Você está na página 1de 7

REALIZACION DEL ESTUDIO R&R

El modo en que se conduce el estudio es muy importante para obtener resultados confiables. Para minimizar la posibilidad de resultados inexactos, deben seguirse los siguientes pasos: 1 2 Las mediciones deben hacerse en orden aleatorio para asegurar que cualquier corrimiento o cambios que pudieran ocurrir se extiendan por todo el estudio. Al ser ledas, las lecturas deben estimarse al nmero ms prximo que pueda ser obtenido. Como mnimo, las lecturas deben hacerse hasta una mitad de la graduacin ms pequea. Por ejemplo, si la graduacin ms pequea es 0.0001, entonces el estimado para cada lectura debe redondearse hasta al menos 0.00005 ms prximo. Si se sospecha que la calibracin del operador es una influencia grande en la variacin, el instrumento de medicin debe ser recalibrado por el operador antes de cada ensayo. El estudio debe ser observado por una persona que reconozca la importancia de la precaucin requerida para conducir un estudio confiable.

3 4

METODO DE RANGOS
El estudio de R&R de instrumentos de medicin para variables puede realizarse por tres mtodos diferentes. Estos son el de Rangos, de Promedios y ANOVA. El mtodo de rangos es un estudio de instrumentos de medicin de variables que da una aproximacin rpida de la variabilidad de las medidas. Este mtodo proporciona una visin general del sistema de medicin, y no descompone la variabilidad total en repetibilidad y en reproducibilidad. El mtodo de rangos utiliza dos operadores y cinco partes para el estudio. En este estudio ambos operadores miden cada parte una vez. El rango para cada parte es simplemente la diferencia entre la medida del operador A y la del operador B. Se suman los rangos y se dividen entre dos para encontrar el rango promedio. La variabilidad de la medicin total se encuentra multiplicando el rango promedio por 4.33. Es interesante conocer qu porcentaje de la tolerancia consume la variacin de la medida. Para convertir el R&R en porcentaje de la tolerancia, divida el R&R entre la tolerancia. Despus de calcular el porcentaje de R&R para el sistema de medicin, debe hacerse una interpretacin de los resultados. Una directriz a seguir es la siguiente: Si el porcentaje de la tolerancia es menor o igual que 20 % de la tolerancia de especificacin, el sistema se considera aceptable.

Cuando el porcentaje de tolerancia es mayor que 20 % entonces existe una necesidad para la mejora del sistema de medicin.

CAP. 10 EVALUACION DE LA CAPACIDAD DE CALIBRADORES

Ejemplo Calcular el porcentaje de R&R para los datos siguientes, si la tolerancia para la caracterstica es 0.2. Determine si el sistema de medicin se considera aceptable. operador parte A B Rango: A - B 1 2 3 4 5 Solucin: 0.85 0.75 1.00 0.45 0.50 0.80 0.70 0.95 0.55 0.60 0.05 0.05 0.05 0.10 0.10

Tolerancia = 2 (0.20) = 0.40 Suma de rangos = Ri = 0.35 _ R = 0.07 _ R&R = 4.33 (R ) = 4.33 (0.07) = 0.3031 R&R 0.3031 % R&R = Tolerancia = 0.40

% R&R = 75.78 % Segn el criterio, la conclusin es que el sistema de medicin no es aceptable, y necesita una mejora.

METODO DE PROMEDIOS Y RANGOS


El mtodo de promedios y de rangos es un mtodo matemtico que determinar la repetibilidad y la reproducibilidad para un sistema de medicin. A diferencia del mtodo de rangos, permitir descomponer el sistema de medicin en dos componentes separados, repetibilidad y reproducibilidad. Por ejemplo, si la falta de reproducibilidad es grande con respecto a la repetibilidad, dar indicaciones de que 1 2 Se necesita entrenar al operador en el mtodo de usar y leer el instrumento de medicin. Las calibraciones en la cartula deberan ser definidas ms claramente.

Si la falta de repetibilidad es grande en comparacin con la reproducibilidad, dara indicaciones de que: 1 Se requiere mantenimiento del instrumento de medicin. 2 El instrumento de medicin podra ser rediseado. 3 El proceso de fijar la pieza (para medirla) debera ser mejorado.

186

CAP. 10 EVALUACION DE LA CAPACIDAD DE CALIBRADORES

Procedimiento
Aunque el nmero de operadores, ensayos y partes puede ser variado, la siguiente discusin representa las condiciones ptimas para conducir el estudio. El procedimiento detallado es como sigue: 1 2 3 Nombre a los operadores como A, B y C y al nmero de partes del 1 al 10, de modo que los nmeros no sean visibles a los operadores. Calibre el instrumento de medicin (con el master, si es posible), antes de comenzar el primer ensayo. Que el operador A mida 10 partes, y coloque los resultados en la columna 1. Que el operador B mida las mismas 10 partes sin ver las lecturas de A y escriba los resultados en la columna 5. El operador C repite el mismo proceso, sin ver las lecturas de A o de B; escriba los resultados en la columna 9. Repita el ciclo, usando un orden diferente de medicin. Escriba los resultados en las columnas 2, 6 y 10. Registre los datos en la fila apropiada. Por ejemplo, si la primera parte medida est etiquetada como #7, entonces registre el resultados en la fila etiquetada muestra #7. Si se necesitan 3 ensayos, repita el ciclo y escriba los resultados en las columnas 3, 7 y 11. Los pasos 3 al 5 pueden ser cambiados a los siguientes cuando un tamao grande de partes o una indisponibilidad simultnea de las partes lo hace necesario: a) Que el operador A mida la primera parte, y registre la lectura en la columna 1. Que el operador B mida la primera parte y registre el resultado en la columna 5. Que el operador C mida la primera parte y registre el resultado en la columna 9. b) Que el operador A repita la lectura de la primera parte y registre el resultado en la columna 2, el operador B repita su lectura y el resultado se registra en la columna 6 y para el operador C la columna 10. Repita el ciclo y escriba los resultados en las columnas 3, 7 y 11, si se usan 3 ensayos. Otro mtodo puede ser usado si los operadores son de diferentes turnos. Que el operador A mida todas las 10 partes y llene la columna 1, y luego repita las lecturas en un orden diferente y escriba los resultados en las columnas 2 y 3. Haga lo mismo con los operadores B y C.

4 5

Llenado de la forma
El formato para el estudio R&R contiene dos pginas. Una de las pginas sirve de hoja de datos, en la cual se registran los resultados. El otro lado es una hoja de reporte en la cual se registra la informacin concerniente a las condiciones del estudio (fecha, nombre del instrumento de medicin, observaciones, etc.) y todos los clculos hechos de acuerdo al procedimiento prescrito.

187

CAP. 10 EVALUACION DE LA CAPACIDAD DE CALIBRADORES

El procedimiento para usar la forma despus de que se han recolectado los datos es como sigue: Paso 1 Reste la lectura ms pequea de la ms grande en las columnas 1, 2 y 3 y escriba el resultado en la columna 4. Haga lo mismo para las columnas 5, 6 y 7; y para las columnas 9, 10 y 11 (en caso de tener 3 operarios). Las entradas de las columnas 4, 8 y 12 se hacen positivas. Totalice las columnas 4, 8 y 12 y anote el total de los bloques respectivos de columna. Divida el total de la columna 4 entre el nmero de muestras para obtener el rango _ promedio para los primeros ensayos del operador A, R A. Haga lo mismo para los _ _ operadores B y C y obtenga R B y R C. _ _ _ Transfiera el promedio de las columnas 4, 8 y 12 (R A, R B y R C) al lugar apropiado. Sume todos y escriba el total en el bloque de Suma. Divida entre el nmero de operadores y escriba los resultados como _ R (promedio de todos los rangos) . _ Escriba R en la lnea R y multiplique por D4 (2.58 si se usaron 3 ensayos y 3.27 si 2 ensayos) y registre el resultado. Este es el valor del Lmite Superior de Control (LSCR) de los rangos individuales en las columnas 4, 8 y 12. Repita las lecturas que produjeron un rango mayor que el calculado LSCR usando el mismo operador y parte originalmente usados, o descrtelas y repromedie para _ recalcular R y el valor del LSCR basado en el tamao muestral revisado. Sume las columnas remanentes (1, 2, 3, 5, 6, 7, 9, y 11). Obtenga la suma de los valores marcados con 'Suma' (de las columnas 2, 6 y 10). Divida cada bloque de Suma (columnas 2, 6 y 10) entre el nmero de ensayos multiplicado por el nmero de partes muestrales, y escriba estos valores en los _ _ _ bloques X A, X B y X C ; por ejemplo, para A: _ Suma X A = (No. ensayos)(No. partes muestrales) _ _ Transfiera los valores calculados de R y Dif X al espacio correspondiente en la hoja de reporte de la forma. Realice los clculos bajo la columna titulada "Anlisis de la Unidad de Medida" en el lado izquierdo de la forma. Realice los clculos bajo la columna titulada "Anlisis de Porcentaje de 188

Paso 2 Paso 3 Paso 4

Paso 5

Paso 6

Paso 7

Paso 8 Paso 9 Paso 10

Paso 11 Paso 12 Paso 13

CAP. 10 EVALUACION DE LA CAPACIDAD DE CALIBRADORES

Paso 14

Tolerancia" en la otra pgina de la forma. Si existen lmites de tolerancia inferior y superior, los clculos bajo esta columna se realizarn. Estos clculos no pueden ser hechos cuando no exista tolerancia bilateral. Verifique sus resultados para ver si no hay algn error.

Anlisis e interpretacin de resultados


El otro lado de la hoja del R&R proporcionar la variacin y el porcentaje de la tolerancia para el sistema completo de medicin y sus componentes de repetibilidad y de reproducibilidad. En la parte izquierda de la hoja se calcula la dispersin 5.15 . Esta dispersin consume el 99.02 % del rea bajo la curva normal. La representacin grfica de esto es

Los resultados de la tolerancia porcentual deben evaluarse para determinar si el instrumento de medicin es aceptable para su aplicacin supuesta. En general, el criterio para la aceptabilidad de un instrumento de medicin (para tan slo el R&R o incluyendo todos los errores) es como sigue: Menor al 10 % Instrumento de medicin aceptable. Entre 10% y 30 % Puede ser aceptable segn su uso, aplicacin, costo del instrumento de medicin, costo de reparacin. Mayor al 30 % Considerado no aceptable - haga todo esfuerzo para identificar y corregir el problema. Solucin: se efectu un estudio con tres operadores, realizando dos ensayos por operador, para una muestra de tamao 10. La tolerancia mxima permitida es de 4. El anlisis muestra un porcentaje de repetibilidad y reproducibilidad de % R&R = 60.21 %, lo cual lleva a rechazar el instrumento de medicin.

189

CAP. 10 EVALUACION DE LA CAPACIDAD DE CALIBRADORES

HOJA DE DATOS REPETIBILIDAD Y REPRODUCIBILIDAD DE CALIBRADORES (Mtodo Largo)


Col. num. 2 4 1 3 Inspector A1a pru 2a pru 3a pru Difer.

Muestra #

5 7 8 6 B1a pru 2a pru 3a pru Difer.


.55 1.05 .80 .80 .40 1.00 .95 .75 1.00 .55 .40 1.05 .90 .70 .95 .50 7.85 7.50 .75 .75 .95 .55 0 .10 .05 .05 0 .05 .05 .05 .05 .05

9 12 10 11 C1a pru 2a pru 3a pru Difer.


.50 1.05 .80 .80 .45 1.00 .95 .80 1.05 .85 .55 1.00 .80 .80 .50 1.05 .95 .80 1.05 .80

1
.65 .05 0 .05 .10 .10 0 0 .05 0 .10 .45 .05 1.00 .85 .85 .55 1.00 1.00 .95 .80 1.00 .70 8.25 8.30 .95 .85 1.00 .60 8.30 .45 .95 .80 1.00 .60

.05

2 3 4 5 6 7 8 9 10 Totales RA Suma
16.55 .83

.05

.05

.05

0 8.25 .45 7.85 .05 8.30 8.25

.05

RB Suma
15.35

RC Suma
16.55

A
RA RB RC Suma
.05 .03 .13 .04 .05

B
# Pruebas

.77

C
D4 2 3
3.27 2.58

.83

( R ) ( D 4 ) = UCL R *
( .04 ) x ( 3.27 ) = .13

Max Min Dif

.83 .77 .06

R NOTAS

* Limite de Rs individuales. Marque aquellos que salen de este lmite. Identifique la causa y corrija. Repita esas lecturas usando el mismo medidor y unidad que se us originalmente o deseche esos valores y recalcule R y el valor lmite UCL de las R observaciones restantes

190

CAP. 10 EVALUACION DE LA CAPACIDAD DE CALIBRADORES

REPORTE DE REPETIBILIDAD Y REPRODUCIBILIDAD


# y nombre Parte Caracterstica : Especif. B/P Calibrador nm. Tipo de calibrador De Hoja de Datos ANALISIS DE LA UNIDAD DE MEDIDA Repetibilidad-Variacin en el equipo Desviacin estndar (SDR) = (R ) x (K ) 1
Pruebas .04 4.56 = (_____) x (_____) = .18 2 4.56 3 3.05

Nombre calibrador

Fecha: Realizado por

R=

.04

X Dif =

.06

ANALISIS DEL % DE TOLERANCIA

% SDR = [(SDR) / Tolerancia del equipo] (100)

K1

.18 .40 = [ (______) / _____] (100) = 45.00%

Reproductibilidad-Variacin debida al evaluador Desviacin estndar (SDM) =


2 2 [(XDif ) x (K2)] - [(SDR) / (n x r)] Operadores 2 3.65 3 2.70

K2

% SDM = [(SDM) / Tolerancia del equipo] (100)

=
= .16

2 2 .18 .06 [(____)x(____)] - [(____) / 10 2 2.70 (__x__)]


n= nmero de partes r= nmero de pruebas

.16 .40 = [ (______) / _____] (100) = 40.00%

REPETIBILIDAD Y REPRODUCTIBILIDAD (R&R) R&R = = 2 2 (SDR) + (SDM) 2 .18 2 + (____) .16 (____) = .24

%R & R = =

2 2 (%SDR) + (%SDM)

45.00 2 + (____) 2 (____) 40.00 = 60.21%

NOTA: Todos los clculos estn basados tomando 5.15 sigmas (99% del rea bajo la curva normal)

Un valor negativo debajo la raiz cuadrada causa que la variacin del evaluador tome el valor de cero

191

Você também pode gostar