Você está na página 1de 24

NOVIEMBRE 2008

NOVIEMBRE de 2008 Ao 2

52

Ejemplar gratuito

Modernizacin de la carretera Zacatepec-Huejotzingo

Unidos en Puebla para combatir delincuencia


Con el firme propsito de preservar la seguridad y tranquilidad de los poblanos, el Gobernador constitucional del Estado, y la presidenta municipal de Puebla, entregaron, 78 nuevas unidades, con una inversin de 15 millones de pesos, entre patrullas y motocicletas, adems de sistemas de comunicacin, destinados al personal de Seguridad Pblica Municipal y Juntas Auxiliares.

Avanza modernizacin del Aeropuerto


El Gobierno del Estado supervis las obras de ampliacin y modernizacin del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdn, en cuya primera etapa se invierten 50 millones de pesos con recursos proveniente de utilidades de la terminal- y muestra un avance del 26 por ciento. Con las obras se aumentar la infraestructura actual del aeropuerto en un 226 por ciento al pasar de 3 mil 600 metros cuadrados a 11 mil 700 metros cuadrados.

Huejotzingo.- La modernidad y el progreso son una realidad nuevamente para ms de milln y medio de habitantes de este y otros municipios, con la renovada carretera Santa Mara Zacatepec-Huejotzingo que con una inversin de 186 millones de pesos, inaugur el Gobernador del Estado. El mandatario anunci una inversin adicional de 157 millones de pesos para concretar otra etapa del bulevar San Martn Texmelucan-Tepeaca. La carretera Santa Mara Zacatepec-Huejotzingo, incluy en sus siete

kilmetros de longitud, la modernizacin de los puentes vehiculares Metlalpacapa en Zacatepec y Xopanac en Huejotzingo. Cuenta con alumbrado, sealizacin, colector vial y otros servicios para beneficiar a los municipios de Juan C. Bonilla, Huejotzingo, San Pedro, San Andrs Cholula y Puebla. Adems anunci otras obras como la Universidad Politcnica y su camino, la ampliacin del bachillerato y la carretera HuejotzingoXalmimilulco.

Orientan a jvenes sobre paternidad responsable


El Gobierno del Estado, inici el programa Simulador Real de Bebs (SIRBE), auspiciado por el Sistema Estatal DIF cuya finalidad es difundir en jvenes , de entre 13 y 18 aos, la importancia de asumir una paternidad responsable, previniendo embarazos no deseados. Tras entregar a parejas de jvenes 10 bebs (simuladores), 5 nios y 5 nias que pesan cada uno tres kilos y con sensores monitoreados desde una computadora- el titular del Ejecutivo explic que conforme a cifras nacionales, el 40% de embarazos en Mxico son no deseados y la mayora se dan entre adolescentes, de los cuales el 17% terminan en aborto. Asimismo, dio instrucciones al director del DIF para adquirir 10 bebs (simuladores) e incorporar a ms parejas al SIRBE.

Contenido

8 10 13 15 16 23

Analiza Consejo de Desarrollo Rural presupuesto para 2009 De enero a septiembre Procuradura liber 97 personas con Fianzas Telmex Reintegra Arranca programa de vivienda Tu Casa 2008 para familias de Teziutln Difunde SEDECO el uso de factura electrnica en el comercio Entrega DIF y fundacin TELMEX 40 sillas de ruedas Se suman municipios al Plan Estatal de Lectura

BUSCAS EMPLEO? CONSULTA AQUI LA BOLSA DE TRABAJO

TRABAJO Y COMPETITIVIDAD /

18
1

Foto:Ramiro Molina

Foto:Sahib Xicotencatl

GOBIERNO DE RESULTADOS

N O V I E M BR E 2 0 0 8

Editorial
unque el panorama econmico se proyecta con dificultades a nivel mundial durante 2009, el Gobierno del Estado de Puebla mantendr en las comunidades el apoyo a las familias ms necesitadas con la aplicacin de programas sociales. Estos programas tienen como objetivo combatir la pobreza y la marginacin, sin mediar factores polticos, religiosos o de cualquier otro tipo. Para este Gobierno la alimentacin de la poblacin, en especial la ms necesitada, ha sido y es una prioridad y para continuar con la aplicacin de programas alimentarios del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), durante las dos ltimas semanas del mes de octubre, adultos mayores y mujeres vulnerables fueron beneficiados con 108 mil 874 despensas que entreg el organismo en apoyo a este sector de la poblacin. La entrega de despensas se llev a cabo en los 213 Centros de Atencin que se encuentran ubicados en diversos puntos de la capital poblana, tales como: Colonias, unidades habitacionales, inspectoras, barrios y juntas auxiliares. Del total de despensas a entregadas, 99 mil 538 corresponden al Programa de Alimentacin para el Adulto Mayor (PROAMA) y nueve mil 336 en apoyo a Madres Vulnerables, las cuales son otorgadas en ayuda a la economa y sana alimentacin de estos sectores. En todo el estado se reparten despensas del Programa de Alimentacin Bsica para familias (PROABA) a personas de escasos recursos y discapacitadas, as como del Programa Emergente de Rescate Nutricio (PERN) las cuales son ofrecidas a menores de edad que presentan problemas de desnutricin. Tambin en San Martn Texmelucan habitantes de 7 municipios de la delegacin 08 recibieron un total de mil 768 despensas de tres programas alimenticios, adems de 13 aparatos ortopdicos a igual nmero de personas. Los 7 municipios beneficiados, fueron: San Martn Texmelucan, San Lorenzo Chiautzingo, Huejotzingo, Santa Rita Tlahuapan, San Matas Tlalancaleca, San Salvador El Verde y San Felipe Teotlalcingo. De esta manera el DIF apoya a los diversos grupos vulnerables de la entidad poblana como el caso de los nios, mujeres, personas discapacitadas y de la tercera edad, buscando mejorar sus condiciones de vida. Con estas acciones implementadas por el Gobierno del Estado, se brinda a las personas ms necesitadas las herramientas para hacer frente a los problemas alimentarios que vive la sociedad poblana.

Preservar tradiciones es un compromiso


Encabeza Gobernador intensa gira de trabajo por la mixteca
Santa Ins Ahuatempan.- Preservar las tradiciones de nuestro pas es un compromiso, enfatiz el Gobernador constitucional del Estado, durante una intensa gira de trabajo por la mixteca. Durante la jornada, el mandatario inaugur obras e inici la pavimentacin de la carretera Santa Ins Ahuatempan Acatln de Osorio. Antes de recorrer una exposicin de ofrendas tradicionales, el titular del Ejecutivo inaugur espacios educativos, el adoquinamiento de la calle Ignacio Zaragoza con una inversin de 688 mil 807 pesos y recursos del Ramo 33, obra que se extiende sobre mil 755 metros cuadrados. En la plaza principal del municipio, tambin supervis un techado de 713 mil 715 pesos. Asimismo, entreg apoyos educativos y de desarrollo social, consistentes en bicicletas y 200 focos ahorradores, adems de 30 lmparas para la comunidad.

Apoyo del Gobierno al campo


Formalizan municipalizacin de recursos por 146 millones de pesos
El Gobernador del Estado, firm como testigo de honor acuerdos para la municipalizacin de recursos por 146 millones de pesos que se destinarn a programas del campo. Asimismo, el Ejecutvivo pidi a los ediles austeridad presupuestal para el 2009, atender la alimentacin de la gente, fomentar el empleo e impulsar actividades productivas. Indic que tambin su administracin emprender para el prximo ao una poltica presupuestal austera, y agreg que en breve anunciar una serie de medidas que permitirn atender diversas prioridades en todo el Estado para los prximos meses. Reiter que desde el inicio su administracin le apost al campo con resultados hasta ahora muy positivos y que sirven de referencia para continuar respaldando a este sector. En este evento el secretario de Desarrollo Rural dio a conocer que para este ao se ejercern 121 millones de pesos para el impulso a proyectos agrcolas, ganaderos, acucolas, agroindustrias y servicios no agropecuarios, y 25 millones de pesos para capacitacin y asistencia tcnica. Puntualiz que en este ao y de acuerdo al convenio suscrito con la SAGARPA, el gobierno del Estado participa con una aportacin de 205 millones de pesos que se suman a los 441 millones que aporta la dependencia federal, para un total de 646 millones.

Directorio
Lic. Mario Marn Torres Gobernador Constitucional del Estado de Puebla Lic. Javier Snchez Galicia Director General de Comunicacin Social Lic. Ismael Ros Delgadillo Director de Informacin Mtra. Ivonne Caballero Editor Isabel Tobn Rojas, Oscar Rojas Medina, Miguel Angel Ponce de Len, Dulce Snchez Lara, Tania Ortiz Scorza Redaccin Ana Lilia Sols Dvila, Carlos Herrera Valencia, Mauricio Martnez Reliac. Diseo Editorial Sahib Xicotencatl, Mauricio Zapata Vivas, Felipe Brito Casco, Ramiro Molina. Fotografa Avances es una publicacin semanal del Gobierno del Estado de Puebla editada por la Direccin General de Comunicacin Social y Relaciones Pblicas, ubicada en Casa Aguayo colonia El Alto. Telfono 8892538. avancespuebla@yahoo.com.mx.

Esta publicacin es de caracter informativo, ajena a cualquier partido poltico. Queda prohibido su uso para otros fines.

NOVIEMBRE 2008

GOBIERNO DE RESULTADOS

Tercer Premio Estatal de Desarrollo Social


Por Miguel ngel Ponce de Len

Este Gobierno mantendr sus esfuerzos para atender necesidades de la poblacin e impulsar su desarrollo, subray el Gobernador constitucional del Estado, al entregar el Tercer Premio Estatal de Desarrollo Social. Los premios, distinguen la labor extraordinaria y subrayan el compromiso por construir una sociedad ms igualitaria. El primer lugar del Premio al Mrito Social lo obtuvo Mara Julieta Osbelia Martnez, por

su ayuda a nios quemados y el segundo para la Fundacin Puebla Horizonte 2000 A.C. Se otorg mencin honorfica a la Benemrita Universidad Autnoma de Puebla por su proyecto Programa de Regionalizacin Universitaria. El Premio a la Empresa Socialmente Comprometida lo gan la Empresa Popular Kari, el segundo Ovis Coyotepec por su propuesta de produccin de hortalizas y hongos. La men-

cin honorfica fue para Yakult de Puebla. El Premio a la Labor Social Municipal se otorg al Ayuntamiento de Juan Galindo, por la gestin para construir el puente peatonal sobre la carretera Mxico-Tuxpan y el municipio de Nealtican por su propuesta para producir hongos comestibles. La mencin honorfica le correspondi al ex edil auxiliar de La Galarza por el adoquinamiento de 14 calles.

Pese a dificultad econmica se mantendrn recursos en apoyo al campo


Inaugura Expo Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria
El Gobierno del Estado, inaugur la Expo Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, donde refrend su apoyo al campo con ms recursos el prximo ao. El mandatario estatal mencion que ante la crisis econmica mundial que se avecina para el 2009, su administracin en coordinacin con la Federacin y municipios seguir apoyando al campo porque no se van a perder los logros alcanzados en los ltimos aos y que se han visto reflejados en mejores cosechas y ganancias para los productores. Anunci que en breve, en coordinacin con las cmaras empresariales y universidades se dar a conocer un programa para invitar a todos los mexicanos a que consuman lo que produce Puebla, desde los productos del campo hasta muebles, ropa, entre otros. La Expo Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, tiene el propsito de difundir la importancia de ofrecer productos del campo con calidad, sanidad e inocuidad, participan 45 productores de diversas regiones que manejan los ms altos estndares de calidad certificada. El Gobernador entreg certificados a las empresas Invernaderos Coyopol, Comercializadora Mexicana de Legumbres y Agroproductores Biopremium por buenas prcticas agrcolas. Puebla destina al mercado nacional e internacional cerca de 300 mil toneladas de productos como caf, limn, col, brcoli, cilantro, jitomate, tuna, elote, as como procesados de origen agrcola y en este ao se han invertido 27 millones de pesos tan slo para combatir las plagas. Tambin en el Estado se cuenta con 10 empresas certificadas en buenas prcticas agrcolas y de manejo que producen 41 mil toneladas que en su mayora van al mercado internacional.

Cifra histrica de expedicin de licencias en Unidades Mviles


Por segundo mes consecutivo, durante octubre, la Secretara de Comunicaciones y Transportes alcanz cifras histricas al tramitar mil 252 licencias de conducir a travs de sus Unidades Mviles de Expedicin de Licencias. Desde que en 2002 fue creado este programa, el promedio mensual de emisin de licencias era de 500, sin embargo esta modalidad de servicio se ha impulsado al grado de que en septiembre de este ao se expidieron mil 107, que sumadas a las tramitadas el resto del ao alcanzan la cifra de 6 mil 247 en 10 meses, en comparacin a las 4 mil 82 que se emitieron en todo el 2007.

Supervisan carretera Virreyes-Teziutln


Puebla punto clave en comunicaciones para el sureste del pas: MMT
Cuyoaco.- El Gobernador constitucional de Puebla, supervis los trabajos de mantenimiento de la carretera de cuota VirreyesTeziutln con costo cercano a los 19 millones de pesos y afluencia de ocho mil 750 vehculos diarios. Esta carretera que tiene una longitud total de 62.8 kilmetros recibe constantemente mantenimiento preventivo consistente en aplicacin de sello, protegiendo as la inversin inicial que fue de mil 260 millones de pesos. El Ejecutivo supervis la construccin de la rampa de emergencia en el kilmetro 111, obras de proteccin a cauce del arroyo en el kilmetro 106 y la aplicacin de riego de sello a 36 kilmetros de esta importante va de comunicacin.

GOBIERNO DE RESULTADOS

N O V I E M BR E 2 0 0 8

En Huejotzingo Centro de Operacin y Emergencias


Este y otros municipios cercanos podrn denunciar ilcitos en la regin
Por Oscar Rojas

Huejotzingo.- Con la activacin del Centro de Operacin y Emergencias de este municipio, miles de familias disponen desde del respaldo que con eficiencia ofrecen las diversas corporaciones de Seguridad Pblica del Gobierno del Estado, adems del servicio de ambulancias para atender cualquier incidente, lo anterior nicamente con una llamada al nmero telefnico 066. El Centro de Operacin y Emergencias requiri una inversin de 11 millones 890 mil 132 pesos en su construccin y adicionalmente se instalaron sistemas de telefona, equipo de telecomunicaciones, cmputo y de inform-

tica, lo que permite la alimentacin y consulta de base de datos nacionales para mantener actualizada la red Plataforma Mxico. La respuesta en caso de emergencia se estima menor a los siete minutos, el auxilio deber ser eficaz y oportuno a la poblacin slo con marcar el nmero telefnico 066 o de denuncia annima 089. Con esta obra encaminada a ofrecer seguridad a las familias poblanas se benefician pobladores de Huejotzingo, Domingo Arenas, San Buenaventura Nealtican, San Jernimo Tecuanipan, San Nicols de los Ranchos, Chiautzingo, San Felipe Teotlalcingo, Tlaltenango, Juan C Bonilla y Calpan.

Asimismo, los habitantes de la regin cuentan ahora con el nmero telefnico 089, mismo que ofrece la posibilidad de alertar cualquier conducta ilegal y as contribuir a la lucha contra la delincuencia.

Nuevas patrullas para Polica Municipal de Puebla


Con el firme propsito de preservar la seguridad y tranquilidad de los poblanos, el Gobernador constitucional del Estado y la presidenta municipal de Puebla, entregaron decenas de nuevas patrullas, motocicletas y equipos de comunicacin destinados al personal de Seguridad Pblica Municipal y Juntas Auxiliares. El mandatario estatal refrend el compromiso de su administracin de mantener el trabajo por la paz de la entidad y sostener as el progreso, exhorto a los poblanos a trabajar unidos con los tres niveles de gobierno, a que denuncien para que la autoridad pueda combatir a la delincuencia, mencion. Recalc que por su importancia Puebla no debe permitir que la tranquilidad sea vulnerada, por eso no se escatiman recursos para invertir en seguridad, adems de que se mantiene una coordinacin con los 217 presidentes municipales para garantizar el clima de paz que los poblanos merecen. Con una inversin de 15 millones de pesos, el Ejecutivo local y la presidenta municipal entregaron 78 nuevas unidades, entre patrullas y motocicletas, adems de sistemas de comunicacin.

Invertirn Federacin y Gobierno recursos para turismo


Visitan autoridades ex convento de Calpan
San Andrs Calpan.- El Gobernador constitucional del Estado y el titular de la Secretara de Turismo federal realizaron un recorrido por el ex convento Franciscano del siglo XVI de este municipio. El inmueble que este ao recibi una inversin por un milln de pesos para mantenimiento-, resalta a nivel nacional por tener cuatro posas adornadas con iconografa de influencia maya y europea. Ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de mantener este inmueble, que junto con el ex convento de Huejotzingo y Tochimilco tendrn para el 2009, obras por un costo de 10 millones de pesos y as atraer ms turismo.
Por Ivonne Caballero

Reconocen liderazgo turstico de Puebla


Puebla se consolida como un Estado de vanguardia en materia de competitividad turstica con las obras y acciones que emprende el Gobierno de Puebla, reconoci el secretario de Turismo federal, al realizar una gira de trabajo acompaado del titular del Ejecutivo. Celebr el funcionario federal los esfuerzos que realizan Gobierno y sociedad poblana para fortalecer el turismo ante los constantes cambios financieros a nivel mundial.Tras asegurar que el Centro de Exposiciones que se construye es nico en el pas, puntualiz que Puebla y la visin del Gobernador es muy atinada en este sentido y hay aqu muestra de todo lo que se tiene que hacer en un estado para ponerlo a la vanguardia en la competitividad, en materia turstica se est dando. En la reunin de trabajo el secretario de Turismo entreg al Ejecutivo los programas de desarrollo turstico para los municipios de Cuetzalan, San Pedro y San Andrs Cholula, elaborados por Fonatur; adems se firm un convenio de promocin y publicidad. Asimismo, se presentaron el Plan Estatal de Turismo de Naturaleza, las proyecciones y alcances del Centro de Exposiciones y Convenciones, as como la empresa Hotel Ecoturstico Taselotzin que opera en Cuetzalan con 46 socios, la mayora mujeres.

NOVIEMBRE 2008

GOBIERNO DE RESULTADOS

Apoyo al deporte reduce inseguridad


Inicia la construccin de Unidad Deportiva en San Jernimo Caleras
Por Sahib Xicotencatl Tenorio

Si queremos combatir de frente a la inseguridad y reducir los vicios entre la juventud, debemos invertir en el deporte, asever el Gobernador del Estado, al dar el banderazo de inicio a la construccin de la Unidad Deportiva El Hoyo en la Junta Auxiliar San Jernimo Caleras de esta capital en beneficio de 10 mil habitantes. Acompaado de la presidenta municipal de Puebla, el mandatario estatal resalt la importancia de invertir en este tipo de obras que ayudan a la integracin familiar y fomentan cuerpo sano en mente sana. La mejor vacuna para com-

batir los vicios y la delincuencia es con obras deportivas y mejor educacin, sta ser una cancha digna y pronto estaremos realizando una obra similar en la colonia Gonzalo Bautista de esta capital, agreg. La Unidad Deportiva, que se sumar a otras 30 que se han construido en todo el territorio poblano, tendr cancha de ftbol y bisbol con pasto sinttico, gradas, sanitarios, alumbrado, guarniciones y drenaje con una inversin de 10 millones de pesos. Tambin el Ejecutivo local entreg material de mantenimiento, equipos de audio y mobiliario para escuelas de la regin.

Sin distinciones

se combate pobreza y marginacin


Recursos por 5.1 millones de Pesos al Consejo Agrario Permanente
tos que permitan vivir mejor, como es construccin de vivienda digna, recursos para que se realicen las obras que hacen falta como drenaje, electrificacin, agua potable, mencion. El Ejecutivo entreg a nueve organizaciones agrarias dos mil 700 acciones del programa de Mejoramiento de Vivienda Popular con una inversin de cuatro millones de pesos y del programa Unidos Para Progresar se apoyaron 22 proyectos con un monto superior al milln de pesos. En el evento el secretario de Desarrollo Social, resalt que este ao la administracin de Mario Marn Torres destin 500

En Puebla se realizan programas enfocados a combatir la pobreza y la marginacin, sin mediar factores polticos, religiosos o de cualquier otro tipo, asever el Gobernador constitucional del Estado, luego de entregar recursos de los programas Unidos para Progresar y Vivienda Popular al Consejo Agrario Permanente. Tras anunciar que para el 2009 se mantendrn los programas sociales, el mandatario estatal reiter su compromiso de apoyar a la gente que ms lo necesita para elevar su calidad de vida. Donde haya pobreza, el Gobierno la combatir a travs de programas y proyec-

millones de pesos para programas de infraestructura bsica en comunidades indgenas con lo que se ejecutarn obras de alto impacto.

Reitera Gobierno compromiso con jvenes poblanos


Firma como testigo convenio entre COESPO e Instituto y Casa de la Juventud
El Gobernador del Estado, reiter su compromiso de impulsar programas que garanticen el desarrollo de la juventud poblana. Tras firmar como testigo de honor el convenio de colaboracin entre el Instituto y Casa de la Juventud Poblana con el Consejo Estatal de Poblacin, el mandatario recalc su inters por fortalecer entre las nuevas generaciones acciones que fortalezcan su educacin, salud, capacitacin para el trabajo, orientacin profesional y formacin integral. El convenio suscrito, destac el director del Instituto y Casa de la Juventud Poblana, tendr como objetivos incidir en programas operativos que realizan dependencias a favor de este sector, incrementar muestreos sobre necesidades en municipios y consolidar la iniciativa que a final de ao se presentar al Ejecutivo y al Congreso para crear la Ley Estatal de la Juventud. En este evento, la directora de Coordinacin Interinstitucional e Intergubernamental del Consejo Nacional de Poblacin, destac que este convenio representa un paso importante para impulsar polticas pblicas en beneficio de los jvenes. El convenio contempla difundir temas relacionados con la natalidad, migracin y mortalidad entre la poblacin, as como el desarrollo de los 217 municipios, a travs de conferencias y talleres.

GOBIERNO DE RESULTADOS

N O V I E M BR E 2 0 0 8

Trabaja Gobierno por el desarrollo de Puebla


Continuar apoyo a programas sociales en 2009
Por Miguel ngel Ponce de Len

Aunque el panorama econmico se proyecta con dificultades a nivel mundial durante 2009, el Gobierno del Estado de Puebla mantendr en las comunidades el apoyo a las familias ms necesitadas con la aplicacin de programas sociales, destac el Gobernador constitucional. Durante las recientes giras de trabajo, el mandatario ha destacado que el pro-

greso de Puebla continuar e incluso sectores como el indgena sern forzados con ms obras de infraestructura bsica para mejorar su calidad de vida. Finalmente, subray que con el trabajo conjunto entre Federacin, Estado y municipios, adems de sociedad, ser posible alcanzar el desarrollo de los poblanos, sin mediar preferencias polticas, religiosas o de cualquier otro tipo.

Apoyar Gobierno a migrantes que retornen


Ms recursos al campo y programas de empleo temporal ante el regreso previsto de migrantes
Chila de las Flores.- Ante el regreso previsto de migrantes para los prximos meses, consecuencia de la situacin econmica y las medidas persecutorias en la Unin Americana, el Gobernador constitucional del Estado de Puebla, anunci el fortalecimiento de programas de apoyo al campo y empleo que mitiguen los efectos negativos de ese fenmeno. En Chila de las Flores, un municipio mixteco con ndice elevado de migracin a los Estados Unidos, el mandatario indic que ante las proyecciones, la administracin estatal reforzar la instalacin de invernaderos, as como micro tneles (siembra de traspatio para autoconsumo), adicionalmente se activar un programa de empleo temporal, que adems de ofrecer un ingreso a las familias, contribuir al desarrollo de las comunidades con obras prioritarias. El Gobernador inaugur adems el empedrado de calles, entreg focos ahorradores y luminarias para el servicio pblico de esta comunidad. Ms tarde en Acatln de Osorio inaugur el adoquinamiento de la Avenida Benito Jurez, en la junta auxiliar la Huerta, donde reiter la importancia de que los recursos se distribuyan entre las comunidades y no se concentren en las cabeceras.

Inicia programa Invierno seguro


Se habilitaron dormitorios en 113 municipios susceptibles a los efectos del fro
Por Ivonne Caballero

Ms progreso a municipios mixtecos


Inicia construccin de mercado en San Pedro Yeloixtlahuacan
San Pedro Yeloixtlahuacan.- El Gobernador constitucional del Estado, inici las obras de construccin del mercado municipal, y reiter su compromiso de continuar trabajando para elevar la calidad de vida en la regin mixteca. En todos lados hay desarrollo de las comunidades de la mixteca como tambin en el norte, oriente, poniente del estado, por el trabajo que realizamos de manera coordinada con los ayuntamientos, subray el mandatario. La construccin del mercado tendr una inversin de tres millones 400 mil pesos y beneficiar a ms de 3 mil habitantes de este municipio. El titular del Ejecutivo refrend su determinacin de que este sea el sexenio de la mixteca, a travs de importantes programas de obras y servicios, as como proyectos productivos que generen ingresos adicionales a las familias. En esta gira de trabajo el gobernador hizo entrega de focos ahorradores de energa, luminarias para alumbrado pblico y otros apoyos.

La Secretara de Gobernacin (SEGOB), a travs del Sistema Estatal de Proteccin Civil (SEPROCI), dio inicio al programa Invierno seguro, con el objetivo de proteger a la poblacin y evitar enfermedades respiratorias, as como muertes por hipotermia, sobre todo en nios y personas de la tercera edad. De esta forma el secretario de Gobernacin seal que el SEPROCI, en coordinacin con los 217 ayuntamientos y autoridades federales, estableci espacios fsicos para ser utilizados como dormitorios en 113 municipios susceptibles a los efectos del fro. Al respecto el secretario de Gobernacin puntualiz que en 55 municipios los albergues contarn con mayor vigilancia, ya que son los lugares donde se presentan las ms bajas temperaturas en la entidad. Por su parte el director general del SEPROCI subray que con el programa se pretende adems, evitar muertes por hipotermia, por intoxicacin al inhalar monxido de carbono, enfermedades respiratorias e incendios. El titular del SEPROCI anunci que a partir de este mes se comenzarn a transmitir los spots de la campaa Invierno Seguro 2008, en nhuatl y totonaco, en todas las estaciones de radio del SICOM. En la realizacin de este programa participan tambin: la Secretara de Salud, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla, la Secretara de Desarrollo Rural, la Secretara de Desarrollo Social y la Comisin Nacional del Agua.

NOVIEMBRE 2008

GOBIERNO DE RESULTADOS

Atencin prioritaria a la alimentacin en Puebla


Inaugura mandatario 2 Foro de Seguridad Alimentaria
Para este gobierno la alimentacin de la poblacin, en especial la ms necesitada, ha sido y es una prioridad, asegur el Gobernador constitucional del Estado, al inaugurar el 2 Foro de Seguridad Alimentaria. En el marco de la conmemoracin del Da Mundial de la Alimentacin, el mandatario refrend que la seguridad alimentaria es primero, por lo cual para el 2009 se promovern apoyos adicionales. Advirti que es obligacin ineludible de los gobiernos trabajar para que la gente, sobre todo la ms humilde, tenga acceso a una alimentacin sana y digna, como se ha procurado en lo que va de su administracin, particularmente para atender a ms de 70 mil menores de cinco aos que segn datos del Instituto Nacional de Ciencias Mdicas y Nutricin Salvador Zubirn, tendran problemas de desnutricin. El Ejecutivo mencion los diversos programas que aplica su gobierno a favor de sectores vulnerables como el de desayunos calientes que en mil 934 centros se ofrecen a 344 mil 83 escolares y en otros 3 mil 140 centros se ofrecen desayunos fros a 165 mil nios en edad escolar bsica. En el Programa de Rescate Nutricio para nios en pobreza extrema y desnutricin severa, se entregan 36 mil despensas, mientras que en el Programa Alimentario para Madres Solteras, se proporcionan 10 mil paquetes alimentarios, adultos mayores reciben 117 mil paquetes al mes y en el Programa de Alimentacin Bsica para municipios de alta y muy alta marginacin se reparten 108 mil paquetes. Destac tambin la creacin de huertos familiares, traspatios y microtneles en 952 comunidades de 193 municipios, la entrega

de ms de 33 mil aves de corral para proyectos de autoproduccin, instalacin de 376 granjas acucolas, 29 mdulos demostrativos para el cultivo de trucha, tilapia, camarn, langosta y otras especies y se han sembrado ms de 4 millones de bagre, tilapia y trucha.

Trabaja Gobierno por seguridad alimentaria


Conmemoran del Da Mundial de la Alimentacin
La seguridad alimentaria de los poblanos es un objetivo permanente de este gobierno, para lograrlo se ha ejercido una creciente inversin en el campo para producir ms y en programas de apoyo a sectores necesitados, subray el Gobernador de Puebla, en el Da Mundial de la Alimentacin. Acompaado de su esposa y presidenta del Sistema Estatal del DIF y del representante de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) en Mxico, Norman Bellino. Puso de relieve que su administracin a travs del DIF lleva a cabo importantes programas como el de desayunos calientes a travs de mil 934 centros para beneficiar a 344 mil escolares; desayunos fros en 3 mil 140 centros para 165 mil menores; distribucin de 10 mil despensas para madres solteras; 36 mil en el programa Nutricio; 108 mil a familias de escasos recursos, 117 mil para adultos mayores, adems de 125 mil jornadas para promover la preparacin de alimentos con soya. Con la presencia tambin del Premio Nobel de la Paz 2007, Francisco Estrada Porra, el Ejecutivo recalc la necesidad de cambiar hbitos alimenticios, sobre todo entre nios y nias, para que dejen de consumir productos chatarra y tengan una dieta nutritiva. En este evento, donde se puso en marcha la campaa Un Momento que Nutre, cuyo objetivo es concienciar a la poblacin sobre la importancia de tener una buena alimentacin, el representante de la FAO expres la necesidad de que las instituciones financieras mundiales inviertan ms en el campo para revertir la problemtica alimenticia que enfrentan millones de seres en el mundo por el aumento de precios en productos y energticos.

Brigadas universitarias fortalecen combate a la corrupcin


Se formaliza creacin de 52 brigadas universitarias
Tras suscribir como testigo de honor el convenio para crear 52 brigadas universitarias anticorrupcin, el Gobernador constitucional del Estado, refrend su compromiso con los poblanos de tener una administracin eficiente, honesta y transparente. Record que desde el inicio de su gestin emprendi acciones para hacer y ser un Gobierno eficiente, honesto y transparente, como han sido el Cdigo de tica para los servidores pblicos, la creacin de la Fiscala Anticorrupcin, unidades mviles para recibir quejas ciudadanas, entre otras. El Gobernador puntualiz que la falta de transparencia debe ser combatida enrgicamente, pues representa un mal social, econmico y poltico que debemos erradicar juntos con todos los medios a nuestro alcance. Asimismo, expres su satisfaccin por la creacin de estas brigadas integradas por jvenes ntegros, que se guiarn por los ms altos valores ticos de la sociedad. En este evento, el Fiscal Anticorrupcin dio a conocer que las brigadas canalizarn de manera inmediata las denuncias ciudadanas. Adems indic que a partir del primero de noviembre se instalarn mdulos en todas las oficinas pblicas de la capital y posteriormente en el interior del territorio poblano.

PROGRESO PARA EL CAMPO

N O V I E M BR E 2 0 0 8

Analiza Consejo de Desarrollo Rural presupuesto para 2009


Se exponen adems cambios en la normatividad y reglas de operacin de PROCAMPO
Se reuni el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, para llevar a cabo un ejercicio democrtico de anlisis del proyecto presupuestal 2009, as como dar a conocer los cambios en la normatividad y reglas de operacin del Programa de Capitalizacin del Campo (PROCAMPO), con el fin de escuchar las opiniones y propuestas de los integrantes del consejo. Durante esta reunin, el titular de la Secretara de Desarrollo Rural seal que por rdenes del Ejecutivo del Estado, la propuesta del presupuesto por mil 599 millones de pesos-, est enfocado principalmente al fortalecimiento de las principales cadenas productivas, el impulso a la comercializacin y la exportacin de productos. Entre sus acciones prioritarias est dirigido a la construccin y equipamiento de rastros, el aprovechamiento de desechos para la produccin de fertilizantes orgnicos, la produccin de etanol derivado de la caa de azcar, adquisicin de maquinaria agrcola y la instalacin de una planta procesadora de ctricos en el norte del estado. El titular de la SDR mencion que debido a los apoyos dirigidos al campo poblano en este sexenio, Puebla aporta 7 millones de toneladas de alimentos, con un valor de 25 mil millones de pesos, destacndose como el principal productor en zanahoria, gladiola, repollo y flor a cielo abierto; segundo lugar en huevo y carpa, y tercer lugar en carne de cerdo, caprino y trucha. En relacin al PROCAMPO a 14 aos de vigencia, el delegado de la SAGARPA; coment que los cambios en este programa estn enfocados al beneficio de los productores con hasta 5 hectreas de cultivo, que incrementa el 6% de apoyo; -stos forman

el 77% de los 2.8 millones de productores del padrn-, adems de fortalecer el ingreso a productores, mayor transparencia en la entrega de recursos, se eliminar el doble ciclo de siembra y se respetar el padrn de beneficiarios inscritos al programa.

Impulsan Federacin y Estado

221 proyectos productivos en Chignahuapan


SDR Y SAGARPA entregan cartas de autorizacin por 17.5 millones de pesos
Chignahuapan.- A fin de impulsar la produccin en el campo poblano, el titular de la Secretara de Desarrollo Rural y el delegado estatal de la SAGARPA entregaron en este municipio, cartas de autorizacin por un monto de 17 millones 500 mil pesos provenientes del Programa de Activos Productivos 2008. Lo anterior al ser aprobadas 221 solicitudes de proyectos agrcolas, ganaderos, acucolas y de asistencia tcnica para el Desarrollo Rural, en beneficio de 500 productores, quienes dirigirn los apoyos principalmente a la instalacin de sistemas de riego, infraestructura de acopio, adquisicin de maquinaria agrcola y el impulso a la ovinocultura. Durante el evento el secretario de Desarrollo Rural seal que los apoyos provenientes de la mezcla de recursos de los gobiernos federal y estatal buscan la capitalizacin de las unidades productivas, hacer ms rentables las actividades agropecuarias a travs del incremento de los rendimientos y bajar los costos de produccin de las distintas cadenas productivas. El Gobierno estatal a travs de los diferentes programas de Desarrollo Rural ofrece soluciones a los productores, sobre todo a quienes requieren mayor apoyo para mejorar las condiciones de produccin. De esta forma, el trabajo conjunto de los dos niveles de gobierno para inyectar recursos al campo poblano permitir el desarrollo de proyectos de impacto regional y local.

Estudiantes de bachillerato producen jitomate en invernadero


En 45 das cosechan 2 toneladas de jitomate
Chietla.- El Secretario de Desarrollo Rural en el estado, acudi a este municipio de la Mixteca poblana, con el fin de observar los avances en la produccin de jitomate en invernadero que realizan 45 jvenes estudiantes del quinto semestre del Centro Bachillerato Agropecuario, CBTA, No. 185. En donde los estudiantes le informaron que con construccin de 2 invernaderos de 500 metros cuadrados cada uno, que forman parte del Programa Educativo Rural, en el CBTA, cuentan con un centro de aprendizaje, que les ha permitido entender, investigar y desarrollar nuevas tecnologas para la produccin y cosecha del jitomate. Como lo son: el fertirriego bajo cubierta, abono orgnico, cultivo de plantas de un tallo o doble tallo para un mejor rendimiento, riego por goteo, control de plagas, etc. Comentaron al funcionario que iniciaron este proyecto a finales de junio de este ao, con 22 camas de siembra en sistema de acolchonado, y a lo largo de 45 das realizaron la primera cosecha que les

permiti obtener una produccin de 4 toneladas; sin embargo se han planteado la meta de producir 14 toneladas -por invernadero-. Al mismo tiempo, los jvenes dieron a conocer que adems de vender el jitomate en fresco a 5 pesos el kilo, .tambin lo estn procesando en 15 productos, como: mermelada de jitomate, mermelada de jitomate con fresa, salsa catsup, jugo de jitomate, adobo y diversas salsas.

NOVIEMBRE 2008

PROGRESO PARA EL CAMPO

Se incrementa la superficie del cultivo de pitahaya en mezquite


Creci la superficie de 50 a 300 hectreas
Por Sahib Xicotencatl Tenorio

Zapotitln Salinas.- Con el objetivo de constatar los avances en el proyecto de cultivo de pitahaya en rboles de mezquite, el Secretario de Desarrollo Rural visit la colonia San Martn de este municipio, el cual inici con el cultivo de 50 hectreas y debido a los resultados la superficie se ha incrementado a 300. El titular de la SDR coment que el Gobierno promueve este tipo de cultivos asociados debido a que su requerimiento de agua es menor en comparacin con otros frutales, y adems les permite importantes ahorros a los productores, ya que el mezquite se convierte en la espaldera o tutor que requiere la pitahaya para su desarrollo. Agreg que este mtodo de cultivo representa una opcin productiva con potencial de desarrollo en 80 municipios de la Mixteca y Sierra Negra, en los cuales existen los

requerimientos climticos as como cerca de 10 millones de rboles de mezquite que pueden ser aprovechados para la produccin de esta cactcea. Asimismo, mencion que actualmente el cultivo de esta fruta extica, tan demandada en los mercados de Estados Unidos y de

Europa, se realiza con el mtodo tradicional en 300 hectreas de 33 municipios del estado, principalmente en Atexcal, Tehuacn, Zapotitln, Acatln y Tehuitzingo, con una produccin de 300 toneladas, de las cuales un porcentaje se exporta en forma de pulpa.

Pollo Encacahuatado
Ingredientes: 1 pollo 3 dientes de ajo y media cebolla 100 gramos de cacahuates 4 chiles anchos canela clavo de olor pimienta negra en granos sal Preparacin: Se cuece el pollo previamente cortado en trozos, en agua con sal, ajo y cebolla. En aceite bien caliente se fren los dientes de ajo y los cacahuates, reservando unos pocos para la presentacin del plato. Se desvenan los chiles anchos y se muelen con el ajo, los cacahuates y caldo de la coccin del pollo en cantidad suficiente para lograr una salsa de buena consistencia. Se sofre la salsa por unos instantes, se incorpora el pollo agregando sal gusto. Se aade la canela, el clavo de olor y las pimientas a gusto (se agregan siempre al final para que no cambien sus aromas)

Cacahuate
El cacahuate es un cultivo anual cuyos frutos son unas semillas muy utilizadas en la gastronoma mexicana, y de manera especial en la poca navidea. La palabra cacahuate se deriva de la palabra nahuatl Tlalcacahuatl que significa semilla de cacao de la tierra. El estado de Puebla ocupa el primer lugar en superficie sembrada de este cultivo, con 19 mil hectreas distribuidas en 23 municipios, destacando Guadalupe , Venustiano Carranza y Tlapanala como los principales productores. En este sexenio el Gobierno del Estado ha otorgado importantes apoyos a los productores de cacahuate, como la construccin de un centro de acopio en el municipio de Huaquechula, as mismo se realiz un estudio de mercado con el fin de favorecer la comercializacin, adems se ha brindado permanente capacitacin en tcnicas y manejo del cultivo. El cacahuate se siembra principalmente durante los meses de mayo y junio para cosecharlo a finales de otoo, esta semilla tiene un valor nutrimental de gran importancia para el ser humano, debido a que la grasa que contiene es 75 por ciento monoinsaturada, es decir una grasa que ayuda a disminuir el colesterol en la sangre, lo que reduce la probabilidad de sufrir enfermedades cardiacas y ataques al corazn. Adems. El cacahuate contiene minerales como el fsforo y calcio que ayudan a formar huesos fuertes y sanos.

Buen provecho!

EN DEFENSA DE LOS QUE MENOS TIENEN

N O V I E M BR E 2 0 0 8

De enero a septiembre, Procuradura liber 97 personas con Fianzas Telmex Reintegra


Puebla, primer lugar nacional en la promocin de estas fianzas
Por Ivonne Caballero

Con apoyo del Programa de Fianzas Sociales Telmex Reintegra, la Procuradura del Ciudadano, de enero a septiembre del presente ao, logr la libertad provisional de 97 personas, entre ellas 13 mujeres, quienes se encuentran bajo proceso penal por diversos delitos, no graves, ni de carcter sexual o de violencia familiar. Fueron 234 las plizas utilizadas por un monto total de 795 mil 55 pesos, lo que ubica a Puebla en primer lugar nacional en la promocin y obtencin de esos apoyos a favor de primo delincuentes que brinda la Fundacin Telfonos de Mxico por medio del Programa de Fianzas Sociales Telmex Reintegra. Cabe aclarar que en un beneficiario pueden

recaer hasta tres plizas, por un monto, cada una de ellas, de 10 mil pesos; una es para garantizar la reparacin del dao; otra ms por la comisin del delito, y una tercera por multa. Asimismo, las personas beneficiadas con las fianzas debern continuar con su proceso hasta el momento que el juez de la causa les dicte sentencia; y con ello, poder recuperar el dinero depositado para garantizar la libertad provisional y regresarlo al fideicomiso de Telmex Reintegra para apoyar a otros primo delincuentes, sin recursos econmicos, tanto en Puebla como en otras entidades del pas. Por otra parte, se debe subrayar que durante los primeros nueve meses del pre-

sente ao, los defensores pblicos tuvieron 3 mil 75 intervenciones en procesos penales; adems de brindar asistencia jurdica ante el Ministerio Pblico en tres mil 303 averiguaciones previas; al margen de promover mil 663 apelaciones en segunda instancia; y se tuvo representacin en 120 juicios sumarios.

Logran indemnizacin a favor de dos mujeres despedidas injustificadamente


Una de ellas, trabajadora de limpieza obtuvo 115 mil pesos
Sonados triunfos obtuvo la Procuradura del Ciudadano a travs de su direccin de Asuntos Laborales, pues logr el pago de indemnizacin a favor de dos mujeres, madres de familia, cuyos patrones las despidieron injustificadamente. Una de las beneficiarias, Luisa Serrano Hernndez, de 44 aos de edad, madre de un menor, con domicilio en la colonia Nueva Alemania, localizada por el rumbo de la planta Volkswagen, y quien trabaj como empleada de limpieza en una empresa de servicios, obtuvo por liquidacin 115 mil pesos, lo que tambin comprendi los rubros de pago de vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, prima de antigedad y salarios cados. Por otra parte, la seora Arelia Monroy Nieves, de 33 aos de edad, madre de dos menores, con domicilio en la colonia Loma Bonita, en esta ciudad, tambin result beneficiada con el trabajo de los abogados de la institucin estatal que ejerce la defensora pblica. Ella recibi por concepto de indemnizacin la cantidad de 16 mil pesos que comprendi adems, pago de vacaciones, prima vacacional, prima de antigedad y aguinaldo. En tanto, el Procurador del Ciudadano asegur que los defensores pblicos estn atentos, como en los casos referidos, a la correcta aplicacin de la justicia laboral, lo que tambin sucede en las otras ramas del derecho, eso redunda dijoen mejores resultados a favor de las personas que confan en la capacidad, profesionalismo y honradez de la dependencia.

Jornada jurdica en junta auxiliar de Zacatipan, Cuetzalan


En el presente ao, la dependencia ha realizado 31 jornadas jurdicas a favor de campesinos e indgenas
Cuetzalan.- Realiz la Procuradura del Ciudadano jornada jurdica en la junta auxiliar de Zacatipan, municipio de Cuetzalan, perteneciente al distrito judicial de Zacapoaxtla, en el presente ao la dependencia ha realizado 31 jornadas jurdicas, en igual nmero de localidades, a favor de campesinos e indgenas. La jornada de referencia se realiz en la plaza principal de Zacatipan, comunidad donde el 95 por ciento de sus habitantes habla nahuatl; ah el personal de la direccin de Asuntos Indgenas de la Procuradura del Ciudadano brind asistencia a ms de un centenar de mujeres y hombres con diversas inquietudes de tipo legal. Dentro del total de jornadas jurdicas en el presente ao, diez de ellas se realizaron en comunidades de fuerte presencia nahuatl, como Calipan, municipio de Coxcatln, Tlacotepec de Porfirio Daz, Santiago Miahuatln, Cuetzalan, Atzitzihuacn, Chignautla y Tlatlauquitepec, por sealar algunas. Adems, este tipo de asistencia jurdica lleg a cinco localidades de habla totonaco, como: Reyes de Vallarta, municipio de Tuzamapan de Galeana; Tepango de Rodrguez, Huehuetla, Ixtepec y Atlequizayn. Sin dejar de lado dos localidades con habla popoloca: Santa Ins Ahuatempan y Tepexi de Rodrguez.

10

NOVIEMBRE 2008

EDUCACION PARA EL PROGRESO

Calidad educativa con uso de tecnologa


En marcha Aula de Medios en escuela de Romero Vargas
El Gobernador constitucional del Estado, inaugur un Aula de Medios en la escuela primaria Fernando Ximello de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, donde subray la importancia de que nios y jvenes tengan a su alcance la tecnologa para que se preparen mejor y sean ms competitivos. En este evento el mandatario reconoci la labor que realiza la Unin de Empresarios para la Tecnologa en la Educacin (UNETE), que preside Claudio X Gonzlez Guajardo, para sumar esfuerzos con el Ayuntamiento de Puebla y equipar con estos sistemas en los prximos tres aos a 211 escuelas pblicas de la capital con una inversin superior a 40 millones y beneficiar a 100 mil alumnos. El Aula de Medios inaugurada en este plantel el ms grande y antiguo de esta junta auxiliar del municipio de Puebla- cuenta con computadoras, impresora, escner, internet, software pedaggico y capacitacin. Su construccin y equipamiento tuvo un costo cercano a los 300 mil pesos para beneficiar a casi 800 alumnos y 22 maestros. Tambin en este acto, el Ejecutivo hizo entrega a ocho escuelas de oficios de aceptacin en el programa UNETE. Posteriormente, en la escuela primaria Ral Isidro Burgos de la colonia San Jos Mayorazgo, el Ejecutivo local inaugur el techado de la plaza cvica que con un costo de 458 mil pesos beneficia a cerca de 850 alumnos. Tambin entreg material de mantenimiento para escuelas de la zona con una inversin de 223 mil pesos.

Comprometido Gobierno con la Ciencia y Tecnologa


Inaugura Gobernador 15 semana Naciona
Puebla no puede estar aislado de la ciencia y la tecnologa, la sociedad debe estar inmersa en ella y debe ser el factor que determine su comportamiento, presente y futuro, asever el Gobernador del Estado al poner en marcha la 15 Semana Nacional de Ciencia y Tecnologa, en las instalaciones del Instituto Tecnolgico de Puebla. Ante autoridades, comunidad estudiantil, cientfica y profesores, el mandatario poblano exhort a utilizar los laboratorios escolares, pero ms an los laboratorios naturales en el campo, la industria, el comercio y los servicios, ya que de ah el talento poblano se traduce en ciencia til, en vanguardia que aporte al mundo y que construya un nuevo Mxico. Coment que ante los tiempos difciles que la economa mundial est viviendo, son los mejores momentos para la ciencia y la tecnologa, los momentos de crisis social, poltica o economa, son momentos de oportunidad para la ciencia y la tecnologa.

Breves educativas
Garantiza Gobernador apoyos a la educacin
Al asistir a la ceremonia de graduacin de 917 graduados generacin 2006-2008- de la Universidad Tecnolgica de Puebla, el Gobernador constitucional del Estado, reiter el compromiso de su administracin de mantener inversiones en todos los niveles educativos a fin de asegurar un mayor progreso para las nuevas generaciones. En la ceremonia se graduaron 229 estudiantes de la carrera de Administracin, 79 de Mantenimiento Industrial, 73 de Procesos de Produccin, 78 de Electricidad y Electrnica Industrial, 37 de Tecnologa Ambiental, 151 de Mecatrnica y 270 de Tecnologas de la Informacin y Comunicacin.

Reconocen a la Universidad Tecnolgica en el concurso nacional Leamos la Ciencia para Todos


Por haber obtenido un primer lugar y dos menciones especiales en el Dcimo Concurso Nacional y Segundo Iberoamericano Leamos la ciencia para todos 2006-2008, la Universidad Tecnolgica de Puebla y cinco de sus estudiantes triunfadores, recibieron sus respectivos reconocimientos.

En marcha plan estatal de lectura y campaa de donacin de libros


A partir del lanzamiento, el pasado mes de agosto, del Plan Estatal de Lectura del Gobierno del Estado, a cargo de la Secretara de Cultura, se han realizado hasta el momento 14 presentaciones, dando como resultado el registro de 12 Crculos de Lectura con 84 lectores ya inscritos, a travs de la direccin electrnica: planestataldelectura@ yahoo.com.mxEsta direccin electrnica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Se informa por ltimo que estn abiertas las pginas www.sc.pue. gob.mx y www.edicionesmagno.com, para la revisin del manual del Plan Estatal de Lectura. Y el correo electrnico planestataldelectura@yahoo.com.mxEsta direccin electrnica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla para el registro de crculos de lectura y dudas al respecto.

11

Foto: Mauricio Zapata

LOS MUNICIPIOS UNIDOS AVANZAMOS

N O V I E M BR E 2 0 0 8

Mayor impulso a la educacin sin distingos en zonas marginadas


El Secretario de Desarrollo Social fue testigo de la entrega de 61 becas a estudiantes del CONALEP
Por Ivonne Caballero

Con una coordinacin interinstitucional marcada por el Gobierno del Estado, la Secretara de Desarrollo Social reforzar la conformacin de comits para la atencin de las necesidades ms apremiantes de los planteles educativos. Ya que la educacin es un compromiso que se tiene tambin el las zonas de mayor rezago social, debemos apostarnos por una educacin no de lite, sino para el pueblo, puntualiz el titular de la Secretara de Desarrollo Social. Remarc que la educacin y el mejoramiento de los planteles deben ser sin distingo ideolgico o partidista y manifest que por ello el programa Unidos Para Progresar (UPP) se enfoca a impulsar la rehabilitacin de los espacios para un mejor desarrollo integral de los alumnos. Durante la entrega de 61 becas de excelencia acadmica a estudiantes del CONALEP , Lpez Zavala repar en la crisis econmica que afecta a las familias poblanas y por ello

consider que la aportacin de 2 mil 150 pesos a cada estudiante ser de mucha utilidad a los padres de familia y a los jvenes para continuar con su preparacin. El Secretario de Desarrollo Social, inform

que en total sern 486 becas las que se canalicen a los CONALEP ante la crisis econmica y en respaldo a las familias que menos tienen, impulsar un programa alimentario de subsidio en zonas marginadas.

Entrega de recursos
de recursos en Tlayoatla de Rodrguez y San Lorenzo la Joya
Por Sahib Xicotencatl Tenorio

Tepeaca de Negrete.- El Presidente municipal de Tepeaca, hizo entrega de recursos econmicos por casi 30mil pesos a las comunidades de San Lorenzo la Joya y Tlayoatla de Rodrguez, en esta cabecera Municipal. En gira de trabajo por estas comunidades, primeramente en Tlayoatla, el edil manifest que los recursos obtenidos son el resultado de la colaboracin mutua entre su Ayuntamiento y la comunidad, por lo que enfatiz que el monto entregado se debi a los cobros efectuados en la Central de Abasto y Corral de Consejo. Por otra parte, en San Lorenzo la Joya, en presencia de personal administrativo y

habitantes del lugar, el edil hizo entrega del recurso y sealo, que un cincuenta por ciento es destinado hacia las escuelas y un porcentaje similar es canalizado al Ayuntamiento.

Es importante resaltar que estos beneficios son para uso exclusivo de las escuelas participantes y no puede ser aplicado en ninguna otra actividad.

Ms obras pblica en en municipio de San Martn


Cada una de la 11 juntas Auxiliares ha recibido obra pblica
Por Sahib Xicotencatl Tenorio

Con una inversin de 398 mil 61 pesos provenientes del Ramo 33 y FORTAMUN 2008, el Ayuntamiento de San Martn Texmelucan llev a cabo el adoquinamiento de la calle Colima, en beneficio de habitantes de la comunidad de San Rafael Tlanalapan. La nueva vialidad beneficiar en forma inmediata a ms de 300 personas y tiene una longitud de 133 metros por 7 de ancho, dando una superficie total de 931 metros cuadrados, los trabajos para su ejecucin se realizaron en 60das. Cada una de las 11 Juntas Auxiliares as como la cabecera municipal que conforman la demarcacin territorial de este Municipio han recibido obra publica y el trabajo que viene realizando va a continuar.

12

NOVIEMBRE 2008

LOS MUNICIPIOS UNIDOS AVANZAMOS

Arranca programa de vivienda Tu Casa 2008 para familias de Teziutln


Se entregaron acciones de mejoramiento de viviendas a 100 familias de escasos recursos
Por Ivonne Caballero

Teziutln.- A fin de mejorar las viviendas de los habitantes de escasos recursos, la Secretara de Desarrollo Social puso en marcha en sta cabecera municipal, el programa Tu casa 2008 con el que en una primera etapa se beneficiarn a 100 familias que mejorarn considerablemente su residencia. En gira de trabajo, el funcionario estatal resalt la importancia de que todos los poblanos cuenten con las condiciones favorables para vivir mejor, por ello, refiri que por instrucciones del gobernador, se han redoblado esfuerzos para beneficiar a los que menos tienen. Cabe mencionar, que los apoyos se entregan directamente a los pobladores que conformaron sus comits de desarrollo social y con ello, las acciones llegan directamente a mano de los beneficiarios, a fin de evitar cualquier atraso en la entrega. El Presidente Municipal, al agradecer los apoyos que se entregaron en su municipio, reconoci la labor del gobierno del estado para llevar beneficios a todos los rincones de la entidad, tenemos un Gobernador sensible y que conoce las necesidades de los poblanos, por ello, sabemos que llegarn ms recursos y apoyos para las familias que ms lo requieren, expuso. En el evento, autoridades de la SEDESO y SEP entregaron 20 computadoras y mobiliario para el bachillerato lvaro Fuentes y con ello, se benefici a ms de 100 estudiantes.

En marcha en Zacatln Programa de Atencin a Migrantes y Plan Alimentario


Se entregaron acciones de mejoramiento de viviendas a 100 familias de escasos recursos
Por Ivonne Caballero

Mejores espacio educativos para escuelas de Izcar de Matamoros

Zacatln.- El Secretario de Desarrollo Social, puso en marcha el programa 3x1 de atencin a migrante en el municipio de Zacatln con una inversin de 3.2 millones de pesos, que permitir la generacin de empleos para los poblanos que han regresado a sus comunidades de origen y para las familias de escasos recursos, arranc la cuarta etapa del plan emergente alimentario con la entrega de mil despensas. El funcionario estatal , a nombre del Gobernador, puso en marcha la segunda etapa del programa de mejoramiento de caminos rurales con una inversin de 1.5 millones de pesos, que permitir que las condiciones de las carreteras y caminos que comunican a las diferentes comunidades de Zacatln, se encuentren en condiciones transitables durante sta temporada de lluvias. Asimismo, a travs del programa de apoyo a proyectos productivos para el campo poblano, se entreg un cheque a los representantes de la cadena de bovinos por 2.8 millones de pesos y uno ms de 900 mil pesos a campesinos para insumos agropecuarios como fertilizantes y semillas y con ello lograr la produccin de las tierras de la zona. Debido a que uno de los objetivos de la administracin estatal es el apoyo a los agricultores y pequeos empresarios, de manera conjunta con las autoridades de la administracin municipal se entregaron recursos por ms de 3 millones de pesos a productores de maguey para la apertura de una empresa procesadora de pulque que se exportar a pases de Europa, se hizo el compromiso de reforestar frecuentemente el rea utilizada. El Presidente Municipal, anunci la aprobacin de 4.5 millones de pesos ms por parte de la Sedeso, para la realizacin de diversas obras de infraestructura bsica que arrancarn en colonias y juntas auxiliares en prximos das. En esta gira de trabajo se inaugur la Casa del Estudiante Serrano que albergar a 20 seoritas que actualmente cursan licenciatura en la Escuela Normal de Teteles, el Instituto Tecnolgico de Zacatln y la Universidad del Desarrollo (UNIDES) y son provenientes de Tepetzintla, Ahuacatln, Jopala y Tlapacoya.

El Ayuntamiento de Izcar de Matamoros dio el banderazo de inicio techado en la cancha de usos mltiples del Barrio de la Magdalena. Cabe sealar que esta obra es la nmero 75, en lo que va de este gobierno en la cual tendr una inversin de ms de 860 mil 600 pesos del fondo FORTAMUN 2008, la obra cuenta con el aval de la Secretaria de Desarrollo Urbano del estado de Puebla. El Director de Obra Publica comento que esta techumbre resistir vientos de hasta 120km/hr ya que esta obra tiene que contar con esta caracterstica, por la ubicacin en que se encuentra. Por otra parte, el alcalde municipal dijo que este gobierno es un gobierno participativo, con futuro para todos los izucarenses, es importante sealar que ante la peticin realizada por los habitantes de la Magdalena de unos nuevos tableros, este se comprometi a entregarlos, con la finalidad que el deporte en este barrio continu fomentndose. Finalmente, el inspector de dicho barrio Jess Cortesano; agradeci el apoyo brindado por parte del Presidente Municipal para la construccin de la techumbre.

13

SALUD PARA TODOS LOS POBLANOS

N O V I E M BR E 2 0 0 8

Atiende Salud casos de Dengue en el estado


Piden los Servicios de Salud no tener recipientes que sirvan de criaderos para el mosquito transmisor
Por Ivonne Caballero

En lo que va del ao se han presentado en el estado 502 casos de dengue, en 103 localidades positivas afectando a 39 municipios y 5 jurisdicciones sanitarias, del rea en riesgo que corresponde al norte de la entidad

(declive veracruzano), y hacia el sur en la llamada Mixteca poblana y la Sierra Negra. Las jurisdicciones sanitarias que registran mayor cantidad de casos son: Huauchinango con 170, Zacapoaxtla con 176, Izcar

de Matamoros con 48, Acatln con 88 y Tehuacn con 20. El comportamiento de este padecimiento en el estado presenta una tendencia ascendente; directamente relacionada con el panorama en los estados limtrofes con la entidad; debido a que los cambios climticos han incrementado las lluvias obligando a la poblacin a acumular agua para consumo humano, lo que repercute directamente en la proliferacin de criaderos del vector. Otro factor importante es la migracin interna y los viajes hacia estados o pases con presencia endmica del padecimiento, y la posibilidad de regresar contagiado aumenta notablemente. En nuestro pas los estados que presentan primeros lugares en cuanto al nmero de casos al mes de octubre, son: Morelos con 4,632 casos de fiebre por dengue, y 1,326 casos de fiebre hemorrgica por dengue; Guerrero con 2,285 y 769, respectivamente; Oaxaca, 1,146 y 62; Veracruz 1,768 y 1,397; e Hidalgo 501 y 22, situacin que incrementa el riesgo de presentar casos en el estado. En aquellas localidades con presencia endmica de dengue, se recomienda eliminar cubetas, macetas, botes, llantas y cualquier recipiente a la intemperie que pudiera almacenar agua y convertirse en criadero potencial del mosquito aedes aegypti, transmisor de este mal.

Colaboran Servicios de Salud en la atencin al migrante poblano


El personal proporciona folletos y trpticos con informacin preventiva y puede canalizar a la unidad ms cercana
Con el fin de garantizar el bienestar de las familias poblanas a travs de las 10 jurisdicciones sanitarias, se mantiene una red de atencin a la poblacin migrante, particularmente en 83 municipios calificados como de alto movimiento, inform la Secretara de Salud. El trabajo coordinado que se realiza con instancias del Gobierno federal y estatal, dentro del Programa Bienvenido Poblano, incluye acciones que abordan factores de riesgo mediante la adopcin de medidas preventivas y de atencin en temas como diabetes mellitus, hipertensin arterial, obesidad, deteccin de cncer crvico-uterino y mamario, infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas y vacunacin. La instalacin de mdulos informativos en Semana Santa y los periodos vacacionales de verano e invierno, permite atender a los migrantes poblanos de manera directa y orientarlos sobre todos los servicios que el Gobierno del Estado pone a su disposicin, a fin de facilitar su estancia. En el caso especfico del sector salud, el personal distribuye folletos y trpticos con informacin preventiva, y puede canalizar a la unidad ms cercana, ya sea de primer o segundo nivel, a la persona que as lo requiera, para darle consulta y el seguimiento correspondiente. Los beneficios que otorga la dependencia no se limitan a los migrantes, pues sus familiares tambin pueden hacer uso de los servicios de salud, a fin de fomentar un ambiente saludable e integral en todos los hogares y ser factor de progreso para sus comunidades.

11 casos de dengue en San Antonio Rayn, Jonotla


Debido a que Puebla colinda con entidades que tienen alta incidencia de dengue, los Servicios de Salud del Estado han intensificado las acciones para evitar un posible brote, inform la Secretara de Salud. La Jurisdiccin Sanitaria No. 3, con sede en Zacapoaxtla, realiz un recorrido por el municipio de Jonotla, detectando en la localidad de San Antonio Rayn 11 casos de fiebre por dengue o dengue clsico, a los que se les dio seguimento en la unidad mdica de la comunidad, por no representar un peligro para la vida de los pacientes, adems de enlazar acciones comunitarias de salud con las autoridades de este municipio, a fin de evitar la propagacin de esta enfermedad. En los meses de junio y septiembre se realizaron acciones de abatizacin en 445casas; se dieron plticas informativas a 500 personas por parte de las brigadas del Programa de Control de Vectores, que tambin han aplicado encuestas a la poblacin tanto de Jonotla como de San Antonio Rayn, sin que se hayan detectado ms casos sospechosos.

14

NOVIEMBRE 2008

DESARROLLO ECONOMICO

Difunde SEDECO el uso de factura electrnica en el comercio


Es considerada una herramienta para elevar la competitividad
Por Ivonne Caballero

La Secretara de Desarrollo Econmico (SEDECO), a travs de la Direccin General de Comercio y Servicios, en coordinacin con la Asociacin Mexicana de Estndares para el Comercio Electrnico (AMECE), contina la imparticin de cursos a empresarios poblanos, en esta ocasin con el tema de Factura Electrnica. Se expusieron los requerimientos para obtener una factura electrnica, los cales van desde un sistema operativo adecuado, hasta cmo se debe reportar al Servicio de Administracin Tributaria (SAT). La ejecutiva de cuenta de la AMECE destac que el comercio electrnico se ha destacado en la implementacin de modelos o estndares que permitan a los involucrados, mejorar y facilitar el comercio, as como lograr un

flujo de informacin de los productos. Asimismo hizo mencin de la importancia que tiene el adoptar este tipo de servicios, ya que el resguardo de la informacin es vital para el empresario, por lo que esta herramienta en un mediano plazo mejorar los procesos operativos y administrativos de las empresas. El director general de Comercio de la SEDECO manifest a los presentes que estos cursos son un apoyo necesario e indispensable que deben conocer y empezar a familiarizarse, ya que no basta con tener productos de alta calidad, sino que adems deben tener valores agregados y ste es uno de ellos. Estos cursos no son exclusivos para empresarios que no cuentan con el servicio, tambin son de importancia para los productores que ya

cuentan con el mismo. Algunas de las empresas poblanas cuyo personal recibi este curso, fueron: Bodegas Copa de Oro, Xofesa, Ajemex, Alimentos Banz y Salchichonera Fritz. Con este tipo de acciones, el Gobierno del Estado garantiza continuo apoyo a los productores de la regin, a travs de informacin y acercamientos con instancias que impliquen el desarrollo.

Ofrece Puebla oportunidades para consolidar nuevas empresas


Por Sahib Xicotencatl Tenorio

El Fondo para el Fortalecimiento de la Microempresa (FoFoMi) es un fideicomiso pblico sectorizado a la Secretara de Desarrollo Econmico, y est comprometido a fomentar la creacin y consolidacin de las micro, pequeas y medianas empresas, a travs de la asesora, capacitacin y financiamiento que permitan la generacin y conservacin de empleos en el estado. Dar respuestas a las necesidades de financiamiento de los distintos segmentos empresariales, empezando por los emprendedores hasta abarcar las medianas empresas, es el principal objetivo, destac el director del Fondo para el Fortalecimiento de la Microempresa. Los servicios que se ofrecen por parte del FoFoMi, se dan a travs de tres programas: Agencia de financiamiento.- es un programa en que se busca orientar al empresario sobre las alternativas de financiamiento a las que tienen acceso, dadas sus caractersticas personales. Capital semilla.- es un programa de apoyo a emprendedores, en el que se brinda a los interesados un crdito para la creacin de una nueva empresa. E titular del FoFoMi recalc que en este apartado se consigue un crdito preferencial con una tasa de inters del 6 por ciento anual. Asimismo apunt que el requisito ms importante que deben tener los emprendedores o empresarios para ser sujetos a este crdito, es haber pasado por el proceso de incubacin, es decir, concluir con el programa de alguna de las incubadoras de empresas que hay en el estado. Extensionismo.- pone al servicio del empresario a un experto en la oferta de crditos para que le brinde diferentes servicios de asesora, entre ellos de diagnstico, seguimiento y trmite de financiamiento a favor de las micro, pequeas y medianas empresas; esto es, con este programa se acerca la demanda y la oferta de financiamiento y se reducen los costos de transaccin tanto al empresario como a la institucin financiera en la gestin de crditos.

15

UNIDOS POR LA FAMILIA

N O V I E M BR E 2 0 0 8

Entregan DIF y fundacin TELMEX 40 sillas de ruedas


Durante la administracin se han donado nueve mil 154 sillas de ruedas
Por Ivonne Caballero

Beneficiando a los habitantes de diferentes municipios del estado, el Sistema DIF Estatal en coordinacin con la fundacin TELMEX, entreg 40 sillas de rueda a igual nmero de personas con discapacidad motora, con el objetivo de mejorar su desarrollo personal,

Casa Puebla 2008


El Gobernador y su esposa invitan a los poblanos a respaldar a quienes menos tienen
Con un exhorto a los poblanos a unirse para apoyar causas a favor de quienes menos tienen, el gobernador constitucional del Estado, y su esposa la presidenta del Sistema Estatal DIF inauguraron el Bazar , Navideo Casa Puebla 2008. Decenas de stands formaron parte de este Bazar auspiciado por el SEDIF cuyos fondos se destinarn a programas de asistencia social. , El titular del Ejecutivo hizo un reconocimiento a la labor que durante todo el ao realizan damas voluntarias de ms de 20 dependencias estatales, para llevar diversos apoyos a municipios que apadrinan y lograr as que las familias vivan mejor. Puso de relieve que precisamente la esencia de este Bazar es reforzar a travs con sus ingresos, acciones del Voluntariado en comunidades necesitadas y de ah el llamado a los poblanos para que visiten el Bazar y compren diversos artculos para la temporada navidea. La presidenta del Sistema Estatal DIF destac que los visitantes podrn comprar una amplia gama de productos de calidad a precios accesibles y contribuir al fortalecimiento de los programas asistenciales que tiene a su cargo el Sistema Estatal DIF .

Bazar Navideo

social y cultural. Durante el evento la presidenta del Sistema DIF Estatal, manifest que con el trabajo coordinado de las dependencias gubernamentales, empresas y asociaciones civiles, se eliminar el rezago y la desigualdad en la que todava se encuentran algunos sectores de la poblacin. Acompaada de los representantes de la fundacin TELMEX y del director general del SEDIF , entreg 40 sillas a igual nmero de personas, en su mayora personas de la tercera edad, quienes agradecieron la atencin y preocupacin que la esposa del gobernador ha demostrado con los adultos mayores. En su intervencin el director

general del SEDIF inform que a , travs del Departamento de Integracin Social del Discapacitado de la Subdireccin de Asistencia Mdica y Rehabilitacin, se han distribuido durante esta administracin nueve mil 154 sillas de ruedas, siete mil 897 para adulto, 539 infantil, 433 sillas de parlisis infantil y 285 sillas de ruedas de parlisis para adulto. Seal que en esta ocasin los habitantes beneficiados fueron del interior del estado, pertenecen a los municipios de: Tepeaca, Amozoc, Santo Tomas Hueyotlipan, San Jos Chiapa, Quimixtln, Atoyatempan, Tepeyahualco de Cuauhtemoc, Izucar de Matamoros, Tlanepantla, Ajalpan y Tehuacn.

Fomentan tradiciones mexicanas: concurso de ofrendas


Entrega presidenta del organismo premios a ganadores de ofrenda de los ICATEP
Por Ivonne Caballero

Preservar las costumbres y tradiciones de nuestra cultura es tarea que compete tanto a sociedad como a Gobierno, por lo que el Sistema Estatal DIF apoya los diferentes eventos que realicen las dependencias e instituciones educativas, manifest la presidenta del organismo, durante el Concurso de Ofrendas de los ICATEP, que organiz la Secretara del Trabajo y Competitividad (STC). Acompaada del secretario y la vocal del voluntariado de la dependencia organizadora, as como del director general del SEDIF la titu, lar de la noble institucin admir las 16 ofrendas expuestas en la planta alta de la secretara, que representan las costumbres de algunas regiones de la entidad poblana.

La presidenta del DIF entreg los premios a los municipios ganadores, resultando en primer lugar y otorgndole cinco mil pesos a la ofrenda de Acatln de Osorio, dedicada a Don Jess Herrera; el segundo lugar con tres mil pesos se lo llev Izcar de Matamoros, que estuvo dedicada a Los emigrantes fallecidos. Mientras que el tercer lugar estuvo empatado, por lo que entreg dos mil pesos a los municipios de Chiautla de Tapia, que dedic su ofrenda a los Hroes no reconocidos de la Revolucin , y al municipio de Atlixco con la ofrenda a El abuelo que no conoc. En tanto a los 12 municipios restantes les entregaron un reconocimiento por su participacin, entre ellos: Cholula, Tehuacn, Oriental, Ciudad

Serdn, Teziutln, Puebla, Tecamachalco, San Martn Texmelucan, Zacatln, Tepexi de Rodrguez, Huauchinango y Amozoc,

16

NOVIEMBRE 2008

UNIDOS POR LA FAMILIA

Cuenta Puebla con ms de 5 mil centros alimentarios


Atiende diariamente a 514 mil 692 menores de edad con desayunos
Con la inauguracin del centro alimentario cinco mil 097 en el CAIC de la Junta Auxiliar San Baltazar Temaxcala, el Sistema Estatal DIF atiende diariamente con desayunos fros y calientes, a 514 mil 692 menores de edad del nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, inform el director general del organismo. Al manifestar que ante la crisis econmica que se vive a nivel mundial, el gobierno del estado, apoya a las familias poblanas en estado de vulnerabilidad, con la entrega de despensas y con la apertura de comedores escolares, con lo que se garantiza la sana alimentacin de los estudiantes. Agreg que durante una gira de trabajo por el municipio de San Martn Texmelucan, la presidenta del SEDIF, inaugur un comedor escolar, en esta ocasin en el Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC), perteneciente a la Junta Auxiliar de San Baltazar Temaxcalac, con el que se beneficiarn a 300 pequeos de edad preescolar. Detall que de los cinco mil 097 centros alimentarios, mil 939 comedores escolares cuentan con el Programa de Nutricin Escolar (PRONUTRE) en la modalidad de desayunos calientes, con los que se benefician diariamente a 349 mil 692 alumnos, con alimentos que son preparados por los comits de padres de familia de cada escuela. Mientras que con el programa Estratgico de Alimentacin Inicial (PREALI), cuentan con tres mil 158 cetros alimentarios, en donde se atiende diariamente a 165 mil estudiantes con desayunos fros, el cual consta de bricks de leche y un suplemento alimenticio. De tal manera que en este ao se han re-equipado a mil 129 centros alimentarios de todo el estado, con 49 mil 421 utensilios de cocina como: refrigeradores, estufas, estufones, licuadoras, batidoras, cucharas, platos, vasos, tazas y arroceras por mencionar slo algunos.

Nios y mujeres registran mayor ndice de violencia intrafamiliar


Comprueba SEDIF maltrato en 646 menores de edad y 583 mujeres
De los dos mil 075 reportes sobre violencia intrafamiliar que el Sistema Estatal DIF ha recibido de enero a septiembre, en mil 284 casos se han comprobado este fenmeno social, inform el director general del organismo, al indicar que el mayor ndice de violencia la registran nias, nios y mujeres. De acuerdo a los reportes que el Departamento de Atencin al Maltrato del SEDIF recibi, se detalla que en lo que va del ao, la violencia intrafamiliar se ejerce con mayor frecuencia en menores de edad, ya que se comprob maltrato en 646 nias y nios, seguido por 583 casos de abusos en mujeres, 33 hombres maltratados y 22 ms en adultos mayores. Especific que de los 646 casos de maltrato cometidos a menores de edad, 332 fueron en nias y 314 en nios, siendo los padres de familia en primera instancia los agresores, seguidos por el padrastro, abuelos, tos, maestros y otros, los que han ejercido algn tipo de violencia sobre este sector vulnerable, tal como abuso psicolgico en primer lugar, omisin de cuidados, maltrato fsico, de abandono y sexual. Respecto a los 583 casos de maltrato que se comprob en mujeres, el funcionario estatal explic que estos abusos fueron en primer lugar de tipo psicolgico, seguido de omisin de cuidados, fsico y sexual, siendo el agresor en primer lugar el esposo, luego el concubino, padres, hijos, hermanos, tos, abuelos y otros. Agreg que en el caso de maltrato que sufri el sector femenil, se observ que la violencia se acentu ms en mujeres de 20 a 34 aos de edad, al reportarse 305 casos, seguida de 186 casos de mujeres de 35 a 44 aos, mientras que 56 maltratos se ejercieron en mujeres de 45 a 54 aos de edad, 26 casos en jovencitas de 18 a 19 aos de edad y 10 casos ms en mujeres de 55 a 59 aos de edad. Seal que para obtener mayores informes acerca de estos servicios que brinda el SEDIF, pueden acudir a la Subdireccin de Asistencia Jurdica Social del organismo en calle 5 de mayo no. 1606 col. Centro, o bien pueden llamar a los telfonos del Departamento de Clnicas de Prevencin y Atencin al Maltrato y Violencia Familiar: (222) 2-29-52-72, 2-29-52-74, 2-29-53-47 y LADA 01 800-590-36-36.

Entrega DIF auto para maratn internacional Puebla 2008


Se espera a ms de 30 mil deportistas al evento
El Sistema Estatal DIF se une a las competencias deportivas que se realizan en el estado, con el objetivo de fomentar el deporte y combatir as los vicios y malos hbitos en los sectores de la sociedad, por lo que entreg un auto ltimo modelo, al Instituto Poblano del Deporte (INPODE), como parte de los premios que se darn en el Marathn Internacional Puebla 2008 , a realizarse el prximo 30 de noviembre. El director general del SEDIF entreg las llaves de un auto que se suma a los premios que recibirn los participantes que resulten ganadores en la competencia. Reiter que el auto que en esta ocasin entrega al INPODE, es gracias a la participacin de la concesionaria Chachapa Automotriz, que de manera altruista don el vehculo que formar parte de los premios que se rifarn entre los participantes de esta justa deportiva. Los corredores en el momento de inscribirse recibirn su boleto para la rifa de seis automviles Pointer 2009, a la par de su nmero y playera conmemorativa; los ganadores de la categora de los 42 kms . o Marathn Internacional Puebla 2008 , en la rama varonil y femenil, obtendrn como premio un automvil Jetta TDI 2009, un reloj deportivo y hospedaje por 7 das en un hotel de Cancn.

17

BOLSA DE TRABAJO

N O V I E M BR E 2 0 0 8

SECRETARA DEL TRABAJO Y COMPETITIVIDAD SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO

VACANTES VACANTES LEER Y ESCRIBIR Puesto OFICIAL DE CARPINTERO CORTADOR AYUDANTE DE CHOFER COCINERA BARNIZADOR VACANTES PRIMARIA Puesto PANADERO LAVA LOZA INTENDENTE PUNTEADOR BODEGUERO VACANTES SECUNDARIA Puesto JARDINERO TAPICERO ALINEADOR DE LLANTA AUXILIAR DE COSTURA CHOFER CARGADOR VACANTES PREPARATORIA Puesto CAPACITADOR TORNERO CNC HOSTESS CHOFER MOTOCICLISTA TCNICO INSTALADOR TCNICA Puesto IGUALADOR DE PINTURA SASTRE CHEF ELCTRICO MANTENIMIENTO TORNERO VACANTES PROFESIONISTA Puesto GERENTE DE PLATAFORMA INGENIERO ELCTRICO ESPECIALISTA EN ROBOTICA MDICO VETERINARIO GUA DE DIARIO VENDEDOR TCNICO AUXILIAR DE RECURSOS HUMANOS COORDINADOR DE PISTA ENFERMERA QUIRURGICA VENDEDOR TCNICO Plazas 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Experiencia 5 AOS 1 AO 5 AOS 1 AO 1 AO 3 AOS 3 AOS 1 AO 2 AOS 3 AOS Edad 33 25 25 25 25 28 35 24 28 28 a a a a a a a a a a 48 35 40 40 35 37 45 32 48 37 Sexo M M A A A M M M A M Plazas 1 1 1 1 1 Experiencia 3 AOS 1 AO 2 AOS 1 AO 2 AOS Edad 29 25 23 22 23 a a a a a 45 50 35 45 35 Sexo M A A M M Plazas 1 2 1 1 1 Experiencia 1 AO 1 AO 1 AO 1 AO 1 AO Edad 25 18 18 20 25 a a a a a 50 55 25 35 35 Sexo A M F M M Plazas 1 1 1 2 1 Experiencia 1 AO 1 AO 2 AOS NINGUNA 2 AOS Edad 25 18 25 18 25 a a a a a 45 35 45 55 40 Sexo M M M A M Plazas 10 2 1 5 10 Experiencia 1 AO NINGUNA NINGUNA NINGUNA NINGUNA Edad 20 18 20 23 18 a a a a a 50 45 50 50 35 Sexo M M A M M Plazas 1 3 1 1 1 Experiencia 1 AO 1 AO NINGUNA 2 AOS 3 AOS Edad 20 20 23 25 25 a a a a a 30 37 40 45 45 Sexo M M M F M

consulta la pgina de internet www.empleo.gob.mx

2 pte. 701 Centro Histrico Horario para Bolsa de Trabajo: 8:00 a 12:30 Hrs. Telfonos: 2420086, 2428110 y 2428109 Ext. 150 y 152
18

NOVIEMBRE 2008

TRABAJO Y COMPETITIVIDAD

Destina STyC capacitacin de autotransportistas en Ahuazotepec


300 mil pesos de para equipar aula de cmputo
Con una inversin de 300 mil pesos la Secretara del Trabajo y Competitividad, a travs del Instituto de Capacitacin para el Trabajo del Estado de Puebla, realiz el equipamiento de un aula de cmputo para la capacitacin de autotransportistas en el municipio de Ahuazotepec. Dicha inversin tiene la finalidad de incrementar la infraestructura para la educacin media superior 2008, as como la de ampliar la cobertura e inyectar la matrcula. Los recursos fueron canalizados por la Secretara de Educacin Pblica federal a la Secretara del Trabajo y Competitividad. En la actualidad el ICATEP mantiene la oferta de cursos a conductores sin experiencia en el servicio de autotransporte federal y transporte privado de carga general, con un adiestramiento de 155 horas. Tambin cuenta con los cursos de: operacin de vehculos de autotransporte de carga (con 60 horas), operacin de autotransporte II (con 20 horas y para el refrendo de licencia federal de carga); y operacin de vehculos de autotransporte III (con 20 horas). El Instituto de Capacitacin para el Trabajo del Estado de Puebla en el Centro de Capacitacin para el Autotransporte Accin Mvil de Ahuazotepec, intenta contar con la asistencia de todos aquellos poblanos que en la actualidad busquen por primera vez su licencia federal de carga, o su capacitacin para iniciar su aprendizaje. Los municipios que son atendidos a travs del Instituto de Capacitacin para el Trabajo en el Estado de Puebla por esta unidad, son: Huauchinango, Tetela de Ocampo, Zacatln y Amozoc de Mota.

De 856 vacantes ofertadas en Cholula 80 porciento son empleos permanentes


A cerca de tres mil personas espera atender y apoyar la Secretara del Trabajo y Competitividad en las dos ltimas ferias del empleo del presente ao. La Direccin Estatal del Empleo augura en el ltimo trimestre del ao, una colocacin de poco ms del 40 por ciento de todos aquellos buscadores de empleo. Al concluir dichas ferias, Puebla se mantendr en el cuarto lugar, a nivel nacional, en cuanto a la realizacin de este tipo de eventos, que permite tambin posicionarlo en los primeros lugares de colocacin. La propia secretara ha manifestado su intencin de rebasar el nmero de ferias realizadas en el 2008 para el prximo ao fiscal 2009, por lo que en el ltimo bimestre del ao se abocara a la tarea de organizacin de las mismas.

19

DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDGENAS

N O V I E M BR E 2 0 0 8

Huehuentones mazatecos
Desde el da 27 de octubre comienza la espera de los fieles difuntos, todos los hombres se disfrazan y salen por las noches a bailar en cada una de las casas, la vestimenta es libre; visitan a todas las familias no importndoles ni la lejana de donde estn ubicadas las casas. La msica se crea con el toque de un tambor, un violn, una guitarra, un pandero, una concha de tortuga, y un cuerno que sirve de aviso para andar danzando de casa en casa y termina el da 4 de noviembre. Huehue significa viejo y ton expresa el ruido. Los danzantes representan a los difuntos que salen a visitar a sus familiares con el fin de saludarlos, convivir con ellos y consumir lo que encuentran en el altar. La ofrenda consiste en poner un altar adornado con flores de cempaschil y ramas de tepexilote o camedor en forma de arco; se cuelgan diferentes frutas en el arco, el pan en forma de mueco, aguardiente, agua bendita, agua natural, mandarinas, pltanos, cerveza, caf, mole, tesmole, tamales de masa, tamales de frijol, atole agrio, copal y cohetes. La familia aparta un da para hacer rezos destinado a todos los difuntos; es un rezo para cada difunto y el rezandero puede tardar hasta 2 o 3 horas, los cohetes que se ponen en el altar son lanzados, esto significa que ya han terminado los rezos y dan de comer a todos los visitantes.

Las otras raices, un espacio de comunicacin para los pueblos indigenas


Por: Uriel Ortiz Aguilar

Desde hace dos aos naci un proyecto radiofnico que dio pauta a la promocin y difusin de la cultura y lengua de los pueblos indgenas de nuestro estado. Las otras races, un espacio de comunicacin para los pueblos indgenas en SICOM RADIO, un esfuerzo conjunto con la Direccin de Educacin Indgena y la Comisin Estatal para el Desarrollo de

los Pueblos Indgenas. Espacio radiofnico donde las lenguas Nahuatl, Tutunaku, Ngigua, Mixteco, Mazateco, Hahu y Tepehua expresan su cosmovisin cultura, msica, danza, gastronoma, tradiciones y costumbres ancestrales. Este programa se escucha en las seis estaciones de radio de SICOM, todos los sbados de 16:00 a 20:00 hrs., en Huauchinango, Teziutln, Tehuacn,

Libres y Acatln; en Puebla los domingos de 10:00 a 11:00 hrs. Como parte de los derechos que tienen los pueblos indgenas, la comunicacin es uno de ellos, que se ve consolidado dentro de las polticas publicas del estado, y permite que las lenguas y culturas originarias sean escuchadas por ellos mismos y por la sociedad en general, difundiendo la diversidad social y cultural de Puebla.

Por: Reyna Delgado y Andrs Mendoza

ZONA MAZATECA SIERRA NEGRA

Los mazatecos nos autonombramos CHITO YIMO que en nuestra palabra expresa los que trabajamos el monte, humildes, gente de costumbre. Segn algunos autores el termino, MAZATECO tiene su origen en el nhuatl mazatecatl, que significa gente originaria del lugar del venado, Mazatla. Estamos en la Sierra Negra, en el municipio de Tlacotepec de Porfirio Daz y parte del Municipio de Coyomeapan, al sureste del estado de Puebla, en los lmites con Oaxaca. Sierra Negra Chito yimo milajin shinguijin xu nukjojin an yimo, ngojin xu ooxogujujin nongue chito china xujun xu yatoonujin mazateco ngo kjo ya mazatecatl xu tsuni, chito xu sayiji nonguia nots.

Zona mazateca

Sierra Negra min yondo tatsujnojin, noxikjinro nukjotoonilajin guju tugu tjin chito an yimo ngosungo xu chotoonia nondo chingo nuencion, noxitsa min yondo tatsutoolajin guju jabina nikjia xu chokjojin. Simikian: ja nixin kjo goon yotu sootubre kjotsiyo ngo tchiolaa mikian tiona ngo batju ta chonijmo nchijin, nchijin; mingue tso guiandaa a tse kjinoboo anru tju kjino boo. Nguexo sayijini china nii xu sikjona nii, guitorro, guju txubo xu sikjona guju nindo jana xu banojmi ndona samo chonijmo ndo kjoijin fatooni ngo ta. Huehue nchibo tsuni kuju ton jana ngo sikjona. Chonijmo xu ta jo xuna miguian xu fii kjutoono, guju gueexu tanina ngo mixu bo katsujna. Notchon mikia: yonoxu mokjia, xko yondajna kuju noxu simikia moiini, yo satja bonki tuson, nocho, limu, ninrujen kuju yomaxo sajnosuna mole, borienda, nondo kjo chokun nondo, nii son, nii nojmo, nchojo son, ndoofu, txubo kuju kobita, ngu nitxin bajn xitsaa niyo ngo mo kjo chokun, ngu, ngu ma kjo chokun ngo ngu ngu mikian ndo tio bakjuan ndona yaja moxqui aan ngo ngu ngu miguian. tiona ngo fa kjochokun tio sitsinna kobita xu sinch yondo tijn nochon mikia.

20

NOVIEMBRE 2008 2008

EN DEPORTE AVANZAMOS

Pilotos poblanos asisten al IAME international challenge


La competencia de kartismo ser en Alcaniz, Espaa Los pilotos poblanos que representarn a Mxico en el Iame International Challenger en el kartdromo de Alcaniz, Espaa, fueron abanderados.La ceremonia tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Poblano del Deporte, donde estuvieron Jos Jassen, Presidente de la Federacin Mexicana de Automovilismo Deportivo; Francisco Campos Aragn Presidente de la Comisin Nacional de Kartismo. El Presidente de la Federacin Mexicana de Automovilismo Deportivo resalt la labor de Jos Velzquez Ponce de Len, quien durante aos ha impulsado el kartismo en el estado de Puebla. De esta forma, Jos Jassen present a los pilotos que viajarn a Espaa, la lista la conforman Oscar Jos Irigoyen Iran Snchez Morales, Federico Ramrez, Jos Asael Sols, los hermanos Rafael y Rodrguez Lpez Falco. El equipo viajar acompaado por Gabriela Ramrez quien fungir como entrenadora. Por su parte el titular de la Comisin Nacional de Kartismo indic que estos pilotos llevan la encomienda de representar a Mxico y su mxima recompensa ser escuchar el himno nacional en la premiacin.

Concluy la ronda estatal de la liga de basquetbol TELMEX-Njera


Los equipos ganadores viajarn a Acapulco, Guerrero Con la coronacin de los equipos Instituto Mexicano Madero, Colegio Oviedo Shontal, Combinado Alpha-Madero y el Instituto Municipal del Deporte lleg a su fin la Etapa Estatal de la Liga Telmex-Njera de Basquetbol desarrollada en la Unidad Deportiva Mario Vzquez Raa. El comisionado por el Instituto Poblano del Deporte como el responsable de llevar la organizacin de la competencia estatal, dio a conocer que con los partidos para definir a los campeones de la categora infantil y la pasarela concluy la fase eliminatoria, y surgieron los equipos que estarn en la siguiente ronda regional a disputarse en Guerrero, los das 15 y 16 de noviembre. Los equipos que ganaron el derecho de representar a Puebla son: en la categora Infantil de la rama varonil el INMUDEP (Instituto Municipal del Deporte): en femenil el combinado AlphaMadero. Mientras que en pasarela varonil el IMM (Instituto Mexicano Madero) y en femenil el Colegio Oviedo Shontal La fase estatal fue realizada en dos fines de semana, primero correspondi a las categoras juvenil y cadetes donde el Instituto Mexicano Madero obtuvo tres ttulos en ambas ramas de la juvenil y en femenil cadetes, y el Colegio Oviedo gan en varonil cadetes y el pasado domingo fueron las finales de los grupos infantil y pasarela.

Campeonato nacional de boliche de segunda fuerza


Por Puebla participaron un equipo femenil y tres en la rama varonil
Alfredo Martnez Santilln, presidente de la Asociacin Poblana de Boliche dio a conocer que Puebla fu sede del Campeonato Nacional de Segunda Fuerza, en el mes de noviembre en las instalaciones del Pro La Noria. El presidente, manifest que Puebla estuvo de manteles largos con la realizacin de esta competencia que reuni a 300 jugadores de 20 delegaciones adems de 500 visitantes. Los equipos que buscaron coronarse campeones son el Distrito Federal, Veracruz, Morelos, Chihuahua, Tabasco, Estado de Mxico, Guanajuato, Sonora, Monterrey, Guadalajara, Yucatn y Baca California, entre otros. Puebla particip con cuatro equipos uno femenil y tres en la varoni. Cabe destacar que a lo largo del ao se ha tenido excelentes resultados, con un total de 25 medallas 8 de oro, 15 de plata y 2 de bronce en eventos como Olimpiada Nacional, Senior, por mencionar solo algunos. Por parte de Puebla competieron: Norma Garca, Laura Baos, Leticia Lpez, Teresa Salcedo, Karina Vinay junto con Gabriela Salmern; en la rama varonil el primer equipo lo integran Ingo Byhan, Alfredo Forcelledo, Armando Aguilar, Jess Abdala, Len Moiss y Emilio Martnez; el segundo con Miguel ngel Prez, entre otros.

21

TRABAJAMOS POR TU SEGURIDAD

N O V I E M BR E 2 0 0 8

Facilita Gobierno atencin a nuestros hermanos indgenas


En cumplimiento a los programas diseados para otorgar servicios y atencin a grupos vulnerables, la Procuradura General de Justicia, a travs del personal adscrito a la Direccin de Asuntos Indgenas, mantiene estricta vigilancia sobre el desarrollo de averiguaciones previas y procesos penales en los que se encuentran involucradas, como vctimas o indiciados, personas de naturaleza indgena. El titular del rea seal que para cumplir con ese propsito, se cuenta con el apoyo de traductores o intrpretes quienes de manera permanente realizan jornadas de atencin en diferentes poblaciones y juntas auxiliares del interior del estado, ya que actualmente en la entidad persisten lenguas indgenas, como es el caso de Pahuatln, Huehuetln y Cuetzalan, donde se habla Otom, Totonaco y Nhuatl, respectivamente. Explic que en cada visita, adems de revisar averiguaciones previas y procesos penales, tambin se brinda asesora a grupos indgenas, sobre lo que es una averiguacin previa, una orden de aprehensin y otros conceptos legales que deben comprender para que no sean violadas sus garantas individuales, cuando se encuentren involucrados en algn asunto de carcter jurdico. Si una persona que tiene un problema legal no habla castellano, los intrpretes o traductores dialogan con ella en su lengua natal, y a travs de esa conversacin se le explica qu es lo que tiene que hacer y con cul autoridad dirigirse. El sentido de esta labor social es que los miembros de grupos indgenas tengan confianza y se acerquen a la Procuradura General de Justicia, precis el funcionario estatal. El director de asuntos indgenas resalt que el Gobierno del Estado, a travs de la Procuradura General de Justicia, trabaja con firmeza en la atencin y el apoyo que por ley se debe otorgar a cualquier persona sin importar su condicin.

Por una cultura de prevencin en San Andrs Cholula


En el marco de la semana de actividades denominada Simulador de la ONU, mi seguridad, organizada por el Colegio San ngel, la Procuradura General de Justicia, a travs de la Direccin de Participacin Social, realiz actividades de prevencin en instalaciones de esa institucin situada en el municipio de San Andrs Cholula. Alrededor de 300 personas, entre alumnos, padres de familia y maestros del colegio situado en colonia Reserva Territorial Atlixcyotl, presenciaron la obra de teatro Ositos Valientes, cuyo mensaje est dirigido principalmente a menores para fomentar la autoproteccin fsica y moral, as como la importancia de que lleven una vida saludable, libre de patrones de violencia y adicciones. Jonatan de Haro Cueto, alumno del sexto grado de primaria, quien particip en talleres interactivos de prevencin, manifest seal que la confianza en las autoridades, la cultura de denuncia, el desarrollo de valores personales, y mantener la estructura de unidad familiar. cabe destacar que la PGJ trabaja de manera permanente en el tema de la prevencin con nios y jvenes, a travs de diversas actividades que se realizan en instituciones educativas tanto de la capital como del interior del estado.

Una historia de violencia familiar


Jovita N, de 31 aos de edad, madre de familia, originaria de Zacatln y vecina de Santa Clara Ocoyucan, Puebla, actualmente recibe consulta mdica, alimentos, atencin psicolgica y jurdica, as como albergue, en el Centro de Proteccin a Vctimas del Delito (CEPROVIC), instalado en esta ciudad capital, como parte de los mecanismos diseados por la Procuradura General de Justicia, en favor de la proteccin y atencin a vctimas. Estuve casada durante 12 aos; los ltimos cuatro fueron de violencia y amenazas por parte del que era mi esposo. l siempre llegaba tomado a la casa; no trabajaba y me reclamaba cuando yo llegaba tarde de mi trabajo. Me vigilaba constantemente, me hablaba con groseras y cada vez que empezbamos una discusin la terminbamos con golpes, porque yo nunca me dej. Le contestaba las agresiones, me defenda como poda, pero me arriesgaba a que me hiciera un escndalo en mi trabajo, el cul perd en varias ocasiones por esta situacin. Tengo 2 hijos, un nio de 11 y una nia de 13 aos, por los que he luchado, siempre trabajando, haciendo limpieza en oficinas, para darles lo mejor. Por ellos he pasado situaciones muy difciles, las ms duras de mi vida, explic la vctima. La primera ocasin, l intent pegarme con una lima de herrera en la cara y en esos momentos slo pens en defenderme, por lo que tom un cuchillo para herirlo, pero lo solt al escuchar el llanto de mis hijos, porque estaban espantados. No pude hacer ms y l sigui golpendome con sus puos. l mide 1.70 mts., es robusto y yo no tengo la misma fuerza. Lejos del dolor fsico, lo que ms me dola era saber que viva encerrada en esa situacin con mis hijos, porque call todo, nunca le dije a mi familia para no dar molestias, pero quera desaparecerlo, incluso llegue a pensar en matarlo; sin embargo, nunca lo hice. Pero desafortunadamente l cumpli una de sus amenazas: Llevarse a nuestro hijo. Jovita agreg: Todo ese tiempo viv angustiada, es un dolor que no se lo deseo a nadie. No sabia si mi hijo estaba bien, si ya haba comido. Estaba desesperada. Despus de nueve meses l me regres a mi hijo bajo la condicin de que iniciramos nuevamente nuestra relacin, y as fue, pero todo empeor, incrementaron los problemas, los golpes e incluso abus de nuestra hija. Esa fue la gota que derram el vaso. An me siento culpable, pero s que voy a salir adelante por el bien mo y de mis hijos. Al respecto la titular de la Direccin de Participacin Social de la dependencia explic que de acuerdo con la Ley para la Proteccin a Vctimas de Delitos, este caso est tipificado por los delitos de violacin y violencia familiar, y lleg a la direccin a travs del servicio que otorga el Ministerio Pblico para dar cumplimiento a los derechos de proteccin a vctimas que por ley corresponden Adems destac que de enero a septiembre de este ao se ha brindado apoyo a ms de 3150 vctimas del delito, a travs los CEPROVICS que operan tanto en la capital como en municipios del interior del Estado.

22

NOVIEMBRE 2008

CULTURA Y PUEBLA EL ESTADO IDEAL

Se suman municipios al Plan Estatal de Lectura


La Secretara de Comunicaciones y Transportes, dependencia que ms contribuye, con 16 crculos y 99 lectores
La Secretara de Cultura a travs de la Subsecretara de Promocin y Difusin Cultural, contina sumando esfuerzos para lograr sacar del rezago que existe en el estado en materia de lectura; el pasado mes de octubre se sumaron las cabeceras distritales de Zacapoaxtla, Zacatln, Izcar de Matamoros y Acatln de Osorio, coment el subsecretario responsable del programa. Manifest que en octubre la Secretara de Comunicaciones y Transportes puso en marcha el Plan Estatal de Lectura, y a la fecha ha registrado 16 crculos de lectura y un total de 99 lectores que trabajan en las oficinas centrales de la SCT; con esto, la dependencia se posiciona al frente de las instancias de gobierno que participan en este Plan. Continuando con los trabajos de promocin del PEL y en coordinacin con la Direccin de Apoyo Regional, se puso en marcha el PEL en 4 cabeceras distritales, 2 de la Sierra Norte: Zacapoaxtla y Zacatln, y 2 de la Mixteca: Izcar de Matamoros y Acatln de Osorio, atendiendo un total de 26 municipios durante el mes de octubre y un total global desde el lanzamiento del PEL, de 110 municipios. Les recordamos que estn abiertas las pginas www. sc.pue.gob.mx y www.edicionesmagno.com, para la revisin del manual del PEL, y el correo electrnico planestataldelectura@yahoo.com.mxEsta direccin electrnica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla para el registro de crculos de lectura y dudas al respecto.

Se capacitan empresas comunitarias de turismo


Empresas de turismo de naturaleza y rural intercambian experiencias de comercializar sus productos y servicios
Con la intencin de mejorar la atencin y los servicios tursticos en la entidad, la Secretara de Turismo (SECTUR), conjuntamente con la delegacin de la Comisin Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indgenas y la Secretara de Desarrollo Rural, realizaron el Encuentro Regional de Empresas Prestadoras de Servicios Tursticos Centro-Sur, en el municipio de Saltillo Lafragua. Durante las actividades los representantes de las empresas comunitarias intercambiaron experiencias, recibieron capacitacin en temas como: organizacin empresarial, identidad cultural: un atractivo turstico, relaciones amigables con el medio y manejo de grupos. Con lo anterior, la SECTUR apoya a que las empresas comunitarias de turismo que se han establecido en los municipios crezcan y mejoren los servicios que brindan a los visitantes, as mismo se pretende apoyar a los nuevos proyectos de turismo. Finalmente, la dependencia estatal reconoci la labor que han emprendido decididamente las comunidades indgenas para aprovechar de manera sustentable sus recursos.

Durante 22 das San Martn estar de fiesta


Se espera la llegada de cerca de 20 mil turistas
Del 31 de Octubre al 22 de Noviembre se desarrollar la Feria de San Martn Texmelucan 2008, en la que convergern eventos deportivos, culturales, agrcolas, ganaderos, artesanales y religiosos, y a la cual se espera que asistan cerca de 20 mil personas. De acuerdo con las autoridades municipales, estas actividades tienen como finalidad difundir los atractivos arquitectnicos y naturales, as como compartir con los visitantes de la riqueza cultural de este municipio; ya que la regin del valle de Texmelucan estuvo poblada desde el ao 1600 A.C., aproximadamente, con la llegada de grupos lingsticos de Otomangues, Tetlamixtecas, Otomies, Olmecas-Xicalancas y Nahuas. En esta ocasin se instalarn 100 locales comerciales, en los cuales se podrn adquirir platillos tpicos de la regin y productos artesanales, as como una zona de juegos mecnicos.

23

N O V I E M BR E 2 0 0 8

Se cumple compromiso de hacer un gobierno humanitario


Encuentran menores hogar digno
El gobernador constitucional del Estado, y su esposa la presidenta del Sistema Estatal DIF, entregaron a 20 familias, 21 menores -13 nias y 8 nios- en custodia provisional, con lo cual se les asegura un hogar digno donde puedan crecer y formarse como buenos y exitosos ciudadanos.

NOVIEMBRE de 2008

Ao 2 No. 52

Apoyos a 7 municipios de la regin de San Martn Texmelucan


Mil 768 beneficiados con despensas de tres programas alimenticios. Productos de la canasta bsica Entrega de 13 aparatos ortopdicos Beneficios para habitantes de: San Martn Texmelucan, San Lorenzo Chiautzingo, Huejotzingo, Santa Rita Tlahuapan, San Matas Tlalancaleca, San Salvador El Verde y San Felipe Teotlalcingo.

Ms de 100 mil despensas en la capital poblana


Durante las ltimas semanas de octubre, adultos mayores y mujeres vulnerables fueron beneficiados con 108 mil 874 despensas Beneficio para colonias, unidades habitacionales, inspectoras, barrios y juntas auxiliares, a travs de 213 Centros de Atencin 99 mil 538 corresponden al Programa de Alimentacin para el Adulto Mayor (PROAMA) y nueve mil 336 en apoyo a Madres Vulnerables, las cuales son otorgadas en ayuda a la economa y sana alimentacin de estos sectores.

24

Você também pode gostar