Você está na página 1de 40

Herramientas para la reestructuracin

principales conclusiones del proyecto reforzar el papel que desempean los organismos de representacin de los trabajadores y las organizaciones sindicales en el marco de las operaciones de reestructuracin, realizado por la Ces

Elaborado por: Eckhard Voss, Wilke, Maack & asociados Hamburgo, noviembre de 2007

Con apoyo financiero de la Comisin Europea

Herramientas para la reestructuracin


principales conclusiones del proyecto reforzar el papel que desempean los organismos de representacin de los trabajadores y las organizaciones sindicales en el marco de las operaciones de reestructuracin, realizado por la Ces

4
ndice

ndice
Prefacio Definicin de la reestructuracin Nueva dimensin de la reestructuracin Variedades en la reestructuracin Diferentes tipos de sistema y de lgica de reestructuracin Problemas comunes que afectan la participacin de los trabajadores Elementos clave de una reestructuracin responsable y orientada hacia el empleo 1 Evitar el desempleo y fomentar polticas activas de mercado laboral 2 Alternativas a las espirales hacia la baja de los sueldos y de las condiciones laborales y creacin de empleos de alta calidad, innovacin y desarrollo de capacidades 3 Anticipar el cambio 4 Estrategias preventivas y poltica industrial 5 Cmo abordar mejor el tema de la reestructuracin silenciosa en el sector de las PYMES 6 Reforzar la eficacia de los sistemas 7 Redes y alianzas locales y regionales a favor de una reestructuracin responsable 8 Negociacin a nivel europeo de sistemas de reestructuracin responsable en el plano social Conclusin 6 10 12 14 16 18 20

22

24 26 27 28 30 32 33 34

prefacio
a Reestructuracin es un trmino que se emplea cada vez ms en los pases europeos y en los Estados miembros de la Unin Europea y que engloba medidas y prcticas empresariales en el contexto de la globalizacin y otros acontecimientos econmicos que afectan el tejido social de las sociedades europeas. Fenmenos como la apertura de las economas a la competencia internacional, la liberalizacin del comercio, la innovacin tecnolgica y los cambios profundos en la demanda de los consumidores, una mayor sensibilizacin ante los problemas medioambientales, as como los cambios demogrficos representan slo algunos de los principales motores que impulsan las medidas de reestructuracin. En muchos pases europeos, la reestructuracin tambin est ntimamente relacionada con la deslocalizacin y la subcontratacin, dos conceptos empleados cada vez con ms frecuencia para arrancarle concesiones a los trabajadores y a sus representantes en lo que se refiere a la jornada laboral, los acuerdos salariales y los derechos sociales.

1- Liubliana, 11-12 de diciembre de 2006; Berln, 15-16 de febrero de 2007 y Varsovia, 5-6 de marzo de 2007. 2- Ver Experiencia de la Reestructuracin en Europa Consolidar la participacin de los empleados en las operaciones de reestructuracin.

6
prefacio

La Confederacin Europea de Sindicatos (CES) y los sindicatos europeos no se oponen al cambio, pero estn preocupados por la manera en que ste est siendo gestionado. La reestructuracin es ciertamente un gran estmulo para el desarrollo y el progreso; sin embargo, es imprescindible que sta sea planificada, correctamente administrada y controlada con el fin de alejar los temores y la inseguridad que sienten numerosos trabajadores en Europa. Es inaceptable que sean nicamente los trabajadores quienes paguen las consecuencias que acarrea la reestructuracin o que la globalizacin y el progreso tecnolgico tengan que convertirse en la coartada para obligar a los trabajadores a aceptar empleos con peores condiciones de trabajo y sueldos inadecuados. Por esa razn, la CES insiste en destacar que el primer objetivo de una reestructuracin bien administrada debe ser que nadie se quede desempleado o sea excluido al final del proceso de reestructuracin. La empresas y las autoridades pblicas competentes tienen la responsabilidad de encontrar una solucin que responda a las necesidades de cada uno de los empleados.

A fin de consolidar un planteamiento basado en una reestructuracin bien gestionada y reforzar la participacin de los trabajadores, y que se tome en cuenta sus intereses durante las operaciones de reestructuracin, la CES ha intervenido activamente en los debates e iniciativas a nivel europeo en torno a la reestructuracin como el Foro Reestructuraciones y dems iniciativas de la Comisin Europea. La reestructuracin constituye igualmente uno de los temas principales del Programa de Trabajo Conjunto 2006-2008 de los Interlocutores Sociales Europeos. Con el objetivo de recabar ms informacin sobre las operaciones de reestructuracin y las tendencias dentro de los distintos marcos nacionales, sectoriales y regionales, as como a objeto de organizar un intercambio de experiencias de los empleados y de los sindicatos, la CES ha llevado a cabo durante los aos 2006 y 2007 el proyecto Reforzar el papel que desempean los trabajadores en las operaciones de reestructuracin. La presente publicacin, basada en tres seminarios realizados con organizaciones miembros de la CES en 25 Estados miembros de la Unin Europea1, un inventario de las tendencias que siguen las reestructuraciones y la experiencia de los sindicatos en nueve pases de la UE2, sintetiza las principales conclusiones de nuestro proyecto, centrndose muy particularmente en las experiencias sobre buenas prcticas y herramientas innovadoras desarrolladas en diferentes pases a la hora de enfrentar de la mejor manera las reestructuraciones, desde la ptica de los empleados y de los trabajadores. Los resultados de estos proyectos han sido igualmente presentados y discutidos durante la conferencia de la CES celebrada en Lisboa en septiembre de 2007.

Nuestro proyecto y la presente publicacin no suponen establecer conceptos, principios y enfoques innovadores partiendo de la nada. Se trata ms bien de examinar todas las posibles situaciones de reestructuracin e identificar el impacto de las mismas, considerar las distintas experiencias en diferentes sectores y diferentes tipos de empresas, etc. El movimiento sindical europeo, tanto a nivel europeo como sectorial o nacional, ha desarrollado ya numerosas herramientas prcticas como listas de control y otros instrumentos, as como enfoques basados en modelos que permiten reforzar la influencia que ejercen los sindicatos y los empleados en las operaciones de reestructuracin y luchar a favor de unas reestructuraciones ms inteligentes y responsables.

8 prefacio

Ante estas circunstancias, la principal tarea del movimiento sindical europeo no deber ser la de inventar algo nuevo, sino ms bien establecer un marco sistemtico y bien estructurado dentro del cual se pueda informar y aprender sobre la manera de encarar las reestructuraciones, anticipando y gestionando los cambios en Europa. Tambin sera quizs una buena idea pensar en aunar los recursos; es decir, centrarse ms en iniciativas intersectoriales, recursos comunes, capacidades de formacin y actividades de investigacin, etc. Esperamos que esta Caja de Herramientas, as como los documentos de base que han sido preparados en el contexto de nuestro proyecto, puedan servir como una buena base y un punto de partida en esta va.

Maria Helena Andr Vicesecretaria general de la CES Eckhard Voss Experto

definicin de la reestructuracin

Cada una de estas diferentes formas de reestructuracin puede producirse en combinacin con las otras (por ejemplo, reorganizacin interna junto con la subcontratacin y el traslado de la empresa). Cada forma de reestructuracin tiene sus propias caractersticas, aun cuando todas ellas presentan un denominador comn: cambio y reestructuracin son a menudo sinnimos de reduccin de plantilla y de prdida de la seguridad de empleo los trabajadores son, la mayora de las veces, los nicos que cargan con las consecuencias de la reestructuracin. Algunas formas de reestructuracin ocurren a menudo por razones de fondo especficas; por ejemplo:

A pesar de que se habla mucho de reestructuracin, nuestro conocimiento emprico sobre este tema es limitado. Segn datos de la Comisin Europea, cada ao se crea o se cierra un 10% de todas las empresas europeas. Se ha calculado as mismo que en cada Estado miembro se crean y se pierden al da entre 5.000 y 15.000 puestos de trabajo en promedio. Ahora bien, lo que no sabemos es qu porcentaje de estas cifras puede considerarse como el resultado de las diferentes formas de reestructuracin que conocemos, ni qu tipos de trabajo, en trminos de calidad, salario y condiciones laborales, se pierden ni cules se crean. Qu efectos produce la reestructuracin tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo en las regiones y en las perspectivas de desarrollo regional? Cules son las consecuencias de la reestructuracin en las relaciones industriales y la representacin de intereses? La reestructuracin de las empresas puede adquirir diferentes formas: cierre de fbricas, sucursales u oficinas; reorganizacin interna; subcontratacin de bienes o servicios; reorganizacin a raz de una fusin o de una adquisicin; n traslado de la empresa a otra regin o pas. n n n n

n aumento de la competencia; n deterioro del mercado; n surgimiento de nuevas tecnologas o nuevos mtodos de produccin; n fracasos en la gestin, pero tambin nuevas modas y tendencias en las herramientas y la prctica de la gestin; o n exigencias del mercado financiero. Por otra parte, la forma y el alcance de la reestructuracin, as como el campo de accin para la intervencin externa, se ven limitados por diferentes objetivos, tales como la racionalizacin de la produccin, la reduccin de los costes, el aumento del rendimiento y/o la modernizacin de los mtodos de produccin o la orientacin de las actividades hacia otras reas. El siguiente grfico muestra los principales aspectos de la reestructuracin, que permiten definir su contexto y determinar igualmente tanto la forma como el resultado de los procesos de reestructuracin.

10
dfinition de la restructuration

Diferentes aspectos de las operaciones de reestructuracin

reestructuracin interna de la organizacin de la empresa y procedimientos internos n Establecimiento de centros de beneficios o de costes. n Reorganizacin de la compaa mediante, por ej., la fusin o la escisin de departamentos y/o divisiones. n Introduccin de nuevas formas de organizacin laboral; ejemplo: trabajo en grupo o en equipo. n Reingeniera de procesos. n Proyectos IT. proyectos diversos de cambio interno n Introduccin de nuevas herramientas de RRHH. n Gestin del conocimiento. n Proyectos en el rea de comunicacin, iniciativas de responsabilidad social corporativa, etc. n Nuevos modelos de jornada laboral.

Fuerzas impulsoras
n Globalizacin de la economa. n Avances tecnolgicos. n Disminucin de los costes de comunicacin y de transporte. n Mercado nico Europeo desarrollo de la competencia. n Mayor participacin de los fondos privados de inversin y de las inversiones institucionales globales. n Poltica a favor de los accionistas. n Conceptos empresariales y fracasos en la gestin. n Orientaciones polticas.

Consecuencias
Subcontratacin, deslocalizacin y relocalizacin n Subcontratacin y/o deslocalizacin de departamentos o de divisiones enteras de una compaa. n Externalizacin de servicios y/o actividades. Las operaciones de reestructuracin pueden tener, dependiendo de su forma especfica, las siguientes consecuencias: n Prdidas de empleo, en la mayora de los casos, generando con ello desempleo e inseguridad; n Creacin de pequeas empresas; n Empeoramiento de las normas laborales y de las condiciones de trabajo (salarios, jornada laboral y prestaciones sociales); n Declive de la filiacin sindical y de los niveles de cobertura de las convenios colectivos; n Debilitamiento de los grupos de presin y de su influencia en las decisiones de las empresas; n Mayor recurso a la mano de obra por contrato y al trabajo temporal; n Aumento de los contratos a tiempo parcial y de trabajo temporal.

Fusiones y OPA n Fusiones que tienen como resultado la creacin de una nueva empresa. n Absorcin e integracin de empresas existentes.

Privatizacin y reestructuracin del sector pblico n Privatizacin de industrias y servicios pblicos. n Recurso a la subcontratacin. n Asociaciones pblico-privadas.

11

nueva dimensin de la reestructuracin

Como bien saben los trabajadores de todas las empresas, el cambio y la reestructuracin son una constante en su vida profesional. Los progresos tecnolgicos y las reorganizaciones en materia de trabajo, de produccin, de procesos y de gestin se estn sucediendo con regularidad, siguiendo ritmos diferentes y produciendo diferentes efectos (mejoramiento o empeoramiento de las condiciones de trabajo, mayor carga de trabajo, nuevas exigencias en lo que respecta a la cualificacin, mejores o peores perspectivas de trabajo, etc.). Por tanto, cuando hacemos referencia a una nueva dimensin de la reestructuracin, esto no significa que es nueva en lo que respecta a sus formas y situaciones, sino ms bien que es nueva por el hecho de que se trata de una combinacin de aspectos cuantitativos (incremento de ciertas formas de reestructuracin) y cualitativos (nuevas fuerzas impulsoras, estructuras y efectos sobre el empleo y el tejido social).

He aqu un ejemplo: durante los ltimos 15 aos aproximadamente, y recientemente a un paso an ms acelerado provocado por factores tales como la entrada de China y la India en el escenario del mercado laboral, hemos sido testigos de una nueva ola de internacionalizacin y globalizacin de nuestras economas. En Europa, las dos ltimas rondas de ampliacin tambin han contribuido al aumento de la internacionalizacin del comercio, las inversiones y la produccin. Los indicadores de este fenmeno pueden identificarse fcilmente: n rpido aumento del comercio internacional en cerca del 90% entre 1990 y 2000. Ms de una cuarta parte (27%) del PBI ha sido producto de la exportacin de bienes y servicios; n aumento de la inversin extranjera directa de 208 mil millones de dlares a 648 mil millones de dlares; n el nmero de fusiones y adquisiciones experiment tambin un fuerte aumento, pasando de 9.000 en 1990 a 25.000 en 1999; n cabe mencionar, por ltimo, el surgimiento de los fondos de inversin institucionales como forma dominante de financiacin multinacional de las empresas - el activo de los inversionistas institucionales pas de 13 mil millones de dlares en 1990 a 36 mil millones de dlares en 2000.

12
nueva dimensin de la reestructuracin

La globalizacin ha aadido nuevos aspectos al viejo tema de la reestructuracin, definida en trminos modernos como gestin de la cadena de valor global o aprovisionamiento global. Debido a estos fondos de inversin institucionales y el papel cada vez ms destacado que stos desempean en la financiacin de las empresas, se estn imponiendo igualmente en el mundo de la economa nuevos principios empresariales: la poltica a favor de los accionistas ha dejado de ser un elemento caracterstico de la gobernanza corporativa en EE.UU. y el Reino Unido para convertirse en una caracterstica global del capitalismo. Entretanto, han desaparecido formas alternativas; por ejemplo, quin se acuerda del capitalismo renano? La globalizacin es tan slo uno de los aspectos que intervienen en la nueva dimensin de la reestructuracin. Existen tambin otros como, por ejemplo: n la reorganizacin del sector pblico tanto en la vieja Europa, como consecuencia de la crisis financiera estatal y un cambio de ideologa, como en los nuevos Estados miembros, en el contexto del proceso de transformacin; n la privatizacin de los servicios pblicos y de las industrias y servicios estatales y la reestructuracin del Estado de Bienestar dentro del contexto de las polticas de competencia y desreglamentacin de la UE; n la apertura de sectores industriales y de servicios a la competencia y la supresin de subvenciones pblicas.

Todos estos nuevos elementos y tendencias inciden de manera directa en las condiciones de trabajo y el cambio estructural tanto a nivel empresarial como a nivel sectorial, y dado que los mismos estn generando mayor competencia y aumentando la presin en el funcionamiento laboral y los salarios, tambin representan unos de los principales retos a los que tiene que hacer frente actualmente el movimiento sindical.

13

variedades en la reestructuracin

Algo que ha hecho evidente gracias a nuestros anlisis y los informes de los seminarios realizados con colegas de diferentes contextos nacionales es que cada pas de la UE aplica su propio modelo cuando le toca reestructurar. Tanto en trminos cuantitativos como en lo que se refiere a sus principales modalidades (por ej., subcontratacin, deslocalizacin, privatizacin y diferentes formas de reestructuracin interna), las experiencias nacionales han sido sumamente diversas. Esto tiene una explicacin muy clara: algunos modelos de reestructuracin estn relacionados con la composicin sectorial, la importancia de los sectores con alta remuneracin con respecto a los de baja remuneracin, el ritmo de la desreglamentacin y la privatizacin, los marcos polticos, etctera.

No obstante, han surgido los siguientes patrones comunes: n las economas con una alta proporcin de grandes empresas que han sido tambin dirigidas bsicamente hacia los mercados globales han experimentado un aumento abrupto de la deslocalizacin de la produccin y la externalizacin de funciones empresariales tanto en la industria manufacturera como en la industria de servicios. A este respecto, caben sealarse a ttulo de ejemplos dignos de mencin no slo Reino Unido y Alemania, sino tambin algunos pases nrdicos como Dinamarca y Finlandia; n en todos los pases de Europa, pero principalmente en los pases occidentales, la reestructuracin est acelerando la transformacin del sector manufacturero en sector de servicios, particularmente en servicios a las empresas. En este caso, Reino Unido representa una vez ms un caso extremo con cerca de un milln de prdidas en puestos de trabajo en el sector manufacturero entre 2000 y 2006, es decir, ms de una 1/5 de la fuerza laboral. Tambin Francia y Alemania registraron prdidas importantes en su fuerza laboral manufacturera, mientras que los nuevos Estados miembros mostraron un leve aumento del empleo en el sector manufacturero (+ 3,2%, a diferencia de la UE-15, que registr un -6,3%);

14
variedades en la reestructuracin

n adems de las diferencias en los patrones de reestructuracin del sector manufacturero, existen otras divergencias en lo que respecta a las tendencias que siguen los pases del Este y de Occidente en materia de reestructuracin debido a la existencia de contextos sectoriales diferentes: la agricultura, por ejemplo, desempea un papel fundamental en los nuevos Estados miembros, y la reestructuracin de industrias estatales, tales como la minera, la industria del hierro y del acero y las industrias de la energa y del agua, ocupa igualmente un lugar predominante en estos pases. Otro elemento importante es que la creacin de empleos en el sector de los servicios sociales, incluyendo la educacin, as como los servicios en general, es mayor en los pases de Europa Occidental que en los pases miembros del Este, mientras que en otros sectores de servicio el desarrollo es totalmente similar (venta al por menor, servicios a las empresas, etc.). Ms all del contexto nacional, los sectores de la industria y de los servicios se ven afectados por la reestructuracin de diferentes maneras. Sectores altamente internacionalizados y orientados hacia la exportacin, como el sector textil, el sector del automvil, la electrnica y los electrodomsticos, se caracterizan por tener modelos de reestructuracin diferentes a los de aquellos sectores orientados principalmente hacia el mbito local (servicios locales) o nacional (hoteles y restaurantes, venta al por menor, servicios a las empresas, servicios sociales, etc.). As mismo, el desarrollo sectorial se ve directamente

afectado por los cambios en la desreglamentacin del comercio internacional (sector textil), la reglamentacin europea (telecomunicaciones y energa) y la poltica sobre competencia (construccin naval). En la reestructuracin tambin intervienen dimensiones claramente regionales: basta un simple anlisis de las principales tendencias que sigue el empleo en cada sector para concluir que las regiones desfavorecidas (aquellas que dependen mucho ms que otras de la industria tradicional, con bajos salarios y una infraestructura deficiente) seguirn empobrecindose, mientras que las ricas seguirn enriquecindose. Un ltimo aspecto, probablemente el ms importante, es que las situaciones de reestructuracin, las caractersticas operacionales y las modalidades especificas varan considerablemente en funcin del tamao de las empresas. La reestructuracin de las pequeas empresas es totalmente diferente a la reestructuracin de las medianas empresas, las grandes empresas y las empresas muy grandes.

15

diferentes tipos de sistema y de lgica de reestructuracin

Otra conclusin importante que podemos sacar de los debates con los sindicatos y de nuestras investigaciones a nivel nacional se refiere a los contextos nacionales de las relaciones industriales y del derecho laboral. A pesar de que las directivas comunitarias pertinentes sobre despidos colectivos e informacin y consulta hayan sido aplicadas en todos los pases de la UE, la gestin de los despidos y las reducciones de personal, as como la participacin de los representantes de los trabajadores y de los sindicatos en las operaciones de reestructuracin es en la realidad muy diferente y vara ampliamente en funcin de los pases. Cabe mencionarse aqu de manera particular las siguientes caractersticas y conclusiones: n a pesar de ser un tema de debate pblico candente en la mayora de los pases de la UE, son pocos los pases donde la reestructuracin se encuentra enmarcada en la legislacin laboral nacional, as como en ciertos mecanismos de control, procedimientos legales y obligaciones del empleador de informar y consultar a los representantes de los trabajadores; n en la mayora de los casos, la reestructuracin se lleva a cabo en el marco de la directiva sobre despidos colectivos. A este respecto, cabe sealar dos lagunas importantes: en primer lugar, debido al limitado mbito de aplicacin de los reglamentos sobre despidos colectivos, hay una gran parte del sector de las PYMES que no est contemplada en estos reglamentos. En segundo lugar, la legislacin sobre despidos colectivos trata de las consecuencias de los despidos (amortiguar el impacto social) en lugar, entre otras cosas, de anticipar y controlar el cambio, aspectos stos importantes de la reestructuracin en general; n existe una gran variacin en la manera en que se cumple la obligacin de informar (cules son las obligaciones de los empleadores en la prctica, qu tipo de informacin se debe dar y en qu momento, verificar si existen mecanismos de alerta temprana), as como en los derechos de consulta de

Una conclusin importante a la que se ha llegado a travs de nuestro proyecto y las discusiones desarrolladas durante los seminarios ha sido que no existe una interpretacin nica de lo que significa actualmente la reestructuracin en Europa. As por ejemplo, en Francia, la reestructuracin tiene un sentido totalmente diferente al que se le atribuye a este proceso en Dinamarca o en Reino Unido. El debate pblico en Polonia en torno a la reestructuracin es tambin diferente al que se desarrolla en Hungra o Eslovaquia. La percepcin que tienen los representantes sindicales y los trabajadores sobre la reestructuracin tambin difiere de manera significativa: para los trabajadores de Reino Unido, Francia y Alemania la reestructuracin significa ms desindustrializacin y deslocalizacin de la industria manufacturera, mientras que en los nuevos Estados miembros se considera que sta provoca la desaparicin, a travs de la privatizacin, de grandes industrias estatales y el surgimiento de nuevas industrias y servicios, as como PYMES y empresas emergentes. En Portugal se destaca, principalmente, la crisis en el sector textil; en Polonia se habla ms bien de agricultura, minera y siderurgia, mientras que los debates sobre reestructuracin en Espaa o en Eslovaquia suelen centrarse en la gran dependencia que tiene la industria automotriz con respecto al capital extranjero.

16
diferentes tipos de sistema y de lgica de reestructuracin

los trabajadores. Los recursos de que disponen las representaciones de los trabajadores y la posibilidad de contratar asesora externa (esto es, en Francia y Alemania) varan ampliamente; n a la hora de negociar y reconciliar intereses divergentes, nos encontramos ante un panorama europeo muy variopinto: en Alemania, existen disposiciones legales apropiadas (Interessenausgleich), y algunos pases han adoptado ciertas disposiciones sociales (Blgica, Francia y tambin Alemania), si bien en la mayora de los pases las negociaciones dependen exclusivamente del poder de negociacin de los sindicatos. El sector de las PYMES se encuentra aqu una vez ms en desventaja; n al abordar temas como la poltica de innovacin, la anticipacin de los cambios, tanto a nivel de empresa como a nivel sectorial, el papel que juegan las autoridades pblicas en las grandes

reestructuraciones, los conceptos de mutacin en el empleo y ubicacin del personal en otros lugares, las obligaciones de los empleadores de correr con una parte equitativa de los costes sociales, etc., se comprueba que las diferencias entre los pases son incluso mayores; n en resumen, desde el punto de vista de un(a) trabajador(a) que se enfrenta a una situacin de reestructuracin o incluso de despido, su situacin depende mucho del pas donde ste o sta encuentre, del tamao de la empresa donde trabaje y, por ltimo, de si la estructura sindical de su lugar de trabajo es fuerte o dbil. El siguiente cuadro ofrece una idea de las variaciones que existen en los sistemas nacionales de nueve pases analizados en nuestro proyecto y de sus implicaciones en la participacin del trabajador:

Tipos de sistemas nacionales de tratamiento de la reestructuracin


sistemas basados en el mercado tipo principales herramientas que intervienen en la reestructuracin a nivel de empresas Dirigido por las empresas Indemnizaciones por despido. sistemas gestionados por el estado Dirigido por el Estado Jubilacin anticipada, planes sociales, que incluyen a menudo la formacin de reconversin profesional y medidas activas de mutacin interna. sistemas gestionados por los interlocutores sociales Negociado Jubilacin anticipada, planes sociales, que incluyen a menudo la formacin de reconversin profesional y medidas activas de mutacin interna. Formacin continua, desarrollo de cualificaciones e innovacin. Iniciativas regionales y sectoriales emprendidas por los interlocutores sociales. Basado en iniciativas de los interlocutores sociales. Negociaciones

Herramientas y medidas fuera del nivel empresarial anticipacin del cambio tipo de participacin de los empleados pases donde se aplica este sistema 3

Estructuras voluntarias, por ejemplo, grupos de accin regionales. Iniciativas voluntarias.

Dilogo tripartito.

Como funcin bsica de la administracin o de las autoridades pblicas. Formal, la consulta y la negociacin dependen de la fuerza y del poder de negociacin.

Formal, informacin sin una consulta verdadera.

Reino Unido, Polonia, Alemania, Repblica Checa, Finlandia, Hungra, Francia, Dinamarca

3- Nous ne mentionnons ici que les pays traits dans ltude gnrale, effectue dans le cadre du projet.

17

problemas comunes que afectan la participacin de los trabajadores

A pesar de la diversidad de sistemas nacionales que sirven para anticipar, gestionar y reaccionar ante la reestructuracin en Europa, nuestro proyecto e investigacin han detectado varios problemas comunes y obstculos con los que se topa la participacin de los trabajadores en la reestructuracin: n informacin insuficiente y/o tarda; n no existe una verdadera consulta y, en la mayora de los casos, los representantes de los trabajadores o los sindicatos no disponen de un verdadero poder para influenciar en las operaciones de reestructuracin a nivel de la empresa; n la negociacin de planes sociales y de convenios colectivos slo se producen en aquellos pases, empresas y sectores que cuentan con una fuerte afiliacin sindical y/o entornos que se caracterizan por tener estructuras estables y contar con una tradicin de dilogo social, as como con mecanismos para la conciliacin social;

n slo en casos contados encontramos reglamentaciones en vigor que permiten una participacin activa de los trabajadores en la gestin de los efectos de la reestructuracin, por ejemplo, traslado de actividades, reconversin y apoyo a los proveedores y comunidades locales afectados por las operaciones de reestructuracin; n la cuestin importante de la anticipacin y el desarrollo de estrategias preventivas no existe por lo general en la prctica a nivel nacional, aun cuando hay algunas excepciones (los pases nrdicos y Francia, que tambin adoptaron en 2005 algunas disposiciones en este sentido); n a pesar de que la inmensa mayora de los comits de empresa europeos se enfrenta con bastante frecuencia a operaciones de reestructuracin, slo una pequea minora reconoce tener algn tipo de influencia en las decisiones de la direccin. La mayora de los comits de empresa europeos no estn debidamente informados y casi nunca se les consulta; tan slo en un nmero muy reducido de casos se han observado buenas prcticas en lo que concierne a las negociaciones;

18
problemas comunes que afectan la participacin de los trabajadores

n una vez ms, los trabajadores de las PYMES se encuentran en situacin particularmente desfavorable en lo tocante a cobertura legal, derechos de consulta e informacin y disponibilidad de recursos para enfrentar los cambios. De estas deficiencias y problemas comunes podemos sacar un mensaje claro: es necesario reforzar la eficacia de los reglamentos en vigor relativos a la informacin y la consulta, se debe revisar la directiva relativa a los comits de empresa europeos y se debe trabajar en torno a la creacin de un sistema comn de gestin de la reestructuracin, establecer el papel que desempearn los diferentes actores, as como los derechos y obligaciones de los trabajadores y de los empleadores y un mecanismo conjunto que permita anticipar y gestionar las reestructuraciones.

19

elementos clave de una reestructuracin responsable y orientada Hacia el empleo

Se necesita una poltica ms slida y coherente a fin de enfrentar los desafos que plantea la reestructuracin y ayudar a superar los efectos que acarrea el incremento de la competencia global en Europea. Ya se han tomado algunas primeras medidas en este sentido, y contamos con una experiencia considerable de buenas prcticas cuya leccin podramos aprovechar. Lo que necesitamos, sin embargo, es un planteamiento ms ambicioso y centrado para tratar los efectos negativos de la reestructuracin desempleo, empeoramiento de las condiciones laborales y espirales hacia la baja. Por ello, el principio rector para gestionar y acompaar la reestructuracin deber centrarse an ms en el empleo y la responsabilidad, entendida sta como la lucha para evitar que aumente el desempleo, as como la bsqueda de la calidad en el empleo y la responsabilidad de los actores principales que intervienen en el proceso de reestructuracin.

Como lo demuestran numerosos casos de buenas prcticas presentados en nuestro proyecto, existe una verdadera posibilidad para llevar a cabo reestructuraciones responsables y orientadas hacia el empleo, y esta posibilidad debe aprovecharse. Sin embargo, esto exige una participacin ms activa y sistemtica de los trabajadores la sala de juntas de las empresas no debe ser el nico terreno donde se barajen las decisiones relativas a las operaciones de reestructuracin.

20
elementos clave de una reestructuracin responsable y orientada Hacia el empleo

Tipos de sistemas nacionales de tratamiento de la reestructuracin


principios Evitar el desempleo y fomentar polticas activas de mercado laboral. Alternativas a las espirales hacia la baja de los sueldos y de las condiciones laborales y creacin de empleos de alta calidad, innovacin y desarrollo de capacidades. Anticipar el cambio. Herramientas y casos de buenas prcticas n Concepto escandinavo de seguridad ante el cambio n Obligacin de cooperacin de los empleadores en Italia y Espaa. n Campaa de los trabajadores metalrgicos de Alemania: Mejor, pero no ms barato. n Representantes de la Union Learning de los sindicatos britnicos. n Acuerdo en convenio colectivo sobre un Fondo de Desarrollo de la Competencia en Dinamarca. n Comits sectoriales para la innovacin industrial en Finlandia. n Programa francs GPEC (gestin basada en la previsin de las necesidades en materia de empleo y de capacidades). n Observatorios regionales y sectoriales de los interlocutores sociales a nivel nacional y europeo (ejemplo: Espaa e Italia). n Iniciativa italiana Industria 2015. n Convenio colectivo para los sectores textil y del calzado en Espaa. n Observatorios locales y concepto de crisis territorial en Italia. n Dilogo social nacional y pactos sociales que se ocupan de las grandes reestructuraciones en Polonia. n Mejoramiento de los Planes de salvacin del empleo y programa GPEC como herramienta de anticipacin en Francia. n Experiencia del grupo de accin MG Rove en Reino Unido n Acuerdos locales en Italia y Espaa para tratar la reestructuracin. n Acuerdos Marco Internacionales de Federaciones Sindicales Globales y Europeas. n Acuerdos marco sobre reestructuracin responsable negociados por los comits de empresa europeos.

Estrategias preventivas y poltica industrial. Cmo abordar mejor el tema de la reestructuracin silenciosa en el sector de las PYMES. Reforzar la eficacia de los sistemas.

Redes y alianzas locales y regionales a favor de una reestructuracin responsable. Negociacin a nivel europeo de sistemas de reestructuracin responsable en el plano social.

Las pginas siguientes describen estos principios y recogen igualmente experiencias prcticas sobre herramientas y casos de buenas prcticas en este contexto. Cabe tomar nota de que los ejemplos expuestos a continuacin representan simplemente una pequea muestra de una amplia variedad de iniciativas y prcticas sindicales relacionadas con este tema.

21

1- evitar el desempleo y fomentar polticas activas de mercado laboral

El objetivo primordial de una reestructuracin orientada hacia el empleo y bien gestionada debera ser que nadie se quede desempleado ni excluido al final del proceso. La meta a perseguir en el marco de todas las operaciones de reestructuracin es el desempleo cero. ste debera ser el objetivo prioritario no slo de los gobiernos y de las autoridades labores, sino tambin de los empleadores. Las buenas prcticas han demostrado que los despidos y las reducciones de personal no siempre constituyen la mejor manera de mejorar la rentabilidad, disminuir los costes, etc. A menudo existen soluciones mejores y ms inteligentes. Por ello es importante buscar alternativas y consultar a los trabajadores y los sindicatos. Cuando no existe alternativa para los despidos y las reducciones de personal, es importante contar con sistemas globales y eficaces para la reclasificacin profesional. Existen algunos buenos ejemplos de sistemas nacionales vinculados a determinados proyectos que, entre otras cosas, hacen que la reclasificacin sea ms productiva, extienden la prctica de la transicin hacia un nuevo empleo y brindan apoyo o asesora a las personas.

Herramientas y buenas prcticas


El concepto escandinavo de cambio y seguridad de empleo se caracteriza por disponer no slo de medidas e instrumentos eficaces, sino tambin de un objetivo general que consiste en hacer que los trabajadores se sientan seguros ante situaciones de reestructuracin y de reduccin de personal. Los sindicatos finlandeses, por ejemplo, se han fijado como objetivo principal mejorar la proteccin de los trabajadores ante las reducciones de personal, la llamada seguridad ante el cambio, que las autoridades del mercado laboral finlandesas instauraron oficialmente en 2005. Segn este modelo operativo de seguridad ante el cambio, el empleador est obligado, antes de iniciar un proceso de reestructuracin, a preparar una propuesta de negociacin, a proceder a una evaluacin del alcance de los despidos y a comunicar los detalles relativos a las medidas en materia de empleo. Esta informacin se transmite igualmente a la oficina de empleo. El empleador debe entonces comunicar inmediatamente a la oficina de empleo las fechas de trmino de los contratos de duracin determinada o los trabajadores despedidos amparados por el modelo cambio-seguridad. Con el consentimiento previo de los trabajadores afectados, el empleador suministrar entonces a la oficina de empleo la informacin relativa a la formacin, las

22
evitar el desempleo y fomentar polticas activas de mercado laboral

tareas desempeadas y la experiencia laboral de los trabajadores afectados. Este procedimiento acelera el proceso de establecimiento de un programa de empleo y de medidas de planificacin para la ayuda al acceso al empleo. Gracias al concepto de seguridad en el cambio, el empleador tiene igualmente la obligacin de presentar a grandes rasgos a los representantes de los trabajadores una propuesta para un plan de accin que promueva el empleo al iniciarse el proceso de cooperacin. Siempre debe establecerse un plan de accin en caso de que el despido afecte a por lo menos diez puestos de trabajo. El objetivo es ampliar la cooperacin entre el empleador, los trabajadores y la oficina de empleo. Cuando se prevea el despido de menos de diez empleados, el empleador debe establecer los medios por los que se ayudar al trabajador en cuestin a encontrar trabajo o seguir una formacin por su propia cuenta, as como acceder a un empleo con la ayuda de los servicios pblicos para el empleo durante el periodo de preaviso. Otros ejemplos de buenas prcticas, no slo en los pases escandinavos, sino tambin en francia y en italia, muestran la importancia que reviste el hecho de que los empleadores se vean obligados a cooperar con las autoridades pblicas, los sindicatos y dems instancias, y de que se informe cuanto antes a los trabajadores y dems interesados sobre los planes de reestructuracin.

23

2- alternativas a las espirales Hacia la baja de los sueldos y de las condiciones laborales y creacin de empleos de alta calidad, innovacin y desarrollo de capacidades

Los sindicatos han emprendido, tanto a nivel de cada empresa, en un contexto de rondas de negociacin colectiva, como a nivel regional y nacional del dilogo social, el desarrollo y la promocin de alternativas a las espirales hacia la baja de sueldos y condiciones laborales, que favorezcan la creacin de empleos de alta calidad, en lugar de limitarse a la competencia a nivel de precios. Todos los participantes del proyecto han coincidido plenamente en que uno de los aspectos clave para responder a los retos que plantea la globalizacin y anticipar futuras situaciones de reestructuracin es centrarse ms en la educacin y la formacin, la investigacin, la alta tecnologa y la innovacin.

preventivos que mejoren la posicin de las empresas y de los sectores en los mercados. El principio es sencillo: si el empleador exige que los trabajadores hagan grandes concesiones en trminos de jornada laboral o de sueldos, tendr que estar dispuesto a negociar, a aceptar mejoras, a corregir defectos, a facilitar la formacin del personal y a invertir en el desarrollo de capacidades e innovacin con la finalidad de aportar estabilidad sostenible a la empresa. La campaa Mejor, pero no ms barato se lanz en noviembre de 2004 como una apuesta para demostrar que el lema debe ser mejor en lugar de ms barato. El objetivo de esta campaa es lograr que el sector metalrgico de Renania del Norte-Westfalia sea ms competitivo a nivel internacional gracias a las inversiones y la innovacin. IG Metall considera que la campaa viene a contrarrestar la opcin ms fcil que suelen escoger aquellas empresas que han perdido su margen de competitividad. A menudo los trabajadores se ven obligados a aceptar un mayor volumen de trabajo sin ningn aumento salarial o una reduccin de la jornada laboral, menos das de vacaciones y la disminucin o incluso la eliminacin de las vacaciones o de los primas y pagas extras por trabajo nocturno y fines de semana. Ahora, cuando una empresa metalrgica en el estado federal ms grande de Alemania exige cambios en los convenios salariales a los comits de empresa y los sindicatos, los

Herramientas y buenas prcticas


Existen ejemplos de iniciativas innovadoras emprendidas a nivel sindical y conceptos de poltica industrial que demuestran la existencia de alternativas a las concesiones en los convenios, a la extensin de la jornada laboral y a la reduccin de los salarios cuyo objetivo es reforzar la competitividad y la rentabilidad; en concreto, la experiencia que han dejado campaas como mejor, pero no ms barato de los trabajadores metalrgicos alemanes, as como las iniciativas en el sector textil y en numerosas empresas a ttulo individual muestran que es importante desarrollar planteamientos

24
alternativas a las espirales Hacia la baja de los sueldos y de las condiciones laborales

representantes de los trabajadores ya no ceden stos exigen pruebas de lo que la empresa prev hacer en el futuro para elevar el nivel de calidad y con ello situarse por encima de la competencia. A menos de que la empresa demuestre su voluntad de actuar de manera totalmente transparente, sta no podr esperar ninguna cooperacin por parte de los trabajadores ni de los sindicatos. Slo en el caso de que la empresa se comprometa a corregir las deficiencias, a mejorar las estructuras y los procedimientos de trabajo, a promover la formacin del personal y la innovacin y a invertir, los trabajadores estarn dispuestos a aceptar temporalmente disposiciones que se alejen de los acuerdos salariales en vigor. Los sindicatos no slo desempean un papel importante en el mbito del desarrollo de capacidades, de conceptos innovadores y de polticas industriales gracias a su poder de negociacin, sino que tambin tienen la capacidad de influir directamente en las prcticas laborales y de aprendizaje, como ha sido el caso en la iniciativa britnica de la union learning. La iniciativa Union Learning Representatives, desarrollada por las organizaciones sindicales de Reino Unido, se ocupa de este tema. Su planteamiento se basa en los contactos que mantienen a diario los sindicatos con los trabajadores con poca cualificacin y escasa escolarizacin. Los sindicatos designan, en base a regiones y sectores, a representantes encargados de la formacin en el lugar de trabajo. Su papel consiste en hacer un anlisis de las necesidades de formacin, promover y proveer la informacin que requieren los trabajadores, organizar cursos de formacin y entablar un dilogo con los empleadores a fin de poner en prctica estas iniciativas. Los representantes de la Union Learning desempean sus funciones durante la jornada laboral para que los trabajadores puedan contactarles durante las horas de trabajo. Los representantes sindicales encargados de la formacin son los agentes

de enlace entre los trabajadores, los empleadores y la agencia que imparte la formacin. Aun cuando los sindicatos daneses reconozcan los esfuerzos realizados por el gobierno en el campo de la innovacin, tambin destacan algunas lagunas, en particular aquellas que se refieren a las actividades de innovacin en el sector de las PYMES y las disparidades a nivel regional en materia de explotacin del potencial de innovacin y de I+D. Este planteamiento ha sido recogido en convenios colectivos sobre formacin permanente. El acuerdo firmado en 2007 entre los interlocutores sociales de la industria (que atae a aproximadamente 250.000 trabajadores y cubre un periodo de tres aos) contiene un nmero de cambios significativos al respecto, particularmente en lo que se refiere a un acceso ms amplio y ms slido a la formacin permanente. Este acuerdo es considerado como un instrumento fundamental para el estmulo de la competitividad de las empresas. El acuerdo estipula el establecimiento de un fondo para el desarrollo de la competencia de la industria, al cual los empleadores aportarn una contribucin de 35 euros por trabajador y por semana y que pasar a 70 euros durante el periodo de vigencia del acuerdo. Estos fondos servirn para financiar los sueldos de los trabajadores mientras stos realizan sus dos semanas de formacin permanente.

25
y creacin de empleos de alta calidad, innovacin y desarrollo de capacidades

3- anticipar el cambio

globalizacin en dinamarca, los comits sectoriales para la innovacin industrial en finlandia, el programa francs gpec para anticipar futuras necesidades en materia de cualificaciones y formacin, los observatorios sectoriales para interlocutores sociales de la industria azucarera en europa y los observatorios ocupacionales en portugal y espaa muestran hasta qu punto es importante anticipar y dar seguimiento a los cambios a fin de evitar sus efectos negativos y mejorar la adaptabilidad tanto de las empresas, como de los trabajadores y de los sectores. En este sentido, vale mencionar como buen ejemplo de reestructuracin responsable y desarrollo preventivo de capacidades el acuerdo trienal firmado en 2006 por Air France y cinco sindicatos y que trata de la anticipacin de cambios en el personal de tierra. En vista de los rpidos cambios por los que atraviesa actualmente el transporte areo (nuevas tecnologas, competencia con aerolneas de bajo coste, subida de los precios del petrleo, etc.), y como consecuencia de su fusin con KLM, Air France ha adoptado un nuevo enfoque basado en la anticipacin del cambio. El objetivo es poder gestionar el personal y sus cualificaciones basndose en las previsiones de los cambios que se produciran en una serie de profesiones. Esta poltica permite fomentar la movilidad interna y ofrecer una variedad de medidas para la formacin. En la prctica, esto significa ayudar a los trabajadores a establecer su propia trayectoria profesional mediante entrevistas, evaluaciones sobre capacidades individuales y el acceso a la formacin, brindndoles de esta manera la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo diferente dentro de la misma empresa, de mejorar sus capacidades y de fomentar la movilidad y apoyndolos cuando comienzan un nuevo trabajo, etc. Otros aspectos relevantes del acuerdo se refieren a la definicin de adaptacin de carreras profesionales durante lo que el acuerdo llama la segunda etapa de la vida profesional, durante la cual se puede, por ejemplo, negociar un contrato de trabajo a tiempo parcial. El acuerdo establece, por ltimo, tal y como lo exige la ley, de qu manera se debe informar con regularidad a los representantes de los trabajadores sobre la estrategia que la empresa aplicar a cada una de las funciones existentes.

A fin de eludir las consecuencias ms negativas que acarrea la reestructuracin desempleo y cierre total o parcial de la empresa es fundamental anticipar el cambio. Los numerosos ejemplos concretos sobre buenas prcticas en el contexto de la anticipacin y el seguimiento de los cambios pueden servir de aprendizaje a fin de mejorar el trabajo de las instituciones europeas en este campo, particularmente el del Observatorio Europeo del Cambio, que, segn el parecer de la mayora de los participantes en el proyecto, est siendo actualmente de muy poca ayuda en materia de anticipacin y gestin del cambio y la reestructuracin en Europa. Aun cuando se han acogido con agrado las iniciativas puestas en marcha recientemente en esta rea, como la creacin del Foro Reestructuraciones, es necesario desarrollar con urgencia instrumentos de investigacin permanentes y ms estables que tracen un mapa de las perspectivas de los sectores industriales europeos a fin de advertir a tiempo cules son los sectores en los que el empleo podra correr peligro en el futuro. En nuestro proyecto se ha discutido y documentado una serie de ejemplos innovadores relativos a este tema.

Herramientas y buenas prcticas


Diversas iniciativas y conceptos, con estructuras y modelos diferentes, tales como el Consejo tripartito para la

26
anticipar el cambio

4- estrategias preventivas y poltica industrial

Como lo muestran las experiencias en materia de buenas prcticas en la gestin preventiva de la reestructuracin y los cambios, es importante ir ms all del mero apoyo a los sectores y las industrias existentes a la hora de anticipar y gestionar el cambio y la reestructuracin. Otras tareas fundamentales son la identificacin de aquellas actividades y sectores cuya demanda aumentar en el futuro y el apoyo sistemtico a estas actividades mediante la inversin en investigacin y desarrollo, tecnologa, formacin y cualificacin.

documento recoge diferentes herramientas e instrumentos de gestin y anticipacin de las crisis. En pocas palabras, la ley define varios instrumentos innovadores, a saber: redes de empresas, dos nuevos fondos (el Fondo para la Competitividad y el Fondo Financiero para las Empresas), proyectos de innovacin industrial, as como otras acciones encaminadas a redefinir patentes y cdigos de propiedad industrial y a evitar las crisis en las empresas. Todos los representantes sindicales entrevistados estuvieron de acuerdo en reconocer la importancia de estas herramientas, ya que las mismas responden a diferentes cuestiones relacionadas con la reestructuracin, aportando soluciones comunes basadas en conceptos como la innovacin, la calidad, las redes empresariales y la colaboracin, la investigacin y la competencia. en espaa, los sindicatos, el gobierno y los empleadores alcanzaron en julio de 2007 un acuerdo sectorial que se centra en el apoyo a las empresas afectadas por la reestructuracin en el sector textil y del calzado. Este acuerdo tiene como objetivo la promocin de la reindustrializacin y la innovacin tecnolgica del sector mediante una serie de medidas de apoyo a la economa y al empleo, tales como la creacin de nuevas actividades industriales en reas locales (particularmente en Catalua), el apoyo a la reagrupacin tecnolgica de empresas innovadoras, as como la creacin de empresas en sectores emergentes. El acuerdo tambin prev polticas de reintegracin a fin de contrarrestar los efectos negativos en el empleo. Las medidas orientadas a conservar el empleo se centran particularmente en el apoyo a la formacin permanente en las empresas y en iniciativas especficas que permitan a las empresas mantener en su plantilla a trabajadores mayores de 55 aos. Este acuerdo establece, as mismo, una ayuda para reforzar las capacidades y empleabilidad de los trabajadores despedidos como consecuencia de una reestructuracin del sector. El acuerdo incluye, adems, prestaciones sociales complementarias (es decir, un complemento de pensin) para los trabajadores de edad ms avanzada que han pasado la mayor parte de su vida profesional en el sector, as como prestaciones sociales especiales durante el tiempo de permanencia en el paro en beneficio de aquellos trabajadores que hayan perdido sus puestos de trabajo.

Herramientas y buenas prcticas


en italia, las crisis en sectores manufactureros como las industrias electrnica y qumica, han contribuido a reanudar el debate en torno a la poltica industrial y la manera de recuperar competitividad. Este debate ha desembocado en una iniciativa gubernamental reciente conocida como la iniciativa industria 2015, propuesta por el Gobierno y, particularmente, por el Ministro de Desarrollo Econmico. Esta nueva iniciativa contempla orientaciones y propuestas consideradas como requisitos indispensables por los interlocutores sociales y las autoridades pblicas para conservar y mejorar la competitividad de las empresas italianas. El documento destaca el desfase que existe entre el estado crtico del sistema (en primer lugar, escasa flexibilidad en la especializacin sectorial, empresas de dimensin no competitiva y fragmentacin del sector productivo) y las oportunidades que ste ofrece tanto a las grandes empresas como a las medianas y microempresas. Este

27
estrategias preventivas y poltica industrial

5- cmo abordar mejor el tema de la reestructuracin silenciosa en el sector de las pymes

Una caracterstica de los debates pblicos acerca de la reestructuracin es que stos giran, en su gran mayora, en torno a los cambios que se producen en las grandes empresas. Cuando se trata de reestructuraciones y cambios en las PYMES, stas encuentran poco eco en la prensa, a pesar del hecho de que las mismas representan ms del 99% de todas las empresas privadas de Europa y ocupan ms de las tres cuartas partes de la fuerza laboral de los Estados miembros de la UE. Por ello, no debe sorprendernos que la reestructuracin silenciosa se haya impuesto como concepto dominante para describir las operaciones de reestructuracin en las PYMES y en los sectores mayormente formados por pequeas y medianas empresas, tales como la distribucin al por menor, la artesana, los hoteles y los restaurantes, grandes partes de los sectores de la construccin y del transporte y, obviamente, la agricultura. Segn la opinin de la mayora de los interlocutores entrevistados, las PYMES ocupan una posicin desventajosa en comparacin con las grandes empresas en lo que se refiere al acceso a la financiacin y dems instrumentos que permiten enfrentar y gestionar las reestructuraciones. Por ello, las reestructuraciones a menudo se transforman en despidos y cierres de empresa. As mismo, segn la ptica de los trabajadores enfrentados a operaciones de reestructuracin en sus lugares de trabajo, existe una enorme diferencia entre

estar empleado(a) en una gran empresa o en una pequea. En efecto, los trabajadores empleados en pequeas y medianas empresas tienen muchas menos oportunidades de recibir ayuda prctica, asesora y dems recursos en caso de despido debido a que los programas de readaptacin profesional, formacin y mutacin o los planes sociales engloban slo de manera parcial o de manera insuficiente este sector (la mayora de las veces cubren slo aquellas empresas que tienen ms de 50 trabajadores). Ante esta situacin, y segn la mayor parte de los representantes sindicales, la mejor manera de tratar el sector de los PYMES en lo que se refiere a la anticipacin de cambios y efectos de la reestructuracin es desarrollar herramientas e instrumentos a nivel local y territorial donde intervengan todas las partes interesadas.

Herramientas y buenas prcticas


Los observatorios sectoriales y territoriales gestionados y coordinados a nivel local y regional representaran un paso importante en este sentido. En nuestro proyecto se han mencionado varios ejemplos de iniciativas emprendidas en varios pases; por ejemplo, en Espaa e Italia.

28
cmo abordar mejor el tema de la reestructuracin silenciosa en el sector

Segn los representantes sindicales de italia, la anticipacin de las crisis requiere un comportamiento responsable y comprometido por parte de todos los actores concernidos. El Gobierno, por ejemplo, propuso recientemente la creacin de un observatorio integrado por el Ministerio de Desarrollo Econmico, el Ministerio del Trabajo y las Cmaras de Comercio locales. El objetivo es crear una red permanente de comunicacin e informacin entre las autoridades nacionales y los organismos territoriales con la finalidad de anticipar las crisis; as, por ejemplo, las Cmaras de Comercio informan a los Ministerios sobre las posibles crisis en empresas locales para poder actuar de manera preventiva apoyando sus actividades y salvaguardando el empleo. Este mecanismo de informacin requiere, para su funcionamiento, la cooperacin y la identificacin de algunos indicadores de intercambio, no slo por parte de los Ministerios nacionales y las Cmaras Locales, sino tambin por parte de otros organismos financieros pblicos y privados y de los empleadores. Sin embargo, a fin de establecer un mecanismo de observacin y anticipacin eficaz, se requiere un cambio de mentalidad para que, por ejemplo, los empleadores admitan sus fracasos. Otra herramienta innovadora desarrollada en Italia, segn los representantes sindicales, es el uso del procedimiento operativo de la crisis territorial, que se ocupa principalmente de los problemas de las PYMES. Segn el sistema jurdico italiano, slo las empresas que emplean a ms de 15 trabajadores tienen derecho a pedir proteccin de la seguridad social en caso de paro y de despido. El procedimiento de la Crisis Territorial pone a disposicin de todas las empresas que enfrentan una situacin de crisis en un rea o un sector especficos las ayudas del sistema de seguridad social.

29
de las pymes

6- reforzar la eficacia de los sistemas

Nuestro ejercicio de inventario ha establecido de manera clara la necesidad de reforzar la eficacia de los sistemas nacionales y europeos que se ocupan del desempleo, los despidos y la reestructuracin en general. Existen en la realidad problemas y deficiencias evidentes en lo que se refiere a la informacin y la consulta. En las operaciones de reestructuracin, las negociaciones no se dan con frecuencia. Adems de la necesidad de revisar los sistemas existentes para hacerlos ms eficaces, se necesitan sistemas nuevos, particularmente en lo que respecta a la reestructuracin de las PYMES y la anticipacin del cambio, as como mecanismos de mutacin de empleo y de reubicacin eficientes. Las buenas prcticas tambin nos ensean que a fin de gestionar eficazmente la reestructuracin y amortiguar los efectos que sta puede provocar en las comunidades locales y regiones, debemos contar con la participacin activa de los empleadores y de instituciones locales, tales como las autoridades pblicas y las oficinas de empleo.

Herramientas y buenas prcticas


En los nuevos estados miembros, los sindicatos ponen de relieve la importancia del dilogo social y de los pactos sectoriales para poder amortiguar los efectos sociales de las operaciones de reestructuracin a gran escala y evitar de esa manera los conflictos sociales, brindndole a los trabajadores despedidos el mejor apoyo posible (indemnizaciones por despido, planes de jubilacin anticipada, cualificaciones, etc.). As por ejemplo, dentro de este mismo contexto, la federacin de sindicatos de Polonia NSZZ Solidarno someti al dictamen del Comit Econmico y Social Europeo en septiembre de 2005 una enmienda sobre el dilogo social y la participacin de los trabajadores en el mbito de la anticipacin y gestin de los cambios. Tras esta enmienda, la versin final del dictamen recogi una referencia a la importancia de promover el dilogo social como instrumento eficaz para el desarrollo de paquetes sociales apropiados en el mbito de los procesos de reestructuracin.

30
reforzar la eficacia de los sistemas

Demarcndose completamente del resto de los pases europeos, francia desarroll una serie impresionante de instrumentos, tanto a nivel de empresas como de las negociaciones colectivas, a fin de enfrentar las situaciones de reestructuracin y gestionar el empleo y las consecuencias sociales de los despidos. Cabe igualmente sealar que Francia es uno de los muy pocos pases europeos donde se puede acceder fcilmente a las estadsticas relativas a una serie de operaciones de reestructuracin, debido a que todos los planes para salvar el empleo tienen que ser registrados oficialmente ante las autoridades laborales. Los empleadores franceses tienen la obligacin de informar y consultar con los representantes de los trabajadores en el caso de que prevean realizar despidos colectivos (por despidos colectivos se entiende el despido de 9 trabajadores o ms durante un periodo de 30 das) y, en caso de que la empresa emplee a menos de 50 trabajadores, establecer un plan (plan de salvamento de empleos) donde se establezca de qu manera se llevarn a cabo los despidos y qu medidas se tomarn para mitigar sus efectos. Los empleadores deben brindarle a los representantes de los trabajadores la posibilidad de presentar una respuesta a los planes de reestructuracin y de reduccin de empleos y tomar en cuenta toda sugerencia que stos hagan. Sin embargo, los representantes de los trabajadores no tienen poder para vetar las decisiones tomadas por el empleador. Tras una serie de casos emblemticos y controvertidos de reestructuracin de empresas ocurridos a principios de siglo, el gobierno francs reform algunos aspectos del sistema. La legislacin que se remonta al 3 de enero de 2003 permite la celebracin de acuerdos a nivel de empresa (para las empresas con 50 trabajadores o ms) relativos a procedimientos que debern seguirse en caso de reestructuracin (accords de mthode). Estos acuerdos pueden desviarse de las disposiciones de consulta e informacin que recoge el Cdigo del Trabajo y pueden cubrir temas como el nmero de reuniones de los comits de empresa, el plazo entre cada reunin, la relacin entre los comits de empresa y los diferentes niveles, sugerencia de alternativas que puede

proponer el comit de empresa, la manera cmo el empleado debe responder a dichas propuestas, as como la utilizacin de expertos externos. Estos acuerdos pueden contemplar igualmente la elaboracin de un plan de salvamento del empleo. Una nueva herramienta, introducida por la legislacin francesa en 2005, con un planteamiento preventivo ms consistente, es el programa gpec (Gestin del empleo y de las capacidades. Prevencin de las consecuencias de las mutaciones econmicas - Gestion de lemploi et des comptences. Prvention des consquences des mutations conomiques). Este programa, junto con los accords de mthode, representa el deseo de la legislacin de alentar la prevencin precoz de las mutaciones. Las empresas con ms de 300 trabajadores (y aquellas obligadas a tener un Comit de Empresa Europeo y ms de 150 trabajadores en Francia) tienen que organizar negociaciones cada tres aos sobre (como mnimo) la manera de poner la informacin a disposicin del Comit de Empresa y cmo consultar este ltimo en lo que respecta a la estrategia de la empresa y sus efectos previsibles para el empleo y los sueldos. Las negociaciones deben incluir igualmente la discusin en torno a la aplicacin de un dispositivo de gestin de los recursos humanos para tratar los cambios en el empleo y las cualificaciones dentro de la empresa una especie de herramienta que permite anticipar las necesidades en materia de empleo. Con estos programas se debera garantizar que la formacin profesional, la orientacin individual y la valoracin personal, entre otros elementos, se tomen en cuenta con mayor eficacia.

31

7- redes y alianzas locales y regionales a favor de una reestructuracin responsable

As mismo, el concepto de crisis territorial en italia y las experiencias prcticas de los conceptos regionales y sectoriales a la hora de tratar las crisis estructurales provocadas por las reestructuraciones a gran escala (para ms informacin, ver punto 5) representan un instrumento innovador de gestin del cambio y de reestructuracin responsable. Tambin encontramos ejemplos de herramientas para desarrollar una dimensin local slida que permita hacer frente a la reestructuracin y, particularmente, para tratar los efectos de las reestructuraciones a gran escala y a nivel local en espaa. En este pas, se han negociado acuerdos locales entre empleadores, autoridades pblicas y sindicatos con la finalidad de hacer frente a las consecuencias de la reestructuracin; por ejemplo, las consecuencias del cierre o la deslocalizacin de grandes empresas. Un ejemplo emblemtico y reciente nos viene dado por el caso de la fbrica de componentes para automviles Delphi en Cdiz, donde, tras anunciarse el cierre, las autoridades pblicas intervinieron directamente en la gestin del proceso de reestructuracin. Los delegados sindicales consideran la presencia de la administracin pblica como un factor vital en los casos de Planes de Reduccin de Personal. El acuerdo alcanzado entre el comit de los trabajadores, la Junta de Andaluca y la direccin de Delphi, ratificado por los trabajadores en julio de 2007, prevea indemnizaciones por despido, planes de jubilacin anticipada y otras medidas de compensacin econmica. Una caracterstica sobresaliente de esta reestructuracin es que la Junta de Andaluca conserva una parte de los activos de la empresa (incluyendo las tierras, la maquinaria y los edificios industriales) y se compromete a ayudar al asentamiento de nuevas industrias en esos emplazamientos y permitir, de esta forma, volver a colocar a los trabajadores afectados. La intervencin de las autoridades pblicas se vio favorecida por el hecho de que se haba subsidiado anteriormente a la empresa con fondos pblicos, y debido al gran impacto provocado por las noticias del cierre en esta zona industrial que ya haba sufrido sobremanera los efectos de otros procesos similares.

Las caractersticas especficas, as como las condiciones que favorecen el desarrollo, la anticipacin de los cambios y las necesidades de reestructuracin sern tratados con mayor eficacia si los empleadores, los trabajadores, los sindicatos, las autoridades pblicas y dems actores clave crean redes, iniciativas sectoriales y un sistema de cooperacin a nivel local y regional. El desarrollo de una dimensin territorial fuerte de las relaciones industriales y del dilogo social permite actuar en el momento adecuado y tener en cuenta las condiciones especficas de las empresas y del lugar. Gracias a la creacin de redes, los organismos de representacin de los trabajadores y de los empleados de las PYMES podran adquirir un mayor poder de negociacin de cara a los empleadores y otros organismos, adems del valor aadido que implica el intercambio de buenas prcticas y dems experiencias.

Herramientas y buenas prcticas


Podemos encontrar casos de buenas prcticas de puesta en red a nivel local y regional en numerosos pases, as como informes sobre la experiencia sindical a nivel nacional; por ejemplo, la creacin de una task force local que integra a toda la comunidad econmica, social, sindical y financiera, as como a todos los actores polticos y administrativos con el objetivo de encarar los efectos de reestructuraciones a gran escala, como ha sido el caso de la mg rover de la regin de West midlands, en reino unido.

32

redes y alianzas locales y regionales a favor de una reestructuracin responsable

8- negociacin a nivel europeo de sistemas de reestructuracin responsable en el plano social

Los sindicatos europeos y mundiales se han estado involucrando cada vez ms en los procesos de negociacin con los empleadores de las compaas multinacionales a objeto de alcanzar acuerdos marco de reestructuracin responsable en el plano social. As entonces, se han establecido hasta ahora 60 de los llamados Acuerdos Marco Internacionales, particularmente en el sector metalrgico, a travs de los cuales se establecen las normas bsicas que rigen las relaciones laborales y los derechos sindicales. Por otra parte, est resultando cada vez ms evidente que los CEE estn ahora mucho ms comprometidos con el desarrollo de la empresa, particularmente en lo que atae a los procesos de reestructuracin transnacional, y ello a pesar de que sus derechos se limitan oficialmente a la informacin y la consulta.

Los temas ms comunes tratados en estos acuerdos conjuntos son los derechos sociales o sindicales y la responsabilidad social del empleador en lo que concierne al manejo del proceso de reestructuracin de la empresa. Los acuerdos tambin contemplan cuestiones como la salud y la seguridad, la formacin para la cualificacin y la igualdad de gnero. Un ejemplo reciente de acuerdos de este tipo orientados particularmente a anticipar la reestructuracin transnacional ha sido el acuerdo concluido entre la Federacin Europea de Metalrgicos (FEM) y el Grupo Schneider en el verano de 2007. El acuerdo estipula, entre otras medidas, actividades para la gestin del cambio dirigidas a los trabajadores a fin de facilitar a estos ltimos el desarrollo permanente de sus capacidades durante toda su carrera profesional.

Herramientas y buenas prcticas


La mayora de los CEE que intervienen en asuntos relacionados con la reestructuracin pertenecen a las multinacionales francesas Danone (1992, 1997), Axa (2005), PSA Peugeot-Citroen (2006), Renault (2004), Total (2004) y Suez Lyonnaise des Eaux (1998), si bien existen ejemplos similares en Alemania, tales como el Deutsche Bank (1999) y Bosch (2004). Otras compaas famosas son la General Motors (cuatro acuerdos entre 2000 y 2004) y Unilever (2001, 2005).

negociacin a nivel europeo de sistemas de reestructuracin responsable en el plano social

33

conclusin

Desde su creacin, los sindicatos han tenido que enfrentarse con la reestructuracin y los cambios estructurales que han afectado e influido, tanto positivamente como negativamente, en las condiciones laborales de los trabajadores. Dada la extensa variedad de fuerzas que intervienen en la reestructuracin, de aspectos de carcter operativo y de efectos sobre el empleo, as como la amplia diversidad de situaciones a lo largo y ancho de Europa, no es aconsejable ni factible elaborar un simple recetario de estrategias o una caja de herramientas nica y vlida para todos. Esta descripcin general de los elementos clave para llevar a cabo una reestructuracin responsable y orientada hacia el empleo (en oposicin a aquella diseada nicamente a corto plazo y en funcin de los beneficios), as como de los instrumentos y herramientas de buenas prcticas, muestra suficientemente la importancia que tiene la participacin activa de los sindicatos y de los trabajadores en todas las etapas (antes, durante y despus) de los procesos de reestructuracin, as como la importancia que reviste la participacin de los diferentes actores en el conjunto de las operaciones de reestructuracin.

Nuestro proyecto y la evaluacin que se ha hecho sobre la experiencia a nivel nacional en este contexto revelan con toda claridad el papel fundamental que juegan especficamente los sindicatos cuando se desea llevar a cabo un proceso de reestructuracin responsable que privilegie el empleo, no slo para evitar la ruptura, el aislamiento y la atomizacin de la representacin de intereses de los trabajadores y dotar a stos con las herramientas prcticas de apoyo y los conocimientos y experiencia necesarios, sino tambin a fin de asociar las actividades relacionadas con la empresa y la bsqueda de soluciones responsables con un entorno ms amplio que incluya, saliendo ya del contexto de la empresa, los mercados laborales locales y regionales, el desarrollo industrial sectorial y otras condiciones marco. Nuestro proyecto ha confirmado, por ltimo, la funcin cada vez ms relevante que cumple el sindicalismo a nivel europeo e internacional en materia de reestructuracin, dado que los procesos de cambio en el campo industrial son provocados cada vez ms por fuerzas y evoluciones cuyo origen trasciende indudablemente las fronteras nacionales. Los sindicatos europeos de la industria y la CES ya han empezado a prepararse

34
conclusin

para desempear esta exigente tarea, aun cuando quedan, obviamente, muchos desafos en este campo que deberemos enfrentar. Adems de la lucha que se est librando actualmente para mejorar las condiciones de participacin de los trabajadores tanto a nivel nacional como europeo y las condiciones generales que permitan una reestructuracin responsable a nivel social dentro del contexto del dilogo social y las campaas a favor de ello, la experiencia prctica recogida y documentada a travs de nuestro proyecto ha demostrado que en vez de inventar nuevos conceptos y herramientas, una de las tareas fundamentales de los sindicatos europeos podra ser la organizacin de un proceso de formacin e informacin sistemtico y bien estructurado con la finalidad de mejorar la aplicacin de los instrumentos existentes y la utilizacin de las herramientas y conceptos cuya eficacia ya ha sido demostrada a la hora de proceder a reestructuraciones responsables y favorecedoras del empleo. La CES podra desempear un papel importante en esta tarea de organizar los procesos de informacin, documentacin y formacin.

35

order form

Name: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Organisation: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Address: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Town (+postal code): . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Country: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tel: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Fax: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . E-mail: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

I would like to orderof the brochure: Herramientas para la reestructuracin principales conclusiones del proyecto reforzar el papel que desempean los organismos de representacin de los trabajadores y las organizaciones sindicales en el marco de las operaciones de reestructuracin, realizado por la Ces Datum: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Signature:

Please return by fax to CES - Antonio Moreira Bld du Roi Albert II, 5 - B- 1210 Bruxelles Fax: + 32 2 224 04 40 - E-mail: amoreira@etuc.org

Boulevard du Roi Albert II, 5 B- 1210 Bruxelles Tl + 32 2 224 04 11 Fax + 32 2 224 04 54/55 E-mail : etuc@etuc.org www.etuc.org

Você também pode gostar