Você está na página 1de 24

SEPTIEMBRE de 2007 Ao 2

ESPECIAL

Ejemplar gratuito

Unidos para Progresar

Nueva planta procesadora


En beneficio de dos mil 500 productores poblanos de maz, frjol, cebada y haba, el gobernador inaugur la planta procesadora de granos bsicos y alimentos procesados E.I. Coprodesa, que permitir almacenar hasta 25 mil toneladas de maz y producir hasta 8 mil toneladas de alimentos.

Presentan equipo ngeles de Puebla


El gobernador Mario Marn Torres asisti a la presentacin del equipo de bsquetbol ngeles de Puebla, adems inaugur las oficinas de esta escuadra en el gimnasio Miguel Hidalgo.

Con hechos concretos del Gobierno del Estado hay resultados en el campo, enfatiz el gobernador Mario Marn Torres al inaugurar la unidad de riego del pozo nmero dos en beneficio de cientos de productores de la zona, la cual permitir ahorrar agua hasta en un 50 por ciento. Acompaado del presidente municipal de Domingo Arenas (centro del Estado), Gabino Osorio Zamora, el titular del Ejecutivo resalt que si el campo produce los alimentos que la poblacin requiere habr salud y educacin para caminar rumbo al progreso de la entidad. Destac la importancia de la nueva unidad de riego, que tuvo un costo de 804 mil pesos, porque permitir a los productores ahorrar agua hasta en un 50 por ciento al tener tecnificado el riego que necesita cada planta, adems podrn hacer este trabajo en la noche para pagar menos energa elctrica y el agua no se evapore como sucede en el da.

En Puebla se protege a los adultos mayores


Con el programa de alimentacin al adulto mayor PROAMA- a travs de la Tarjeta Integral de Beneficios TIB-, el Sistema Estatal DIF, que preside Margarita Garca de Marn, entrega mensualmente 127 mil despensas en el estado, en sus delegaciones regionales, para garantizar una buena alimentacin y calidad de vida a este sector de la poblacin. Los abuelitos de los 217 municipios, particularmente de aquellos que viven en comunidades de alta marginacin, son atendidos con el propsito de disminuir su gasto familiar en alimentacin, adems de poder contar con descuentos del 25 por ciento en transporte pblico, mediante la adquisicin de su Tarjeta Integral de Beneficios. Durante las festividades del Mes del Abue acudieron ms de 15 mil abuelitas y abuelitos de la entidad poblana, quienes participaron en todas y cada una de las actividades.

Apoya Gobernador jvenes empresarios


Este gobierno apoyar decididamente proyectos de gran visin, subray el gobernador Mario Marn Torres, en la entrega de reconocimientos del Programa Jvenes Emprendedores 2007, auspiciado por el Grupo Impulsa y la Secretara de Educacin Pblica del Estado.

GOBIERNO DE RESULTADOS

SEPTIEMBRE 2007

l gobierno de Mario Marn Torres cumple sus compromisos trabajando unido con los sectores productivos, en beneficio de todos los poblanos. Lo mismo en el campo en donde la inversin es histrica; que en materia educativa, rubro en el cual 4 nuevas universidades se sumarn a las 7 puestas en marcha en el interior del estado, otorgando educacin superior a jvenes de las comunidades ms apartadas. Respecto al combate a la pobreza, la prioridad de esta administracin es la de sacar de su rezago a las comunidades indgenas y marginadas, por ello, en poltica social, el gobernador emprendi acciones prioritarias en materia de apoyo a grupos vulnerables, a travs de programas como piso y techo digno, vivienda, pavimentacin de calles, drenaje, alcantarillado, remozamiento de edificios pblicos y entrega de material para construccin. Los avances hasta ahora logrados son una muestra clara del Gobierno de Resultados de Mario Marn Torres. Un aspecto fundamental de este gobierno es el que se refiere al cumplimiento de la ley, por tal motivo, en estricto apego a la normatividad del Instituto Estatal Electoral -en el apartado que se refiere a la difusin de mensajes y propaganda institucional- el Gobierno del Estado dejar de publicar y distribuir el peridico Avances a partir del 10 de octubre, reanudando actividades el prximo 15 de noviembre.

Editorial

Programa Tu Casa

Beneficia a familias poblanas

Un centenar de familias poblanas recibieron de manos del gobernador Mario Marn Torres las llaves de sus nuevas viviendas del Programa Tu Casa. En su mayora madres solteras cuentan ahora con un patrimonio y garantizan el bienestar de sus hijos. Las 100 viviendas entregadas tuvieron una inversin de nueve millones de pesos y cuentan con todos los servicios pblicos para que sus habitantes disfruten de este nuevo fraccionamiento. En el evento se inform que en breve ser entregado otro paquete de 100 casas, en lo que se llamar El Mirador. Ante beneficiados del fraccionamiento La Palma, el mandatario estatal mencion que para su administracin todos tienen derecho a una vivienda, a tener un patrimonio para realizarse y educar a sus hijos, por eso hasta el momento se han construido dos mil 300 casas en diferentes municipios para igual nmero de familias.

Camiones recolectores de basura para 15 municipios


Para garantizar a miles de habitantes de comunidades un medio ambiente ms limpio y sano, el gobernador Mario Marn Torres entreg camiones recolectores de basura para 15 municipios de la regin de Tepeaca, con una inversin de 13 millones de pesos en beneficio de 81 mil habitantes de la zona. Estos camiones recolectarn la basura de la cabecera de los 15 municipios y sus Juntas Auxiliares para trasladarla al relleno sanitario de Tepeaca. Cada unidad tuvo un cost cercano a los 800 mil pesos y tendr una capacidad cada una de 300 toneladas diarias. En esta gira de trabajo el titular del Ejecutivo inaugur adems el adoquinamiento de la calle Gonzalo Bautista y 3 Oriente con una inversin de 1.3 millones de pesos y entreg una ambulancia para el Centro de Salud de Cuautinchan.

Lic. Mario Marn Torres Gobernador Constitucional del Estado de Puebla Lic. Javier Snchez Galicia Director General de Comunicacin Social Lic. Ismael Ros Delgadillo Director de Informacin Mtra. Ivonne Caballero Editor Profr. Jernimo Morles Hernndez Correccin y Estilo Isabel Tobn Rojas, German Campos Ramos, Oscar Rojas Medina, Miguel Angel Ponce de Len, Carlos Alvarado Rodriguez, Dulce Snchez Lara. Redaccin Jos Luis Aguilar Aguila, Mauricio Martnez Reliac, Carlos Herrera Valencia. Diseo Editorial Sahib Xicotencatl, Mauricio Zapata Vivas y Felipe Brito Casco. Fotografa

Directorio
Avances es una publicacin quincenal del Gobierno del Estado de Puebla editada por la Direccin General de Comunicacin Social y Relaciones Pblicas, ubicada en Casa Aguayo colonia El Alto. Telfono 2-13-88-55. avancespuebla@yahoo.com.mx. Comercializacin: Sistema de Informacin y Comunicacin del Estado de Puebla (SICOM). Los recursos para su impresin se obtienen de la comercializacin de espacios, si usted esta interesado contacte con la Lic. Ma. Fernanda Benavente Larios. Tel: (222) 273 7700 ext.134/108.

SEPTIEMBRE 2007

GOBIERNO DE RESULTADOS

Impulso a los pueblos indgenas


El Gobierno de Mario Marn Torres cumple su compromiso de intensificar acciones y destinar mayores recursos a favor de los pueblos indgenas con la entrega de diversas obras sociales para mejorar su calidad de vida.

Olintla

Con una inversin cercana a los 1 millones de pesos, inici la construccin del camino Vicente Guerrero Dimas Lpez que contar con 6 kilmetros y la ampliacin de la carretera Olintla Cuatro Caminos (Sierra Norte) que requerir la aplicacin de 7 millones 500 mil pesos y se extender 0 kilmetros. Se realizaron obras en la plaza cvica del bachillerato Jos Mara Lus Mora, la calle Abasolo, la pavimentacin de la calle Colegio y trabajos de remodelacin de la presidencia municipal.

Xochitln de Vicente Surez

En la comunidad de Zoatecpan se hicieron obras con un costo superior a los 5 millones de pesos, tales como: el servicio de sistema de agua potable para Zoatecpan, que beneficiar a cerca de 3 mil habitantes. En Chicuacencuautla y San Antonio Zontecomapan, se anunci la ampliacin del sistema de agua y el alcantarillado sanitario, cuya inversin que ser de 3 millones 140 mil pesos y 300 mil pesos en acciones de mejoramiento de viviendas. Se otorgaron recursos para la remodelacin de siete escuelas de este municipio.

Huauchinango

Apoyos por ms de 0 millones de pesos. Construccin de las carreteras Nuevo Necaxa-Tuxpan y Tlaxcoautopista Mxico-Puebla-Huauchinango. Carretera Tejocotal-Nuevo Necaxa que reduce 15 minutos el tiempo de recorrido que era antes de dos horas entre ambas comunidades. Recursos por 8. millones de pesos del Programa Unidos para Progresar para 33 obras de agua potable, drenaje, alcantarillado, electrificacin, arreglo de parques pblicos.  mil 97 acciones del Programa Piso Digno. Entrega de ttulos de propiedad, material de mantenimiento preventivo para escuelas, becas, adems de aparatos ortopdicos para personas con capacidades diferentes.

Atempan

Recursos por ms de 15 millones de pesos para la realizacin de 340 obras sociales en cuatro municipios de la regin Centro-Noreste del Estado (Atempan, Cuyoaco, Ocotepec y Libres). Acciones de Vivienda Popular ttulos de propiedad, becas y material de mantenimiento para escuelas, se coloc la primera piedra de la Universidad del Desarrollo (UNIDES) y se anunci la construccin del bachillerato.

Cuyoaco

Centro de Acopio y Empacadora de Hortalizas Orgnicas que tuvo una inversin cercana a los 3 millones de pesos y la secundaria tcnica nmero 114, cuya inversin ascendi a un milln 889 mil pesos y construccin de cuatro aulas ms.

Ocotepec Libres

Recursos del programa Escuela Digna y obras urbanas.

Cheques por 4 millones de pesos para diversas obras, puso en servicio el Centro de Atencin Mltiple para nios con capacidades diferentes-, con costo de casi 3 millones de pesos y proximamente la construccin del Hospital Regional y la segunda etapa del Centro Escolar.

GOBIERNO DE RESULTADOS

SEPTIEMBRE 2007

Unidos para Progresar Invierte Gobierno para realizar 11 mil obras prioritarias
El gobernador Mario Marn record que este ao se invirtieron 300 millones de pesos para 11 mil obras y existe el compromiso para que en el 008 se inviertan 600 millones para hacer el doble de beneficios, principalmente en las comunidades que ms lo necesitan. Lo anterior al entregar 385 cheques del Programa Unidos Para Progresar (UPP) con una inversin superior a los 15 millones de pesos, para que los Comits de Desarrollo Social ejecuten obras como drenaje, electrificacin, mejoramiento de espacios educativos para los municipios de Chiautla de Tapia, Izcar de Matamoros y Atlixco. Como parte del programa Unidos para Progresar, Mario Marn Torres inaugur obras y otorg apoyos que elevarn la calidad de vida de miles de habitantes de Tecamachalco. Inaugur la carretera Lomas de RomeroTecamachalco, con longitud de  kilmetros, que tuvo una inversin de  millones 761 mil pesos; tambin entreg 63 cheques por un valor de 7. millones para 139 obras del Programa Unidos para Progresar, y 6 paquetes con material de construccin para Piso Digno con un costo de 34 mil pesos. Explic que con los recursos del UPP se realizarn 139 obras en escuelas, 55 de agua potable, 4 de alcantarillado, 6 de electrificacin, entre otras.

Obras en beneficio de miles de poblanos


Progreso en la capital Se entregaron recursos por ms de 15 millones de pesos del Programa Unidos para Progresar y mil 600 paquetes para Piso Digno. Iniciaron obras en conjunto con el Ayuntamiento poblano en ms de 60 colonias. En Santa Catarina, perteneciente a la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacn se entregaron 4 millones de pesos para el Programa Unidos para Progresar, Piso Digno y pavimentacin. En la colonia Constitucin Mexicana se entregaron recursos por 11 millones de pesos para 500 obras del Programa Piso Digno. En la Sierra Norte En Tlacuilotepec se inauguraron obras educativas y entregaron recursos del Programa Unidos y despensas para personas de la tercera edad.

En Altepexi Se entregaron 280 cheques del Programa Unidos para Progresar. Se otorgaron 100 apoyos del Programa Vivienda Digna y mantenimiento de escuelas y despensas para personas de la tercera edad. Se inauguraron obras municipales de pavimentacin y se brindaron servicios de salud. En Quecholac Se inaugur la Ampliacin del Centro de Salud con una inversin de 423 mil pesos. Cuenta ahora con tres nuevos consultorios y aument la planta de mdicos. Se entregaron obras de pavimentacin en Palmarito. Adoquinamiento de la calle Camino Nacional y remodelacin del parque Palmarito, cuyo costo fue de 380 mil y 14 millones de pesos, respectivamente.

SEPTIEMBRE 2007

GOBIERNO DE RESULTADOS

Acciones contra pobreza y marginacin


Con el objetivo de impulsar el desarrollo integral de grupos en situacin de pobreza y/o vulnerabilidad social, que requieren respaldo para alcanzar mejores niveles de vida, el Gobierno del Estado impulsa acciones para en materia de vivienda, agua potable, espacios educativos y obras sociales.
La atencin a los pueblos indgenas duplic la inversin para obras y programas de 44 a 100 millones de pesos en este 007, con la finalidad de coadyuvar al marco de justicia social y propiciar la incorporacin de las etnias a los servicios bsicos de agua, drenaje, electrificacin y vivienda, principalmente. Se registr una inversin para pueblos indgenas de 0 millones y en este ao los recursos se duplicaron a 500 millones de pesos, que se traducirn en 106 obras en los 17 municipios con presencia tnica. El Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), refrend la inversin destinada para los programas de vivienda del gobierno de Mario Marn Torres, por un monto superior a los 00 millones de pesos, con los cuales se atendern acciones de piso, techo y muro digno, adems del programa de atencin a los 8 municipios indgenas con menor ndice de Desarrollo Humano (IDH) en Puebla. Con esta coordinacin interinstitucional tambin se destinarn recursos para Unidades Bsicas de Vivienda (UBV), incluidas INVERSIN 2007 EN PUEBLOS las 1 mil acciones de vivienda, en 8 municipios con menor ndiINDIGENAS $ 470, 299, 768.51 ce de desarrollo humano. VERTIENTE NO. DE OBRAS Se entregaron recursos para 19 proyectos productivos de AGUA POTABLE 28 erradicacin de la pobreza en zonas marginadas, a travs de la ALCANTARILLADO 31 Secretara de Desarrollo Social (SEDESO). CAMINOS 47 Se canalizaron recursos por 5.5 millones de pesos, con una TOTAL 106 participacin tripartita donde 1.4 millones de pesos se canalizaron a Puebla en beneficio de 7 mil habitantes. Durante el 005-007 recibieron apoyo 69 proyectos de coinversin social, por un monto tripartita de 18.5 millones de pesos en beneficio de 5 mil 695 poblanos de escasos recursos.
No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 PROYECTO Sensibilizacin sobre derechos de las mujeres Tcnicas ecolgicas para mejorar calidad de vida Construccin techos de lmina para vivienda indgena Estufas rurales ahorradoras Prevencin de enfermedades con proteccin del medio ambiente y recursos naturales Implementacin de letrinas Depsitos de agua segura para familias pobres Mejoramiento de techos en comunidades indgenas La Carpa como alternativa cultural y productiva Procesos de organizacin juvenil comunitaria Tecnologa de conservacin y capacitacin en manejo de suelos Corredor Ecoturstico Hueytlalli Jardn urbano con educacin ambiental Ampliacin para mejoramiento de techos Espacios alternativos para combate drogadiccin y vandalismo Ampliacin de servicios en asilo de Tehuacn Estufas Lorena para mujeres adultas Mejoramiento de techos para familias indgenas Atencin proyecto Tus huesitos poblanos MUNICIPIOS Naupan, Tetela, Pantepec, Zihuateutla, Acateno, Caltepec, Teteles de vila, Chichiquila Eloxochitln Ayotoxco de Guerrero Xiutetelco y Huehuetla Cuetzalan del Progreso Huehuetla San Pedro Yeloixtlahuaca Jonotla, Tuzamapan de Galeana y Zoquiapan Puebla Ixtacamaxtitln Huehuetla Ixtacamaxtitln Puebla Zaragoza y Tlatlauquitepec Huehuetln el chico Tehuacn Ajalpan Ixtepec y Caxhuacan Tepexi de Rodrguez, Altepexi, Santiago Miahuatln, San Gabriel Chilac, Tepemaxalco y Puebla

Los tres niveles de gobierno fortalecieron la inversin para la atencin a los pueblos indgenas, de 78 millones de pesos, se canalizaron en el 007 cerca de 500 millones de pesos para 106 obras en 17 municipios con poblacin tnica.

Para asegurar un medio ambiente ms sano a cerca de 140 mil habitantes de 10 municipios de la regin centro y la Sierra Nororiental del Estado, el gobernador Mario Marn Torres inaugur las Estaciones de Transferencia Intermunicipal de Residuos Urbanos de las zonas de Nopalucan y Tlatlauquitepec, cuya inversin estatal y de ayuntamientos- rebasa los 8 millones de pesos. Cada Estacin de Transferencia tuvo un costo de 4 millones 97 mil 450 pesos. La ubicada en Nopalucan beneficiar a 53 mil 301 habitantes de 5 municipios de las regiones de Angelpolis y Valle de Serdn que genera 35 toneladas diarias, y la de Tlatlauquitepec a 86 mil 66 habitantes de la Sierra Nororiental que generan 56 toneladas diarias. En esos sitios se trasladar la basura para depositarla en contenedores, compactarla en maquinaria especial y llevarla al relleno sanitario de Tepeaca. Con esto, se abatir la contaminacin generada por basura arrojada en tierras de cultivo, ros, arroyos, barrancas y en las calles. Los municipios beneficiados son Nopalucan, Rafael Lara Grajales, Mazapiltepec,

Mejora medio ambiente en 10 municipios

Estaciones de Transferencia

Soltepec, San Jos Chiapa, Tlatlauquitepec, Atempan, Hueyapan, Teteles de vila Castillo y Yaonahuac. En este evento Francisco Castillo Montemayor, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo que en Puebla se tiran 4 mil 600 toneladas diarias de basura.

GOBIERNO DE RESULTADOS

SEPTIEMBRE 2007

Vialidades para los poblanos

Reconstruccin de la carretera Acatzingo-Quecholac-Palmarito

La reconstruccin de la carretera Acatzingo-Quecholac-Palmarito que comprende una longitud de 16 kilmetros tuvo una inversin del Gobierno del Estado de 11. millones de pesos.

Con esta nueva vialidad el gobierno cumple con mejorar los caminos para que al mismo tiempo los poblanos de esa regin tengan mayores oportunidades de desarrollo.

Chiautla de Tapia
Con una inversin de ocho millones de pesos, se puso en marcha un nuevo bulevar en Chiautla de Tapia, que comprende de la cabecera municipal al kilmetro 1+410 del mismo, cuenta con cuatro carriles, camelln, guarnicin, banquetas y alumbrado pblico.

Ramal Azumiatla
Habitantes de ocho colonias del sur de la ciudad de Puebla se beneficiados con la vialidad Ramal Azumiatla, cuya inversin fue de 10.5 millones de pesos y comprende una longitud de 1.5 kilmetros. Esta nueva vialidad ya cuenta con drenaje pluvial, alumbrado, guarniciones, banquetas y sealizacin.

Carretera Chignahuapan-Baos Termales


Con la modernizacin de la carretera Chignahuapan-Baos Termales se agiliza el trnsito de los habitantes que circulan por esa zona del estado. La obra con longitud mayor a los 3 kilmetros tuvo una inversin superior a los 0 millones de pesos, recursos que fueron aportados en forma conjunta por el Gobierno del Estado y el municipio.

SEPTIEMBRE 2007

GOBIERNO DE RESULTADOS

Trece nuevos kilmetros de Perifrico

El gobernador del estado Mario Marn Torres inaugur el Segundo Cuerpo del Arco Poniente del Perifrico Ecolgico, el cual comprende una longitud de 13 kilmetros. La nueva validad que fue ampliada a tres carriles tuvo una

inversin de 370 millones de pesos y beneficia a los habitantes de Cuautlancingo, Coronango, San Pedro y San Andrs Cholula. Esta obra cuenta adems con 960 luminarias, cinco puentes, sealizaciones y 10 mil rboles.

Nuevo Bulevar

Chachapa - Amozoc - Tepeaca


Ms de medio milln de habitantes se beneficiaron con el bulevar Chachapa-Amozoc, Tepeaca, el cual tuvo una inversin superior a los 50 millones de pesos y por el cual se estima circulen a diario 16 mil vehculos. Esta magna obra que fue inaugurada por el mandatario estatal, Mario Marn Torres, cuenta con una longitud de 0 kilmetros y fue ampliada a cuatro carriles. Entre las comunidades beneficiadas se encuentran: Amozoc, Mendizbal, Pilares, San Agustn Tlaxco, San Jernimo Ocotitln, Tres Magueyes, Santiago Acatln, Nenetzintla, San Jos Carpinteros, Tepeaca y Acajete.

Ampliacin del circuito Sur del Parque Industrial FINSA


La ampliacin del circuito Sur del Parque Industrial FINSA es una de las obras contempladas por el Consejo Estatal para el Desarrollo Industrial y de Servicios de Puebla, y cuya finalidad es elevar la competitividad de los productos y servicios de las empresas que all se encuentran. Dicha obra tiene una longitud de aproximadamente tres kilmetros y conecta el entronque con el Segundo Cuerpo del Arco Poniente del Perifrico Ecolgico hasta el Puente Finsa. Benefici a 1.5 millones de habitantes y tuvo una inversin de 7 millones de pesos.

GOBIERNO DE RESULTADOS

SEPTIEMBRE 2007

Nueva vialidad en Teziutln

En Teziutln, el mandatario poblano puso en macha nuevas vialidades con que se moderniz y cambi la imagen vial de ese municipio.

En el bulevar Manuel Avila Camacho se invirti un monto aproximado a los 18 millones de pesos, recursos procedentes de la recaudacin del % al impuesto sobre

la nmina empresarios teziutecos. Cabe destacar que esta obra fue autorizada por el Consejo para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios.

Rehabilitacin de la autopista Puebla-Orizaba


Con monto superior a los 00 millones de pesos se rehabilit la autopista Puebla-Orizaba en tramo correspondiente al kilmetro 195 al 17 + 500, lo que beneficiar a miles de usuarios que circulan por esa vialidad. La rehabilitacin de esta autopista en este tramo es de ms de 40 kilmetros, y fue gestionada ante el gobierno federal, por lo que una vez concluida los conductores tendrn una mayor seguridad.

Acceso a Santa Clara Acceso a San Juan Atenco Huiziltepec


El gobernador del estado, Mario Marn Torres puso en marcha la vialidad de acceso a Santa Clara Huiziltepec para beneficios directamente a 5 mil habitantes de esa regin. La vialidad que tuvo una inversin de 5 millones 400 mil pesos dar solucin a los problemas de circulacin en ese lugar, por lo que se convierte en una arteria digna de 1.66 kilmetros y que al mismo tiempo elevar la calidad de vida de los vecinos de esa zona del estado.

Obras carreteras

El gobernador Mario Marn Torres inaugur la primera etapa de la carretera San Jos Guerrero San Juan Atenco, que tuvo una inversin de .5 millones de pesos. Acompaado del presidente municipal de San Juan Atenco, Jos Fernando de la Luz, el gobernador Mario Marn garantiz la continuacin de apoyos y programas a todas las comunidades poblanas e invit a las familias de esta regin a seguir trabajando en coordinacin con sus autoridades para que lleguen los beneficios en el menor tiempo posible. La carretera San Jos Guerrero a San Juan Atenco que beneficiar a miles de habitantes, Mario Marn se comprometi a que en este ao se inicie la segunda etapa para ampliar beneficios para la poblacin.

SEPTIEMBRE 2007

PROGRESO PARA EL CAMPO

El campo poblano avanza

Promueve Gobierno tecnificacin del riego para agricultores


Con el objetivo de incrementar la productividad agropecuaria mediante el uso eficiente del agua, el Gobierno del Estado a travs del programa de Riego Tecnificado apoya a los productores para que adopten sistemas que permiten el ahorro del agua en las actividades agrcolas. El secretario de Desarrollo Rural, Alberto Jimnez Merino, dio a conocer que se tiene la meta de tecnificar 5 mil hectreas de diversos cultivos, para lo cual el gobierno de Mario Marn Torres, adems de capacitar y asesorar a los agricultores entrega equipos de bombeo, mangueras para el riego por goteo, adems de impulsar la construccin de estructuras para la captacin, conduccin y distribucin de agua. Afirm que mediante la tecnificacin de riego los rendimientos del cultivo se incrementan al 5 por ciento y se ahorra 11 millones de metros cbicos de agua anualmente. El funcionario expres que el uso de equipo que lleva funcionando ms de 30 aos provoca una baja eficiencia en su operacin, adems de altos consumos de energa; esta situacin provoc una sobre explotacin de los acuferos, por lo que personal de la dependencia trabaja en la rehabilitacin de 161 obras de riego, bombas para pozos y mejorar los canales de conduccin. Jimnez Merino detall que el 80 por ciento del agua subterrnea se destina al riego, mientras que nicamente el 15 por ciento es para uso urbano, el 3.5 por ciento a la industria y el 1.5 por ciento al uso pecuario. En Puebla, dijo, existen 133 mil 400 hectreas de riego, siendo el 90 por ciento rodado o por inundacin lo que genera un gran desperdicio del vital lquido; de ah la prioridad del gobierno estatal por capacitar a los campesinos para que adopten el riego por goteo, riego por multicompuertas o aspersin.

Beneficiados ms de 8 mil agricultores con maquinaria


949 equipos tecnolgicos y mquinas para actividades agrcolas en 30 municipios
Durante el 007 la Secretara de Desarrollo Rural entreg 949 equipos tecnolgicos y mquinas para las actividades agrcolas; en beneficio de ms de 8 mil agricultores de 30 municipios, inform su titular, Alberto Jimnez Merino. Indic que a travs del Programa de Mecanizacin, se mejora la rentabilidad del campo y humaniza la labor de los productores rurales, luego de dar a conocer que en la entidad todava existe un alto porcentaje de campesinos que realiza, de manera manual, los procesos de siembra y cosecha de los cultivos. Entre los equipos entregados se encuentran: arados, aspersoras, cultivadoras, trilladoras, tractores, empacadoras, sembradoras y cosechadoras, principalmente para los cultivos de maz, sorgo y caa de azcar. La mayor parte de esta tecnologa se entrega a los productores organizados, a fin de optimizar su uso; por ejemplo en el caso de los tractores, los productores debern acreditar un mnimo de 60 hectreas, mientras que para las clulas de maquinaria debern ser por lo menos 100 hectreas.

consume LO QUE
PUEBLA PRODUCE

Manzana
Desde el punto de vista nutritivo la manzana es una de las frutas ms completas y enriquecedoras en la dieta. Un 85% de su composicin es agua, por lo que resulta muy refrescante e hidratante. Las mejores manzanas son las que estn duras y no tienen partes blandas. Evite las que estn descoloridas dentro de cada variedad. Aparte de su consumo fresco se suele hacer compota de manzanas, zumo, jaleas, pasteles, mermelada y otros postres populares. En el estado de Puebla se cultiva en los municipios de Zacatln, Ingredientes: 12 manzanas 1/ 4 de kg de azcar

Jalea De Manzana

Xiutetelco, Mazapiltepec de Jurez, Atempan, Vicente Guerrero, Coyomeapan, Aquixtla, Zaragoza, Huejotzingo, San Salvador El Seco, Chignahuapan, Huahuchinango, Soltepec, Tlatlauquitepec, Teziutln, entre otros. La manzana se puede multiplicar por semilla, por injerto y por estaca. Se recurre a la siembra para obtener nuevas variedades.

Preparacin: Lavar las manzanas, cortarlas en cuadros sin pelar y colocarlas en una cacerola. Cubrirlas al ras con agua fra, llevar al fuego y cocinar hasta que estn bien tiernas. Colarlas a travs de una tela fina humedecida sin presionar, colocar en una cacerola, medir el lquido filtrado y, por cada litro, agregar 1/ 4 de kg de azcar. Llevar a fuego fuerte, hacer hervir hasta que se consuma y tome punto de jalea. Retirar del fuego, envasar, dejar enfriar y tapar el frasco. Buen Provecho!

PROGRESO PARA EL CAMPO

SEPTIEMBRE 2007

El campo en cifras
Ms de 00 hectreas de invernaderos sembrados 60 mil empleos generados al campo Ms de 8 mil agricultores beneficiados 37 empresas y 4 productos con lineamientos de sanidad internacional
Primer lugar nacional en produccin de tuna y nopal por hectrea. Tercer lugar nacional en produccin de caf. 46 mil 535 productores cultivan caf en 55 municipios En 62 municipios de la entidad se cultiva durazno, lo que genera 12 mil toneladas de produccin anual. Estos ndices a nivel nacional ubican a la entidad en el quinto lugar de produccin. Con mil 227 millones de litros la entidad se coloca en el dcimo lugar en produccin de leche a nivel nacional. Segundo lugar nacional en produccin de vainilla con ms de mil 500 productores de 22 municipios de la Sierra Norte y Nororiente En produccin caprina Puebla ostenta el quinto lugar concentrndose su produccin en la Sierra Negra, Mixteca y Valle de Serdn. Segundo lugar en produccin de huevo y quinto en carne de cerdo y pollo.

Qu opina de la inauguracin del centro de acopio de manzanas? Jos Lus Nicols Sicundino Ocupacin: Campesino Santa Maria Ocotepec

Este es el inicio del progreso para Santa Maria Ocotepec gracias al apoyo del gobernador, esto tambin servir para mejorar nuestro producto y dar le auge a todos los campesinos de esta comunidad, con esto tambin beneficiaran comunidades como San Juan Atenco, El Seco, Toltepec. Pedro Ugalde Jurez Campesino Toltepec

Produccin de langosta
Productores de la mixteca poblana comenzaron con la venta de langosta australiana como parte de los 3 mil 375 juveniles que entreg el gobierno estatal en los municipios de Coatzingo, Tecomatln, Piaxtla, Teotlalco, Jolalpan y Chietla. El secretario de Desarrollo Rural Alberto Jimnez Merino dio a conocer que se produjeron 70 kilogramos de langosta que representa para los productores un ingreso de 67 mil 500 pesos. A travs de diversos programas de acuacultura, el gobierno de Mario Marn Torres trabaja en la construccin de 30 estanques y 30 jaulas flotantes para la produccin de peces adems de la siembra de 700 mil cras de trucha, tilapia, bagre y langosta, la instalacin de 18 mdulos demostrativos para la cra de camarn y otras especies as como la participacin de especialistas del Fondo

Opcion productiva rentable para familias campesinas cultura

Yo creo que esta bien y esperamos que el gobernador siga apoyando al campo y a este tipo de obras, estas obras nos ayudan para mejorar la calidad del ganado esto beneficiara a 14 municipios cercanos a Santa Mara Ocotepec. Ana Flores Ama de Casa Santa Maria Ocotepec

de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) . Cabe destacar que tan slo en la granja Mirador Buena Vista se encuentran tres estanques en donde la cra de 14 mil 500 bagres y 500 juveniles de langosta australiana han permitido la produccin anual de  toneladas de carne de pescado y una derrama econmica de 111 mil pesos.

Me parece muy interesante, porque esto genera ms trabajo esto significa ms oportunidades para nosotras las mujeres, as ya no vamos a dejar a nuestros hijos tanto tiempo solos. Melitn Flores Hernndez Campesino Santa Maria Ocotepec

Productos agropecuarios con calidad


El gobierno de Mario Marn Torres impulsa fuertemente la aplicacin de medidas para garantizar la sanidad e inocuidad de los productos agropecuarios. Por medio del programa de Apoyo para la Construccin y Equipamiento de Infraestructura de Sacrificio de Animales 007 se equiparon tres rastros municipales pertenecientes a los municipios de: Teziutln, Xicotepec y Zacatln, con una inversin de 17 millones de pesos, as lo dio a conocer el Secretario de Desarrollo Rural Alberto Jimnez Merino. El funcionario inform que con esta infraestructura se espera eliminar la presencia de mataderos clandestinos e incrementar la produccin pecuaria de la regin al procesar la carne para su venta bajo adecuados estndares de sanidad. Cabe destacar que los tres rastros cuentan con mdulos que permiten utilizar los desechos orgnicos para la elaboracin de compostas a fin de evitar el deterioro del medio ambiente.

Esto es muy agradable tena mucho tiempo que no se hacan este tipo de obras en este municipio desde 1930 no haba algo as y este gobierno le esta dando mucho apoyo al campo.

10

SEPTIEMBRE 2007

PROGRESO PARA EL CAMPO

El Gobierno del Estado cumple con el campo poblano


Centro de Acopio y Central de Servicios Agropecuarios de maz Municipio: San Salvador el Seco Inversin: 40 millones 800 mil pesos Produccin: Almacena 10 mil toneladas de grano y con 18 tractores, 6 cultivadoras y 3 empacadoras agilizan su proceso. Beneficios: 5 mil 100 productores de maz de 71 municipios beneficiados. Centro de Transferencia de Tecnologa e Informacin del Bamb Municipio: Hueytamalco Inversin: .5 millones de pesos Produccin: 5 hectreas que a nivel mundial representa una derrama de 7 mil millones de dlares. Beneficios: Sembrar, producir y transformarlo al ser producto que tiene ms de mil 300 usos. Centro de Acopio y Empaque de vainilla Global Fungi Municipio: Acateno Inversin: 1.9 millones de pesos Produccin: Transformacin de 00 toneladas de vainilla verde en .4 toneladas curadas. Beneficios: 500 familias de la regin y regular desde Puebla el precio de este importante producto a nivel internacional. Centro de Acopio y Empaque para pltano dominico y morado Municipio: Limontitan el Grande Inversin: Recursos por ms de 3 mil pesos a 360 productores de 5 organizaciones. Produccin: 5 mil toneladas. Beneficios: Genera 11 fuentes de trabajo. Centro de Acopio de Caf Unin de Cooperativas Sierra Norte Municipio: Xicotepec de Jurez Beneficios: Venta del el aromtico en el interior del pas y el extranjero. Planta Procesadora de Sbila Municipio: Izcar de Matamoros Produccin:  mil toneladas Planta procesadora de mermelada Municipio: Acatzingo Planta deshidratadora de hortalizas Verduoro Municipio: Cuyoaco Equipamiento de la planta agroindustrial de champin orgnico Biopremium Municipio: Nicols Bravo. Centro de Acopio, Beneficio y Empaque de Chapulin Municipio: Juan C. Bonilla Inversin: 3 millones 368 mil pesos Produccin: 150 kilogramos diarios y 37 transformados. Centro de Acopio y Empaque de Manzana Municipio: Zacatln Inversin: 5 millones 46 mil pesos Produccin:  mil toneladas por temporada Beneficios: 338 productores. Centro de Acopio y Empaque de Trucha Municipio: Zacatln Inversin: 3 millones 18 mil pesos Produccin:  .5 toneladas de pescado entero y 4 toneladas de filete Beneficios: 19 productores de 4 municipios

11

LOS MUNICIPIOS UNIDOS AVANZAMOS

SEPTIEMBRE 2007

Resultados para las regiones

Productos agrcolas de calidad


En el marco de la celebracin del da de la Sanidad e Inocuidad Agrcola se inform que durante 007 se invirtieron ya 35.9 millones de pesos para el manejo y proteccin de 9 mil hectreas, establecimiento de siete campaas que redituaron en la exportacin de 80 mil toneladas de productos agrcolas, con garanta fitosanitaria e inocuidad, a Estados Unidos, Canad, Asia, Europa y Medio Oriente. Muestra del trabajo a favor del campo poblano, Puebla cuenta con 37 empresas y 4 productos que cumplen con los lineamentos de sanidad e inocuidad que demandan los mercados nacionales e internacionales.

Mejor calidad de vida en comunidades


San Nicols Buenos Aires, Pue.- Con el propsito de llevar a los pueblos educacin de calidad, mejorar la productividad del campo y generar el desarrollo social de las comunidades, el gobernador Mario Marn Torres inaugur en este municipio una escuela primaria y un sistemas de riego, as como entrega de recursos del Programa Unidos para Progresar y apoyos educativos. Reiter su inters porque los nios y jvenes poblanos acudan a escuelas dignas y que en las comunidades donde no haya servicios como agua potable, drenaje, electrificacin y otros, los vecinos ayuden a construirlos. Ese es el propsito del Programa Unidos para Progresar, mediante el cual vamos a construir este ao ms de 11 mil obras en todo el Estado con una inversin de 300 millones de pesos y que con la mano de obra de ustedes llegar a los 600 millones de pesos. Adems hizo entrega de cheques por 805 mil pesos a integrantes de los Comits de Desarrollo Social de este municipio para la realizacin de obras de alumbrado pblico, drenaje y alcantarillado. Dijo que la tecnificacin del campo con sistemas de riego como el hoy inaugurado, que tuvo una inversin superior a los 800 mil pesos con aportacin estatal, federal, municipal y de los productores, aumentar la produccin, bajarn los costos y se incrementarn las utilidades para beneficio de las familias.

Viviendas para San Salvador El Verde


San Salvador el Verde, Puebla.- En apoyo a familias de escasos recursos de este municipio, el gobernador Mario Marn Torres entreg 65 Unidades Bsicas de Vivienda del programa Tu Casa-, y reiter que combatir pobreza y marginacin en el Estado es una prioridad de su administracin. Anunci la construccin del camino San Salvador El Verde-San Lucas El Grande con una extensin de seis kilmetros que comunicar de manera directa a miles de vecinos de la cabecera municipal y esa junta auxiliar. En la unidad habitacional 13 de Septiembre, Nios Hroes ubicada en la junta auxiliar de San Lucas El Grande, donde adems entreg aparatos ortopdicos a personas de la tercera edad y juegos infantiles, el gobernador Marn Torres dijo que con el apoyo del Gobierno Federal a travs del Fondo Nacional para la Habitacin Popular y de los ayuntamientos, se invierten importantes recursos en la construccin de un gran nmero de viviendas para la gente ms necesitada. Inform que mediante el programa Tu Casa, el ao pasado se realizaron ms de 5 mil 00 acciones de vivienda en beneficio de 30 mil familias que viven en 101 municipios.

1

SEPTIEMBRE 2007

LOS MUNICIPIOS UNIDOS AVANZAMOS

Obras para todos los poblanos

Con una inversin cercana a los tres millones de pesos, el gobernador Mario Marn Torres inaugur la ampliacin de colectores marginales y red de agua potable en Santa Rita Tlahuapan que beneficiar a las Juntas Auxiliares de San Rafael Ixtapaluca y Santa Mara Texmelucan. Tambin en la junta auxiliar Ignacio Manuel Altamirano puso en marcha el sistema de 64 hidrantes, para el riego de 10 hectreas donde se producen plantas ornamentales y hortalizas. El sistema de hidrantes salidas de agua- tiene una longitud de 11.5 kilmetros y beneficiar a 43 productores de plantas ornamentales (alcatraz principalmente) y hortalizas como brcoli, zanahoria y col.

Entrega de apoyos para habitantes de Tepeaca


Becas, aulas, anteojos, red elctrica
Tepeaca, Pue.- En el Centro Escolar Manuel Negrete, el ejecutivo estatal Mario Marn Torres, inaugur cuatro aulas, un anexo y supervis la conclusin de los trabajos de remozamiento de la Plaza Cvica, andadores y la red elctrica, obras que benefician a ms de mil 335 alumnos. Manifest que uno de los puntos clave de su gobierno es la educacin y por eso se destinaron 350 mil pesos en becas para estudiantes de todos los grados acadmicos en esta regin, 90 becas para alumnos del Tecnolgico de Tepeaca, se entregaron mil 480 pares de anteojos del programa Ver Bien para Aprender Mejor y 11 claves para igual numero de escuelas nuevas. Del Programa Unidos para Progresar, entreg apoyos por ms de 8 millones 600 mil pesos para la realizacin de 51 obras que mejoran de manera sustancial la calidad de vida.

En Acatzingo,

atiende gobernador familias de escasos recursos


Acatzingo, Puebla. Ms de 300 mil familias de escasos recursos se beneficiarn este ao con el Programa de Mejoramiento de Vivienda Popular que impulsa este gobierno para que ningn poblano se quede al margen del progreso, subray el gobernador Mario Marn Torres en reciente gira de trabajo por Acatzingo, donde inici ms de  mil 400 acciones de Piso Digno con costo superior a 3 millones de pesos. El gobernador destac que en el Programa Mejoramiento de Vivienda, que contempla piso, muro y techo dignos en distintas etapas, se ejercer una inversin sin precedente superior a los 93 millones de pesos para 6 mil 49 acciones. El titular del Ejecutivo entreg a familias de escasos recursos paquetes con materiales de construccin -cemento, grava, arena y herramienta - para que sean los mismos integrantes de la familia quienes concreten las acciones de piso, en una primera fase, y de techos y muros en una siguiente etapa.

13

LOS MUNICIPIOS UNIDOS AVANZAMOS

SEPTIEMBRE 2007

Ms espacios deportivos en Puebla


El gobernador Mario Marn Torres inaugur dos canchas de pasto sinttico y una de pasto natural en Xicotepec, Acatln y Tecamachalco que se suman a las 13 construidas durante su administracin, hechos con los que el Gobierno del Estado cumple su compromiso adquirido con la juventud poblana.

Xicotepec

Unidad deportiva nmero 19 con una inversin a los 9 millones de pesos. Cancha de ftbol rpido y de pasto natural y pista de atletismo con arcilla y alumbrado.

Acatln

Unidad deportiva, inversin superior a los 0 millones de pesos. Cancha de ftbol de pasto sinttico y pista de atletismo de tartn. Ms de 10 mil poblanos beneficiados.

Tecamachalco

Cancha de ftbol con pasto sinttico Pista de atletismo con arcilla y alumbrado Inversin superior a los siete millones de pesos. El Gobierno del Estado cumple en apoyo al deporte: Pistas de Tartn En Puebla: Instituto Tecnolgico de Puebla Parque Ecolgico Centro Escolar Morelos Universidad Tecnolgica de Puebla Centro Escolar Gustavo Daz Ordaz Instituto Normal del Estado CENHCH Centro Escolar Gregorio de Gante En el Estado Tehuacn Izcar de Matamoros Acatln Tecamachalco (Pista de arcilla) Canchas Pasto Sinttico En Puebla: CE Manuel Espinosa Yglesias CENHCH Instituto Tecnolgico de Puebla Parque Ecolgico Centro Escolar Morelos Universidad Tecnolgica de Puebla Centro Escolar Gustavo Daz Ordaz Instituto Normal del Estado Unidad Deportiva La Piedad Centro Escolar Gregorio de Gante En el Estado Tehuacn Acatln Tecamachalco Huixcolotla Izcar de Matamoros (Campo de pasto natural)

14

SEPTIEMBRE 2007

EDUCACIN PARA EL PROGRESO

Educacin de calidad

7 nuevas universidades en Puebla


Para elevar la calidad de la educacin superior y brindar facilidades a estudiantes de escasos recursos, que viven en comunidades alejadas de la capital y no tienen oportunidad de estudiar una carrera universitaria, el Gobierno del Estado ha puesto en marcha 7 instituciones de Educacin Superior en diversos municipios de la entidad. En los centros de educacin superior se forman estudiantes que ya no tienen que emigrar a la capital del estado para poder cursar una carrera universitaria evitando as la desercin escolar. Universidad Politcnica en Juan C. Bonilla Universidad Intercultural en Huehuetla Universidad Interserrana Campus Chilchotla Universidad Interserrana Campus Ahuacatln Campus de la BUAP en Tetela de Ocampo, Chiautla de Tapia y Acatzingo Instituciones de Educacin Superior autoriza das: Venustiano Carranza, Tulcingo del Valle.

Da Mundial de Alfabetizacin
50 certificados de primaria y secundaria entreg el gobernador Mario Marn Torres a personas que concluyeron sus --estudios y que pertenecen a las coordinaciones regionales de Cholula, Atlixco, Tecamachalco y Puebla. En el evento, el gobernador Mario Marn Torres llam a la sociedad a tomar conciencia sobre el problema del rezago educativo pues puntualiz que la tarea es ardua y es necesario acudir a todas la poblacin que sabe leer y escribir para que contribuyan enseando a alguien que no lo sepa. Asimismo enfatiz la importancia de cerrar filas en torno al problema del analfabetismo, felicit a las personas que recibieron su certificado de educacin primaria y secundaria, exhortndolos a seguir adelante con sus estudios, pues explic que es posible llegar a la meta cuando uno se lo propone. Y brind un reconocimiento a los asesores solidarios por otorgar su tiempo a las personas que no saben leer ni escribir. En su oportunidad Hilarin Castaeda Domingo, director general del IEEA, seal que en el mundo hay 781 millones de personas analfabetas; de ellas 64 por ciento son mujeres y 113 millones de nios estn fuera de la escuela, situaciones que muestran la inequidad existente y la reproduccin de la pobreza. Enfatiz que en Mxico se tiene un rezago de casi 6 millones de personas, de las cuales casi medio milln se encuentra en Puebla.

Emmanuel Ramos Villagmez, nio alfabetizador en Ixitln.

Impulsa Gobernador crecimiento de la BUAP


Construyen nuevos edificios de la mxima casa de estudios en Zacapoaxtla Reconoce rector Agera trabajo del mandatario
Para consolidar una educacin de calidad al interior del Estado, el gobernador Mario Marn Torres en compaa del rector de la Benemrita Universidad Autnoma de Puebla (BUAP), Enrique Agera, puso en marcha la construccin de dos edificios de la mxima casa de estudios en Zacapoaxtla. Con este tipo de obras demostramos el inters por servir a los jvenes de Puebla, no slo de la capital, sino del interior del Estado, por eso hemos concretado campus de la BUAP en Chiautla de Tapia, Acatzingo, Tetela y ahora vamos por la consolidacin de Zacapoaxtla en beneficio de los estudiantes de la Sierra Norte, dijo el Ejecutivo local. Durante el acto, el rector de la BUAP Enrique Agera reconoci el , trabajo del gobernador, Mario Marn tiene el compromiso con Puebla y su universidad, al dar un apoyo sin precedentes con recursos para infraestructura y equipamiento.

15

EDUCACIN PARA EL PROGRESO

SEPTIEMBRE 2007

Apoya Gobernador a estudiantes en Champusco En beneficio de 363 alumnas de escasos recursos de la Escuela Secundaria Tcnica No. 4 Emiliano Zapata de Champusco, el gobernador Mario Marn Torres entreg un autobs y otros apoyos a esta institucin que sirve de internado en apoyo a familias pobres.

En el ciclo escolar 007-008, ms de 10 mil alumnos recibieron el beneficio de una beca Pronabes cuya inversin ascendi a a 108 millones de pesos. De esta manera un mayor nmero de jvenes de escasos recursos tienen acceso a la educacin superior. Estas becas consideran a estudiantes de las Universidades Pblicas, Normales y Tecnolgicos oficiales incluyendo las instituciones de educacin superior que estn proceso de apertura. Cabe sealar que 35 mil alumnos reciben becas en escuelas oficiales y particulares.

Becas para estudiantes

Innovacin tecnolgica al servicio de la educacin


6 mil 99 equipos de enciclomedia se resguardan en igual nmero de aulas en todo el estado de Puebla, de estos,  mil 30 se encuentran en planteles de secundarias. Este programa federal y estatal es una herramienta que mejora el proceso de enseanza aprendizaje a travs de tecnologa de punta. As tambin 5 mil computadoras y software se distribuyeron en bachilleratos con una inversin de 50 millones de pesos para beneficio de ms de 0 mil alumnos.

El Gobierno del Estado apoya a jvenes poblanos


En apoyo a los estudiantes de escasos recursos, el Gobierno del Estado entreg 15 mil bicicletas dentro del programa Llegando a Tiempo cuyo objetivo es disminuir la desercin en las aulas, sobre todo en las zonas marginadas, a causa de los extensos recorridos de los alumnos hacia sus escuelas. De igual forma, durante el presente ao, el gobernador Mario Marn Torres entreg 80 mil lentes a estudiantes poblanos cuyo aprendizaje se dificultaba debido a una debilidad visual, misma que se corrige gracias al programa Ver bien para aprender mejor

Ver bien para aprender mejor


16

Llegando a tiempo

SEPTIEMBRE 2007

EDUCACIN PARA EL PROGRESO

Mil 500 becas para nios vulnerables


Beneficiados menores en edad preescolar en situacin de riesgo Apoyo que suma una inversin de tres millones de pesos
Para evitar la desercin escolar y garantizar en los menores de preescolar una educacin de calidad, el Gobernador del Estado Mario Marn Torres y su esposa Margarita Garca de Marn, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) acompaados por el director de esta institucin, Arturo Hernndez Davy, entregaron mil 500 becas acadmicas a menores de edad, que se encuentran en situacin de riesgo provocada por la falta de recursos econmicos y de oportunidades. Con una inversin total de tres millones de pesos, como apoyo a la educacin y el sano desarrollo de menores vulnerables, el jefe del Ejecutivo, otorg becas a menores de los municipios de: Huaquechula, Tecamachalco, Xochiltepec, Acteopan, San Diego La Mesa, Santa Clara Ocoyucan, Nealtican, Los Reyes de Jurez, Quecholac, Tehuacn, Cuapiaxtla de Madero, Tochtepec y Tepeaca.

Mejoramiento a institutos tecnolgicos


INSTITUTO TECNOLGICO Acatln de Osorio Atlixco OBRA E INVERSIN Segunda etapa del edificio 5 millones 313 mil 449 pesos. Centro de cmputo Mecnica de suelos Subestacin elctrica 6 millones, 616 mil 881 pesos. Unidad de docencia Mecnica de suelo 13 millones 344 mil 72 pesos. Edificio de cmputo 6 millones 19 mil 918 pesos. Primera etapa del edificio de la unidad de prcticas Subestacin elctrica 6 millones 234 mil 463 pesos. Suministr de equipo de ingeniera electrnica 2 millones 384 mil 608 pesos INSTITUTO TECNOLGICO San Martn Texmelucan OBRA E INVERSIN Edificio de la unidad acadmica departamental Dotacin de mobiliario 10 millones 952 mil 974 pesos Segunda etapa del edificio de la unidad acadmica Dotacin de mobiliario 7 millones 487 mil 73 pesos

Tecnolgico Regional deTehuacn

Ciudad Serdn

Tepeaca

Huauchinango Libres

Primera etapa del edificio de la unidad de prcticas 5 millones 764 mil 512 pesos Edificio de la unidad de prcticas 23 millones 482 mil 511 pesos

Tepexi de Rodrguez y Teziutln Zacatln

Puebla

Edificio de cmputo Dotacin del mobiliario 10 millones 209 mil 673 pesos

Aseguran educacin a hijos de migrantes

Por los que se quedan, programa de becas de la Fundacin BBVA Bancomer, otorg becas a 600 estudiantes de diferentes regiones del Estado de Puebla que son hijos de migrantes y cursan su educacin secundaria, con lo cual se inicia en puebla este programa, diseado para respaldar a los tutores en la manutencin de los jve-

nes y as evitar la desercin escolar. Adems de las becas, el gobernador del Estado, Mario Marn Torres, entreg bicicletas del programa estatal Para Llegar a Tiempo, al mismo nmero de alumnos de los municipios de Atlixco, Chignahuapan, Izcar de Matamoros, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec, Zacatln y Huejotzingo, con

el objetivo de facilitar el traslado de los jvenes de comunidades apartadas. Durante los tres aos que dura la educacin secundaria, la Fundacin BBVA Bancomer entregar mensualmente mil pesos por cada estudiante, para mantener sus estudios, lo que se traduce en una inversin de seis millones de pesos anuales.

17

SALUD PARA TODOS LOS POBLANOS

SEPTIEMBRE 2007

Servicios de salud con calidad


Eficiencia y atencin para los poblanos
Programa Arranque Parejo en la Vida certificado nacional en internacionalmente. Primer lugar en Ciruga Extramuros durante 9 aos
ao, importantes reconocimientos. El programa Arranque Parejo en la Vida que se opera en el estado de Puebla recibi la certificacin internacional y el primer lugar nacional en la correcta aplicacin de este programa en la entidad, mismo que consiste en brindar mayor y mejor atencin a las mujeres embarazadas. La Jurisdiccin Sanitaria de Tehuacn obtuvo el primer lugar en servicios mdicos de calidad, por encima de los estados de Veracruz, Chiapas, Michoacn, Quertaro y San Luis Potos. Por tercer ao consecutivo el Programa de Municipios Saludables ocup el primer lugar nacional en este rubro, al sumar el mayor nmero de proyectos aprobados en materia de salud con beneficio directo a los habitantes de 113 municipios. Puebla figura desde hace 9 aos en el primer lugar en ciruga extramuros. Este ao, especialistas que practican ciruga extramuros realizaron ms de mil cirugas gratuitas de especialidades, tales como ciruga plstica, oftamolgica, angiologa, ginecologa, traumatologa y ortopedia.

Los servicios de salud que otorga el Gobierno del Estado a los poblanos se distinguen por su calidad y eficiencia, por ello, diversos programas de la dependencia recibieron durante el presente

Ciruga Extramuros:
Apoyo a poblanos de escasos recursos
Durante la Primera Semana Estatal Mdico-Quirrgico del 007 se practicaron mil cirugas gratuitas de especialidades, tales como ciruga plstica, reconstructiva, general; oftalmologa, angiologa, ginecologa, traumatologa y ortopedia, para lo que se cuenta con mdicos certificados por sus respectivos colegios y asociaciones. Adems de los 11 hospitales generales y 30 hospitales integrales de la dependencia, participaron las unidades del IMSSOportunidades, que tambin atienden a poblacin abierta, lo que garantizar llevar este beneficio a un mayor nmero de personas, cuya condicin econmica o de geografa les dificulta poder acceder a una consulta o intervencin quirrgica. El Secretario de Salud Roberto Morales Flores anunci que este ao sern cuatro semanas estatales mdico-quirrgicas programadas con la finalidad de mejorar la calidad de vida tanto de nios como de adultos mayores, que no gozan de la cobertura de servicios de la seguridad social en la entidad, y que ven en la dependencia a su cargo una oportunidad para recuperarse de los males que les aquejan.

18

SEPTIEMBRE 2007

SALUD PARA TODOS LOS POBLANOS

Seguro Mdico a 44 mil recin nacidos en Puebla


Sern gratuitas las cesreas en los hospitales de los Servicios de Salud.
Nacer en Puebla, es nacer seguro, enfatiz el gobernador Mario Marn Torres tras constatar que el Seguro de Nueva Generacin en su primer ao afili a 44 mil infantes nacidos a partir del 1 de diciembre del 006. De los beneficios de este programa, la administracin estatal no cobrar la afiliacin, los partos y cesreas. Con la finalidad de incentivar la afiliacin del seguro mdico para la nueva generacin se trabajar en tres estrategias: primera, brindar proteccin financiera a las familias; segunda, reforzar los programas de mortalidad materna y tercera, fortalecer la afiliacin masiva para los nios de nueva generacin.

Casas AME

Atencin en hospitales integrales para disminuir la mortalidad materna


Los servicios que se brindan en cada hospital integral con mdulo de medicina tradicional, se vern reforzados con la construccin de una casa AME (Atencin a la Mujer Embarazada ) para beneficio de quienes acudan a atender sus embarazos en estas unidades, inform Roberto Morales Flores, secretario de Salud. La primera de estas casas AME se encuentra funcionando en Ayotoxco de Guerrero, desde el pasado mes de julio, y la intencin es dotar de esta infraestructura a los hospitales integrales de Cuetzalan, Huehuetla, Coxcatln y Tulcingo de Valle, donde tambin se trabaja con un modelo mixto de atencin que involucra pleno respeto a los usos y costumbres de las comunidades indgenas. Esta estrategia ha permitido que las mujeres embarazadas, sobre todo aquellas que, catalogadas como de alto riesgo, o que viven en comunidades muy alejadas, cuenten con un espacio digno donde pasar la noche y puedan ser correctamente monitoreadas, pues las casas AME, al localizarse cerca de los hospitales, dan esa facilidad tanto a mdicos como a los terapeutas tradicionales. Del grupo multidisciplinario que labora en los mdulos de medicina tradicional, las

Actualmente Puebla tiene 5 hospitales integrales con mdulo de medicina tradicional en Cuetzalan, Ayotoxco de Guerrero, Huehuetla, Tulcingo de Valle y Coxcatln, que constituyen un modelo nico de atencin en el pas, al grado de que personas procedentes de Veracruz, Oaxaca y Guerrero acuden a estas sedes a solicitar el servicio. Los prximos hospitales integrales en contar con esta novedosa modalidad de atencin, sern el de Tlacotepec de Porfirio Daz y el de Zapotitln de Mndez, adems del centro de salud ampliado de San Gabriel Chilac, donde se ha contado con el apoyo del presidente municipal para que sus habitantes reciban este beneficio.

parteras son el ms numeroso con 66 integrantes y el nico en su tipo, a nivel nacional, que recibe capacitacin constante y est sujeto a un proceso de certificacin que garantiza el nivel de atencin que brindan a las pacientes. La conjuncin de este programa innovador con las casas AME impactar positivamente en la disminucin de los ndices de mortalidad materna e infantil, para beneficio no slo de las mujeres poblanas, sino de aquellas que habitan en las reas de influencia de los hospitales integrales, que abarcan comunidades de Veracruz, Oaxaca y Guerrero, concluy Morales Flores.

19

SALUD PARA TODOS LOS POBLANOS

SEPTIEMBRE 2007

Mayor infraestructura mdica


Hospital General, Zona Norte y de la Mujer, opciones mdicas para poblanos sin seguridad social

Desde su inauguracin a la fecha ms de 10 mil personas recibieron atencin mdica en el Hospital General Zona Norte con servicios en 16 especialidades, entre ellas consulta externa, pediatra, medicina interna, urologa y

oftalmologa, as lo dio a conocer el director del nosocomio, Ernesto Macas Guerrero. Durante lo que va del 007 el Hospital de la Mujer ofreci ms de 180 mil servicios a pacientes de Puebla y estados circunvecinos;

estas cifras demuestran la productividad del hospital as como la calidad y confianza entre mdicos y pacientes, no slo de la entidad si no de otros estados como Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

Puebla, a la vanguardia tecnolgica en cardiologa


Instalarn monitor Holter en el Hospital General.
Gracias a la colaboracin del Patronato del Hospital General de Puebla HGP-, los pacientes se beneficiarn con la instalacin de un monitor Holter, el cual evaluar con tecnologa de punta las arritmias en personas que sufren de palpitaciones, sncope y algunos trastornos en el ritmo cardiaco, inform el secretario de Salud, Roberto Morales Flores. Este moderno aparato tiene la capacidad de monitorear hasta cinco pacientes en un da, de tal forma que se espera tener un alcance de 5 estudios semanales; el monitor Holter registra los ritmos cardiacos de los pacientes en forma continua, por lo que generalmente se lleva puesto las 4 horas, durante la actividad normal; lo que permite mejorar el diagnstico de los pacientes en el servicio de cardiologa peditrica, cardiologa adulta, intervencionismo cardiolgico y tratamiento de arritmias. La inversin fue de 40 mil pesos aproximadamente, proporcionados por el patronato de la institucin; con lo que Puebla se ubica a la vanguardia tecnolgica en cardiologa; en el pas existen nicamente dos centros de manejo de las arritmias, el primero es Mxico y el segundo en Puebla, particularmente en el Hospital General, por tener especialistas en arritmias en su gabinete cardiolgico.

Ambulancias:

En los municipios para traslado de enfermos

Con el objetivo de disminuir las condiciones graves de pacientes que por su lejana con un hospital esperan horas para llegar o muchas veces se quedan en sus lugares de origen sin recibir atencin adecuada, el gobernador Mario Marn Torres entreg a

diversos municipios de la entidad, 5 ambulancias a travs de las cuales los pacientes que requieren de hospitalizacin pueden trasladarse a hospitales en donde pueden recibir servicios mdicos especializados.

0

SEPTIEMBRE 2007

UNIDOS POR LA FAMILIA

Un gobierno ms humanitario
Puebla, pionera en atencin a los adultos mayores

En los registros de la Casa del Abue, desde su inauguracin a la fecha, se cuenta a 12 mil 324 abuelitos beneficiados. En la Casa del Abue, 93 mil 909 personas de la tercera edad tuvieron acceso a servicios de: laboratorios para estudios bsicos, rayos X, mastografa, densitometra, ecocardiograma, ultrasonido, mdicos especialitas en cardiologa, geriatra, medicina familiar, general, oftalmologa, otorrinolaringologa, psicologa, neurologa y urgencias para atender enfermedades crnico degenerativas caractersticas en los adultos mayores. En los talleres, de bisutera,tejido, carpintera, cocina y otros, ms de 52 mil abuelitos aprenden un oficio que les permite tener una mejor calidad de vida; en tanto, 78 mil 831 asistieron a actividades fisicorecreativas como baile, natacin, pilates, cachibol y aerobics acutico. La Casa del Abue recibi un reconocimiento y la certificacin Libre de Humo de Tabaco; de esta forma se ubica con un espacio seguro y sano para los adultos mayores.

Acciones a favor de grupos vulnerables


Mediante programas y acciones asistenciales, en lo que va de la administracin del Gobierno de Mario Marn Torres, se han brindado ms de 7 mil apoyos para adultos mayores y personas con capacidades diferentes a travs del Sistema DIF Estatal que preside Margarita Garca de Marn. Entre los apoyos otorgados a estas personas se encuentran: 5 mil 846 sillas de rueda para adulto, 457 infantiles, 340 PCI, 4 PCA, 10 mil 565 bastones de apoyo, 519 bastones blancos, 4 bastones tetrpodos,  mil 355 andaderas para adulto, 79 infantiles y 119 PCI. Adems de 107 prtesis, 3 mil 757 anteojos, 1 mil 730 auxiliares auditivos, 799 muletas para adulto, 67 infantiles, 4 muletas canadienses chicas, 96 becas, 84 ortesis, 48 equipos UBR, 119 regletas y punzones, entre otros, sumando todos estos los 7 mil 54 apoyos entregados a la fecha por el Sistema DIF Estatal. Finalmente el Sistema DIF ofrece atencin mdica y de rehabilitacin a este sector a travs de la Red de Rehabilitacin, conformada por 66 Unidades Bsicas de Rehabilitacin (UBR), ubicadas en 6 municipios del estado, entre las que se encuentran: el Centro de Rehabilitacin y Educacin Especial (CREE), Centro de Rehabilitacin Integral Infantil (CRII), 1 Centros de Rehabilitacin Integral (CRI) y 5 Unidades Bsicas de Rehabilitacin (UBR) ms.

1

UNIDOS POR LA FAMILIA

SEPTIEMBRE 2007

Casa de ngeles brinda 900 servicios semanales


El Centro de Rehabilitacin Integral Infantil -CRII- Casa de Angeles del Sistema DIF Estatal, atiende semanalmente a 900 nias y nios con capacidades diferentes, declar Arturo Hernndez Davy, titular de este organismo. Este centro ofrece a las nias y nios con capacidad diferenciada, atencin integral de primer nivel a travs de consultas mdicas peditricas, de ortopedia, estomatologa, nutricin, atencin psicolgica, terapia fsica, ocupacional, de lenguaje, servicio de hidroterapia, mecanoterapia, termoterapia, electroterapia, escuela para padres, actividades culturales y recreativas. El CRII tambin ofrece el servicio de albergue temporal para los usuarios que provienen de comunidades del interior del estado. Por su parte Arturo Hernndez Davy, director general del SEDIF, inform que la Casa del Abue atendi a 1 mil 56 abuelitos y otorg 55 mil 50 acciones con servicios como consultas mdicas, artes manuales, educacin fsica, asesora jurdica y otras. Aadi que con estas actividades se espera atender a la poblacin de la tercera edad en el territorio poblano, la cual representa el 8.18 por ciento de la poblacin total y a la que se le brindan servicios especializados, mediante las 60 estancias de da para adultos mayores ubicadas en el interior del estado.

Puebla primer lugar nacional en atencin preescolar


El estado de Puebla ostenta el primer lugar, a nivel nacional, en educacin preescolar a menores vulnerables, a travs de los 437 Centros de Atencin Infantil Comunitarios pertenecientes al Sistema Estatal DIF . Durante el ciclo escolar 007008 ms de mil orientadoras que colaboran en estos centros, atendern a 35 mil menores en edad preescolar. Estos centros, 15 en la capital del estado y 85 en los municipios, son una opcin para los padres de familia de los menores vulnerables.



SEPTIEMBRE 2007

UNIDOS POR LA FAMILIA

Ms de 10 mil mujeres beneficiadas en 80 CECAM


Ms de 10 mil mujeres poblanas recibieron capacitacin en las escuelas y talleres de los 80 Centros de Capacitacin para la Mujer, con los que cuenta el Sistema DIF Estatal. De los 80 CECAMS 8 se ubican en la capital y 70 en municipios. Los Centros de Capacitacin para la Mujer, ofrecen a poblanas de escasos recursos una oportunidad para salir adelante a travs de un oficio. Desde su inicio a la fecha 57 mujeres se graduaron en las carreras de estilismo, cultora de belleza, diseo de modas, manualidades y sistemas computacionales. Adems de capacitacin, en los CECAMS se otorgan servicios tales como densitometrias, electrocardiogramas, cortes de cabello, peinados, tintes, demostraciones de soya, canalizaciones, plticas psicolgicas y jurdicas, entre otras, que sumadas arrojan la cifra de ms de 47 mil servicios brindados a mujeres de escasos recursos. Este programa cumple el compromiso que Mario Marn Torres hizo con las mujeres y madres solteras poblanas.

Huertos familiares para alimentar a Comedores escolares familias de escasos recursos para la niz vulnerable
Debido a la escasez de recursos econmicos que impide que milles de poblanos adquieran productos para alimentarse adecuadamente, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, que preside Martarita Garca de Marn, puso en marcha la entrega de 60 mil paquetes de semilla de vegetales para la creacin de huertos de traspatio. En este programa se cuentan ms de mil 400 personas beneficiadas. Para impulsar los trabajos realizados a favor de los sectores ms vulnerables del Estado, el Sistema Estatal DIF atiende diariamente a ms de , 47 mil menores y adolescentes a travs de los programas de desayunos fros y calientes. Los desayunos satisfacen las necesidades nutircionales de los menores y por lo consiguiente garantizan su aprendizaje en condiciones favorables.

Un compromiso ms con sectores necesitados cumpli el gobernador Mario Marn Torres al entregar, acompaado de su esposa Margarita Garca de Marn, un autobs al Centro de Atencin Mltiple Club de Leones, en el que se transportar a 38 alumnos de la Escuela de Invidentes.

Fbrica de aparatos ortopdicos

Oportunidad para discapacitados


Ms de 17 mil aparatos ortopdicos se fabricaron en apoyo a personas con capacidades diferentes
Con una produccin de ms de 17 mil aparatos ortopdicos, el Taller de Fabricacin y Ensamble de Aparatos Ortopdicos de la capital, supera las expectativas en operatividad, logrando disminuir los costos de aparatos ortopdicos, adems de capacitar y emplear a personas con capacidades diferentes, manifest Arturo Hernndez Davy, director general del Sistema DIF Estatal. Inform que actualmente se cuenta con tres Talleres de Fabricacin y Ensamble de Aparatos Ortopdicos, ubicados en: la capital, Izcar de Matamoros y otro en Oriental, en los que adems de fabricar aparatos ortopdicos, se realizan lotes de juegos infantiles, rampas, exhibidores y protectores que son colocados en los centros de atencin y capacitacin del Sistema Estatal DIF.

3

SEPTIEMBRE 2007

Gobierno de Resultados
Desarrollo social
Inversin histrica para el campo poblano, mecanizacin, creacin de agroindustrias, operacin de sistemas tecnificados de riego, impulso a la ganadera, liderazgo en la produccin de diversos productos Combate a la pobreza y marginacin con el programa Unidos Para Progresar a travs de acciones de piso y techo digno, pavimentacin, alcantarilado, agua potable, electrificacin y vivienda; incremento en inversin destinada a las comunidades indgenas y en extrema probreza Creacin de nuevas universidades distribuidas en las regiones ms importantes del estado de Puebla, mayor infraestructura educativa, acceso a tecnologa al servicio de la educacin, apoyos a estudiantes mediante programas como ver bien para aprender mejor llegando a tiempo y becas. Apoyo a mujeres mediante capacitacin para el trabajo, servicios de calidad para adultos mayores, entregas mensuales de despensas, servicios mdicos de alta especialidad, atencin a personas con capacidades diferentes Creacin de nuevos hospitales y centros de salud, afiliacin al Seguro de Nueva Generacin, cirugas extramuros, semanas nacionales de salud.

SEPTIEMBRE de 2007 Ao 2 ESPECIAL

Campo

Educacin

Grupos vulnerables

Salud

4

Você também pode gostar