Você está na página 1de 13

0

Experiencia:

Proyecto de reciclado
Reducir Reusar Reciclar

Institucin:

Tikun Olam

Responsable de la experiencia:

socios. Ruth y sus socios.

2. Fundamentacin de la experiencia:
En los 200.000 aos que llevamos los hombres sobre la Tierra hemos roto el equilibrio que durante casi cuatro mil millones de aos de evolucin se haba establecido en el planeta. El precio que debemos pagar es alto, pero es demasiado tarde para ser pesimistas: la humanidad dispone de pocos aos para invertir la tendencia, darse cuenta del grado de destruccin de la riqueza de la Tierra y cambiar su modelo de consumo. La esperanza del planeta son los nios, las nuevas generaciones que deben ser formadas en una educacin de cuidado y preservacin del planeta. Para formar los hbitos necesarios en ecologa es que diseamos el presente proyecto. El reciclado es una de las alternativas utilizadas en la reduccin del volumen de los residuos slidos. Se trata de un proceso, tambin conocido como reciclaje, que consiste bsicamente en volver a utilizar materiales que fueron desechados y que an son aptos para elaborar otros productos o re fabricar los mismos. Buenos ejemplos de materiales reciclables son los metales, el vidrio, el plstico, el papel o las pilas. A diferencia del reciclado, la reutilizacin es toda operacin en la que el envase concebido y diseado para una determinada funcin a lo largo de su ciclo de vida, es rellenado o reutilizado con el mismo fin para el que fue diseado. Ejemplo: utilizamos un envase de agua mineral para guardar agua de la canilla en la heladera. Son muchas las razones para reciclar: se ahorran recursos, se disminuye la contaminacin, se alarga la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos, se logra ahorrar energa, se evita la deforestacin, se reduce el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura, se puede disminuir el pago de impuestos en concepto de recoleccin de basura y al mismo tiempo se genera empleo y riqueza. La mayor parte de los desechos son reutilizables y reciclables, el problema estriba en que al mezclarlos se convierten en basura. As que una de las soluciones al problema de la basura es no hacerla, separando los desechos para poder reciclar. Hay que tener en cuenta tambin que resulta prcticamente imposible que la basura desaparezca por s sola; basta con saber el tiempo que necesitan algunos materiales para deteriorarse en la

naturaleza: un tallo de bamb puede tardar en desaparecer de 1 a 3 aos, pero los plsticos o las botellas de cristal pueden permanecer intactos de 500 a 1.000 aos. Dado que es fundamental que comprendamos que para ayudar a nuestro planeta es necesario tomar en cuenta la regla de las tres "R": Reducir, Reusar, Reciclar, ese fue el contenido principal de nuestro proyecto. Las tres R en la prctica Reducir es lo primero que tenemos que tratar de hacer porque es la mejor forma de prevenir y no curar. Esto quiere decir que hay que EVITAR que se genere la basura comprando ms sabiamente y utilizando los productos de la manera correcta. Como?: - comprando siempre productos con menor cantidad de envase - evitando comprar cosas que contengan sustancias peligrosas y, si son muy necesarias, asegurarse de tener lo justo y no ms que eso. - procurando no desperdiciar alimentos - no comprando productos descartables que son el enemigo N1 del ambiente - teniendo cuidado al utilizar productos contaminantes para no derramar o desperdiciar Reusar es tratar de darle algn uso a la basura antes de tirarla, por ejemplo, forrar las cajas, frascos o latas y usarlas para guardar cosas. Reciclar es una actividad que desarrollan muchas empresas y personas, consiste en rescatar la basura para volver a utilizarla. Del papel y cartn, se puede recuperar cerca del 40% a travs del reciclaje, si no estn revueltos con basura que los moje o manche. En la actualidad se reciclan materiales muy diversos; los ms comunes son el papel, el vidrio y los envases. Otros materiales que se reciclan son las pilas y bateras, pues son altamente contaminantes al contener elementos como el mercurio (pilas botn), el cinc (pilas tradicionales), el nquel y el cadmio (en las computadoras y telfonos celulares) o el manganeso (bateras de los electrodomsticos). Tambin se encuentra en auge el reciclado de los consumibles ligados a la informtica, como los cartuchos de tinta o tner de las impresoras lser, y los propios equipos informticos.

Por ltimo, el compostaje es la forma que tiene la naturaleza de reciclar sus propios residuos. Se trata de la descomposicin controlada de materiales orgnicos por la accin de varios microorganismos e invertebrados. Ms del 50% de los residuos domsticos pueden reciclarse con este mtodo.

Por qu trabajar por proyectos? Para Para Aprender a hacer


Todos los proyectos realizados por cada grado que conforman el Proyecto de reciclado. Reducir Reusar Reciclar tienen un producto final que hace significativo el aprendizaje de los contenidos planteados para la concrecin de la meta propuesta. Las asignaturas de plstica, msica e informtica colaborarn con cada proyecto en la medida de sus posibilidades integrando los contenidos de cada asignatura. Se invitar a los padres y abuelos a participar en diferentes actividades. Una vez terminados los proyectos realizaremos una muestra de los trabajos finales para todas las familias.

Para Para Aprender a conocer y Aprender a aprender


En todos los grados se investigar el cuidado del medio ambiente y los procesos de reciclado de diferentes materiales con un nivel de profundidad acorde a cada edad y en forma articulada con los contenidos de su grado. La bsqueda de informacin se har tanto en casa como en la escuela (en libros, en internet y realizando entrevistas, en cada caso se aprendern o afianzarn los procedimientos necesarios).

Para Para Aprender a ser


Cada proyecto tiene un fin solidario, comenzando por la misma institucin, se ofrecern entre los distintos grados los productos de su aprendizaje (obra de tteres, donacin de juguetes, prstamo de libros, etc.).

Toda la escuela participar en la realizacin de una campaa de recoleccin de llaves de bronce para reciclar, que se donarn a una ONG que tiene un programa educativo.

A lo largo de todo el proyecto se utilizarn en los diferentes grados metodologas de trabajo individual y grupal en las que se tratan de manera simultnea los conocimientos tericos y los procedimientos prcticos a travs de la aplicacin de recursos creativos. Se transformarn materiales de descarte en objetos tiles o decorativos.

experiencia: 3. Programacin de la experiencia:


Cronograma: El proyecto se desarrolla entre los meses de mayo y junio de 2009.Al abarcar a todo el nivel primario los tiempos son flexibles, mxime que en ese perodo se realizan los actos del 25 de Mayo, 20 de junio y entrega del Tanaj a los alumnos de 4to grado. Ceremonia religiosa de especial importancia en nuestra comunidad. generales: Objetivos generales: Concientizar a los alumnos y sus familias sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Reusar y reciclar materiales. Desarrollar actitudes solidarias. Contenidos: Conceptuales: El ambiente y los recursos naturales como patrimonio colectivo. Conceptos de reciclado, re uso y reduccin de desechos. Circuito de la basura. Pautas de separacin de los residuos slidos urbanos. Clasificacin de materiales en biodegradables y no biodegradables. Procedimentales: Relacin de conceptos tericos con actividades prcticas. Extraer informacin de distintas fuentes.

Seleccionar cursos de accin de acuerdo a determinados criterios sobre los contenidos trabajados. Actitudinales: Valoracin de ambiente. Desarrollo de un rol activo en el trabajo cooperativo. Uso de la creatividad para resolver consignas. Ejercitar actitudes solidarias. Actividades: 1er grado: Clasificacin de materiales en reciclable y no reciclable. Campaa de concientizacin sobre envases reciclables y biodegradables. Confeccin de imanes y afiches para regalar a otros grados y a las familias. Fabricacin de compost en la huerta. Fabricacin de papel reciclado para hacer las tarjetas de Rosh Hashan. las conductas individuales y sociales que impactan en el medio

2do grado: Armado de una Juegoteca con material reciclado. Confeccin de Material didctico para trabajar conceptos de matemtica. Realizacin de una jornada para presentar la juegoteca a los chicos de 3er grado.

3er grado: Mini huerta de plantas aromticas. Plantarn y sembrarn en tierra y con la tcnica de hidroponia. Confeccin de macetas reciclando envases de PET. Realizacin de comederos para pjaros con envases tetra brick reciclados y dos espantapjaros, uno para la huerta de la escuela y otro para regalar al Nivel Inicial de nuestra escuela. Armado de las tarjetas con los datos de cada planta aromtica y confeccin de un recetario con el uso de estas plantas en distintas comidas en las clases de informtica.

4to grado: Realizacin de una obra de tteres (los tteres se realizan con la profesora de plstica empleando material descartable) sobre temas de ecologa y reciclado. Con la maestra de grado realizan la escritura del guin de la obra y la puesta en escena de la misma. En informtica se disean los afiches para promocionar el estreno de las obras y las invitaciones a las familias. 5to grado: Armado de una Biblioteca de reciclado y ecologa. Escribirn cuentos y realizarn historietas sobre cuidado del medio ambiente. Confeccionaron las tapas para encuadernar sus libros con papel reciclado con la tcnica de cartapesta en las horas de plstica. En informtica harn el diseo e impresin de los textos y tapas de los libros.

6to grado: Confeccin de juegos y juguetes didcticos para regalar a sus ahijados de 1er grado. Se utilizan envases pet y tetra brick reciclados. En informtica realizacin del diseo de las etiquetas para las cajas y las instrucciones de los juegos. 7mo grado: Realizacin de una banda de cotidifonos. Confeccin de los cotidifonos (instrumentos sonoros fabricados con objetos cotidianos) reciclando envases y objetos en desuso. Con esos instrumentos sonorizacin de un cuento que grabarn para compartir con los dems alumnos de la escuela. Obsequiarn copias de este cuento a una biblioteca de discapacitados visuales y a algunas escuelas. En informtica realizarn la portada del CD y las etiquetas para las cajas con los instrumentos. Entrevistarn a un luthier que lleva adelante un proyecto de instrumentos reciclados con adolescentes de alto riesgo en una ONG de Dock Sud.

Taller de Reciclado con participacin de padres y abuelos. Se convoc a los padres que pudieran asistir a colaborar con el proyecto. Un grupo entusiasta dijo presente! Y pusieron manos a la obra. Con la coordinacin de la directora del nivel primario armaron un teatro de tteres para toda la escuela con envases tetra brick reciclados. El teatro se estrenar con la obra de tteres de 4to grado. Taller de concientizacin ambientales y reuso de Residuos slidos urbanos (RSU). El taller fue una jornada de trabajo terico y prctico, dirigido a alumnos y padres, a cargo de un equipo de diseadoras industriales del Estudio MHU!

www.minimahuella.com.ar , quienes son especialistas en el tema. En grupos y participativamente se trabaj con el circuito o recorrido de la basura en la ciudad. Con envases PET recolectados por los alumnos se realiz una escultura colectiva encerrando mensajes de cuidado del ambiente. Se expresan acciones concretas que los alumnos y sus familias pueden realizar para impactar positivamente sobre el ambiente. Evaluacin: Cada docente realiz con sus alumnos evaluaciones diagnsticas relevando los conocimientos previos que los chicos tenan sobre el tema. Luego se realizaron evaluaciones durante el proceso de aprendizaje tanto escritas como orales y se hicieron observaciones del trabajo colaborativo y de la participacin en las propuestas. La evaluacin final tiene dos partes: la muestra de los trabajos y los comentarios realizados por los padres que se registran por escrito en afiches al estilo de grafitis. Desde el inicio del proyecto rpidamente se observ en la mayora de los alumnos inters por el tema y un discurso favorable hacia las acciones que deban emprender ellos y sus familias para cuidar el ambiente. Los alumnos incorporaron vocabulario y contenidos significativos y pusieron en prctica un trabajo colaborativo.

4. Caractersticas del grupo de nios:


Los destinatarios de este proyecto son todos los alumnos del nivel primario de nuestra escuela, como partcipes principales y los nios de preescolar quienes asistirn a la obra de tteres. La poblacin que asiste a nuestra escuela primaria est conformada por 140 alumnos; pertenecen a la clase media, tienen en la mayora de los casos acceso a internet en el hogar y en general los padres responden a las convocatorias de la escuela y valoran la exigencia acadmica que se le hace a sus hijos.

5. Duracin de la experiencia.
El proyecto fue planificado para durar aproximadamente dos meses en su desarrollo estrictamente, pero apuntamos a que la temtica se instale y d lugar a nuevos

aprendizajes y propuestas a lo largo de todo el ao al conectarse los contenidos aprendidos con los nuevos contenidos a trabajar en las distintas reas.

6. Fases o etapas de la experiencia en la prctica:


La primera fase fue de capacitar a los docentes en la metodologa de planificacin por proyectos y acompaarlos, desde direccin, en la eleccin del recorte de los contenidos que abarcaran en su parte del proyecto y en las actividades a desarrollar. La segunda fase fue la de realizacin de las actividades planeadas en cada grado. La tercera fase fue la de evaluacin y organizacin de la muestra de los trabajos realizados.

7. Evaluacin de la experiencia:
Consideramos que la experiencia fue muy valiosa para toda la comunidad educativa. En primer lugar para los alumnos, que de manera creativa y participativa incorporaron conocimientos, procedimientos y habilidades que esperamos se transformen en hbitos duraderos respecto del cuidado ambiental.

Para los docentes porque algunos pudieron desarrollar una metodologa distinta a la que venan aplicando (en algunos casos las clases y planificaciones eran fundamentalmente expositivas con posterior ejercitacin y evaluacin clsica). Para los padres y familiares porque pudieron participar en el aprendizaje de sus hijos activamente y en la muestra de trabajos evaluar de algn modo lo apendido valorando el trabajo que se realiza en la escuela y que muchas veces no aparece reflejado en los trabajos escritos en cuadernos o carpetas. Dificultades: Segn el diagnstico realizado sobre la didctica empleada hasta el momento por las docentes: Prevalece la enseanza tradicional, particularmente cost planificar la actividad prctica y aceptar la flexibilidad de los tiempos para su desarrollo. Uso del libro de texto como fuente de informacin de primer orden y gua para desarrollar la clase. Se manejaban instrumentos de evaluacin inadecuados. Contenidos conceptuales desarrollados de manera poco sistemtica y, en ocasiones, desconectados de la realidad circundante. Inadecuada preparacin de los docentes en la metodologa de trabajo por proyectos.

8. Apoyos recibidos
De los padres: Aportaron informacin o ayudaron a sus hijos a encontrarla en las etapas de investigacin de los temas. Asistieron a los talleres de reciclado y de concientizacin ambientales y reuso de Residuos slidos urbanos (RSU). Colaboraron con la recoleccin del material descartable que utilizaron los alumnos a lo largo de todo el proyecto. Del personal de maestranza: Con paciencia y respeto por el trabajo de los alumnos cuidaron el material de descarte y las construcciones realizadas, que al comienzo tenan ms apariencia de basura que de escultura o construccin til.

10

De los docentes: Se comprometieron con una metodologa de trabajo nueva que implic una alta dosis de creatividad y un esfuerzo extra.

9. Planes para el futuro:


Se planea realizar a partir del inters suscitado un taller de reciclado en optativa. horario extraescolar como actividad optativa Con una duracin de dos horas por encuentro y una frecuencia semanal el taller estar dirigido a alumnos y padres. Se trabajar en forma colaborativa y los productos realizados en forma individual sern para cada participante, pero se promover la realizacin de otros objetos en forma grupal que sern para realizar donaciones. El Proyecto de reciclado, Reducir Reusar Reciclar se repetir, a nivel institucional, cada ao variando los contenidos y objetivos especficos y las actividades a desarrollar en torno a los objetivos generales propuestos este ao.

Tcnica de presentacin: Exposicin oral y Presentacin en Power Point.

Equipo requerido: PC conectada a un can proyector.

11

Anexo documental

Abuelos, padres y hasta hermanitos trabajan en el Taller de reciclado sumando su aporte para construir un teatro de tteres con envases de tetra brick.

12

Etapas de explicacin del circuito de la basura e inicio de las partes que conformaran luego una escultura colectiva hecha con envases PET, a modo de estructura molecular.

Você também pode gostar