Você está na página 1de 6

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3EP

TEMA 2: NUESTRA FUNCIN DE RELACIN.


1. Qu es la funcin de relacin?
La funcin de relacin es el conjunto de las acciones que realiza nuestro cuerpo para que podamos sentir cosas y reaccionar ante ellas. La funcin de relacin consta de tres acciones: 1. Captar informacin. 2. Preparar la reaccin. 3. Reaccionar. 1.1. Captar informacin. A travs de los rganos de los sentidos captamos la informacin. Los rganos de los sentidos son: Vista, odo, olfato, gusto y tacto.

Cada rgano de los sentidos capta un tipo de informacin y lo enva al cerebro.

1.2. Preparar la reaccin. El cerebro es el rgano que dirige las reacciones de nuestro cuerpo. Funciona en dos etapas: Primero, recibe la informacin que le envan los rganos de los sentidos y hace que la comprendamos. Despus, decide cmo debe reaccionar el cuerpo y enva rdenes a las partes que realizan la respuesta, por ejemplo al aparato locomotor.

El cerebro recibe la informacin y enva las rdenes a travs de los nervios, que son una especie de cables que lo conectan con todas las partes del cuerpo. 1.3. Reaccionar. Nuestro cuerpo puede reaccionar de muchas formas. La ms habitual de ellas es el movimiento. El aparato locomotor es el que efecta los movimientos que ordena el cerebro.

2. Los ojos: Los rganos del sentido de la vista.


Los rganos del sentido de la vista son los ojos. Nos permiten captar la luz y tener imgenes de lo que miramos. Los ojos son dos globos llenos de lquido, que estn encajados en los huesos de la cara. Las cejas, las pestaas y los prpados los protegen. Cada ojo tiene varias partes: El Iris, es el crculo de color de la parte delantera del ojo. Es un msculo con un orificio central que se abre y se cierra. La pupila es el orificio del centro del iris. Por ella entra la luz y forma una imagen en el fondo del ojo. La retina recubre el fondo del ojo. Enva al cerebro, a travs del nervio ptico, la informacin sobre la imagen.

El cerebro interpreta la informacin que le envan los ojos, como formas, colores, distancias o tamaos.

3. Los odos: Los rganos del sentido del odo.


Los rganos del sentido del odo son los odos. Nos permiten captar vibraciones de los sonidos.

Los odos estn situados a cada lado de la cabeza, dentro de los huesos del crneo. Cada odo tiene tres partes: 1. Odo Externo. Est formado por la oreja y por el conducto auditivo. A travs de l entran al odo las vibraciones sonoras que viajan en el aire. 2. Odo Medio. En esta parte hay una membrana llamada tmpano y una cadena de huesecillos. Ambas reciben las vibraciones del sonido y las transmiten al odo interno. 3. El odo interno. Est formado por el caracol, que es un rgano en espiral que enva la informacin sobre las vibraciones al cerebro, a travs del nervio auditivo. El cerebro interpreta la informacin que le envan los odos como ruido, msica, voz, etc.

4. La piel: El rgano del sentido del tacto.


El rgano del sentido del tacto es la piel. Nos permite captar si los objetos estn calientes, fros, si son suaves, duros, speros, etc.

La piel se divide en tres partes: Epidermis. Es la capa ms externa de la piel. Dermis. Es la capa interna de la piel. Hipodermis. Es la capa grasa de la piel.

La piel contiene numerosas terminaciones nerviosas que captan la temperatura o la textura de los objetos y mandan esa informacin al cerebro a travs de nervios conectados con ellas. El cerebro interpreta esta informacin como la suavidad, la rugosidad o la dureza de las cosas, el fro, el calor, etc. Si estas terminaciones captan mucho calor, mucho fro, un golpe fuerte o una herida, envan una informacin al cerebro y este la interpreta como dolor.

5. La nariz: El rgano del sentido del olfato.


El rgano del sentido del olfato se llama pituitaria y est dentro de la nariz. Nos permite captar informacin sobre las sustancias que nos llegan a travs del aire. Cuando una sustancia llega a la pituitaria, esta enva la informacin sobre ella al cerebro por el nervio olfatorio. El cerebro interpreta esta informacin como un tipo de olor.

6. Los rganos del sentido del gusto.


Los rganos del sentido del gusto son las papilas gustativas de la lengua. Nos permiten captar informacin sobre sustancias que entran en la boca, como alimentos o bebidas.

Cuando una sustancia llega a una papila, esta enva informacin sobre ella al cerebro por el nervio gustativo. El cerebro interpreta esta informacin como un tipo de sabor.

7. El esqueleto.
El esqueleto es un armazn duro y rgido que hay dentro del cuerpo. Consta de huesos y articulaciones. Los huesos son duros, rgidos y de formas variadas. Tenemos 206.

Las articulaciones son las uniones entre los huesos. Algunas como la rodilla, permiten el movimiento de los huesos. Otras, como las del crneo, simplemente unen los huesos. El esqueleto tiene dos funciones: Sostener al cuerpo. Proteger rganos como por ejemplo el crneo que es el encargado de proteger al cerebro.

8. La musculatura.
La musculatura es el conjunto de nuestros msculos, que son los rganos que producen los movimientos. Los msculos estn bajo la piel, recubren los huesos y se unen a ellos mediante tendones. Los msculos pueden estar relajados o se pueden contraer, es decir, acortar.

Un msculo se contrae cuando el cerebro se lo ordena. Al hacerlo, tira de los huesos a los que est unido y mueve una parte del cuerpo. Por ejemplo cuando el bceps se contrae, tira de los huesos del brazo, que se dobla por el codo.

Você também pode gostar