Você está na página 1de 8

DISPOSITIVO DE ALERTA PARA MUJERES AGREDIDAS

Programa Alerta Tigre de Gnero

Aproximadamente cada 31 horas una mujer es asesinada en nuestro pas por el hecho de ser mujer:
o

282 mujeres y nias fueron asesinadas por cuestiones de gnero en el


2011.

29 hombres y nios resultaron vctimas de femicidios vinculados


(asesinatos de hombres o nios con el objetivo de daar o castigar a la mujer).

o En Argentina, 311 personas murieron en el 2011 por violencia machista.

Las mujeres corren ms riesgo de ser asesinadas en sus propias casas que en la calle:
o El 50% de los femicidios se cometieron en la vivienda familiar. o En el 60% de los casos fueron asesinadas a manos de un hombre de su entorno ntimo (parejas o ex parejas). o Solo el 12% de las mujeres haba hecho la denuncia.

La destruccin de la familia es uno de los efectos de la violencia de gnero:


o De los 346 hijos que quedaron sin madre, el 60% eran nios menores de edad.

PROGRAMA ALERTA TIGRE DE GNERO


Introduccin
El Programa Alerta Tigre de Gnero, es un sistema de polticas y procedimientos tendientes a proteger a las mujeres vctimas de violencia de gnero. Este sistema fue desarrollado por la Secretara de Poltica Sanitaria y Desarrollo Humano, la Secretara de Proteccin Ciudadana y la Agencia de Innovacin y Tecnologa, con el objetivo de prevenir hechos de violencia hacia las mujeres. La mayora de los hechos graves suceden cuando ellas denuncian a sus agresores, y la justicia dicta la medida cautelar de la exclusin del hogar y/o la prohibicin de acercamiento de su pareja o cnyuge. Por ello, desde el Municipio de Tigre se trabaja para evitar la agresin que suele ocurrir en las horas posteriores a la intervencin policial o judicial. Adems, a travs de este sistema se busca seguir fomentado la comunicacin directa entre las mujeres que sufren violencia y el Municipio, en este caso a travs de dispositivos que agilizan el pedido de ayuda.

Modalidades
a) SMS: Denuncias va mensaje de texto a travs de un celular b) DAMA: dispositivo porttil con pulsador de pnico, rastreo satelital (GPS) y canal de escucha

Alcances
1) La modalidad SMS alcanza a aquellas mujeres en situaciones de violencia familiar de medio/alto riesgo sin medida cautelar. 2) La modalidad DAMA alcanza a aquellas mujeres en situaciones de violencia familiar de alto riesgo que no convivan con el agresor y con medida cautelar dictada por la Justicia.

Alta al Programa Alerta Tigre de Gnero


Para acceder al Programa Alerta Tigre de Gnero, las mujeres en situacin de riesgo, para ambas modalidades, debern completar y firmar una Solicitud de Incorporacin y tendrn una entrevista de anlisis del riesgo a cargo del rea municipal especfica, que tomar los siguientes criterios para la determinacin del riesgo y la entrega del dispositivo: Fcil acceso del agresor a la vivienda. Utilizacin de/o accesibilidad a arma de fuego. Amenazas de muerte con/sin arma de fuego/arma blanca. Alto grado de control/celotipia. Antecedente de incumplimiento de medida cautelar. Inclusin obligatoria de la mujer al Programa de Asistencia a Vctimas de Violencia Familiar del Municipio.

DAMA Caractersticas generales del dispositivo

Es un dispositivo personal que permite la ubicacin exacta de la persona que lo porta. Posee un botn de pnico para utilizar en caso de emergencias. Da la posicin actual enviada inmediatamente y la confirmacin de mensaje enviado de forma exitosa a travs de una vibracin del dispositivo, que adems abre un canal para que se escuche lo que est pasando en el momento. Los equipos se encuentran enlazados a la red de monitoreo que enva los datos al Centro de Operaciones Tigre (COT), por la cual los dispositivos son censados continuamente para asegurar su conectividad.

DAMA Modo de funcionamiento


Este dispositivo funciona con una tarjeta SIM. La parte frontal tiene varios LEDs que indican el estado de alimentacin, estado de GPS y el estado de GSM. El equipo cuenta con un botn de emergencia. Este GPS trae incorporada una funcin de registro de datos que permite almacenar hasta 150 posiciones, funcin de voz de vigilancia y una funcin de geo-referencia.

Protocolo de respuesta al alerta

A El Centro de Operaciones Tigre (COT) podr recibir dos tipos diferentes de alertas a travs de un SMS de Gnero, previamente definidos de las siguientes formas:

1 SMS con cualquier letra o nmero:

Implica envo de mvil del COT al domicilio declarado por la vctima y dar intervencin al 911 Cuando el mvil del COT arriba al domicilio, el operador del Alerta se comunica telefnicamente con la vctima para realizar la primera contencin 2 SMS con una palabra (Ejemplo: Llamame o Llmenme o cualquier otra) Esto implica llamar a la vctima antes de iniciar intervencin para escuchar lo que necesita y preguntarle su ubicacin. Si responde una voz masculina no se identificar el origen de la respuesta (perdn, me equivoqu o similar). En cualquiera de las dos circunstancias, se enva el mvil del COT y del 911 y contina el procedimiento descripto en el caso 1.

B El operador recibe un pulso del DAMA: Se enva el mvil del COT y el mvil de la polica provincial. Se habilita el canal de audio automticamente durante 60 segundos para que el operador pueda establecer la escucha con el dispositivo DAMA y obtener datos relevantes de la situacin para informar al mvil del COT. En el transcurso de la intervencin, el operador del Alerta intentar contactarse con la beneficiaria mediante el telfono registrado. Si

responde una voz masculina no identificar el origen de la respuesta (perdn, me equivoqu o similar). Si se responde que fue una falsa alarma se enviar igualmente el mvil del COT y del 911 para comprobar que efectivamente lo fue. Se grabar la escucha del DAMA y del celular registrado en todos los casos.

Asistencia a la vctima
Cuando llega el mvil del COT hasta le domicilio registrado (SMS) o hasta el punto georeferenciado (DAMA), si la vctima debe ser trasladada a un lugar protegido, el operador del Alerta se pondr en contacto con el Sistema de Emergencias Sociales Municipal para que gestione, si es necesario, las vacantes en los refugios correspondientes u otros. Si el alerta proviene de fuera del rea de cobertura (Distrito Tigre) el operador del COT dar intervencin a la fuerza de seguridad de la jurisdiccin correspondiente.

Informacin til
Direccin General de Fortalecimiento Familiar - rea Mujer 4731-7644 areamujer@tigre.gob.ar Comisara de la Mujer 4740-1934 Fiscala de Instruccin y Juicio de Violencia de Gnero y Abuso Sexual 4512-9900 al 04 TTT (Turnos Telefnicos Tigre) 0810-444-3400 COT (Centro de Operaciones Tigre) 4512-9963 SET (Servicio de Emergencias Tigre) 4512-9997/8/9 Hospital Municipal de Tigre 4731-7600

Você também pode gostar