Você está na página 1de 20

1 IV. LA ORIENTACION ESCOLAR 4.1.

CONCEPTO No es fcil expresar el concepto de Orientacin Escolar debido a la amplitud de tareas que la misma emprende. Al respecto Tully(cit.en Rodrguez, 1988), afirma que Orientacin Escolar representa: "un esfuerzo para ayudar al individuo a volverse capaz de elegir". Enzo Azzi y otros(cit.en Rodrguez, 1988), se expresan de esta manera: "La Orientacin Escolar es una accin con bases cientficas, que busca asistir al alumno en el desarrollo integral de su personalidad, y en su adaptacin personal y social". En un curso de Orientacin Escolar realizado en Porto Alegre por la Secretara de Educacin(1982) se elabor el siguiente concepto: "La Orientacin Escolar es un proceso educativo a travs del cual se asiste al educando, con el fin de que ste pueda obtener pleno rendimiento en las actividades escolares, formular y realizar planes segn sus aptitudes y sus intereses y as alcanzar ms armoniosamente los fines ltimos de una educacin integral". Mara Junqueira Schmidt y Mara de Lourdes de Souza Pereira(cit.en Rodrguez, 1988), se expresaron as al respecto: "La Orientacin Escolar, en su sentido estricto, es un mtodo por el cual el orientador escolar ayuda al alumno en la escuela a tomar conciencia de sus valores y dificultades, concretando, principalmente a travs del estudio, su realizacin en todas sus estructuras y en todos los planos de su vida, escolar, familiar, social y espiritual. El Consejo de Orientacin Educacional de la Secretara de Educacin del Estado de San Pablo, 1982), expres lo siguiente con respecto del concepto de Orientacin Escolar: "La Orientacin Escolar acta, mediante tcnicas adecuadas, en el individuo, con el fin especfico de ayudarlo a resolver sus problemas de estudio y de adaptacin al medio escolar y a la vida social y de conducirlo a la eleccin adecuada de cursos o de profesiones". Completando este concepto, agrega: "La Orientacin Escolar acta, mediante tcnicas adecuadas, en diferentes aspectos o problemas en la vida de los alumnos entre los cuales se destacan:

a) Problemas de eleccin de cursos y de escuelas, de estudios y de adaptacin escolar; b) Problemas de desarrollo fsico y mental; c) Problemas de eleccin de profesin, de colaboracin, de seguimiento y de adaptacin a la profesin elegida; d) Problemas de ajuste a las actividades sociales, econmicas, recreativas o de ocio; e) Problemas morales y cvicos Otro concepto corresponde a Victoriano B.Miguel(1985) cuando dice que la Orientacin Escolar "es el proceso educacional organizado, permanente, introducido en la escuela, por el cual todos los conocimientos cientficos sobre el educando y los mtodos tcnicos educativos se ponen al servicio de la mxima evolucin y formacin integral del educando, considerado ste, en todos sus aspectos, capaz de perfeccionamiento y de realizacin". A su vez Pimentel y Sigrist(cit.en Gordillo, 1991)), seala que "La Orientacin Escolar, en su concepto amplio dentro del sistema, se propone llevar al adolescente a opciones conscientes, basadas en el conocimiento racional de los hechos y situaciones, as como a la evaluacin objetiva de su propio potencial, en un proceso de concientizacin versus manipulacin social, caminando gradualmente hacia la madurez individual y/o social". Dice Mara Jos Werebe(cit.en Gordillo,1991), "Orientacin Escolar es el proceso dinmico que trata de orientar la formacin de la personalidad integral del educando, llevndolo al conocimiento de s mismo, de sus aptitudes y problemas, ofrecindole elementos para un mejor ajuste al medio y para una eleccin consciente de la profesin que mejor le convenga, tomando como base sus posiblidades y las oportunidades educacionales y profesionales que se le ofrecen". De los conceptos presentados se desprende que, en sntesis, se puede decir que la Orientacin Escolar es el trabajo conjugado de todos los miembros de una escuela, coordinados por un orientador, junto al educando, con el fin de conducirlo a realizarse de la mejor forma posible y bajo todos los aspectos, teniendo como base su realidad bio-psico-social, tratando de integrarlo a la sociedad sobre la base de una actividad profesional, para volverlo un ciudadano consciente, eficiente y responsable. Se debe destacar que se ha hablado mucho de asistir y orientar, pero es necesario alertar sobre el peligro del exceso de asistencia y orientacin. Asistir y orientar s, pero hacer sentir al educando que en ltimo anlisis es l mismo quien debe resolver sus propias dificultades.

3 De esta manera, no se debe tomar a la Orientacin Escolar con un paternalismo alienante y tampoco encarar al educando como un ser dbil, incapaz e irresponsable. Por el contrario la Orientacin Escolar debe creer en las posibilidades del educando y en sus capacidades para auto-dirigirse. La Orientacin Escolar debe entonces, propiciar vivencias que le faciliten la marcha hacia la madurez, dado que se desean ciudadanos independientes y libres, auto-suficientes y capaces, y al mismo tiempo, comprensivos y cooperadores, respetuosos y amigos. Hemos dejado para el final los planteamientos de Mara Victoria Gordillo(1991) que , seala: Partiendo de una concepcin genrica de la orientacin como la ayuda ofrecida a un sujeto para lograr su desarrollo personal, trataremos de profundizar en su contenido y aadirle aquellos rasgos que sirvan para especificarla como "educativa". Hemos preferido denominar esta definicin de la orientacin como "educativa", prescindiendo de calificarla con el subttulo de escolar, profesional o personal por entender que la orientacin es una, aunque revista distintas modalidades segn el momento y la persona, o las personas, que se hallan comprometidas en ella. En el fondo toda orientacin es personal, aunque adopte la forma de escolar o profesional en una situacin concreta. Si la meta de la orientacin es la realizacin personal del sujeto, limitar la orientacin a un consejo profesional genrico o a unas tcnicas de estudio que no fuesen pensadas, "recreadas", de acuerdo con las necesidades del alumno, es actuar en contra de la misma naturaleza de la orientacin. Entender, por tanto, lo que la orientacin significa, nos lleva a no considerarla como una tcnica o como "algo ya hecho" que hay que aplicar al alumno, sino como una actitud de respeto, muy relacionada con la capacidad de asombro, que implica, a la vez, un profundo deseo de ayudar a esa otra persona. Esta actitud "orientadora" del profesor ha de ser continua en un doble aspecto: en cuanto al tiempo, a lo largo de su vida profesional y en todas las situaciones de relacin con los alumnos; y, en un segundo aspecto, que hace referencia al modo de actuar en su relacin personal con cada alumno, sin limitarla a pocas crticas o a situaciones conflictivas, sino actuando de un modo paralelo y adecuado a su proceso de desarrollo personal.

4 Esta actitud "orientadora" implica en el profesor una capacidad de comunicacin muy importante. Es la comunicacin autntica entre profesor y alumno la que posibilita y hace eficaz la accin educadora, u orientadora, del profesor. La definicin a la que hemos llegado, en un intento de profundizar en su esencia y de concretarla al mbito que nos interesa estudiar, se basa en la idea que la orientacin es parte esencial de la educacin. Entendemos que la orientacin educativa es un proceso educativo individualizado de ayuda al educando en su progresiva realizacin personal, lograda a travs de la libre asuncin de valores; y ejercido intencionalmente por los educadores, en situaciones diversas, que entraen comunicacin y la posibiliten.(Gordillo, 1991). A continuacin, analizamos esta definicin en sus distintos trminos y para ello y con el objeto de facilitar su estudio analtico hemos descompuesto la definicin en los siguientes apartados: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Es un proceso educativo, individualizado de ayuda al educando en su progresiva realizacin personal lograda a travs de la libre asuncin de valores y ejercido intencionalmente por los educadores en situaciones diversas que entraen comunicacin y la posibliten.

- Es un proceso educativo individualizado. La idea de proceso indica que no se trata slo de una actividad circunstancial que responda a necesidades de un momento dado, sino que es algo contnuo, ya que el concepto de "proceso" entraa en s "la serie de fases sucesivas de un fenmeno" (en nuestro caso, la realizacin personal), implicando tambin un "progreso, adelantamiento, perfeccionamiento" hacia la meta. Si entendemos por "orientacin personal" la tarea paralela al desarrollo personal del sujeto orientado, al ser este desarrollo un proceso vital, la tarea de orientar adquiere tambin el carcter de proceso. Proceso paralelo al proceso natural de desarrollo. Para que se d ese proceso positivo hacia el logro de la realizacin personal ms plena se deben evitar: las desviaciones que hacen perder de vista la meta a la que se tiende, buscando la realizacin por un camino falso que es, en realidad, desrealizador; y las discontinuidades, que en

5 este proceso de desarrollo personal son producidas frecuentemente por no haber asumido el pasado personal, la parte del proceso ya realizado. Discontinuidades cuya causa puede provenir del intento de prescindir del pasado o del intento de poseerlo o dominarlo. No se trata de un mero proceso lineal sino ms bien de un proceso acumulativo que no se atiene a una pauta y en el que cada momento abre nuevas posibilidades. Lo que importa es que el educador tenga la flexiblidad necesaria para cambiar los objetivos educativos a medida que el desarrollo personal del alumno haga entrever nuevas posibilidades, y vaya formulando estos objetivos con la mirada puesta en ese ser nico e irrepetible que es el alumno, siempre naturalmente en concordancia con la meta final: su realizacin como persona, o como ser con un destino sobrenatural, desde el punto de vista de la dimensin trascendental de todo hombre. El hecho de denominarlo "proceso educativo" implica la consideracin de la orientacin como parte de la educacin. Teniendo adems la caracterstica de ser "individualizado", lo cual subraya el aspecto individualizador de toda actividad orientadora.

- De ayuda. Ayudar es "cooperar uno con su esfuerzo a que otro haga o consiga alguna cosa". La orientacin personal es "ayuda" en este sentido, puesto que consiste en una tarea comn entre profesor y alumno en la que el profesor coopera con el alumno para que ste haga o consiga algo por s mismo. Es una accin comn en la que cada parte tiene un cometido que realizar. El educador, al orientar personalmente a un alumno, tiene, en efecto, la intencin de ayudarle, promoviendo su crecimiento y madurez, sin sustituirle, ya que eso no supondra una ayuda verdadera, sino, en el mejor de los casos, una solucin a corto plazo y cuyas consecuencias son la ineficacia de esa ayuda y la incapacidad de valerse de sus propios recursos en un futuro. Von Gebsattel(cit.en Gordillo 1991), el mdico-filsofo austraco, que tan detenidamente ha estudiado la relacin entre mdico y paciente, define la ayuda como "el acto de respuesta del hombre a la llamada del prjimo que, atrapado en su estado de necesidad, requiere su eliminacin, ya sea en silencio o pidindola expresamente". Aunque el alumno no alcance a ver nuevos horizontes o a utilizar mejor sus potencialidades, al profesororientador no le resulta difcil captar esa necesidad, ese aparente o real estancamiento, retroceso o desvo en su formacin como persona humana. Pero es imprescindible que esta necesidad preceda siempre al acto de ayudar; si no existe necesidad la ayuda no tendra razn de ser, no sera ayuda.

6 Cuanto ms vivencie el sujeto su necesidad, mayor es la posiblidad de que la ayuda sea eficaz. Muchas veces el objetivo principal de la ayuda al otro ser hacerle patente el estado de necesidad en que se encuentra. - Al educando Aunque el proceso de ayuda produce modificaciones en los dos elementos cooperantes, ya que entre otros motivos ambos tienen necesidad de ayudar y de ser ayudados, nos fijaremos ahora nicamente en el influjo de esta ayuda en el sujeto llamado "educando". La extensin que damos a este trmino, en nuestro estudio, es la de persona en su perodo de educacin formal; vamos, por tanto, a limitar el trmino a la situacin de "alumno", sujeto a una educacin formal y ms concretamente, de alumno de ltimos cursos de Educacin General Bsica y Educacin Media. Si la Educacin de la libertad propiamente dicha, comienza cuando el alumno es capaz de razonar por s mismo, este hecho supone la aparicin de la dinmica del "yo" que se inicia en la prepubertad y culmina en la adolescencia. Su expresin ms clara es el descubrimiento de la propia identidad y la eclosin de las tendencias egocntricas, al mismo tiempo que aparece como realidad el mundo de la mentalidad. A la capacidad de comprender se aade la de razonar lo comprendido. Ante el adolescente se abre una nueva problemtica: la de la propia libertad con su correspondiente conciencia de responsabilidad. En esta etapa se ponen las bases que harn posible el desarrollo de la dinmica personal propia de la madurez. En un sentido ms amplio, tambin es "educando" la persona en cuanto sujeto de una educacin permanente: padres de familia, profesores y otros profesionales. En general, podra decirse, toda persona, puesto que todos tenemos la posibilidad, el deber, ms bien, de autorrealizarnos, y necesitamos una ayuda para lograrlo.

- En su progresiva realizacin personal Considerando "la imagen de la "persona" como estado del llegar a ser del s mismo", como ltima fase en la propia realizacin, el proceso de orientacin (o proceso de ayuda) se realiza paralelamente al proceso de desarrollo personal del "educando". No se trata, por tanto, de dejar solo al alumno en su proceso natural de desarrollo, sino de actuar sobre l para aumentar la eficacia o garantizar su realizacin. Hay aqu grandes controversias entre los que opinan que la orientacin es necesaria, por considerar al alumno como un ser

7 inmaduro, incapaz de tomar decisiones acertadas sobre su futuro, y los que, en el otro extremo, opinan que lo ms conveniente es dejar obrar a la naturaleza, siguiendo la lnea de Rousseau. Como frecuentemente ocurre la decisin ms acertada se encuentra igualmente equidistante de ambos extremos: Ni dejar solo al alumno ni "orientarle" de modo que su libertad, su capacidad de autodeterminarse, quede limitada o no se ejercite. Para ello es necesario concebir la orientacin como un proceso de ayuda, en el que nunca se sustituye la propia decisin y actividad del alumno. Este proceso de ayuda ser, por tanto, paralelo al proceso natural de desarrollo personal. Es un obrar "segn naturaleza", como afirma Santo Toms al hablar de la educacin", proceso que procede de la conjuncin del arte y la naturaleza. La accin del educador (el "arte") acta de acuerdo, o "siguiendo", la naturaleza, sin violentarla o intentar modificarla en su esencia. Para Buber(cit.en Gordillo, 1991), el educador ha de saber reconocer en cada individuo una persona irrepetible, nica y portadora de una misin que slo ella puede realizar. De todo lo dicho se desprende la idea de que el proceso de desarrollo, y por tanto el de orientacin, es peculiar en cada sujeto, y en cierto modo, imprevisible. Son las necesidades del sujeto en un momento concreto las que impulsarn al orientador a actuar con un mayor o menor grado de directividad. Sin olvidar que, por ser la orientacin parte de la educacin, la "intencionalidad perfectiva" se sobreentiende siempre. Dentro del proceso de realizacin personal un factor decisivo es el de la toma de decisiones por el educando, que es un modo concreto de ejercer su libertad. Es l quien debe lograr su propia realizacin, quien debe hacer su vida, a travs de elecciones que configuran su futuro. La posibilidad de comportarse respecto al propio ser, al propio futuro, es una posibilidad que se abre ante todo hombre. Y es, a la vez un deber, una tarea que nadie puede hacer por otro. - Lograda a travs de la libre asuncin de valores. Como anteriormente hemos explicado, partimos del supuesto de que el hombre llega a ser persona, en el sentido de etapa final de su desarrollo humano, cuando trasciende. Este trascender lo hace movido por unos valores que acepta y asume.

8 Siguiendo la tradicional clasificacin de valores hecha por Philipp Lersch(1970) por parecernos muy acertada y adecuable al concepto de realizacin personal en que nos basamos. Se puede distinguir entre: Valores vitales que responden a necesidades puramente biolgicas radicadas en el fondo vital del hombre. Valores de significado: que se encuentran en la esfera del "yo", como resultado de las vivencias pulsionales del yo individual. Valores de sentido: que responden a las tendencias "transitivas" del hombre, al hombre en tanto que ser espiritual. Ejemplos de estos valores son la libertad, la responsabilidad, la autenticidad, el amor, etc.... Son los que propiamente corresponden al desarrollo del hombre como persona, ya que ser persona supone haber trascendido la fase del yo individual. Estos valores trascendentales son los que influyen en el desarrollo personal y lo posibilitan. Por medio de los valores de sentido el hombre comprende el mundo que lo circunda, comprende su lugar en l y su misin. De este modo se configura una imagen de lo que debe "llegar a ser". Esta asuncin de valores, que es lo que Krathwol(cit.en Gordillo, 1991),) define en su Taxonoma como caracterizacin por un valor, es algo hecho en un clima de libertad y de un modo libre; es, pues, la libertad el presupuesto indispensable para que esto ocurra, ya que si no fuese as estaramos movindonos en la esfera de los valores de significado, que se refieren nicamente al propio yo individual. "Ninguna educacin puede prescindir del empleo del orden de valores e ideas directrices (....). Porque el existir normativo pertenece a la naturaleza del hombre, que es individuo y ser colectivo a la vez". La tarea del hombre ante los valores que se le presenten consiste, en primer lugar, en jerarquizarlos; de acuerdo con la clasificacin anterior seran: vitales, de significado, o de sentido. Al ser la meta el desarrollo como persona, sern los valores de sentido los que ocuparn el lugar ms alto en esta jerarqua, los que darn sentido, como su mismo nombre indica, a todos los dems. Confirmando esto Lersch(1970) dice: "Tan slo podemos ser personas cuando vivenciamos el mundo como poseedor de sentido a partir del cual recibe nuestra propia existencia su sentido y su misin". - Proceso ejercido por parte de los educadores

Entendemos el trmino "educador" en su sentido ms amplio, como cualquiera que coopere con otro, de un modo intencional, a su propia realizacin.

Segn Santo Toms, el maestro es el agente coadyuvante e instrumental. Su misin auxiliar consistira en ayudar a aplicar los principios generales o valores abstractos a las situaciones concretas y personales, pero sin suplir a la persona, sino haciendo de causa instrumental, de "provocador" o catalizador que impulsa el paso de potencia a acto, por medio de sus palabras, actitudes o situaciones de aprendizaje, que posibiliten esta actualizacin directa o indirectamente. La aceptacin y asimilacin de lo que el educador ofrece (valores, contenidos intelectuales, actitudes, etc.), debe ser realizada por el alumno; es un proceso que nicamente l puede hacer para s mismo. El papel del educador consiste en ayudar al educando a realizar esos actos de eleccin o de decisin que le permitirn lograr su realizacin como persona, entendiendo este trmino en el sentido en que lo expresa Guardini cuando dice que "persona es el ser conformado, interiorizado, espiritual y creador" Para lograr esta meta el educador emplea medios directos y medios indirectos. Segn Milln Puelles(cit.en Gordillo, 1991)), medios directos son aqullos que "contribuyen a favorecer o confortar todos los factores positivos que hay en el hombre respecto de la virtud" e indirectos los que "se oponen a los factores negativos". Entre los primeros cita "la doctrina" y "el ejemplo", que se corresponden con la realidad del educador pretendiendo tambin su propia autorrealizacin.

- En situaciones diversas. La orientacin no se realiza nicamente a travs de la relacin bipersonal, v.gr. por medio de la entrevista, aunque sta sea especialmente valiosa en el proceso de orientacin. Se orienta tambin en situaciones de grupo, como son la clase, la familia, reuniones informales, etc. Consideramos, por tanto, la relacin bipersonal como un cauce importante de la orientacin, pero no el nico, como parece desprenderse de muchas definiciones al uso. Hay que tener en cuenta los siguientes aspectos: Ambito o zona donde se realiza la orientacin: Puede ser dentro del centro educativo, en situaciones de aprendizaje como son las clases, el

10 trabajo en grupos grandes, en grupos pequeos etc.; en entrevistas entre el profesor y un alumno, o, grupo de alumnos; en asambleas con fines informativos; en cursos especiales y en todas aquellas situaciones educativas que pueden presentarse en un centro de este carcter. La familia, los centros de atencin psicolgica y los servicios de las asistentes sociales son tambin campos en los que se ejerce la orientacin. El clima en que se desarrolla la situacin de orientacin, puede ser formal o informal, dependiendo de la intencionalidad del educador y de las circunstancias. La combinacin de ambos tipos de situaciones produce un mejor conocimiento del alumno y una mayor confianza de ste con el orientador, lo cual repercute favorablemente en el proceso de orientacin. El nmero de personas implicadas en la situacin de orientacin hace que sta sea individual o de grupo. Tambin el nmero de orientadores que actan sobre un alumno puede variar desde una labor de equipo a un solo orientador. La condicin del orientador se relaciona con la situacin de orientacin que se considere: padre de familia, profesor, psiclogo, un amigo, etc. Al hablar del orientador, en este trabajo limitamos el trmino a aquellas personas que realizan esta actividad de un modo intencional y dentro de un determinado mbito. Otras variables son el sexo y la edad. De la combinacin de todas estas variables surgirn distintos tipos de relacin que repercutirn, lgicamente, en el modo de orientar. Las situaciones en las que se realiza la actividad de orientacin son muy diversas. Cules son las ms adecuadas para llevar a cabo una "orientacin educativa"?. La respuesta estar determinada por el tipo de relacin que se juzgue ms conveniente para esta orientacin.

- Que entraen comunicacin y la posibiliten Antes de dar una definicin ms precisa del trmino "comunicacin", vamos a hacer algunas consideraciones en torno a este concepto. Comunicar es conectar, entrar en contacto con alguien, penetrar de algn modo en el mundo del otro. Lograr que "el otro" adquiera un significado personal para m, que no me sea indiferente. Es un pasar de verle como "objeto" a verle como sujeto, como persona, como un "t" con el que puedo dialogar.

11 El Diccionario de la Lengua Espaola define el acto de "comunicar" como "dar participacin a otro en lo que uno tiene". Redondo, (1982) define la comunicacin como "una relacin real establecida entre dos seres, en virtud de la cual se ponen en contacto, y uno de ellos -o amboshacen donacin de algo al otro. La comunicacin, por tanto, supone: Un contacto: un nexo, una relacin entre las personas que participan en ella. Una donacin: dar algo inmaterial (debido al sentido en que aqu entendemos la comunicacin), propio o ajeno. De la calidad e intensidad de estos dos elementos depende el grado de comunicacin que se logre. Frecuentemente el trmino comunicacin se hace sinnimo de "transmisin"; por comunicar se entiende transmitir algo; ideas, conocimientos, palabras.... El profesor comunica su saber a los alumnos. Al hablar de orientacin nos referimos a un sentido ms pleno, a algo que requiere la participacin de los dos sujetos, y cuya profundidad puede aumentar a partir de y sobre la base, necesaria, del "conectar con". Creemos que comunicar algo a alguien (comunicar a, transmitir) presupone comunicar con, para que su asuncin sea eficaz, en el sentido de configurar de algn modo la persona del otro, del que asume lo transmitido. Es, por tanto, ste el nico modo de ayudar a su desarrollo personal con cierta garanta de eficacia. El hombre necesita la comunicacin para lograr su desarrollo personal. Necesita de los otros, no solamente en cuanto que miembros de la sociedad, insuficientes por s mismos para subsistir como hombres, sino tambin en cuanto personas con las que convivir y compartir ideas, sentimientos y valores. "Slo en la realizacin de las tendencias del ser-ms-all-de-s, le es dado al yo individual su ser como yo personal. Pero esto solamente es posible cuando el alma posee la capacidad de la transcendencia, del ser msall-de-s-mismo, la capacidad de encontrarse con otro, que no es ella misma, y de entrar en comunicacin con l".(Gordillo, 1991) Cuanto mayor sea su capacidad de comunicar, mayor ser su posibilidad de completarse como persona, de enriquecerse con las aportaciones de los dems y de permitir que entren en su intimidad otros que puedan ayudarle.

12 Por la comunicacin el hombre da lo ms valioso de s mismo; su intimidad. Esto supone un riesgo: el de malgastarla, pero tambin un beneficio: hacerse accesible a la ayuda. Si en educacin, o en su concrecin individualizada, la orientacin, lo que se persigue es influir de algn modo en las actitudes del alumno, cara a una autntica realizacin personal, es necesaria la comunicacin. Es lo que hace posible el conocimiento de los dos participantes en esta tarea (profesor y alumno) y la aceptacin, tambin mutua, de la persona del otro y de sus valores. Si la orientacin consiste en una "relacin de ayuda" (en la realizacin personal o en una situacin concreta de necesidad) y esa relacin se crea ante una "llamada personal", la respuesta ha de ser tambin personal. Es preciso comunicar, es decir, "encontrarse" personalmente con el alumno en un encuentro que ser afectante para ambos".

4.2. OBJETIVOS DE LA ORIENTACION ESCOLAR La Orientacin Escolar, como es fcil de percibir, tiene una ardua y compleja tarea para ejecutar. Sus objetivos, en ltimo anlisis, concuerdan con los de la Educacin, porque se formulan para que stos se alcancen con mayor plenitud y seguridad; son, sin embargo, mltiples y pueden ser explicados as: 1. Orientar al educando en sus estudios, con el fin de que los mismos sean ms provechosos. 2. Ensear a estudiar, como complemento del primer objetivo. Es impresionante la cantidad de estudiantes de todos los niveles que se pierden en las obligaciones escolares porque no saben estudiar, desperdiciando tiempo y energa. 3. Orientar para una mejor adaptacin en la escuela, en el hogar y en la vida social en general. Es importante que haya una mejor interaccin entre estudiante y profesor, estudiante y compaeros, as como entre el estudiante y sus padres. Es importante tambin que el educando sepa mantener un comportamiento adecuado en las actividades fuera de la escuela y del hogar. 4. Discriminar aptitudes y aspiraciones del educando, con el fin de orientarlo mejor hacia su plena realizacin. 5. Asistir al educando en cuanto a su autoconocimiento, a su vida intelectual y a su vida emocional.

13 6. Estimular prcticas de higiene fsica y mental, tratando de conscientizar al educando con respecto a la importancia y el valor de la salud, que puede ser cuidada y preservada en forma individual, por cada estudiante. 7. Desarrollar admiracin y respeto por la naturaleza, evitando su depredacin en cualquier aspecto del paisaje, fauna y flora. 8. Desarrollar actividades de placer, pudiendo alguna de ellas, en caso de necesidad, transformarse en actividades profesionales. Sobre este particular, orientar hacia el adecuado empleo higinico de las horas de ocio. 9. Orientar hacia una eleccin profesional adecuada a las posibilidades y aspiraciones de cada estudiante, con aclaraciones sobre la esencia de esas actividades profesionales y de cmo capacitarse para el ejercicio de las mismas en funcin de los intereses y aptitudes de cada uno. Este trabajo debe ser completado con un estudio del "mercado de trabajo", para que la eleccin profesional no se haga de manera incierta y traiga luego arrepentimientos. 10. Trabajar para una adecuada formacin moral del educando, infundindole los valores ticos necesarios para una vida digna, humana y coherente, en la cual el respeto al prjimo debe ser el motivo principal. 11. Continuando con el tem anterior, favorecer la educacin social y cvica del estudiante, preparndolo para la cooperacin social y los deberes comunitarios. Sobre este particular, estimularlo para el mejoramiento de la estructura y funcionamiento de la vida social, sin destrurla, llamando su atencin con respecto a ciertos movimientos de fondo comunitario, que en nombre del bien, siembran el odio, la muerte, la violencia y la destruccin. 12. Favorecer la educacin religiosa, con sus perspectivas trascendentales, pero desvinculada de compromisos socio-ideolgicos. El bien que infunde la religin, puede ser llevado a cabo, en la bsqueda de la mejora de cualquier rgimen, sin apelar al odio y a la destruccin. 13. Trabajar para instaurar en la escuela un ambiente de alegra, satisfaccin y confianza, establecer un clima tranquilo que haga posible la fuga de los temores, frustraciones y humillaciones. 14. Proporcionar vivencias que preparen al educando para los valores que se desean incorporar a su conducta. 15. Interesar a la familia para que coopere de la manera ms clara posible, eficiente y positiva en la vida del estudiante.

14 16. Realizar un trabajo de aproximacin de la escuela hacia la comunidad, con el fin de proporcionar al educando mayores oportunidades de conocimiento del medio y desarrollo del comportamiento de "ciudadano participante". 17. Interesar en forma creciente a profesores, administradores y dems personas que trabajan en la escuela para que deseen mejorar sus respectivas actuaciones, con vistas a la mejor formacin del estudiante. 18. Dar asistencia al educando en sus dificultades con los estudios con relacin a los profesores, compaeros, padres o dems personas. 19. Conducir al educando a manifestar y desarrollar sus virtualidades.

20. Prevenir al educando con relacin a posibles desajustes sociales, que siempre estn haciendo eclosin en la sociedad, como fruto de una "dinmica negativa de disgregacin social" (movimientos juveniles, divulgacin de txicos, olas de protestas, etc.). 4.3. FUNCIONES DE LA ORIENTACION ESCOLAR Slo con el propsito de mostrar que los diversos autores preocupados de la Orientacin enfocan de distinta manera las funciones de la Orientacin Escolar, sea identificndolas con sus objetivos o dndoles un sentido ms prctico, como tareas que la Orientacin Escolar tiene que llevar a cabo, presentamos un enfoque diferente al que se presentar al estudiar las funciones de Orientacin del Profesor Jefe. Las funciones de la Orientacin Escolar se pueden reunir y diferenciar en seis tipos que son: de planeamiento; de organizacin; de atencin general; de atencin individual; de consejo y de relacin. 1. Funcin de planeamiento La funcin de planeamiento se refiere a la elaboracin de los planes de trabajo que se desarrollarn durante el ao lectivo. Los elementos fundamentales son: - Resultados del ao anterior: La Orientacin Escolar necesita tener un buen archivo con todos los trabajos ejecutados de modo que ese registro sirva de material de reflexin para los planteamientos prximos. - Observacin: La observacin es elemento fundamental para toda la vida de la Orientacin Escolar, y consiste en obtener datos precisos del funcionamiento de la escuela en todos sus aspectos.

15 La observacin principalmente se destina a registrar el comportamiento, el desempeo y la manera de ser de los educandos, para que se anoten aptitudes, preferencias, intereses, desajustes de los mismos, con el fin de ejecutar tambin planes de ayuda a los educandos. Se extiende tambin a la vida social, a la comunidad, para que los datos recogidos se incluyan en los planeamientos de las acciones de la Orientacin Escolar. 2. Funcin de organizacin La funcin de organizacin se refiere al material que la Orientacin Escolar necesita tener, con el fin de poder mantener su servicio en pleno funcionamiento, como ser fichas, cuestionarios, tests y registros que permitan obtener datos respecto de los educandos y de otras personas y registrados adecuadamente para que puedan ser usados cuando fuere necesario. 3. Funcin de atencin general Esta funcin, que se refiere a aquellas actividades que sern desarrolladas durante todo el ao lectivo y que se relacionan con todos los educandos, se desarrolla a travs de las siguientes actividades: Actividad de estudio: Se destina a todos los educandos, con el fin de orientarlos en cuanto a las mejores formas de estudiar, en el campo de las diferentes reas de estudio y de las materias. Los educandos, a travs de observaciones y tambin de tests, pueden ser calificados con respecto a sus hbitos de estudio, con el fin de orientarlos hacia un mejor desempeo como estudiantes. Actividad vocacional. Se refiere a la formacin con relacin al mundo del trabajo, o sea, informando sobre las profesiones y el correspondiente mercado de trabajo. El educando deber ser orientado con respecto a las necesidades profesionales regionales, de manera que se prepare para las mismas, etc. La Orientacin Escolar podr programar visitas y aprendizaje en lugares de trabajo, lo ms variados posibles y que se refieran a todas las instituciones de la comunidad. Adems las instituciones sociales deberan, todas ellas, favorecer este trabajo, pues la supervivencia y desarrollo de las mismas depende mucho de las personas con vocacin y preparacin adecuadas para actuar en ellas. Actividades de actualizacin. Consiste en aprovechar la motivacin del medio, en todas sus variedades para informar y formar a los educandos. As, si en determinado ao hubiese elecciones, la Orientacin Escolar podr aprovechar el motivo de la propaganda electoral para informar a los educandos con respecto a las elecciones,votos y vida democrtica, aclarando adems sobre la responsabilidad del votante, y tambin del elegido. Aniversario, centenarios, congresos, etc., pueden suministrar

16 excelentes motivos de estudio, con vistas a la formacin del educando. Los acontecimientos de la vida de la comunidad, del pas y del extranjero, podran aprovecharse para ser discutidos, con el fin de ser apreciados, principalmente bajo el punto de vista tico. Adems, en este caso, los mismos acontecimientos de la vida escolar pueden aprovecharse para extraer conclusiones de naturaleza normativa y de valor. Esta actividad, como es fcil notar, ms que informar tiene como objetivo la formacin socio-moral del educando. Actividades preventivas. Estn destinadas a prevenir al educando sobre los males que peridicamente invaden la vida social. Si el medio est sufriendo una opresiva propaganda de fondo sexual y pornogrfico, la Orientacin Escolar debe promover adecuados programas que deben ir ms all de la simple educacin sexual. Si el medio est siendo invadido por traficantes de txicos, los programas deben destinarse a informar y a "vacunar" a los educandos contra ese vicio. Si la moda avanza para volver al hombre ridculo o quitarle el pudor, en nombre de falsas libertades, la Orientacin Escolar tiene que actuar con programas de crtica al respecto, para que el educando no sea un juguete en manos de ella. Si el consumismo aumenta, la Orientacin Escolar desarrollar programas que traten del ahorro, poniendo en evidencia que todas las tierras y pases que abandonan el hbito de economizar estn decretando su propia quiebra.... Si toma incremento la "subversin", la Orientacin Escolar debe demostrar a los educandos que no es con traiciones, violencias u odios que se modifica cualquiera cosa. La Orientacin Escolar puede desarrollar de manera permanente tres actitudes preventivas que son: la preservacin de la salud, la lucha contra la contaminacin y la preservacin de la naturaleza. Lo mismo se puede decir con respecto a la contaminacin y la preservacin de la salud, que deben ser constante preocupacin de la accin educadora de la Orientacin Escolar. Actividades de accin comunitaria. La Orientacin Escolar debe promover las ms variadas actividades, principalmente fuera de clase y relacionadas con la comunidad, con el fin de socializar al educando, desarrollarle la iniciativa y volverlo consciente de la realidad social que le rodea. La mayor finalidad de esta actividad es hacer del educando un ciudadano consciente y responsable. Actividad estimuladora. La Orientacin Escolar debe tratar de activar positivamente todo el ambiente de la vida escolar para que puedan participar de l todos los educandos, sin inhibiciones. As stos podrn identificarse ms con las actividades escolares, en un ambiente de respeto y de estmulo para la mejora del desempeo de cada uno, dentro de sus propias posibilidades.

17 Actividad de conocimiento del hombre. Esta actividad trata de disminuir el conflicto de generaciones y conduce a comprender al hombre en todas sus fases evolutivas. As, programas de Psicologa Evolutiva podrn ser desarrollados por la Orientacin Escolar, igualando los problemas propios de cada fase evolutiva de la vida humana. Esta actividad hara que los educandos comprendiesen mejor a las personas ms ancianas, y as cuando los educandos tuviesen mayor edad, estaran en condiciones de comprender mejor a los ms jvenes... La presente actividad debera iniciarse a partir de los 14 15 aos, poca en que el educando se encuentra ms sensible a los problemas humanos y todava no ha fijado sus actitudes frente a la vida y la sociedad. El objetivo de esta actividad, en ltimo anlisis es preparar al futuro ciudadano para que el hombre no imponga sufrimiento gratuito a los dems, porque es elevado el porcentaje de sufrimiento humano consecuencia de actitudes irracionales, extremas e intolerantes del hombre. Para sufrimientos bastan los que la vida impone naturalmente al hombre y de los cuales no se puede huir, como es el caso de una enfermedad grave, la prdida de un ser querido, etc. Esta accin de la Orientacin Escolar intenta revelar el hombre al propio hombre, criatura que crece en un lugar llamado Tierra y que no sabe nada de su origen y mucho menos de su futuro. As, podr surgir un nuevo humanismo, una nueva y autntica actitud de cooperacin y solidaridad humana, volviendo al hombre amigo del propio hombre. Actividad vial. Esta actividad se impone, hoy, debido al aumento del nmero exorbitante de automviles que hacen de la posguerra la era de la "conduccin particular". Interesa estudiar el comportamiento del peatn, para zafarse de las trampas que el trnsito le arma constantemente. Debe destacarse, adems, la conducta de quien maneja y que, sentado al volante, acta como si cambiase de personalidad, volvindose agresivo, imprevisor, impaciente, insolente. Cuntos accidentes y sufrimientos podran evitarse si quien maneja se dispusiese, en la mayora de los casos, solamente a quitar el pie del acelerador. Cuntas lgrimas se ahorraran si los que ahora conducen y, principalmente los futuros conductores de automviles, tomarn conciencia de los absurdos que se practican ante el volante, por una sola actitud de auto-afirmacin con los "HP" del motor. Es necesario, pues, un estudio del trnsito y un estudio de la psicologa del hombre ante el volante. Actividad de estudio de las dificultades del educando en grupo. Esta actividad se hace necesaria con el fin de preparar al educando para vincularse con sus compaeros y dems personas. Se trata de mejorar la relacin de los educandos en el recreo, en la sala de clase, en los campos de juegos y en la calle. El programa de esta actividad debe, pues, ser un verdadero estudio de relaciones humanas, que sern muy beneficiosas para la mejora de los trabajos basados en la dinmica de grupo, as como para la relacin con las personas de dentro y fuera de la escuela.

18

Actividad de preparacin para el hogar. Esta actividad representa una predisposicin y preparacin para el matrimonio. Pretende dedicarse al estudio de la vida en el hogar, para que el educando sea un miembro ms efectivo en su casa, predisponindolo y preparndolo para ser un cnyuge consciente. Incluye, como es fcil percibir, educacin sexual y economa domstica. Actividad de preservacin de la salud. Es sta, una de las actividades bsicas de la Orientacin Escolar, para interesar al estudiante con respecto a su salud. Debera desarrollarse todo un programa, que predispusiera al educando a cuidar de s, de sus semejantes y del medio ambiente en busca de higiene. Podran movilizarse para ese fin toda una serie de recursos con la cooperacin de todos los organismos de la escuela y de la comunidad, echando mano de visitas, aprendizajes, pelculas, diapositivas, proyecciones, teatro de tteres y de sombra, dramatizaciones llevadas a cabo por los mismos estudiantes, conferencias, discusiones, seminarios, etc., como una verdadera cruzada, la "cruzada de la salud". No estara dems poner en evidencia el sufrimiento, como consecuencia de la prdida de ese bien llamado salud fsica y mental, cuando se destruyen las vidas y se sacrifican otras vidas, por aos y aos o por toda una existencia, cuando se pierde la salud debido a enfermedades adquiridas por ignorancia o por negligencia.De esta manera educar para la salud a travs de una intensa campaa de prevencin y de cura de enfermedades fsicas y mentales, en un movimiento de accin permanente en defensa de la salud. Actividad de predisposicin para la fe. Esta actividad debera ser preocupacin constante de la Orientacin Escolar, y sus planes de accin podran ser de dos modalidades, ocasional y planificada. La modalidad ocasional sera la de aprovechar todas las circunstancias significativas y convenientes para despertar en el educando la perspectiva transcendental de la vida, y con ello la posibilidad de un ser superior. La modalidad planificada representara el trabajo sistemtico que se desarrollara junto al educando, echando mano a diferentes recursos, con el fin de conducirlo a sentir la religin y a reflexionar sobre la misma. Este trabajo no se llevara a cabo en forma de adoctrinamiento en una determinada religin, sino de una manera abierta, sin compromisos doctrinarios, buscando desarrollar una visin ms emptica de Dios. En este sector se podran ejecutar otros trabajos por opcin de los mismos educandos, con la cooperacin de representantes de las diferentes religiones. 4. Funcin de atencin individual. Esta funcin tiene por finalidad atender a los estudiantes con mayores dificultades en los estudios, y en su ajuste escolar, familiar y social.

19 Est destinada a atender a los educandos ms carentes, de una manera rpida y continuada, con la esperanza de que esos educandos puedan cuanto antes integrarse plenamente a la vida escolar. Las principales actividades de esta funcin parecen ser las siguientes: asistencial, teraputica y recuperacin. 1. Actividad asistencial. En esta actividad, la Orientacin Escolar deber atender educandos que necesitan y quieren orientacin personal, no slo con respecto a su vida escolar sino tambin en su vida particular, con el fin de hacer frente a situaciones problemticas, dudas, inseguridades, conflictos, desajustes, etc. La Orientacin Escolar funciona como consejera de los educandos, con respecto a sus problemas existenciales, que pueden parecer insignificantes para quien no los viva. El orientador en esta actividad necesita ser lo ms discreto posible, con el fin de no traicionar la confianza que le depositan aqullos que lo buscan para sus confidencias. 2. Actividad teraputica. Est dirigida hacia los estudiantes con dificultades de estudio y especializada. Si un estudiante comienza a fracasar en los estudios, antes que su situacin se vuelva crtica, puede asistirlo la Orientacin Escolar ayudndolo a superar las dificultades que vaya encontrando en las tareas estrictamente escolares. Si el educando presenta dificultades de adaptacin al ambiente escolar, familiar o social, con perjuicio para su conducta normal, tambin deber hacerse presente la accin de la Orientacin Escolar, para que el mismo se integre mejor en el sector de sus dificultades. Es pues una actividad de socorro al educando con una "panne". 3. Actividad de recuperacin. Esta actividad se refiere a los estudiantes que presenten dficit definidos de aprendizaje y que necesitan pasar por estudios de recuperacin. Esta actividad, debe ser ejercida en estrecha colaboracin con la Supervisin Escolar, porque la misma comprende medidas de esos dos organismos escolares. La recuperacin no trata solamente de que el estudiante alcance ciertas notas o conceptos, sino principalmente de investigar en los educandos deficitarios las causas que los llevan a ese estado de desinters, desorganizacin personal, conflictos ntimos, desajustes, estados de salud, mal funcionamiento en la escuela, etc. 5. Funcin de consejo Es una actividad de mucha responsabilidad para la Orientacin Escolar, por eso la necesidad de que se ejerza con suficientes datos para cada caso y cada tipo de consejo. El consejo puede ser de naturaleza existencial, de estudios o vocacional.

20

6. Funcin de relacin Es otra gran responsabilidad para la Orientacin Escolar, porque mucho del xito de sus actividades depender de esta funcin. Son condiciones bsicas para el buen desempeo de sus actividades una relacin adecuada con la direccin, profesores, padres y comunidad, as como la buena relacin de los estudiantes con los profesores, los otros estudiantes, los padres, etc.

Você também pode gostar