Você está na página 1de 8

CUENTAS DE ACTIVO

ACTIVO CORRIENTE O CIRCULANTE: Es aquel que comprende los grupos de disponibles realizables y existencia, es decir, el conjunto de los elementos de activo que estn en continua relacin o cambio, consta de los renglones de inversin a corto plazo, cuenta por cobrar y efectivo.

Caja: Representa dinero en efectivo; se considera como efectivo los billetes del banco, monedas, cheques recibidos, giros bancarios, postales, telgrafos, etc.

Caja chica: Fondos Fijos que se tienen en una empresa con la finalidad de pagar o cubrir gastos menores. Ejemplo de gastos menores: Pagar al Cartero, entregar dinero al Junior para que deje correspondencia en el correo.

Bancos: Representa el valor de los depsitos a favor del negocio, hechos en las distintas instituciones bancarias.

Clientes: Son personas que deben al negocio por haberles vendido mercancas a crdito, y a quienes no se exige especial garanta documental.

Documentos por cobrar: Los documentos por cobrar son ttulos de crdito a favor del negocio, tales como letras de cambio, pagares, etc.

IVA por cobrar: Esta Cuenta registra los aumentos y disminuciones del impuesto al valor agregado que la empresa paga en la adquisicin de mercancas, bienes o servicios, por el cual obtiene el derecho de acreditarlo contra el impuesto al valor agregado cobrado a sus clientes en la venta de mercancas o prestacin de servicios.

ISR (Impuesto Sobre la Renta): El ISR lo paga cualquier persona que preste un servicio profesional, as como tambin los propietarios de negocios, empresas o sociedades y los empleados que ganen ms de Q36,000.00 al ao.

Sueldos pagados por anticipado: Como su nombre lo indica son anticipos que le hace la empresa a sus empleados. Posteriormente, stos son deducidos de su sueldo.

Alquileres: Como encargada de dar cuenta y razn de los pagos que se hagan o en concepto de alquiler del negocio.

Mercaderas: Como encargada de dar cuenta del ingreso y egreso de las mercaderas que el comerciante compra o vende, y que representan el objeto principal de su negocio.

Materia prima: En esta cuenta se registrarn solamente las compras y el total de las requisiciones de materia utilizada. Es cuenta de trabajo del perodo.

Material del empaque: Registra la existencia de materiales que se utiliza para empacar los productos.

Papelera y tiles de oficina: Registra la existencia de materiales y tiles de oficina que se emplean para el desarrollo de las operaciones de la oficina. Como ser papel t/c y /oficio, lpices, sacapuntas, papel carbn, papeleras, fasteners, etc.

ACTIVO NO CORRIENTE

Inmuebles: Es una cuenta de activo su saldo es deudor nos muestra la totalidad de inmuebles que posee la empresa. Se debita cuando compramos inmuebles y se acredita cuando vendemos inmuebles.

Maquinaria: En las empresas de tipo industrial (fabricacin de productos) y en determinadas empresas de servicios, como por ejemplo: produccin de energa elctrica, etc., empleamos la cuenta Maquinaria para controlar los diversos tipos de mquinas empleadas en la produccin de bienes y servicios.

Mobiliario y/o equipo de oficina: Se considera como mobiliario o equipo de oficina los escritorios, sillas, libreros, mostradores, bsculas, vitrinas, mquinas de oficina, etc.

Vehculos: Cuenta real de activo no circulante. Son los vehculos que tiene la empresa para usos diferentes al reparto de mercanca y traslados varios.

Equipo de cmputo: Refleja la parte del costo de los equipos de cmputo que se ha consumido del costo original de los mismos.

Herramientas: es el conjunto de utensilios que se ocupan para reparar un equipo o maquinaria.

Patentes: Las patentes representan los derechos otorgados a una persona, natural o jurdica, a nivel nacional o internacional, con carcter de exclusividad, para su explotacin o venta, por un determinado nmero de aos.

Marcas: Estas se emplean para procurar mantener los aspectos distintivos de los productos de una empresa. Proporcionan a sus propietarios derechos de exclusividad para el uso, explotacin o venta de la marca.

Derecho de llave: Esta es una cuenta de activo donde se registran las compras de derechos de activos que otras personas ya comenzaron a pagar pero por una u otra circunstancias deciden vender los derechos que ya tienen sobre el bien.

Gastos de organizacin: Es la cuenta en donde se carga la parte respectiva a los gastos pagados por anticipado para los efectos de la organizacin, esta cuenta rebaja peridicamente la cuenta anterior.

Gastos de instalacin: Son todos los gastos que se hacen para acondicionar el local a las necesidades del negocio, as como para darle al mismo cierta comodidad y presentacin.

INTRODUCCIN

En contabilidad el activo presenta todos los bienes y derechos que son propiedad del negocio. Ente las cuentas ms destacadas se encuentran: a) Caja, b) Caja chica, c) Bancos, d) Cliente, e) Deudores comerciales, f) Documentos por cobrar, g) IVA por cobrar, h) Impuesto Sobre la Renta, j) Sueldos pagados por anticipado, k) Alquileres, l) Mercaderas, m)

Você também pode gostar