Você está na página 1de 5

Clasificacin de institucin social 1.

Introduccin La institucin es definida como un sistema de pautas sociales, relativamente perma nente y organizado que formula ciertas conductas sancionadas y unificadas con el propsito de satisfacer y responder a las necesidades bsicas de una sociedad. Es decir, son comportamientos de una sociedad regulados, procesos estructurados mediante los cuales las personas llevan a cabo sus actividades. Las caractersticas generales de las instituciones son las siguientes: * Tienen un origen social. * Satisfacen necesidades sociales especficas. * Las pautas culturales que informan una institucin son impuestas y sus ideales son aceptados por la gran mayora de los miembros de la sociedad. Las instituciones se diferencian ms o menos. Adems de estas caractersticas, la sociologa ha asilado y clasificado en tres catego ras caractersticas distintas, comunes a las instituciones: 1. Los smbolos culturales: son seales de identificacin, que sirven para advertir la presencia de una institucin: estos smbolos pueden ser materializados o inmateri ales: la bandera, el himno nacional, etc. 2. Los cdigos de comportamiento: son reglas formales de conducta y tradiciones informales, propias de ciertos roles. Si bien existen cdigos de comportamientos c omunes a todas las personas generalmente son reconocidos, no hay ninguna garanta de que haya individuos que se desven de tales pautas. 3. La ideologa: es un sistema de ideas interdependientes, compartidas por un gr upo. Una ideologa justifica un inters particular social, moral, econmico o poltico d el grupo y explica el universo en trminos aceptable. Las instituciones sociales son las grandes conservadoras y transmisoras de la he rencia cultural, funcin que ejercen como consecuencia de su carcter, es decir, de que no dependen de ningn individuo o grupo. Los patrones institucionales viven a travs de las personalidades individuales. La Norma Jurdica Tema de Estudio (GENESIS) EL PRINCIPADO DE AUGUSTO INSTITUCIONES SOCIALES mayo 29, 2008 por JC INSTITUCIONES SOCIALES.

Primera definicin: a) Instituciones Sociales como reglamentaciones de conducta : Un conjunto d e normas complejas, DURADERAS relacionadas entre si , que regulan la act ividad del hombre en su especifica condicin humana. Ej. LOPNA, CCV, CP. b) Segn Mauricio Haoriouh las instituciones sociales son Una idea de obra o de empresa que se realiza y DURA jurdicamente en un medio social. Ej. La creacin de una universidad. Anlisis de esta definicin: a)Una idea de obra o de empresa este elemento encierra un plan de a ccin un proyecto que va a ser realizado una idea practica. b) Comunin o la sociedad cogido por un dispuestos a adhesin: para que sea idea de obra pueda materializarse en requiere, de que el plan de accin que ella implica sea a conjunto de personas que han internalizado la idea y estn llevarla a cabo.

c) Un poder organizado: aun poseyendo los elementos anteriores, un ente s ocial no adquirira carcter institucional sino se desarrollara una organizac in del grupo de personas adherentes entorno al proyecto a realizar. La organizacin de una institucin la vamos a encontrar en las estructurac in jerrquica del poder, la creacin de una serie de rganos con unas faculta des precisas y determinadas. CARACTERISTICAS DE LAS INSTITUCIONES SOCIALES.

a) Durabilidad: Radica es su la voluntad histrica de o que le duracin de las o elemento Real y otro por

permanencia esta caracterstica no depende de los individuos que le hallan dado origen, sin instituciones esta condicionada por un factor un factor Ideal. la institucin a la perdura en tanto se adapte la mayor ser su durac

El elemento Real esta representado por la adaptacin de s circunstancias de tiempo y de lugar. Una institucin y en cuanto se adapte a los cambios sociales entre mas institucin a las circunstancias de tiempo y de lugar in.

El elemento Ideal esta representado por el grado consagracin que la inst itucin logre con los ideales de justicia y de verdad a que todo indiv iduo en sociedad aspira. Este elemento ideal es invariable mientras una institucin consagre en mayor grado estos ideales ser mayor su duracin. b) Relatividad: significa que las instituciones sociales no permanecen es tticas varan para adaptarse a las circunstancias de tiempo y de lugar. Ej. La reforma del cdigo civil de 1982 (no permanecen estticos, varan) c) Paralelismo: significa que en pocas y lugares diferentes han existido instituciones parecidas o semejantes sin que una de ellas halla sido c opia de la otra y esto es posible ya que las instituciones persiguen valores universales y leales (elemento ideal) y por lo tanto ha surgido en la sociedad para alcanzar la justicia en las relaciones sociales. De esto podemos deducir, que las instituciones de diversos pueblos y cultu ras poseen un origen comn derivado a que la naturaleza humana es una; aun cuando las tradiciones sean diferentes. Para algunos autores las instituciones sociales constituyen un mecanismo d e transicin porque las instituciones establecen un proceso de continuidad entre el pasado, presente y futuro de la conducta. En el sentido de que la conducta del hombre del pasado y la conducta del futuro se regula tomando en cuenta la conducta del hombre del presente.

1 CLASIFICACION HAURIOU.

DE LAS INSTITUCIONES SOCIALES SEGN

EL

PROF MAURICIO

a) Instituciones personas. b) Instituciones cosas.

a) Instituciones Personas: son una idea de obra o de empresa que se r ealiza y perdura jurdicamente en un medio social que se personifica, en las cuales por interiorizarse el poder organizado y la manifestacin de c omunin de los miembros del grupo en el cuadro de la idea de obra, esta se hace sujeto de la persona moral que se desarrolla en el cuerpo c onstituido. b) Instituciones cosas: en ellas no se va a producir la personificacin n o va a surgir una nueva personalidad moral, debido a que la idea que vive en la sociedad, no va a hacer generadora de corporaciones en las cuales los individuos van a realizar una actividad o empresa de algn tipo. En las instituciones cosas falta un plan accin un plan a realiz ar, un proyecto a realizar, en ellas operan un principio de limitacin en las voluntades. Ej. Las reglas jurdicas.

2 CLASIFICACION DE LAS INSTITUCIONES SOCIALES SEGN EL PROF CUCHE.

a) Instituciones reglas. b) Instituciones mecanismos. c) Instituciones organismos. a)Instituciones regla: es un conjunto de normas complejas, duraderas relac ionadas entre si, que regulan las actividades del hombre Ej. Una convencin colectiva de trabajo. b) Instituciones mecanismos: no implican un deber ser imperativo, sino que a travs de ella se alcanza una meta social. c) Instituciones organismos: que son estructuras jerrquicamente organizadas y duraderas Ej. La familia, el estado, las universidades.

INSTITUCIONES JURIDICAS.

Es un conjunto de normas jurdicas complejas, duraderas relacionadas entre si que tienen carcter obligatorio que son promulgadas por el estado y que regulan la actividad del hombre en su especifica condicin humana. Ej. Las leyes. CARACTERISTICAS ESPECFICAS DE LAS INSTITUCIONES JURIDICAS.

Las instituciones jurdicas como toda institucin social participa en todas las caractersticas de las instituciones sociales pero adems tienen caract ersticas especificas que nos permiten diferenciar una institucin jurdica de una institucin social estas caractersticas son: a) La coercibilidad: Es la posibilidad logica de que se cumpla la norma jurdica aun en contra del sujeto obligado. b) La sancin jurdica: Consecuencia negativa del incumplimiento de la ley. c) La coaccin: Es el cumplimiento forzoso de la sancin jurdica. d) Bilateralidad: significa que en toda norma jurdica vamos a encontrar dos sujetos: el sujeto que tiene la obligacin de cumplir con lo pautad o por la norma y el sujeto que tiene el derecho de exigir el cumplim iento de lo pautado por la norma. Son impero- atributiva imponen deberes imponen deberes y conceden derechos. correlativo de derecho, es decir

e) Son obligatorias: son de cumplimiento obligatorio la violacin de una no rma jurdica impone una sancin jurdica. f) Son promulgadas por el Estado: a travs de sus rganos, ya que para una norma jurdica obtenga validez formal debe ser establecida por la act ividad competente siguiendo el procedimiento pautado por el ordenamiento jurdico. EL DERECHO COMPARADO.

Es la ciencia o disciplina que tiene como por objeto el estudio compar ativo de instituciones o sistemas jurdicos de diversos lugares o pocas con el fin de determinar las notas comunes y las diferencias que entr e ellas existen y derivar de tal examen las notas comunes y conclusi ones sobre la evolucin de tales instituciones y emitir criterios para su perfeccionamiento y reforma.

OBJETO DEL DERECHO COMPARADO.

Como en toda ciencia tiene estudio de las instituciones l objeto formal que es el es de ese punto de vista tituciones jurdicas.

dos objetos un objeto material que es el jurdicas de pocas y lugares diferentes y e aspecto o punto de vista comparativo porque como el derecho comparado estudia a las ins

Se fundamenta en las caractersticas de la relatividad y el paralelismo,

es decir, en el doble hecho de estas dos caractersticas genricas de las instituciones sociales de las cuales participan las instituciones jurdi cas, dichas caractersticas permiten el estudio comparativo de las instituc iones jurdicas de los distintos lugares y tiempos, ya que para establec er comparaciones entre dos elementos es necesario que sean diferentes p orque si son iguales no hay lugar a relacin de comparacin sino de iden tidad.

UTILIDAD DEL DERECHO COMPARADO.

Es una disciplina auxiliar de las ciencias jurdicas de la filosofa jurdi ca. Es un instrumento de suma utilidad tanto para el legislador, el juez, e l diplomtico, el abogado. El derecho comparado tiene una importante utilizacin para alcanzar el pe rfeccionamiento de las legislaciones y la unificacin de los diversos sist emas jurdicos. A travs del conocimiento del derecho extranjero se logra un mejor conoc imiento de nuestro derecho nacional.

Você também pode gostar