Você está na página 1de 3

La lectura es el proceso de significacin y comprensin de algn tipo de informacin o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algn tipo de cdigo,

usualmente un lenguaje, que puede ser visual o tctil (por ejemplo, el sistema Braille). La lectura es un hbito indispensable si realmente deseas emprender una carrera profesional. Presta atencin a los siguientes Tips: Para leer necesitas estar con todos tus sentidos muy despiertomucha concentrac. Tal vez en la Academia o en el Cole te dejen fajos de fajos de libros y separatas, por lo que te recomendamos seguir los siguientes consejos: Despus de tus clases de la pre o la academia, reljate, descansa un toque para que ests so good para estudiar.

Para leer, de hecho tienes que tener un diccionario para que busques las palabras que te parezcan yuca, te ayudara a entender mejor el texto.Subrayar o resaltar las frases o palabras mas importantes de la lectura. Si prefieres en fichas puedes escribir nombres, de personajes , lugares, o acontecimientos, fechas, por supuesto solo lo mas importante. Leer el texto comprendindolo, analizarlo, memorizar muchas veces no da buenos resultados ya que solo repites sin entender lo que lees. La forma de leer es so important, si eres de las personas que lee en voz alta, seria chvere que pruebes, leer en silencio , seguir la lectura con los ojos con la mente, te ayudara a tener una mayor concentracin y retencin. El lugar donde estudias debe tener buena iluminacin, ventilado y trata que no esta la radio te distraer harto. La lectura para los estudiantes es el principal instrumento de aprendizaje, pues la mayora de las actividades escolares se basan en la lectura. Leer es uno de los mecanismos ms complejos a los que puede llegar una persona a que implica decodificar un sistema de seales y smbolos abstractos.

Tipos de lectura

1.Lectura mecnica Se limita a identificar palabras prescindiendo del significado de las mismas. Prcticamente no hay comprensin.

Lectura literal Comprensin superficial del contenido. 3. Lectura oral Se produce cuando leemos en voz alta. 4. Lectura silenciosa Se capta mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras. El lector puede captar ideas principales. 5. Lectura reflexiva Mximo nivel de comprensin. Se vuelve una y otra vez sobre los contenidos, tratando de interpretarlos. Es la ms lenta. 6. Lectura rpida Sigue la tcnica del salteo que consiste en leer a saltos fijndose en lo ms relevante. Es una lectura selectiva. Malos hbitos en la lectura 1. La regresin Consiste en volver atrs sobre lo ledo, antes de terminar el prrafo. Muchas veces, se hace de forma inconsciente. La regresin provoca un efecto negativo sobre la velocidad de lectura y la comprensin de lo ledo, porque se divide el pensamiento, se pierde la idea general. Todava hay muchos lectores que creen que con este medio se reafirma la comprensin de lo ledo. 2. La vocalizacin Cuando la lectura se acompaa con movimientos labiales, aunque no emita sonidos. Constituye un gran impedimento para la buena lectura porque el lector tiene que estar pendiente de cada palabra y de vocalizarla. As se distrae la atencin de lo fundamental.

3. Movimientos corporales La lectura es una actividad mental y todo movimiento fsico es innecesario, salvo el de los ojos. Algunos lectores se balancean, se sirven del dedo para recorrer las lneas, adoptan malas posturas, cuando el cuerpo debera estar relajado. 4. Vocabulario deficiente

El buen lector tiene a mano y consulta con frecuencia el diccionario. Si el vocabulario es escaso habr textos en los que descartamos gran cantidad de palabras y expresiones que harn que nuestra lectura sea lenta. Es un crculo cerrado: hasta que no se empiece a usar con regularidad el diccionario no se ampliar el vocabulario y la lectura no ser todo lo eficaz que debiera.

A la hora de evaluar la lectura, se pueden diferenciar dos aspectos. Ambos son importantes y hay que tenerlos en cuenta en la misma medida a la hora de valorar la forma de leer. Comprensin lectora Comprender es entender el significado de algo. Es decir, entender tanto las ideas principales como las ideas secundarias de un texto. Por tanto, se debe entender el significado explcito como aquellas que expresan el mensaje de fondo que el autor quiere comunicar. Para poder distinguir la idea principal de un texto hay que prestar mucha atencin a la palabra clave que ms se repite y a sus sinnimos, que a menudo se renen bajo el mismo concepto semntico. Adems, la idea principal es imprescindible. Si se suprime, el sentido global del prrafo queda incompleto. Para poder distinguir la idea secundaria hay que tener en cuenta que si la eliminamos, el prrafo no pierde su contenido esencial. Estas ideas suelen ser repeticiones de la idea principal, pero con diferentes palabras. Su funcin es apoyar el mensaje clave. Explicarlo y acompaarlo, para reforzar ms su comprensin. Tcnicas para mejorar la comprensin lectora Leer las ideas, captar el sentido del texto. No leer las palabras. Aumentar el vocabulario. Usar el diccionario -Leer los grficos, los esquemas, las ilustraciones.

Archivar el conocimiento previo sobre el tema que aborda el texto.

Você também pode gostar