Você está na página 1de 2

CAMBIO E INNOVACIN EN LA ENSEANZA DE ASIGNATURAS DE LA CARRERA DE CONSTRUCCIN CIVIL

El propsito fundamental de este ensayo es analizar las diferencias, similitudes concordancias y posibilidad de interaccin entre Innovacin y Cambio en la Enseanza de asignaturas de la carrera de Construccin Civil"; esta dirigido a: Docentes, investigadores, y directivos de instituciones de educacin superior y a todas las personas interesadas en el tema.

Como una aproximacin etimolgica del trmino, podemos hablar de innovacin en el sentido de la introduccin de algo nuevo y diferente; sin embargo, este significado, deja abierta la posibilidad de que ese "algo nuevo" sea o no, motivo de una mejora; tan nuevo sera un mtodo que facilita la mejora de la comprensin lectora, como uno que la inhibe.

Segn Moreno, 1995; parr. 6, una primer aproximacin al concepto de innovacin puede ser el de "introduccin de algo nuevo que produce mejora".

Si se establece que la innovacin significa la introduccin de algo nuevo que produce mejora, el hecho de pasar de lo que se tena antes, a un estado de mejora, supone la presencia de un cambio. Sin embargo, no puede afirmarse que todo cambio sea una innovacin, un cambio puede ocurrir incluso de manera no deliberada como consecuencia de la intervencin de mltiples factores en una situacin determinada.

De esta forma, se puede establecer que la innovacin es algo ms planeado, ms deliberado, ms sistematizado y ms obra de nuestro deseo que el cambio, el cual es generalmente ms espontneo.

Richland (citado por Moreno, 1995) define: "la innovacin es la seleccin, organizacin y utilizacin creativas de recursos humanos y materiales de maneras nuevas y propias que den como resultado la conquista de un nivel ms alto con respecto a las metas y objetivos previamente marcados" (parr. 11)

Una innovacin para ser considerada como tal, necesita ser duradera, tener un alto ndice de utilizacin y estar relacionada con mejoras sustanciales de la prctica profesional, esto establecer la diferencia entre simples novedades (cambios superficiales) y la autntica innovacin.

Pedro y Puig, 1999; p.39 dicen: " innovacin y reforma educativa son, por lo menos en teora, dos conceptos extremadamente relacionados. An as, en la prctica son a menudo conceptos, ms que interrelacionados, contrapuestos".

El concepto de innovacin implica el cambio, pero mediado por tres condiciones: 1.-El cambio debe de ser consciente y deseado, por lo que se constituye en el resultado de una voluntad decidida y deliberada. 2.-El cambio es producto de un proceso, con fases establecidas y tiempos variables. 3.-El cambio no modifica substancialmente la prctica profesional, esto es, el cambio se da dentro de los lmites admisibles por la legislacin y el status quo establecido.

Você também pode gostar