Você está na página 1de 5

CONTAMINACION

INTRODUCCION.
La Contaminacin en general es la impregnacin del aire, el agua o el suelo con productos que afectan a la salud del hombre, la calidad de vida o el funcionamiento natural de los ecosistemas. Sobre la contaminacin de la atmsfera por emisiones industriales, incineradoras, motores de combustin interna y otras fuentes. Las descargas accidentales y a gran escala de petrleo lquido son una importante causa de contaminacin de las costas. Los casos ms espectaculares de contaminacin por crudos suelen estar a cargo de los superpetroleros empleados para transportarlos, pero hay otros muchos barcos que vierten tambin petrleo, y la explotacin de las plataformas petrolferas marinas supone tambin una importante aportacin de vertidos. Se estima que de cada milln de toneladas de crudo embarcadas se vierte una tonelada. Entre las mayores mareas negras registradas hasta el momento se encuentran la producida por el petrolero Amoco Cdiz frente a las costas francesas en 1978 (1,6 millones de barriles de crudo) y la producida por el pozo petrolfero Ixtoc I en el golfo de Mxico en 1979 (3,3 millones de barriles). El vertido de 240.000 barriles por el petrolero Exxon Valdez en el Prince William Sound, en el golfo de Alaska, en marzo de 1989, produjo, en el plazo de una semana, una marea negra de 6.700 km2, que puso en peligro la vida silvestre y las pesqueras de toda el rea. Los vertidos de petrleo acaecidos en el golfo Prsico en 1983, durante el conflicto Irn-Irak, y en 1991, durante la Guerra del Golfo, en los que se liberaron hasta 8 millones de barriles de crudo, produjeron enormes daos en toda la zona, sobre todo por lo que se refiere a la vida marina. En enero de 2000, el petrolero Erika verti ms de 37.000 toneladas de combustible pesado en las costas de la regin francesa de Bretaa, causando la mayor tragedia ornitolgica del atlntico europeo.

Contaminacin por crudos


Es la contaminacin de cualquier hbitat por cualquier hidrocarburo lquido. Se trata de una de las formas ms graves de contaminacin del agua, y el trmino se emplea sobre todo en relacin con el vertido de petrleo al medio ambiente marino; en este caso, la masa que se produce tras el vertido y que flota en el mar se conoce con el nombre de marea negra.

Los naufragios ms famosos de grandes petroleros han sido los del Torrey Canyon, que verti 860.000 barriles (107.000 toneladas) de petrleo frente a las costas de Cornualles, Inglaterra, en 1967, y el del Exxon Valdez, que verti unos 240.000 barriles (30.000 toneladas) en el Prince William Sound, Alaska, en marzo de 1989. El mayor vertido totaliz unos 2.160.000 barriles, y se debi a la colisin de dos petroleros, el Aegean Captain y el Atlantic Empress, cerca de Trinidad y Tobago en 1979. En enero de 1997 un petrolero ruso caus el mayor vertido en Japn en ms de 20 aos, y derram unos 5 millones de litros de denso combustible en el mar del Japn (mar Oriental). Cientos de kilmetros de la costa occidental japonesa se cubrieron de amplias manchas muy densas, causando graves daos en la industria pesquera, playas, reservas naturales y reactores nucleares. No obstante, slo un 10% del petrleo que va a parar al mar procede de accidentes marinos. Otras fuentes son la atmsfera, la filtracin natural, la contaminacin de los ros y las escorrentas urbanas, las refineras de petrleo situadas en la costa, las plataformas petrolferas marinas (su peor vertido hasta la fecha, de unas 540.000 toneladas, se produjo en el campo de Nowruz, en el golfo Prsico, en 1983), las descargas operativas de los petroleros (este tipo de vertidos, responsables de un 22% del total, constituye la mayor aportacin individual a la contaminacin por crudo), y otras causas (como el vertido en el golfo Prsico durante la Guerra del Golfo en 1991, que se estima en unas 460.000 toneladas). El petrleo vertido en el medio ambiente marino se degrada por procesos fsicos, qumicos y biolgicos. Al principio, un vertido de petrleo se extiende con rapidez sobre la superficie del mar, y se divide en una serie de "hileras" paralelas a la direccin del viento dominante. La evaporacin se produce rpidamente: los compuestos voltiles se evaporan en unas 24 horas. Las manchas de petrleo ligero pueden perder hasta un 50% en cuestin de horas. Las fracciones remanentes del petrleo, ms pesadas, se dispersan en el agua en forma de pequeas gotas, que terminan siendo descompuestas por bacterias y otros microorganismos. En algunos casos se forma una emulsin de agua en petrleo, dando lugar a la llamada mousse de chocolate en la superficie. La velocidad a la que se producen los procesos mencionados arriba depender del clima, el estado del mar y el tipo de petrleo. As, cuando el petroleroBraer naufrag en la costa de las Shetland en enero de 1993, liberando 680.000 barriles (85.000 toneladas) de petrleo, los daos quedaron restringidos a las piscifactoras locales y a las poblaciones de aves

marinas debido a que el mar estaba muy agitado, el viento era favorable y el petrleo era relativamente ligero. En el mar, la contaminacin por crudo es sobre todo daina para los animales de superficie, en especial para las aves marinas, pero tambin para los mamferos y reptiles acuticos. El petrleo daa el plumaje de las aves marinas, que tambin pueden ingerirlo al intentar limpiarse. En la costa hay ciertos hbitats especialmente vulnerables y sensibles a este tipo de contaminacin. Estos incluyen los corales, las marismas y los manglares. La contaminacin por crudo tambin puede ser muy daina para piscifactoras costeras (en particular para las jaulas de salmones y las bandejas de ostras) y para los centros recreativos, como las playas y los centros de deporte acuticos. Los derrames de petrleo afectan directamente al ambiente costero de nuestro estado y ocasionan:

Interferencia en los procesos ecosistmicos como la fotosntesis y la respiracin. Interferencia en el ciclo reproductivo y el desarrollo normal de los organismos. Mortalidad de los organismos costeros, por asfixio y por contacto. Daos potenciales por la prdida econmica temporal de una playa turstica. Alteraciones en el desarrollo normal de cualquier actividad portuario., industrial, forestal, turstica u otra que se realice en el lugar del derrame. Indirectamente, a travs de la reduccin en la productividad de las aguas costeras, daos sociales econmicos que le causen a los centros poblados por reduccin de la pesca y/o contaminacin de las costas como porte de su espacio vital.

Emisores de gases contaminantes:


1. Atmsfera y contaminantes La atmsfera est constituida por una mezcla de gases, entre los que destacan el nitrgeno, el oxgeno, el argn y el dixido de carbono. Adems tiene una composicin variable porque hay determinadas substancias que tienen su origen principal en la actividad humana, la cual difiere de un lugar a otro y a lo largo del tiempo. Las substancias presentes en la atmsfera en unas concentraciones superiores a las naturales se denominan contaminantes, tanto si son substancias ajenas al aire como substancias habituales.

Los contaminantes atmosfricos ms importantes, segn su composicin qumica, son: - Partculas: segn el tamao, son sedimentables (> 30 m), partculas en suspensin (< 30 m), partculas respirables (< 10 m), o humos (< 1 m). - Compuestos de azufre: SO2, H2S, H2SO4 mercaptanos, sulfuros ... - Compuestos de nitrgeno: NO, NO2, NOx, NH3 ... - Compuestos de carbono: CO, CO2, CH4, HCT ... - Halgenos y compuestos halogenados: Cl2, HCl, HF, CFC ... - Oxidantes fotoqumicos: O3, perxidos, aldehdos... Por otro lado, los contaminantes atmosfricos tambin se pueden clasificar segn la procedencia de la forma siguiente: - Contaminantes primarios: procedentes directamente de fuentes de emisin fijas o mviles, que se pueden encontrar en la misma forma qumica en los focos emisores (por ejemplo: SO2, H2S, NO, NH3, CO, CO2, HCl, HF, PST...). - Contaminantes secundarios: originados en la propia atmsfera, como consecuencia de transformaciones de contaminantes primarios; es decir, no se pueden encontrar en la misma forma qumica en los focos emisores (por ejemplo: O3, SO3, H2SO4, NO2, HNO3...). Las fuentes de emisin inventariadas se clasifican en una serie de categoras, entre las que podemos distinguir: - Fuentes estacionarias de combustin. - Fuentes de combustin mviles. - Incineracin de basuras o combustin de combustin de desechos. - Procesos industriales. 2. Proceso de contaminacin atmosfrica. Efectos ambientales de la contaminacin atmosfrica Los efectos ambientales ms importantes que pueden provocar los contaminantes atmosfricos son: - Efecto invernadero - Smog fotoqumico

- Acidificacin del medio: Deposicin seca y/o hmeda (lluvia cida) - Destruccin de la capa de ozono

Você também pode gostar