Você está na página 1de 6

Simulacin: es una tcnica numrica para conducir experimentos en una computadora digital.

Estos experimentos comprenden ciertos tipos de relaciones matemticas y lgicas, las cuales son necesarias para describir el comportamiento y la estructura de sistemas complejos del mundo real a travs de largos periodos de tiempo. - Thomas H. Taylor Simulacin: es el proceso de disear y desarrollar un modelo computarizado de un sistema o proceso y conducir experimentos con este modelo con el propsito de entender el comportamiento del sistema o evaluar varias estrategias con las cuales se puede operar el sistema. - Robert E. Shannon Thomas H. Taylor ha sugerido que un estudio de simulacin es muy importante para la ingeniera de sistemas porque presenta las siguientes ventajas en el diseo de estos: A travs de un estudio de simulacin, se puede estudiar el efecto de cambios internos y externos del sistema, al hacer alteraciones en el modelo del sistema y observando los efectos de esas alteraciones en el comportamiento del sistema. Una observacin detallada del sistema que se est simulando puede conducir a un mejor entendimiento del sistema y por consiguiente a sugerir estrategias que mejoren la operacin y eficiencia del sistema. La simulacin de sistemas complejos puede ayudar a entender mejor la operacin del sistema, a detectar las variables ms importantes que interactan en el sistema y a entender mejor las interrelaciones entre estas variables.

APLICACIONES DE LA SIMULACIN

Experimentacin: Hay dos situaciones que requieren un modelo, cuando la experimentacin directa sobre el sistema real es muy costosa o imposible; la otra es la del diseo de un nuevo sistema, as el modelo puede ir modificndose fcilmente hasta obtener el comportamiento deseado. Prediccin: El modelo se puede usar para predecir el comportamiento del objeto real bajo ciertos estmulos. Se puede hacer as una evaluacin de diferentes estrategias de accin. Enseanza y training: as se puede utilizar para el adiestramiento de astronautas, en los juegos de negocios, etc. Diseo y anlisis en los sistemas de manufactura. Evaluacin de los requerimientos hardware y software en un computador. Evaluacin de nuevas armas o tcticas militares. Determinacin de distintas polticas para sistemas de inventario. Diseos de sistemas de comunicacin y protocolos de mensajes para ellos.

Cundo es til utilizar la simulacin? Cuando existan una o ms de las siguientes condiciones: 1.- No existe una completa formulacin matemtica del problema o los mtodos analticos para resolver el modelo matemtico no se han desarrollado an. Muchos modelos de lneas de espera corresponden a esta categora.

2.- Los mtodos analticos estn disponibles, pero los procedimientos matemticos son tan complejos y difciles, que la simulacin proporciona un mtodo ms simple de solucin.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA SIMULACIN FRENTE A LA SOLUCIN ANALTICA. Modelo Analtico Ventajas:

Conciso en la descripcin del problema. Conjunto de soluciones cerrado. Permiten evaluar fcilmente el impacto producido por cambios en las entradas sobre las medidas de salida. Posibilidad de llegar a una solucin ptima.

Inconvenientes:

Las suposiciones hechas para describir el sistema puede ser poco realistas. Las frmulas matemticas pueden ser muy complicadas impidiendo llegar a una solucin.

Modelos de Simulacin Ventajas: Pueden describir sistemas que sean muy complejos. Pueden ser usados para experimentar con sistemas que todava no existan, o para experimentar con sistemas existentes sin que stos se alteren. (Esto tambin lo pueden hacer los mtodos analticos siempre y cuando el sistema no sea muy complejo). Inconvenientes: No existe un conjunto de soluciones cerrado. Cada cambio en las variables de entrada requiere una solucin separada o conjunto de ejecuciones. Los modelos de simulacin complejos pueden requerir mucho tiempo para construirlos y ejecutarlos. Puede resultar dificultoso establecer la validez del modelo (es decir, la correspondencia con el sistema real).

CONCEPTOS BSICOS DE MODELACIN MODELACIN Es aquello que sirve para representar o describir otra cosa, es decir crea prototipos (primer diseo). El modelo puede tener una forma semejante o ser totalmente distinto del objeto real. MODELO Un modelo se puede definir como una representacin simplificada de un sistema real, un proceso o una teora, con el que se pretende aumentar su comprensin hacer predicciones y posiblemente ayudar a controlar el sistema

Existen tres formas de modelos:

- Icnico: versin a escala del objeto real y con sus propiedades relevantes ms o menos representadas. Ejemplos: maquetas, versiones a escala. - Analgico: modelo con apariencia fsica distinta al original, pero con comportamiento representativo. Ejemplos: robots, programacin de circuitos integrados (pics), simulaciones espaciales. - Analtico: relaciones matemticas o lgicas que representen leyes fsicas que se cree gobiernan el comportamiento de la situacin bajo investigacin. Simulador para pronosticar el tiempo, simulador para controlar un flujo de neutrones, simulador para lanzamiento y control de proyectiles.

METODOLOGA DE SIMULACIN. La simulacin como tal es un proceso y en general consta de las siguientes etapas. Definicin del sistema: es necesario hacer primeramente un anlisis preliminar de ste, con el fin de determinar la interaccin con otros sistemas, las restricciones del sistema, las variables que interactan dentro del sistema y sus interrelaciones, las medidas de efectividad que se van a utilizar para definir y estudiar el sistema y los resultados que se esperan obtener del estudio. Formulacin del modelo: Una vez definidos con exactitud los resultados que se esperan obtener del estudio, se define y construye el modelo con el cual se obtendrn los resultados deseados. En la formulacin del modelo es necesario definir todas las variables que forman parte de l, sus relaciones lgicas y los diagramas de flujo que describan en forma completa el modelo. Coleccin de datos: Es importante que se definan con claridad y exactitud los datos que el modelo va a requerir para producir los resultados deseados. Implementacin del modelo en la computadora: Con el modelo definido, el siguiente paso es decidir si se utiliza algn lenguaje como el fortran, algol, lisp, etc., o se utiliza algn paquete como Vensim, Stella y iThink, GPSS, simula, simscript, Rockwell Arena etc., para procesarlo en la computadora y obtener los resultados deseados. Validacin: A travs de esta etapa es posible detallar deficiencias en la formulacin del modelo o en los datos alimentados al modelo. Las formas ms comunes de validar un modelo son: 1. La opinin de expertos sobre los resultados de la simulacin. 2. La exactitud con que se predicen datos histricos. 3. La exactitud en la prediccin del futuro. 4. La comprobacin de falla del modelo de simulacin al utilizar datos que hacen fallar al sistema real. 5. La aceptacin y confianza en el modelo de la persona que har uso de los resultados que arroje el experimento de simulacin. Experimentacin: La experimentacin con el modelo se realiza despus que ste haya sido validado. La experimentacin consiste en generar los datos deseados y en realizar un anlisis de sensibilidad de los ndices requeridos. Interpretacin: En esta etapa del estudio, se interpretan los resultados que arroja la simulacin y con base a esto se toma una decisin. Es obvio que los resultados que se obtienen de un estudio de simulacin ayudan a soportar decisiones del tipo semi-estructurado.

Documentacin: Dos tipos de documentacin son requeridos para hacer un mejor uso del modelo de simulacin. La primera se refiere a la documentacin del tipo tcnico y la segunda se refiere al manual del usuario, con el cual se facilita la interaccin y el uso del modelo desarrollado.

SISTEMAS, MODELOS Y CONTROL Un Sistema se define como una coleccin de entidades (por ejemplo, personas, mquinas, etc.) que actan e interactan juntas para lograr un fin comn. Experimentar sobre el sistema actual frente a experimentar con un modelo del sistema. Lo primero es preferible siempre y cuando se pueda alterar el sistema con las nuevas condiciones y no sea muy costoso. Modelo fsico frente a modelo matemtico Para muchos la palabra modelo, evoca imgenes de miniaturas, cabinas separadas de los aviones para el entrenamiento de los pilotos, etc. Solucin Analtica frente a Simulacin Una vez que se ha construido un modelo matemtico, ste debe examinarse para poder concluir el comportamiento del sistema y as responder a las cuestiones planteadas sobre el mismo.

Caractersticas que deben presentar los modelos: Deben ser fciles de entender y manejar. Deben ser simples y de costo no excesivo. Deben ser una buena aproximacin del sistema real, que controle el mayor nmero posible de aspectos del mismo y que stos contribuyan de forma significativa al sistema (hay relaciones en el sistema que no son significativas y pueden obviarse en el modelo).

El diseo y control de modelos de modelos obliga a tener conocimientos de cuatro reas de conocimiento distintas:

Modelizacin: necesarios para disear el modelo que permita dar respuestas vlidas del sistema real que represente. El diseo es una fase muy importante, ya que los errores proporcionarn modelos falsos.

Programacin: ya que el modelo se ha de implantar con un lenguaje de programacin. Probabilidad y Estadstica: la probabilidad es necesaria para definir y estudiar las variables aleatorias de las entradas, y la estadstica para permitir el diseo y anlisis de los experimentos. Mtodos Heurstico: para permitir llegar a una solucin buena del problema planteado.

CLASIFICACIN DE LOS MODELOS Estticos frente a Dinmicos: Un modelo esttico es una representacin de un sistema en un punto particular del tiempo, o uno que representa un sistema en el cual el tiempo no juega ningn papel; ejemplos de simulaciones estticas son los modelos MonteCarlo

Determinsticos frente a Probabilsticos: Si un modelo no contiene ningn componente probabilstico se conoce como determinstico (ej. un complicado sistema de ecuaciones diferenciales que describen una sustancia qumica). En un modelo determinstico la salida es determinada una vez que se especifican las relaciones, cantidades y entradas. Continuos frente a Discretos: Los modelos de simulacin continuos y los discretos se definen de forma anloga a la de los sistemas. Slo decir que no siempre es usado para modelar un sistema discreto y viceversa. Prescriptivos frente a Descriptivos: Los primeros pretenden tomar decisiones sobre el sistema; se utilizan cuando se desea responder y optimizar una cuestin acerca del sistema, tratan de dar la mejor solucin.

De Ciclo Abierto frente a de Ciclo Cerrado: En los primeros no hay realimentacin, es decir, las salidas no afectan a las entradas. En los segundos las salidas s afectan a las entradas (ej. un sistema de calefaccin).

ESTRUCTURA Y ETAPAS DE UN ESTUDIO DE SIMULACIN DEFINICIN DEL SISTEMA: Para tener una definicin exacta del sistema que se desea simular, es necesario hacer primeramente un anlisis preliminar del mismo, con el fin de determinar la interaccin del sistema con otros sistemas, las restricciones del sistema, las variables que interactan dentro del sistema y sus interrelaciones, FORMULACIN DEL MODELO: Una vez que estn definidos con exactitud los resultados que se desean obtener del estudio el siguiente paso es definir y construir el modelo con el cual se obtendrn los resultados deseados. COLECCIN DE DATOS: Es posible que la facilidad de obtencin de algunos datos o la dificultad de conseguir otros, pueda influenciar el desarrollo y formulacin del modelo. IMPLEMENTACIN DEL MODELO EN LA COMPUTADORA: Aqu se define cual es el lenguaje que se va a utilizar algunos de estos pueden ser de propsito general como: Visual Basic, Java, Delphi o se pueden usar unos paquetes como: GBSS, SIMULA, PROMODEL.

Você também pode gostar