Você está na página 1de 8

ANLISIS DE VIBRACION

El anlisis de vibraciones ayuda a diagnosticar problemas en el equipo de trabajo antes de que ocurra algn fallo catastrfico y ofrece importantes ventajas:
o

Gran reduccin en los costos de mantenimiento no planeado. (mantenimiento correctivo)

Altas reducciones en inventario de partes de repuesto al tener un mejor conocimiento del estado de la maquinaria.

o o o

Reduccin en las ordenes de trabajo de emergencia y tiempo extra. Reparaciones ms eficientes y reduccin de costes de mantenimiento. Incremento en la capacidad de produccin, debido a menos rechazos por fallas en el equipo ocasionadas por excesiva vibracin.

Mejores condiciones de seguridad, al no forzar a las mquinas a trabajar hasta el punto de fallar. Una mquina en buen estado permite mantener una calidad constante en el proceso y extiende la vida del equipo. Una mquina que tiene un fallo, sea este elctrico o mecnico, genera vibraciones. La frecuencia de estas vibraciones son leidas y cotejadas por los instrumentos de anlisis, que reconocen en ellas parmetros especficos (firma de vibracin), establecidos a lo largo de aos de experiencia en el uso y mantenimiento de maquinaria.

Un espectro de vibracin es una imagen de clculo de datos que nos muestra los datos de frecuencia / amplitud. La frecuencia ayuda a determinar el origen de la

vibracin, mientras la amplitud ayuda a determinar la severidad del problema. Un incremento en el nivel de frecuencia indica un cambio en el mecanismo: bandas flojas, grietas en la estructura, daos en los rodamientos, desbalanceo, desgaste excesivo de piezas...

Los parmetros que se ofrecen en la actualidad provienen de tablas de los fabricantes y tablas de normatividad de ISO TECNICAS DE ANALISIS DE VIBRACIONES El objetivo del anlisis de vibraciones es poder extraer el mximo de

informacin relevante que ella posee. Para esto existen diferentes tcnicas de anlisis tanto en el dominio tiempo como en el dominio Frecuencia, las cuales tienen sus propias ventajas para algunas aplicaciones en particular. A continuacin se presenta algunas de las tcnicas ms utilizadas en la inspeccin de mquinas.

1. Anlisis espectral. La esencia del anlisis espectral es descomponer la seal vibratoria en el dominio del tiempo en sus componentes espectrales en frecuencia. Esto permite, en el caso de las mquinas, correlacionar las vibraciones medidas generalmente en sus descansos, con las fuerzas que actan dentro de ella. Fig. N1 ilustra lo anterior. Las vibraciones corresponden a una bomba centrfuga de 5 labes. Las componentes de frecuencias 1x rpm y 2x rpm se las asocia a un grado de desalineamiento de la bomba con el motor y al desbalanceamiento residual del rotor. La componente de frecuencia 5x rpm proviene de las pulsaciones de presin que genera este tipo de mquinas.

2. Anlisis de la forma de onda. El anlisis de la forma de la vibracin en el tiempo a veces puede proveer informacin complementaria al anlisis espectral. Este anlisis es adecuado para reconocer los siguientes tipos de problemas: - Impactos - Rozamientos intermitentes - Modulaciones en amplitud y frecuencias - Transigentes - Truncaciones.

3. Anlisis de fase de vibraciones. Se puede definir la diferencia de fase entre dos vibraciones de igual frecuencia como la diferencia en tiempo o en grados con que ellas llegan a sus valores mximos, mnimos o cero. El anlisis de diferencias de fase a la velocidad de giro de la mquina entre las vibraciones horizontal y vertical o entre las vibraciones axiales de los diferentes descansos del sistema motormquina, permite determinar los movimientos relativos entre ellos, y diferenciar entre problemas que generan vibraciones a frecuencia 1x rpm: - Desbalanceamiento - Desalineamiento - Eje doblado - Resonancia - Poleas excntricas o desalineadas.

4. Anlisis de los promedios sincrnicos en el tiempo. Esta tcnica recolecta seales vibratorias en el dominio tiempo y las suma y promedia sincrnicamente mediante un pulso de referencia repetitivo. Las componentes sincrnicas al pulso se suman en el promedio y las no sincrnicas disminuyen de valor con el nmero de promedios (1). Fig. N2 muestra vibraciones medidas en la tercera prensa de una mquina papelera. Se observa utilizando la tcnica de promedios sincrnicos en el tiempo la contribucin a la vibracin global del rodillo superior y el fieltro. Esto permite determinar en forma ms fcil el origen de las diferentes componentes vibratorias.

5. Anlisis de rbitas. Combinando dos seales vibratorias captadas por sensores ubicados

relativamente entre ellos a 90 (vertical y horizontal) en un descanso de la mquina se puede. Obtener el movimiento del eje en el descanso o su rbita.

Fig. N1. Anlisis espectral y de la forma de onda de una bomba centrfuga

Fig. N2. Promedios sincrnicos en el tiempo.

6. Anlisis de demodulaciones.

El anlisis de demodulaciones en amplitud consiste en analizar la envolvente de la seal temporal de una seal modulada. Este anlisis permite determinar ms fcilmente la periocidad de las modulaciones y diagnosticar problemas tales como: - Rodamientos picados - Engranajes excntricos o con dientes agrietados - Deterioro de labes en turbinas Problemas elctricos en motores

7. Anlisis de vibraciones en partidas y paradas de una mquina. Existen ciertos problemas que son ms fcil de diagnosticar durante el funcionamiento transigente (partidas/paradas) que durante el funcionamiento

estacionario de la mquina. Es el caso de los problemas que generan vibraciones cuyas frecuencias son funcin de la velocidad de la mquina. Al disminuir sta, dichas componentes van disminuyendo en acorde, por lo que en algn momento coinciden con alguna frecuencia natural de ella y son amplificadas, evidenciando en ese instante en forma ms clara el problema. Para esto se analiza los grficos de la amplitud y fase de algunas componentes vibratorias en funcin de la velocidad de rotacin de la mquina. Estos grficos se denominan a veces grficos de Bod. Otro grfico que se utiliza para estos anlisis es el diagrama en cascada. . 8. Transformado tiempo-frecuencia. El anlisis espectral es adecuado para analizar vibraciones compuestas de componentes estacionarias durante su perodo de anlisis. Esto indica qu efectos Transigentes de la vibracin son promediados en el perodo de anlisis, perdindose informacin sobre la naturaleza o forma de estas variaciones. Existe entonces la necesidad de un anlisis que describa mejor seales no estacionarias o transigentes. Esto se consigue con las distribuciones o transformadas tiempo-frecuencia (2). Las transformadas tiempo-frecuencia son anlisis

tridimensionales amplitud-tiempo-frecuencia, es decir, se Grega una nueva dimensin (el tiempo) a la clsica FFT.

NORMATIVA EXISTENTE EN EL ANALISIS DE VIBRACIONES 1. Respecto a las mquinas rotatorias. La normativa actual existente da criterios de evaluacin de la severidad vibratoria respecto a: - la condicin operacional de la mquina - ensayos de aceptacin de mquinas. ISO 10816-1. "Mechanical vibration. Evaluation of machine vibration by measurements on non-rotating parts. Part 1: General guidelines" establece los parmetros a medir, procedimientos, instrumentacin y condiciones de operacin recomendados para tomar las mediciones. Para su evaluacin divide a las mquinas de acuerdo a su tamao (potencia), de acuerdo al tipo de mquina y de acuerdo a su sistema de montaje. Califica el nivel vibratorio en cuatro calidades: A, B, C y D. El nivel vibratorio de calidad A corresponde al de una mquina en buen estado y debera ser el valor de aceptacin para una mquina nueva. En el otro extremo, una calidad de vibracin D se considera ser suficientemente severa como para causar dao a la mquina. Esta normativa utiliza para evaluar la severidad de vibraciones de baja frecuencia (f < 10 Hz) el desplazamiento RMS, para vibraciones de frecuencias intermedias (10 f 1000 Hz) la velocidad RMS, y para vibraciones de alta frecuencia (f > 1000 Hz) la velocidad RMS. Esto considerando el hecho que a bajas frecuencias el problema ms serio que generan las vibraciones son los esfuerzos o la fatiga a bajos ciclos; en el rango medio de frecuencias es el efecto de la fatiga y a altas frecuencias son las fuerzas de inercia que generan las vibraciones. Para las mquinas con descansos hidrodinmicos, que es el caso en general de mquinas crticas grandes, esta normativa ISO 10816 es complementada con el estndar ISO 7919-1: "Mechanical vibration of nonreciprocating machines. Measurement on rotating shafts and evaluation criteria". Este ltimo estndar establece lmites para las vibraciones del eje de la mquina con el objeto de i) evitar sobrecargas dinmicas excesivas sobre los descansos, los cuales pueden daar el metal blanco.) Que los desplazamientos vibratorios del eje sean compatibles con los juegos internos del rotor con las partes fijas de la mquina (estator

sellos). La severidad vibratoria la cuantifica este estndar por la medicin del desplazamiento vibratorio mximo del eje respecto al descanso.

2. Respecto a mquinas con movimiento alternativo. En el caso de mquinas con movimiento alternativo los estndares existentes para evaluar la severidad de sus vibraciones tienen objetivos diferentes que para el caso de las mquinas rotatorias, ver ISO 10816-1: "Mechanical vibration. Evaluation of machine vibration by measurement on non-rotating parts. Part 6: Reciprocating machines with power rating above 100 kW". Una mquina con movimiento alternativo, como ser un motor Diesel, es una mquina robusta diseada para soportar los esfuerzos que generan las explosiones que se producen dentro de ella. De aqu, que los esfuerzos generados por las vibraciones son para este tipo de mquinas, marginales. La normativa evala la severidad vibratoria no para considerar el efecto sobre la mquina misma, sino que considera el efecto que ella tiene en elementos montados sobre la mquina (bombas, intercambiadores de calor, instrumentos, etc.) y los conectados a ella (tuberas, fundaciones, etc.).

3. Respecto a las estructuras. Existen normativas al respecto, tales como ASA 95-1990 ANSI S2.47: "American National Standard. Vibration of Buildings. Guidelines for the measurement of vibrations and evaluation of their effects on buildings". Esta normativa, a diferencia de la existente para las mquinas, no da valores numricos que permitan la evaluacin de la severidad de la vibracin. Esta normativa es solamente cualitativa. Indica los diferentes factores que deben ser considerados para su evaluacin; como tomar en cuenta los diferentes tipos de estructuras o edificios existentes; las magnitudes y mtodos de medicin que pueden ser usados y los diferentes procedimientos de clculo a utilizar para evaluar.

Las vibraciones medidas. El hecho de que la normativa existente para las mquinas de valores que permite evaluar la severidad de sus vibraciones se debe a que la razn entre las diferentes dimensiones de una misma mquina es relativamente constante, lo que permite relacionar niveles vibratorios y esfuerzos generados por ellos. Sin embargo, esto no

sucede en las estructuras, donde las dimensiones relativas en las tres direcciones de ellas pueden variar grandemente

4. Respecto a las personas. La norma ms importante y ampliamente conocida es la norma ISO 2631: "Mechanical vibration and shock. Evaluation of human exposure to whole-body vibration. Part 1: General requirements", cuya primera edicin apareci en 1972. La revisin ms reciente corresponde a 1997. Este estndar define y da valores numricos para los lmites de exposicin a los que puede estar sometido un ser humano. Estos lmites establecen valores que permiten cuantificar diferentes efectos de las vibraciones sobre el individuo: - Dao en la salud o seguridad de las personas. - Disminucin de la eficiencia en el trabajo. - Disminucin del confort de la persona. Las quejas mdicas incluyen dolor vertebragnico, deformaciones de la columna vertebral, fatiga, hemorroidales, etc. Esta norma utiliza para evaluar la severidad vibratoria la aceleracin RMS entre 1 y 80 (Hz) medida en tres direcciones mutuamente ortogonales. Limita el nivel vibratorio de acuerdo a la frecuencia de la vibracin. Los valores ms bajos corresponden a los rangos de frecuencia donde se encuentran las frecuencias naturales de vibrar de los diferentes rganos del ser humano. Por ejemplo, la frecuencia natural longitudinal (de cabeza a pies) de un ser humano se considera que est entre 4 y 8

Você também pode gostar