Você está na página 1de 6

PLAN DE SEGURIDAD PARA LA ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA Msc ANTONIO JOSE DE SUCRE UNIDAD ACADEMICA SANTA CRUZ

I. OBJETIVOS DEL PLAN DE EMERGENCIA El plan de emergencia define la secuencia de las acciones a desarrollar para el control inicial de las emergencias que puedan producirse. Salvaguardar la integridad y en ltimo termino la vida de los ocupantes de la escuela.. La conservacin de los bienes materiales ante los posibles riesgos que puedan materializarse especialmente en el caso de fuego. En el Plan de Emergencia buscamos dar una respuesta ante posibles situaciones que en algn momento pudieran llegar a producirse en el centro o residencia de que se trate. II. Finalidad Reducir minimizar los riesgos y evitar los accidentes, dentro del desarrollo de las diferentes actividades acadmicas y militares. III. Alcance A todo el personal de instructores, alumnos y personal administrativo de la Escuela Militar de Ingenieria IV. Vigencia Las disposiciones emanadas en el presente documento entraran en vigencia a partir de la emisin de la misma PRINCIPIOS ESENCIALES PARA EMERGENCIA LA EFECTIVIDAD DEL PLAN DE

Todo el personal del centro deber participar en las labores de prevencin que para el caso de emergencia se desarrollen. Todo aquel que en ese momento estuviere en la unidad deber ajustarse en su conducta conforme a lo establecido en dicho plan. El personal de la unidad debe conocer de los posibles riesgos en las diversas dependencias donde pudiera desarrollar su actividad. Indicar as mismo toda anomala que detecte y velar por su subsanacin. Todo el personal conocer la existencia y funcionamiento de los medios materiales disponibles.

Formacin del personal de la unidad con vistas a suprimir sin demora toda causa anormal especialmente en los aspectos de transmisin de alarma a las personas designadas en el plan de emergencia y en la actuacin en diversas situaciones en medidas tales como el corte de la corriente elctrica, aislamiento de materiales inflamables, cierre de puertas y ventanas, combate del fuego en s y en la prestacin de primeros auxilios si la situacin as lo exigiere.

PRIMERA PARTE.-SEGURIDAD
Plan de Prevencion de Accidentes en las Instalaciones.Objeto El presente documento tiene por finalidad establecer los procedimientos de administracin de riesgos en las diferentes actividades acadmicas desde el punto de vista de la seguridad. A. SEGURIDAD MILITAR 1. E servicio de guardia es responsable de proporcionar seguridad a las instalaciones, tanto de la EMI como del CORGEPAI. 2. Controlar y registrar el ingreso de personas civiles y militares ajenas a la escuela, tomando especial cuidado a partir de las 19:00, las cuales se debern registra en el libro de novedades. 3. Comprobar las medidas de seguridad de las oficinas. 4. Clasificar las diferentes reas, evitar la circulacin de personas sin autorizacin. 5. El ingreso de personal civil o miltar extranjero debe ser autorizado por el director de la unidad. 6. Se debe ejercitar continuamente con el personal civil y militar accin y reaccin en caso de emergencia. 7. Inspeccionar la carga tanto de personas y vehculos que ingresen a la unidad. 8. El personal de guardia no permitir el ingreso de vendedores ambulantes a las instalaciones. B. DOCUMENTACIN CLASIFICADA 1. Instruir al personal sobre las medidas de seguridad a seguir en oficinas, depsitos y lugares donde se almacene documentacin clasificada. 2. Establecer normas para el manejo y cuidado de documentacin clasificada por parte de secretarias y personal civil. 3. Todas las carpetas, archivadores, cuadernos y otrs documentos deen de ser guardados bajo llave. 4. La informacin digital deber ser guardad bajo claves de seguridad. C. MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LAS OFICINAS 1. Al llegar a la oficina se debe inspeccionar la oficina de los artculos habituales en ella.

2. No se debe de tener escritorios cerca de ventanas o que estn orientadas hacia edificios o azoteas. 3. Comprobar que visitantes aenos no dejen olvidado objetos dentro la oficina. 4. Al abandonar la oficina debe comprobar que este debidamente asegurada, puertas, ventanas, estantes asegurados y guardar documentacin bajo llave. D. MEDIDAS DE SEGURIDAD CON EL ARMAMNTO Y PRENDAS MILITARES 1. El capitn de servicio debe disponer de un arma de fuego. Usarla primero como amedrentamiento, luego de forma resuelta. 2. Portar el arma en el cinto o en la sobaquera, no llevarla en los bolsillos, maletines o guantera del automvil. 3. No vender prendas militares. 4. Persuadir al personal de evitar dejar prendas militares en cualquier lugar. 5. Extremar medidas para evitar el robo de uniformes y prendas militares. E. DURANTE LAS MARCHAS 1. Asegurarse que cada escuadra posea un botiqun de primeros auxilios. 2. Verificar que el personal posea el equipo adecuado. 3. No permitir durante el desplazamiento se retiren sin previa orden. 4. El consumo de agua ser previa orden para mantener el orden en casos crticos de intenso calor. 5. Se deber tener apoyo medico operativo y de vehculos en caso de emergencia. 6. Evitar transito en zonas deleznables a fin de evitar accidentes. 7. Los lugares de descanso debern ser amplios.

SEGUNDA PARTE.- PERSONAL


Objeto En caso de actuacin en situacin de emergencia, la divisin de funciones y responsabilidades se deber de repartir de una manera organizada y coherente. A. FUNCIONES DEL JEFE DE EMERGENCIA - "J.E." 1. Su funcin es la de dirigir el siniestro, realizando la toma de decisiones y comunicando las ordenes oportunas. 2. Comprende la mxima responsabilidad sobre las personas que se encuentran dentro del edificio, y de las personas y bienes que an siendo ajenas a la actividad puedan resultar afectadas. As mismo realizar la labor de coordinacin con los posibles servicios externos de

emergencia que pudieran intervenir (Bomberos, Ambulancias, Polica, Proteccin Civil etc.). 3. El Jefe de Emergencia estar siempre localizado, delegando en su suplente en casos de ausencia obligada. Dispondr de telfono mvil en caso de continuo movimiento por la unidad. B. FUNCIONES DEL EQUIPO DE PRIMERA INTERVENCIN - "E.P.I." 1. Su funcin es la prevencin de siniestros, as como la intervencin inmediata en caso de que se produzca, para evaluarlo y en su caso sofocarlo o reducir sus consecuencias. 2. Los miembros de este equipo se dirigen, una vez detectado el siniestro, al punto de alarma, evalan sus condiciones y la posibilidad de heridos, lo comunican al J. E. y comienzan, en caso de ser necesario, la evacuacin del herido y la sofocacin o las medidas de prevencin necesarias con los medios manuales de extincin (extintores porttiles). 3. En cualquier caso atienden las indicaciones efectuadas por el Jefe de Emergencias. C. FUNCIONES DEL EQUIPO DE ALARMA Y EVACUACIN. - "E.A.E." La misin de los componentes del E.A.E., es asegurar una evacuacin total y ordenada de su sector y garantizar que se ha dado la alarma. Las misiones fundamentales a realizar por los componentes del E.A.E. son: 1. Anunciar la evacuacin de su sector al or la seal establecida. 2. Dirigir el flujo de personas hacia las vas de evacuacin, prestando ayuda a personas impedidas, disminuidas o heridas. 3. Comprobar que no quedan rezagados una vez evacuada su rea. 4. Comprobar ausencias en el punto de reunin. D. FUNCIONES DEL EQUIPO DE PRIMEROS AUXILIOS. "E.P.A." Su misin ser prestar los primeros auxilios, a los lesionados durante una emergencia. Adems las funciones del E.P.A., son entre otras las siguientes: 1. Decidir si la gravedad de algn herido requiere su traslado. 2. Un componente del E.P.A. ser el responsable de la recepcin de los Servicios Pblicos Sanitarios. 3. Informar de las posibles bajas ocasionadas por la emergencia y de la localizacin de los hospitalizados si los hubiera.

TERCERA PARTE.- PREVENCION DE INCENDIOS

A. . EMERGENCIA. El plan de emergencia se pone en marcha cuando se detecta un conato de incendio

B. DETECCIN 1. La emergencia se detectar mediante la deteccin automtica, o mediante una persona que se encuentra prxima al lugar de la emergencia, o por ambas. 2. Aunque la mayor parte del centro no cuenta con deteccin automtica por consiguiente la deteccin se realizara por medio de alguna persona que se encuentre prxima al lugar de la emergencia. 3. Mediante sistemas de deteccin automtica que activan una alarma sonora, que alertar a C.C CONSERJERA, que se responsabilizar de avisar al jefe de emergencia y equipo de primera intervencin. 4. La C.C CONSERJERA tras confirmar la alarma por medio del equipo de primera intervencin, llamara a los bomberos en su caso. 5. Si fuera en horario no laboral o fines de semana no hay ninguna persona 6. encargada de velar por la seguridad del edifico por lo cual el aviso se 7. producir por personas que detectaran el posible incendio desde el exterior de la escuela avisando directamente a bomberos/emergencias/mdicos/polica, informndoles del lugar y los detalles del siniestro. 8. A parte de la deteccin automtica, un incendio puede detectarse a travs deuna persona que sea testigo del mismo. En este caso la persona dar inmediatamente aviso C.C CONSERJERA, si no se localiza se llama directamente a bomberos/ emergencias/mdicos/polica informndoles del lugar y de los detalles del siniestro. 9. Puesto que en horario no laboral el centro permanece cerrado y no hay ninguna persona en l, ni hay vigilante nicamente se va a considerar el horario en jornada laboral para la elaboracin del plan de emergencia. C. AVISO A CONSERJERA 1. Ambas vas de deteccin, la automtica y/o la humana, informarn a conserjera. 2. Si no los localiza, llame a los bomberos/emergencias medicas/polica 3. Diga exactamente donde se encuentra, datos del fuego o emergencia y cuantas personas hay afectadas. D. AVISO AL EQUIPO DE PRIMERA INTERVENCIN Y JEFE DE EMERGENCIA. 1. C.C Conserjera avisara al equipo de primera intervencin y al jefe de primera intervencin. E. JEFE DE EMERGENCIA ACUDE AL C.C. CONSERJERA 1. El Jefe de Emergencia se desplazar inmediatamente al C.C Conserjera F. CONFIRMACIN DE LA EMERGENCIA. 1. El EQUIPO DE PRIMERA INTERVENCION confirmar o no la presencia de un incendio a conserjera y al J.E

2. En el caso de que el E.P.I. no confirme la emergencia el Jefe de Emergencia dar fin a la situacin de emergencia, realizando una valoracin y anlisis de las causas que han producido dicha alarma y dar la orden de que se rearmen los equipos de proteccin contra incendios. 3. Si la emergencia se confirma, el Jefe de Emergencia con la informacin facilitada por el E.P.I. valorar la magnitud de la misma as como las posibilidades de controlar la situacin con medios propios, determinando la actuacin en funcin de los siguientes criterios. 4. Se determina en los casos donde el conato detectado se considere controlable directamente por el EPI, mediante el uso de extintores porttiles. 5. Si se consigue la extincin, el E.P.I. lo comunicara a C.C. conserjera y al J. E. dndose por finalizada la emergencia. El J.E. realizar un anlisis de las causas del incendio, e informar a la Direccin de la Empresa para que se efecten las acciones preventivas necesarias. 6. En los casos donde el conato detectado no se considere controlable 7. directamente por el E.P.I., se determinar Fuego de gran magnitud segn lo cual el Jefe de Emergencias dar la orden a la C.C. consejera de que se avise de forma inmediata a los BOMBEROS y activar la seal para que se proceda a la evacuacin.

Você também pode gostar