Você está na página 1de 3

ANTECEDENTES HISTRICOS DE LA FAMILIA

Antecedentes histricos Antroplogos y socilogos han desarrollado diferentes teoras sobre la evolucin de las estructuras familiares y sus funciones. Segn stas, en las sociedades ms primitivas existan dos o tres ncleos familiares, a menudo unidos por vnculos de parentesco, que se desplazaban juntos parte del ao pero que se dispersaban en las estaciones con escasez de alimentos. La familia era una unidad econmica: los hombres cazaban mientras que las mujeres recogan y preparaban los alimentos y cuidaban de los nios. En este tipo de sociedad era normal el infanticidio (muerte dada violentamente a un nio de corta edad) y la expulsin del ncleo familiar de los enfermos que no podan trabajar. La constitucin de la familia se remonta hasta los primeros momentos del hombre, incluso numerosas especies animales constan de una organizacin ms o menos compleja en cuanto a materia familiar se refiere. En la Cultura Azteca era predominante monogmica y no obstante la ilicitud de la poligamia se toleraba en el caso de la clase dirigente o de las clases sociales altas. La estructura familiar era patriarcal. Por lo que la familia no es un elemento esttico sino que ha evolucionado en el tiempo en consonancia con las transformaciones de la sociedad relacionada con los factores polticos, sociales, econmicos y culturales. Debido a esta evolucin la familia ha cambiado su estructura e incluso sus funciones. Derechos y obligaciones en la familia DERECHOS 1. A ser escuchados y atendidos por directivas, administrativos, directores de grupo y profesores de las asignaturas, Departamento de bienestar estudiantil en las horas de atencin indicadas en los respectivos horarios de atencin. 2. A solicitar y recibir asesora por parte de las directivas, profesores, directores de grupo, miembros del departamento de bienestar estudiantil y personal administrativo cuando lo crea necesario, en forma cordial, oportuna y objetiva. 3. A dialogar y recibir informes sobre todos los aspectos relacionados con la formacin de sus hijos. 4. A proponer estrategias que propicien el mejoramiento de la labor educativa, participando en la elaboracin del Proyecto Educativo Institucional (PEI). 5. A ser miembro activo de la Asociacin de Padres y Madres de Familia, ejercer en ella cargos directivos segn las normas contempladas en los Estatutos y exigir informacin peridica sobre sus actividades. 6. Recibir informacin oportunamente del rendimiento acadmico y disciplinario de sus hijos. 7. A participar en el Concejo Directivo, Comisiones de evacuacin y Promocin, comits o

Asociaciones para velar por la adecuada prestacin del servicio educativo. 8. Beneficiarse de los servicios del Club del Saber y dems espacios cognitivos, ldicos, pedaggicos, artsticos, recreativos y culturales. DEBERES 1. Conocer, acatar y respetar el Manual de Convivencia. 2. Matricular a sus hijos e hijas cumpliendo los requisitos y fechas prevista por la Institucin. 3 Proporcionar a sus hijos e hijas los tiles escolares de acuerdo con las necesidades educativas y reglamentacin vigentes. 4. Asistir puntualmente a las reuniones que convoquen los directores de grupo y profesores, para tratar asuntos relacionados con el desempeo acadmico, social y emocional de sus hijos y dems SEALES DE PELIGRO PARA LA FAMILIA Culpar a alguien, sea quien sea, lleva frecuentemente a un completo rompimiento de las comunicaciones familiares. Gritar y decirse mutuamente cosas ofensivas puede convertirse en cualquier momento en violencia fsica. De hecho, la violencia en la familia constituye una grave crisis de salud en este pas. Cada quince segundos. Las lesiones causadas por pleitos familiares significan anualmente un gasto de 180 billones de dlares en cuidados mdicos. Durante perodos de desesperacin la gente hace muchas locuras, locuras peligrosas Miremos las seales 1. Falta de comunicacin y valores en la familia. 2. Desnimo y falta de esperanza en un futuro. 3. No creer en Nadie de la familia. 4. La violencia fsica. Mira a tu alrededor siestas sofriendo estos problemas, pues a veces sucede que vemos el rbol pero no el bosque, la rutina nos aleja de la realidad , de tal forma que se convierte en un narctico para el alma y el corazn. Ya seas hombre o mujer debes tener una alerta para tu familia, dicindote que algo anda mal. Para esto debes mirar la realidad a los ojos. De tal forma que busques la solucin a esos problemas. De no hacerlo, tu familia estar cercana a una catstrofe de la cual no podrn sobrevivir. El cambiar tu mentalidad te ayudara a solucionar estos problemas, busca ayuda profesional.

EFECTOS DEL DIVORCIO EN LA FAMILIA La disolucin de la pareja marca importantes huellas en el desenvolvimiento total de la familia. Los hijos y otros familiares, as como los amigos comunes sufren por la prdida del vnculo marital. En los hijos los efectos son dolorosos y las manifestaciones dependen de la edad o momento evolutivo, as como del apego hacia cada progenitor. Los ms pequeos pueden enfrentar confusin en el seguimiento de las normas y el reconocimiento de la autoridad, son particularmente sensibles a las tensiones en el clima afectivo de los padres (se enferman, se vuelven desanimados o inquietos). En la niez media, los hijos pueden presentar comportamientos regresivos (hacen cosas propias de edades ms tempranas, como mojar la cama, berrinches, desobediencia, manipulaciones emocionales). Una edad crtica se sita entre los 9 y los 11 aos (pre-pubertad), porque es un momento clave para identificacin sexual y personal. En la adolescencia, pueden volverse rebeldes o apticos con el entorno, desafiantes, crticos y rencorosos. En la mayora de los casos, cuando los hijos estn dentro del sistema escolar, se observan reducciones importantes en la motivacin para los estudios y en el rendimiento acadmico. Los casos de nios y adolescentes son los ms delicados porque, al ser menores de edad, deben permanecer bajo la tutela de uno de los padres. No es suficiente con que el nio o el adolescente tenga el derecho de decidir con quin quiere vivir; deben reunirse otras condiciones, por ejemplo, el compromiso que tenga el progenitor en hacerse cargo de la tutela, la capacidad econmica (por ejemplo, su capacidad para generar ingresos y mantener un empleo), la madurez intelectual y emocional para hacerse cargo, la responsabilidad, entre otras. Por tanto, la tutela se asignara al progenitor ms idneo, es decir, el que rena las mejores condiciones. La pelea legal por la tutela de los hijos tambin genera desconcierto, rencor y miedo por la prdida de alguno de los progenitores, lo cual, en muchos casos se hace prcticamente efectivo (muchas veces, la madre se queda con los hijos, el padre se va y no aparece ms). Los sentimientos de los hijos suelen ser ambivalentes: enfrentan amor y rencor al mismo tiempo, pueden sentirse culpables por el problema de los padres (lo cual empobrece la estima y la confianza en s mismos; a veces creen que no merecen el amor de sus padres ni de las dems personas). Otros familiares, como los padres, abuelos, suegros, cuados y dems, se ven obligados a decidir entre mantener o disolver lazos y alianzas que haban desarrollado con el miembro de la pareja que se va y con la familia de ste. Podemos decir, entonces, que la disolucin de la pareja es tambin un divorcio entre familias. Muchas veces, se observa deterioro en las redes de apoyo dentro de la familia, especialmente cuando uno de los miembros de la pareja era el principal cuidador de algn familiar enfermo o anciano.

Você também pode gostar