Você está na página 1de 6

MOVIMIENTO PARABLICO EJEMPLOS Se patea un baln de ftbol con un ngulo de 37 con una velocidad de 20 m/s. Calcule: a) La altura mxima.

b) El tiempo que permanece en el aire. c) La distancia a la que llega al suelo. d) La velocidad en X y Y del proyectil despus de 1 seg de haber sido disparado Datos ngulo = 37 Vo = 20m/s g= -9.8 m/s^2 a) Ymax = ? b) t total = ? c) X = ? d) Vx =? Vy = ?

Paso 1 Vox = Vo Cos a = 20 m/s Cos 37 = 15.97 m/s Voy = Vo Se n a = 20 m/s Sen 37 = 12.03 m/s Paso 2 Calcular el tiempo de altura mxima , donde Voy = 0 Por lo tanto : t = (Vfy - Voy) / g = (0 - 12.03 m/s) / 9.8 = 1.22.seg. Paso 3 Calcular a) la altura mxima: Ymax = Voy t + gt^2 / 2= 12.03 m/s ( 1.22s) + (( -9.8m/s^2 )(1.22s)^2) / 2 = 7.38m Paso 4 Calcular b) el tiempo total . En este caso solo se multiplica el tiempo de altura mxima por 2, porque sabemos que la trayectoria en este caso es simtrica y tarda el doble de tiempo en caer el proyectil de lo que tarda en alcanzar la altura mxima. T total = tmax (2) = 1.22s (2) = 2.44 s. Paso 5 Calcular el alcance mximo, para lo cual usaremos esta formula:

X = Vx t total = 15.97 m/s ( 2.44s) = 38.96 m. Paso 6 Vfy = gt + Voy = (- 9.8) ( 1seg.) + 12.03 m/s = 2.23 m/s Vfx = 15.97 m/s ,ya que esta es constante durante todo el movimiento.

ejemplo 2- Sea un proyetil lanzado desde un can. Si elegimos un sistema de referencia de modo que la direccin Y sea vertical y positiva hacia arriba, a y = - g y a x = 0. Adems suponga que el instante t = 0, el proyectil deja de origen (X i = Y iVi. = 0) con una velocidad

Si Vi hace un ngulo qi con la horizontal, a partir de las definiciones de las funciones sen y cos se obtiene:

Vxi = Vi cos Vyi = Vi sen i Como el movimiento de proyectiles es bi-dimencional, donde ax = 0 y ay = -g, o sea con aceleracin constante, obtenemos las componentes de la velocidad y las coordenadas del proyectil en cualquier instante t, con ayuda de las ecuaciones ya utilizadas para el M.R.U.A. Expresando estas en funcin de las proyecciones tenemos: X = Vxit = Vi cos i t y = Vyi t + at2 Vyf = Vyi + at 2ay = Vyf2 - Vyi2 Si un proyectil es lanzado horizontalmente desde cierta altura inicial, el movimiento es semi-parablico.

Las ecuaciones del movimiento considerando Vyi = 0 seran: X = Vxi t y = yo - gt2 Recomendamos la realizacin de la prctica virtual Movimiento bajo la aceleracin constante de la gravedad, donde se puede estudiar tanto el movimiento parablico como el semi-parablico. Combinando las ecuaciones arriba explicadas para el movimiento parablico podemos algunas obtener ecuaciones tiles: - Altura mxima que alcanza un proyectil:

- Tiempo de vuelo del proyectil:

- Alcance del proyectil :

Atendiendo a esta ltima ecuacin, invitamos al lector a demostrar que para una velocidad dada el mximo alcance se logra con una inclinacion de 45o respecto a la horizontal. EJEMPLO TIRO PARABLICO:

Calcular la distancia, la altura y el tiempo de cada de un tiro parablico que lleva una velocidad de 30m/s y forma una ngulo de 60 con la horizontal. Primero calculamos la distancia recorrida. d= v12sen2a / g = (30m/s)2 sen 2(60) / 9.8 m/s2 = 158.99 m Ahora la altura alcanzada. h= v21sen2a / 2g= (30 m/s)2 sen2 (60) / 2(9.8 m/s2) = 36.29 m Por ltimo el tiempo realizado. t= v1 sen a / g= 30 m/s (sen 60) / 9.8 m/s2 = 2.85 s

EJERCICIOS:
Resolver los siguientes ejercicios : 1.- Un proyectil es disparado con una rapidez inicial de 75.2 mIs, a un ngulo de 34.5 por encima de la horizontal a lo largo de un campo de tiro plano. Calcule a) La mxima altura alcanzada por el proyectil. b) El tiempo que total que el proyectil permanece en el aire c) La distancia horizontal total d) La velocidad de X y Y del proyectil despus de 1.5 s de haber sido disparado

2.- Una flecha se dispara con un ngulo de 50 con respecto a la horizontal y con una velocidad de 35 m/s. a) Cul es su posicin horizontal y vertical despus de 4 segundos? b) Determine las componentes de su velocidad despus de 4 segundos. c) Cul es la velocidad en X y Y despus de 4 segundos?

3- Una piedra se arroja horizontalmente a 15 m/s desde la parte ms alta de un risco de 44 m de altura. a) Qu tiempo tarda la piedra en llegar a la base del risco? b) Qu tan lejos de la base del risco choca la piedra con el piso? c) Cul su velocidad horizontal despus de 1.5 segundos?

4- Una pelota de golf se golpea con un ngulo de 45 con la horizontal. Si la velocidad inicial de la pelota es de 50 m/s: a) Cunto tiempo permanece la pelota en el aire? b) Cul su altura mxima? c) Cul su alcance horizontal?

5- Se lanza un proyectil con una velocidad inicial de 200 m/s y una inclinacin, sobre la horizontal, de 30. Suponiendo despreciable la prdida de velocidad con el aire, calcular: a) Cul es la altura mxima que alcanza la bala?. b) A qu distancia del lanzamiento alcanza la altura mxima?. c) A qu distancia del lanzamiento cae el proyectil?.

6-Se dispone de un can que forma un ngulo de 60 con la horizontal. El objetivo se encuentra en lo alto de una torre de 26 m de altura y a 200 m del can. Determinar: a) Con qu velocidad debe salir el proyectil?. b) Con la misma velocidad inicial desde que otra posicin se podra haber disparado?.

7- Un chico patea una pelota contra un arco con una velocidad inicial de 13 m/s y con un ngulo de 45 respecto del campo, el arco se encuentra a 13 m. Determinar: a) Qu tiempo transcurre desde que patea hasta que la pelota llega al arco?. b) Convierte el gol?, por qu?. c) A qu distancia del arco picara por primera vez?.

8- Sobre un plano inclinado que tiene un ngulo = 30, se dispara un proyectil con una velocidad inicial de 50 m/s y formando un ngulo = 60 con la horizontal. Calcular en que punto del plano inclinado pegar.

9- Un can que forma un ngulo de 45 con la horizontal, lanza un proyectil a 20 m/s, a 20 m de este se encuentra un muro de 21 m de altura. Determinar: a) A qu altura del muro hace impacto el proyectil?. b) Qu altura mxima lograr el proyectil?. c) Qu alcance tendr?. d) Cunto tiempo transcurrir entre el disparo y el impacto en el muro?.

10- Un mortero dispara sus proyectiles con una velocidad inicial de 800 km/h, qu inclinacin debe tener el mortero para que alcance un objetivo ubicado a 4000 m de este?.

Você também pode gostar