Você está na página 1de 6

SYLLABUS

OFERENTE: ACTIVIDAD ACADMICA: CICLO: CDIGO: NMERO DE CRDITOS: PROFESOR: CORREO ELECTRNICO: HORARIO:

CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ELECTIVA DE ENFASIS, ASESORIA TRIBUTARIA PROFESIONAL UNIVERSITARIO

LUNES 10:00 11:30

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Los cambios modernos en el ambiente de los negocios, los conceptos de globalizacin de la economa y la competitividad de las organizaciones, han afectado tanto a la administracin como a la contabilidad de los costos. El creciente nfasis en proporcionar valor a los clientes, la administracin total de la calidad, el tiempo como un elemento competidor, son unos cuantos ejemplos que hacen ver la necesidad de crear y conservar sistemas ms eficientes. Los costos son una herramienta de vital importancia para las operaciones de planeacin, evaluacin y control de las empresas y ayudan a coordinar la toma de decisiones: estratgicas, tcticas y de operaciones. Adems, permiten dar un uso racional a todos los recursos disponibles, de tal manera que pueda la empresa posicionarse en condiciones competitivas de acuerdo con sus costos y niveles de calidad.

PROPSITOS DE APRENDIZAJE

Conocer y comprender los conceptos bsicos de Costos y su aplicacin dentro del mbito empresarial Inducir al profesional en formacin en el conocimiento de la empresa y su clasificacin de acuerdo al sistema de produccin utilizado. Conocer y realizar comparativos de los sistemas de costos. Determinar la importancia del manejo tcnico de los costos, para lograr el xito de las empresas. Utilizar la informacin generada a partir de los costos, para la toma de decisiones.

PROBLEMAS QUE SE ABORDARN EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD ACADMICA.

Es importante la contabilidad de costos en el contexto curricular de la contadura pblica? Los temas planteados en el currculo conllevan a desarrollar habilidades y destrezas en el manejo de la informacin contable de costos?

COMPETENCIAS

Adquirir los conocimientos necesarios para el anlisis de la informacin econmica y financiera en el contexto de los procesos de produccin y gestin de las organizaciones desde las perspectivas que genera la administracin de costos Elabora la informacin contable de los costos de materiales, Mano de Obra directa, Gastos Indirectos, estado de costos unitarios y Costo de productos vendidos, trabajando en equipo y con honestidad. Elabora y Analiza la informacin de los sistemas de costos por rdenes de produccin, estableciendo las estrategias para la racionalizacin y reduccin de costos, trabajando en equipo, respetando las ideas de sus compaeros. Aplica los conceptos en el anlisis del costo volumen utilidad, con responsabilidad y creatividad.

ARTICULACIN DE CONOCIMIENTO

LA

ACTIVIDAD

ACADMICA

CON

OTRAS

REAS

DE

La asignatura de COSTOS est articulada con asignaturas tales como: -Contabilidad bsica. -Anlisis financiero. -Presupuestos -Costos por procesos -Economa Relacin con otras Actividades Acadmicas: Administracin general. Administracin de la produccin. Planeacin estratgica.

METODOLOGA DE APRENDIZAJE

La metodologa tiene su fundamentacin en el estudiante, el cual ser el centro del proceso; el debate, la confrontacin e investigacin permanente de los actores educativos sern los requerimientos para los encuentros presnciales mediante la reconstruccin del sentido del docente y la participacin efectiva del estudiante, se buscar el entendimiento y profundizacin de los temas bajo esquemas de verificacin con realidades cercanas a estos. Se estimularn las estrategias de aprendizaje por descubrimiento y construccin, la elaboracin de mapas conceptuales y proyectos, tambin con estudio de casos, donde el alumno investigue y produzca en su tiempo de trabajo independiente.

Se fomenta y se orienta el uso de las herramientas tecnolgicas como mediacin virtual en el logro de su aprendizaje y en el desarrollo de las competencias esperadas. Herramientas en lnea para el aprendizaje colaborativo, tales como: foros, chat, wiki, debates y grupos de discusin, noticias.

PLANEACIN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE


NUCLEOS DE APRENDIZAJE PROPOSITOS DE FORMACIN COMPETENCIAS (ACTUACIONES) PROBLEMAS O PREGUNTAS PROBLEMATIZADO RAS ACCIONES A DESARROLLAR (DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES Y CATEGORAS DE APRENDIZAJE TIEMPOS DE TRABAJO POR CRDITOS: TUTORA, TRABAJO AUTNOMO, TRABAJO COLABORATIVO 1 semana 2 horas trabajo presencial. 4 horas trabajo autnomo, tutoras, trabajo colaborativo, investigaciones y consultas Existe un conocimiento de la normatividad tributaria en los profesionales de contadura Pblica para asesora para asesorar a sus clientes? 2 semana Investiga sobre que es una asesora y como se debe orientar las inquietudes sobre la interpretacin de las normas y la planeacin de los impuestos 2 horas trabajo presencial. 4 horas BIBLIOGRAFA

INDUCCION AL CURSO ACADEMICO

El estudiante conoce la metodologa con la cual se desarrollar el curso, los aspectos relacionados con los contenidos temticos y las acciones a desarrollar.
Comprende sobre el acompaamiento

Acuerdo pedaggico.

Syllabus

ASESORIA TRIBUTARIA

Conocer sobre lo que significa una asesora y el manejo actual de las operaciones relacionadas con los impuestos

que se debe efectuar a los clientes

impleme ntacin conduce a la optimizacin de los recursos y de todo el sistema de informacin empresarial. Nuestra responsabil idad implica asesorar en la adecuada y oportuna preparacin y presentacin de los diferentes informes con
Maneja la normatividad

Consulta en la biblioteca virtual sobre que es una asesora tributaria

Organizacione

s sin animo de lucro

Identificar las actividades de las empresas sin animo de lucro y su reglamentacin

para las empresas sin animo de lucro

Personas Naturales comerciantes

Manejar las ventajas tributarias, para este tipo de sociedad

Conoce sobre la asesora tributaria que debe ser suministrada a las personas naturales y comer4ciales de acuerdo a sus inquietudes

Solicitud de devolucin de impuesto de renta


PRIMER PARCIAL

Manejar la normatividad para la solicitud de devolucin de impuesto de renta Evaluacin de los objetivos planteados. Conocer sobre las empresas unipersonales

Comprende como realizar la devolucin de impuesto de renta Evaluacin escrita Realiza actividades relacionadas con los aspectos tributarios de las empresas unipersonale s Analiza la normatividad y la aplica a las sociedades annimas y simplificadas .
Realiza los trmites para la devolucin del IVA. Determina los elementos del costo en los Estados Financieros. Evaluacin escrita Analiza las caractersticas esenciales para este clculo de los costos. Determina el Que son costos por rdenes de produccin? Cuales son los materiales directos e indirectos? Que es mano de Anlisis de casos

Empresas Unipersonales

Sociedades annimas simplificadas

Manejar la normatividad sobre las sociedades annimas simplificadas

Solicitud de devolucin de Iva

Comprender los trmites para la devolucin del IVA Ejercicios prcticos

SEGUNDO PARCIAL

Evaluacin de los objetivos planteados. Entender sobre el traslado de administracin tributaria

Anlisis de casos

Traslado de administraci n tributaria

Actuacin

Conocer sobre la actuacin en impuestos distritales

procedimiento para el clculo de la mano de obra directa e indirecta.

obra directa e indirecta? Como se contabiliza la mano de obra?

Renta personas naturales

Manejar la renta de personas naturales Manejar la renta de personas jurdica

Determina los costos indirectos de fabricacin. Establecer cules son los departamentos de produccin y cules de servicios.

Que son costos Indirectos de fabricacin? En que consiste la departamentalizaci n de los costos? Cules son las principales bases de distribucin de los costos indirectos?

Renta personas jurdicas PARCIAL FINAL

Evaluacin de los objetivos planteados.

Evaluacin

CRITERIOS DE EVALUACIN

Evaluacin diagnostica: Para establecer el nivel de conocimientos que el estudiante tiene a cerca del tema. Evaluacin formativa: Le permite al docente y al estudiante detectar las fortalezas y debilidades. Evaluacin sumativa: de acuerdo con la exigencia de la institucin para cualificar el nivel de competencias y est compuesta por tres cortes, Primer corte 30%, segundo corte 30% y tercer corte 40% y la escala de las mismas es de 1 a 5.Lo anterior debe estar directamente relacionado con la metodologa, los acuerdos pedaggicos logrados al inicio del curso y lo consagrado en el reglamento estudiantil.

Você também pode gostar