Você está na página 1de 17

INDICE Portada ndice Introduccin Vlvula cardiaca Composicin de las vlvulas Ruido cardiaco Primer ruido, segundo ruido

Tercer ruido, cuarto ruido Silencios, gasto cardiaco, ndice cardiaco Trabajo cardiaco Sistema de conduccin elctrica del corazn Nodo sinusal Nodulo auriculoventricular, ritmo cardiaco Anexo Conclusin Bibliografa 2 3 4 4 5 6 7 8 9 11 13 14 16 17 18

INTRODUCCIN
Las vlvulas cardiacas se encuentran en los conductos de salida de las cuatro cavidades del corazn donde cumplen la finalidad de dejar pasar la sangre en la direccin correcta, evitando que sta fluya hacia atrs.

El ser humano presenta cuatro vlvulas cardiacas: vlvula mitral, vlvula tricspide, vlvula pulmonar y vlvula artica. Las alteraciones valvulares se presentan con mayor frecuencia en las vlvulas mitral y artica.

A continuacin trataremos sobre la vlvula mitral, vlvula tricspide, vlvula pulmonar y vlvula artica, ruidos cardiacos, trabajo cardiaco, sistema de conduccin del corazn, nodo sinusal, nodo auriculoventricular cardiaco. y el ritmo

VLVULA CARDIACA Las vlvulas del corazn o vlvulas cardacas se encuentran en los conductos de salida de las cuatro cavidades del corazn donde cumplen la finalidad de dejar pasar lasangre en la direccin correcta, evitando que sta fluya hacia atrs. Su funcin es poder mantener aislado por un instante el flujo sanguneo en alguna de las cuatro cavidades. Con las diferentes contracciones del corazn, se contraen tambin en una secuencia determinada las cuatro cavidades, bombeando la sangre en una direccin. Sin las vlvulas, la sangre volvera a la cavidad despus de la contraccin, con lo cual el corazn no cumplira su funcin.

COMPOSICIN DE LAS VLVULAS CARDACAS Las vlvulas estn formadas por unas membranas finas que son resistentes a la presin. Y procuran la apertura y cierre de las aurculas y los ventrculos. Estn constituidas por tejido endotelial, que es el mismo que recubre el interior de los vasos sanguneos y el corazn.

TIPOS DE VLVULAS Las vlvulas cardiacas son cuatro y se clasifican en dos grupos:

VLVULAS ATRIOVENTRICULARES 1. VLVULA BICSPIDE O MITRAL: Impide que la sangre retorne del ventrculo izquierdo a la aurcula izquierda. Est formada por dos membranas, las cuales reciben cuerdas tendinosas de los msculos papilares anterior y posterior, situados en la pared externa del ventrculo izquierdo.1 2. VLVULA TRICSPIDE: Impide que la sangre retorne del ventrculo derecho a la aurcula derecha. Est formada por tres membranas, las cuales reciben cuerdas tendinosas ancladas directamente a las paredes del ventrculo derecho. Del msculo papilar septal o interno sale de forma independiente el msculo papilar del cono arterial o de Lushka, que

contribuye a delimitar el infundbulo o cono arterial, conducto por el que circula la sangre desde ese ventrculo derecho hasta la arteria pulmonar.

VLVULAS SEMILUNARES 1. VLVULA SIGMOIDEA ARTICA: Impide que la sangre retorne desde la aorta al ventrculo izquierdo. Est formada por tres membranas, dos anteriores y una posterior, con una morfologa similar a la de un nido de golondrina. Esta vlvula no sujetas a cuerdas tendinosas, como las vlvulas atrioventriculares. 2. VLVULA PULMONAR: Impide que la sangre retorne del conducto pulmonar al ventrculo derecho. Est formada por tres membranas, dos posteriores y una anterior, asemejndose tambin con un nido de golondrina. Esta vlvula no sujetas a cuerdas tendinosas.

MAL FUNCIONAMIENTO En determinadas ocasiones una o varias vlvulas dejan de funcionar correctamente. En tal caso los mdicos hablan de valvulopata, es decir, enfermedad de las vlvulas. Estas enfermedades pueden ser las siguientes:

Valvulopata congnita: el paciente ya tiene la deficiencia al nacer. Endocarditis: la vlvula ha sufrido daos irreversibles por una inflamacin en el interior del corazn.

Estenosis valvular: la vlvula se estrecha y no deja pasar un caudal suficiente.

Insuficiencia valvular: la vlvula se endurece y deja de ser flexible, por lo que no cierra bien. Cuando estas deficiencias en el funcionamiento de una o varias vlvulas

adquieren cierta gravedad, el paciente sentir un cansancio crnico, falta de aire y una capacidad limitada de andar, subir escaleras, hacer ejercicio y, en general, resistir el cansancio. La solucin consiste generalmente en repararlas o implantar vlvulas artificiales, para lo cual el paciente debe someterse a una operacin a corazn abierto.

RUIDO CARDACO

Los ruidos cardiacos son los escuchados en la auscultacin cardiaca. Normalmente son dos ruidos (1 y 2) separados entre s por dos silencios (pequeo y gran silencio respectivamente). En algunas ocasiones se puede percibir la existencia de un tercer ruido, y menos frecuentemente un cuarto ruido. En suma, los ruidos cardacos se deben a las vibraciones que la sangre sufre al ser movilizada en el interior de los ventrculos o del comienzo de las grandes arterias y que por su intensidad se propagan a las paredes del Trax; all el odo los capta como ruidos.

PRIMER RUIDO Coincide con la iniciacin del choque de la punta y corresponde al comienzo de la sstole ventricular. Es ms profundo y largo que el segundo y se percibe con ms claridad en los focos de la punta. Resulta del cierre de las vlvulas mitral y tricspide y de la apertura de las articas y pulmonares, adems del inicio de la contraccin ventricular. La causa principal reside en que la sangre, impulsada violentamente contra las vlvulas auriculo-ventriculares, a las que cierra, retrocede contra las paredes del ventrculo, vuelve sobre las vlvulas nuevamente, etc; se producen as, vibraciones de la sangre y de las paredes ventriculares que, propagadas, constituyen la base fsica del primer ruido. Normalmente la vlvula mitral se cierra discretamente antes que la tricuspidea, no percibindose ambos componentes por separado, por ser la diferencia de tiempo muy escasa. En circunstancias anormales puede aumentar esta diferencia y se perciben los dos componentes (desdoblamiento del primer ruido).Otras veces el cierre se produce con ms fuerza, apareciendo un ruido ms ntido y puro (refuerzo del primer tono).

SEGUNDO RUIDO Coincide con el comienzo de la distole ventricular y se percibe con mayor nitidez en los focos de la base cardiaca. Es el resultado del cierre de las vlvulas sigmoideas o semilunares (artica y pulmonar), y de la apertura de las vlvulas auriculoventriculares (tricspide y mitral). Al igual que ocurre en el primer ruido, los dos componentes principales de este segundo ruido no son simultneos en el tiempo, sino que ocurren con un
6

escasa diferencia no perceptible. En condiciones anormales se puede acentuar esta diferencia, percibindose entonces separados (desdoblamiento del segundo ruido), esto ocurre porque se retrasa el cierre de la vlvula pulmonar. Tambin puede percibirse anormalmente un refuerzo del segundo

tono anlogamente como ocurre en el primero. En situaciones especiales, particularmente en pacientes peditricos, el desdoblamiento del segundo tono es frecuente y normal. Adems, el desdoblamiento normal de T2 puede darse al auscultar pacientes adultos sin cardiopata, asocindose a la inspiracin. La explicacin de este fenmeno est en relacin con el descenso diafragmtico que aumenta la presin

intraabdominal (disminuyendo a su vez la intratorcica) y el incremento subsecuente del retorno venoso hacia cavidades derechas. Este aumento de volumen sanguneo en el ventrculo derecho conlleva un mayor tiempo sistlico y un retraso en el cierre de la vlvula. En caso de estenosis mitral o tricuspidea, podemos percibir la existencia del denominado chasquido de apertura (ruido concomitante con la apertura de las vlvulas auriculoventriculares que normalmente no se oyen). Tienen las mismas caractersticas que el segundo ruido y se escuchan inmediatamente a continuacin del mismo.

TERCER RUIDO Se escucha en algunas ocasiones, generalmente en nios, en los que no suele sealar patologa. Se trata de un ruido diastlico que ocurre despus del segundo tono y tiene una frecuencia muy baja. Es causado por llenado brusco del ventriculo, debido a una velocidad de flujo aumentada, un volumen de sangre aumentado. Es incompatible con insuficiencia mitral o tricuspidea. [cita requerida]

CUARTO RUIDO Es mucho menos frecuente y suele tener un significado patolgico. Es un ruido presistlico que se escucha antes que el primero normal y se debe a la vibracin producida por la contraccin auricular contra un ventriculo poco distensible. Es de frecuencia muy baja y se escucha mejor en la punta.

SILENCIOS Los ruidos cardiacos normales estn separados entre s por silencios:

Pequeo silencio: entre el primero y el segundo tono. Coincide con la sstole ventricular.

Gran silencio: entre el segundo y el primero del ciclo siguientes. Coincide con la distole ventricular. En circunstancias anormales, estos silencios pueden estar ocupados,

hablando entonces de la existencia de un soplo cardaco.

GASTO CARDIACO Se denomina gasto cardaco o dbito cardaco al volumen de sangre

expulsada por un ventrculo en un minuto. El retorno venoso indica el volumen de sangre que regresa de las venas hacia una aurcula en un minuto.

El gasto cardaco normal del varn joven y sano es en promedio 5 litros por minuto:

D = VS x FC (VS: volumen sistlico de eyeccin; FC: frecuencia cardaca); en condiciones normales D = 70 ml/latido x 75 latidos/min 5 L/min. En las mujeres es un 10 a un 20% menor de este valor.

NDICE CARDACO El gasto cardaco cambia netamente segn el volumen corporal del sujeto a quien se le hace la medicin. Debido a esto, es importante encontrar algn medio por el cual comparar los gastos cardacos de personas con diferencias de volumen. Sobre esta situacin, las experiencias han demostrado que el gasto cardaco se eleva de manera aproximada en proporcin a la superficie del cuerpo. Por lo tanto, el gasto cardaco suele expresarse en trminos de ndice cardaco: es decir, el gasto cardaco por metro cuadrado de superficie corporal. El hombre adulto normal que pesa 70 kg tiene un rea de superficie corporal de aproximadamente 1.7 metros cuadrados, lo que significa que el

ndice cardaco medio normal para el adulto de todas las edades y de ambos sexos es de aproximadamente 3 litros por minuto por metro cuadrado.

Efecto de la edad. En reposo, el ndice cardaco de un adulto de 80 aos en buena salud no es diferente del de un joven de 20 aos. Pero durante el ejercicio fsico intenso el ndice cardaco disminuye hasta en un 25% en el adulto de 80 aos comparado con el de 20.

Efecto de la postura. Cuando una persona recostada se pone de pie, el gasto cardaco cae aproximadamente un 20% si la persona permanece quieta, porque gran parte de la sangre "se almacena" en la porcin inferior del organismo. Sin embargo, hay que considerar que el gasto cardaco aumenta en 2 litros por minuto cuando la persona pone tensos sus msculos previo a una sesin de ejercicios.

Efecto del metabolismo y el ejercicio. El gasto cardaco se suele conservar casi proporcional al metabolismo global del cuerpo. Cuanto mayor sea el grado de actividad de los msculos y otros rganos, mayor tambin ser el gasto cardaco. Es de notarse que con un ejercicio muy intenso el gasto cardaco puede aumentar hasta 30 a 35 litros por minuto en un varn atleta joven y bien entrenado.

TRABAJO CARDIACO La expulsin de sangre por el sstole significa trabajo, cuya magnitud est en relacin con la diferencia de presiones entre ventrculos y arterias y con el volumen de sangre por expulsar. La contraccin ventricular imparte a la sangre una determinada cantidad de energa (energa de presin y energa cintica) que determina la velocidad del flujo. El trabajo cardiaco consiste, por lo tanto, en la expulsin de la sangre de los ventriculos a los grandes vasos (aorta y arteria pulmonar) con cierta presin y velocidad. El trabajo del corazn est integrado, por consiguiente, por dos factores: un factor de expulsin que hace fluir la sangre, en contra de una gradiente de presin, de los ventrculos hacia los grandes vasos; un factor de aceleracin, que proporciona a la sangre energa cintica de la cual depende la velocidad del flujo.

Para calcular la intensidad y la efectividad del trabajo cardiaco, es necesario multiplicar el volumen sistlico por la presin que los ventrculos
9

ejercen sobre la sangre durante el sstole. El volumen-minuto se obtiene multiplicando el volumen sistlico por el nmero de contracciones por minuto y es de unos 5 a 6 litros. Este volumen expresa fielmente la magnitud del trabajo realizado por el corazn en la unidad de tiempo. La magnitud del trabajo est en relacin directa con la superficie corporal y su valor flucta normalmente entre 33. 4 kilogrametros/ minuto/ m2. Esta relacin entre trabajo cardiaco y superficie corporal es el llamado ndice. cardiaco. El trabajo cardiaco es esencial para el aporte adecuado de O2 y de sustancias alimenticias a los diferentes rganos y tejidos y depende de numerosos factores, entre los cuales cabe nombrar: 1. Edad. 2. Posicin corporal, siendo su valor en reposo y en posicin horizontal menor que en posicin vertical. 3. Estado de actividad: su valor aumenta en proporcin directa con la intensidad del trabajo muscular, pudiendo sobrepasar 5 a 6 veces los valores de reposo. 4. Estados emocionales, que se acompaan de aumento del volumen minuto y de la presin arterial. Este volumen se modifca a consecuencia de las taquicardia que caracteriza a estos estados. El organismo vara sus requerimientos energticos de acuerdo con su actividad, con factores ambientales y con su condicin interna. El trabajo cardiaco debe ajustarse en cada momento a estos requerimientos, mediante modificacin del volumen sistlico y de su frecuencia. El aumento del volumen sistlico se realiza a expensas de la sangre que queda normalmente en el ventrculo despus de cada sstole (volumen residual o residuo sistlico). El incremento de la frecuencia cardiaca, siempre que no sobrepase cierto lmite, como hemos dicho, produce aumento del volumenminuto. Como ya hemos mencionado, la elongacin (distensin) de las fibras del miocardio aumenta su fuerza contrctil (Ley de Starling). Este fenmeno constituye un mecanismo de fundamental importancia en la adaptacin del corazn a las exigencias del momento. As, por ejemplo, un aflujo mayor de sangre, produce un aumento del llene ventricular, mayor distensin de las fibras ventriculares y, consecuentemente, incremento de su fuerza de contraccin. Asimismo, un aumento de la presin intraartica ofrece mayor resistencia a
10

la expulsin de la sangre. A causa de esto en los sstoles siguientes el volumen sistlico disminuye y aumenta, por consiguiente, el residuo sistlico. Resulta as una mayor distensin diastlica de las fibras y un aumento de su fuerza contrctil, que permite restablecer el gasto sistlico. Es evidente que en estos dos casos la ley de Starling juega un papel de fundamental importancia. Cabe sealar que esta ley se cumple tambin en el corazn totalmente denervado y es, por lo tanto, independiente de los mecanismos nerviosos de cardaca. El volumen-minuto puede incrementarse al aumentar la frecuencia cardaca, sin cambio del volumen sistlico, siempre que la taquicardia se acompae de aumento del retorno venoso y que no se acorte significativamente el perodo de llene rpido ventricular. Sin estas condiciones, la taquicardia no aumentar el volumen-minuto o lo har slo en muy pequeo grado. Cabe sealar que en condiciones normales la taquicardia se produce a travs de la activacin del simptico cardiaco. Este incrementa al mismo tiempo la fuerza contrctil miocrdica, aumentando el vaciamiento sistlico ventricular. El corazn dispone, por lo tanto, de una gran reserva de adaptacin, llamada reserva cardiaca, que le permite satisfacer exigencias muy amplias. En condiciones fisiolgicas, el aumento del volumen-minuto se debe al mayor volumen sistlico o exclusivamente a la taquicardia. La taquicardia, como mecanismo de compensacin, es utilizada

preferentemente por personas no entrenadas. En las entrenadas, por el contrario, la mayor participacin en el incremento del volumen-minuto corresponde al volumen sistlico, lo que las capacita para realizar, sin fatigarse, trabajos intensos durante un tiempo prolongado.

SISTEMA DE CONDUCCIN ELCTRICA DEL CORAZN COMPONENTES Y LOCALIZACIN El ndulo sinusal, tambin llamado Sinoauricular (S.A.), de Keith y Flack o Marcapasos del Corazn, est ubicado en la parte posterosuperior de la aurcula derecha, en la entrada de la vena cava superior. ste nodulo tiene forma ovalada y es el ms grande de los marcapasos cardacos. Est irrigado por la arteria del mismo nombre, que es una rama de laarteria coronaria derecha (60%)
11

de

la arteria

circunfleja (40%).

Este

nodo

tiene

una

rica

inervacin simptica y parasimptica. Desde el ndulo sinusal, el impulso elctrico se desplaza, diseminndose por las auriculas a travs de las vas internodales,
1

produciendo

la despolarizacin auricular y su consecuente contraccin. En adultos sanos, el nodo sinusal descarga a una velocidad de 60 impulsos por minuto, definiendo as el ritmo sinusal normal, que se traduce en contracciones por minuto. La onda elctrica llega luego al ndulo auriculoventricular (AV) o de Aschoff-Tawara, una estructura ovalada, un 40% del tamao del ndulo sinusal, ubicada en el lado izquierdo de la aurcula derecha, en el tabique interauricular, anterior al orificio del seno coronario y encima de la insercin de la lmina septal de la vlvula tricspide. En el 90% de los casos, este nodo est irrigado por una rama de la arteria coronaria derecha. El nodo AV tambin tiene una rica inervacin simptica y parasimptica. Aqu, la onda elctrica sufre una pausa de aproximadamente 0,1 segundo. El impulso cardaco se disemina luego a travs de un haz de fibras que es un puente entre el ndulo auriculoventricular y las ramas ventriculares, llamado haz de His, irrigado por ramas de la arteria coronaria derecha y la arteria descendente anterior (interventricular ant.). El haz de His se divide en 4 ramas: las ramas derecha e izquierda y esta ltima se divide en el fascculo izquierdo anterior y el fascculo izquierdo posterior, desde donde el impulso elctrico es distribuido a los ventrculos mediante una red de fibras que ocasionan la contraccin ventricular llamadas fibras de Purkinje, desencadenando la contraccin ventricular.1 En la mayor parte de los casos, las clulas que pertenecen al sistema de conduccin del corazn estn irrigadas por ramas de la arteria

coronaria derecha, por lo que un trombo en esta arteria puede decirse que tiene un efecto negativo inmediato sobre la actividad cardaca.

FISIOLOGA Con el fin de maximizar la eficacia de la contraccin y del gasto cardaco el sistema de conduccin consiste en:

Retraso sustancial entre los atrios y ventrculos. Ello permite que las aurculas tengan tiempo de vaciar completamente su contenido sanguneo
12

en los ventrculos. El que las aurculas y los ventrculos se contraigan simultneamente inevitablemente causara flujo retrgrado de sangre y un llenado ineficiente. Las aurculas estn elctricamente aisladas de los ventrculos, conectndose solo por la va del Ndulo auriculoventricular(AV), el cual retarda brevemente la seal.

Contraccin coordinada de las clulas ventriculares. Los ventrculos deben sacarle provecho completamente a la presin sistlica con el fin de forzar la sangre por la circulacin, de modo que todas las clulas ventriculares deben trabajar conjuntamente.

La contraccin comienza en el pice del corazn, progresando hacia arriba para expulsar la sangre a las grandes arterias.

NODO SINUSAL El nodo sinusal es una estructura donde se origina el impulso elctrico que da origen a un latido cardaco. El nodo sinusal se encuentra ubicado en la aurcula derecha, en el subepicardio antero-lateral en los 2/3 superiores del surco terminal, bajo la desembocadura de la vena cava superior. El nodo sinusal es un grupo de clulas dentro de las paredes de la aurcula derecha. Desde el punto de vista morfolgico, el nodo sinusal es fusiforme, con un tamao proporcional al tamao del corazn variando entre 5mm a 30 mm con una media de 15 mm de extensin por 5 mm de grosor variando de 1,5mm a 5mm. Histolgicamente se encuentra formado por un conjunto de clulas (celulas P, celulas Transicionales y clulas de Purkinje) en intima relacin con fibras del sistema nervioso autnomo y fibras colgenas. El nodo sinusal es considerado como el marcapasos del corazn. Si bien el nodo sinusal funciona automticamente, su funcionamiento est regulado por el sistema nervioso vegetativo. El registro osciloscpico de los potenciales de accin de las clulas del nodo sinusal muestran dos caractersticas importantes: 1) ausencia de fase de reposo: Despus de la repolarizacin, en la fase 4, el potencial de membrana no se mantiene estable, sino que asciende lentamente, hasta que al llegar a los -40 milivoltios, comienza espontneamente una nueva fase de excitacin. 2) Baja velocidad en la fase de excitacin: La entrada masiva de iones de sodio en el interior de la clula no es tan rpida como en las dems clulas cardiacas, sino
13

que la fase de despolarizacin se instaura lentamente. El cambio de potencial tiene una velocidad de 1-2 voltios/segundo, frente a los 100-200 voltios/segundo en otras clulas.

NDULO AURICULOVENTRICULAR El nodulo auriculoventricular o ndulo de Aschoff-Tawara esta formado por clulas cardacas especilizadas en la formacin y la conduccin de impulsos elctricos cardacos y se encuentra situado en la porcin inferior del surco interauricular prximo al septo membranoso interventricular, en el vrtice superior del tringulo de Koch (espacio entre el seno coronario, la valva septal tricuspdea y el tendn de Todaro). Para entender la funcin de dicho ndulo es importante conocer otro ndulo llamado sinusal o sinoauricular el cual inicia o forma el impulso elctrico cardaco siendo el marcapasos del corazn ya que crea un estmulo rtmico de autoexcitacin, que provoca que el corazn se contraiga de 60 a 100 veces por minuto. De fallar el ndulo sinoauricular, esta funcin de marcapasos ahora recaera sobre el ndulo auriculo ventricular o de Aschoff-Tawara, el cual enviara el impulso elctrico con una frecuencia ms lenta de de 40 a 60 estmulos por minuto, produciendo de esta forma un latido ms dbil (menos frecuente).

RITMO CARDIACO Ritmo cardaco es el perodo armnico de latidos cardacos formado por los sonidos de Korotkoff. El corazn late durante la sstole (contraccin del corazn para impulsar sangre). se es el primer ruido de Korotkoff, y el segundo es durante la distole (relajacin del corazn que permite que se llene de sangre para la sstole). Si estos ruidos no son armnicos (es decir, si no se dan con periodicidad), entonces no hay ritmo cardaco. A esta prdida del ritmo cardaco se le llama arritmia.

La formula con la cual se saca la frecuencia cardiaca mxima es:


Para hombres FreC= 220 - edad Para mujeres FreC= 226 - edad Para la frecuencia cardaca en reposo:

Recin nacidos: de 100 a 160 latidos por minuto;


14

Nios de 1 a 10 aos: de 70 a 120 latidos por minuto; Nios de ms de 10 aos y adultos (incluyendo ancianos): de 50 a 100 latidos por minuto;

Atletas bien entrenados: de 40 a 60 latidos por minuto.

15

Anexo

16

CONCLUSIN
Las vlvulas cardacas son las estructuras que separan unas cavidades de otras, el reflujo retrgrado. Estn situadas en torno a los orificios

atrioventriculares (o aurculo-ventriculares) y entre los ventrculos y las arterias de salida.

Son cuatro: La vlvula tricspide - separa la aurcula derecha del ventrculo derecho. Impide que la sangre retorne del ventrculo derecho a la aurcula derecha. Est formada por tres membranas, las cuales reciben cuerdas tendinosas de los msculos papilares anterior, inferior y septal de las paredes del ventrculo derecho.

La vlvula pulmonar - separa el ventrculo derecho de la arteria pulmonar. Impide que la sangre retorne del conducto pulmonar al ventrculo derecho. Est formada por tres membranas, dos posteriores y una anterior, asemejndose tambin con un nido de golondrina.V. Tricspide AVDV. Semilunar Pulmonar

17

BIBLIOGRAFA
http://es.wikipedia.org/wiki/Ruido_card%C3%ADaco http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%A1lvula_cardiaca http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Gasto_cardiaco&printable=yes http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb/ciencias_quimicas_y_farmaceu ticas/steinera/parte04/01j.html http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Sistema_de_conducci%C3%B3n _el%C3%A9ctrica_del_coraz%C3%B3n&printable=yes http://medicinafarmacologia.blogspot.com/2009/06/nodo-sinusal.html http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%B3dulo_auriculoventricular http://es.wikipedia.org/wiki/Ritmo_card%C3%ADaco

18

Você também pode gostar