Você está na página 1de 4

GreenCO BMPs para la Conservacin y Proteccin de los Recursos de Agua

Xeriscape
Descripcin Implemente los siete principios bsicos del xeriscape: planeamiento y diseo, mejoramiento del suelo, hidrozonas para las plantas, creacin de reas prcticas de csped, irrigacin eficiente, cobertura de paja y estircol (mulching) y mantenimiento apropiado. Aviso general: el trmino Xeriscape fue creado por Denver Water en 1981. Los siete principios del Xeriscape se incluyen como BMPs de GreenCO en forma individual. La integracin de estas siete BMPs ofrece un formato completo que puede ser muy efectivo para la conservacin de agua. Guas de prctica bsica 1. Realice el plan y diseo paisajista completo. Donde hayan condiciones ya existentes como el drenaje, exposiciones, tipos de suelo, vistas, plantas, etc. comience por hacer un inventario y un anlisis del sitio. Luego, desarrolle una lista de actividades (un programa) y sus instalaciones de apoyo que deben incluirse en el diseo. El siguiente paso es realizar un diagrama de las posibles localidades para las actividades del programa, permitiendo tambin el acceso y los patrones planeados para el trfico. Finalmente, utilice esta informacin para desarrollar un plan que integre las plantas al esquema general. (Lea la BMP sobre el diseo paisajista para obtener ms informacin). 2. Evale el suelo y mejrelo si es necesario. Realice las mejoras al suelo antes de plantar e instalar el sistema de irrigacin. Dichas mejoras promueven la absorcin de agua, aumentan la capacidad de retencin de agua y el drenaje del suelo. Adems, permiten una mejor transferencia de oxgeno en la zona de la raz. (Vea la BMP sobre mejoramiento del suelo/preparacin de la tierra para obtener ms informacin). 3. Instale reas de csped para usos prcticos. Incluya zonas de csped donde cumplan funciones especficas (por ejemplo, recreacin, reas de trfico, etc.) Es mejor separar el csped de las plantaciones de rboles, arbustos, cubre terrenos y flores para que se puedan regar por separado. Con frecuencia ciertas porciones de csped se pueden reemplazar por cubre terrenos y cubiertas de paja y estircol (mulches) que son ms eficientes con respecto al uso de agua. Elija el csped apropiado para el uso que se le quiere dar. No existe un solo tipo de csped ideal para todas las localidades. Algunos cspedes alternativos para ciertas reas, dependiendo el uso que se le d pueden ser el lastn alto (tall fescue), la yerba bfalo (buffalograss), el pasto azul (blue grama) y el pasto trigo (wheat grass). (Vea la BMP sobre csped para ms informacin). 4. Use las plantas apropiadas y agrpelas entre s de acuerdo a sus necesidades de agua (por ejemplo, hidrozonas). Se deben tener en cuenta las plantas con menos requisitos de agua como las especies nativas adaptadas al clima de Colorado. Sin embargo, otras plantas
Segundo lanzamiento, mayo del May 2004 Xeriscape-1

Tipo de BMP Diseo Instalacin Mantenimiento/Operacin Relevancia en la Industria Verde ASLA X GCC X ALCC X ISA X CALCP X RMSGA X CGGA X WFC CNA X

X X X

GreenCO BMPs para la Conservacin y Proteccin de los Recursos de Agua

tambin pueden tener su lugar en el diseo del xeriscape, an si necesitan grandes cantidades de agua. La clave es usar esas plantas en localidades apropiadas y no intercalarlas con otras que tengan diferentes necesidades de agua. Efectivamente, la agrupacin de plantas en zonas basadas en las necesidades de agua de las mismas, permite que se las riegue de forma eficiente. (Vea la BMP sobre la seleccin y colocacin de plantas). 5. Riegue eficientemente con un sistema de irrigacin apropiadamente diseado. Irrigue de acuerdo a las condiciones de las plantas, no a un horario fijo. Los sistemas de aspersores bien planeados pueden ahorrar agua cuando se instalan y operan adecuadamente. Las reas de csped se deben regar por separado de los canteros, arbustos y rboles. Aplique solo la cantidad de agua que el suelo pueda absorber para evitar desbordes. Los rboles, arbustos, flores y cubre terrenos se pueden regar de manera ms eficiente con emisores de goteo de bajo volumen. Para promover el enraizado profundo, riegue con poca frecuencia pero profundamente. (Vea la BMP sobre eficiencia en la irrigacin para ms informacin). 6. Use coberturas orgnicas (mulches) para reducir la evaporacin del agua y las malezas. Los canteros con cobertura de paja y estircol son ideales para reemplazar la reas de csped en expansin. La cobertura cubre y reduce las temperaturas extremas en el suelo, minimiza la evaporacin, reduce el crecimiento de malezas y disminuye la erosin. Las coberturas tambin crean inters en el paisaje. La cobertura orgnica consiste tpicamente de astillas de corteza, virutas y cscaras de postes. La cobertura inorgnica incluye piedras y varios productos de grava. Coloque la cobertura directamente en el suelo o sobre una tela de trama abierta. No use una tela plstica o impermeable debajo de las reas con cobertura. (Vea la BMP sobre coberturas de paja y estircol para obtener ms informacin). 7. Practique el mantenimiento paisajista apropiado. Es necesario podar, desmalezar, cortar el csped y fertilizar, adems de prestar atencin al sistema de irrigacin para maximizar el ahorro de agua. El mantenimiento constante preserva la belleza del paisaje y ahorra agua y costos de mantenimiento. Siempre riegue de acuerdo a las necesidades de las plantas y a las condiciones de humedad del suelo y no de acuerdo a un horario rgido de irrigacin. Recuerde que el riego frecuente, superficial promueve la formacin de races superficiales, que va en contra del objetivo de xeriscaping. (Lea la BMP de mantenimiento paisajista para ms informacin).

Segundo lanzamiento, mayo del May 2004

Xeriscape-2

GreenCO BMPs para la Conservacin y Proteccin de los Recursos de Agua

Un Xeriscape bien diseado y mantenido no solo conserva agua, pero es placentero estticamente, incorporando una variedad paisajista.
Fuente: Denver Water.

Consideraciones/adaptaciones especiales regionales o industriales 1. Los principios del Xeriscape se aplican en la industria en general y en todas las localidades de Colorado. Referencias claves City of Colorado Springs Utilities. 2001. Colorado Springs Utilities Xeriscape Sitio de Internet: www.csu.org/xeri. Colorado Nursery Association. 1993. Rocky Mountain Plant Guide. Denver, CO: CNA. Colorado Nursery Association. 2001. Colorado Certified Nursery Professionals Manual. Denver, CO: CNA. Colorado State University Cooperative Extension. 2001. Xeriscape. Planttalk Colorado 1900 (www.ext.colostate.edu/ptlk/1905). Ft. Collins, CO: CSU. Denver Water. 2004. Denver Water Conservation and Xeriscape Sitio de Internet: http://www.denverwater.org/cons_xeriscape/cons_xeriscapeframe.html. Tambin los panfletos de Denver Water. Dirr, M.A. 1998. Manual of Woody Landscape Plants: Their Identification, Ornamental Characteristics, Culture, Propagation and Uses, 5th Edition. Champaigne, IL: Stipes Publishing Co. Duffield, M.R. and W.D. Jones. 2001. Plants for Dry Climates: How to Select, Grow and Enjoy. Boulder, CO: Perseus Book Group.
Segundo lanzamiento, mayo del May 2004 Xeriscape-3

GreenCO BMPs para la Conservacin y Proteccin de los Recursos de Agua

Fairchild, D. and J.E. Klett. 1993. Woody Landscape Plants for the High Plains. Ft. Collins, CO: Colorado State University Cooperative Extension. Feucht, J.R. 1999. Xeriscaping: Trees and Shrubs. Fact Sheet No. 7.229 http://www.ext.colostate.edu/pubs/Garden/07229.html. Ft. Collins, CO: Colorado State University Cooperative Extension. Feucht, J.R. 1998. Xeriscaping: Creative Landscaping. Fact Sheet No. 7.228 (www.ext.colostate.edu/pubs/garden/07228). Ft. Collins, CO: Colorado State University Cooperative Extension. Feucht, J.R. 2001. GardeningGround Covers for Mountain Communities. Fact Sheet No. 7.413 (http://www.ext.colostate.edu/pubs/garden/07413). Ft. Collins, CO: Colorado State University Cooperative Extension. Knopf, J. 1991. The Xeriscape Flower Garden: A Waterwise Guide for the Rocky Mountain Region. Boulder, CO: Johnson Publishing Company. Knox, K. 1989. Landscaping for Water Conservation: Xeriscape. Aurora, CO: City. Rondon, J. 1980. Landscaping for Water Conservation in a Semi-arid Environment. Aurora, CO: City. Xeriscape Colorado! Inc. 2001. Sitio de Internet: www.xeriscape.org.

Segundo lanzamiento, mayo del May 2004

Xeriscape-4

Você também pode gostar