Você está na página 1de 12

INVESTIGACIN CIENTFICA YTECNOLOGICA

Qu es Investigacin? La etimologa del trmino "investigacin" nos sirve bastante bien como primera aproximacin: la palabra proviene del latn in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). De ah el uso ms elemental del trmino en el sentido de "averiguar o describir alguna cosa".

Por que?

Para que?

Como?

PARTICULARIDADES DE LA INVESTIGACIN: Es una indagacin o bsqueda de algo para recoger Utiliza una serie de instrumentos metodolgicos para nuevos conocimientos de fuentes primarias que permiten obtener datos, registrarlos y comprobarlos enriquecer el acerbo de una ciencia o una disciplina. Exige comprobacin y verificacin del hecho Se registra y expresa en un informe, documento o o fenmeno que se estudia mediante la confrontacin estudio. emprica. Es una exploracin sistemtica a partir de un marco Trasciende las situaciones o casos particulares para hacer terico en el que encajan los problemas o las hiptesis inferencias de validez general. como encuadre referencial

INVESTIGACIN CIENTFICA Esta investigacin se basa en la bsqueda intencionada de conocimientos o soluciones a problemas de carcter cientfico; siendo el mtodo cientfico indica el camino que se ha de transitar en esa indagacin y las tcnicas precisan la manera de recorrerlo.

ELEMENTOS DE LA INVESTIGACION

SUJETO
El que desarrolla la investigacion

OBJETO
Lo que se indaga o busca

ELEMENTOS MEDIO
Lo que se requiere para hacer la investigacion

FIN
Los propositos de la actividad de busqueda

CLASIFICACION DE LA INVESTIGACION

Es conveniente sealar que en la realidad la investigacin no se puede clasificar exclusivamente en alguno de los tipos que se sealaran, sino que generalmente en toda investigacin se persigue un propsito sealado, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia particular o combinada. Por el propsito o finalidades perseguidas: bsica o aplicada. Investigacin bsica: Tambin recibe el nombre de investigacin pura, terica o dogmtica. Se caracteriza porque parte de un marco terico y permanece en l; la finalidad radica en formular nuevas teoras o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos cientficos o filosficos, pero sin contrastarlos con ningn aspecto prctico.

Investigacin aplicada: Este tipo de investigacin tambin recibe el nombre de prctica o emprica. Se caracteriza porque busca la aplicacin o utilizacin de los conocimientos que se adquieren. La investigacin aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigacin bsica, pues depende de los resultados y avances de esta ltima; esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigacin aplicada requiere de un marco terico.

Sin embargo, en una investigacin emprica, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias prcticas. Si una investigacin involucra problemas tanto tericos como prcticos, recibe el nombre de mixta. En realidad, un gran nmero de investigaciones participa de la naturaleza de las investigaciones bsicas y de las aplicadas. Por la clase de medios utilizados para obtener los datos: documental, de campo o experimental. Investigacin documental: Este tipo de investigacin es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyndose en fuentes de carcter documental, esto es, en documentos de cualquier especie. Como subtipos de esta investigacin encontramos la investigacin bibliogrfica, la hemerogrfica y la archivstica; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artculos o ensayos de revistas y peridicos, y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos, como cartas, oficios, circulares, expedientes, etctera. Investigacin de campo: Este tipo de investigacin se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Como es compatible desarrollar este tipo de investigacin para junto a la investigacin de carcter documental, se recomienda que primero se consulten las fuentes de la de carcter documental, a fin de evitar una duplicidad de trabajos.

Investigacin experimental: Recibe este nombre la investigacin que obtiene su informacin de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propsito de crear el fenmeno mismo que se indaga, y as poder observarlo.

Por el nivel de conocimientos que se adquieren: exploratoria, descriptiva o explicativa. Investigacin exploratoria: Recibe este nombre la investigacin que se realiza con el propsito de destacar los aspectos fundamentales de una problemtica determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigacin posterior. Es til desarrollar este tipo de investigacin porque, al contar con sus resultados, se simplifica abrir lneas de investigacin y proceder a su consecuente comprobacin.

Investigacin descriptiva: Mediante este tipo de investigacin, que utiliza el mtodo de anlisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situacin concreta, sealar sus caractersticas y propiedades. Combinada con ciertos criterios de clasificacin sirve para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos involucrados en el trabajo indagatorio. Al igual que la investigacin que hemos descrito anteriormente, puede servir de base para investigaciones que requieran un mayor nivel de profundidad.

Investigacin explicativa: Mediante este tipo de investigacin, que requiere la combinacin de los mtodos analtico y sinttico, en conjugacin con el deductivo y el inductivo, se trata de responder o dar cuenta de los porqu del objeto que se investiga.

CARACTERSTICAS La investigacin recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. No es investigacin confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. La caracterstica fundamental de la investigacin es el descubrimiento de principios generales. El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupa. Para ello debe: o Planear cuidadosamente una metodologa. o Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos. o De no existir estos instrumentos, debe crearlos. La investigacin debe ser objetiva, es decir, elimina en el investigador preferencias y sentimientos personales, y se resiste a buscar nicamente aquellos datos que le confirmen su hiptesis; de ah que emplea todas las pruebas posibles para el control crtico de los datos recogidos y los procedimientos empleados. Finalmente, una vez sistematizados los datos son registrados y expresados mediante un informe o documento de investigacin, en el cual se indican la metodologa utilizada y los procedimientos empleados para llegar a las conclusiones presentadas, las cuales se sustentan por la misma investigacin realizada. En la investigacin deben darse una serie de caractersticas para que sea en realidad cientfica: a) Estar planificada, es decir, tener una previa organizacin, establecimiento de objetivos, formas de recoleccin y elaboracin de datos y de realizacin de informe. b) Contar con los instrumentos de recoleccin de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminacin, como mnimos requisitos para lograr un informe cientficamente valido. c) Ser original, esto es, apuntar a un conocimiento que no se posee o que este en duda y sea necesario verificar y no a una repeticin reorganizacin de conocimientos que ya posean. d) Ser objetiva, vale decir que la investigador debe tratar de eliminar las preferencias personales y los sentimientos que podran desempear o enmascarar el resultado del trabajo de investigacin.

e) Disponer de tiempo necesario a los efectos de no apresurar una informacin que no responda, objetivamente, al anlisis de los datos que se dispone. f) Apuntar a medidas numricas, en el informe tratando de transformar los resultados en datos cuantitativos ms fcilmente representables y comprensibles y ms objetivos en la valoracin final. g) Ofrecer resultados comprobables y verificarles en las mismas circunstancias en las se realiz la investigacin. h) Apuntar a principios generales trascendiendo los grupos o situaciones particulares investigadas, para los que se requiere una tcnica de muestreo con el necesario rigor cientfico, tanto en el mtodo de seleccin como en la cantidad de la muestra, en relacin con la poblacin de que se trate.

Eleccion del tema

objetivo

Delimitacion del tema

metodologia

Marco teorico

El problema

El informe

LA INVESTIGACIN TECNOLGICA La investigacin tecnolgica en las ciencias de la ingeniera presenta una serie de caractersticas que la vinculan en forma natural con la innovacin tecnolgica, lo cual indica que las instancias de promocin inicial de los proyectos de investigacin y la evaluacin de la investigacin tecnolgica pueden ser utilizadas como un instrumento para fomentar la innovacin. Con innovacin tecnolgica se designa la incorporacin del conocimiento cientfico y tecnolgico, propio o ajeno, con el objeto de crear o modificar un proceso productivo, un artefacto, una mquina, para cumplir un fin valioso para una sociedad. Con investigacin tecnolgica en las ciencias de la ingeniera se designa un mbito de produccin de conocimiento tecnolgico validado, que incluye tanto el producto cognitivo, teoras, tcnicas, tecnologas, maquinarias, patentes, etc. como las actividades que desarrollan los ingenieros para producir y validar dichos productos y conocimientos. Entre las caractersticas que presenta la investigacin tecnolgica podemos mencionar:

1) El pensamiento ingeniera: Es una caracterstica importante por presentar aspectos que lo diferencian del pensamiento cientfico. Los ingenieros identifican el diseo como algo propio de la profesin y a la habilidad para disear como de suma importancia para el ejercicio de la profesin En qu consiste el diseo? Es una adaptacin intencionada de medios para alcanzar un fin preconcebido superador de una situacin inicial dada, y esto constituye una parte esencial de la ingeniera. Primero surge una concepcin en la mente del ingeniero que luego, por etapas sucesivas se traslada al diseo. Este a su vez puede ser implementado por tcnicas o herramientas para producir, por ejemplo, artefactos o sistemas. Podemos caracterizar el proceso que va desde la idea o concepto hasta su concrecin material, con las siguientes etapas:

a) deteccin de un mercado potencial o una necesidad social, b) invencin o adaptacin y/o produccin de un concepto, que es una etapa de diseo analtico donde el concepto bsico es examinado para explicitar las restricciones o especificaciones de diseo; c) anlisis del concepto, que es una etapa de diseo detallado donde las operaciones normales son exploradas para encontrar dnde el diseo es deficiente y sus lmites son experimentados a travs de pruebas o experimentos funcionales, lo cual genera ciclos de diseo-prueba que permiten ajustar o mejorar el diseo; d) sntesis del concepto, caracterizado por modelos fsicos a escala de laboratorio, y tambin experimentos funcionales; e) produccin, comercializacin y difusin en la sociedad.

2) La finalidad de la investigacin: es obtener conocimiento til para resolver un problema concreto que surge principalmente en las necesidades de la sociedad. 3) Las influencias externas: se trata de encontrar soluciones para casos particulares influenciados por contextos econmicos, temporales, sociales, culturales y geogrficos. 4) La realizabilidad: cuando surge la idea de investigar un determinado diseo, generalmente la primera cuestin que necesita de una respuesta y evaluacin est referida a su factibilidad. Desde un punto de vista tecnolgico las condiciones de realizabilidad de un diseo son de dos tipos, material y operacional.

Lo es materialmente si no contradice las leyes naturales conocidas y presenta una probabilidad razonable de lograr la conversin del conocimiento cientfico y tecnolgico disponible en nuevo conocimiento til, considerando el estado del arte de los mismos y los antecedentes del grupo de investigacin en temas tecnolgicos. Es operacionalmente realizable si para su implementacin se dispone de los conocimientos y habilidades necesarios. La falta de respuesta afirmativa al cumplimiento de una de estas condiciones es una oportunidad para proponer y efectuar una investigacin. Una parte importante de la investigacin tecnolgica consiste precisamente en hacer operacionalmente realizables ideas que sabemos que fsicamente o materialmente lo son.

5) La presentacin inicial de objetivos: rara vez viene dada de antemano de forma rgida y definitiva, por el contrario, inicialmente los objetivos se fijan de forma un tanto difusa y como resultado de un compromiso entre las necesidades sociales que se pretende satisfacer con el desarrollo tecnolgico y las posibilidades de desarrollo efectivo que el conocimiento cientfico y tecnolgico disponible permite conjeturar. 6) El diseo no es definitivo: en el sentido de que no hay, en general, una nica solucin correcta para un problema de diseo que pretenda alcanzar un fin predeterminado. Por eso la ingeniera no puede pensarse como una ciencia exacta, siempre queda la posibilidad de mejorar el diseo, de innovar constantemente. 7) Los mtodos: para alcanzar los fines predeterminados se utilizan tanto las distintas metodologas cientficas como las propias de la ingeniera, destacndose entre ellas las experiencias funcionales con las cuales se valida el funcionamiento correcto y la eficiencia del artefacto, sistema o proceso. Estas experiencias posibilitan la mejora constante de nuevos productos y procesos. Son una caracterstica en la metodologa de las ciencias de la ingeniera y permiten la obtencin de un conocimiento emprico que garantiza que las innovaciones presenten una determinada calidad de acuerdo a normas nacionales e internacionales.

8) La retroalimentacin de los resultados de cada etapa: Los ciclos compuestos por diseo experiencias funcionales permiten definir los objetivos iniciales, los objetivos parciales, u obligan a modificarlos proponiendo acciones intencionales correctivas o a abandonarlos. Esto se refiere a una capacidad de control que se tiene en el diseo, y que resulta una caracterstica de importancia para la concrecin con xito de los fines predeterminados. 9) El resultado: puede ser la concrecin con xito tcnico de una invencin o la mejora de un diseo. Una invencin introduce una novedad tcnica que puede afectar a los componentes, al sistema o a la estructura de la tcnica. La modificacin de tcnicas previamente conocidas y su composicin en tcnicas ms complejas es quiz la fuente ms importante de novedad en la historia de la tcnica. Estas caractersticas de la investigacin tecnolgica resaltan la presencia de un estado cognitivo propio de la ingeniera donde se destaca una potencial actitud innovadora de los actores involucrados en el proceso de investigacin. El diseador que rene elementos en combinaciones nuevas, es capaz de integrar y de manipular en su mente dispositivos, sistemas y aparatos que todava no existen. La manifestacin de la cultura de la innovacin se encuentra desde las etapas inciales involucradas en el diseo hasta, en forma explcita, en los resultados que se materializan en una invencin o la mejora de un diseo, los cuales en mayor o menor grado constituyen una innovacin. La misma ser radical si se logra una invencin puesto que introduce en nuestro entorno artificial, industrial o empresarial, algo que antes no exista. Ser una innovacin incremental si se logra en forma eficiente la mejora en un diseo. La innovacin tecnolgica es un proceso de generacin de ideas (invencin) que se implantan con algn valor agregado (conversin de la idea en una aplicacin til a la sociedad o desarrollo comercial). Este proceso tiene mltiples estadios dependientes del conocimiento de las necesidades de los clientes, de las actividades de los competidores y de los ciclos de retroalimentacin en las distintas etapas, que constituyen la esencia de la innovacin. La organizacin debe tener una estrategia de gestin del conocimiento, lo cual implica detectar e incorporar al mercado productos innovadores. Por ello, sus actividades de Investigacin y Desarrollo deben estar relacionadas con la estrategia competitiva y con su capacidad de liderazgo para competir con mejores productos o servicios. Adems, las empresas, para asegurar su permanencia en el mercado, deben desarrollar capacidades de gestin tecnolgica y de proyectos; generar un sistema de exploracin tecnolgica, de investigacin y desarrollo; as como, impulsar nuevas formas de vinculacin entre el sector productivo, acadmico y de gobierno.

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIN CIENTFICA Y TECNOLGICA Qu es la comunicacin cientfica? La comunicacin cientfica es el sistema por el cual cientficos e investigadores crean, distribuyen, usan y conservan sus trabajos. Es sabido ya por todos que el panorama de las publicaciones cientficas est cambiando: Las tecnologas estn multiplicando las posibilidades de compartir conocimiento y aumentando las audiencias potenciales de los trabajos cientficos; sin embargo, el coste del acceso y las restricciones legales para compartir estas publicaciones y otros usos, est haciendo decrecer la lectura de muchas de estas publicaciones. Adems, para las ciencias y la medicina, el mercado se concentra en muy pocas manos que encarecen las suscripciones y menguan los presupuestos de las bibliotecas, que de esta forma se ven obligadas a reducir sus adquisiciones de monografas de humanidades, de revistas para disciplinas concretas o bases de datos de un dominio especfico. La comunicacin cientfica es el mecanismo bsico para la existencia y el desarrollo de la ciencia. Puede definirse como el proceso de presentacin, distribucin y recepcin de la informacin cientfica en la sociedad. La importancia de esta radica en que gracias a su estudio se pueden distinguir los distintos tipos de textos as como su clasificacin, y el modo de redaccin que debe de llevar cada tipo de texto. As como los tecnicismos empleados para su mejor comprensin, as como su correcta redaccin, tomando en cuenta los pasos a seguir para una correcta estructura, tomando como base los pasos del mtodo cientfico.es un fenmeno social, una necesidad humana y un servicio pblico. Los atributos sociales que algunos autores confieren a la comunicacin, como vigilancia del entorno, actitud favorable al cambio, enseanzas para la adaptacin del individuo, creacin de un clima propicio para el desarrollo, son perfectamente asumibles en el caso de la comunicacin cientfica. La comunicacin cientfica es bsica en el mundo en el que vivimos ya que sin esta no se podran transmitir todos los avances que hay en la vida cientfica y claro est que todava estuviramos en un gran atraso cientfico, tecnolgico y humano. Es por esto que este curso es desarrollado, se desarrolla por la necesidad de que nosotros los alumnos aprendamos a expresar los avances que tenemos de una forma ms formal y que podamos avanzar en el campo cientfico. Tambin para esta hay diversos tipos que se explicarn a continuacin: El folleto: Este es una publicacin peridica que no contiene suficientes hojas, no debe ser menor de cuatro pginas ni exceder cincuenta. Existen tres tipos de folletos: 1. Folleto de seccin de redaccin. 2. Folleto de estilo literario 3. Folleto periodstico.

La revista: Esta difunde objetivamente relatos sobre hechos de inters general, actuales o nuevos, con un ritmo regular o peridico, de cortos intervalos. Su informacin se caracteriza a travs de tres rubros: 1. La actualidad de las noticias 2. La periodicidad de la informacin 3. La difusin de los contenidos informativos supone una gran circulacin de mensajes que llegan a pblicos muy amplios. El video: Hoy definimos video como la cinta magntica en la que se registran imgenes visuales y que a partir de s sistema captor y reproductor, es considerado como un instrumento de comunicacin. Este existe desde los aos 50's, sin embargo, a Mxico llega har unos quince aos, y es hasta finales de los 80's que se consolida. El documental: Los documentales son pelculas cinematogrficas que se presentan con propsitos meramente informativos de hechos, escenas, experimentos tomados de la realidad. El periodismo cinematogrfico y documental concebido con indudable proyeccin artstica sobre la realidad de los hechos constantes, exige el mismo paralelismo que hoy podemos establecer como periodismo opinativo e informativo. El ensayo: Composicin literaria que tiene por objeto presentar las ideas del autor sobre un tema y que se centra, por lo general, en un aspecto concreto. Con frecuencia, aunque no siempre, el ensayo es breve y presenta un estilo informal. El gnero se diferencia as de otras formas de exposicin como la tesis, la disertacin o el tratado. LOS INSTRUMENTOS DE LA COMUNICACIN CIENTIFICA Escritura y pensamiento racional. La odisea del manuscrito. Copistas, traductores y comentaristas. La Revolucin del libro, y de la ciencia. El surgimiento de la imprenta. La Revolucin cientfica y las nuevas formas de organizacin y comunicacin del saber. La correspondencia cientfica. Academias y memorias. El periodismo cientfico. Estructura y funcin de la primera prensa cientfica. Especializacin y profesionalizacin. El periodismo cientfico en la actualidad. El artculo cientfico como gnero. El razonamiento crtico y la estructura del trabajo cientfico. El "mito" del mtodo cientfico. Patentes y comunicacin de conocimientos tcnicos.

10

IMPORTANCIA DE LA DIFUSIN CIENTFICA Y TECNOLGICA El conocimiento cientfico y sus derivados tecnolgicos son producto de la sociedad; por este motivo podemos decir que la difusin y divulgacin de la ciencia y la tecnologa es de vital importancia para la sociedad. Hablando de ciencia podemos afirmar que difusin y divulgacin no tienen el mismo significado; la difusin cientfica se refiere a brindar este conocimiento a ciertos grupos o sectores sociales para su aprovechamiento directo y divulgar seria poner al alcance de toda la sociedad las tcnicas y conocimientos para que sean aplicados por todos. Antes de que un investigador trabaje con el desarrollo de la ciencia y la tecnologa debe preguntarse acerca de la naturaleza de su quehacer y la forma en que este se relaciona en la sociedad. El cientfico se debe familiarizar con su entorno para poder aplicar la ciencia. Es importante que el investigador comprenda la forma en que se inserta la prctica cientfica en una sociedad especfica rebasa el mbito acadmico o puramente profesional y requiere que el investigador se asuma conscientemente como sujeto social; es decir que empiece por ubicarse en su familia y en su sociedad, que sea consciente de que es un ciudadano ms con los mismos derechos y obligaciones que todos, que tiene conocimiento, prejuicios y valores propios que forman parte de su educacin y sus creencias, debe reconocerse en su integridad de hombre concreto con sentimientos, deseos y emociones. El cientfico debe reconocerse como especie humana, como miembro de una sociedad y con una cultura que lo hace formar parte de una sociedad. La difusin y divulgacin de la ciencia puede clasificarse de acuerdo al pblico al que est dirigida; en este documento el autor la clasifica en dos partes: divulgacin asptica y divulgacin comprometida, orientada solamente a proporcionar informacin en un lenguaje no tcnico; la primera se refiere a divulgar la ciencia asume que el sujeto que la produce..

11

CONCLUSION
Para concluir con el presente trabajo, se pude hacer referencia a la importancia que tiene la investigacin como proceso de aprendizaje; ya que la misma posee una gama de caractersticas fundamentales y que se estrechan de manera muy compacta para poder captar la informacin o para lograr los objetivos propuestos, es preciso recordar que la investigacin cientfica es un mtodo riguroso en el cual se obtiene una serie de objetivos antes propuestos y de manera muy tcnica, y la investigacin es la que tiene por fin ampliar el conocimiento cientfico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicacin prctica e investigar es una accin de aclarar. La investigacin tecnolgica en las ciencias de la ingeniera presenta una serie de caractersticas que la vinculan en forma natural con la innovacin tecnolgica, lo cual indica que las instancias de promocin inicial de los proyectos de investigacin y la evaluacin de la investigacin tecnolgica pueden ser utilizadas como un instrumento para fomentar la innovacin. Con innovacin tecnolgica se designa la incorporacin del conocimiento cientfico y tecnolgico, propio o ajeno, con el objeto de crear o modificar un proceso productivo, un artefacto, una mquina, para cumplir un fin valioso para una sociedad. Con investigacin tecnolgica en las ciencias de la ingeniera se designa un mbito de produccin de conocimiento tecnolgico validado, que incluye tanto el producto cognitivo, -teoras, tcnicas, tecnologas, maquinarias, patentes, etc.- como las actividades que desarrollan los ingenieros para producir y validar dichos productos y conocimientos. Entre las caractersticas que presenta la investigacin tecnolgica podemos mencionar: El pensamiento ingenieril: Es una caracterstica importante por presentar aspectos que lo diferencian del pensamiento cientfico.

Los ingenieros identifican el diseo como algo propio de la profesin y a la habilidad para disear como de suma importancia para el ejercicio de la profesin Es muy conveniente tener un conocimiento detallado de los posibles tipos de investigacin que se pueden seguir. Este conocimiento hace posible evitar equivocaciones en la eleccin del mtodo adecuado para un procedimiento especfico. Por eso se podra acotar que el tema se debera de implantar desde la educacin bsica ya que a pesar de que la investigacin siempre est presente, siempre es bueno conocer el lado tcnico y cientfico de las cosas por ms comunes y cotidianas que suelan resultar. Una de las fallas ms comunes en la investigacin consiste en la ausencia de delimitacin del tema, es decir, por ausencia de ambicin del tema, por eso es bsico tener muy claro los objetivos y el camino que se va a recorrer con la investigacin para que esta pueda terminar su camino donde debe. La hiptesis de una investigacin, puede ser desarrollada desde distinto puntos de vista, puede estar basada en una conjetura, en el resultado de otros estudios, en la posibilidad de una relacin semejante entre dos o ms variables representadas en un estudio, o puede estar basada en una teora mediante la cual una suposicin de proceso deductivos lleva a la pretensin de que si se dan ciertas condiciones se pueden obtener ciertos resultados. El objetivo de la investigacin es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguenEl objetivo de la persona que investiga es llegar a tomar decisiones y a una teora que le permita generalizar y resolver en la misma forma problemas semejantes en el futuro.

12

Você também pode gostar