Você está na página 1de 8

1.

1- Desarrollo Sustentable es mucho ms que un concepto ecolgico, ya que


plantea el reto fundamental de combinar una economa dinmica con una sociedad que ofrezca oportunidades para todos, al tiempo que se mejora la productividad de los recursos y se desliga el crecimiento de la degradacin del medio ambiente

Dos ideas principales se recogen en el concepto de desarrollo sustentable: - Que el desarrollo tiene una dimensin econmica, social y medioambiental. El desarrollo slo ser sostenible si se logra el equilibrio entre los distintos factores que influyen en la calidad de vida. - Que la generacin actual tiene la obligacin, frente a las generaciones futuras, de dejar suficientes recursos sociales, medioambientales y econmicos para que puedan disfrutar al menos de mismo grado de bienestar que nosotros El desarrollo sustentable, por lo tanto, permite satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras. Esto quiere decir que las actividades econmicas basadas en la explotacin del petrleo, por citar un ejemplo, no son sustentables ya que el petrleo es un bien no renovable que se agotar tarde o temprano y que causa daos al medio ambiente.

1.2- El concepto de desarrollo sustentable se hizo conocido mundialmente a


partir del informe Nuestro Futuro Comn, publicado en 1987 con motivo de la preparacin para la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, realizada en Ro de Janeiro, Brasil, en 1992. Sustentabilidad significa satisfacer las necesidades de la generacin presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. Para lograrla hay que tomar en cuenta los factores implcitos en esta definicin, que son: bienestar, desarrollo, medio ambiente y futuro. La Comisin Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo, establecida por las Naciones Unidas en 1983, defini el desarrollo sustentable como el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades que tienen las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. El desarrollo sustentable implica pasar de un desarrollo pensado en trminos cuantitativos -basado en el crecimiento econmico- a uno de tipo cualitativo, donde se establecen estrechas vinculaciones entre aspectos econmicos, sociales y ambientales, en un renovado marco institucional democrtico y participativo, capaz de aprovechar las oportunidades que supone avanzar simultneamente en estos tres mbitos, sin que el avance de uno signifique ir en deterioro de otro. Como parte del programa de trabajo sobre Indicadores de Desarrollo Sustentable, adoptado por la Comisin sobre Desarrollo Sustentable (CDS) en 1995, se gener un conjunto de 58 indicadores, con una gua de estimacin revisada para cada uno de ellos. El trmino desarrollo sustentable se aplica al desarrollo socio-econmico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisin Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas.

El desarrollo sustentable no se centra exclusivamente en las cuestiones ambientales. En trminos ms generales, las polticas de desarrollo sustentable afectan a tres reas: econmica, ambiental y social. En apoyo a esto, varios textos de las Naciones Unidas, incluyendo el Documento Final de la Cumbre Mundial de 2005, se refieren a los tres componentes del desarrollo sustentable, que son el desarrollo econmico, el desarrollo social y la proteccin del medio ambiente, como pilares interdependientes que se refuerzan mutuamente. El concepto de Desarrollo Sostenible, comenz a formularse en los aos setenta bajo el trmino de eco-desarrollo y fue perfilndose a lo largo de las dos siguientes dcadas. Se basa, en la constatacin, corroborada por otra parte por el sentido comn, de que en la naturaleza nada crece indefinidamente, sino que, al alcanzar determinados umbrales mximos, en todo proceso se produce el colapso y la degradacin y las componentes degradadas o fragmentadas pasan a formar parte de nuevos procesos de desarrollo. La Declaracin Universal sobre la Diversidad Cultural (UNESCO, 2001) profundiza an ms en el concepto al afirmar que la diversidad cultural es tan necesaria para el gnero humano como la diversidad biolgica para los organismos vivos; Se convierte en una de las races del desarrollo entendido no slo en trminos de crecimiento econmico, sino tambin como un medio para lograr un balance ms satisfactorio intelectual, afectivo, moral y espiritual. En esta visin, la diversidad cultural es el cuarto mbito de la poltica de desarrollo sostenible. Por otra parte, el desarrollo verde generalmente es diferenciado del desarrollo sostenible en que el desarrollo verde puede ser visto en el sentido de dar prioridad a lo que algunos pueden considerar sostenibilidad ambiental sobre la sostenibilidad econmica y cultural.

1.3- El concepto de sustentabilidad se funda en el reconocimiento de los


lmites y potenciales de la naturaleza, as como la complejidad ambiental, inspirando una nueva comprensin del mundo para enfrentar los desafos de la humanidad en el tercer milenio. El concepto de sustentabilidad promueve una nueva alianza naturaleza-cultura fundando una nueva economa, reorientando los potenciales de la ciencia y la tecnologa, y construyendo una nueva cultura poltica fundada en una tica de la sustentabilidad, en valores, creencias, sentimientos y saberes, que renuevan los sentidos existenciales, los mundos de vida y las formas de habitar el planeta Tierra. El debate medio ambiente desarrollo revel que los problemas ambientales se manifiestan de manera distinta segn se trate de pases desarrollados o de pases en desarrollo. A grandes rasgos es posible sealar que los primeros sobreutilizan los recursos naturales, mientras los segundos los subutilizan; si bien en la actual era de la globalizacin, adems, los pases desarrollados sobreutlizan los recursos del resto de los pases a travs de la apertura del comercio internacional y el deterioro de los trminos de intercambio y el peso impuesto por las deudas externas. En definitiva, los pases desarrollados han sido los focos originarios de los problemas ambientales que se exportaron a las reas de concentracin urbano-industrial de los pases en desarrollo. Para definir cabalmente la sustentabilidad es necesario considerar todas sus dimensiones de manera articulada, dado que en caso contrario, se cae en reduccionismos inconducentes: La sustentabilidad ecolgica o ambiental que exige que el desarrollo sea compatible con el mantenimiento de los procesos ecolgicos, la diversidad biolgica y la base de los recursos naturales. La sustentabilidad social que requiere que el desarrollo aspire a fortalecer la identidad de las comunidades y a lograr el equilibrio demogrfico y la erradicacin de la pobreza. La sustentabilidad econmica que demanda un desarrollo econmicamente eficiente y equitativo dentro y entre las generaciones presentes y futuras.

La dimensin ecolgica o ambiental La dimensin ecolgica de la sustentabilidad promueve la proteccin de los recursos naturales necesarios para la seguridad alimentaria y energtica y, al mismo tiempo, comprende el requerimiento de la expansin de la produccin para satisfacer a las poblaciones en crecimiento demogrfico. La dimensin social El origen de los problemas ambientales guarda una relacin estrecha con los estilos de desarrollo de las sociedades desarrolladas y subdesarrolladas. Mientras en las primeras el sobreconsumo provoca insustentabilidad, en las segundas es la pobreza la causa primaria de la subutilizacin de los recursos naturales y de situaciones de ausencia de cobertura de las necesidades bsicas que dan lugar a problemas como la deforestacin, la contaminacin o la erosin de los suelos. En relacin con la sustentabilidad social, debemos tener en cuenta que ella implica promover un nuevo estilo de desarrollo que favorezca el acceso y uso de los recursos naturales y la preservacin de la biodiversidad y que sea socialmente sustentable en la reduccin de la pobreza y de las desigualdades sociales y promueva la justicia y la equidad; que sea culturalmente sustentable en la conservacin del sistema de valores, prcticas y smbolos de identidad que, pese a su evolucin y reactualizacin permanente, determinan la integracin nacional a travs de los tiempos; y que sea polticamente sustentable al profundizar la democracia y garantizar el acceso y la participacin de todos en la toma de decisiones pblicas. Este nuevo estilo de desarrollo tiene como norte una nueva tica del desarrollo, una tica en la cual los objetivos econmicos del progreso estn subordinados a las leyes de funcionamiento de los sistemas naturales y a los criterios de respeto a la dignidad humana y de mejora de la calidad de vida de las personas ( GUIMARES, Roberto P. (1998) ). La dimensin econmica Para desarrollar el tema de la dimensin econmica de la sustentabilidad se puede plantear la pregunta: es posible la sostenibilidad ambiental con la economa de mercado?Pero sin duda la pregunta trae a colacin, segn el mismo autor, otra que plantea: es posible hacer sostenible la relacin que mantienen la economa y el medio natural sin cambiar el modelo econmico? El modelo econmico actual se basa en la bsqueda de la plusvala.

Toda actividad est hecha a travs de esta lgica, en la que adems el inters privado prevalece sobre el inters colectivo. Las administraciones deben intentar hacer lo posible para que la mayor plusvala se obtenga realizando actividades sostenibles, ya sea mediante ayudas a la mejora tecnolgica o certificando sellos que mejoren la imagen de la empresa.

1.4- Con el fin de comprender mejor cmo y por qu las formas actuales de
desarrollo no son sostenibles, podemos mirar a la sociedad humana desde un punto de vista sistmico. En cuanto a la sociedad humana, desde un punto de vista sistmico, significa analizar cmo la sociedad se ha desarrollado histricamente y cmo los mtodos de hacer las cosas se han vuelto arraigados en particular en la poblacin de personas . Dado que las formas actuales de desarrollo desde su origen proliferaron desde el Oeste, la mayor parte del siguiente anlisis se centrar en la sociedad occidental. Sin embargo, cabe sealar que los sistemas occidentales se han convertido en la principal forma de llevar a cabo transacciones a nivel mundial. Probablemente el mayor contribuyente al desarrollo no sostenible y la degradacin ambiental es la concepcin que la sociedad humana tiene de s misma con el medio natural. En 1967, Lynn White, un historiador norteamericano, public un artculo en Science titulado Las races histricas de nuestra crisis ecolgica En l, llam la atencin sobre una importante explicacin de la destruccin humana inducida por el medio ambiente: la separacin del hombre de s mismo con la naturaleza. Sostuvo que la sociedad occidental se ve cada vez ms como un dominador de la naturaleza, y que la naturaleza slo existe para el beneficio de la explotacin humana.

Estos puntos de vista se hizo an ms dominante durante la Revolucin Industrial, los seres humanos fueron capaces de lograr avances tecnolgicos que maximiza el consumo de recursos al tiempo que prepara el camino para un mayor nivel de desarrollo. Esta separacin entre el hombre y la naturaleza ha formado a los modelos de negocios y sirve como base para el desarrollo humano. Las empresas hacen negocios con la base de que el medio ambiente natural existe solamente para proporcionar recursos para la fabricacin y otras actividades econmicas. Sin embargo, este sistema de desarrollo no tiene debidamente en cuenta los lmites naturales de la tierra y la irreversibilidad de algunas formas de degradacin ambiental. Lograr la sostenibilidad ambiental significa cambiar el sistema de una manera que refuerze la conexin de la humanidad con el medio ambiente, de modo que el consumo de recursos y la degradacin ambiental puede ser tenido en cuenta adecuadamente en los modelos econmicos. En cuanto a que el sistema econmico del capitalismo tambin proporciona una idea de por qu el desarrollo humano es intrnsecamente insostenible. El capitalismo es ahora la base principal para la realizacin de negocios dentro de los pases y entre stos y las corporaciones globales que estn ejerciendo cada vez ms poder en el escenario mundial. Sin embargo, los sistemas capitalistas no toman bien en cuenta la degradacin ambiental en sus modelos y, de hecho incluso puede animar a una mayor degradacin. Este concepto puede tal vez ser el mejor iluminado con famosa analoga de Garret Hardin: La Tragedia de los Comunes. Hardin describe una situacin en la que una pequea poblacin de pastores de vacas viven en una parcela de tierra que se conoce como un bien comn, porque todo el mundo comparte la misma. Es en el mejor inters racional de cada pastor criar o cuidar tantas como vacas como sea posible a fin de maximizar el beneficio.

Sin embargo, con cada nueva vaca que se presenta a la parcela de tierra, la tierra se degradada cada vez ms . Es de inters para cada pastor maximizar el pastoreo de todas las vacas como sea posible, pero la degradacin ambiental resultante sera perjudicial para todos y nadie sera capaz de criar vacas en los aos siguientes. Esta analoga pone de relieve la explotacin inevitable que podran resultar del consumo de recursos sin control: si todas las empresas iban a explotar los recursos de la mayor cantidad posible y emitir tanta contaminacin como sea posible luego del medio ambiente podra ser destruido al punto del colapso. Tal es el caso cuando la poblacin humana comparte un recurso comn como la atmsfera o los ocanos. El sistema capitalista dicta que cada empresa debe maximizar sus beneficios econmicos, lo que significa que la degradacin ambiental es un pensamiento secundario para muchas empresas. Como resultado, el ambiente se vuelve cada vez destruido en beneficio del desarrollo humano. En el corazn del desarrollo sostenible es la evaluacin crtica de los sistemas en los que la sociedad humana se ha desarrollado. La comprensin de cmo estos sistemas se han infiltrado en el desarrollo humano nos permitir allanar el camino para un futuro ms sostenible. Sin embargo, esto no es tarea fcil, ya que la sociedad humana se ha desarrollado a lo largo de valores profundamente arraigados y tradiciones. Lograr el desarrollo sostenible requiere un cambio de estos valores profundamente arraigados y una integracin adecuada con el medio ambiente natural en las futuras formas de desarrollo humano.

Você também pode gostar