.3. Operaciones Racionales 4.4. Formas del Pensamiento 4.5. Cualidades del Pensamiento 4.6. Pensamiento y el Lenguaje 4.7. Desarrollo del Lenguaje 4.7.1. Enfoque ontogentico 4.7.2. Enfoque filogentico 4.8. Alteraciones del pensamiento y del lenguaje 5. Conclusiones 6. Red conceptual 7. Bibliografia

Trabajo individual de psicologa medica. Gastn Jair Zambrano Cazar. Cuarto semestre, Paralelo 10

1. Motivacin: Este estudio abarca sobre todo los aspectos generales de las teoras, buscando ms un conocimiento bsico que un desarrollo muy exhaustivo de gran cantidad de teoras sobre el pensamiento, sin ponderar su inters. Lo que aceptas te sorprende, lo que niegas te transforma Carl Gustav Jung. 2. Palabras claves Pensamiento: Actividad y creacin de la mente; es todo aquello que es trado a existencia mediante la actividad del intelecto. Imagen: Representacin visual, que manifiesta la apariencia visual de un objeto real o imaginario. Raciocinio: El raciocinio es un acto de la mente por el que pasamos de varios juicios -comparndolos entre s- a la formulacin de un nuevo juicio, que necesariamente se sigue de los anteriores. Por tanto, el raciocinio es el acto de la inteligencia en el que, por medio de lo que ya conoce, adquiere un conocimiento nuevo, progresando de este modo en el conocimiento, ya que avanza desde lo conocido hacia lo desconocido. 3. Preguntas directrices. Influye en nuestra vida cotidiana la correcta utilizacin del pensamiento crtico y de un correcto lenguaje? Si existe una alteracin de las operaciones racionales del pensamiento q sucedera? 4. Marco terico. Conocimiento de las principales perspectivas tericas referidas al campo del Pensamiento y el Lenguaje. Se estudiarn sobre todo los aspectos generales de las teoras, buscando ms un conocimiento bsico que un desarrollo muy exhaustivo de gran cantidad de teoras, sin ponderar su inters. Dominio del vocabulario psicolgico en general, y de la materia en particular. Es necesario que el/la estudiante adquiera dominio de los trminos psicolgicos y lingsticos y los utilice con propiedad y precisin.

Trabajo individual de psicologa medica. Gastn Jair Zambrano Cazar. Cuarto semestre, Paralelo 10

4.1 PENSAMIENTO concepto: Es un proceso complejo, es propio de los seres humanos el estmulo no siempre se halla presente y de alguna manera genera y controla la conducta. se conoce como la capacidad mental para ordenar, dar sentido, interpretar la informacin disponible en el cerebro. 4.2 BASES FISIOLOGICAS DEL PENSAMIENTO La fisiologa del pensamiento est muy relacionada con la conducta y la cognicin; determina y orienta la entrada de informacin que proviene del mundo que nos rodea. La fisiologa tambin moldea la comunicacin. Las bases fisiolgicas de las conducta y el pensamiento; dirigen su atencin hacia los sistemas nervioso y endocrino, la evolucin y la herencia. El encargado de regular los aspectos fisiolgicos de las emociones es el Sistema Nervioso. El sistema nervioso autnomo acelera y desacelera los rganos a travs del simptico y para-simptico; la corteza cerebral puede ejercer una gran influencia inhibitoria de las reacciones fisiolgicas. El cerebro tambin juega un papel importante en el pensamiento ya que permiten recordar, pensar, percibir y hablar. Es el rgano maestro del cuerpo para procesar la informacin y la toma de decisiones; recibe los mensajes, integra la informacin con las experiencias pasadas, y realiza planes que guiaran las acciones, adems de regir lo que las personas hacen, administra muchas actividades sobre las que se tienen poco control; integra funciones vitales como la circulacin y la respiracin. La medula espinal cumple una serie de funciones: acta como intermediario, mandando y recibiendo informacin al cerebro, los cuales conduce a otras partes del cuerpo. Adems integra y coordina datos sensoriales referentes al tacto, etc. Es intermediario para muchos reflejos y produce movimientos rpidos e involuntarios. 4.3 Entre las operaciones racionales tenemos:

Anlisis: Divisin mental donde el pensamiento se divide en izquierda y derecha. El lado derecho puede pensar todo lo negativo y el izquierdo todo lo positivo.

Trabajo individual de psicologa medica. Gastn Jair Zambrano Cazar. Cuarto semestre, Paralelo 10

Sntesis: Rene todo lo mental para luego ser analizado o recordado.

Generalizacin:

Proceso que establece lo comn de un conjunto de objetos, fenmenos y relaciones.

Comparacin: Establece semejanzas y diferencias.

Abstraccin: Operacin que muestra mentalmente generalmente ocultados por la persona. ciertos rasgos,

Trabajo individual de psicologa medica. Gastn Jair Zambrano Cazar. Cuarto semestre, Paralelo 10

Percibir: es la accin de recibir y elaborar, en los centros nerviosos superiores, los datos proporcionados por los rganos de los sentidos. Ej: vista Observar: es describir y descubrir el mundo que nos rodea. Tambin es tomar conciencia, prestar atencin y vigilancia a un objeto o circunstancia precisa. Interpretar: explicar el significado que tiene una experiencia. Ej: interpretar una vivencia. Asociar: es la accin de relacionar una cosa o elemento con otra cosa o elemento, poder vincular conceptos, sentimientos y unir ideas entre s. Clasificar: es organizar elementos y agruparlos con sus principios y categoras, tambin encierra los procesos de anlisis y sntesis, tambin permite sacar conclusiones. Deducir: es una forma de razonar en que consiste, partir de un principio general a un principio particular desconocido en forma mecnica Expresar: mostrar a travs del lenguaje oral y escrito, y manifestar lo que quiere dar a entender en forma clara y evidente. Evaluar: es determinar la base sobre la cual se acepta lo aprendido de conocimientos, tambin es atribuir a un valor al aprendiz. 4.4 Formas de pensamiento Las formas de pensamiento son tres, y constituyen fases de un proceso que va desde lo ms simple a lo ms complejo: a) b) c) La aprehensin (percepcin del objeto) El juicio (afirmacin o negacin de la existencia del objeto) El raciocinio (obtencin de nuevos conocimientos a partir de los ya conocidos)

Ejemplo: a) Aprehensin: hombre b) Juicio: El hombre es un ser social c) Raciocinio: El hombre es un ser social con una serie de necesidades primarias y secundarias que requieren de diversas clases de satisfactores.

Trabajo individual de psicologa medica. Gastn Jair Zambrano Cazar. Cuarto semestre, Paralelo 10

4.5 Cualidades del pensamiento Aunque el pensamiento de todas las personas se rige por las leyes generales, su curso puede ser diferente en los distintos individuos. Por esto se diferencian cualidades individuales del pensamiento segn su amplitud y profundidad, segn su independencia y flexibilidad, as como tambin segn su consecutividad y rapidez.

La amplitud: Se manifiesta en la posibilidad de abarcar un amplio crculo de cuestiones y de pensar de una manera creadora sobre diferentes problemas tericos y prcticos.

La profundidad: Permite penetrar en la esencia de los problemas, descubrir la causa de los fenmenos, no solamente la prxima, sino tambin las lejanas, ver el fundamento de los hechos. Permite considerar los problemas desde distintos puntos, as como comprender la variedad de relaciones y conexiones que hay entre los fenmenos.

La independencia: Es la capacidad, pensamiento crtico que valora con rigidez sus propios pensamientos y tiene la capacidad para no dejarse influir por los pensamientos ajenos.

La flexibilidad: Consiste en la posibilidad de cambiar los medios para encontrar la solucin cuanto stos resultan equivocados. El pensamiento flexible sabe encontrar nuevos medios de investigacin y abordar el objeto del pensamiento desde nuevos puntos de vista.

La consecutividad: Se manifiesta en la capacidad para observar el orden lgico cuando se recapacita en las preguntas, cuando se fundamentan los juicios. El sujeto tiene un pensamiento consecuente se ajusta a los temas sobre los cuales recapacita, no se desva de ellos y no salta de un pensamiento a otro.

La rapidez: Es necesaria siempre que el sujeto tiene que tomar una decisin inaplazable y es necesario que la rapidez no vaya en detrimento de su calidad, de su amplitud, de su profundidad, de su consecutividad y de su exactitud. 4.6 El lenguaje y el pensamiento
Trabajo individual de psicologa medica. Gastn Jair Zambrano Cazar. Cuarto semestre, Paralelo 10

El pensamiento y lenguaje son fundamentales en todo proceso de construccin del desarrollo personal, de esta manera el pensamiento esta interconectado con el lenguaje, el cual se distingue por la bsqueda y el descubrimiento de lo no conocido para el individuo y para el conjunto del conocimiento humano, este contina y desarrolla la funcin de conocimiento, es comprendido como el proceso psquico activo y socialmente condicionado que refleja al mundo objetivo en forma de conceptos, juicios, teora, ideas e hiptesis. 4.7 Desarrollo del lenguaje En la formacin normal de toda la etapa de desarrollo del lenguaje al principio, el nio habla consigo mismo, y su lenguaje no es comunicativo; slo el proceso de socializacin conseguir que se abra a los dems en un intercambio lingstico. Segn la psicologa evolutiva se distinguen cuatro fases en el desarrollo del lenguaje: 1. Grito, arrullo y balbuceo, hasta los seis meses de edad. 2. Control auditivo de los propios sonidos, pero sin contenido simblico todava. Hasta los treinta meses se pronuncian ms vocales que consonantes, combinndose todas adecuadamente en esa edad. Los balbuceos de todos los nios son semejantes: sonidos oclusivos con a (p,m,t) 3. Primeras palabras con significacin, hacia el ao y medio, como expresiones telegrficas, sin nexos o predicados a veces. Crece el nmero de palabras conocidas. 4. Desarrollo sintctico finalizado alrededor de los cinco aos. Dos mil palabras de caudal. Incorpora nuevos trminos, ampla el significado de las palabras conocidas, modifica la subordinacin y las posibilidades combinatorias de las palabras incorporadas. En la filogenia del pensamiento y el lenguaje, podemos reconocer indiscutiblemente una fase prelingstica en el desarrollo de la inteligencia y una fase preintelectual en el desarrollo del lenguaje. En cuanto a la ontogenia, la relacin ente las lneas de desarrollo del pensamiento y el lenguaje son mucho ms intrincadas y oscuras. Podemos establecer diferentes lneas en la evolucin y distintas races genticas del pensamiento y el lenguaje.

Trabajo individual de psicologa medica. Gastn Jair Zambrano Cazar. Cuarto semestre, Paralelo 10

4.8 Trastornos del lenguaje Trastornos de voz: Pueden dificultar la comunicacin de una manera importante. Las causas de las disfonas son diversas (nos centraremos en las disfonas funcionales por mal uso) Articulacin: va a estar afectada cuando el nio o el adulto no pueda producir o articular uno o varios sonidos o fonemas de su lengua. En el lenguaje infantil son normales estas dificultades articulatorias en el desarrollo, hasta lo 4 5 aos no hay estabilidad fontico-fonolgico, ms adelante si se puede considerar un trast. de la articulacin Trastornos del lenguaje: En nios: existen diferentes niveles desde ligeros retrasos del lenguaje (RSL) con problemas morfosintcticos hasta casos graves en la capacidad de adquisicin del lenguaje (adquisicin nula: disfasias, autismos,...) En adulto: en muchos casos son trast. del lenguaje que apareceran ya en la infancia y que continuan . En otros casos las alteraciones del lenguaje en el adulto se manifiestan por primera vez por causas diversas (lesin cerebral hemisfrica, tumor cerebral, envejecimiento cerebral, afasias) Trastornos de la fluencia: Personas que tienen una adquisicin normal del lenguaje articulatorio pero que tienen unos problemas concretos en cuanto a la expresin, saben lo que quieren decir pero no saben decirlo normalmente. Repiten palabras o partes de palabras, se bloquean con algn sonido o fonema, prolongan algn sonido y suelen aparecer una excesiva tensin muscular con tics faciales o con movimientos del cuerpo. Empiezan a manifestarse en la infancia. La tartamudez es un sntoma de la disfemia (problema del ritmo del habla) Disfemia: adems del sntoma de tartamudez, tiene otros Trastornos de la audicin: Una audicin normal es fundamental para la adquisicin del lenguaje. Las alteraciones de la audicin puede provocar toda una serie de trastornos de la comunicacin (hipoacusias,...) Hipoacusia de transmisin: tiene la lesin en la conduccin del sonido, en el OE OM Hipoacusia de percepcin (neurosensorial): cuando la lesin esta situada en el OI, en el nervio auditivo o en las reas de la corteza que reciben los EE auditivos. 5. Conclusiones:

Trabajo individual de psicologa medica. Gastn Jair Zambrano Cazar. Cuarto semestre, Paralelo 10

Para estudiar, la clave est en razonar lo que estudias, si te estudias algo de memoria, lo recordaras por medio de heursticos, mientras que si lo razonas e intentas entender lo que estudias intentaras acordarte lgicamente. Como el razonamiento lgico es el mas fiable la clave para estudiar es razonar y entender lo que estudias, intentando aprender de memoria solo conceptos clave. La herramienta bsica del pensamiento es el lenguaje, ya que al poder pensar es una forma de resolver cualquier problema.

6. Red conceptual:

Trabajo individual de psicologa medica. Gastn Jair Zambrano Cazar. Cuarto semestre, Paralelo 10

7. Bibliografia. Chomsky, Noam. El lenguaje y los problemas del conocimiento, Editorial Visor, 1992. Chomsky, Noam. El conocimiento del lenguaje, su naturaleza, origen y uso, Alianza Editorial, 1989 Smirnov, A. A.; Rubinstein, S. L.; Leontiev, A. N. y Tieplov, B. M. (1995). Psicologa. Mxico, Edit. Grijalbo http://cuadernoabc.blogspot.com/2012/04/el-pensamiento-marcoteorico.html http://lenguayliteratura.org/mb/index.php?option=com_content&view=article &id=893:tema-3-lenguaje-y-pensamiento&catid=219&Itemid=180

Trabajo individual de psicologa medica. Gastn Jair Zambrano Cazar. Cuarto semestre, Paralelo 10

Você também pode gostar