Você está na página 1de 2

Cmo se hace un reportaje? 1.

- Definir el tema de la investigacin En esta primera instancia es necesario realizar una lista de temas posibles, teniendo en cuenta la relevancia que puedan adquirir en determinados contextos. Por ejemplo, debes tener presente quines sern los receptores de tu trabajo y cules son sus reas de inters. 2.- Fuentes de informacin: se recopila la informacin existente sobre dicho tema. Con el fin de no caer en reiteraciones revisa los archivos de diarios, revistas, y libros referentes al tema de tu investigacin. Siempre habr algo escrito. 3.- Seleccin y anlisis de las fuentes de informacin
-

Se jerarquiza la informacin existente: Dentro del material que has encontrado, selecciona aquello que tiene mayor importancia, debido al tipo de informacin que se entrega. Es necesario que realice una lectura analtica del material recopilado. Se determinan las reas ms dbiles en informacin clave: En el punto anterior ya has detectado cules son los tpicos que han tenido una mayor cobertura; ahora determina qu aspectos se han elidido, tratando de determinar las causas de esta situacin y dndoles la cobertura necesaria para otorgar originalidad a tu exposicin.

4.- Seleccin de los entrevistados


-

Se eligen los entrevistados: A partir de le informacin seleccionada, realiza una lista de posibles entrevistados, privilegiando a aquellos que te puedan entregar una informacin de mejor calidad. Se contacta la entrevista y se prepara una pauta previa de preguntas: Cercirate de que tu entrevistado sea accesible. En caso de tratarse de una persona muy ocupada, contacta una cita y s puntual al momento de ir a entrevistarlo. Antes prepara la pauta de pregunta ocupando la informacin que has recopilado. Se realizan las entrevistas y se ordenan los datos obtenidos de acuerdo a su trascendencia: Selecciona los elementos ms significativos para tu trabajo. Utiliza un criterio de coherencia entre la informacin que has obtenido a travs de las entrevistas y el objetivo de tu reportaje.

5.- Planificacin, estructuracin y redaccin


-

Se estructura una propuesta argumentativa para darle una direccin al reportaje. Se escribe el reportaje siguiendo la estructura prevista e insertando la informacin entregada por los entrevistados: Al momento de escribir el reportaje debes tener la informacin a mano y haber jerarquizado la calidad de la informacin.

6.- Revisin -

Se revisa el reportaje una vez escrito Se chequean los datos bibliogrficos y aquellos entregados por los entrevistados: Tienes que revisar la fidelidad de la informacin, poniendo mucho cuidado al momento de citar la fuente. Se adjunta material grfico complementario Incluye toda la documentacin grfica recopilada para darle un tono atractivo.

Você também pode gostar