Você está na página 1de 5

TRANSFERENCIA DE CALOR En fsica transferencia de calor, es el proceso por el que se intercambia energa en forma de calor entre distintos cuerpos,

o entre diferentes partes de un mismo cuerpo que estn a distinta temperatura. El calor se transfiere mediante conveccin, radiacin o conduccin. Aunque estos tres procesos pueden tener lugar simultneamente, puede ocurrir que uno de los mecanismos predomine sobre los otros dos. Por ejemplo, el calor se transmite a travs de la pared de una casa fundamentalmente por conduccin, el agua de una cacerola situada sobre un quemador de gas se calienta en gran medida por conveccin, y la Tierra recibe calor del Sol casi exclusivamente por radiacin.

El calor siempre fluye desde una regin con temperatura ms alta hacia otra regin con temperatura ms baja. La transferencia o dispersin del calor puede ocurrir a travs de tres mecanismos posibles, conduccin, conveccin y radiacin CONDUCCIN Flujo de calor a travs de medios slidos por la vibracin interna de las molculas y de los electrones libres y por choques entre ellas. Las molculas y los electrones libres de la fraccin de un sistema con temperatura alta vibran con ms intensidad que las molculas de otras regiones del mismo sistema o de otros sistemas en contacto con temperaturas ms bajas. Las molculas con una velocidad ms alta chocan con las molculas menos excitadas y transfieren parte de su energa a las molculas con menos energa en las regiones ms fras del sistema. Las molculas que absorben el excedente de energa tambin adquirirn una mayor velocidad vibratoria y generarn ms calor (energa potencial absorbe calor <--> energa cintica emite calor).

Por ejemplo, la conduccin de calor a travs de la carrocera de un coche. Los metales son los mejores conductores trmicos; mientras que los materiales no metlicos son conductores trmicos imperfectos.

CONVECCIN Es el flujo de calor mediante corrientes dentro de un fluido (lquido o gaseoso). La conveccin es el desplazamiento de masas de algn lquido o gas. Cuando una masa de un fluido se calienta al estar en contacto con una superficie caliente, sus molculas se separan y se dispersan, causando que la masa del fluido llegue a ser menos densa. Cuando llega a ser menos denso se desplazar hacia arriba u horizontalmente hacia una regin fra, mientras que las masas menos calientes, pero ms densas, del fluido descendern o se movern en un sentido opuesto al del movimiento de la masa ms caliente (el volumen de fluido menos caliente es desplazado por el volumen ms caliente). Mediante este mecanismo los volmenes ms calientes transfieren calor a los volmenes menos calientes de ese fluido (un lquido o un gas). Por ejemplo, cuando calentamos agua en una estufa, el volumen de agua en el fondo de la olla adquirir el calor por conduccin desde el metal de la olla y se har menos denso. Entonces, al ser menos denso, se mover hacia la superficie del agua y desplazar a la masa superior menos caliente y ms densa hacia el fondo de la olla. RADIACIN Es la transferencia de calor por medio de ondas electromagnticas. No se requiere de un medio para su propagacin. La energa irradiada se mueve a la velocidad de la luz. El calor irradiado por el Sol se puede intercambiar entre la superficie solar y la superficie de la Tierra sin calentar el espacio de transicin. Por ejemplo, si colocamos un objeto (tal como una moneda, un coche, o a nosotros mismos) bajo los rayos del Sol directos; al poco tiempo notaremos que el objeto se calentar. El intercambio de calor entre el Sol y el objeto ocurrir por medio de radiacin. Un Depsito de Calor es un sistema capaz de absorber calor de un objeto con el que est en contacto trmico sin que ocurra un cambio de fase o una variacin significativa en su temperatura. En la ubicacin de la Tierra, el espacio exterior, el campo gravitacional (Guth. 1999. Pg. 29-31) y el falso vaco son Depsitos de Calor. El agua tiene un Calor Especfico de 4190 j/Kg-C, mientras que el aire y el suelo tienen un Calor Especfico de 1050 J/Kg -C cada uno. El agua tiene un Calor Especfico ms alto que el suelo y el aire; as, la Capacidad Trmica del agua es ms alta que la Capacidad Trmica del aire y la tierra. A una Capacidad Trmica ms grande, una tasa ms lenta en la disipacin del calor.

CONVECCIN Lleva el calor entre lquidos y gases. Si observas una llama observars como los humos y vapores que desprenden suben. Eso suele ocurrir con el aire o el agua, al calentarse se dilatan y tienden a subir. El aire caliente que sube es sustituido por aire fro, que se calienta y asciende. Al subir, el aire caliente se enfra y, al bajar de temperatura, tambin baja su altura y cae al nivel del suelo. Se forman unas corrientes circulares en las que el aire se calienta, sube, se enfra y baja, son las corrientes de conveccin y permiten el paso del calor desde el suelo hacia el techo. Los calefactores que mueven el aire favorecen las corrientes de conveccin y caldean las habitaciones ms rpidamente que los simples radiadores porque el aire es aislante y no conduce bien el calor. CONDUCCIN Se produce entre slidos.

Si dos cuerpos estn en contacto, el calor pasa de uno a otro fcilmente, de las molculas de uno a otro. Se trata de conduccin. Pero no los cuerpos permiten que el calor pase por ellos de igual forma. Por unos cuerpos el calor pasa rpidamente, y se llaman conductores, y por otros lentamente, y reciben el nombre de aislantes. Si tocas la madera del pupitre y su pata metlica creers que la madera tiene ms temperatura que la madera. Pero las dos estn a la misma temperatura, a la temperatura de la clase. Cuando tocas el metal, tu temperatura es mayor que la suya, el calor pasa de tu mano al metal. Como es un buen conductor, y por eso los utensilios que sirven para cocinar son de metal, esa prdida de calor la notas como una sensacin de fro. La madera o el plstico son aislantes, por eso los mangos de los tiles de cocina suelen ser plsticos. Cuando los tocas el calor pasa tambin de tu mano a la madera, pero pasa muy poco calor, porque es aislante, de forma que no sientes fro.

RADIACIN. Permite que el calor atraviese incluso el vaco. El Sol emite luz y calor que llega a la Tierra, pero entre el Sol y la Tierra no hay nada, el calor y la luz no pueden llegar por conduccin ni por conveccin, llega por radiacin. El calor es una forma de luz invisible que irradian los cuerpos ms calientes y absorben los cuerpos ms fros. Cuanto un cuerpo est suficientemente caliente puede llegar a emitir radiacin visible. Por eso al calentar un metal en principio si acercas la mano notars el calor, sin llegar a tocarlo, cuando se calienta ms se pone rojo, porque emite el calor en forma de luz roja, ms caliente va cambiando de color: amarillo - rojizo, amarillo, blanco - azulado hasta blanco. conduccin: un alambre que se pone en el fuego un hielo en una tasa de algo caliente un sartn de hierro al fuego conveccin globo aerosttico agua hirviendo calefaccin casera radiacin calor del sol fuego no se me ocurre otro, espero haberte ayudado

Conduccin
La conduccin es el fenmeno consistente en la propagacin de calor entre dos cuerpos o partes de un mismo cuerpo a diferente temperatura debido a la agitacin trmica de las molculas, no existiendo un desplazamiento real de estas.

Conveccin
La conveccin es la transmisin de calor por movimiento real de las molculas de una sustancia. Este fenmeno slo podr producirse en fluidos en los que por movimiento natural (diferencia de densidades) o circulacin forzada (con la ayuda de ventiladores, bombas, etc.) puedan las partculas desplazarse transportando el calor sin interrumpir la continuidad fsica del cuerpo.

Radiacin
La radiacin a la transmisin de calor entre dos cuerpos los cuales, en un instante dado, tienen temperaturas distintas, sin que entre ellos exista contacto ni conexin por otro slido conductor. Es una forma de emisin de ondas electromagnticas (asociaciones de campos elctricos y magnticos que se propagan a la velocidad de la luz) que emana todo cuerpo que est a mayor temperatura que el cero absoluto. El ejemplo perfecto de este fenmeno es el planeta Tierra. Los rayos solares atraviesan la atmsfera sin calentarla y se transforman en calor en el momento en que entran en contacto con la tierra.

Você também pode gostar