Você está na página 1de 63

Administracin de RRHH

INDICE
- INTRODUCCIN - DESARROLLO: Pg. 2

1- SISTEMA DE GESTIN INTEGRADO (SGI) 2- PRINCIPIOS DE SGI

.Pg. 3 .Pg. 3

3- ENFOQUE DE PROCESOS

.Pg. 4

4- ALCANCE DE UN SGI

.Pg. 5 a 9

5- EJEMPLO DE SGI (ICAFAL Ing. Y Const. S.A.)

.Pg. 10 a 62

- CONCLUSIN

.Pg. 63

Sistema de Gestin Integrado

Pgina 1

Administracin de RRHH

INTRODUCCIN
Estamos en un momento en que la sociedad est muy concientizada sobre problemas tales como la prevencin de riesgos laborales, la calidad en los productos/servicios solicitados, el impacto al medio ambiente, etc., siendo las empresas no una excepcin al respecto. Estas exigencias que hace unos aos comenzaron a demandar los consumidores, junto con las nuevas exigencias en los mercados nacionales e internacionales, se han ido implantando en las empresas mediante Sistemas de Gestin Integrados (SGI). Un sistema de gestin integrado (SGI), se define como una combinacin de los procesos, procedimientos y practicas usadas dentro de una organizacin para implementar polticas de esta misma y hacerla mas eficiente en cumplir los objetivos que surgen de esas polticas que lo que se lograra si fueran mltiples sistemas, en definitiva Integra todos los sistemas y procesos en una estructura completa permitindole trabajar como una sola unidad con los mismos objetivos. Adems se tiene que considerar qu es lo que constituye un sistema integrado. Por definicin, Sistema es el conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactan, Gestin son las actividades coordinadas para dirigir y controlar una organizacin e Integrar es formar las partes un todo. Por lo tanto se esta hablando en definitiva de integrar sistemas tradicionalmente gestionados por separado en una nica gestin. Un sistema de gestin integrado proporciona una imagen clara de todos los aspectos de la organizacin, su interrelacin y los riesgos relacionados. Tambin significa minimizar la duplicacin y facilitar la adopcin de nuevos sistemas en el futuro. Un sistema de gestin integrado va dirigido a organizaciones con un nico sistema de gestin que incorpora las normas de sistemas de gestin ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001.El presente Informe trata de explicar como se compone un Sistema de Gestin Integrado y de las mejoras que se obtienen al disear e implantar uno que incluya las normas ISO 9001, ISO14001 y OHSAS 18001, ejemplificando un SGI como el aplicado en la empresa Constructora ICAFAL Ingeniera y construccin S.A. dando a conocer sus planificacin y la estrategia aplicada.

Sistema de Gestin Integrado

Pgina 2

Administracin de RRHH

DESARROLLO
1. SISTEMA DE GESTIN INTEGRADO (SGI) OBJETIVO ESTRATEGICO La Integracin de Sistemas de Gestin es la respuesta a una necesidad estratgica del buen uso de recursos y la procura de excelencia operacional por parte de una organizacin visionaria. Integrar Sistemas solo para dar respuesta a necesidades externas, legales o requerimientos de parte interesada no tiene mayor impacto en la generacin de un compromiso verdadero tendiente a consolidar una CULTURA de CALIDAD, MEDIOAMBIENTE, SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Para que exista un sistema de gestin integrado se debe generar el siguiente esquema que adopte la organizacin:

SGI
SG de Calidad (ISO 9001) SG De Medio ambiente (ISO 14001) SG de salud y seguridad (ISO 18001 OHSAS)

2. PRINCIPIOS DE SISTEMA DE GESTIN INTEGRADO Se pueden establecer las siguientes coincidencias entre los sistemas, que se convierten en firmes bases para su funcionamiento y utilidad: Debe existir el compromiso y liderazgo de la direccin de la organizacin. Es un proyecto permanente.
Sistema de Gestin Integrado Pgina 3

Administracin de RRHH

Se basa en la accin preventiva y no en la correctiva. Se aplica en todas las etapas del proceso. El sistema debe ser medible. Involucra a todo el personal. Debe existir formacin. Debe romper barreras de resistencia al cambio.

3. ENFOQUE DE PROCESOS Dentro de un sistema de gestin integrado la base de integracin son los procesos, estos son el principio fundamental del mismo, ya que permiten gestionar las actividades y recursos relacionados. Para poder comenzar con la implementacin de un SGI, se debe tener establecidos los diferentes procesos de la organizacin, clasificndolos de acuerdo con su naturaleza: Productivos, Apoyo, Control, estratgicos, de contingencia; entre otros. BENEFICIOS DEL ENFOQUE DE SISTEMA DE GESTIN INTEGRADO: Uso eficiente de los recursos de la direccin. Logro coherente y fiable de los objetivos: Requisitos del cliente. Requisitos legales y reglamentarios. Requisitos internos de la organizacin. Promueve confianza entre los entes interesados. Documentacin reducida debido a procedimientos comunes. Mejor coordinacin de objetivos relacionados con los tres temas Ms fiabilidad en la aplicacin de los procedimientos Facilita el desarrollo de las auditorias Implantacin y mantenimiento ms eficaz y eficiente Procesos comunes de formacin, auditorias, revisin por la direccin, etc. Mejora la participacin e implicacin del personal Facilita el seguimiento, medicin y anlisis. Entorno con cultura global Calidad, medio ambiente, salud y seguridad se perciben de igual importancia. Mejora la aceptacin por el personal. Mejora la imagen externa de la organizacin.

Sistema de Gestin Integrado

Pgina 4

Administracin de RRHH

4. ALCANCE DE UN SGI (REQUISITOS DE NORMAS ISO 9001, 14001 Y OHSAS 18001) ISO 9001 Especifica los requisitos para un sistema de gestin de la calidad (SGC) para organizaciones que: Necesitan demostrar su capacidad para proporcionar de forma coherente productos que satisfagan requisitos del cliente y reglamentarios aplicables. Aspiran a aumentar la satisfaccin del cliente a travs de la mejora continua del desempeo del sistema. Se centra en la eficacia del SGC para cumplir los requisitos genricos y aplicables a cualquier organizacin, sin importar el tipo, tamao y producto suministrado. aplicables internamente, para certificacin o con fines contractuales.

Promueve la adopcin de un enfoque de sistema para la gestin de procesos interrelacionados e interactuantes.

MODELO DEL SGC CIRCULO VIRTUOSO (PHVA):

PLANIFICAR ACTUAR HACER

VERIFICAR

Sistema de Gestin Integrado

Pgina 5

Administracin de RRHH

ISO 14001 Especifica los requisitos para un sistema de gestin medio ambiental para organizaciones que deseen: Implantar, mantener y mejorar un sistema de gestin medio ambiental. Asegurarse de su conformidad con su poltica medio ambiental declarada.

Demostrar a terceros tal conformidad. Procurar la certificacin de su SGMA por una organizacin externa. Enfatiza La mejora continua del comportamiento medio ambiental global. El cumplimiento de requisitos legales aplicables. La aplicacin a los aspectos medio ambientales que la organizacin pueda controlar. MODELO SEL SGMA

MEJORA CONTINUA

Poltica MA Revisin Por la Direccin Planificacin Comprobacin Y Accin Correctiva Implantacin y Funcionamiento

Sistema de Gestin Integrado

Pgina 6

Administracin de RRHH

OSHAS 18001 Especifica los requisitos para un sistema de gestin de la seguridad y salud laboral para organizaciones que deseen: Eliminar o minimizar los riesgos a empleados y otras partes interesadas que podran estar expuestos a riesgos asociados con sus actividades. Implantar, mantener y mejorar continuamente un SGSSL. Asegurar su conformidad con su poltica de SSL declarada. Demostrar dicha conformidad a terceros. Procurar la certificacin de su SGSSL por una organizacin externa.

MODELO SEL SGSSL

MEJORA CONTINUA

Poltica de Prev. De Riesgos Rev. Por la Direccin

Planificacin Comprob. Y Accin Correctiva Implantacin y Funcionamiento

Sistema de Gestin Integrado

Pgina 7

Administracin de RRHH

5. SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE LAS NORMAS ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 Las normas OHSAS 18001 han sido diseadas para ser compatibles con los estndares de gestin ISO 9001 e ISO 14001, relacionados en materia de calidad y medio ambiente respectivamente.

De este modo facilita la integracin de los sistemas de gestin para la calidad, el medio ambiente, la salud ocupacional y la seguridad de las empresas.

SIMILITUDES ENTRE LAS NORMAS ISO 9001, 14001 Y OHSAS ISO 14001 Y SIMILITUDES EN SIMILITUDhkkkakES ENTRE LAS NORMAS ISO 9001, 18001: OHSAS 18001TRE LAS NORMAS ISO 9001, SIMILITUDES ENTRE LAS NORMAS ISO Normas de aplicacin voluntaria. Aplicables a cualquier tipo de organizacin y tamao. Proporcionan el modo de desarrollar el sistema de gestin integral en la empresa. Proporcionan a la organizacin una mejora continua Compromiso por parte de la direccin de la organizacin Necesitan de una poltica como documento gua para la gestin Requieren de una estructura organizativa establecida Especifican la necesidad de: Un control operativo. Accin correctiva y preventiva. Mantener registros. Formacin. Cumplir con las normativas legales. Auditorias del sistema.

Sistema de Gestin Integrado

Pgina 8

Administracin de RRHH

Por tanto, la compatibilidad de las normas permite desarrollar el sistema de gestin integrado:

SGI

SGC ISO 9001

SGSSL OHSAS 18001

SGMA ISO 14001

Por otra parte, encontramos diferencias entre las 3 normas, estas diferencias son: DIFERENCIAS ENTRE LAS NORMAS ISO 9001,14001 Y OHSAS 18001 ISO 9001 ISO 14001 OHSAS 18001
Campo objeto de estudio Se ocupa de la gestin de calidad. Se ocupa de la gestin del medio ambiente. Se ocupa de la gestin de la seguridad y salud en el lugar de trabajo. Obliga a cumplir la legislacin y reglamentos destinados a eliminar o minimizar el riesgo de los empleados y otras partes interesadas que puedan estar expuestas a riesgos asociados con la actividad de la empresa.

Requisitos y reglamentos a seguir

Obliga a cumplir los requisitos reglamentarios que pueden afectar a la calidad.

Estipula el compromiso de cumplir la legislacin medioambiental relevante, las regulaciones y los cdigos industriales vigentes.

Identificacin de aspectos e impactos significativos en la organizacin Preparacin y respuesta ante emergencia

No Requiere.

Si requiere.

Si requiere.

No Requiere.

Si requiere

Si requiere

Sistema de Gestin Integrado

Pgina 9

Administracin de RRHH

EJEMPLO DE SISTEMA DE GESTIN INTERGRADO: Para este informe se dar a conocer el ejemplo del sistema de gestin integrado de la empresa constructora ICAFAL Ingeniera y Construccin S.A. Esta empresa que ya lleva 30 aos en el mbito de la construccin aplica un sistema de gestin integrado basado en los conceptos de lo expuesto en el informe, es decir en la aplicacin de las 3 normativa ISO (9001, 14001 y 18001), en donde se establece una estrategia a seguir y se genera todo lo necesario para el fiel cumplimiento de las normativas, en particular llama la atencin de esta organizacin un plan diseado de apoyo al cumplimiento de la normativa 18001 OHSAS, en donde la empresa invierte recursos econmicos en aplicar este plan denominado DAO CERO, el cual por si solo no da cumplimiento a la normativa pero si ha funcionado como una estrategia de apoyo a la aplicacin de todos los procedimientos y controles que exige y que se deben ejecutar para la aplicacin del sistema de gestin de salud y seguridad.

En primera instancia esta el Sistema de Gestin de Calidad, a continuacin se describe el plan de Gestin de Obra (PGO), el cual es el definido en la organizacin como un Plan general a aplicar en todos los proyectos que ejecuta la empresa, en donde solo se ingresan los datos de cada obra en particular y otras caractersticas que se podran agregar si el proyecto lo solicitase, en caso de un mandante externo con requerimientos especiales.

PLAN DE GESTIN DE CALIDAD = PLAN DE GESTIN DE OBRA (PGO) ICAFAL Ingeniera y Construccin S.A. PLAN: GESTIN DE OBRA E30 ARBOLEDA I y II Cdigo: IC_C02_G001_E30 Pgina X de X :

Sistema de Gestin Integrado

Pgina 10

Administracin de RRHH

1. INTRODUCCIN

Este Plan de gestin forma parte del Sistema de Gestin de la empresa, el que es consecuente con los lineamientos de la norma ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, y tiene directa relacin con la Poltica y la Misin, Visin y Valores de la Empresa.

POLTICA DE LA EMPRESA
En ICAFAL nos hemos propuesto ser una empresa lder en todas las reas del rubro de la construccin. Para ello, nos comprometemos con un Sistema de Gestin Integrado basado en las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, cumpliendo con la legislacin vigente y otros requisitos que suscribamos aplicables a nuestra actividad, orientados a obtener:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

una rentabilidad ptima y sostenida en el largo plazo, la satisfaccin de los clientes, una mejora continua de los procesos, una comunicacin efectiva con las partes interesadas, una formacin permanente que asegure la competencia del personal, una relacin mutuamente beneficiosa con los proveedores y contratistas, que los trabajos se desarrollen bajo condiciones que prevengan la ocurrencia de eventos que afecten la seguridad y salud de las personas, 8. que los trabajos se desarrollen previniendo la contaminacin del medio ambiente. Los Directores revisaremos la poltica peridicamente y velaremos por su cumplimiento en toda la organizacin.

Julio Letelier Guzmn Gerente General

Sistema de Gestin Integrado

Pgina 11

Administracin de RRHH

1. OBJETIVOS Y METAS DE GESTIN DE LA OBRA


P to C ON C EP T O O B J E T IV O IN D IC A D O R C A LC ULO M ET A R ESP . F R E C UE N C IA M E D IC I N A C T IV ID A D E S

2.1

Costo

Cumplir con los costos presupuestados Cumplir con el plazo programado

Desviacin de Costo del Proyecto Desviacin de Plazo

(Costo Presupuestado Costo Real Proyectado) *100 / Costo Presupuestado ( % Avance Real % Avance Programado) *100 / Avance Programado

Mayor o igual a cero (> = 0) Mayor o igual a cero (> = 0)

AC

Mensual

2.2

Plazo

AC

Mensual

- Elaboracin de Informes Mensuales y Quincenales - Reuniones internas de Obra - Reuniones con Gerente Edificacion

2.3

Satisfaccin del Satisfacer Nota Promedio de Promedio Simple entre los tems Cliente adecuadamente al Evaluacin de la Evaluacin Mandante Mandante Disminucin de la relacin de Requisitos Cumplir los requisitos legales y otros requisitos legales y incumplidos vs. el requisitos otros requisitos universo de requisitos aplicables

AC

- Aplicacin de Encuesta 50% plazo y al medicin de satisfaccin Cliente Final Mandante y anlisis por GG y GE - Actualizacin de la matriz IC_C15_F013 - Elaboracin y control de Planes de Accin para Requisitos Incumpl. - Reforzar actividades de sensibilizacion - Revisin en reunin del CECR - Cumplimiento de las actividades definidas en el PSSOMA - Establecimiento de procedim. de trabajo seguro para tareas asociadas a riesgos inaceptables identificados - Reforzar activid de Sensibilizacin - Inspecciones y observ. Planeadas - Reevaluac. de la Magnitud del Riesgo una vez terminadas las actividades para aquellos identif. como riesgos inaceptables en un principio. - Establecimiento de procedim. de trabajo seguro para tareas asociadas a riesgos inaceptables identificados - Reuniones Mensuales del CSGI - Cumplimiento mensual de las actividades definidas en el PSSOMA - Reforzar con activad. de Sensibilizacin - Inspecciones y observ. Planeadas

2.4

R= (Requisitos Incumplidos / Requisitos aplicables ) *100

Ri <= R(i-1), donde i= iterador de meses

AC

Mensual

ndice de Accidentabilidad Disminuir la ocurrencia de accidentes y das perdidos y, respetar el Medio Ambiente

N Acumulado de Accidentes *100 *12 / NTotal de Trabajadores a la fecha

0%

AC

Mensual

Tasa de Siniestralidad Cumplimiento PSSOMA

NAcumulado das perdidos *100 *12 / NTotal de Trabajadores a la fecha

0%

AC

Mensual

% cumplimiento

100%

AC

Mensual

2.5

Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente

Disminuir los Relacin de Riesgos y aspectos riesgos y aspectos inaceptables inaceptables identificados

R i / Ri+1

Mayor a 1 (>1)

AC

Mensual

2.6

Mejora Continua

Plazo para hacer la investigacin de Causas y determinar la Solucionar Accin Correctiva oportunamente Plazo para hacer cada No el cierre de la NC Conformidades y Plazo para hacer las Oportunidades la investigacin de de Mejora Causas y determinar la Accin Preventiva Plazo para hacer el cierre de la OM N de Incidentes detectados Seguridad Incentivar el N de Incidentes reporte de los detectados Medio Incidentes SSOMA Ambiente N de Incidentes detectados Comunidad

Pl a zo promedi o Inves ti ga con Pl a zo promedi o ci erre NC Pl a zo promedi o Inves ti ga con Pl a zo promedi o ci erre OM

<= 10 DAS

<= 90 DAS

<= 10 DAS
AC Mensual

<= 90 DAS

Incluir cuadro de seguimiento en Informe Mensual de Gestin de Obra - Revisin en Reunin mensual del CSGI

N Incidentes acumulados/ masa laboral acumulada

>= 2%

Sistema de Gestin Integrado

Pgina 12

Administracin de RRHH

A. Estas revisiones mensuales se pueden no realizar en perodos de

vacaciones o de fuerza mayor. B. La meta de 2.1 y 2.2 es para el trmino de la obra y sus controles mensuales deben tender a ellas. C. El resto de los objetivos atingentes a la Poltica de ICAFAL, se encuentran en el documento IC_C15_D002 Objetivos y Metas de Gestin, los cuales son controlados por el CGC. D. Los indicadores definidos en el punto 2.3, aplican de principio a fin en la obra, independientemente que cambien en el transcurso de sta. Deber analizarse el cumplimiento de los objetivos cuando el indicador tenga una variacin negativa mayor o igual a 5% respecto de la meta o cuando se observe un incumplimiento de la meta por 3 meses consecutivos. En el caso de la accidentabilidad y siniestralidad debern analizarse cuando sus valores sean mayores a 2,5 y 65 respectivamente. Para ello, el Administrador de Obra analizar el indicador en cuestin, registrando las causas del incumplimiento, las acciones correctivas y el resultado de estas bajo el cuadro de objetivos del informe semanal de obra preferentemente en la hoja 11. Nota 1: Ri, corresponden a los escenarios base, obtenidos del primer cuociente efectuado para la obra. Dichos escenarios base se deben actualizar si vara el universo total de Requisitos, Riesgos y Aspectos Ambientales Inaceptables, respectivamente. Nota 2: Los sub ndices i son un iterador de meses, por lo que R i+1, Ri-1, corresponden a los cuocientes obtenidos en los meses siguientes o anteriores a los escenarios base.

2. ALCANCE DEL PLAN DE GESTIN DE OBRA

Este Plan de Gestin es aplicable a la obra X (Ejemplo), de ICAFAL, y el alcance tiene su inicio en la entrega de los documentos y antecedentes para el inicio de la obra, por parte del departamento de estudios y termina con la entrega de los certificados de instalaciones al mandante, la pre-recepcin del mandante (si as lo contempla el contrato) y/o la entrega del Informe final de obra, lo que ocurra en primer trmino.

Sistema de Gestin Integrado

Pgina 13

Administracin de RRHH

El control de riesgos y la proteccin del medioambiente se rigen por el documento IC_C14_G007_E30 Plan SSOMA de Obra. No obstante lo anterior, este PGO podr ser ajustado a los requerimientos del mandante y/o a la naturaleza del proyecto. 3.1. CARACTERSTICAS DE LA OBRA / PROYECTO

3.1.1 Antecedentes ICAFAL CDIGO OBRA AREA ID. PCO PERIODO EJECUCIN PLAZO MONTO CONTRATO UBICACIN OFICINA DE OBRA PROFESIONALES : XXXX : XXXX : EDIFICACIN : XXXX : XXXX : XXXX : XXXX : XXXX : XXXX : Visitador de Obra : Administrados de Contrato Profesionales de Terreno TCNICOS : Oficina Tcnica Trazador Experto Prevencioncita ADMINISTRATIVOS : Jefe Administrativo de obra Jefe de bodega de obra : XXXX : XXXX : XXXX : XXXX : XXXX : XXXX : XXXX : XXXX.

Sistema de Gestin Integrado

Pgina 14

Administracin de RRHH

3.1.2 ANTECEDENTES CLIENTE/MANDANTE

MANDANTE

: XXXX : XXXX

REPRESENTANTE MANDANTE DIRECCION TELEFONO E-MAIL ITO/ASESORIA

: XXXX : XXXX : XXXX : XXXX

REPRESENTANTE ITO/ASESORIA: XXXX DIRECCION TELEFONO E-MAIL : XXXX : XXXX : XXXX

3.1.3 DESCRIPCIN DE LAS OBRAS. .el cual contempla principalmente las siguientes especialidades:

1. Excavaciones y Movimiento de tierra : XXXX UF 2. Fierro 3. Moldajes 4. Hormigones 5. Cubiertas 6. Estructuras Metlicas 7. Urbanizacin : XXXX : XXXX : XXXX : XXXX : XXXX : XXXX UF UF UF UF UF UF

Sistema de Gestin Integrado

Pgina 15

Administracin de RRHH

4. DEFINICIONES

4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. 4.6. 4.7. 4.8. 4.9. 4.10. 4.11.

PGO SG GG GE SGI VO AC PO PT OT SSOMA

: Plan de Gestin de Obra : Sistema de Gestin : Gerente General : Gerente Edificacin : Subgerente Gestin Integrada : Visitador de obra : Administrador de Contrato : Profesional de Obra : Profesional de terreno : Oficina Tcnica : Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente.

5. ORGANIZACIN PARA LA GESTIN

5.1 ORGANIGRAMA
DIRECTORIO CONSTRUCTORA SIP/ABM/JEO/JLL

GERENTE GENERAL
JLL SEGURIDAD Y M. AM. ELS
ARS

GERENTE EDIFICACIN DEPTO ESTUDIO VISITADOR OBRA O. Ziga


ADMINISTRADOR OBRA G. Arrau

GERENCIA ADM.
CONTROL Y GESTIN IFG

PTC

OTROS

EXP. PREVENCION OBRA C. Felipek

PROFESIONAL TERRENO J. Aedo SUPERVISOR JEFE XXX

PROFESIONAL TERRENO R. Fuentes JEFE BODEGA J. Millanao SUPERVISOR L. Aguilera

OFICINA TCNICA C. Muoz JEFE ADMINISTRATIVO JC. Vergara

SUPERVISOR J. Ortega

SUPERVISOR R. Tobar

Sistema de Gestin Integrado

Pgina 16

Administracin de RRHH

Este organigrama puede variar y no necesariamente se modificar este PGO. Estas posibles variaciones tendrn relacin con el desarrollo de la obra. En el inicio y trmino de sta, se puede prescindir de algn cargo, lo que no implica que quede vacante alguna responsabilidad de este PGO. En el momento de mayor desarrollo de la obra, la cantidad de personas para un mismo cargo podr aumentar.

5.1. RESPONSABILIDADES DEL PLAN DE GESTIN DE OBRA 5.1.1. GERENTE GENERAL 5.1.1.1. Toma conocimiento de los resultados de las Auditoras Internas y del cumplimiento de los objetivos de la obra. 5.1.2. GERENTE EDIFICACION 5.1.2.1. Toma conocimiento del PGO y de los resultados de las auditoras internas y del cumplimiento de los objetivos de la obra 5.1.2.2. Aprueba en conjunto con el SGI, el PGO tipo. 5.1.2.3. Revisa y aprueba el PGO propuesto por el VO.

5.1.3. SUBGERENTE DE GESTION INTEGRADA 5.1.3.1. Aprueba en conjunto con el GE, el PGO tipo. 5.1.3.2. Revisa y aprueba el PGO propuesto por el AC / PO, en conjunto con el GE. 5.1.3.3. Aprueba las modificaciones del PGO durante el desarrollo de la obra. 5.1.3.4. Vela por el cumplimiento del PGO durante el desarrollo de la obra. 5.1.3.5. Verifica que el PGO propuesto por el AC/PO cumple con los requisitos establecidos en la Norma ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001. 5.1.3.6. Coordinar las Auditoras Internas que sern realizadas, durante la ejecucin de la obra, por el equipo auditor de ICAFAL.

Sistema de Gestin Integrado

Pgina 17

Administracin de RRHH

5.1.4. VISITADOR DE OBRA 5.1.4.1. Aprueba en conjunto con el AC/PO el PGO propuesto para la obra 5.1.4.2. Asegura la disponibilidad de recursos necesarios para el cumplimiento del PGO. 5.1.4.3. Aprueba las modificaciones del PGO durante el desarrollo de la obra. 5.1.4.4. Vela por el cumplimiento del PGO durante el desarrollo de la obra. 5.1.4.5. Segn se defina llevar la lectura y control del acta de reunin semanal. 5.1.4.6. Enva el acta de reunin semanal a arquitecto, calculista, gerencia de Icafal, GD y asistentes a la reunin segn corresponda. 5.1.4.7. Visitar con regularidad la obra asignada para velar por el cumplimiento de metas de seguridad, calidad, avance, costos. 5.1.4.8. Preparar y enviar al GE el anlisis mensual de PCO2 o Cierre mensual de obra segn corresponda. 5.1.4.9. Presentar el informe mensual de visitadores. 5.1.4.10. En obras para terceros debe revisar los EEPP desarrollados por al Administrador de Contrato antes de enviarlo al mandante. 5.1.4.11. Llevar control de facturacin y pagos de la obra 5.1.4.12. Apoyar al Administrador de Contrato en gestin con servicios, seguros, certificacin final de obra. 5.1.4.13. Aprobar el informe final de obra antes de enviarlo a GE.

5.1.5. ADMINISTRADOR DE CONTRATO / PROFESIONAL DE OBRA 5.1.5.1. Propone el PGO en conjunto con el OT, basado en el PGO tipo, durante los dos primeros meses despus de entregados los antecedentes (IC_C02_S043), por parte del Departamento de Estudios o antes si as se requiere. 5.1.5.2. Aprueba el PGO propuesto, en conjunto con el VO y SGI, en un plazo no superior a 2 meses iniciada la obra. 5.1.5.3. Es el responsable de implantar el PGO, proporcionando, organizando, coordinando y controlando los recursos necesarios para ello. 5.1.5.4. Visa que el producto no conforme de bodega se use o elimine.

Sistema de Gestin Integrado

Pgina 18

Administracin de RRHH

5.1.6. PROFESIONAL DE TERRENO 5.1.6.1. Es responsabilidad del Profesional de terreno estar en conocimiento del PGO y su documentacin relacionada, aplicndolos fielmente en terreno. 5.1.6.2. Debe estar en conocimiento de la informacin tcnica apropiada, para aclarar cualquier duda al respecto y de esta manera, instruir a su personal para garantizar el cumplimiento de los procedimientos, en el desarrollo de cada uno de los procesos. 5.1.6.3. Vela que se realicen los controles y verificaciones establecidas en la documentacin indicada en el presente PGO. 5.1.6.4. Verifica que los instructivos asociados a los trabajos de terreno, sean entregados por la OT. 5.1.6.5. Vela que los trabajos en terreno se ejecuten en conformidad con las especificaciones tcnicas, planos del proyecto, normas asociadas y el presente PGO. 5.1.6.6. Verifica y libera el producto no conforme generado durante la ejecucin de la obra quedando registradas en las cartillas de control la aprobacin de la reparacin u obras rehechas. 5.1.6.7. Informa al AO si corresponden descuentos a los contratistas por reparaciones de su responsabilidad o deficiente ejecucin en las obras. 5.1.6.8. Entregar los avances de obra al AO si as l lo define, para graficar las curvas de avance. 5.1.7. OFICINA TECNICA 5.1.7.1. Verifica que la recepcin final de los trabajos est debidamente documentada. 5.1.7.2. Apoya la gestin de No Conformidades y Oportunidades de Mejora, a travs del sistema ISONET de ICAFAL. 5.1.7.3. Responsable de implementar el procedimiento IC_C15_P103_E30 Control Calidad en la obra. 5.1.7.4. Propone y actualiza el PGO en conjunto con el AC, de acuerdo a las caractersticas de la obra y a las necesidades que se generen durante el transcurso de ella. 5.1.7.5. Gestiona la preparacin de los documentos adicionales que se requieran en el transcurso de la obra, con el apoyo del nivel ejecutivo de la obra, hasta obtener las aprobaciones pertinentes. 5.1.7.6. Apoya la difusin de los documentos del PGO en los niveles que corresponda.
Sistema de Gestin Integrado Pgina 19

Administracin de RRHH

5.1.7.7. Facilita a los supervisores el acceso a la Intranet o la entrega de documentos vigentes a implantar en la obra. 5.1.7.8. En caso de no contar con este cargo, el Profesional de terreno es quien toma estas responsabilidades. 5.1.7.9. Es el responsable de recolectar y almacenar la garanta y manuales de los distintos artefactos que tenga el proyecto, prepara las carpetas para entregar a la Inmobiliaria.

5.1.8. EXPERTO SSOMA DE OBRA 5.1.8.1. Controla el cumplimiento del IC_C14_G007_E30 Plan SSOMA de obra. 5.1.8.2. Analiza con el personal los riesgos involucrados en las distintas actividades (charlas de induccin de seguridad) y desarrolla los procedimientos de trabajo seguro cuando corresponda. 5.1.8.3. Analizar con el personal los riesgos involucrados en las distintas actividades y elaborar las Matrices de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente Generales de la Obra, conforme a lo establecido en el Instructivo IC_C14_I004 Elaboracin Matrices Riesgos SSOMA. 5.1.8.4. Velar por la implementacin y cumplimiento de las medidas de control y mitigacin definidas en las diferentes matrices de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, asociadas a las diferentes actividades de la obra. 5.1.8.5. Cumplir con lo establecido en los Ptos. 7.2, 7.3 y 7.4 y los documentos que ah se mencionan. 5.1.8.6. Velar por que toda persona que ingrese a la obra, en calidad de visita, reciba una induccin sobre los riesgos a los que estar expuesto y las medidas de control asociadas. 5.1.8.7. Velar por la implementacin de lo establecido en el procedimiento IC_C15_P014 Identificacin, Actualizacin y Verificacin de Requisitos Legales y Otros Requisitos.

5.1.9. JEFE ADMINISTRATIVO DE OBRA 5.1.9.1. Antes de proceder al finiquito de un trabajador, debe solicitar al JBO el estado de situacin del trabajador relacionado con implementos de seguridad y herramientas a cargo, para su eventual descuento.
Sistema de Gestin Integrado Pgina 20

Administracin de RRHH

5.1.9.2. Se debe regir por la documentacin disponible relacionada con contratacin, remuneracin y desvinculacin del personal. 5.1.9.3. Llevar el control documental administrativo para empresas contratistas a travs del documento IC_C15_F011_ Control documental administrativo para empresa contratistas.

5.1.10. JEFE DE OBRA 5.1.10.1. Cuando sea necesario (ante la imposibilidad del supervisor a cargo de la actividad), har las charlas de induccin a la actividad, para el personal contratado. 5.1.10.2. Velar por que los supervisores apliquen las cartillas de control en terreno.

5.1.11. SUPERVISORES O CAPATACES 5.1.11.1. Antes que se inicie en terreno cualquier actividad operativa crtica, mencionada en el cuadro del punto 7.1, ejecuta la charla de induccin a la actividad, a todo el personal contratado para ella, registrando a los asistentes, firmas y fecha de la charla. 5.1.11.2. Revisa los trabajos ejecutados por el personal contratado y da VB a la conformidad de ellos, en caso contrario, solicita rehacer los trabajos hasta que se tenga la conformidad de la actividad. 5.1.11.3. Aplica las cartillas de control en terreno, da los VB a los tems a controlar en ellas y entrega estas cartillas de control con los VB que corresponda a la OT.

5.1.12. JEFE DE BODEGA DE OBRA 5.1.12.1. Sus responsabilidades se indican en los Procedimientos IC_C15_P100_E30 Control de Bodega, IC_C15_P101_E30 Control Moldaje, Andamios y Alzaprimas y IC_C15_P102_E30 Control de Equipos. 5.1.12.2. En caso de no contar con este cargo, el Profesional de terreno es quien toma estas responsabilidades.

5.1.13. TOPGRAFO 5.1.13.1. Ejecutar y controlar el trabajo de topografa a efectuarse en terreno, definiendo equipos tcnicos de apoyo, segn el tipo de topografa a desarrollar.
Sistema de Gestin Integrado Pgina 21

Administracin de RRHH

5.1.13.2. Realizar levantamientos y controles topogrficos en actividades de construccin y/o urbanizacin segn sea definido por el Administrador de Obra. 5.1.13.3. Mantencin y respaldar de la informacin emanada de los levantamientos topogrficos.

6. GESTIN DE LOS RECURSOS

Los recursos de mano de obra, materiales, maquinarias, equipos e instalaciones, estn basados en el documento IC_C02_N004 Informe semanal obra, que controla estos recursos cada semana o mensualmente (segn corresponda) y las actividades ms relevantes de la obra. Por otra parte, los procesos de Alta Direccin y de Apoyo de la oficina central, se encuentran en el Manual de Gestin de la empresa. Los procesos de gestin de los recursos, son:

6.1. PROGRAMACIN FSICA DE LA OBRA 6.1.1. El documento IC_C02_N004 establece la manera cmo se gestiona esta actividad y se apoya en lo siguiente: 6.1.1.1. Una programacin y control general en Carta Gantt (opcional). 6.1.1.2. Una programacin y control de actividades rtmicas en curvas de velocidad. 6.1.1.3. Una programacin y control de corto plazo para actividades especficas en documento IC_C02_N005 Minuta reunin obra.

6.2. MANO DE OBRA 6.2.1. La totalidad de la mano de obra involucrada se controla en el documento IC_C02_N004. 6.2.2. Este anlisis considera la mano de obra directa, indirecta y de algunos contratos, determinando la cantidad, especialidad y costo de este recurso. 6.2.3. En el concepto administrativo, se rige por los documentos: IG_G08_P003 Procedimiento Remuneraciones, IG_G08_I001 Instructivo Contratacin Personal Obra e IG_G08_I005 Instructivo desvinculacin personal de obra. 6.2.4. La idoneidad y capacidad del personal operativo de la obra, se demuestra cuando ste sigue contratado despus del periodo de prueba establecido en el primer contrato.
Sistema de Gestin Integrado Pgina 22

Administracin de RRHH

La competencia del personal de obra, para la calidad, seguridad, salud ocupacional y medio ambiente, se define en el documento IG_G15_D008 Ficha nivel de cargo y IG_G15_A028_Descripcin de Cargos, detalladas en el formulario IC_C15_F014 Ficha de Funciones o Cargos Personal Constructora que se detalla en el Reglamento Interno y se complementa con la siguiente matriz: Requisitos de competencia especficos Cargos Seguridad y Salud ocupacional Todo el personal que conduzca vehculos Exigencia de Licencia de conducir clase segn tipo de vehculo a conducir Ambiente Conocimiento de impactos ambientales generados en sus tareas y las medidas de control establecidas para su control Conocimiento de impactos ambientales generados en sus tareas y las medidas de control establecidas para su control

Todo personal que opere maquinaria especfica

Exigencia de licencia o autorizacin de organismo pertinente

Todo el personal de obra

Conocimiento de peligros e incidentes asociados a sus tareas y las medidas de control establecidas para prevenir su ocurrencia e identificadas en la matriz de evaluacin de riesgos de la obra

Conocimiento de impactos ambientales generados en sus tareas y las medidas de control establecidas para su control e identificadas en la matriz de evaluacin de riesgos de la obra

Conocimiento de las emergencias identificadas en sus actividades y su rol frente a la ocurrencia de tales emergencias

Conocimiento de las emergencias identificadas en sus actividades y su rol frente a la ocurrencia de tales emergencias

Sistema de Gestin Integrado

Pgina 23

Administracin de RRHH

Conocimiento y comprensin de la poltica del SGI de Icafal Conocimiento de peligros e incidentes asociados a los lugares Visitas a Obras que visita y las medidas de control establecidas para prevenir su ocurrencia Conocimiento de impactos ambientales generados en los lugares que visita y las medidas de control establecidas para su control

6.3. MATERIALES 6.3.1. La planificacin y control de los materiales requeridos en la obra se gestionan con el programa SAPCO y su tratamiento se rige por el documento IC_C15_P100_E30 Control por Bodega. 6.4. MAQUINARIAS Y EQUIPOS 6.4.1. La planificacin y control de las maquinarias y equipos requeridos en la obra se gestionan de acuerdo a lo indicado en 6.1.1.1. y 6.1.1.2. La mantencin de estas maquinarias y equipos menores se rige por el documento IC_C02_S038 Cartilla control mantencin equipos menores. 6.4.2. Las mantenciones de los equipos mayores como gras, son efectuadas por el contratista proveedor del equipo. 6.5. INFRAESTRUCTURA 6.5.1. La planificacin de la infraestructura requerida en la obra se gestiona de acuerdo al documento IC_C02_I027 Instructivo instalacin faenas, el que contempla los recursos para la obra como: oficinas, bodegas, instalaciones sanitarias y sistemas de comunicaciones. 6.6. CONTRATOS 6.6.1. Toda la gestin de contratos para las actividades crticas, se encuentra definida en el documento IC_C15_P013 Gestin Contratistas. Adems, a estos contratos aplican los documentos IC_C15_P011 Seleccin y Evaluacin Contratistas, IC_C15_P012 Control ejecucin contratistas, IG_G15_I008 Aplicacin laboral ley de subcontratacin e IC_C14_D001 Reglamento Seguridad-Salud Ocupacional-Medio Ambiente para contratistas. 6.6.2. El control de todos los contratos, indicados en el ltimo Informe semanal obra (IC_C02_N004), se gestiona de acuerdo al documento IC_C02_S042 Cartilla control avance contratos (control econmico).
Sistema de Gestin Integrado Pgina 24

Administracin de RRHH

Este registro se actualiza para cada estado de pago y se enva una copia al GE para proceder al pago de las facturas (este registro se puede destruir) y la otra copia se archiva junto a la copia de la factura correspondiente, en obra, en el archivador de contratos, hasta que este archivador se elimina de acuerdo al cuadro indicado en 7.6. 6.6.3. Un contratista crtico es aquel que realiza una actividad crtica indicada en el cuadro 7.1. 6.6.4. El control de la ejecucin de las actividades crticas, se realiza mediante las cartillas de control indicadas en los respectivos procedimientos o instructivos. 6.6.5. Los contratistas de Gas, Elctrico y Sanitario, cuentan con la inscripcin en las entidades SEC, SISS, u otro, segn sea el caso.

6.7. COSTOS El documento IC_C02_P026 Procedimiento planificacin anlisis y controles obra, establece la manera cmo se controlan los costos de la obra, mensualmente y permanentemente IC_C02_N004 Informe semanal obra. 6.8. SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE La obra deber mantener un estricto control sobre las condiciones para asegurar una adecuada gestin de los riesgos de seguridad, salud ocupacional y medio amiente en que se desarrollan los trabajos. Para lo cual la obra implementa el IC_C14_G007 Plan de Gestin SSOMA de Obra. En caso que durante la ejecucin de la obra la empresa decida modificar las metas de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente , la obra no necesariamente modificar este PGO pudiendo mantener los objetivos iniciales hasta el trmino de la obra. Cuando las desviaciones de las metas de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de la obra sean superiores a un 5 % de lo programado, es necesario que la obra tome medidas con el fin de revertir tal situacin. 6.9. MARCO LEGAL Y OTROS REQUISITOS La obra deber mantener un estricto control en el cumplimiento de la legislacin vigente y otros requisitos a que est sujeto el presente contrato, conforme a lo estipulado en el procedimiento IC_C15_P014_Identificacin, Actualizacin y Verificacin de requisitos legales y otros requisitos, a travs de la matriz IC_C14_F040 Matriz de Cumplimiento Legal SSOMA.

Sistema de Gestin Integrado

Pgina 25

Administracin de RRHH

7. EJECUCIN Y CONTROL DE ACTIVIDADES OPERATIVAS CRTICAS

ICAFAL, a travs de su SG, el cual se basa en la NCh.9001 Of.2001, garantiza la calidad de sus procesos. El SG incluye un conjunto de procedimientos e instructivos, cuyo objetivo es asegurar que los trabajos cumplen con los requerimientos del cliente. Para esto, el personal (Maestros, jornales y contratistas) deber recibir una charla de induccin a la actividad por la cual fue contratado, quedando constancia de sta en un acta, cuyo control se indica en cada procedimiento y/o instructivo.

7.1. IDENTIFICACIN DE ACTIVIDADES OPERATIVAS CRTICAS El proceso de administracin y ejecucin de obra, al cual se refiere el presente PGO, incluye las siguientes actividades operativas crticas, adems de los procesos de gestin antes mencionados: Actividad Estructura de techumbre Cubierta zincalum y hojalatera Moldaje losas Moldaje muros Instalacin cermicos Pinturas interiores Instalaciones gas Excavacin fundaciones Instalacin artefactos sanitarios y grifera Enfierraduras Hormigonado Impermeabilizacin recintos hmedos Instalacin ventanas y sellos
Sistema de Gestin Integrado

Documentacin relacionada IC_C02_I004 IC_C02_I005 IC_C02_I006 IC_C02_I007 IC_C02_I008 IC_C02_I009 IC_C02_I010 IC_C02_I011 IC_C02_I012 IC_C02_I015 IC_C02_I016 IC_C02_I017 IC_C02_I021
Pgina 26

Administracin de RRHH

Instalacin agua potable y alcantarillado interior y exterior Instalacin elctricas Trazado inicial Tabiques volcometal Enlucido yeso cielos y muros Instalacin Metalcon Alcantarillado urbanizacin Pruebas presin agua potable urbanizacin Remate fachada Instalacin marcos y puertas pre-colgadas Colocacin soleras Instalacin Alfombras Planificacin anlisis y controles de obra Bodega

IC_C02_I022

IC_C02_I023 IC_C02_I024 IC_C02_I026 IC_C02_I029 IC_C02_I031 IC_C02_I032 IC_C02_I033 IC_C02_I035 IC_C02_I037 IC_C02_I038 IC_C02_I039 IC_C02_P026 IC_C02_P027

Este listado de procesos puede variar en el transcurso de la obra, a requerimiento de las partes interesadas. Para el control de estas actividades crticas, se usarn las cartillas de control que indican sus procedimientos o instructivos y en el documento IC_C15_A102 se definen los sectores o unidades que se controlarn. No ser obligatorio registrar el 100% de las unidades. El AC / PO junto a la OT, definirn dichos sectores o unidades que se controlan. Esta cartilla se archivar en el archivador de Cartillas de control y tendr la misma disposicin que el resto de ellas.

Sistema de Gestin Integrado

Pgina 27

Administracin de RRHH

Cuando as lo indique el GE / AC, se podr usar el documento IC_C02_S075 Cartilla control inicio actividad, para determinar una muestra o patrn de lo que se necesita de una actividad crtica. Esta cartilla se archivar en el archivador de Cartillas de control y tendr la misma disposicin que el resto de ellas.

7.2. MATERIALES CRTICOS 7.2.1. La recepcin y el control de almacenamiento de los materiales crticos, se indica en las cartillas de control de recepcin de materiales que se presentan a continuacin:

CDIGO

CARTILLA DE CONTROL DE RECEPCIN DE MATERIALES

IC_C02_S003 Cartilla control recepcin fierros IC_C02_S008 Cartilla control recepcin equipo moldaje losas IC_C02_S010 Cartilla control recepcin equipo moldaje muros IC_C02_S012 Cartilla control recepcin material impermeabilizaciones IC_C02_S018 Cartilla control recepcin cermicos IC_C02_S019 Cartilla control recepcin pegamento cermicos IC_C02_S020 Cartilla control recepcin artefactos sanitarios y griferas IC_C02_S070 Cartilla control recepcin alfombras

7.2.2. Las evaluaciones de los proveedores de stos materiales crticos y de los materiales principales que se desprenden de las actividades crticas (7.1), se harn segn el documento IC_C09_P003 Evaluacin y seleccin proveedores y sern enviadas al Departamento de adquisiciones de ICAFAL. Estas evaluaciones se harn al final de la obra.

Sistema de Gestin Integrado

Pgina 28

Administracin de RRHH

7.2.3. Para los siguientes materiales y contratos crticos, se requiere la entrega de certificados por parte del proveedor, para proceder al pago de ellos. En el caso de los contratos, este certificado se solicita para proceder al pago del ltimo estado de pago o de las retenciones:

Material / Contrato crtico Laboratorio de suelos (segn 7.3.1) S/C Piso flotante (resistencia al fuego y acstica) S/C Gas (Anexo C SEC) S/C Basuras (SESMA) S/C Elctrico (Anexo 1 SEC) S/C Agua potable (int. y ext.) (Dotacin) S/C Alcantarillado (int. y ext.) (Dotacin)

Hormigones (segn 7.3.1) Aceros estructurales (segn 7.3.1) Puertas cortafuego (resistencia al fuego) Aceros Construccin (segn 7.3.1) S/C Alfombras (resistencia al fuego y acstica)

(Se debe revisar que este listado concuerde con la obra y la IC_C15_A100. Adems se debern revisar las exigencias del mandante EE.TT y planos) Este listado de materiales y contratos puede variar durante el transcurso de la obra. 7.3. CONTROL DE CALIDAD DE OBRA 7.3.1. Este se efecta cumpliendo a lo menos con lo indicado en las especificaciones tcnicas de la obra y las especificaciones tcnicas de los proyectos de especialidades, siempre que stas, a su vez, cubran lo indicado por la Municipalidad que recibe el proyecto. Para este efecto, se cuenta con el documento IC_C15_A100 Plan de Ensayos y Certificados confeccionado de acuerdo a los documentos contractuales. Su cumplimiento se controlar de acuerdo a lo indicado en el IC_C15_P103_E30 Control Calidad. 7.3.2. Los laboratorios de gestin y control de calidad de los materiales, deben estar inscritos en el listado oficial del MINVU (Ditec).

Sistema de Gestin Integrado

Pgina 29

Administracin de RRHH

7.3.3. Cuando se identifique un producto no conforme generado durante el desarrollo de las actividades constructivas, se dejar registrado como observaciones en las cartillas de control o a travs del SISPRO en No Conformidad u Oportunidad de Mejora segn lo estime el AO. El producto no conforme detectado en bodega se tratar de acuerdo al IG_G15_P004 Control Producto No Conforme. 7.3.4. La metodologa para la deteccin y tratamiento de No Conformidades y Oportunidades de mejora, as como las Acciones Correctivas o Preventivas que puedan generarse a partir de ellas, se describen los procedimientos IG_G15_P004 Control Producto No Conforme y IG_G15_P008 No Conformidad Accin Correctiva y Preventiva respectivamente.

7.4. CALIBRACIN DE EQUIPOS DE MEDICIN 7.4.1. La OT mantendr un control de la calibracin y revisin de los equipos a travs de la cartilla IC_C15_S104 Control de Calibracin y Verificacin de Equipos de medicin. 7.5. PROCESOS ORIENTADOS AL MANDANTE 7.5.1. COMUNICACIN CON EL MANDANTE 7.5.1.1. En el documento IC_C02_N005 Minuta reunin obra, se establece la fecha y horario de las reuniones de obra, donde quedan reflejados los acuerdos y tareas de los asistentes a la reunin. Esta reunin se distribuye posteriormente va correo electrnico a los involucrados en el proyecto. 7.5.1.2. Las minutas de acta de reunin de obra deben ser firmadas en la reunin siguiente por todas las personas que estuvieron en ella. 7.5.1.3. Otros mecanismos de comunicacin son las cartas, fax y correos electrnicos los que, dependiendo de su relevancia, sern controlados en el documento IC_C02_N005 Minuta reunin obra. Lo anterior, es decidido por el GE. 7.5.1.4. Por otro lado, existe un libro de obra donde se mantiene una comunicacin con el mandante y que posteriormente, al momento de la recepcin municipal del proyecto, este libro es entregado a la municipalidad correspondiente, guardando una copia de las hojas por 10 aos despus de esta recepcin, en las bodegas de la Divisin Edificacin. Luego se eliminan.
Sistema de Gestin Integrado Pgina 30

Administracin de RRHH

7.5.1.5. Estas indicaciones y observaciones, cuando correspondan ser aplicadas en terreno, se distribuirn a los supervisores y otros usando el documento IC_C15_S103_Control entrega documentos. Este registro y documento original se guarda en un archivador en obra por el periodo que dure la obra y su disposicin final se rige por el cuadro del punto 7.6. 7.5.1.6. Cuando aplique y el mandante lo solicite, es posible que se pidan cambios puntuales de especificaciones en algunas viviendas del proyecto. Ser el AC el responsable de informar a PT por algn medio escrito. 7.5.1.7. En el caso de reclamos del mandante, durante el transcurso de la obra, pueden ser recibidos en la obra u oficina central de ICAFAL a travs de distintos medios. Cuando el GE estime procedente, indicar el responsable del anlisis y acciones apropiadas a los reclamos del mandante (en la minuta de reunin de obra IC_C02_N005) y la respuesta es documentada por el AC y entregadas al GE, quien dar el VB y lo comunicar al GG, si corresponde. La respuesta documentada al mandante, es presentada por el AC/PO, el GE o el GG. En caso contrario, la respuesta puede ser gestionada directamente por el AC/PO. 7.5.1.8. Para el caso de reclamos de los vecinos al proyecto, se podr abrir una No Conformidad, para asegurar que el reclamo ser atendido y donde es posible realizar seguimiento de las acciones realizadas a ste. 7.5.1.9. Para mayor detalle respecto al tratamiento de los reclamos, dirigirse al procedimiento IC_C15_P016_Gestion_Reclamos

7.5.2. BIENES DEL CLIENTE MANDANTE En esta obra no hay materiales suministrados por el cliente mandante. Si en el desarrollo de la obra, el cliente mandante define aportar materiales, stos se identificarn, verificarn, protegern y salvaguardarn de acuerdo a lo establecido en los documentos contractuales (especificaciones tcnicas o bases administrativas).

Sistema de Gestin Integrado

Pgina 31

Administracin de RRHH

Cualquier bien que se pierda, deteriore o que de algn otro modo se considere inadecuado para su uso, se comunicar al mandante, de acuerdo a lo indicado por el AC/PO. As mismo, la propiedad intelectual del cliente (planos y especificaciones tcnicas) ser de uso exclusivo para esta obra y se controlarn segn lo indicado en 7.6 y en las bases administrativas (si es el caso). El terreno donde se ejecutar la obra, durante el desarrollo del proyecto, se mantendr cercado y controlados sus ingresos, entregndose al cliente, al trmino del contrato, sin observaciones por parte de ste.

7.5.3. MODIFICACIONES AL CONTRATO En el documento IC_C02_N005 se deja constancia de la entrega al mandante del detalle de aumentos y disminuciones de contrato, obras extraordinarias y modificaciones de obra. En este mismo documento, se controlan las modificaciones al contrato original. Slo ser necesario actualizar el presente PGO cuando existan modificaciones mayores como por ejemplo un aumento en las unidades (departamentos, casas u otro) en el proyecto.

7.6. CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS Los documentos relacionados con la obra, sern gestionados de acuerdo a los siguientes procedimientos e instructivos: IC_C15_P103_E30 Control Calidad IG_G15_P002 Control de documentos IG_G15_P003 Control de registros IG_G15_I010 Control documentos externos Adems, las cartas, faxes, mail, consultas y respuestas a los proyectistas, se controlarn indicndolas en la Minuta de reunin de obra (IC_C02_N005), si as se estima conveniente por el GE. Toda la documentacin operativa ser aprobada por el VO y/o GE. Este PGO ser siempre aprobado por el AC/PO, VO, GE y SGI.

Sistema de Gestin Integrado

Pgina 32

Administracin de RRHH

Sera responsabilidad del AC de almacenar todos los registros indicados en el punto 7, correspondientes a las actividades operativas crticas de la obra, una vez terminada la obra, se guardan en CD y cajas indicando el Nombre de la obra, Cdigo de obra y fecha de recepcin municipal y su eliminacin se har de acuerdo al siguiente cuadro: DISPOSICIN FINAL DE REGISTROS Registros relacionados con la estructura soportante del inmueble Registros relacionados con elementos constructivos o de las instalaciones Registros relacionados con elementos de terminaciones o de acabado de las obras Registros que no se puedan asimilar o asociar a los puntos anteriores 10 aos 5 aos

3 aos

5 aos

Los puntos 1, 2 y 4 cuentan desde la fecha de recepcin definitiva de la obra por parte de la Direccin de Obras Municipales. El punto 3 cuenta a partir de la fecha de inscripcin del inmueble a nombre del comprador, en el Conservador de Bienes Races respectivo, por lo tanto. Lo anterior se encuentra definido en la Ley General de Urbanismo y Construccin.

7.7. VALIDACIN DE LOS PROCESOS DE PRODUCCIN Y PRESTACIN DEL SERVICIO Habindose revisado este requisito para la presente obra, se concluye que no es aplicable.

7.8. COMUNICACIONES Las comunicaciones se gestionan de acuerdo al documento IC_C15_P015 Comunicaciones.

Sistema de Gestin Integrado

Pgina 33

Administracin de RRHH

8. MEJORA CONTINUA

8.1.

Acciones de seguimiento y mejoramiento Con relacin a la administracin y ejecucin de obras, se aplican los procesos pertinentes indicados en el Manual de Gestin de Calidad de ICAFAL: Auditoras internas de calidad (IG_G15_P006) Se contempla la realizacin de una auditoria interna, en el mes de Enero 2012

Se contempla la realizacin mensual de Auditorias SSOMA, con excepcin del 1er y ltimo mes Se contempla la realizacin mensual de Auditorias de Control de Obras, con excepcin del 1er y ltimo mes. Se contempla la realizacin de una auditoria laboral. Control de no conformidades (ISONET) Acciones correctivas y preventivas (ISONET) Medicin satisfaccin cliente mandante (IC_C15_P009) 8.2. Las Cartillas de Control de las actividades operativas crticas definidas en 7.1, se revisan un mes antes del trmino de obra, lo que da lugar al anlisis y mejoramiento de instructivos y cartillas. como as tambin, en los informes semanales de obra se analizan las desviaciones que ellas tengan, cuando corresponda por su relevancia. 8.3. Revisiones del Plan de Gestin: Puede ser revisado y/o modificado siempre que condiciones especficas as lo requieran, como por ejemplo: Despus del anlisis de los resultados de las auditorias, realizadas en la obra. Cuando el mandante solicite aumentos de contrato que conlleven procesos crticos nuevos o prcticas nuevas de trabajo. Si los aumentos o disminuciones de obra inciden directamente en la calidad del producto. 8.4. En especial, el anlisis final de los datos pertinentes a la obra, se realiza en el Informe final de obra (IC_C02_N008), siguiendo las pautas del documento IC_C02_P026. Para esta obra, los indicadores de seguimiento y mejoramiento estn indicados en los objetivos y metas del presente PGO, quedando para una etapa posterior la evaluacin y utilidad de los indicadores propios de cada actividad operativa crtica.

Sistema de Gestin Integrado

Pgina 34

Administracin de RRHH

APLICACIN DEL PLAN DE GESTIN DE OBRA (PGO) EN TERRENO: La aplicacin del PGO en terreno se desarrolla de acuerdo a lo indicado en este para el control de calidad con la aplicacin Charlas de induccin al inicio de cada faena, de Instructivos y Cartillas de control de Calidad, a continuacin se da a conocer el Acta de charla de induccin, el instructivo y cartilla de control de calidad de la faena de Excavacin de Fundaciones: 1- CARTILLA DE CONTROL DE CALIDAD: 2-

Sistema de Gestin Integrado

Pgina 35

Administracin de RRHH

2- INSTRUCTIVO: ICAFAL Ingeniera y Construccin S.A. INSTRUCTIVO: EXCAVACIN DE FUNDACIONES Cdigo: IC_C02_I011 Pgina: 36 de 63

1. PROPSITO. El propsito de este instructivo es unificar las instrucciones y criterios dados a los jornales excavadores durante la Charla de Induccin, en relacin a la ejecucin de excavacin de fundaciones. 2. RESPONSABLES DE LA ACTIVIDAD. El Capataz de obra gruesa a cargo de la actividad de ejecucin. 3. DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD. El Capataz de obra gruesa encargado de esta actividad, debe hacer la charla de induccin considerando lo indicado en este instructivo. 3.1 Previo al inicio de la excavacin de fundaciones, el capataz a cargo deber recibir conforme el trazado de stas, como as tambin los niveles de excavacin y colocacin de niveletas por el trazador de la obra o topgrafo si es el caso. 3.2 El capataz a cargo debe confirmar la coincidencia de ejes entre los planos de clculo y arquitectura. 3.3 Independientemente de lo indicado por clculo en cuanto a los niveles de excavacin, ser el Mecnico de Suelos quien apruebe los sellos de fundacin, quedando registrado en IC_C02_S017 y en caso de existir sobre excavacin, deber adems indicar el tipo de relleno para la fundacin.

3.4 Si las excavaciones tienen una profundidad mayor a 1 mt. o si se encuentran en terrenos propensos a deslizamientos, se debe consultar al proyectista y/o el Mecnico de Suelos la posibilidad de utilizar sistemas de entibaciones o protecciones para evitar derrumbes o accidentes.

Sistema de Gestin Integrado

Pgina 36

Administracin de RRHH

3.5 En el caso de terrenos muy granulares, donde el perfilado de la excavacin no se pueda lograr, informar al Administrador de la obra para determinar la colocacin de moldajes negativos y evitar la prdida de hormign por sobre excavacin de laterales.

3.6 Estas instrucciones de debern controlar en la cartilla de control de excavaciones de fundaciones, la que deber considerar, a lo menos, lo siguiente. Plomos de las paredes laterales Dimensin de excavaciones Sello de fundacin Colocacin de entibaciones o protecciones si fuese necesario Recepcin de las excavaciones por parte de Mecnico de Suelos Limpieza final de la excavacin

4. REGISTROS:

4.1 IC_C02_T011 Acta charla induccin excavacin de fundaciones 4.2 IC_C02_S017 Cartilla control excavacin de fundaciones CUADRO DE MANTENCIN DE REGISTROS
PUNTO ALMACENADO POR TIEMPO DE ALMACENAMIENTO MEDIO FSICO LUGAR FSICO DISPOSICIN FINAL Archivador Actas de charlas de induccin Of. Encargado de Calidad Obra (Of. Tcnica) Eliminacin

4.1

Encargado Calidad Obra (Of. Tcnica)

Duracin de la obra

4.2

Encargado Calidad Obra (Of. Tcnica)

Duracin de la obra

Archivador cartillas de control

Of. Encargado de Calidad Obra (Of. Tcnica)

Segn IC_C02_G001

Sistema de Gestin Integrado

Pgina 37

Administracin de RRHH

3- CARTILLA DE CONTROL DE CALIDAD:

Sistema de Gestin Integrado

Pgina 38

Administracin de RRHH

En segunda instancia esta el Sistema definido para seguridad, salud ocupacional y medio ambiente, es decir las normativas 14001 y 18001, el Plan de Gestin SSOMA, a continuacin se describe este plan de Gestin, el cual es el definido en la organizacin como un Plan general a aplicar en forma ntegra a todos las obras que pertenecen al Sistema de Gestin Integrado de ICAFAL Ingeniera y Construccin S.A. Tambin como en el sistema de Gestin de Calidad se podrn agregar requerimientos especiales en el caso de que el proyecto lo necesitase y/o que el mandante lo exigiera en caso de obras para terceros.

PLAN DE GESTIN SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE DE OBRA (OHSAS 18001 Y ISO 14001) = Plan de Gestin SSOMA

ICAFAL Ingeniera y Construccin S.A. PLAN SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE DE OBRA. Cdigo: IC_C14_G007 Pgina 39 de 63

1. PROPSITO. Este plan de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de Obra forma parte del Sistema de Gestin de Integrado de la empresa, el que es consecuente con los lineamientos de las norma ISO 9001, ISO 14001 Y OHSAS 18001 y tienen directa relacin con la Poltica de Gestin y la Misin, Visin y Valores de la Empresa, y tiene como propsito controlar los riesgos segn los criterios de evaluacin definidos por la Matriz de Riesgos SSOMA. 2. ALCANCE. Este plan se aplica en forma ntegra a todos las obras que pertenecen al Sistema de Gestin Integrado de ICAFAL Ingeniera y Construccin S.A.

Sistema de Gestin Integrado

Pgina 39

Administracin de RRHH

3. DEFINICIONES. 3.1. Dpto. SSOMA: Dpto. Seguridad, Salud Ocupacional y Medio ambiente. 3.2. E.P.P.: Elementos de proteccin personal 3.3. P.S.T.: Procedimiento seguro de trabajo 3.4. C.P.: Comit paritario de higiene y seguridad. 3.5. CECR: Comit ejecutivo de control de riesgos 3.6. Accin Sub-estndar: acciones personales fuera de lo establecido. 3.7. Condicin Sub-estndar: condiciones con potencial de causar un incidente. 3.8. SSOMA: Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente. 3.9. Evento: Hito esperado dentro de un proceso. 4. REFERENCIAS. 4.1. IC_C14_G008 Plan de Gestin SSOMA 4.2. IC_C14_I004 Elaboracin Matrices de Riesgos SSOMA 4.3. IC_C15_P014 Identificacin, actualizacin y verificacin de requisitos legales y otros requisitos. 5. RESPONSABILIDADES. 5.1. El Dpto. SSOMA ser responsable de actualizar el presente plan de acuerdo a las modificaciones a las normativas legales vigentes y/o adecuaciones a las exigencias de los mandantes. 5.2. El Administrador de Contrato ser responsable de implementar la aplicacin del presente plan en las obras de su responsabilidad y suministrar los recursos necesarios para la consecucin de lo anterior. 5.3. Los Expertos de Obra y/o Ambientalistas sern los responsables de la aplicacin y ejecucin del presente plan. 6. MODULOS QUE CONTEMPLA EL PLAN Las actividades que contempla el plan se ordenan en los siguientes 5 mdulos, estos son: Mdulo 1 Poltica y liderazgo Mdulo 2 Planificacin Mdulo 3 Implementacin y operacin Mdulo 4 Verificacin Mdulo 5 Revisin por la direccin 6.2. MODULO 1 POLITICA Y LIDERAZGO La poltica, liderazgo y reuniones de seguimiento y control se lleva de acuerdo a punto 5.1 del documento IC_C14_G008 Plan de Gestin SSOMA.
Sistema de Gestin Integrado Pgina 40

Administracin de RRHH

6.2.1. Inspeccin del CECR Como representante del CECR en obra el administrador de contrato realizar inspecciones programadas. Frecuencia: Mensual Registro: IC_C14_F016 Inspeccin CERC. 6.2.2. Entrevista al accidentado En caso de ocurrir un accidente, el administrador de contrato tendr la responsabilidad de entrevistar al accidentado una vez que se reintegre a sus labores, en conjunto con el jefe directo, con el objeto de conocer la versin directa del accidentado y confirmar y/o modificar las medidas correctivas o preventivas tomadas para evitar su repeticin. Registro: IC_C14_F001 Entrevista accidentado. 6.2. MODULO 2 PLANIFICACION 6.2.1. Objetivos Se llevar de acuerdo a lo establecido en el punto 5.2 del documento IC_C14_G008 Plan de Gestin SSOMA. 6.2.2. Planificacin En este tem se desarrolla la identificacin de peligros y aspectos ambientales, evaluacin de criticidad y las medidas preventivas o de control a implementar, para lo cual se requiere de la implementacin de las siguientes actividades. 6.2.2.1. Elaboracin de la Matriz de Riesgos Esta matriz se elaborar con las principales partidas de la carta gantt de cada obra, considerando las condiciones y acciones sub-estndar que pudieran ocurrir. Se determinar la identificacin de peligros y aspectos con su clasificacin de las actividades y/o sub-actividades de acuerdo al documento IC_C14_I004 Elaboracin Matrices de Riesgos SSOMA. Para la realizacin de esta matriz el supervisor con el apoyo de la oficina de gestin y el experto en prevencin de obra debern participar en talleres prcticos evidenciando a travs del registro de capacitacin formal IC_C15_F008 Asistencia Capacitacin SIG. La matriz de riesgos SSOMA se deber enviar a oficina central una vez iniciada la obra y cuando existan cambios de metodologa constructiva. Responsable: Supervisores, experto de obra y profesional jefe oficina de gestin.
Sistema de Gestin Integrado Pgina 41

Administracin de RRHH

Frecuencia: Al inicio de las actividades y/o cuando haya cambios de metodologa constructiva u otra o a solicitud del mandante. Registro: IC_C14_F027 Matriz de Riesgos SSOMA. 6.2.2.2. Elaboracin P.S.T. Se deber elaborar un procedimiento seguro de trabajo de las actividad de que resulten como inaceptables de la matriz de riesgos, identificando los peligros de accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales y los aspectos ambientales e impactos para el medio ambiente, para los cuales deber implementar medidas preventivas y/o de control. Responsable: Profesional de Terreno/experto de Obra. Frecuencia: Segn matriz IC_C14_F027 matriz de Riesgos SSOMA. Registro: IC_C14_F031 Procedimiento Seguro de Trabajo. Nota: Si existe procedimiento y/o instructivo de calidad asociado a la actividad que resulte como inaceptable no ser necesario elaborar un PST. 6.3.1. Requisitos legales y otros requisitos. El cumplimiento legal se abarca a travs del procedimiento IC_C15_P014 Identificacin, actualizacin y verificacin de requisitos legales y otros requisitos legales, de manera complementaria. La obra deber aplicar el instructivo Requisitos legales y otros requisitos IC_C14_I016. Las matrices de requisitos legales y otros requisitos (IC_C14_F040 e IC_C15_F013) debern ser enviadas a oficina central una vez iniciada la obra y cuando existan cambios de metodologa constructiva. 6.3. MDULO 3 Implementacin y Operacin. 6.3.1. Programa mensual de actividades SSOMA. La obra deber aplicar el Instructivo IC_C14_I017 Programacin de actividades SSOMA. El experto de obra deber enviar a oficina central y en los plazos establecidos los siguientes documentos: Das 5 de cada mes; documentacin del mes en curso IC_C14_F028 Programacin mensual de actividades SSOMA IC_C14_F029 Programacin CP. Das 15 de cada mes; documentos del mes anterior IC_C14_F074 Evaluacin SSOMA. IC_C14_F036 Estadstica mensual de obra. Copia de Reunin CP. IC_C14_F012 Registro mensual empresas contratistas. IC_C14_F073 Control empresas contratistas.
Sistema de Gestin Integrado Pgina 42

Administracin de RRHH

Cuando hay accidentes CTP o STP se deben adjuntar a la estadstica IC_C14_F036 (*) los siguientes documentos: CTP: DIAT, informe preliminar de incidente, investigacin de incidente de experto y C.P., orden mdica de reposo laboral, certificado de alta, entrevista del Administrador de Contrato al accidentado cuando vuelve a trabajar. STP: Informe preliminar de incidente, investigacin de incidente de experto y C.P. Documentos a ser entregados cuando ocurra un evento: Acta de constitucin de comit paritario, y sus cartas de notificacin a las autoridades. Informes de visita de Mutual y/o alguna autoridad cuando apliquen, y sus informes de levantamiento Actas, multas y/o sumarios de autoridades como Seremi, Direccin del Trabajo, CONAMA, etc. y sus levantamientos. Resultados de exmenes ocupacionales. Lista de asistencia de capacitaciones realizadas por externos o por Mutual a personal de la obra, en el mes que se realice la capacitacin. Correspondencia oficial que se haya enviado o recibida de Mandante y/o Organismos Oficiales. Documentacin relevante de la obra que aplique o haya sido recibida en obra, referente al plan de SSOMA. Copia de carta, orden de compra y/o contrato de inicio y cierre de emprstitos. Resoluciones de Bodega de Residuos peligrosos, combustibles y traslado y almacenamiento de densmetros. 6.4. MODULO 4 VERIFICACION En este mdulo se deber efectuar el seguimiento y medir en forma regular el desempeo de la seguridad, salud ocupacional y el medio ambiente. 6.4.1. Medicin y seguimiento del desempeo 6.4.1.1. Inspecciones mensuales del departamento SSOMA. El departamento SSOMA efectuar mensualmente una evaluacin del cumplimiento del programa de la obras, estableciendo parmetros objetivos de medicin, los que sern presentados en la reunin del comit ejecutivo. Responsable: Jefe y coordinadores del departamento SSOMA Frecuencia: Mensualmente Registro: IC_C14_N001 Informe visita obra departamento SSOMA.
Sistema de Gestin Integrado Pgina 43

Administracin de RRHH

6.4.1.2. Visitas a Obra del Depto. SSOMA Cuando la obra requiera de una periocidad inferior a la mensual el Coordinador deber evidenciar la visita mediante el informe IC_C14_N002 Informe visita obra departamento SSOMA 6.4.1.3. Evaluacin del cumplimiento legal Se evaluar peridicamente el cumplimiento de los requisitos legales aplicables, reglamentos complementarios y dems normativas asociadas. Se deber aplicar el procedimiento IC_C15_P014 Identificacin, actualizacin y verificacin de requisitos legales y otros requisitos. 6.5. MODULO 5 REVISIN POR LA DIRECCION Se llevar de acuerdo a lo establecido en el punto 5.5 del documento IC_C14_G008 Plan de Gestin SSOMA.

6.6. CIERRE DE OBRA. El Experto en Prevencin de Riesgos deber realizar el cierre de la obra enviando a oficina central los siguientes documentos originales: Actas de cierre y constitucin Comit Paritario. Informes de Organismo Administrador de la Ley Evaluacin cualitativa y cuantitativa de agentes ambientales. Informes de auditora de Mutualidad y organismos externos. Certificados de capacitacin. Documentacin de accidentes y enfermedades profesionales (ver IC_C14_I012). Carta inicio y cierre de emprstitos. Certificados de disposicin final de residuos slidos y residuos peligrosos. Documentacin de incidentes ambientales (ver IC_C14_I012). Procedimientos usados y/o elaborados para el proyecto junto a sus emisiones en temas SSOMA. (en digital modificable). NOTA La informacin que no esta contenida en el listado anteriormente descrito deber ser almacenada segn los procesos de cierre de cada divisin.

Sistema de Gestin Integrado

Pgina 44

Administracin de RRHH

7. INDICADORES DE GESTION Cumplir con el 100% de las actividades del Plan 8. REGISTROS. 1. IC_C14_F016 Inspeccin CERC 2. IC_C14_F001 Entrevista accidentado. 3. IC_C15_F008 Asistencia Capacitacin SIG. 4. IC_C14_F027 Matriz de Riesgos SSOMA. 5. IC_C14_F031 Procedimiento Seguro de Trabajo. 6. IC_C14_N001 Informe visita obra departamento SSOMA 7. IC_C14_N002 Informe visita obra departamento SSOMA

Punto

CUADRO MANTENCIN REGISTROS Almacenado Tiempo de Medio Lugar por Almacenamiento Fsico Fsico

Disposicin final

1al 7

Experto de Obra

Duracin de la Obra

Papel

Archivo de Segn procedimiento la Obra de cierre del rea

Sistema de Gestin Integrado

Pgina 45

Administracin de RRHH

PLAN ESPECIAL SEGURIDAD:

ICAFAL,

PLAN

CERO

DAO,

ENFASIS

EN

LA

Como Plan de apoyo a la aplicacin del sistema de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente, en especial enfocado en los 2 primeros puntos, nace el Plan CERO DAO, en el cual la empresa destina recursos para la implementacin de este sistema, con la idea de reforzar todos los procedimiento y controles en este mbito, con lo cual espera tener una mejora sustancial en el tema de seguridad, ambiente laboral, rendimientos y en especial en sus ndices de Prevencin de Riesgo, con el costo/beneficio asociado en beneficio de la organizacin en todos los mbitos.

ICAFAL Ingeniera y Construccin S.A. PROCEDIMIENTO: PLAN CERO DAO Cdigo: IC_C14_P015 Pgina X de X

1. PROPSITO. Definir los lineamientos para el Plan Cero Dao y el desarrollo del mdulo que forman parte de l y establecer actividades, fechas y responsables. 2. ALCANCE. Este procedimiento se aplica a todas las obras vigentes de que tengan una duracin de ms de 2 meses a partir de la fecha de inicio del Plan Cero Daos, de cualquiera de sus empresas, reas u obras que operan bajo sus estndares certificados. Se inicia a partir del mes de agosto de 2011 y termina en agosto de 2012. 3. DEFINICIONES. 3.1. Comit de Premiacin: Comit compuesto por quienes realizaron caminatas conductuales. 3.2. Trabajador: Persona que trabaja en obra, ya sea con contrato de Icafal o Subcontratista, que no tiene personal a cargo. 3.3. Supervisor/Capataz: Persona que trabaja en obra, ya sea con contrato de Icafal o Subcontratista, que tiene personal a cargo.

Sistema de Gestin Integrado

Pgina 46

Administracin de RRHH

3.4. AST: Actividad de identificacin de los riesgos de cada actividad productiva realizada por la cuadrilla a cargo del Supervisor o Capataz de obra. Las AST debern direccionarse especialmente a la temtica de cada mdulo, identificando tambin acciones preventivas y correctivas. 3.5. Conductas a abordar: Entrega y socializacin del folleto de bolsillo de conductas deseables distintas por mdulos y acumulables, con la finalidad de ser una herramienta permanente de trabajo. 3.6. Programa de refuerzo: Realizacin de caminatas conductuales por observadores incgnitos, quienes a travs de inspecciones en terreno refuerzan socialmente a quienes ejecuten las conductas en forma correcta y eligen (cada uno) un supervisor/ Capataz y Tres Trabajadores, que destacaron en las conductas que se estn tratando en el respectivo mdulo, para finalmente elegir entre los nominados quienes sern reconocidos con un premio (un supervisor/capataz y tres trabajadores de obra). 3.7. Caminata Conductual: Inspeccin en terreno de un observador incgnito (la obra no sabe quin se encuentra realizando las inspecciones) de conductas deseables de seguridad y salud ocupacional. 3.8. Refuerzo social: Reconocimiento social y feedback positivo a aquellos que se encuentren ejecutando las conductas deseables descritas en el folleto u otras. El observador pegar sticker en los cascos de los trabajadores que hayan sido reforzados positivamente. Existen 2 tipos de sticker, uno de induccin al Plan Cero Dao y otro de reconocimiento. 3.9. Refuerzo Fsico Conducta Segura: Reconocimiento de (Gifcard, regalo o caja de mercadera) para ser entregada entre las personas elegidas por el Comit de Premiacin en sus caminatas conductuales, para un Supervisor o Capataz y para tres trabajadores. Este premio es en reemplazo de premios que la obra hubiese entregado por desempeo productivo y no se entregar a ningn participante si hubiesen uno a ms accidentes en el transcurso del mes. 3.10. Programa de Participacin: Fomento de la participacin mediante recoleccin de sugerencias e ideas respecto al mdulo en vigencia de las personas que trabajan en obra. Disposicin de buzn, pancarta y papeletas de sugerencias en un lugar de concurrido de acceso pblico. Conlleva la entrega de un refuerzo fsico a sortear entre la cuadrilla que aport la mayor cantidad
Sistema de Gestin Integrado Pgina 47

Administracin de RRHH

de sugerencias de calidad segn el Comit de Premiacin. 3.11. Refuerzo Fsico Programa de Participacin: (Gifcard, regalo o mercadera) para ser sorteada entre la cuadrilla que destac en calidad de sugerencias en el mes. Este premio se sortear entre los integrantes de la cuadrilla que hayan participado con sugerencias. 3.12. Calidad de sugerencia: Se entendern por sugerencias de calidad aquellas que: Planteen un problema y sugerencias correctivas o preventivas de situaciones que conllevan riesgos reales vigentes y que sean un aporte y fcilmente aplicables en la obra. Cada sugerencia que conserve esta estructura dar un punto a su cuadrilla para la eleccin final. 3.13. Regalo o actividad sorpresa: Actividad orientada a mantener el tema del mdulo presente, puede realizarse durante la etapa de expectativa y/o Lanzamiento. Si es una actividad, e evaluar su factibilidad en funcin del tamao y accesibilidad de la obra. 4. REFERENCIAS. No aplica 5. RESPONSABILIDADES. 5.1. Gerente General Conocer el cumplimiento y resultado del Plan Cero Dao. 5.2. Gerente de rea Conocer el Plan Cero Dao y promoverlo a travs de su liderazgo visible . 5.3. Subgerente de Gestin Integrada Liderar, distribuir y controlar el Plan Cero Dao y el presente procedimiento. 5.4. Visitador de Obra Conocer el Programa Cero Dao, promoverlo a travs de su liderazgo visible, asegurarse que se asignen los recursos previstos al plan y tomar medidas correctivas en caso de ser necesario. 5.5. Administradores de Contrato Asignar los recursos necesarios para el desarrollo y ejecucin de las actividades; implementar el plan en su obra respectiva y participar y manifestar compromiso conforme al presente procedimiento.
Sistema de Gestin Integrado Pgina 48

Administracin de RRHH

5.6. Profesional de Terreno Apoyar la ejecucin de las actividades, participar y manifestar compromiso conforme al presente procedimiento. 5.7. Supervisores/Jefes de Frente/Capataces Conocer el Programa y ejecutar las actividades establecidas para su estamento. 5.8. Asistente de Gestin Integrada Coordinadora General de Programa Cero Dao, Controlar el cumplimiento del plan en todas las obras, as como recepcionar, consolidar y comunicar la informacin del nivel de cumplimiento de las actividades en forma semanal. 5.9. Coordinadores de Obra Controlar en sus visitas a obra el cumplimiento de las actividades mencionadas en el programa de las obras bajo su rango de accin. 5.10. Experto SSOMA de Obra Velar porque se realicen las actividades propuestas dentro de sus obras; participar y manifestar compromiso conforme al presente procedimiento, llevar nivel de cumplimiento semanal de las actividades, remitindolas semanalmente a Coordinadora General del Programa Cero Dao. 5.11. Profesional de oficina Gestin/ Encargado de Calidad Llevar un registro digital (fotogrfico o video) de las actividades realizadas en Obra. 5.12. Geolaboral Entregar el diseo y el material de apoyo que servir para las diferentes etapas y actividades de los mdulos del Plan Cero Dao y facilitar la labor del Dpto. SSOMA y las obras resolviendo consultas. 6. DESCRIPCIN DEL PROCESO. 6.1. Plan Cero Dao: Programa de intervencin de carcter anual, que requiere del compromiso y participacin de toda la organizacin y que aborda temas de Seguridad, Verano Seguro y Salud Ocupacional. El objetivo es Cero Dao en el Trabajo, en el Trayecto y en el perodo de verano.
Sistema de Gestin Integrado Pgina 49

Administracin de RRHH

El plan se compone de mdulos sucesivos e inclusivos orientados a definir conductas deseables de autocuidado, refuerzo de las mismas y fomento de la participacin del personal de la obra. El programa de Temporada Segura se realizar en los meses de Diciembre, Enero y Febrero. El lanzamiento del Plan Cero Dao se superpondr con el Mdulo Cuidado de Manos (primer mdulo a ejecutar) por lo que este mes se realizara de acuerdo al documento IC_C14_G030 Programa Mensual Mdulo Plan Cero Dao Mdulo Manos que adems de las actividades normales de Mdulo, el lanzamiento del Plan Cero Dao considera: Entrega de Carta del Gerente General inspiradora del programa. Divulgacin de la carta en murales, mail y lectura en reuniones formales. Difusin Oral del Administrador de Obra y Jefe de Terreno del contenido de la carta a todas las personas que trabajan bajo su dependencia.

Mdulos Programa Cero Dao: Mdulos de carcter mensual sobre una temtica en particular, constituidos por etapa de Expectativas, Lanzamiento y Soporte, Medicin y Seguimiento. Los mdulos son: Cuidado de Manos Movimiento de Tierra: Excavaciones Cuidado de Ojos Temporada Verano Seguro. Accidentes del trayecto Slice Trabajo en Altura Riesgo elctrico Pie y Piernas Ruido

Sistema de Gestin Integrado

Pgina 50

Administracin de RRHH

6.2. Principales actividades de cada mdulo: Las actividades de cada Mdulo y sus responsabilidades queden definidas en el documento IC_C14_G030 Programa Mensual Mdulo Plan Cero Dao y sus principales etapas son las siguientes: 6.2.1. Etapa de Expectativas: La primera semana del mes se orienta a generar expectativas sobre lo que vendr, sin una apertura oficial del mdulo, comprende: o Disposicin de cuatro afiches con la temtica el mes en lugares de copiosa afluencia de personas (Entrada a obra, Comedores, etc.) y o Entrega de algn presente o realizacin de actividad sorpresa. o El material de apoyo, de requerirse ser distribuido segn el Programa IC_C14_G20_ Programa Mensual Mdulo Plan Cero Dao, a travs del Experto de Obra, provedo por el Consultor . 6.2.2. Etapa de Lanzamiento: La segunda semana del mes comprende el Lanzamiento del mdulo que implica: Apertura formal del mdulo por el Administrador de Obra y Jefe de Terreno en instancia de copiosa afluencia de trabajadores, como por ejemplo horario de almuerzo. Cada lanzamiento formal se acompaa con pendones de Plan Cero Dao. Explicacin del mdulo: Porqu y para qu; conductas a abordar en el mdulo; programa de reforzamiento y programa de participacin. El material de apoyo ser distribuido segn el Programa IC_C14_G20_ Programa Mensual Mdulo Plan Cero Dao, a travs del Experto de Obra, provedo por el Consultor: o Entrega de presente o actividad sorpresa (dependiendo de tamao y accesibilidad de la obra) 6.2.3. Etapa de Soporte, Medicin y Seguimiento: La segunda, Tercera y Cuarta semana del mes, se utilizan los recursos de la organizacin orientados a la prevencin, pero con orientacin al tratamiento de la temtica del mdulo en vigencia y se incorporan nuevos elementos de apoyo. El material de apoyo ser distribuido segn el Programa IC_C14_G20_ Programa Mensual Mdulo Plan Cero Dao, a travs del Experto de Obra, provedo por el Consultor o Charla de cinco minutos: Se aleccionar y supervisar a Supervisores y Capataces respecto a la estructura que tendrn las charlas de cinco minutos. Se dispondr adems material de apoyo con temas de manos por si algn supervisor/capataz lo solicita o Prevencionista desea imprimir y entregar.
Sistema de Gestin Integrado Pgina 51

Administracin de RRHH

AST con nfasis en conductas relativas al mdulo a tratar: Se realiza al inicio de una actividad o cambio de ella. o Videos: Se dispondr en horarios de copiosa afluencia de pblico (desayunos o almuerzos) videos relativos al mdulo en cuestin, para ello podr utilizar la Televisin u Proyector con que cuenta la obra. o Actividades ldicas/aprendizaje en Charlas integrales y /o operacionales o Durante la segunda, tercera y cuarta semana, se tabularn las sugerencias, as como el nombre de las personas reconocidas en las caminatas conductuales. 6.2.4. Etapa de Evaluacin Mdulo o Se realizara un consolidado con el seguimiento semanal de las diferentes etapas del Mdulo con un cierre mensual en el que se evaluara la efectividad, entendiendo por este el cumplimiento de las actividades realizadas con relacin a las programadas. o Comparacin con la evolucin de las tasas de accidentabilidad y tasa de siniestralidad.

7. SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. 7.1. No aplica. 8. MEDIO AMBIENTE. 8.1. No aplica. 9. INDICADORES DE SEGUIMIENTO Y MEJORAMIENTO. 9.1. Cumplimiento Mensual del Plan Cero Dao del Mdulo correspondiente. Cumplimiento Plan Cero Daos= N Actividades Realizadas /N Actividades programadas en %

Sistema de Gestin Integrado

Pgina 52

Administracin de RRHH

10. REGISTROS. 10.1. IC_C14_G30 Programa Mensual Mdulo Plan Cero Dao 10.2. IC_C14_G30 Programa Mensual Mdulo Plan Cero Dao Manos 10.3. IC_C14_G31 Consolidado Mensual Plan Cero Dao Mdulo
CUADRO DE MANTENCION DE REGISTROS
PUNTO ALMACENADO POR TIEMPO DE MEDIO ALMACENAMIENTO FSICO LUGAR FSICO DISPOSICIN FINAL

10.110.2

Experto Obra Asistente SGI

Duracin Obra Duracin Dao Duracin Dao Plan

Computador Cero Computador

10.3

Asistente SGI

Plan

Cero Computador

Of. Eliminar Experto Of. ISONET Asistente SGI Asistente ISONET SGI

Sistema de Gestin Integrado

Pgina 53

Administracin de RRHH

APLICACIN DEL PLAN DE GESTIN SSOMA EN TERRENO: La aplicacin del plan de gestin SSOMA es aplicado en terreno en variadas actividades, en este informe daremos a conocer las actividades mas relevantes para el plan y que se desarrollan con mayor constancia en una obra de esta organizacin: 1- CHARLA DE 5 MINUTOS: Charla que desarrollan los supervisores al inicio de cada jornada con su grupo de trabajo en donde se programan las faenas del da y se identifican los riesgos para su control.

Sistema de Gestin Integrado

Pgina 54

Administracin de RRHH

2- INVESTIGACIN DE ACCIDENTES POR COMIT PARITARIO: Es la investigacin que realiza el comit paritario de obra sobre un accidente ocurrida en su obra.

Sistema de Gestin Integrado

Pgina 55

Administracin de RRHH

3- INVESTIGACIN DE ACCIDENTES POR EL EXPERTO DE OBRA: Es la investigacin que realiza el experto de seguridad de una obra de un accidente ocurrido en esta.

Sistema de Gestin Integrado

Pgina 56

Administracin de RRHH

4- INFORME DE ACCIDENTES PRELIMINAR EMPRESA CONTRATISTA: Es el informe preliminar que desarrolla el experto de obra sobre un accidente sucedido a personal de subcontratos de una obra.

Sistema de Gestin Integrado

Pgina 57

Administracin de RRHH

5- INSPECCIONES PLANEADAS POR JEFES DE OBRA, CAPATACES Y JEFES DE FRENTE: Es la inspeccin que desarrollan los supervisores de una obra, sobre las condiciones de seguridad y medio ambiente en esta.

Sistema de Gestin Integrado

Pgina 58

Administracin de RRHH

6- ASISTENCIA CAPACITACIN SGI: Es el registro de asistencia de cualquier personal de la obra a una capacitacin sobre el SGI de la organizacin en la obra, esta capacitacin la puede ejecutar cualquier mando de la obra.

Sistema de Gestin Integrado

Pgina 59

Administracin de RRHH

CONTROL DE CUMPLIMIENTO Y APLICACIN DEL SGI EN UNA OBRA DE LA EMPRESA ICAFAL ING. Y CONST. S.A.

1- AUDITORIAS INTERNAS: Como control del cumplimiento del SGI en las obras de la organizacin, se desarrollan durante la ejecucin de estas Auditorias Internas, estas generalmente se realizan cuando las obras llevan un 60% a 70% de avance, debido a que se requiere que estn en ejecucin la mayor parte de las actividades tanto de calidad como de seguridad, para que la muestra que se obtendr de la auditoria sea lo mas representativa posible de una obra en lo que se refiere al desarrollo de los planes de gestin de calidad como de seguridad y medio ambiente. 2- QUIENES LAS REALIZAN: Esta auditoria la llevan a cabo auditores internos de la organizacin capacitados para tales efectos, generalmente son profesionales de la empresa que auditan otras reas distintas de las que ellos forman parte. 3- QUE SE CONTROLA: En esta auditoria se controla y se hace seguimiento a toda la organizacin de una obra con respecto al cumplimiento de los planes de gestin de obra y SSOMA definidos para esta. 4- COMO SE COORDINA: La auditoria interna se coordina entre el jefe de SGI de la oficina central de la empresa junto con el gerente de operaciones, los cuales definen en que momento se desarrollara la auditoria a una obra determinada, posteriormente se nombran a los auditores internos de otras reas de la empresa y se informa al administrador de contrato de la obra. 5- PROGRAMACIN E INFORME DE AUDITORIA: Para el da de la auditoria se enva un programa de como se desarrollara esta durante el da establecido para la ejecucin de esta, de acuerdo al siguiente formato:

Sistema de Gestin Integrado

Pgina 60

Administracin de RRHH

EJEMPLO DE PROGRAMA DE AUDITORIA OBRA: ARBOLEDA DE MACUL

Sistema de Gestin Integrado

Pgina 61

Administracin de RRHH

Sistema de Gestin Integrado

Pgina 62

Administracin de RRHH

CONCLUSION El sistema de Gestin Integrado permite a las organizaciones desarrollar sus diferentes procesos productivos-administrativos de una manera gil y eficaz. Un control sobre la calidad de gestin permite desarrollar procesos a un coste ms pequeo y desarrollar productos de mayor calidad, menor coste y con ms agilidad. Un control sobre el medio ambiente favorece a toda la sociedad en general ya que nos permite mantener una calidad de vida superior y una mejora en el entorno de vida medioambiental. Un control sobre la salud y seguridad laboral favorece a todos los empleados que desarrollan cualquier labor dentro de la organizacin, ya que la desarrollan con un mnimo de riesgo para su integridad.

La sumatoria de estas condicionantes nos dan un costo/beneficio importante que favorece a la organizacin, que le da a su vez mayor competitividad en el mercado y en definitiva una mejora en todo sentido y que adems le permite abarcar trabajos en donde se exigen estos sistemas aplicados en todas sus reas que desarrolla.

En el caso visto de la empresa Icafal Ing. Y Const. S.A., marca la diferencia en el tema de seguridad con el Plan Cero Dao, en donde aplica mayores recursos en el tratamiento de los temas de seguridad, pero se ve recompensado en la baja de sus tasas de medicin de seguridad, lo que trae consigo mayores beneficios en mutualidades, adems en un mejor ambiente laboral, al ver y percibir los trabajadores una mayor preocupacin por parte de la empresa en el tema de su seguridad e higiene, con lo cual mejora los rendimientos, la calidad en sus trabajos y en definitiva logra mejores resultados econmicos.

Sistema de Gestin Integrado

Pgina 63

Você também pode gostar