Você está na página 1de 7

UNIDAD 2

EL NACIMIENTO DE LA PSICOLOGA: CIENCIA NATURAL O SOCIAL?

HISTORIA DE LA PSICOLOGA

CAMACHO LPEZ MARA OSMARA

HERRAN IGLESIAS MARIA LUISA

PSICOLOGA DEL CONTENIDO Humboldt intent unificar los objetivos de la investigacin y la Bildung relacionndolos con tres objetivos coordinados de la nueva universidad: 1. Derivar todo de un principio originario. 2. Relacionar todo con un ideal. 3. Unificar ese ideal y ese principio en una nica idea. La psicologa se basaba en la observacin introspectiva del mundo de las ideas para intentar aislar y definir los elementos mentales y los procesos mentales; estos elementos y procesos tendran que vincularse luego a sus sustratos fisiolgicos. ESTUDIOS PROPUESTOS La apercepcin era especialmente importante en el sistema de Wundt, no slo era responsable de la sntesis activa de los elementos en totalidades, sino que tambin explicaba las actividades mentales superiores del anlisis y del juicio. Tambin era responsable de las actividades de relacionar y comparar, que son formas ms simples de sntesis y de anlisis. La apercepcin era la base de todas las formas superiores del pensamiento, como el razonamiento y el uso del lenguaje, y desempeaba una funcin central en la psicologa de Wundt, tanto en su rama individual como en la social. La apercepcin es un acto de voluntad con el que controlamos y damos unidad sinttica a nuestra mente. Los sentimientos de actividad, control y unidad definan el yo. Sin un control experimental, intentar averiguar a travs de la introspeccin el nmero de ideas que hay en nuestra mente es intil, porque su contenido vara de un momento a otro y tenemos que basarnos en recuerdos falibles para darnos los hechos de que informa la introspeccin. Se necesitaba un experimento que complementara y introspeccin y que proporcionara resultados cuantitativos. perfeccionara la

MTODOS PROPUESTOS

PSICOLOGA FISIOLGICA Wundt tambin llam a la psicologa fisiolgica, como psicologa experimental. La creacin de la psicologa fisiolgica abri la posibilidad terica del reduccionismo, que consista no slo en tomar prestados los conceptos fisiolgicos para fines psicolgicos, sino en explicar los sucesos mentales y conductuales en funcin de sus causas fisiolgicas. Estudi los sentimientos y las emociones, porque constituyen una parte evidente de nuestra experiencia consciente. Propuso que los sentimientos podan definirse segn en tres dimensiones: 1. 2. 3. Placer frente a desagrado. Activacin alta frente a activacin baja. Atencin concentrada frente atencin relajada.

ESTUDIOS PROPUESTOS

Insista en la capacidad activa de sntesis que tiene la apercepcin, pero reconoca tambin la existencia de procesos pasivos que l clasificaba en trminos de diversas formas de asociacin o apercepcin pasiva. El mtodo predominante era la introspeccin, pero una nueva forma de introspeccin controlada experimentalmente y basada en el modelo de Fechner. Wundt distingua entre dos procedimientos de observacin psicolgica: a. La percepcin interna, ser refera al mtodo precientfico y subjetivo de la introspeccin de silln tal como la practicaban. Se llevaba a cabo de manera asistemtica y sin control, por lo que se puede esperar que no arroje resultados tiles para la psicologa cientfica. b. La auto-observacin experimental, se utilizaba para situaciones estandarizadas repetibles y se les pide que describan las experiencias resultantes. Pas a rechazar la existencia del inconsciente, valor la experimentacin como el mtodo que permita recrear una misma experiencia para diferentes observadores o para un mismo, en varios momentos diferentes.

MTODOS PROPUESTOS

PSICOLOGA DE LOS PUEBLOS Le trminos psicologa de los pueblos, se refiere al estudio de los productos de la vida colectiva que constituyen indicios de las operaciones superiores de la mente. Afirmaba que la psicologa experimental slo penetra en la superficie de la mente, mientras que la psicologa de los pueblos profundiza mucho ms en ellas, hasta llegar al Yo Transcendental. Se tenda a creer que la historia de poda utilizar como mtodo para llegar a comprender la psicologa humana y las mentalidades de los diferente grupos tnicos. Para Wundt el lenguaje formaba parte de la psicologa de los pueblos porque, el lenguaje y cada lengua son producto de la vida colectiva. Divida el lenguaje en dos aspectos: a. Los fenmenos externos.- que consistan en las expresiones producidas o percibidas realmente. b. Fenmenos internos.- eran los procesos cognitivos que subyacen a la produccin externa de palabras. La produccin de una oracin comienza con una idea unificada que el hablante desea expresar. La funcin analtica de la apercepcin prepara la idea unificada para el habla, para lo cual deben analizarse sus partes constituyentes y una estructurada determinada que conserve la relacin existente entre las partes y el todo. Tambin escribi acerca del lenguaje gestual, del origen del lenguaje a partir de sonidos expresivos involuntarios, del lenguaje primitivo, de la fonologa y del cambio semntico. Se ha ganado el reconocimiento como fundador de la psicolingstica. El mtodo histrico o mtodos de los pueblos, se aplicaba al estudio de las diferencias mentales determinadas por la raza y la nacionalidad. El mtodo experimental y la psicologa de los pueblos constituiran una psicologa completa, aunque esta no fuera completamente cientfico-natural.

ESTUDIOS PROPUESTOS

MTODOS PROPUESTOS

Inicios de la carrera acadmica de Wundt Consideraba que la psicologa se ubicaba entre las ciencias fsicas y las ciencias sociales; para abordar los interrogantes psicolgicos, tenan que utilizarse mtodos experimentales y de investigacin comparables a los que se empleaban en las ciencias fsicas. La psicologa debera de tener tres principales subdivisiones: 1. Una ciencia inductiva experimental. 2. Consideraba que el lenguaje, los mitos, la esttica, la religin y las costumbres sociales son reflejo de nuestros procesos mentales superiores. 3. Habra que integrar los hallazgos empricos de la psicologa y otras ciencias. La metafsica cientfica, se convertira finalmente en una meta ideal de toda ciencia: una teora coherente del universo.

Wundt suele identificrsele como el fundador de la psicologa o el primer psiclogo verdadero en el mundo. Naci el 16 de agosto de 1832, en el principado alemn de Baden... se grado en 1855 y ocup el primer lugar en el examen del consejo mdico, para su tesis en medicina estudi la sensibilidad del tacto de pacientes histricas en el hospital de la Universidad de Heidelberg. Posteriormente describira esos experimentos como los primeros pasos hacia su trabajo experimental en la psicologa.

Primer laboratorio de psicologa experimental En Leipzig, el primer curso de Wundt fue de psicologa fisiolgica; subray que esta nueva rama de la ciencia debe ser objetiva y experimental. La psicologa de Wundt se convertira en gran medida en una ciencia experimental, una psicologa de instrumentos metlicos. Los historiadores han aceptado en general el ao de 1879 como la fecha del surgimiento de a psicologa como ciencia experimental independiente.

Sistema terico de Wundt v Fundamentos de la psicologa fisiolgica.- la temtica del libro se ubicaba entre la fisiologa y la filosofa. Por psicologa fisiolgica, no entenda lo que entendemos en la actualidad: el estudio de los fundamentos fisiolgicos del comportamiento y la conciencia; ms bien, para l, se trataba de una psicologa en la que se utilizaban tcnicas experimentales anlogas a las empleadas en la fisiologa. v Wundt describi en primer lugar el sustrato corporal de la vida mental, o anatoma y funcionamiento del cerebro; luego el sistema nervioso y present sus planteamientos sobre las fuerzas que subyacen a la conduccin nerviosa. v Expuso las caractersticas de las sensaciones: identific la calidad, intensidad, magnitud y duracin como las cuatros caractersticas fundamentales de stas y procedi a formular una teora sobre la percepcin. Defini a la psicologa como la investigacin de los procesos conscientes en modalidades de conexin peculiares a ellos. v Coment que la psicologa ha adaptado los mtodos fisiolgicos, como la fisiologa adapt los mtodos fsicos para sus propios fines. La meta de la psicologa era el estudio de los procesos conscientes o lo que Wundt consideraba que era parte de la experiencia inmediata, en contraposicin a la experiencia mediata. v Los psiclogos, segn Wundt, no estudian el mundo externo per se, sino los procesos psicolgicos por los que experimentamos y observamos el mundo externo. No pueden separarse de sus objetos de estudios, puesto que estudian sus propios procesos de conciencia. v Una de las tcnicas que describiera Wundt es la auto-observacin experimental; la introspeccin ha sido el trmino empleado con mayor frecuencia para describir el mtodo utilizado por ste, el cual era un procedimiento arduo y rgidamente controlado. v Las observaciones de Wundt no se limitaban a autoregistros, sino que incluan mediciones objetivas, las cuales constaban de tiempos de reaccin y asociaciones de palabras. v En sus introspecciones, Wundt y sus discpulos identificaron dos elementos bsicos de la vida mental: sensaciones y emociones. Los procesos mentales complejos y continuamente cambiantes se derivan de conexiones o sntesis creativas de estos elementos. v Wundt adopt un modelo de la mente en el que subray principios qumicos ms que mecnicos; la mente es una fuerza creativa, dinmica y volitiva. Es imposible entenderla por la simple identificacin de sus elementos o su estructura esttica, debe entenderse mediante un anlisis de su actividad. Neg que las mentes existieran para estudiarse por separado de los cuerpos. Se opuso con vehemencia al dualismo mente-cuerpo y consider que la experiencia mental debe estudiarse en trminos tanto de la mente como del cuerpo. v La introspeccin de Wundt no fue un mtodo limitado al autoreporte, sino ms bien un conjunto de procedimientos experimentales objetivos que podran clasificarse en forma ms precisa como auto-observacin.

Investigaciones de Wundt En 1881, fund la revista Estudios filosficos. Edwin G. Boring y Robert Watson clasificaron unos experimentos de la revista, durante un lapso de 21 aos, descubriendo: Cerca del 50% de los estudios tena que ver con la percepcin y la sensacin Cerca del 17% se medan los tiempos de reaccin (es la suma del tiempo que se llev realizar cada operacin mental). Cerca del 10% se relacionaban con la atencin (proceso mental que crea una seal en la conciencia; es el estado que acompaa a la comprensin clara de cualquier contexto fsico, y se caracteriza por una sensacin especial. Wundt denomin apercepcin al proceso mental que lleva el contenido al centro de atencin (atencin selectiva). Cerca del 10% se relacionaba con los sentimientos. Cercar del 10% tiene que ve con la asociacin. Para Wundt era un proceso de combinacin en un estado pasivo de atencin.

En el laboratorio de Wundt se consideraba que la funcin del sujeto era ms importante que la del experimentador, puesto que el sujeto era la fuente de datos. Wundt como asesor.- no slo fund la psicologa, sino que tambin form a una cohorte sustancial de la primera generacin de psiclogos. Wundt como escritor.- fue un escritor prolfico. El inters de Wundt de toda su vida.- el proyecto que ms interes a Wundt durante las ltimas dos dcadas de su vida fue su obra Psicologa cultural y tnica. Wundt el hombre.- mantuvo un intenso inters por la poltica durante toda su vida. Wundt en perspectiva.- estuvo lejos de ser un mero elementista interesado slo en la estructura de la mente.

Você também pode gostar