Você está na página 1de 7

4.

1 Analizo el costo ambiental de la sobreexplotacin de los recursos naturales (agotamiento de las fuentes de agua potable y problema de las basuras).

Qu es sobreexplotacin?
La sobreexplotacin de los recursos naturales se produce cuando se extraen los organismos o se explotan los ecosistemas a un ritmo mayor a los de su regeneracin natural. Por lo tanto, son varias las actividades que ocasionan este problema. El mayor impacto de la sobreexplotacin es la perdida de biodiversidad, es decir la extincin del recurso, lo cual tiene otras consecuencias, tanto ambinteles como socioeconmicas.

Tipos de sobreexplotacin:
*la sobreexplotacin en la pesca *la sobreexplotacin en la naturaleza *la sobreexplotacin en los minerales

La sobreexplotacin en la pesca.

Los datos sobre la actividad pesquera actual resultan reveladores y preocupantes a la vez. El 60% de las especies comerciales ms importantes del mundo estn sobreexplotadas o agotadas, y slo el 25% de los recursos pesqueros actuales se consideran constantes. Como consecuencia del crecimiento demogrfico previsto, y si se mantiene el nivel mundial de consumo de pescado, se calcula que para 2010 las capturas debern alcanzar los 120 millones de toneladas al ao. Esto supone un sustancial incremento - de entre 75 y 85 millones de toneladasrespecto al decenio de 1990. Siguiendo con este preocupante contexto, la organizacin conservacionista WWF/Adena seala que 40 de las 60 poblaciones de los principales peces comerciales de la zona noreste del Atlntico se encuentran sobreexplotadas. Recuerda tambin que la flota pesquera de la Unin Europea tiene una sobrecapacidad de al menos un 40%, y denuncia que aproximadamente un tercio del total de las capturas son arrojadas por la borda -a menudo muertas- bien porque pertenecen a una especie equivocada, bien por su pequeo tamao o por superar las cuotas fijadas.

Merma de recursos
La pesca industrial se nutre fundamentalmente de la gran capacidad de reproduccin de las especies comerciales, que se han adaptado a las elevadas tasas de mortalidad en el mar mediante la reproduccin masiva. La teora es bien simple: podemos tomar parte de este excedente de produccin siempre que no pongamos en peligro la continuidad a largo plazo de la especie. El problema surge si las capturas son excesivas, dado que en ese caso las prdidas no pueden regenerarse al mismo ritmo. Y esto es precisamente lo que ha sucedido: la sobreexplotacin pesquera ha agotado muchos de los recursos existentes, hasta el punto de que algunas especies de peces se encuentran en peligro y con una capacidad de reproduccin muy limitada. El problema de la sobreexplotacin es que no slo implica la desaparicin de una o varias especies, sino que tambin constituye una drstica alteracin del equilibrio ecolgico, ya que cada especie cumple una funcin en la red trfica (los diferentes eslabones en la cadena alimenticia).

Causas de la sobreexplotacin pesquera


La principal causa de la disminucin de los recursos pesqueros y de su sobreexplotacin reside en la ineficacia para controlar y reducir la capacidad de las flotas.

*Demasiados barcos y pocos peces: la capacidad de las flotas pesqueras es excesiva para los cada vez ms escasos recursos. *Caladeros esquilmados en poco tiempo: desde que se descubren nuevos caladeros hasta que se explotan sin contemplaciones transcurre cada vez menos tiempo. *Poltica pesquera de la Unin Europea: la UE ayuda a la flota pesquera europea con una cifra anual cercana a los 1.400 millones de euros. Segn el WWF, gran parte de esa cantidad se invierte en incrementar la capacidad pesquera. Y si el principal problema de la flota pesquera europea es la sobrecapacidad, no parece muy lgico -segn WWF- que el mayor montn de los Fondos Estructurales de la Unin Europea para la Pesca (Fondos IFOP) vaya destinado a la modernizacin y construccin de buques.

La sobreexplotacin en la naturaleza.

Este tipo de sobreexplotacin se da sobre todo en los bosques, las personas compran terrenos para poder edificar y claro teniendo el bosque estorbndoles se deciden por talarlos para poder construir ellos sus edificios, lo que pasa es que

ellos no saben que los bosque son el pulmn de la tierra y si lo saben no les importa.

La sobreexplotacin en los minerales.


La minera de metales a cielo abierto es una explotacin no sustentable que beneficia exclusivamente a las compaas transnacionales que la ejecutan. Los gobiernos de los pases del Tercer Mundo, como Guatemala, se pliegan a ellas y, a travs de mecanismos irregulares, les otorgan todos los beneficios, daando a la poblacin y violando sus propias leyes.

La minera, explotacin no sustentable


La minera de metales a cielo abierto es una actividad industrial de alto impacto ambiental, social y cultural. Para obtener los minerales es indispensable deforestar y remover la capa superficial de la tierra, que da vida a la flora y la fauna. A travs de esta destruccin se llega a extensos yacimientos de minerales contenidos en rocas, las cuales hay que pulverizar, aplicarles cianuro, agua y zinc para precipitar

el oro y la plata. Lo anterior requiere de equipos que las compaas importan sin pagar impuestos. La explotacin minera modifica severamente la morfologa del terreno, apila grandes cantidades de material estril, contamina la capa fritica, destruye bosques, reas cultivadas, viviendas, etc. Puede alterar el curso de los ros, destruir la pesca y crear lagunas o pantanos con aguas txicas. El aire lo contaminan el polvo, los combustibles txicos y vapores de gases de cianuro, mercurio o dixido de azufre. El ruido producido por las explosiones, trituracin, generacin de energa y transporte es otro proceso de contaminacin. En la explotacin se utilizan enormes cantidades de agua, el equivalente al consumo de agua de 30.000 familias. Agua que no tienen costo econmico para las compaas, aunque provoca el desecamiento de la zona circundante.

La voz de la poblacin afectada


En el proyecto minero Marlin de Glamis Gold Co., que se ejecuta en el departamento de San Marcos, afectando los municipios de San Miguel Ixtahuacn y Sipacapa, el BM ha concedido un prstamo de 45 millones de dlares argumentando que es un aporte al desarrollo nacional. Si fuera verdad, se habra analizado el potencial del oro para servir como fuente de recursos para financiar un plan regional de desarrollo sostenible culturalmente y ambientalmente apropiado. Se hubiera hecho un balance de costos y beneficios sociales, ambientales y econmicos, para decidir dnde y hasta dnde explotar el recurso, y se hubiera desarrollado un plan para invertir las ganancias amplia y coordinadamente.

Mayas y resistencia
Principales de San Juan Sacatepquez expresan: La resistencia nosotros la entendemos como mantener nuestra forma de ser y de vivir con ideas, con propuestas, con dilogo y dignidad. Es respetar a la Madre Tierra y que su fuerza nos diga qu hacer. Esa es nuestra resistencia, es escuchar y hacer como nos ensearon nuestras abuelas y abuelos de muy lejos, de todos los tiempos. Nunca nosotros podemos enfrentarnos con armas, por que el arma lo que lleva es a acabar, a matar, a convertir a la persona en un ser ms dbil y despreciable. Los pueblos indgenas de origen natural resistimos calladamente, sin mostrar enojo, sabiendo que estamos en lo digno y justo. Estos valores nos han permitido sobrevivir y resistir durante siglos, y tambin nos permiten saber que tenemos capacidad y conocimiento para defendernos y aportar. En cada comunidad maya, los Principales preservan y orientan de acuerdo con estos valores, porque tienen relacin directa con la libertad y la dignidad de las personas. Resistencia y territorialidad son dos conceptos, actitudes y prcticas tradicionales de la poblacin maya. La resistencia permite de manera pacfica y activa enfrentar la agresin, promueve la unidad y la accin de la comunidad con un objetivo de bien comn, estimula la organizacin y movilizacin sustentadas con los valores propios y la identidad cultural.

Rechazo internacional
Ante la contaminacin que conlleva la utilizacin de cianuro, (procedimiento a utilizar en el proyecto Marlian) internacionalmente ha habido acuerdos y prohibiciones de esta actividad. Algunos ejemplos son: * En 2005, cinco aos despus de la firma de la Declaracin de Berln contra la minera que utiliza cianuro, 22 organizaciones de la sociedad civil internacional llaman nuevamente a los gobiernos y a las compaas mineras para que respeten los derechos humanos y suspendan su violacin con las irresponsables prcticas mineras y la destruccin del ambiente. * Costa Rica anul la concesin a Industrias Infinito, S.A., subsidiaria de la canadiense Vannessa Ventures, que pretenda extraer 656.000 onzas de oro en 10 aos. * En Argentina, durante el refrendo de marzo 2003, el 81 por ciento de los votantes del pueblo de Esquel, se opusieron a la MCA de la Meridian Gold, compaa canadiense. * En noviembre de 1998 la poblacin del Estado de Montana de Estados Unidos rechaz la MCA y a partir de 1999 qued prohibida.

A nivel internacional existen leyes y manifestaciones que promueven el respeto de los derechos de los pueblos y prohben las prcticas mineras que atentan contra la poblacin y contra sus territorios. A los pueblos afectados por la minera de metales nos corresponde organizarnos, resistir a nivel nacional y defender nuestra territorialidad. As mismo, debemos coordinarnos y movilizarnos internacionalmente para impedir que quienes dominan el capital continen aniquilando a nuestra Madre Tierra y amenazando la vida de quienes no han nacido y tienen el derecho de vivir dignamente.

Você também pode gostar