Você está na página 1de 10

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

Nombre.: Carlos Fernando Jumbo Galrraga

Curso.: PC 0-3

Aula.: NO 16

Asignatura.: Tcnicas de Estudio

Profesor/a.: Marcia Jcome

Semestre Septiembre2012 Febrero 2013

ndice

LA LECTURA COMO RECURSO PRIMORDIAL DEL APRENDIZAJEpg. 4 Qu es la lectura?.................................................................................................................... pg. 4 Qu significa leer?..................................................................................................... pg. 4 Competencias. pg. 4 Temas de lectura.. pg. 4 Tcnicas de lectura. pg. 4 Conclusiones.. pg. 4,5

LECCIN 1: PROBLEMAS DEL ESTUDIANTE...pg. 5 Los principales problemas que afectan a los estudiantes pg. 5 Falta de mtodo de estudio. pg. 5 Falta de planificacin pg. 5 No llevan la asignatura al da.. pg. 5 Falta de ambicin pg. 5 Conclusiones... pg. 5

LECCIN 10: LECTURA.............................................................................................................................. pg. 6 Vicios que retrasan la velocidad de nuestra lectura.. pg. 6 Leer palabra por palabra pg. 6 Su vocalizacin.. pg. 6 Regresin pg. 6 Ventajas al leer de forma rpida. pg. 6 Ahorro de tiempo. pg. 6 Mayor Concentracin.. pg. 6 Qu se puede hacer para leer ms rpido?............................................................ pg. 6 Evitar la vocalizacin. pg. 6 Evitar releer. pg. 6 Centrar atencin en palabras que aportan significado.. pg. 6 Buscar en el diccionario.... pg. 6 Puntos que se deben tomar en cuenta para una buena lectura.. pg. 6 Iluminacin.. pg. 6 Postura.. pg. 6 Silencio pg. 7 Conclusiones pg. 7

LECCIN 2: ACTITUD ANTE EL ESTUDIO pg. 7 El estudiante debe afrontar los estudios con optimismo y conviccin. pg. 7 El estudiante debe poner ilusin en lo que hace. pg. 7

El buen estudiante debe actuar con seriedad y rigor.. pg. 7 El buen estudiante debe buscar la excelencia pg. 7 El estudio debe ser flexible. pg. 8 El estudiante debe ser humilde pg. 8 El estudiante debe ser un buen encajador.. pg. 8 Conclusiones.. pg. 8

CURSO INTRODUCTORIO DE TCNICAS DE ESTUDIO Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN........... pg. 8 Qu es un libro?.......................................................................................................................... pg. 8 Estructura de un libro pg. 8 Estructura Externa pg. 8 Estructura Interna........................................................................ pg. 9 Anexos y accesorios.. pg. 9 Conclusin. pg. 10

LA LECTURA COMO RECURSO PRIMORDIAL DEL APRENDIZAJE Qu es la lectura? Es un proceso por el cual nos permite razonar, pensar, reflexionar un determinado texto. Tambin se puede definir como un elemento imprescindible para todo tipo de investigacin. Qu significa leer? Para mi forma de pensar, es la forma o una de las capacidades ms hermosas que posee el ser humano, ya que nos permite crear lo ms profundo de nuestros pensamientos. Es por esta razn que si una persona quiere saber si tendr algn talento, simplemente tiene que leer.

Competencias Incrementa la capacidad de entender un determinado texto. Desarrolla nuestro intelecto a un nivel superior. Aumenta la capacidad de comprensin en la prctica de la induccin y deduccin en el anlisis y sntesis. Temas de lectura El estudiante puede optar por el mejor texto que le parezca es asunto de cada estudiante, con el nico fin de aprender. Los temas responden a las necesidades de estudio de los estudiantes. Los temas provocan fluidez. Facilitan desarrollar procesos de: Reflexin y concentracin para aprender por sus propios medios. Con la lectura logramos un mayor grado de conocimiento.

Tcnicas de lectura Son formas que utiliza el lector para leer correctamente; Las cuales son: Lectura General.- Se lee en forma ligera con lo cual conseguimos una visin general del contenido del tema. Lectura Puntual.- Significa leer los puntos que son de nuestro inters. Lectura Comprensiva.- A diferencia de las dos anteriores, es una lectura pausada, para poder razonar y para un mejor aprendizaje, a partir de esto podemos identificar lo que son ideas principales y secundarias.

Conclusiones

Se podra decir que la lectura es parte fundamental para nuestro desarrollo como
estudiantes y futuramente como profesionales.

Hay que tomar en cuenta que debemos: Planificar, organizar, desarrollar un horario
determinado para la realizacin de la lectura y as de esta manera seguir ganando ms conocimientos de un determinado tema.

Finalmente considero que nosotros debemos realizar a la lectura un hbito, para que de
esta manera forme parte de nuestras vidas.

LECCIN 1: PROBLEMAS DEL ESTUDIANTE Los principales problemas que afectan a los estudiantes Falta de mtodo de estudio La mayora de estudiantes piensan que el estudiar es perder el tiempo. Son muy desorganizados, no tienes un lugar especfico para estudiar. Leemos sin profundizar en el contenido del texto. Falta de planificacin No sabemos organizar el tiempo disponible. Se nos acumula los deberes y los hacemos a ltima hora. Nos dedicamos a estudiar el ltimo da para rendir el examen. No llevan la asignatura al da Se nos dificulta entender al profesor, por lo cual no ponemos mayor inters en la determinada materia. No llevamos un ritmo de clase con los dems estudiantes por lo cual nos atrasamos Falta de ambicin Lo nico que nos interesa es el aprobar determinada materia. No hacemos el ms mnimo esfuerzo para poder sacar mejores notas.

Conclusiones Para mi forma de ver las cosas, es que no existe una persona en el hogar de cada estudiante para que de alguna forma u otra le imponga el dedicarse a estudiar para su propio bienestar. Debemos realizar el estudio un hbito en nuestras vidas, para poder ser mejores personas en el mbito estudiantil y profesional en el futuro.

LECCIN 10: LECTURA Vicios que retrasan la velocidad de nuestra lectura Cuando leemos solemos incurrir de forma inconsciente en ciertos vicios que retrasan considerablemente nuestra velocidad de lectura. Leer palabra por palabra Leemos como lo hacamos desde pequeos, leemos (sustantivos, verbos etc.) Su vocalizacin Tenemos la mala costumbre, de que al leer pronunciamos con nuestros labios las palabras. Regresin Sabemos regresar la vista atrs para ver si hemos ledo bien una determinada palabra. Lo cual nos quieta valioso tiempo.

Ventajas al leer de forma rpida Ahorro de tiempo Podemos obtener ese tiempo, para estudiar o para descansar. Mayor Concentracin Predispone mayor atencin por parte nuestra.

Qu se puede hacer para leer ms rpido? Evitar la vocalizacin Tanto oral como mental. Evitar releer No se debe volver la vista atrs bajo ningn concepto. Centrar atencin en palabras que aportan significado Hay que fijarse, en sustantivos, verbos etc., tratando de evitar los artculos. Buscar en el diccionario Palabras que no hayamos entendido en la lectura.

Puntos que se deben tomar en cuenta para una buena lectura Iluminacin Es preferible la luz natural que la artificial. Postura Sentado y adems un poco inclinado hacia adelante.

Silencio Es necesario evitar cualquier distraccin lo cual va poner ms concentracin por parte nuestra.

Conclusiones Nosotros como estudiantes debemos tratar de mejorar nuestra velocidad de lectura ya que nos permitir el ahorro de tiempo lo cual es muy necesario para nosotros, ya que con ese tiempo podemos realizar otras cosas muy importantes como los deberes o investigaciones, que nos mandan a realizar determinados profesores. Tambin se podra decir que debemos realizar la lectura ya que nos va seguir aumentando nuestros conocimientos.

LECCIN 2: ACTITUD ANTE EL ESTUDIO El estudiante debe afrontar los estudios con optimismo y conviccin Debemos asimilar con buena actitud, las asignaturas por ms difcil que nos parezcan. Ya que tenemos una gran capacidad intelectual y no la sabemos aprovechar al mximo. El auto-convencimiento de ser uno capaz de aprobar termina influyendo de forma decisiva en el aprobado de dicha asignatura. Si no tenemos un auto-convencimiento de que si va vamos a poder hacer las cosas, el obstculo se nos va ser mucho ms complicado.

El estudiante debe poner ilusin en lo que hace Es verdad estudiar cuesta, pero es parte fundamental para nuestra vida es por esta razn que debemos afrontarlo con seguridad y alegra. Quien sabe que podamos encontrar asignaturas que sean interesantes para nosotros.

El buen estudiante debe actuar con seriedad y rigor Debemos ser constantes, ya que nos estamos formando profesionalmente. Debemos trabajar diariamente. Al final vamos a obtener nuestra recompensa por todo nuestro sacrificio en los estudios.

El buen estudiante debe buscar la excelencia No debemos conformarnos con aprobar, debemos seguir mejorando hasta llegar a la excelencia.

El estudio debe ser flexible Debemos buscar la mejor forma de estudiar, si intentamos de una mera y no resulta automticamente debemos empezar con otro mtodo de estudio. Siempre pensando en nuestro desempeo.

El estudiante debe ser humilde Debemos ser capaces de aceptar nuestros errores y no buscar culpables. Tratar de preguntar algo que no hayamos entendido.

El estudiante debe ser un buen encajador Si no logramos entender una clase, debemos estar tranquilos ya que habrn ms oportunidades donde vamos a captar de una mejor manera determinada clase.

Conclusiones Para mi forma de pensar creo, que debemos plantearnos lo siguiente, si mis compaeros pueden porque no yo. Y de esta forma vamos acoplarnos y a entender las cosas de una mejor manera. No debemos pensar que somos inferiores a los dems ya que la auto desmotivacin es una de las causas para no lograr con nuestro objetivo o meta.

CURSO INTRODUCTORIO DE TCNICAS DE ESTUDIO Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN Qu es un libro? Es un formato que presenta imgenes y texto. Aunque los primeros libros tenan otras formas (por lo general la de rollo). Estructura de un libro Estructura Externa Cubiertas: Son las partes exteriores del libro. Suelen ser de un material ms duro que el de los pliegos; generalmente cartn, plstico o cuero. En la cubierta lleva el ttulo de la obra, su autor, e ilustraciones o diseos para hacerlo identificable y atractivo. A la cubierta frontal de un libro se le llama tambin portada y a la cubierta posterior se le llama contraportada. Lomo: es la parte donde se sujetan todas las hojas. Suele llevar ttulo, autor y editorial. Solapa: Es donde se imprime una lista de los libros de la coleccin, comentarios u otros datos parecidos. Se usa como separador. Chaqueta (tambin llamada forro) Parlamento editorial: le indican al comprador la editorial, en dnde, en qu lugar y en qu fecha se imprimi el libro, y de cuntos ejemplares fue el tiraje.

Estructura Interna Portadilla: Antecede a la portada la primera pgina impar impresa, en la que slo se presenta el ttulo de la obra y el autor resumidos y, a veces, la coleccin o un resumen antes del inicio del libro. Portada: Es la pgina en la que figuran el ttulo completo del libro, el nombre completo del autor o autores, el lugar y ao de la impresin, la editorial (y en la mayora de casos su marca), y la coleccin. Contraportada: Es la pgina que sigue a la portada, y se puede decir que es la nica pgina fija de un libro. Pginas preliminares: Los siguientes elementos no tienen un sitio fijo, siendo el orden ms lgico el siguiente: Presentacin, Hecha por el editor o la persona de mayor responsabilidad, no necesariamente vinculada al texto, pero s a la edicin. Prefacio o introduccin: Hecho por una persona que entienda del tema del libro de un modo general, un editor, un profesor o un especialista. ndice general: Que da paso ya al contenido propiamente dicho. Prlogo, responsabilidad del autor y que da cuenta del contenido. Cuerpo de la obra: Es el texto principal de un libro o folleto. Agradecimientos: (Tambin llamados dedicatorias), que se colocan con bastante libertad, normalmente despus de la contraportada, a menudo en una pgina posterior, tras la portadilla, o antes del prlogo, enfrentado con l en una pgina vuelta.

Anexos y accesorios Informacin que ayuda a interpretar parte del contenido del libro, o aspectos ms tcnicos y menos esenciales del libro, como informacin complementaria. Bibliografa: El libro cita un conjunto de otros libros que el escritor utiliz como base para la redaccin del mismo. Colofn: Anotacin generalmente en la ltima pgina, donde se detallan los datos de impresin. Epgrafe: Resumen que precede a cada uno de los captulos o secciones del libro. Eplogo: Recapitulacin, resumen o conclusin de lo expuesto. Guardas: Hojas de papel que coloca el encuadernador dobladas por la mitad para unir el libro y la tapa. Hojas de respeto (tambin llamadas hojas de cortesa): Hojas en blanco que se colocan al principio y al final del libro. Segn la categora de la edicin se colocarn ms o menos (hasta 4) y tantas al principio como al final. Glosario (del latn glossarum): En las ltimas pginas, muchos libros suelen incluir un anexo en el que se definen y comentan algunos de los trminos utilizados en el texto, con el fin de ayudar al lector a comprender mejor los significados. Ultlogo: Discurso puesto en un libro despus de terminada la obra.

Conclusin Es muy importante conocer las partes de un libro ya que a futuro nosotros tenemos que realizar algo parecido la famosa TESIS, entonces es algo primordial para nuestra formacin estudiantil y profesional, el cmo realizar un libro.

10

Você também pode gostar