Você está na página 1de 4

__

__________________________________MASTER OFICIAL EN PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES__

JAVIER SNCHEZ VIAS. SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIN. ACTIVIDAD


1. DATOS GENERALES La obra comprende la demolicin de un edificio con las siguientes caractersticas. Se trata de un edificio de antigua construccin (ms de 50 aos) de cuatro plantas ms planta baja con estructura de hormign armado y cerramiento de fbrica de ladrillo y cubierta .plana. Las dimensiones del edificio son de aproximadamente 30 x 25 m siendo todas las plantas de la misma superficie. El edificio est exento en el centro de una parcela mayor quedando espacios libres en la parcela. El estado de conservacin de este edificio, a excepcin de algn desperfecto en los tabiques de distribucin interior, no presenta problemas de estabilidad estructural que comprometan a priori la ejecucin de los trabajos. El edificio presenta acometida elctrica area y suministro de agua potable. 2. MAQUINARIA A EMPLEAR Y MEDIOS AUXILIARES 2.1. MAQUINARIA DE OBRA. Martillo neumtico. Retroexcavadora especialmente equipada para demoliciones: cizalla, pinza de demolicin secundaria, martillo neumtico y cazo. Alcance de 24 m. Pala cargadora. La pala cargadora tendr una capacidad de cuchara de 1,5 m3. Su transporte a obra se realizar mediante camin. Camin. El camin basculante tendr un radio de giro de 8,5 m., capacidad de 6 m3. y carga mxima de 12.000 kg. Su empleo estar restringido para el transporte de escombros a planta de gestin de residuos. 2.2. MEDIOS AUXILIARES. Andamios sobre borriquetas Escaleras de Mano 3. PROCEDIMIENTO DE DEMOLICIN El procedimiento elegido es un hbrido entre el conocido como conocido como demolicin elemento a elemento, (demoliendo los diferentes elementos constructivos en
1

__SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIN________________________________________JAVIER SNCHEZ VIAS__

__

__________________________________MASTER OFICIAL EN PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES__

orden inverso a como fueron construidos) y una demolicin mecanizada con cizalla hidrulica para elementos estructurales. Los trabajos comenzarn por asegurarse de la anulacin efectiva de los suministros, se seguir con el desmontaje y retirada de la carpintera y vidrios, as como de los dems elementos que puedan tener algn tipo de aprovechamiento. Una vez haya concluido esta fase de demolicin se acometer la segunda fase, de demolicin total del edificio por medio mecnicos mediante retroexcavadora equipada con cizalla hidrulica. 4. ANLISIS DE RIESGOS POSIBLES 4.1. RIESGOS DERIVADOS DEL MTODO DE DEMOLICIN Polvo ambiental Objetos extraos en los ojos Contacto con la energa elctrica Daos por cada de objetos / deprendimientos Ruido puntual y ambiental Golpes por objetos o mquinas Pinchazos por clavos en extremidades superiores e inferiores Atrapamiento entre objetos Cadas a igual y distinto nivel Aplastamientos por derrumbamiento Sobreesfuerzos 4.2. RIESGOS DERIVADOS DEL EMPLEO DE MAQUINARIA Y MEDIOS AUXILIARES Atropello de personas. Vuelco de mquinaria Choque con otras mquinas Atrapamientos Cada y proyeccin de material Cada de personas desde la cabina Quemaduras en trabajos de mantenimiento. Golpes. Vibraciones y ruido propio y de conjunto. Golpes y contactos con objetos inmviles o elementos mviles de la mquina.

__SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIN________________________________________JAVIER SNCHEZ VIAS__

__

__________________________________MASTER OFICIAL EN PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES__


Riesgo de daos a la salud derivados de la exposicin a polvo Cada en altura de materiales, en las operaciones de subida o bajada.

5. MEDIDAS PREVENTIVAS Todo el permetro del solar se vallar perfectamente (de dos metros de altura). Se anularn las instalaciones existentes y el saneamiento mediante el corte de las acometidas de agua, electricidad y gas antes de comenzar la demolicin Se asegurar mediante apeos y apuntalamientos aquellos elementos de la edificacin que pudiesen producir derrumbamientos durante la fase de demolicin de elemento a elemento Se colocar de la trompa de vertido de escombro. Se har una exploracin inicial del edificio antes del inicio de las obras disponiendo de un itinerario libre de impedimentos. La obra se mantendr limpia, en orden y perfectamente iluminada. No se llevarn ropas holgadas que supongan riesgo por atrapamiento de las mismas. Cerrar la zona situada inmediatamente debajo de la planta en demolicin y prohibir la entrada en ella de los trabajadores. No se derribarn partes de la construccin que aseguren la estabilidad de otras. Se impedir la formacin de polvo y de no ser posible se controlar mediante el regado de escombros o medidas similares. Durante la fase de demolicin mecnica, se mantendr una zona de seguridad alrededor de las reas de trabajo que incluir todo el edificio en demolicin. La presencia de trabajadores en esta rea ser incompatible con los trabajos de derribo por medios mecnicos. Se llevar un control de presencia de los trabajadores durante esta fase de demolicin. Revisin y comprobacin de las sealizaciones pticas y acsticas de la maquinaria Limitacin de la presencia de personas que operan en la zona de trabajo de la maquinraria, limitando y sealizando dicha zona. Prohibicin total para utilizar la maquinaria como medio de transporte y elevacin de personas. Si las operaciones comportan maniobras complejas o peligrosas, el maquinista tiene que disponer de un sealista experto que lo gue.

__SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIN________________________________________JAVIER SNCHEZ VIAS__

__

__________________________________MASTER OFICIAL EN PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES__


Mantener el contacto visual permanente con los equipos de obra que estn en movimiento y los trabajadores del puesto de trabajo. Respetar la sealizacin interna de la obra. Trabajar con la cabina cerrada. Regar la zona de trabajo si tiene demasiado polvo para mejorar la visibilidad. El martillo neumtico debe ser manejado nicamente por personal especializado y autorizado, en prevencin de riesgos por impericia. Cada tajo de larga duracin con martillos, estar trabajado por dos cuadrillas que se turnarn cada hora, en prevencin de lesiones por permanencia continua recibiendo vibraciones. Se prohbe, dejar los martillos neumticos abandonados o hincados en los paramentos que rompen, en previsin de desplomes incontrolados. Se prohbe, aproximar el compresor a distancias inferiores a 15 mts., del lugar de manejo de los martillos para evitar la conjuncin del ruido ambiental producido. La manguera de aire comprimido deber situarse en zonas que se evite el tropiezo con ella. Antes de desmontar el puntero se ha de cortar la presin de aire.

__SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIN________________________________________JAVIER SNCHEZ VIAS__

Você também pode gostar