Você está na página 1de 2

Elaboracin de jabones mediante el proceso en caliente

Se denomina as al proceso de fabricacin del jabn que implica una fuente de calor externa. Hay muchas formas de aplicar ese calor pero nos centraremos en el proceso en el horno. Hay que decir tambin que todo esto se puede hacer perfectamente con dos ollas, al bao mara. Como ya dije una vez el jabn en caliente tiene dos ventajas principales: Una es que no hay que esperar (o hay que esperar muy poco) para poder usarlo y la otra es que una vez finalizado el proceso de saponificacin, le podemos agregar colorantes, aromas y aditivos sin miedo a que se nos echen a perder. Para empezar seguiremos al pie de la letra las indicaciones en el proceso en fro slo que esta vez no le vamos a aadir las esencias ni lo vamos a vertir en el molde. En lugar de eso, una vez mezclados los aceites con la leja, lo vamos a meter en el horno a una temperatura aproximada de 80C. Hay que asegurarse que el jabn est bien "trazado" antes de meterlo en el horno. De media a una hora aproximadamente veremos como el jabn gelifica. Esto es que se vuelve semilquido y transparente. Cuando su aspecto sea completamente homogeneo y todo el jabn presente ese aspecto de gel, lo removemos bien y lo dejamos otro ratito en el horno. Dependiendo de la cantidad de agua que le hayamos puesto, la masa ser ms o menos removible. Podemos usar algunos ingredientes para conseguir que la masa sea ms fluida y por tanto ms fcil de remover y de moldear. Entre estos ingredientes est el sodio lactato (hasta el 3% de las grasas) que aporta adems dureza y suavidad al jabn. Tambin se puede hacer una mezcla suave de sal y carbonato sdico o potsico a partes iguales en una cantidad mxima del 1% del peso total del jabn, diluido en 4 o 5 veces su peso en agua destilada. As por ejemplo para un jabn de 2 kg se pondran 10 gr de sal, 10 gr de carbonato sdico diluidos en 100 gr de agua destilada. Despus de unas dos horas en el horno podemos comprobar el pH del jabn y si nos sale un resultado aceptable damos por concluida su cochura. Si habamos decidido reservar un aceite ms delicado para el sobreengrasado este es el momento de aadirlo. Si le vamos a poner colores, los cuales al no verse afectados directamente por la accin de la sosa resultarn ms homogneos y duraderos, se los ponemos justo antes de aadir los aromas. En este caso no tenemos que temer por el hecho de que las esencias vayan a "fraguar" el jabn de golpe porque al estar ya hecho no debe de cambiar su

consistencia. Tambin las esencias cunden ms si no se ven sometidas a la accin de la sosa pero hay que tener cuidado porque si la masa est demasiado caliente se puede volatilizar gran parte de la esencia y por esto es lo ltimo que debemos aadir antes de verter en el molde. Si el molde lo permite, incluso le podemos poner en l las esencias y mezclarlas ah con el jabn. Hay que evitar altas temperaturas en el horno que produciran burbujas en el jabn perjudicando su aspecto pero hay que mantener la temperatura lo suficientemente alta como para que el jabn est fluido. Si est un poco fro y no se han aadido ingredientes fluidificantes el moldeado se puede volver una pesadilla. Un problema que puede darse con determinada facilidad es que al no estar suficientemente trazado el jabn, se separe (se corte) al meterlo en el horno. En ese caso hay que sacarlo, aadir poco a poco agua fra, removiendo hasta que se vuelva a emulsionar. Ese exceso de agua habr que cocerlo luego de ms para que se evapore.

Jabon en fro
Se coloca el tubo de ensayo cogido con unas pinzas al soporte; se sumerge en el agua del vaso de precipitados de 250 ml cuya base es la rejilla de asbesto, la cul se calienta con el mechero. Se vierten 25 g de aceite sobre el tubo de ensayo y una vez calentado un poco con suavidad se aaden 5 gramos de NaOH y 10 g de agua destilada. La mezcla se calienta suavemente durante 1 hora aproximadamente. Despus se pasa el contenido del tubo de ensayo al vaso de precipitados de 1000 ml y se aaden 250 ml de agua destilada y se hierve todo unos minutos. Cuando el jabn se ha disuelto se aaden unos 100 g de NaCl en pequeas porciones mientras la disolucin hierve. Esto ocasiona que el jabn forme grumos y flote en la superficie. Dejar de calentar y filtrar en el embudo Bchner. El jabn precipitado se recoge en una cpsula de porcelana, se calienta un poco para fundirlo y pasarlo a un molde y dejarlo enfriar. El producto final es el jabn solidificado. NOTA: para hacer una mayor cantidad de producto , se aumentan los reactivos proporcionalmente.

La proporcin aproximada es: 5 gramos aceite// 1 gramo NaOH // 2 gramos H2O

Você também pode gostar