Você está na página 1de 13

Jardines: los 12 fundamentos del diseo

........................................................................................................................................................

El diseo de jardines es una materia amplia y cuenta con una Seccin propia en INFOJARDIN. Este es un artculo inicial que relaciona los aspectos bsicos a considerar cuando se enfrenta el diseo de un jardn. Hay otro artculo ms reciente que este y que incluye todo lo que hay aqu y ms, pero te recomiendo que primero lees esta pgina y luego veas la otra; as tendrs las ideas ya vistas. Este es el otro artculo:

"Diseo de jardines: los 13 aspectos a considerar"


El primer consejo es que no tengas prisa. Observa mucho y estudia todas las posibilidades. En la web de INFOJARDIN encontrars tcnicas e ideas, pero la paciencia, el entusiasmo y el amor en la realizacin de tu jardn lo tendrs que poner t y tu familia, lgicamente.

Qu puntos hay que tener en cuenta a la hora de disear un jardn? Estos son los 12 principales: 1. Qu zonas quieres que tenga tu jardn? Zona de csped, zona de estar bajo la sombra de rboles o de una prgola, zona para tomar el sol junto a la piscina, un rincn de lectura, un mirador, etc. Dibuja mentalmente o, mucho mejor, sobre un plano o boceto, una 'zonificacin'. Distribuye los diferentes espacios que tendr tu jardn. 2. Qu elementos incluir? Caminos, vallas, verjas, bancos, farolas, cenador, cabaa, almacn, tendedero, prgola, arco, invernadero, barbacoa, garaje, esculturas, rocalla, caseta para el perro, sombrilla, relo de sol, macetones, nforas, etc., etc. Hay infinidad de cosas que puedes aadir en jardines. 3. Qu especies vegetales plantar? rboles, palmeras, arbustos, trepadoras, rosales, vivaces, bulbosas, anuales, aromticas, cactus y suculentas, acuticas, hortalizas y frutales. 4. Cunto dinero te quieres gastar en su construccin? Lo quieres hacer por fases? Siempre ser una magnfica inversin el presupuesto que destines al jardn por todos los momentos que te va a hacer disfrutar a ti y a tu familia. La gran ventaja de la jardinera consiste en que se adapta a todos los bolsillos. Mucha obra de albailera, contrucciones, materiales selectos y plantas ejemplares de gran porte, encarece. Invierte en rboles, arbustos y planta joven (algunas especiales tambin), llenan mucho y sale relativamente econmico. Si multiplicas plantas, no te cuesta casi nada. Si haces el jardn por fases, primero planta rboles y setos y las infraestructuras bsicas. Cuando te recuperes de los gastos, ve aadiendo ms detalles, como un pequeo estanque, un invernadero, ... Un jardn nunca est terminado, se va haciendo poco a poco, con los aos. Este es uno de sus encantos. Se modifican cosas, se crean nuevos espacios, se plantan otras especies, se aade un ornamento, etc.. El tiempo tambin se encarga de darle su solera. Si tienes nios y animales, predominio del csped en principio para que jueguen, para convertirlos en otro ms adelante cuando no exista riesgo de daar las plantas. Es muy fcil sustituir el csped por pavimento o macizos de flores y arbustos.

5. Qu mantenimiento necesitar? Es muy importante prever el mantenimiento que necesitar: alto, medio o bajo. Van a ser pocas horas los fines de semana o va a ser tu gran

pasin?Contratars a un jardinero? A veces queremos plantar tantas cosas... Si quieres un jardn con menos mantenimiento, evita los setos y borduras formales que exigen entre 2 y 5 recortes al ao. Menos csped, menos macizos con flores y ms planta autctona y arbustiva en los jardines. Usa malla negra antihierbas y grava entre plantas para que salgan menos vegetacin espontnea. Para plantar corta una cruz en stas. Las tapizantes son perfectas para rellenar los espacios entre arbustos y controlar las malas hierbas anuales. Escoge las plantas en funcin de si requieren riego y abonado regular; de si pierden muchas hojas que luego habr que recoger; de si son plantas sensibles a los parsitos y a las enfermedades; etc.

6. Qu estilo de jardn quieres hacer? Jardn clsico-formal, jardn mediterrneo, jardn de estilo tropical, jardn rabe, jardn japons, etc. Puede que no te interese ninguno en concreto. 7. Qu sensaciones o qu ambiente quieres crear? Un jardn ms alegre, para impresionar, frondoso y fresco, cerrado al exterior como un mundo aparte, austero, ordenado, relajante, romntico, misterioso,... 8. Cmo es tu clima y microclima? Para elegir las especies que mejor se adaptan a l. Si es un clima muy caluroso, la sombra y el agua en el jardn es ms importante. 9. Cmo es tu suelo? Tambin para elegir las especies que mejor le vayan. Por ejemplo, en un suelo calizo, no plantes Azalea, Rododendro, Brezo, Hortensia, Gardenia, ni otras plantas que necesitan un suelo de pH cido; amarillearan. Si el suelo es muy malo, tendrs que aportar tierra vegetal cuando hagas el jardn, al menos una capa de 15 cm. 10. Cmo es el agua que usars para el riego? Lo mismo que el punto anterior. Un agua dura, con mucha cal, no sirve para regar las especies anteriores. O si el agua es de pozo y tiene muchas sales (agua salina), tambin limitar las especies a escoger. 11. Cmo es la orografa de la parcela? Para ver los movimientos de tierra que hay que hacer, las pendientes que hay que darle para que no se acumule agua de lluvia, taludes, terrazas, escaleras, evacuacin de agua, puntos de vista. 12. En qu entorno natural est ubicado? Tambin es otro aspecto a considerar. A mucha gente le gusta integrar su jardn con el entorno, fundirlo con l en una cierta armona. Por ejemplo, en una zona mediterrnea, sera hacer un jardn de estilo mediterrneo con especies autctonas. Hay otras personas que buscan precisamente lo contrario, independizarse del entorno y hacer algo completamente distinto. Por ejemplo, un jardn de estilo tropical y frondoso en un clima seco y caluroso. -----------------------Como ves, son muchas preguntas. Lee el siguiente artculo para ampliar todo lo aqu planteado:

"Diseo de jardines: los 13 aspectos a considerar"


Otros artculos recomendados:

* Consejos para disear un jardn pequeo * 32 consejos de diseo de jardines INSTALACION DE HUERTO FRUTICOLA

Para instalar un huerto cual se debe tener en cuenta varios aspectos muy importantes que continuacin iremos sealando A. PLANIFICACION. Realizar una plantacin se trata de un inversin a mediano y largo plazo; las plantas permanecen en el terreno durante muchos aos, pues cada especie es exigente en un medio e incluso cada variedad difiere a otra siendo de la misma especie, exige condiciones como: suelo, horas fro (para florear y producir) requieren, nutrientes en ciertas cantidades y especficos cantidad de horas luz para las actividades fotosintticas y para la maduracin de las frutas con buena pigmentacin. B. MEDIDAS ATOMAR EN CUENTA PARA LA INSTALACION DE UN HUERTO. Tenemos los ms principales: Ver el tipo de textura del suelo Tener en cuenta el pH Profundidad del suelo para instalar frutales debe de ser mayor a 0.80. Uso de porta injerto apropiados. Estudio de la fuente de agua (volumen, calidad del agua) Sistema de plantacin y densidad. Uso de barreras vivas o rompevientos. Contar con asistencia de personal tcnico Sistema de Riego a usar. Seguridad (cercos, guardiana.) Tomar en cuenta las exigencias del mercado en cuanto variedad (calidad) 1. SISTEMA DE PLANTACION Y DISTANCIAMIENTO. La tendencia actual en la fruticultura es tener alta densidad de en cuanto a numero de plantas por hectrea. En siempre verdes requieren un buen espacio para su buen desarrollo y produccin ya que requieren una buena iluminacin. Se debe tomar en cuenta lo siguiente: Dentro de los sistemas de plantacin tenemos: A) MARCO REAL O CUADRADO. La distancia entre plantas es la misma que entre filas, este sistema se usa

en terrenos con poca pendiente: Ejemplo: Se tiene 1 hectrea para plantar instalar a un distanciamiento de 6 metros de ancho x 6 metros de largo Calcular el nmero de plantas a requerir por hectrea?

N plantas = 10,000 m2 = 10,000 m2 = 278 plantas por hectrea. 6 x 6 m. 36

B) SISTEMA RECTANGULAR. Tienen mayor uso, la distancia entre filas de plantas y mayor que lado entre plantas. Se usa en terrenos con poca pendiente. C) SISTEMA TRES BOLILLO. Se usa en terrenos con pendientes ligeras. D) EN FRANJAS O CURVAS A NIVEL. Se usa en terrenos con altas pendientes y con topografa irregular con la finalidad de controlar la erosin de los suelos, es bastante usado en la agroforestera para lo cual usar el nivel A 2. RECOMENDACIONES BASICAS A TOMAR EN CUENTA PARA LOS DISTANCIAMIENTOS Para los distanciamiento tomar en cuenta ciertos aspectos como tamao y vigor de la planta; por ejemplo en paltos de la variedades Nabal y otras que son vigorosas los distanciamientos deben ser mayores que para las otras variedades como : fuerte,Hass Al usar patrn membrillero para manzano se debe plantar a distanciamientos reducidos. recomendamos conocer las caractersticas de cada especie, variedad antes de determinar los distanciamientos.
A) LAS ALTAS DENSIDADES

En la actualidad se viene dando grandes adelantos en la fruticultura tal es el caso del uso de altas densidades por hectrea como el caso del palto se vienen usando desde 250 hasta 500 plantas por hectrea, papayo mas de 1500 plantas por hectrea y otras especies como manzano, duraznero, pera las cuales se tienen mas de 800 plantas por hectrea. Cabe aclarar que para el manejo de estas altas densidades se requieren manejo con podas y la experiencia. B) DENSIDAD APROXIMADA. Las cuales pueden variar de acuerdo al criterio de los especialistas.

ESPECIE -Manzano, pera - Durazno, cirolero. - Naranjo W. navel. - Mandarino. - Palto. - Mango. - - Papayo. - Pltano. - Maracuya. - Chirimoya - limn sutil - -lcumo - -vid

METROS 4 x 2.5 metros. 5 x 4 metros. 5 x5 metros. 5 x 5 metros. 5 x 5 metros. 6 x5-6 metros. 2 x2 metros. 3 x 2 metros. 5 x 5 metros. 5 x 5 metros. 5x5 metros 5x5 metros 2 x 4 metros 1.5 x 2 metros

N PLANTAS HECTREA 1,000 400 400 400 400 333 2500 1666 400 400 400 400 1250 3333

Los distanciamientos sealados no siempre sern exactos si no se debe de adecuar a las condiciones topogrficas del terreno ms que todo en nuestra zona.

El sistema de soporte para esta planta herbcea como la granadilla y maracuya usar tutores o soportes de postes de madera y red de alambres galvanizadas.

4. PLANTACION. Antes de plantar conocer la temporalidad de la zona, las caractersticas de cada especie, edad de las plantas; en caso de los perennifolios es recomendable plantar a inicios de las lluvias pero si se cuenta con agua de riego cualquier poca es buena pero no trasplantar plantas en plena brotacin, en caso de los paltos de la variedad fuerte se ha observado en nuestra zona que las mejores pocas para realizar el trasplante son los meses de Abril Octubre. En caso de las plantas caducifolias plantas a raz desnudas se debe realizar las plantaciones en los meses de julio - Agosto y setiembre. Plantas de caducifolios con pan de tierra en bolsas se puede trasplante en cualquier poca del ao solo tener mucho cuidado de las heladas en caso de pisos altos. A) TRAZADO Y MARCACIN. Una vez elegido el sistema de plantacin se procede a realizar la limpieza del terreno y su trazado respectivo. Materiales:

Wincha de 30 50 metros. Cordel de 50 100 metros. Yeso. 04 palos de 3 metros (jalones). 04 palos de 2 metros. Estacas 10 unidades de 0.50 metros. Personal: Contar asesoria 01 Ingeniero o Tcnico con especialidad en fruticultura. 02 ayudantes.
B) APERTURA DE HOYOS Y PLANTACION

Procedimiento: Los hoyos deben tener las siguientes dimensiones de 0.40 x 0.40 metros de profundidad en caso de terrenos frtiles y profundos. Aperturar hoyos de 0.60 m de profundidad por 1.50 m de dimetro en terrenos pobres y poco profundos D) ABONAMIENTO EN LA PLANTACIN Colocar al fondo del hoyo 2 4 palas de humus o 5-6 palas de compost mezclado con tierra previamente quitada las piedras, en caso de hoyos grandes colocar 1-2 carretillas de humus y 2-3 carretillas de compost, luego quitar la bolsa y colocar la planta para cubrirlo a la altura del cuello de la planta con la tierra restante, apisonar ligeramente para facilitar contacto de las races con la tierra al costado de la planta colocar un tutor. El terreno a plantar debe estar hmedo para evitar quemaduras. Al momento de plantar la altura del punto de injerto debe quedar por encima de los 10 centmetros para evitar que forme races y se afranque. Cuando se use fertilizantes sintticos se debe de mezclar con compost, humus o tierra vegetal las cantidades aproximadas son como sigue: urea 250 gramos, superfosfato triple 200 gramos y cloruro de potasio 200 gramos. Las cantidades sealadas son aproximadas tomar en cuenta la fertilidad del terreno y el tamao del hoyo para casos de plantaciones en extensiones grandes es necesario consultar a un especialista en fruticultura. No debe de usarse estircol fresco al momento de la plantacin ya que ocasionara que se incremente la temperatura del suelo por ms de 60

grados y lo cual ocasionar quemaduras de las races del plantn y adems ser una fuente de patgenos que causara enfermedades. 5. USO DE PLANTAS POLINIZANTES: Muchas veces se tiene especies con bajos rendimientos, se debe a la falta de polinizadores para lo cual se debe tomar en cuenta el siguiente: En paltos se debe plantar variedades que pertenezcan a las clases A y B sus floraciones son coincidentes: Clase A Hass. Topa. Puite. Nabal. Bacn. Clase B Fuerte.

Nota 5% de las plantaciones debe haber variedades polinizadores. PAPAYA. No todas las plantas tienen flor hermafroditas al momento del raleo, dejar 5 10 % de plantas masculinas ubicados cada 5 lneas esto har que se tenga buena polinizacin y mayor cantidad de frutos por planta, los frutos ser mayor tamao. MANZANA. Se debe de plantar una lnea de variedad polinizante por cada 3 4 lneas de la variedad comercial que requiera polinizacin. La variedad Hoover puede polinizar a la variedad Delicious. En muchas zonas, se tiene frutos pequeos, deformados y poca produccin. Adems se debe contar con colmenas de abejas en un huerto como mnimo con 1 2 colmenas ya que estos insectos son benficos y ayudaran a la polinizacin en los frutales y otras especies en el huerto.
6. INTERCALADO DE CULTIVOS

Consiste en instalar dos o ms cultivares en el mismo lote, con el fin de aprovechar mejor el terreno mientras el frutal este pequeo. El intercalado solo es conveniente durante 1 2 aos desde el momento de la plantacin. Se debe de intercalar solamente en caso de frutales perennifolios y mas no as en frutales caducifolios ya que estos requieren un estado de reposo durante 2 a 3 meses en la cual no se puede aplicar agua de riego. Algunos cultivares recomendables para el intercalado con frutales son son: fresa, pia, betarraga, pepinillo, vainita, frjol y otros. Tomar en cuenta la susceptibilidad a las enfermedades y plagas en comn

que tienen. 7. PLANTACION DE ROMPEVIENTOS O CERCOS VIVOS Se usa plantas de rpido crecimiento, buena copa y tamao medio y que no sean portadores de plagas y enfermedades, su Funcin es la de proteger o bajar la velocidad de los vientos que pueden ocasionar daos a las plantas frutcolas. Se planta en los linderos del terreno: Los efectos del vientos, son: inclinacin de los rboles frutales y deformacin, ruptura de ramas, cada de flores, cada de frutos, Se secan los estigmas de las flores y no hay cuajado de frutos, incremento de transpiracin de las hojas y viene la marchites. Se puede usar como rompevientos las siguientes especies: Leucaena, Molle., Ua de gato, Guarango, Saco, Carrizo, jacaranda, Y otros Tomar en cuenta si son hospederos de plagas, enfermedades, alelopatia, tamao de la planta y otros. De preferencia usar especies leguminosas Tener cuidado con plantas gran tamao las cuales pueden generar sombra. 8. VENTAJAS DEL USO DE CERCOS VIVOS Protege contra los vientos turbulentos que rompen ramas y producen cada de flores y frutos Protege contra las heladas, mantienen una temperatura estable y fresco. controlan la erosin del suelo. En terrenos pantanosos los rboles ayudan el drenaje ya que en las pocas de abundancia absorben agua y en momentos de carencia sueltan agua, enriquecen con materia orgnica. IX. MANEJO DEL FRUTAL. A. RIEGO.
En la sierra el riego mas comn es por gravedad ya que el riego presurizado recin se viene introduciendo paulatinamente pero se da continuacin algunas recomendaciones.en pendiente de 0.50 2 % para evitar erosin la longitud de los surcos de riego puede ser de 40-60 m .para suelos arenosos y entre 60-80 m. Para suelos francos hasta ms.

1. RIEGO EN PLANTAS JVENES En plantas de 2-3 aos se riegan mediante pozos circulares, en surcos laterales y otros se debe de tomar en cuenta que el agua de riego no moje el tallo al recorrer de esta manera se evitara el ataque de patgenos que pudieran causar enfermedades y daos a la planta. En un inicio las plantas deben de recibir riegos frecuentes pero ligeros hasta que hayan prendido por completo a medida que la planta va desarrollando los riegos deben espaciarse y tomando en cuenta la temporada del ao.

2. RIEGO EN PLANTAS ADULTAS El anillo debe de estar alejado al tronco de 1.0 m a 1.50 metros en plantas grandes En caso de plantas caducifolias cortar el riego de 2-3 meses entre los meses de abril, mayo, junio. Para que la planta se someta al agoste esto facilitara la cada de hojas viejas y su renovacin posterior. En plantas perennifolias el riego es normal no debe de dejarse las plantas sin agua por ningn motivo. Adems todas las plantas que se encuentran en plena floracin y fructificacin no deben de faltar agua. Importancia del agua El agua forma de los tejidos cumple un rol importante en la vida, fotosntesis, transporte de nutrientes y otros. El agua se pierde por evaporacin, transpiracin de las hojas y por percolacin y en terrenos con pendientes por escorrenta. La falta de agua puede ocasionar cada de flores, frutos, rajadura de frutos y hasta muerte de la planta segn la edad. El problema esta en saber regar por ejemplo en el riego por gravedad, la eficiencia es slo de 40 %, es decir de cada 100 litros de agua basada slo llega 40 litros al final del surco.
3. OPORTUNIDAD DE RIEGO:

El agua de riego se aplica tomando en cuenta lo siguiente: En suelos arenosos los riegos deben ser con mayor frecuencia por ser poco retentivo de humedad. Suelos franco arcillosos, la frecuencia de riego debe ser menor. Cada especie tiene exigencias diferentes que es necesario establecer inclusive cada variedad difiere a otra. Por ejemplo: Palto la variedad de palto Hass requiere riegos mas frecuentes que las variedades Fuerte y Nabal.
Las plantas en verano requieren mayor riego por las temperaturas altas y vientos secos de gran velocidad.

Las plantas jvenes por tener pocas races requieren menores volmenes de agua, pero si la aplicacin con mayor frecuencia, .Cuanto mayor volumen aplicado debe ser ms distanciado el riego. Cada 1 centmetro de agua aplicado se profundiza 7 veces en el suelo. Las plantas en plena floracin y produccin de frutos no debe faltar agua. B. CONTROL DE MALEZAS El control de malezas se realiza en forma manual o utilizando herramientas,

las malezas extradas se debe de colocar en los costados del rbol para as evitar la germinacin y desarrollo de malezas lo posterior los montones deben de ser en forma de mulch esto a la vez abonara y mantendr humedad. En caso de contar con abundante cantidad de malezas se puede elaborar compost el cual como abono natural es muy bueno. C. SECUENCIA DE CICLO ANUAL DE LOS CADUCIFOLIOS
Agoste Poda Primer riego Brotamiento y floracin : Abril - Agosto ( 3 a 4 meses) : Agosto - Setiembre : Setiembre :Setiembre - Noviembre

Cosecha: Febrero- marzo Estas son algunas estimaciones aproximadas en Apurimac D. MULCH Esta practica es muy interesante ya que permite controlara el crecimiento de malezas y adems mantiene la humedad del suelo y mantiene la flora y fauna benfica en el suelo

Você também pode gostar