Você está na página 1de 5

EL DESARROLLO LOCAL FRENTE AL PROCESO DE INSTITUCIONALIZACIN DEL ESTADO MODERNO EN LA NUEVA FORMA DE PARTICIPACIN CIUDADANA.

ORIGEN DEL ESTADO MODERNO A partir de los siglos XIV y XV, los reyes europeos iniciaron el proceso de formacin del Estado moderno, al comenzar a concentrar y centralizar el dominio sobre sus tierras. Aprovechando la crisis que enfrentaban los seoros tras las guerras, hicieron pactos con los seores feudales para recibir sus tierras a cambio de algn privilegio, o si no debieron reconquistarlas a travs de guerras sangrientas. Los reyes fueron "ayudados" en este proceso por los burgueses que deseaban desprenderse de los seores feudales, ya que se vean perjudicados por la condicin de vasallos de stos y la economa feudal. FORMACIN Y EVOLUCIN La mayora de los estados modernos se desarrollaron segn el proceso enunciado, pero algunos se vieron corrompidos por las lites locales, que dificultaron su formacin al ver su constante prdida de poder. En stos casos el estado resultante se vio mal o poco estructurado, tornndose dbil en relacin a los que lograron constituirse satisfactoriamente. En aquellos que el proceso se desarroll sin muchos problemas, el rey se convirti en la mxima autoridad y se crearon instituciones polticas, econmicas y militares. INSTITUCIONES Los estados modernos se apoyaban en sus instituciones para lograr que la maquinaria estatal pudiera funcionar. Dichas instituciones partieron del Consejo Real de la Edad Media conectando con la curia regis, compuesta por miembros elegidos por el soberano al cual le ofrecan su consejo. El rey fue eligiendo personas cada vez ms capacitadas y preparadas, realizando a poder ser un cursus honorum para que las personas ms notables y preparadas ocuparan los puestos institucionales. JUSTICIA La administracin de justicia es considerada el objeto de la organizacin poltica e ir adquiriendo superioridad la Justicia Real, buscando que sea nica, universal y uniforme en su aplicacin (parlamentos en Francia, audiencias y cancilleras en Espaa, jueces de paz en Inglaterra...). BUROCRACIA Cada vez se fue buscando ms una burocracia especializada y jerarquizada. Este personal se defini al servicio exclusivo del monarca, a travs del cual ejercan su accin de gobierno. As, la burocracia organizaba y extenda la accin de gobierno, contando adems con una formacin universitaria y unos conocimientos prcticos. En su mayora estaban formados por la nobleza media y baja y por la burguesa letrada. La creacin de una estructura de gobernacin ms compleja se debi a que a la existente se le sumaron instituciones representativas del pueblo (como la Cmara de los Comunes en Inglaterra) y en algunos casos tambin de las lites (como en Prusia, Holanda e Inglaterra con la Cmara de los Lores). Tambin se formaron los Parlamentos.

FINANZAS Los monarcas irn buscando cada vez ms su independencia econmica, es decir, buscando la autofinanciacin. Esto era posible gracias a los diferentes derechos exclusivos de las monarquas, como eran las propiedades de patrimonio real (propiedad de minas e impuestos como el que gravaba la acuacin de moneda) y a la creacin de nuevos sistemas de recaudacin impositiva, como impuestos aduaneros. Tambin se redactaron normas para el control de la entrada y la salida de los bienes. Todo el sistema de recaudacin era dirigido por la burocracia. Todo ello provoc que poco a poco la presin fiscal tendiera a aumentar en todos los pases, creciendo a la vez que avanzaba la Edad Moderna, lo que dio origen a tensiones permanentes con los sbditos. Tambin los monarcas intentaron sortear las exenciones fiscales de los grupos privilegiados. EJRCITO El ejrcito pas de ser seorial a ser estatal, mantenido con fondos estatales y buscndose que fueran nacionales, permanentes y profesionales. Por ello, comenzaron a ser cuerpos armados cada vez ms estables al servicio exclusivo del monarca. Su funcin era el de buscar la estabilidad interior del estado y la hegemona en el exterior. Sin embargo, todava dominaban en el ejrcito moderno los mercenarios, que no luchaban por la patria sino por dinero. Este predominio mercenario en los ejrcitos comenzar a decaer tras la Paz de Westfalia. En cuanto al generalato, oficiales y la soldadesca, stos aprendan sobre la marcha de los combates y sobre el terreno, ya que las academias militares no se crearan hasta el siglo XVIII. Lo que si fue un rasgo de modernidad fue que poco a poco los ascensos dentro del ejrcito se fueron asociando ms a los mritos profesionales que al origen social de los individuos. Tecnolgicamente, la evolucin ms importante del ejrcito fue el espectacular desarrollo de la artillera. DIPLOMACIA La diplomacia tuvo a dos figuras representativas: los cnsules (representantes de los intereses de un grupo de determinada nacionalidad residente en el extranjero) y los embajadores (representantes enviados con una misin precisa, que representaban a su pas y a su rey). Se tendi mucho al establecimiento de una diplomacia permanente que se organiz en cancilleras que contaban con sedes fijas al lado de los monarcas. Entre las principales misiones de los diplomticos estaban el informar sobre el estado de las dems naciones, la negociacin y el espionaje. RASGOS DEFINIDORES DE LOS ESTADOS MODERNOS

Una entidad territorial definida, un poder superior suficientemente fuerte y rico en sus funciones. Una normativa legal jerarquizada y ms rica. Una reduccin suficiente del orden feudal heredado. Organizaciones institucionales coherentes. Una infraestructura suficientemente slida que permita a las organizaciones institucionales el ejercicio del poder.

CONSECUENCIA DE LA FORMACIN DEL ESTADO MODERNO

El nacimiento del nacionalismo: Los reyes usaron el nacionalismo como un instrumento para la formacin de un estado centralizado al unir al pueblo bajo una misma bandera y un mismo idioma. La creacin de los estados liberales. La creacin de las monarquas absolutistas y las monarquas parlamentarias. La formacin de instituciones estatales (indicadas ut supra). La estatalizacin del ejrcito. El uso de nuevos sistemas econmicos como el mercantilismo, y posteriormente la fisiocracia y el capitalismo.

El desarrollo local que estamos viviendo en este momento frente a la institucionalizacin se basa en la formacin y participacin ciudadana, donde podamos decir, con una gran seguridad que ahora los derechos de los ciudadanos son respetados y en ello se basa la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y el plan Simn Bolvar (2007-2013) que tiene como fin el desarrollo endgeno el cual busca estimular a las personas a producir la materia prima y a generar autofinanciamientos. Las diferentes alianzas y transferencias que tiene Venezuela con otros pases del mundo nos han permitido a elaborar algunas cosas que para nosotros eran imposible debido al poco conocimiento que tenamos ya que siempre dependimos de otros pases lo cual gnero en nosotros total dependencia . Esos pases adquiran nuestra materia prima a muy bajo costo la procesaban en sus plantas luego nos vendan sus derivados pagando nosotros hasta el triple de lo que costaba. En el mercado, mientras esos pases iban desarrollndose ms y ms nuestra Venezuela iba en total decadencia. Ahora tenemos nuestro propio satlite Simn Bolvar tambin estamos ensamblando computadoras celulares, carros y hemos avanzado extraordinariamente en cuanto a agricultura y ganadera y con la vinculacin que tienen las instituciones con el pueblo y el estado estamos mejorando en cuanto a salud, educacin, vivienda, alimentacin y seguridad que tienen un solo propsito mejorar la calidad de vida de los venezolanos . En cuanto a la participacin social es el proceso de constitucin de la gestin pblica local y de los movimientos sociales esta, se hace e travs de las comunas asambleas comunitarias, consejos comunales y parroquiales donde se busca la integracin participativa y protagnica. El cul sea el colectivo quien se beneficie del progreso y desarrollo social dentro de las comunidades y que sean sus habitantes los que decidan qu es lo que quieren y lo que no quieren? Dependiendo de las necesidades que para ese momento tenga la comunidad

FORMAS DE PARTICIPACIN CIUDADANA La participacin ciudadana puede tomar diferentes formas: votando o siendo candidato en las elecciones, ejerciendo la funcin pblica, participando en los distintos mecanismos de toma de decisin (cabildos, presupuestos participativos, planes concertados de desarrollo, etc.), vigilando el accionar de autoridades, participando en la ejecucin de las obras necesarias para solucionar los problemas pblicos, en las luchas por derechos, militando en partidos polticos, y participando en la construccin de las agendas pblicas locales. Y, Cmo podemos hacer los jvenes para que atiendan nuestras demandas o nos dejen decidir sobre lo que nos incumbe? En principio, necesitamos mecanismos institucionales a travs de los cuales podamos, opinar o decidir, demandar o reclamar, de lo contrario sera imposible participar. Sin embargo, no basta que existan los espacios y los mecanismos para participar, es importante que los ciudadanos hayamos aprendido a usar estos mecanismos. Veamos algunos de ellos, los que nuestra Constitucin y leyes han establecido. Para comenzar, nosotros como ciudadanos tenemos derecho a proponer normas o leyes, determinados asuntos sean consultados, destituir o pedir cuentas a malas autoridades, a participar del presupuesto participativo de tu municipalidad. Todo esto es un derecho que tenemos las y los ciudadanos, como miembros de la sociedad.

DIFERENCIA DE EVALUACIN Y MONITOREO La evaluacin es la accin de estimar, apreciar, calcular o sealar el valor de algo. La evaluacin es la determinacin sistemtica del mrito, el valor y el significado de algo o alguien en funcin de unos criterios respecto a un conjunto de normas. La evaluacin a menudo se usa para caracterizar y evaluar temas de inters en una amplia gama de las empresas humanas, incluyendo las artes, la educacin, la justicia, la salud, las fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, los gobiernos y otros servicios humanos. El concepto evaluacin para algunos aparece en el siglo XIX con el proceso de industrializacin que se produjo en Estados Unidos En este marco surge el moderno discurso cientfico en el campo de la educacin, que va a incorporar trminos tales como tecnologa de la educacin, diseo curricular, objetivos de aprendizaje o evaluacin educativa . Para otros autores la concepcin aparece con los mismos comienzos de la sociedad la cual siempre ha buscado dar juicios de valor a las acciones y actitudes de los estudiantes. La evaluacin como disciplina ha sufrido profundas transformaciones conceptuales y funcionales a lo largo de la historia y especialmente en el siglo XX y XXI. Monitoreo es un trmino no incluido en el diccionario de la Real Academia Espaola (RAE). Su origen se encuentra en monitor, que es un aparato que toma imgenes de instalaciones filmadoras o sensores y que permite visualizar algo en una pantalla. El monitor, por lo tanto, ayuda a controlar o supervisar una situacin.

Esto nos permite inferir que monitoreo es la accin y efecto de monitorear, el verbo que se utiliza para nombrar a la supervisin o el control a travs de un monitor. Por extensin, el monitoreo es cualquier accin de este tipo, ms all de la utilizacin de un monitor. EX-ANTE Se usa ms comnmente en el mundo comercial, donde los resultados de una accin concreta, o una serie de acciones, se prevn con antelacin (o eso se pretende). Lo opuesto a ex ante es expost (hecho) o ex post. EX POST En modelos en los que existe una incertidumbre que se resuelve durante el curso de los eventos, los valores posteriores (por ejemplo, de ganancia esperada) son aquellos que se calculan despus de la incertidumbre se ha resuelto. IMPACTO El impacto de un proceso docente- educativo se traduce en sus efectos sobre una poblacin amplia: comunidad, claustro, entorno, estudiante, administracin, identificando efectos cientfico tecnolgicos, econmico - social - cultural - institucional, centrado en el mejoramiento profesional y humano del hombre y su superacin social. Algunos autores cubanos incluyen el impacto educacional dentro de los criterios generales utilizados para definir la calidad de la direccin educacional. Estos criterios son: la eficiencia educativa, la funcionalidad, el desarrollo del claustro y la eficacia directiva operativa

Você também pode gostar