Você está na página 1de 6

SISTEMA DE PRODUCCION:

Un sistema de produccin es aquel que tiene la capacidad de transportar fluido del yacimiento hasta la superficie y separarlo en petrleo, gas y agua. Si es necesario, el petrleo y el gas, son tratados y preparados para la venta o el transporte desde el Campo. Cualquier caudal de agua producido, tambin es tratado y preparado para su re-inyeccin en el reservorio. Los elementos mecnicos bsicos del sistema de produccin son: 1. Pozos 2. Lneas de Conduccin 3. Colector de Produccin 4. Separadores y equipamiento de proceso 5. Instrumentos de medicin 6. Recipientes de Almacenamiento

Un pozo puede ser definido como un conducto o interfase, entre el petrleo y gas del reservorio y las facilidades de superficie. Esta interfase es necesaria para producir el fluido del reservorio a la superficie. En la Performance del pozo, el volumen de drenaje del reservorio que fluye hasta el pozo juega un papel muy importante. Un pozo combinado con el drenaje de un reservorio, comnmente es llamado sistema de produccin de petrleo o gas. Un sistema de produccin est compuesto por los siguientes componentes: Medio Poroso Completacin (Estimulacin, Punzado, y Engravado)

Conducto vertical u horizontal o inclinado con vlvulas de seguridad y placas de choque. Un sistema de levantamiento Artificial, tal como bombas, vlvulas de gas-Lift, etc. Lneas de Conduccin horizontales con placas de choque y otros componentes de caeras como vlvulas, codos, etc. FLUJO NATURAL La tasa de produccin de un pozo es producto de un perfecto balance entre la oferta de energa del yacimiento y la demanda de energa del pozo, incluyendo sus facilidades de transporte en la superficie. Para realizar este balance, es necesario cuantificar el consumo de energa en los distintos componentes del sistema de produccin. Inicialmente, la energa del yacimiento es, por lo general muy alta y el pozo producir por flujo natural altos caudales de lquido. No obstante, para explotarlo eficientemente es necesario controlar la tasa de produccin de los pozos. Con el tiempo, la energa del yacimiento ser insuficiente para levantar los fluidos desde el fondo hasta la superficie y el pozo dejar de producir por flujo natural.

SISTEMA DE PRODUCCIN El proceso de produccin en un pozo de petrleo comprende el recorrido de los fluidos desde el radio externo de drenaje en el yacimiento hasta el separador de produccin en la estacin de flujo. El sistema de produccin esta compuesto por cuatro mdulos principales: Yacimiento, Completacin, Pozo y Lnea de Flujo en la superficie.Existe una presin de partida de los fluidos en ese proceso de produccin que es la presin esttica del yacimiento, y una presin final de entrega que es la presin del separador en la estacin de flujo. La perdida de energa a travs de cada componente es funcin de las caractersticas de los fluidos producidos, y especialmente, del caudal de flujo transportado.

De tal manera, que la capacidad de produccin del sistema responde a un balance de energa, donde la suma de las perdidas de energa, expresada en forma de presin de cada componente, es igual a la perdida total. Tradicionalmente, el balance de energa se realizaba en el fondo del pozo; pero la disponibilidad actual de simuladores en el proceso de produccin permite establecer ese balance en otros puntos de la trayectoria del proceso que se conocen con el nombre de nodos. Para realizar el balance de energa en los nodos, se toman varias tasas de flujo con las cuales se determina la presin con la cual el fluido entra al nodo y la presin requerida para salir del mismo. La representacin grfica de la presin de llegada de los fluidos al nodo, en funcin del caudal o tasa de produccin, se denomina curva de oferta de energa del yacimiento (inflow curve). Asimismo, la representacin grfica de la presin requerida a la salida del nodo, en funcin del caudal de produccin, se denomina curva de demanda de energa del pozo (outflow curve). La interseccin de ambas curvas establece la capacidad de produccin del sistema. La capacidad de produccin del sistema puede calcularse de dos maneras: analticamente, mediante ensayo y error, donde se asumen valores de tasa de produccin hasta conciliar la oferta y la demanda, y grficamente, interceptando las curvas de oferta y demanda. Disminucin de la Capacidad de Produccin A travs del tiempo, la oferta de energa del yacimiento en el fondo del pozo puede reducir a consecuencia de la disminucin de presin esttica y del indice de productividad. Adicionalmente, la demanda de energa en el fondo puede aumentar a consecuencia del incremento del porcentaje de agua. En ambos casos, el resultado es que la capacidad de produccin del sistema disminuye. En otras situaciones ms criticas puede suceder que la demanda de energa en el nodo sea siempre mayor que la oferta de energa del yacimiento para cualquier tasa de flujo. En estas circunstancias, el pozo "muere", es decir, deja de producir por flujo natural. Cuando esto ocurre, se requiere el uso de una fuente externa de energa para lograr conciliar la oferta con la demanda de energa. La utilizacin de esta fuente es con el fin de levantar los fluidos desde el fondo del pozo hasta el separador, es lo que se denomina levantamiento artificial.

El propsito de los mtodos de levantamiento artificial es minimizar los requerimientos de energa en la cara de la formacin productora, con el objeto de maximizar el diferencial de presin a travs del yacimiento y provocar, de esta manera, la meyor afluencia de fluidos, sin que se generen problemas de produccin: arenamiento, conificacin de agua, entre otros.

Disminucin de la capacidad de Produccin:

A travs del tiempo, la oferta de energa del yacimiento en el fondo del pozo puede reducir a consecuencia de la disminucin de presin esttica y del ndice de productividad. Adicionalmente, la demanda de energa en el fondo puede aumentar a consecuencia del incremento del porcentaje de agua. En ambos casos, el resultado es que la capacidad de produccin del sistema disminuye. En otras situaciones ms crticas puede suceder que la demanda de energa en el nodo sea siempre mayor que la oferta de energa del yacimiento para cualquier tasa de flujo. En estas circunstancias, el pozo "muere", es decir, deja de producir por flujo natural. Cuando esto ocurre, se requiere el uso de una fuente externa de energa para lograr conciliar la oferta con la demanda de energa. La utilizacin de esta fuente es con el fin de levantar los fluidos desde el fondo del pozo hasta el separador, es lo que se denomina levantamiento artificial.

El propsito de los mtodos de levantamiento artificial es minimizar los requerimientos de energa en la cara de la formacin productora, con el objeto de maximizar el diferencial de presin a travs del yacimiento y provocar, de esta manera, la mayor afluencia de fluidos, sin que se generen problemas de produccin: arenamiento, conificacin de agua, entre otros. La capacidad de produccin del sistema est representada a travs de la tasa de produccin del pozo, y esta es consecuencia de un perfecto balance entre la capacidad de aporte de energa del yacimiento y la demanda de energa de la instalacin.

Curvas de oferta y demanda de energa en el fondo del pozo.

Tradicionalmente el balance de energa se realizaba en el fondo del pozo, pero la disponibilidad actual de simuladores del proceso de produccin permite establecer dicho balance en otros puntos (nodos) de la trayectoria del proceso: cabezal del pozo, separador, etc. Para realizar el balance de energa en el nodo se asumen convenientemente varias tasas de flujo y para cada una de ellas, se determina la presin con la cual el yacimiento entrega dicho caudal de flujo al nodo, y a la presin requerida en la salida del nodo para transportar y entregar dicho caudal en el separador con una presin remanente igual a Psep.Por ejemplo, s el nodo esta en el fondo del pozo: Presin de llegada al nodo: Pwf (oferta) = Pws -Py PcPresin de salida del nodo: Pwf (demanda)= Psep +PI +PpEn cambio, si el nodo esta en el cabezal del pozo:Presin de llegada al nodo: Pwh (oferta) = Pws py pc -PpPresin de salida del nodo: Pwh (demanda) = Psep +Pl

La representacin grfica de la presin de llegada de los fluidos al nodo en funcin del caudal o tasa de produccin se denomina Curva de Oferta de energa o de fluidos del yacimiento (Inflow Curve), y la representacin grfica de la presin requerida a la salida del nodo en funcin del caudal de produccin se denomina Curva de Demanda de energa o de fluidos de la instalacin (Outflow Curve). Balance de energa y capacidad de produccin

El balance de energa entre la oferta y la demanda puede obtenerse numrica y grficamente, y el caudal al cual se obtiene dicho balance representa la capacidad de produccin del sistema. Para realizarlo numricamente consiste en asumir varias tasas de produccin y calcular la presin de oferta y demanda en el respectivo nodo hasta que ambas presiones se igualen, el ensayo y error es necesarios ya que no se puede resolver analticamente por la complejidad de las formulas involucradas en el clculo de las P en funcin del caudal de produccin. Para obtener grficamente la solucin, se dibujan ambas curvas en un papel cartesiano y se obtiene el caudal donde se interceptan. Para obtener la curva de oferta en el fondo del pozo es necesario disponer de un modelo matemtico que describa el comportamiento de afluencia de la arena productora, ello permitir computar P y adicionalmente se requiere un modelo matemtico para estimar la cada de presin a travs del caoneo o perforaciones(Pc) y para obtener la curva de demanda en el fondo del pozo es necesario disponer de correlaciones de

flujo multifasico en tuberas que permitan predecir aceptablemente PI y Pp. Las ecuaciones que rigen el comportamiento de afluencia a travs del yacimiento competicin y el flujo multifasico en tuberas sern tratados en las prximas secciones.

Você também pode gostar