Você está na página 1de 4

La Biodiversidad y su importancia para todas y todos

Qu es la Biodiversidad ?
La Biodiversidad o Diversidad Biolgica es la "Variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente" (RAE). Comprende el nmero, la variedad y la variabilidad de los organismos vivos y cmo stos cambian de un lugar a otro y con el paso del tiempo. Diversidad de Especies.

Edicin Cero

Enero-Marzo de 2008

Se refiere al nmero de diversas especies Se refiere a las dife- que se encuentran en rentes comunidades un rea bio-geogrfica de organismos que se especfica. encuentran en determinadas regiones Diversidad (hbitats, especies Gentica. que los componen y procesos ecolgicos Las diferentes versioque ocurren en ellos). nes de genes conteniLa biodiversidad es dos en los individuos toda la diversidad de de todas las especies la vida sobre la Tiedel planeta. rra:
En esta Edicin
Qu es la Biodiversidad? Cmo se beneficia el ser humano de la Biodiversidad? Por qu se pierde la Diversidad Biolgica? Cmo aprovechar la BD en forma sostenible? Los Productos Amigables con la Biodiversidad El Proyecto CAMBio Programa MIPYMEs AB 1 1 2 2 2y3 3 4 4 4 4

Diversidad Ecolgica o de Ecosistemas.

Cmo se beneficia el ser humano de la Biodiversidad?


La humanidad obtiene beneficios de la Biodiversidad en forma de: seguridad alimentaria, mantenimiento de su salud, seguridad energtica, agua, materias primas, recreacin, satisfacciones espirituales, inspiracin artstica, entre otros. Por lo mismo, bien podemos decir que la existencia de la biodiversidad garantiza una buena calidad de vida para el ser humano y es factor decisivo para su misma supervivencia. Los cambios en las interacciones que se dan entre las especies pueden igualmente, tener efectos negativos sobre los procesos de los ecosistemas. Por tanto, la prdida de una especie esencial puede alterar los servicios que estos sistemas proporcionan al ser humano. La prdida de biodiversidad impacta en una reduccin de los beneficios que el hombre obtiene de ella e igualmente, sube el riesgo, a una velocidad nunca antes vista, de sorpresas como la extincin de especies, los cambios en el clima o la aparicin de nuevas enfermedades.

Fuerzas de Trabajo de Polticas Da Internacional de la Diversidad Biolgica Contactos

Pgina 2

Por qu se pierde la Diversidad Biolgica?


Los principales factores que desencadenan la prdida de biodiversidad son responsabilidad de las actividades del ser humano, y entre ellas podemos mencionar: la modificacin de los hbitats (por ejemplo la fragmentacin o desaparicin de los bosques), la introduccin y propagacin de especies exticas invasoras fuera de su rea de distribucin habitual, la sobreexplotacin de los recursos naturales, la contaminacin (especialmente la provocada por el abuso de los fertilizantes, que se traduce en un exceso de nutrientes en los suelos y el agua), y el cambio climtico.

Creo

que

todos,

sin

excepcin, nos interesa el tema de cmo establecer relaciones slidas y perdurables con otras personas.
Enero-Marzo de 2008
Rodrigo Gmez / Vidas inseparables. El Financiero febrero de 2008

Cmo aprovechar la Biodiversidad en forma sostenible?


La cita podra ampliarse a que tambin nos deben interesar las relaciones que se dan entre los seres humanos y los recursos naturales de los que depende para sobrevivir. Para poder evitar que esa biodiversidad desaparezca, lo ms importante es tratar de hacer un uso sostenible de los recursos que la naturaleza nos proporciona.

Los Productos Amigables con la Biodiversidad..


Las actividades que permiten a los consumidores el acceso a comida, transporte, techo, ropa y otros bienes, afectan directamente a aspectos fundamentales como la contaminacin, la deforestacin, la desaparicin de especies e incluso el calentamiento global. Productos de aspecto inocente amenazan el entorno. Es en el proceso de fabricacin en donde se produce la mayor parte de los impactos ambientales y sociales; los daos se producen tanto por la extraccin de las materias primas como por la contaminacin resultante de esos procesos de transformacin. Es por ello que los productos sostenibles conllevan beneficios para las personas como para el planeta. Aunque se hayan logrado considerables mejoras en el rendimiento ambiental de muchos productos (papel reciclado, pintura en polvo), an falta mucho por hacer. El diseo de un producto se vuelve entonces, un elemento clave para conseguir mejoras en su rendimiento ambiental.

Edicin Cero

Pgina 3

Mercados Centroamericanos para la Biodiversidad (CAMBio)


Priorizando la conservacin y el uso sostenible de la biodiversidad en el desarrollo y financiamiento de micro, pequeas y medianas empresas

Siendo Centro Amrica una regin que alberga cerca del 10% de la biodiversidad mundial en apenas 0.5% de extensin territorial del planeta, el Proyecto CAMBio ofrece la oportunidad de dar prioridad al financiamiento de actividades productivas que vinculen el desarrollo sostenible con la conservacin de esa biodiversidad, por medio del desarrollo y financiamiento de micro, pequeas y medianas empresas, en sectores como la agricultura, forestera, pesquera, turismo y otros relacionados con la disminucin de presiones humanas sobre reas y ecosistemas de importancia,

para garantizar su sobre vivencia y la de las poblaciones humanas que dependen de ellos. CAMBio es un proyecto por un monto de US$ 27 millones y una duracin de seis aos, ejecutado por el Banco Centroamericano de Integracin Econmica (BCIE) con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Su meta es asegurar que las micro, pequeas y medianas empresas de Centro Amrica aumenten su contribucin para el desarrollo sostenible y la proteccin ambiental incorporando el inters por la biodiversidad en sus productos y servicios. Su objetivo, es eliminar las barreras para que las actividades bancarias, el desarrollo de la pequea empresa y el ambiente nacional permitan catalizar las inversiones amigables con la biodiversidad en micro, pequeas y medianas empresas en los cinco pases centroamericanos. Con este objetivo, el Proyecto CAMBio proporcionar subsidios inteligentes temporales, es decir, un fondo de garantas parciales de crdito y un fondo de bonificacin por generacin de beneficios para la biodiversidad, cuyo propsito es el de proveer un impulso inicial para el BCIE, los intermediarios financieros participantes y para las mismas empresas, para estructurar negocios viables y obtener financiamiento para actividades sostenibles y econmicas del sector privado, que sean amigables con la biodiversidad. Ms informacin en www.bcie.org

Edicin Cero Enero-Marzo de 2008

Los

productos

sostenibles son aquellos que son totalmente con la

Los Productos Amigables con la Biodiversidad...Son productos sostenibles...


Los productos sostenibles son aquellos que son totalmente compatibles con la naturaleza en todo su ciclo de vida. Por ejemplo, algunos de estos productos pasan a formar parte de los ecosistemas: fibras vegetales que son cultivadas y posteriormente utilizadas para embalajes, los que, al final de su ciclo de vida son transformados en compost y, de esa manera, devueltos a la tierra. Algunos beneficios comerciales adicionales que pueden asociarse al diseo sostenible: Productos ms atractivos y Sostenibles; se mejora la productividad y se reducen los costos energticos y de manejo de desechos; los desechos pueden venderse y as, generar mayor rentabilidad; menor costo al consumidor tanto para el uso como para el desecho de los productos; el producto puede venderse dos veces; se generan nuevos produc-

compatibles

naturaleza en todo su ciclo de vida.

tos e ideas de diseo as como nuevos modelos y direcciones de negocios. El producto se vuelve ms seguro en el sentido de la preservacin del hbitat, y tambin ms social, obteniendo las materias primas de fuentes solidarias o de bajo impacto ambiental.

Edicin Cero Enero-Marzo de 2008 Programa de Apoyo a MIPYMES Amigables con la Biodiversidad aprobado por el Directorio del BCIE Confirmando su compromiso por el desarrollo sostenible de la regin centroamericana el Directorio del BCIE aprob a finales del mes de marzo de 2008 el Programa de Apoyo a micro, pequeas y medianas empresas que desarrollen actividades consideradas como amigables con la biodiversidad. Este programa permitir facilitar el acceso al crdito con condiciones mejoradas para los propietarios de MIPYMEs de Centro Amrica. Se espera que a partir de junio del 2008 se estn movilizando los recursos de crdito por medio de la amplia red de intermediarias financieras del BCIE. Instamos a las MIPYMEs a informarse al respecto de las condiciones que pueden ofrecerse para brindarles este apoyo a las direcciones y telfonos de las Gerencias Regionales del BCIE en cada uno de sus pases miembros o a la oficina de coordinacin del proyecto CAMBio en Honduras.

Pgina 4
Fuerzas de Trabajo de Polticas Nacionales: motores para fortalecer el ambiente habilitador para el financiamiento a MIPYMEs AB Como parte de la estrategia del Proyecto CAMBio para promover el ambiente habilitador que contempla el fortalecimiento y modificacin de los marcos de polticas, regulacin y legislacin de los pases centroamericanos para incentivar as el financiamiento a Micro, Pequeas y Medianas Empresas Amigables con la Biodiversidad (MIPYMEs AB) por parte de instituciones financieras, en el ao 2007 se conformaron las Fuerzas de Trabajo de Polticas (FTPs) nacionales, identificndose los grupos empresariales interesados en iniciar el proceso de transformacin. A inicios del 2008, se complet la integracin de las FTPs en los cinco pases beneficiarios. Sus objetivos principales son: a) Facilitar la coordinacin con los Gobiernos, a fin de identificar, promover y modificar las polticas, regulaciones y legislacin para incentivar el financiamiento de MIPYMEs-AB por parte de instituciones financieras; y b) Identificar y priorizar reformas sobre barreras de polticas y mercado, que puedan ser removidas mediante acciones que fortalezcan los marcos actuales de poltica, regulacin y legislacin. Recientemente se iniciaron las reuniones para iniciar su revisin e identificar y proponer las reformas respectivas.

Banco Centroamericano de Integracin EconmicaBCIE Tegucigalpa, Honduras Telfono Directo: (504) 240.21.62 Fax: (504) 240.22.21 E-Mail: cambio_project@bcie.org Gerencia Regional en Guatemala Te l f o n o (502) 2410-5300 Gerencia Regional en El Salvador Te l f o n o (503) 2267-6100 Gerencia Regional en Nicaragua Te l f o n o (505) 266-4120 Gerencia Regional en Costa Rica Te l f o n o (506) 2207-6500

Da Internacional de la Diversidad Biolgica


La Organizacin de las Naciones Unidas-ONU proclam el 22 de Mayo como el Da Internacional de la Diversidad Biolgica; esto con el fin de incrementar la comprensin y la conciencia sobre los aspectos relacionados con la Biodiversidad. De acuerdo a lo expresado por la Convencin Internacional para la Diversidad Biolgica, la agricultura es un buen ejemplo de cmo las actividades del hombre tienen impactos profundos sobre los ecosistemas de nuestro planeta. El tema de este ao para el Da de la Diversidad Biolgica, Biodiversidad y Agricultura, pretende poner en evidencia la importancia que la agricultura sostenible tiene, no slo para la preservacin de la biodiversidad, sino tambin para asegurar nuestra capacidad para alimentar al mundo, mantener los recursos agrcolas e incrementar el bienestar humano ms all del siglo 21.

Você também pode gostar