Você está na página 1de 36

Conexin PSU

http://psu.saladehistoria.com

2
Modelo de Prueba

Ciencias
66 tems con claves de respuesta

Publicacin Oficial DEMRE Ao: 2003

PRUEBA DE CIENCIAS
PRESENTACIN
En la Enseanza Media los programas de estudio en el rea de Ciencias contemplan dos aos de formacin comn en Biologa, Fsica y Qumica y, a partir de tercero, los alumnos eligen una o dos de estas disciplinas. Para ser consecuentes con esta modalidad, la prueba de Ciencias se ha estructurado en dos partes. La primera es obligatoria y comprende contenidos y habilidades de primero y segundo aos. La segunda, est compuesta por tres mdulos de: Biologa, Fsica y Qumica, con preguntas que exigirn del postulante un mayor nivel de profundizacin de los contenidos y habilidades intelectuales ms complejas. De stos, los postulantes deben elegir uno de ellos de acuerdo con el plan que hayan elegido en la Educacin Media. El mdulo comn obligatorio est compuesto por 54 preguntas, 18 de Biologa, 18 de Fsica y 18 de Qumica, con una duracin total de 1 hora y 30 minutos. Cada mdulo electivo tiene 26 preguntas y se aplicar en 1 hora y 10 minutos. En sntesis cada postulante deber contestar un mximo de 80 preguntas, 54 del mdulo obligatorio y 26 del mdulo electivo, lo que constituir el puntaje en la prueba de ciencias. Si un candidato contesta slo uno de los mdulos ya sea comn obligatorio o uno de los electivos, no tendr puntaje en esta prueba. Para responder las preguntas de esta prueba se requiere que los postulantes sean capaces de: Reconocer hechos especficos y procesos. Reconocer la terminologa cientfica propia de la asignatura. Reconocer conceptos de la ciencia. Reconocer convenciones. Reconocer modelos. Reconocer clasificaciones, categoras y criterios. Reconocer principios y leyes cientficas. Reconocer teoras o esquemas conceptuales principales. Traducir conocimientos de una forma simblica a otra. Interpretar datos de grficos y/o diagramas, tablas y esquemas. Interpretar las relaciones existentes en un problema. Manejar reglas y generalizaciones. Comparar magnitudes.
CIENCIAS

Realizar estimaciones de medidas con una precisin dada. Resolver problemas. Realizar comparaciones a la luz de la informacin proporcionada. Formular generalizaciones a partir de la informacin dada. Extrapolar e interpolar informacin a partir de los datos proporcionados. Seleccionar, entre varias, la hiptesis de trabajo apropiada al problema presentado. Seleccionar, entre varias, la prueba adecuada para una hiptesis. Seleccionar, entre varios, procedimientos adecuados para llevar a cabo el experimento propuesto. Evaluar una hiptesis sometida a prueba a la luz de datos proporcionados. Especificar las relaciones contempladas por un modelo propuesto. Elaborar informacin necesaria para resolver un problema. Inferir las relaciones que se dan entre los elementos de un problema. Resolver problemas no rutinarios. Descubrir patrones y regularidades Evaluar la pertinencia de las soluciones de un problema. Especificar las relaciones contempladas por un modelo propuesto.

El modelo que se presenta a continuacin contiene la mitad de preguntas de cada uno de los mdulos de la prueba definitiva.

MODELO DE PRUEBA

PRUEBA DE CIENCIAS
BIOLOGA MDULO OBLIGATORIO

A travs de qu mecanismo pasa el oxgeno desde los capilares a los tejidos? A B C D E Osmosis. Difusin. Cotransporte. Transporte activo. Difusin facilitada.

Cul(es) de los siguientes procesos ocurren tanto en cloroplastos como en mitocondrias? I) II) III) A B C D E Produccin de molculas reducidas. Sntesis de hidratos de carbono. Formacin de ATP.

Slo I Slo III Slo I y II Slo I y III I, II y III

Qu caracterstica tiene la sangre que retorna al corazn por el circuito mayor o sistmico, comparada con la que sale del corazn hacia este mismo circuito? A B C D E Mayor cantidad de glbulos rojos. Mayor cantidad de glucosa. Menor contenido de oxgeno. Mayor cantidad de hemoglobina. Menor contenido de dixido de carbono.

CIENCIAS

La gametognesis masculina se diferencia de la femenina en I) II) III) A B C D E la duracin de la meiosis. el tipo de hormonas hipofisiarias que regulan el proceso. la desigual extensin de la edad frtil que determinan.

Slo I Slo II Slo III Slo I y III I, II y III

Cul(es) de las siguientes anormalidades se explica(n) por la no disyuncin de los cromosomas X durante la ovognesis? I) II) III) A B C D E Sndrome de Down. Sndrome de Klinefelter. Sndrome de Turner.

Slo I Slo II Slo III Slo II y III I, II y III

Qu es el fenotipo? A B C D E El conjunto de caracteres observables que son determinados solamente por el genotipo. El conjunto de caracteres observables que son determinados solamente por el ambiente. El producto de la interaccin entre los cromosomas durante la divisin celular. El conjunto de alelos que dan origen a los caracteres observables de un organismo. El conjunto de caracteres observables determinados por el ambiente y el genotipo.
MODELO DE PRUEBA

En gentica, si el cruce entre dos organismos homocigotos para un carcter con dominancia completa se representa como RR x rr entonces el smbolo r corresponde a I) II) III) A B C D E un gen alelo. un carcter fenotpico que nunca desaparece en la descendencia. un gen que se ubica en un cromosoma del par homlogo.

Slo I Slo II Slo I y II Slo I y III I, II y III

En el siguiente esquema se muestran las relaciones trficas que existen entre distintos organismos caractersticos del litoral chileno:
Estrella de Mar

Caracol Hervboro

Choritos

Almeja

Algas

Plancton + Detritus

Si se elimina la estrella de mar en la trama trfica, entonces I) II) III) IV) A B C D E


CIENCIAS

disminuir el plancton. aumentar el nmero de choritos. aumentar la competencia entre choritos y caracoles. se alterar la estructura de la comunidad.

Slo I Slo I y II Slo I, II y III Slo I, II y IV I, II, III y IV

En qu opcin se describe de manera ms precisa las transformaciones energticas que ocurren en una cadena trfica? A A medida que se avanza hacia el carnvoro del tope, la energa disponible en los niveles trficos disminuye progresivamente, lo que se manifiesta en una disminucin de la densidad poblacional. A medida que se avanza desde las plantas hacia el carnvoro del tope, el tamao corporal de los individuos pertenecientes a las poblaciones que forman parte de los diferentes niveles trficos aumenta progresivamente. A medida que se avanza desde las plantas hacia el carnvoro del tope, la densidad de las poblaciones que forman parte de los diferentes niveles trficos aumenta progresivamente. En la cadena trfica las plantas utilizan de manera ms eficiente la energa disponible, lo que se manifiesta en una mayor densidad de la poblacin y un menor tamao de los individuos. A medida que se avanza hacia el carnvoro del tope, la energa disponible en el nivel trfico aumenta progresivamente, lo que se manifiesta en el incremento de la talla individual.

CLAVES
1. 2. 3. 4. 5. B D C D D 6. 7. 8. 9. E D D A

MODELO DE PRUEBA

PRUEBA DE CIENCIAS
BIOLOGA MDULO ELECTIVO

Cul de los siguientes precursores radiactivos se debera administrar a una clula si se desea determinar la sntesis de cidos nucleicos totales? A B C D E Citosina. Uracilo. Timina. Ribosa. Desoxirribosa.

Qu animal nacer si el ncleo de una clula mamaria de una oveja se introduce en un vulo sin ncleo de una vaca, el que una vez iniciado el desarrollo embrionario, se implanta en el tero de una cabra? A B C D E Una cabra. Una vaca. Una oveja. Un hbrido cabra-oveja. Un hbrido vaca-oveja.

Cul de los siguientes grficos describe CORRECTAMENTE la presencia en la orina de una molcula que, siendo administrada en dosis crecientes por va endovenosa, es filtrada por el nefrn y no sufre reabsorcin ni secrecin?

Concentracin

Concentracin

Concentracin

Concentracin

Concentracin

Tiempo

Tiempo

Tiempo

Tiempo

Tiempo

CIENCIAS

4.

El siguiente cuadro muestra la relacin existente entre el consumo de oxgeno y la actividad cardaca en distintos niveles de actividad fsica. De acuerdo a esta informacin, cul de las siguientes es la inferencia ms completa?

Mediciones
Consumo de oxgeno (ml/min) Frecuencia cardaca (pulsaciones/min) Volumen de sangre expulsada en cada contraccin (ml)

Reposo
260

Ejercicio Moderado Ejercicio Intenso


1.400 3.000

60

120

170

100

120

125

A B C D E

El ejercicio intenso requiere un mayor consumo de oxgeno para ser entregado a los tejidos. En condiciones de ejercicio intenso el organismo obtiene el incremento de oxgeno a travs del incremento del gasto cardaco. En condiciones de ejercicio intenso el organismo obtiene el incremento de oxgeno a travs de un aumento de la frecuencia cardaca. Durante el ejercicio intenso se requiere un menor aporte de sangre hacia los tejidos. En condiciones de ejercicio moderado el incremento de oxgeno se logra slo a travs del incremento del volumen expulsado.

10

MODELO DE PRUEBA

El siguiente grfico muestra los niveles de hormona del crecimiento en un adolescente normal y en otro de estatura anormalmente baja. En cul de las siguientes opciones se explica ms precisamente la causa de la baja estatura en el adolescente de menor talla?
Estatura normal Estatura baja

2
Tiempo (hrs)

A B C D E

Los niveles de secrecin de la hormona del crecimiento son insuficientes para un desarrollo normal. Hay una deficiencia de la secrecin de la hormona liberadora de la hormona del crecimiento Los receptores especficos de los tejidos no interactan en forma eficiente con la hormona del crecimiento. Los tejidos que responden normalmente a la hormona del crecimiento han desarrollado una enzima especfica que la destruye. Los mecanismos de retroalimentacin de esta hormona en la hipfisis no estn operando.

La inmunidad pasiva se adquiere por la I) II) III) A B C D E presencia de anticuerpos maternos. administracin de anticuerpos obtenidos de otra especie. administracin de antgenos.

Slo I Slo II Slo III Slo I y II Slo I y III

CIENCIAS

11

A qu tipo de inmunidad corresponde la respuesta que se presenta durante las primeras tres horas despus que una persona se entierra un clavo infectado? A B C D E Innata. Adaptativa. Pasiva. Humoral. Adquirida.

En cul opcin se define mejor el concepto de estrs crnico? A B C D E Respuesta conductual del organismo, caracterizada por un aumento en la frecuencia cardaca y respiratoria. Reaccin innata y defensiva frente a una situacin de amenaza, en la cual un individuo experimenta una sensacin poco agradable, pero pasajera. Condicin fisiolgica desencadenada por una experiencia en la cual un individuo experimenta emociones que no perturban su normalidad psicolgica. Respuesta innata y defensiva frente a una o ms situaciones sostenidas en el tiempo, que provocan una tensin permanente en el individuo. Respuesta emotiva frente a una situacin de agresin que experimenta un individuo y que conduce a una activacin neuro-endocrina.

Qu opcin describe con ms precisin el concepto de seleccin natural propuesto por Darwin? A B La seleccin de los animales reproductores que se realiza en el manejo de ciertos animales domsticos, que genera reproduccin diferencial. La ventaja adaptativa de ciertos individuos de la poblacin frente a los cambios del ambiente, los convierte en los progenitores de la siguiente generacin. Las tasas reproductivas diferenciales que manifiestan algunos individuos al interior de la poblacin. La capacidad biotecnolgica desarrollada por el hombre para generar clones de ciertos animales y plantas domsticos. La resistencia a los antibiticos que desarrollan algunos individuos de las poblaciones de bacterias patgenas.
MODELO DE PRUEBA

C D E

12

10

Los siguientes esquemas (1 y 2) representan los genotipos de clulas de organismos distintos, que a travs de la meiosis darn origen a gametos.

De acuerdo con esto es CORRECTO afirmar que I) la clula 1 dar origen a una mayor diversidad de gametos que la clula 2. II) la separacin de los 4 alelos del genotipo de la clula 2, se realizar cumpliendo las dos leyes de Mendel. III) la clula 1 posee una constitucin 4n, 4c. A B C D E Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III

CIENCIAS

13

11

La tabla muestra los resultados de un cruzamiento experimental entre ratones de pelaje gris y de pelaje blanco, de genotipos desconocidos. Cruzamiento PARENTALES DESCENDENCIA (n) Gris Blanco 82 118 0 74 78 39 50 0

1 2 3 4

Gris Gris Blanco Gris

x x x x

Blanco Gris Blanco Blanco

De estos resultados es CORRECTO deducir que I) II) III) el color del pelaje corresponde a un carcter con dominancia completa. los descendientes del cruce 4 son homocigotos para el color de pelaje. las hembras parentales de los cruces 1 y 2 son heterocigotas para este carcter. A B C D E Slo I Slo II Slo III Slo I y III I, II y III

14

MODELO DE PRUEBA

12

En cul opcin se presenta una mejor deduccin de la informacin contenida en el siguiente grfico?

Zorros Liebres

1996 1997 1998 1999 2000 2001

Ao

A B C D E

La poblacin de liebres aumenta como consecuencia de la disminucin de la poblacin de zorros. Las poblaciones de liebres y zorros se regulan mutuamente por interacciones de tipo depredador-presa. El nmero de individuos de la poblacin de liebres disminuye cuando aumenta la poblacin de zorros. El nmero de individuos de la poblacin de liebres es independiente del nmero de individuos de la poblacin de zorros. El nmero de individuos de la poblacin de zorros aumenta cuando disminuye la poblacin de liebres.

CIENCIAS

15

13

De acuerdo al siguiente grfico, cuyos ejes indican el costo y el beneficio que representan las interacciones que se pueden establecer entre dos especies (sp1 y sp2), qu opcin es correcta?

A B C D E

M es parasitismo. N es simbiosis. O es competencia. P es cooperacin. L es depredacin.

CLAVES
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. A C E B C D A 8. 9. 10. 11. 12. 13. D B A D B C

16

MODELO DE PRUEBA

PRUEBA DE CIENCIAS
FSICA MDULO OBLIGATORIO

Qu caracteriza al ultrasonido? A B C D E Ser una onda supersnica. Ser un sonido de alta intensidad. Ser un sonido de frecuencia mayor a la del sonido audible. Ser una onda transversal. Ser un sonido de longitud de onda mayor a la del sonido audible.

La siguiente figura muestra como un joven, al mover con su mano regularmente de arriba hacia abajo el extremo de una cuerda larga, genera una onda peridica. Si aumenta al doble slo la frecuencia con que agita su mano entonces, la longitud de onda A B C D E se reduce a la mitad. se reduce a la cuarta parte. no cambia. aumenta al doble. aumenta cuatro veces.

Qu magnitud fsica se expresa en kilowatt-hora? A B C D E La potencia elctrica. La energa elctrica. La intensidad de corriente elctrica. El potencial elctrico. La resistencia elctrica.

CIENCIAS

17

La funcin de un fusible en un artefacto elctrico domstico es A B C D E impedir que el artefacto consuma ms energa que la necesaria. impedir una corriente elctrica excesiva que pueda daar al artefacto. impedir que el artefacto se caliente. impedir una baja de voltaje. convertir la corriente alterna en continua.

El siguiente grfico muestra la recta que mejor se ajusta a los datos del voltaje (V), medidos entre los contactos de una ampolleta, en funcin de la intensidad de corriente (I) que circula por ella. Entonces, la resistencia elctrica de la ampolleta es de

A B C D E

0,017 . 0,6 . 9,6 . 24 . 60 .

Sean M una magnitud con unidades de masa, L una magnitud con unidades de longitud, y T una magnitud con unidades de tiempo. Entonces, la combinacin que representa una magnitud con unidades de fuerza es A B C D E MLT. ML2T. MLT2.
ML . T

ML . T2
MODELO DE PRUEBA

18

Un carro de 2 kg es empujado horizontalmente en un trayecto rectilneo. Su rapidez cambia uniformemente de 2 m/s a 8 m/s en 2 s. De acuerdo a esto, la magnitud de la fuerza neta sobre el carro, en ese lapso, es A B C D E
2 N. 3 3 N. 2

2 N. 4 N. 6 N.

Una piedra que es soltada desde una altura de 2 m con respecto al suelo llega a ste con una energa cintica de 2 J. Si se aproxima la magnitud de la aceleracin de gravedad a 10 m/s2, entonces la masa de la piedra es A B C D E 0,1 kg. 0,2 kg. 1 kg. 2 kg. 4 kg.

Bajo qu condiciones dos cuerpos en contacto se encuentran en equilibrio trmico? A B C D E Cuando ambos tienen igual cantidad de calor. Cuando ambos tienen la misma energa. Cuando ambos tienen igual temperatura. Cuando ambos tienen igual calor especfico. Cuando ambos estn fros.

CIENCIAS

19

C L A VE S

1. 2. 3. 4. 5.

C A B B E

6. 7. 8. 9.

E E A C

20

MODELO DE PRUEBA

PRUEBA DE CIENCIAS
FSICA MDULO ELECTIVO

Al introducir levemente una vez la punta del dedo en un recipiente que contiene agua en reposo, se produce una onda que al propagarse en la superficie del lquido produce I) II) III) transporte de energa. una corriente de agua en la direccin de propagacin de la onda. oscilaciones verticales de un corcho flotando en el lquido.

De las afirmaciones anteriores, es(son) correcta(s) A B C D E slo III. slo I y II. slo I y III. slo II y III. todas ellas.

El circuito elctrico de la figura representa dos ampolletas idnticas conectadas a una batera. La corriente que pasa por una de las ampolletas es 2 A. Entonces la corriente que circula por la batera es

2A

A B C D E
CIENCIAS

1 A. 2 A. 4 A. 0 A. 0,5 A.

21

Desde una altura de 1 m con respecto al suelo es soltado un huevo. Se afirma que, cuando el huevo ha cado 50 cm I) II) III) su energa cintica ha aumentado al doble. tiene una energa mecnica total igual a la inicial. su energa potencial ha aumentado al doble.

De las afirmaciones anteriores, cul(es) es(son) correcta(s)? A B C D E Slo I. Slo II . Slo III . Slo I y II. Slo II y III.

En la figura se ilustran dos esferas de plasticina de masas 100 g y 300 g, respectivamente. Las esferas chocan frontalmente con igual rapidez v quedando completamente adheridas. Entonces, la velocidad del conjunto, inmediatamente despus del choque, es

A B C D E

v hacia la derecha. ( v hacia la izquierda. 0.


v hacia la derecha. ( 2 v hacia la izquierda. 2

22

MODELO DE PRUEBA

Un ladrillo de masa m se mueve sin ayuda externa sobre una superficie horizontal rugosa. En cierto instante su rapidez es 4v, y en un instante posterior su rapidez se ha reducido a la mitad. De acuerdo a esto, y para el intervalo de tiempo sealado, se afirma que I) II) III) el trabajo realizado por la fuerza de roce sobre el ladrillo es -6mv2. la energa cintica del ladrillo ha disminuido en 6mv2. la energa mecnica del ladrillo se ha mantenido.

Cul(es) de la(s) afirmaciones anteriores es(son) correctas? A B C D E Slo I Slo II Slo III Slo I y II Slo II y III

Respecto a las escalas de temperatura Celsius y Kelvin, cul de los siguientes grficos representa adecuadamente la relacin entre ellas?
temperatura [oC] temperatura [oC] temperatura [oC]
0

temperatura [K]

temperatura [K]

temperatura [K]

temperatura [oC]

temperatura [oC]
0

temperatura [K]

temperatura [K]

D
CIENCIAS

23

La figura ilustra una vista superior de una puerta que es empujada frontal y simultneamente por dos nias, Alfa y Beta, una a cada lado. La puerta puede girar libremente en torno al eje indicado. Las nias presionan la puerta y sta se mantiene inmvil. Entonces,
Beta Eje

Alfa

A B C D E

la magnitud de la fuerza que aplica Alfa sobre la puerta es menor que la que aplica Beta. la magnitud de la fuerza que aplica Alfa sobre la puerta es mayor que la que aplica Beta. Alfa y Beta aplican fuerzas de igual magnitud sobre la puerta. el torque con respecto al eje aplicado por Alfa es nulo. el torque con respecto al eje aplicado por Alfa es mayor que el aplicado por Beta.

Un cubo de hielo sobre una superficie inclinada es soltado desde la posicin que se muestra en la siguiente figura: m ..... .................... h

............................................................ d Suponiendo que no hay roce, cules de los siguientes datos son los mnimos necesarios para determinar la rapidez v con que llega al final de la superficie? A B C D E La aceleracin de gravedad g del lugar y la altura h. La aceleracin de gravedad g del lugar, la masa m del cubo, y la distancia horizontal d. La aceleracin de gravedad g del lugar, la altura h y la masa m del cubo. La aceleracin de gravedad g del lugar, la altura h y la distancia horizontal d. La masa m del cubo y la altura h.
MODELO DE PRUEBA

24

.....

La figura muestra un cubo de madera, en reposo, flotando en agua. Si no se considera el efecto del aire, entonces el empuje del agua sobre el cuerpo es igual al

A B C D E

peso del cubo. peso de la parte sumergida del cubo. peso de la parte no sumergida del cubo. peso del agua que est en el recipiente. peso del agua que est por sobre el nivel inferior del cubo.

10

Un nio suelta un globo inflado con gas helio el cual comienza a subir. El ascenso del globo se explica porque A B C D E el helio no tiene peso. el helio ejerce una fuerza neta hacia arriba. la densidad del helio en el globo es igual a la del aire circundante. la fuerza neta que ejerce el gas sobre las paredes del globo es mayor que la fuerza del aire sobre las paredes del globo. el aire ejerce sobre el globo una fuerza neta dirigida hacia arriba mayor que el peso del globo inflado.

11

De las siguientes opciones, cul corresponde a la unidad de medida de intensidad de campo elctrico, en el Sistema Internacional de unidades? A B C D E volt/metro ampere/segundo newton/metro ampere/ohm coulomb/newton

CIENCIAS

25

12

En la figura, sobre cada vrtice del cuadrado se ubican cargas puntuales de igual magnitud. Todas las cargas son positivas salvo la que se ubica en P. Si se considera slo la interaccin electrosttica entre las cargas, cul de las siguientes opciones representa la direccin y sentido de la fuerza neta sobre la carga ubicada en el vrtice M? Q P

A B C D E

13

En qu consiste la fisin nuclear? A B C D E En la unin de dos o ms ncleos atmicos. En la formacin de una molcula mediante la unin de dos o ms tomos. En la emisin de partculas por el ncleo de un tomo. En la divisin del ncleo atmico en dos o ms partes. En la captacin de un electrn por el ncleo atmico.
C L A VE S 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. C C B E D C A 8. 9. 10. 11. 12. 13. A A E A C D

26

MODELO DE PRUEBA

PRUEBA DE CIENCIAS
QUMICA MDULO OBLIGATORIO

Si el agua es sometida a electrlisis, qu se espera obtener como producto? A B C D E Oxgeno e hidrgeno. Vapor de agua. Agua oxigenada. Iones hidrgeno e hidroxilo. Agua destilada.

Los componentes ms conocidos del aire son: oxgeno, dixido de carbono y nitrgeno. De mayor a menor, cul es el orden correcto de abundancia de estos gases en la atmsfera? A B C D E Dixido de carbono > Oxgeno > Nitrgeno. Oxgeno > Nitrgeno > Dixido de carbono. Nitrgeno > Oxgeno > Dixido de carbono. Oxgeno > Dixido de carbono > Nitrgeno. Nitrgeno > Dixido de carbono > Oxgeno.

El efecto invernadero produce, entre otras consecuencias, A B C D E adelgazamiento de la capa de ozono. aumento de la temperatura global del planeta. disminucin del oxgeno del aire. congelacin de los mares polares (rtico y Antrtico). aumento de lluvia cida.

Entre otros gases la combustin deficiente de la gasolina produce CO, el cual al pasar por un convertidor cataltico se convierte en A B C D E CO2 CH4 HCHO HCOOH CH3OH

CIENCIAS

27

La notacin [Ne] 3s2 3p2, correspondiente a un tomo neutro, representa I) II) III) la configuracin electrnica del nen. la configuracin electrnica de un tomo de un elemento que posee 4 electrones de valencia. una forma abreviada de escribir la configuracin electrnica del elemento Z = 14.

Es(son) correcta(s) A B C D E slo I slo II slo III slo II y III I, II y III

(Ver tabla peridica)

Cul es la notacin de Lewis para un tomo X de configuracin electrnica 1s2 2s2 2p5? A B C D E

X
X

X
X

La siguiente figura muestra la frmula estructural de un hidrocarburo, cul es el nombre de este hidrocarburo? A B C D E Etano. Propano. Eteno. Propeno. Butano.
H H H C H C C H
MODELO DE PRUEBA

H H H

28

Cules de los siguientes compuestos son ismeros? I) CH3 CH = CH CH3 CH2 II) H2C
H2C CH2

III) CH3 CH2 CH2 CH3 IV) CH3 C = CH2 CH3 A B C D E Slo I y II Slo II y III Slo I, II y IV Slo II, III y IV I, II, III y IV

Se puede preparar una solucin acuosa de hidrxido de sodio (NaOH) 0,10 M (masa molar = 40 g/mol), disolviendo I) II) III) 4,0 g NaOH hasta completar 1 L de solucin. 0,40 g NaOH hasta completar 100 mL de solucin. 40 g NaOH hasta completar 10 L de solucin.

Es(son) correcta(s) A B C D E slo I slo III slo I y II slo II y III I, II y III

CIENCIAS

29

CLAVES 1. 2. 3. 4. 5. A C B A D 6. 7. 8. 9. D B C E

30

MODELO DE PRUEBA

Para la solucin de algunos de los ejercicios propuestos en este modelo, se adjunta una parte del Sistema Peridico hasta el elemento N 20.

1 H 1,0 3 Li 6,9 11 Na 23,0 19 K 39,1

Nmero atmico Masa atmica 4 Be 9,0 12 Mg 24,3 20 Ca 40,0

2 He 4,0

5 6 7 8 9 10 B C N O F Ne 10,8 12,0 14,0 16,0 19,0 20,2 13 14 15 Al Si P 27,0 28,1 31,0 17 18 16 Ar S Cl 32,0 35,5 39,9

CIENCIAS

31

PRUEBA DE CIENCIAS
QUMICA MDULO ELECTIVO

El agua es un compuesto porque I) II) III) por evaporacin se obtiene hidrgeno y oxgeno. mediante electrlisis se obtiene hidrgeno y oxgeno. est formada por elementos distintos.

Es(son) correcta(s) A B C D E slo I slo II slo III slo II y III I, II y III

Los siguientes diagramas representan al elemento magnesio en su estado atmico y en su estado ionizado. Qu le sucedi al magnesio al pasar de su estado atmico a su estado ionizado? A B C D E Acept dos electrones adquiriendo la configuracin del gas noble ms cercano. Cedi dos neutrones adoptando la configuracin del elemento silicio. Cedi dos electrones alcanzando la configuracin del gas noble ms cercano. Acept dos protones obtenindose la configuracin del elemento silicio. Cedi dos protones resultando la configuracin del gas noble ms cercano.

tomo

ion

32

MODELO DE PRUEBA

Cul de las siguientes opciones contiene un mayor nmero de especies qumicas con configuracin electrnica de gas noble? A B C D E
1H , 3 Li +, 9F

1 H, 3 Li , 5 B
1H +, 4 Be, 5 B

2 He, 6 C, 9 F
1 H, 1 H +, 3 Li

Cul(es) de los siguientes compuestos presenta(n) un grupo carbonilo ( C=O )? I) II) III) A B C D E CH3COOH HCHO CH3CH2OH

Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III

La frmula global de un hidrocarburo es C6H12. Se puede afirmar que este compuesto puede ser I) II) III) cclico saturado. cclico no saturado. acclico no saturado.

Es(son) correcta(s) A B C D E
CIENCIAS

slo I slo II slo III slo II y III slo I y III

33

El siguiente grfico representa la solubilidad de una sal de magnesio en agua a diferentes temperaturas.

Al aumentar la temperatura de 20oC a 80oC, la masa adicional de sal de magnesio que puede disolverse en 100 mL de agua, es aproximadamente A B C D E 18 g 25 g 45 g 60 g 70 g

34

MODELO DE PRUEBA

A 0,50 L de una solucin acuosa de cido clorhdrico (HCl) 0,50 M se le agrega agua hasta completar 1 L. La concentracin molar de la solucin resultante es A B C D E 0,05 M 0,10 M 0,25 M 0,50 M 1,0 M

H+ + CN El siguiente equilibrio HCN est caracterizado por la -10 constante de equilibrio K = 1,6 x 10 . Al respecto, se puede afirmar que

I) II) III)

el HCN es un cido fuerte. en el equilibrio existe mayor cantidad de HCN que H + y CN . en el equilibrio el cido est poco disociado.

Es(son) correcta(s) A B C D E slo I slo II slo III slo II y III slo I y II

Las siguientes reacciones qumicas se encuentran en equilibrio en un sistema cerrado. Si se aumenta la presin del sistema, cul equilibrio se desplaza a favor del o los productos? A B C D E
4 CuO (s) CO (g) + Cl2 (g) PCl5 (g) N2 O4 (g) 2 Cu2 O (s) + O2 (g) COCl2 (g) PCl3 (g) + Cl2 (g) 2 NO2 (g)

2 NH3 (g)

N2 (g) + 3 H2 (g)

CIENCIAS

35

10

En la reaccin redox:
Zn(s) + Hg (ac)
2+

Zn (ac) + Hg(l)

2+

A B C D E

El Zn se reduce. El Hg2+ cede 2 electrones. El Zn es oxidante. El Hg2+ es reductor. El Zn cede 2 electrones.

11

La reaccin de zinc metlico con cido clorhdrico genera hidrgeno gaseoso y cloruro de zinc segn la ecuacin: Zn(s) + 2 HCl (ac) ZnCl2(ac) + H2(g)

Qu opcin menciona correctamente factores que aumentan la velocidad de esta reaccin? A B C D E Disminucin de la temperatura y aumento de la agitacin. Aumento de la agitacin y del tamao de las partculas del zinc. Aumento de la concentracin de HCl y disminucin del tamao de las partculas de zinc. Aumento del tamao de las partculas de zinc y disminucin de la agitacin de la mezcla. Disminucin de la concentracin del HCl y del tamao de las partculas de zinc.

12

En un determinado proceso radiactivo se liberan partculas , las cuales corresponden a A B C D E electrones de valencia. rayos gamma. ncleos de He2+ electrones provenientes del ncleo. neutrones.
MODELO DE PRUEBA

36

13

Cul de las siguientes reacciones corresponde a un proceso de fisin nuclear? A B C D E


1 0n

235 U 92

90 Sr 38

143 Xe + 54

31n 0

2H 1

1 + 3 H 4 He + 0 n + energa 1 2

9 Be 4

+ 4 He 2

12 C 6

1 + 0n

14 N + 4 He 7 2
14 N + 1 n 7 0

17 O 8

+ 1H 1

14 C 6

+ 1H 1

CLAVES 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. D C A D E C C 8. 9. 10. 11. 12. 13. D B E C D A

CIENCIAS

37

Você também pode gostar