Você está na página 1de 8

PSICOLOGA CLNICA

HISTORIA DE LA PSICOLOGA CLNICA Su inicio como ciencia est asociado con los orgenes mismos de la Psicologa, siendo la rama que ha servido de prototipo a toda la ciencia desde la segunda mitad del siglo XIX, cuando Wilhelm Wundt funda el primer Laboratorio de Psicologa en Leipzig, Alemania, en el ao 1879. La mayor parte de la investigacin se centra en los procesos de sensacin y percepcin de los individuos, para encontrar evidencia consistente acerca de los problemas de la conducta humana. Lightner Witmer, discpulo de Wilhelm Wundt y cabeza del departamento de psicologa de la Universidad de Pensilvania, utiliz el trmino "Psicologa Clnica" por primera vez en 1907 Incentiv el estudio de individuos por observacin y experimentacin, con la intencin de promover cambios Clinic. Mientras Witmer se enfoc en nias y nios con atrasos intelectuales y dficits, otras clnicas surgieron con un enfoque en malestares emocionales, y la psicologa se estaba desarrollando en hospitales mentales, por cuanto psiclogos clnicos asuman puestos reconocidos hasta ese momento para psiquiatras. Los psiclogos aplicados generalmente no se abocaban a la psicoterapia, pues ella estaba en manos de mdicos psiquiatras, y en cambio, se empleaban en tareas de evaluacin. Los psiclogos clnicos empezaron a organizarse bajo ese nombre en 1917, con la fundacin de la American Association of Clinical Psychology. Ello dur poco, pues en 1919 la Asociacin Americana de Psicologa desarroll una divisin sobre psicologa clnica. En Francia, una tradicin europea fue fundada por el psicoanalista Daniel Lagache, que consider a la Psicologa Clnica como un rea distinta a la Psiquiatra, que si bien integrara elementos propios de la psicopatologa, deba entender al individuo en su totalidad ms all de la patologa. En la dcada del 50 surge la terapia de conducta gracias al trabajo pionero de J. Dollard y N. Miller y J. Rotter. y a las labores de desarrollo y divulgacin de H. J. Eysenck, J. Wolpe y A. A. Lazarus. En los aos 60s se delinea la terapia etiquetada como "cognitivoconductual" o "cognitiva" gracias a las inquietudes de Albert Ellis y Aaron T. Beck. A partir de dichas lneas eclosiona una gran cantidad de modelos y tcnicas psicoteraputicas que llegan hasta la etapa actual, en que aparecen tambin enfoques clnicos constructivistas ligados parcialmente a la terapia cognitiva. En cualquier caso, la Psicologa Clnica como disciplina y profesin se fundament en sus inicios sobre la Evaluacin Psicolgica, y en muchos casos era una prctica dependiente de la del Psiquiatra, con el desarrollo de la teora y de la tcnica, la Clnica evolucion hacia el desarrollo de tratamientos y tcnicas de intervencin.

DEFINICIN DE LA PSICOLOGA CLNICA

Rama de la psicologa aplicada que quiere lograr un mejor ajuste en su medio y desarrollar sus potenciales. La psicologa clnica se encarga de la investigacin, la evaluacin, el diagnstico, el pronstico, el tratamiento, la rehabilitacin y la prevencin de las cuestiones que afectan a la salud mental. Se trata de una rama de la Psicologa que atiende las condiciones que pueden generar malestar o sufrimiento en las personas. La psicoterapia y el asesoramiento psicolgico son dos de las principales prcticas de esta disciplina. Es importante distinguir entre la psicologa clnica y la psiquiatra, ya que los psiquiatras cuentan con autorizacin legal para la prescripcin de medicamentos. Mientras que la psicologa clnica tiene cuatro orientaciones tericas primarias: la psicodinmica, la humanista, la cognitiva comportamental y la terapia familiar. Entre los sntomas psicolgicos que atiende la psicologa clnica, se encuentran los trastornos somticos (que pueden aparecer de manera aguda o estar presentes de modo constante), los trastornos psquicos (como la sensacin de temor o las preocupaciones infundadas) y los trastornos conductuales (la inquietud motora, la irritabilidad y las perturbaciones del sueo, etc) Cabe mencionar, entre los trastornos somticos, a los sntomas cardiovasculares (son los ms frecuentes, como la taquicardia con palpitaciones), los sntomas respiratorios (sensacin de falta de aire o de ahogo), los sntomas gastrointestinales (nauseas, vmitos) y los sntomas genitourinarios (como la impotencia transitoria o los trastornos del ciclo menstrual) PERFIL DEL PSICLOGO CLNICO El perfil del psiclogo clnico se conforma mediante la conjugacin de las caractersticas de personalidad y de preparacin acadmica. El psiclogo clnico se acenta en caractersticas indispensables con la funcin que va a desempear: ayudar al hombre a resolver sus problemas emocionales. De esto se ocupa la psicologa clnica principalmente, atiende problemas de conducta, delincuencia, alcoholismo, drogadiccin, trastornos conyugales, sexuales y asociados a disfunciones cerebrales. Las funciones que realiza se agrupan en cinco categoras:

pos o familias.

de intervencin clnicos. Los principales problemas a los que se enfrentan, segn una encuesta realizada por el Departamento de Psicologa clnica de la Divisin de Estudios Profesionales (UNAM), son: desarrollo y salud mental, problemas de aprendizaje, problemas de conducta, dinmica familiar, problemas neurolgicos, sociales, de alcoholismo y frmaco dependencia, orientacin vocacional y retraso mental. Lugares de Intervencin La Psicologa Clnica y de la Salud ha tenido su tradicional mbito de aplicacin en nuestro pas en los gabinetes privados. El deficiente desarrollo de nuestra red pblica sanitaria y el genuino inters de ejercer su profesin por parte de las sucesivas generaciones de psiclogos han propiciado, durante muchos aos, la creacin y mantenimiento de centros privados especializados en Psicologa Clnica y de la Salud. En la actualidad, el sector privado de la Psicologa Clnica y de la Salud tiene un gran dinamismo y diversidad, pudindose encontrar entre sus filas desde los gabinetes unipersonales hasta centros ms o menos complejos con amplios equipos multiprofesionales. En el mbito pblico, ha habido desde hace unos 25 aos una progresiva incorporacin de psiclogos clnicos y de la salud, que con la Ley General de Sanidad (14/86 del 25 de Abril ), han afianzado y reforzado su papel dentro de la Sanidad Pblica y de la atencin sanitaria. Su funcin es, en todos los casos, la de un facultativo especialista que trabaja dentro de un equipo multidisciplinar, aunque por desgracia, en algunos casos, sin reconocimiento de tal nivel laboral. En lo que se refiere a los lugares especficos de intervencin, hay distintos dispositivos en los que el psiclogo clnico y de la salud desarrolla (o podra desarrollar) sus funciones adecundolas a la especificidad derivada de los objetivos de estos. Entre ellos vamos a nombrar los siguientes: Centros privados de consulta, asesoramiento y tratamiento. Equipos de atencin primaria. Equipos de salud mental. Unidades de salud mental del hospital general.

Unidades de Psicologa del hospital general. Unidades de Neuropsicologa del hospital general. Unidades de rehabilitacin hospitalarias o comunitarias. Hospitales de da. Hospitales psiquitricos. Unidades u hospitales geritricos. Hospitales Materno-infantiles. Unidades o centros de atencin psicolgica infantil. Unidades de dolor crnico y de cuidados paliativos. Centros de voluntariado o Centros de Organizaciones No Gubernamentales de atencin a personas con discapacidades. Unidades de Salud Laboral. Otros dispositivos (Centros educativos, Equipos de psicologa clnica en el ejrcito, etc.). Las distintas intervenciones que se realicen en estos sitios podrn ir dirigidas al individuo, familia, ambiente, equipo sanitario o a toda la Institucin. CASUISTICA En este apartado se trata de listar someramente algunas de los objetivos especficos de intervencin del psiclogo clnico y de la salud en los distintos lugares donde ejerce su funcin. No se pretende, como en la mayora del documento, la exhaustividad, sino presentar el guin de las reas de problemas a las que frecuentemente se encuentra ms ligado el quehacer laboral de la Psicologa Clnica y de la Salud. En su faceta de psiclogo clnico el rea de dedicacin prioritaria es la de Salud Mental. Es en esa rea dnde el psiclogo clnico y de la salud lleva ms tiempo trabajando. Segn las demandas hechas en este rea, en la poblacin espaola habra una prevalencia del 10-20 % al ao. El tipo de intervencin que se realice depender de la poblacin en la que tengamos que intervenir (infantil, adultos, ancianos) as como del carcter de la intervencin (preventiva, tratamiento y rehabilitacin ).

Los estudios de carcter preventivo en sujetos con un desarrollo evolutivo normal, ayudan a localizar los acontecimientos vitales y las crisis evolutivas, que unidos a los recursos del individuo y del ambiente incrementan su probabilidad de padecer un gran nmero de trastornos o patologas. Las reas que se evalan prioritariamente son las que hacen referencia a la influencia del comportamiento, la psicologa o los factores ambientales en la salud mental del anciano, de la mujer, de los nios y adolescentes. En lo que se refiere al tratamiento, los psiclogos clnicos y de la salud evalan, diagnostican y tratan, solos o en equipo con otros profesionales de la salud mental, los trastornos y patologas que se enmarcan en los siguientes epgrafes: Trastornos de inicio en la infancia, la niez o la adolescencia. Delirium, demencia, trastornos amnsicos y otros trastornos cognoscitivos. Trastornos mentales debidos a enfermedad mdica. Trastornos relacionados con el uso de sustancias. Esquizofrenia y otros trastornos psicticos. Trastornos del estado de nimo. Trastornos de ansiedad. Trastornos somatoformes. Trastornos facticios. Trastornos sexuales y de la identidad sexual. Trastornos de la conducta alimentaria. Trastornos del sueo. Trastornos del control de los impulsos. Trastornos adaptativos. Trastornos de la personalidad. La lista anterior no agota toda la posible gama de problemas frente a las que el psiclogo clnico puede dirigir su atencin teraputica, pero, sin embargo, incluye los epgrafes ms significativos.

La rehabilitacin de los enfermos con trastornos mentales debe ser uno de los ejes ms significativos de toda poltica sanitaria responsable en este campo. Actualmente los psiclogos clnicos y de la salud asumen todo tipo de tareas en este mbito, incluyendo el diseo, direccin y aplicacin de procedimientos rehabilitadores para todo tipo de trastornos crnicos en los que exista o haya existido un trastorno mental. La orientacin de la actuacin rehabilitadora es, normalmente, de ndole comunitaria, pero tambin puede centrarse en el mbito hospitalario o de consulta ambulatoria. El tipo de trastornos susceptibles de recibir atencin rehabilitadora por parte de los psiclogos clnicos y de la salud, que trabajan en Salud Mental, es muy amplia y abarca bsicamente la misma gama de epgrafes que antes se enumeraron para el tratamiento. La segunda rea en la que el psiclogo clnico y de la salud trabaja, pero subrayando su faceta de Psiclogo de la Salud, es el mbito de la problemtica psicolgica asociada a la enfermedad y salud fsicas. A ese respecto el rea de trabajo de la Psicologa Clnica y de la Salud tiene que ver con problemas derivados de la promocin y mantenimiento de la Salud y con la prevencin de la enfermedad (as, por ejemplo, el psiclogo de la salud participa activamente en el diseo, ejecucin y evaluacin de las campaas preventivas de las enfermedades cardiovasculares). Instrumentos La actividad profesional de los psiclogos clnicos y de la salud est asociada a la utilizacin de ciertos instrumentos, cuyo uso y correcta aplicacin e interpretacin de resultados supone un nivel de entrenamiento especfico. Este entrenamiento se adquiere mediante la fusin de los conocimientos bsicos de la psicologa junto con los que se adquieren en el curso del aprendizaje de la especialidad. En algunos casos, ser necesario un entrenamiento especfico extraordinario. En todo caso, los conocimientos bsicos de la psicologa se consideran imprescindibles para el uso adecuada de dichas herramientas. A continuacin se detallan los instrumentos materiales que con ms frecuencia se utilizan en la prctica profesional de los psiclogos clnicos y de la salud. Tests. Escalas. Cuestionarios. Inventarios. Encuestas. Guas y protocolos de entrevistas.

Instrumentos de autoregistro. Sistemas de registro en observacin directa. Aparatos de Biofeedback o retroalimentacin. Aparatos para registro de seales psicofisiolgicas. Sistemas de presentacin de estmulos. Sistemas informticos para la evaluacin y la intervencin psicolgica.

UNIVERSIDAD SAN MARTN DE PORRES FACULTAD DE CC.CC, TURISMO Y HOTELERA Y PSICOLOGA ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGA

PSICOLOGA CLNICA

TRABAJO Y EXPOSICIN, que como parte de la asignatura de Mdulo Afectivo V, presenta la alumna:

BEJARANO SALDARRIAGA, Claudia 2009103320

Surquillo, 27 de Setiembre de 2012

Você também pode gostar