Você está na página 1de 13

Escuela de Aviacin Mxico

Meteorologa

Atlas de nubes

Carlos Nez Albert PP 02-12

Clasificacin de nubes
En meteorologa las nubes se clasifican y dividen en 27 categoras, nueve categoras para cada nivel; bajo, medio y alto.
Nivel Nubes Altas Nubes Medias Nubes Bajas Regin Polar 10,000-25,000 (3-8 km) 6,500-13,000 (2-4 km) Superficie-6,500 (0-2 km) Regin Templada 16,500-40,000 (5-13 km) 6,500-23,000 (2-7 km) Superficie-6,500 (0-2 km) Regin Tropical 20,000-60,000 (6-18 km) 6,500-25,000 (2-8 km) Superficie-6,500 (0-2 km)

Nubes bajas Cumulus humilis


Cdigo: L1 Smbolo: Las formaciones cumulus son usualmente precedidas por puntos brumosos de los cuales evolucionan las nubes, cuando se han formado completamente tienen una base plana horizontal y son ligeramente redondas en la parte alta, en este punto de desarrollo son conocidos como cumulus de buen clima. Son muy comunes, especialmente en climas clidos y hmedos, su base normalmente se encuentra entre 1.500 pies y 3.500 pies sobre el suelo. Estas nubes son demasiado delgadas para producir precipitacin o relmpagos.

Cumulus potentes o mediocris


Cdigo: L2 Smbolo: Cumulus de extensin vertical moderada o grande, generalmente con protuberancias en forma de domos o torres, pueden o no estar acompaados de cumulus o stratocumulus todos con su base al mismo nivel. Las partes iluminadas por el sol son blanco brillante mientras que la base es relativamente oscura. Algunas veces se alinean

paralelo a la direccin del viento. Pueden formar torres que, mientras mas altas, mayor la probabilidad de precipitacin pero sin relmpagos.

Cumulonimbus calvus
Cdigo: L3 Smbolo: Nubes grandes y altas con forma ondulada similar en apariencia a una cabeza de coliflor, la parte alta no ha adquirido forma de yunque ni parece fibrosa. Puede haber precipitacin achubascada, tormenta elctricas, y en raras ocasiones clima severo como granizo, fuertes vientos o tornados. La presencia de relmpagos las diferencia de las nubes cumulus. Normalmente su basa se encuentra por debajo de 2,000 pies de altura.

Stratocumulus cumulugenitus
Cdigo: L4 Smbolo: Stratocumulus formados de la disipacin de cumulus, su base puede estar al mismo o a diferente nivel que la base del cumulus de origen. Cuando la base del cumulus se disipa de forma horizontal, la base del stratocumulus estar al mismo nivel. Cuando la corriente ascendente del cumulus alcanza una capa estable de la atmosfera y es muy dbil para penetrarla, se desarrolla un stratocumulus con su base a diferente nivel.

Stratocumulus no cumulugenitus
Cdigo: L5 Smbolo:

Stratocumulus que no es el resultado de la disipacin de un cumulus, normalmente aparecen como un manto o capa con elementos redondeados, su base se encuentra entre 4,00 y 6,500 sobre el suelo. Extensas capas de stratocumulus son comunes detrs de frentes fros durante lo meses de invierno pero por lo general no son indicacin de un cambio en las condiciones climticas.

Stratus
Cdigo: L6 Smbolo: Stratus en una capa medianamente continua, comnmente gris y uniforme sin rasgos distintivos. Cuando mucho puede llegar a producir precipitacin muy ligera lo que lo hace fcilmente distinguible de un nimbustratus que generalmente produce precipitacin. Su base se encuentra a muy baja altura (menos de 1,500 pies). Comparativamente delgado, se puede distinguir la circunferencia del sol o la luna. Algunas veces puede ser el resultado de una niebla que asciende debido al aumento de temperatura.

Stratus pannus
Cdigo: L7 Smbolo: Pequeas nubes desgarradas muy bajas, menos de 1,500 pies de altura, siempre aparecen junto a otras nubes, un breve lapso antes, durante y un breve lapso despus de una precipitacin. Se forman debajo de altostratus o nimbustratus descendientes, tambin detrs de cumulonimbus y cumulus con precipitacin. En general indican la presencia de precipitacin en la cercana.

Cumulus y Stratocumulus a diferentes niveles


Cdigo: L8 Smbolo:

Cumulus y stratocumulus distinto al que se forma a partir de la difusin de un cumulus; la base del cumulus est en un nivel diferente de la del stratocumulus. El cumulus incluso puede elevarse hacia o a travs del stratocumulus.

Cumulonimbus incus
Cdigo: L9 Smbolo: Cumulonimbus, cuya parte superior es claramente fibrosa a menudo en forma de un yunque. Se pueden producir como una nube aislada o como una pared extensa con fuertes rfagas, granizo y a menudo truenos. Prcticamente idntico al CB, excepto que sus cimas son planas y fibrosas, algunas veces con forma de yunque.

Nubes medias Altostratus translucidus


Cdigo: M1 Smbolo: Altostratus la mayor parte de los cuales es traslcida; el sol o la luna puede ser dbilmente visible. Generalmente evolucionan desde el engrosamiento gradual de un velo de cirrustratus. Esto significa que a diferencia de la mayora nubes que aumentan su altura a medida que crecen, los altostratus crecen cuando la base de la nube desciende. Su base se encuentra entre 8.000 y 15.000 pies y son generalmente grises y sin forma. Necesitan una capa de aire muy hmeda y a veces se esparcen desde de grandes tormentas que pueden ser de hasta varios cientos de millas.

Altostratus y Nimbustratus opacos


Cdigo: M2 Smbolo: Nubes lo suficientemente densas para ocultar completamente el sol o la luna, a veces pueden producir lluvias ligeras y en ese caso se denominan nimbustratus. Normalmente indican la presencia de tormentas a unos pocos cientos de millas, pero no necesariamente indican que se estn moviendo hacia el rea.

Altocumulus traslcidos
Cdigo: M3 Smbolo: Altocumulus, la mayor parte de los cuales es traslcida; los diversos elementos de la nube de cambian lentamente y estn todos en un mismo nivel. Las nubes Altocumulus se forman mucho ms alto por encima del suelo que los cumulus y suelen ser mucho ms llanas y delgadas, normalmente aparecen como parches en una capa continua. Su base generalmente se encuentra entre 7.000 y 15.000 pies sobre el suelo.

Altocumulus en banda
Cdigo: M4 Smbolo: Altocumulus la mayor parte de los cuales son semi-transparente; se producen en uno o ms niveles y la apariencia de sus elementos cambia continuamente. Normalmente estas nubes parecen disolverse en algunos lugares y estar formndose en otros. Son generalmente delgadas y no

invaden progresivamente el cielo. A menudo se asemejan a un nido o un panal. Tambin adquieren forma de lente llamndose entonces Altocumulus Lenticularis o de onda. Estas formaciones son causadas por movimientos de onda en la atmsfera y con frecuencia se presentan en zonas montaosas. Puede formarse por colinas de unos cuantos miles de pies de altura y pueden extenderse a favor del viento por ms de 60 millas.

Altocumulus progresivamente invadiendo el cielo


Cdigo: M5 Smbolo: Altocumulus semitransparentes en bandas que van invadiendo progresivamente el cielo. A veces puede indicar un inminente cambio en el clima. Por ejemplo, conjuntos de nubes invaden progresivamente el cielo por delante de un frente fro que se aproxima o de un sistema de tormenta. Sin embargo algunas veces pueden simplemente indicar una bolsa de aire hmedo, o algn otro fenmeno poco destacable.

Altocumulus cumulonimbugenitus
Cdigo: M6 Smbolo: Altocumulus resultantes de la disipacin de cumulus o cumulonimbus. Se forman a partir de nubes previamente existentes disipadas en algn punto. Normalmente indican que la atmsfera es hmeda en una gran capa y a menudo se asocian con lluvias o tormentas elctricas.

Altocumulus duplicatus
Cdigo: M7 Smbolo:

Altocumulus en dos o ms capas, opacas en algunos puntos y no invaden progresivamente el cielo. Puede producirse en una variedad de condiciones y generalmente no tienen ninguna implicacin de algn cambio significativo del clima.

Altocumulus Castellanus
Cdigo: M8 Smbolo: De alguna forma asemejan nubes cumulus pero su base se encuentra a un nivel mucho mas elevado, normalmente entre 7,000 y 12,000 pies. Se pueden identificar por su forma de borlas similar a las del algodn, algunas veces pueden producir virga. Indican una capa de aire inestable de nivel medio pero no siempre causan la formacin de algn fenmeno significativo.

Altocumulus de un cielo catico


Cdigo: M9 Smbolo: Ocurren cuando existen altocumulus en varios niveles, desde altocumulus relativamente bajos y gruesos, hasta los relativamente altos y delgados altostratus. Ocurren cuando hay una capa de aire hmedo e inestable entre 7,000 y 15,000 pies sobre el terreno y cambio en los vientos a lo largo de esta capa. En algunas ocasiones pueden indicar que se aproxima un cambia en el clima, como un frente fro o una tormenta. Tambin suele presentarse una mezcla de nubes de alto y bajo nivel en este tipo de cielo.

Nubes altas Cirrus fibratus

Cdigo: H1 Smbolo: Las nubes cirrus se forman muy alto en la atmsfera, normalmente entre 15.000 y 30.000 pies. Cirrus son muy finas y tenues, en forma de filamentos casi rectos o ligeramente curvos. Aparecen en forma de hebras y ganchos aparentando plumas o colas de caballo. Normalmente, estas nubes no aparecen con otras nubes Cirrus y no dan ninguna indicacin significativa de algn cambio en el clima.

Cirrus spissatus
Cdigo: H2 Smbolo: Cirrus denso en parches, generalmente no aumentan. A menudo aparecen como soplos blancos o haces, a veces con bordes tenues. Indican presencia de elevada humedad en la atmsfera.

Cirrus cumulonimbugenitus
Cdigo: H3 Smbolo: Cirrus denso, a menudo en forma de un yunque. Estas nubes cirrus son generalmente muy gruesas y son el resultado de nubes CB con tapas en forma de yunque que se disipan dejando los yunques. Durante un tiempo estos cirrus mantendrn su forma y gradualmente se irn extendiendo y haciendo ms difusas. Estas nubes cirrus significan que una nube CB estaba previamente presente y suele indicar condiciones muy hmedas e inestables.

Cirrus uncinus

Cdigo: H4 Smbolo: Cirrus en forma de filamentos, hilos o ganchos, invadiendo progresivamente el cielo y suelen ser densas. Estas nubes son esencialmente cirrus pero que progresivamente invaden el cielo y suelen ser ms densas como un todo. A menudo parece que se funden. A veces pueden indicar un inminente cambio en el clima, como un sistema de tormenta o un frente fro que se aproxima. Sin embargo, muchas veces simplemente indican presencia de aire hmedo pasando en lo alto o algn otro fenmeno poco significativo.

Cirrustratus que cubren menos de 45


Cdigo: H5 Smbolo: Cirrustratus que progresivamente invadiendo el cielo y generalmente son cada vez ms densas, pero el velo continuo cubre menos de 45 por encima del horizonte. Las nubes cirrustratus varan en espesor, cubren grandes reas y son generalmente su forma es difusa excepto en sus bordes. Sealan una gran rea de aire hmedo en niveles elevados aunque cuando son ms gruesas algunas veces estn asociadas con la disipacin de la cima de grandes tormentas.

Cirrustratus que cubren el cielo ms de 45


Cdigo: H6 Smbolo: Cirrustratus progresivamente invadiendo el cielo y generalmente cada vez ms densas, el velo continuo se extiende ms de 45 por encima del horizonte sin que el cielo est totalmente cubierto.

Cirrustratus cubriendo el cielo totalmente


Cdigo: H7 Smbolo: Velo de cirrustratus cubriendo totalmente el domo celeste. Aunque puede ser relativamente denso, el velo es a veces tan delgado que es apenas visible. Puede ser distinguido de los altostratus por su delgadez, lo que permite se proyecten sombras en la superficie, algunas veces pueden presentarse fenmenos de halo. Tambin pueden estar presentes cirrus y cirrocumulus a diferentes niveles.

Cirrustratus que no cubren el cielo totalmente


Cdigo: H8 Smbolo: Cirrustratus que no invaden progresivamente el cielo y que no cubren totalmente el domo celeste. Generalmente movindose pero sin acercarse, alejndose o disipndose.

Cirrocumulus
Cdigo: H9 Smbolo: A menudo aparecen como zonas blancas finas con ondulaciones o pequeas bocanadas. Pueden parecer AC, salvo que los elementos individuales son mucho ms pequeos. Cirrocumulus indican presencia de una capa inestable alto en la atmsfera, pero no necesariamente indican un cambio significativo en el clima.

Tipos de niebla

Niebla de radiacin

Este tipo de niebla se forma durante la noche bajo cielo despejado con viento en calma cuando el calor absorbido por la superficie terrestre durante el da es irradiado al espacio. Mientras la superficie terrestre contina enfrindose, una capa de aire lo suficientemente hmedo est presente cerca del suelo, la humedad llegar a 100% y la niebla se formar. La profundidad puede variar desde 3 pies hasta unos 1,000 pies. Se encuentra siempre a nivel del suelo y algunas veces permanece inmvil. Este tipo de niebla puede reducir la visibilidad hasta cerca de cero. Este tipo de niebla tiende a disiparse rpidamente una vez que el sol sale y empieza a evaporarse la capa de niebla. La niebla de valle es un tipo de niebla de radiacin que es muy comn en las montaas del este de Kentucky.

Niebla de adveccin

La niebla de adveccin a menudo parece niebla de radiacin y tambin resulta de la condensacin. Sin embargo, la condensacin en este caso es causada no por una reduccin en la temperatura de la superficie, sino por el movimiento horizontal de aire hmedo caliente sobre una superficie fra. Esto significa que se puede distinguir la niebla de adveccin de la niebla de radiacin por su movimiento horizontal a lo largo de la superficie.
Niebla de Evaporacin

Se forma sobre el mar y son siempre nieblas de adveccin, porque los ocanos no irradian el calor de la misma manera que tierra y por lo tanto nunca se enfran lo suficiente para producir niebla de radiacin. La niebla se forma en el mar cuando aire caliente asociado con una corriente clida deriva sobre una corriente fra y la condensacin se lleva a cabo. A veces estas nieblas son llevadas tierra adentro por una baja presin, como sucede con frecuencia en la costa del Pacfico Norteamrica. Este tipo de niebla tiende a

disiparse cuando el sol calienta y empieza a evaporar la capa de niebla o con un cambio en la intensidad y direccin del viento.

Niebla de montaa

La niebla de montaa se forma cuando vientos ligeros empujan aire hmedo forzndolo a ascender la ladera de una colina o montaa hasta un nivel donde se satura el aire y la condensacin ocurre. Este tipo de niebla generalmente cubre una gran rea. La niebla de montaa se produce en todas las cordilleras en Amrica del Norte. Esto suele ocurrir durante los meses de invierno. Mientras el aire fro y hmedo se eleva por las laderas de las montaas, se produce condensacin y extensas reas de niebla se forman en las laderas de las montaas. Este tipo de niebla tiende a disiparse con un cambio en la direccin del viento.

Você também pode gostar