Você está na página 1de 2

APLICACIONES DE LA ROBOTICA

Las aplicaciones de la robtica examinadas anteriormente responden a los sectores que, como el del automvil o el de la manufactura, han sido desde hace 30 aos usuarios habituales de los robots industriales. Este uso extensivo de los robots en los citados se ha visto propiciado por la buena adaptacin del robot industrial a las tareas repetitivas en entornos estructurados. De este modo, la competitividad del robot frente a otras soluciones de automatizacin se justifica por su rpida adaptacin a series cortas, sus buenas caractersticas de precisin y rapidez, y por su posible reutilizacin con costes inferiores a los de otros sistemas. Sin embargo, existen otros sectores donde no es preciso conseguir elevada productividad, en los que las tareas a realizar no son repetitivas, y no existe un conocimiento detallado del entorno. Entre estos sectores podra citarse la industria nuclear, la construccin, la medicina o el uso domestico. En ninguno de ellos existe la posibilidad de sistematizar y clasificar las posibles aplicaciones, pues estas responden a soluciones aisladas a problemas concretos. Este tipo de robots ha venido a llamarse robots de servicio y pueden ser definidos como: En general, la aplicacin de la robtica a estos sectores se caracteriza por la falta de estructuracin tanto del entorno como de la tarea a realizar, y la menor importancia de criterios de rentabilidad econmica frente a la de realizar tareas en entornos peligrosos o en los que no es posible el acceso de las personas. Estas caractersticas obligan a que los robots de servicio cuenten con un mayor grado de inteligencia, puesto que se traduce en el empleo de sensores y del software adecuado para la toma rpida de decisiones. Puesto que en muchas ocasiones el estado actual de la inteligencia artificial (disciplina que aborda esta problemtica)no esta lo suficientemente desarrollado como para resolver las situaciones planteadas a los robots de servicio, es frecuente que estos cuenten con un mando remoto, siendo en muchas ocasiones robots teleoperados. Centros de investigacin en robtica, como la universidad de Carnegie-Mellon o el jet propulsin laboratory (JPL) en Estados Unidos, han orientado desde hace tiempo buena parte de sus esfuerzos de investigacin en robtica en esta lnea, desarrollando robots especializados, capacitados para trabajar en el exterior, en entornos no estructurados y peligrosos (superficie de planetas, volcanes, desastres nucleares, etc.).

Manipulacin de residuos radioactivos. La industria nuclear genera una cantidad considerable de residuos radioactivos de baja contaminacin (vestimentas, envases de plstico, papel, etc.) o de alta contaminacin (restos de las clulas del reactor, materiales en contacto directo prolongado con las zonas radioactivas, etc.). La forma tamao y peso de estos desechos es variable y su manipulacin tiene por objeto

final su envase de contenedores especiales, que son posteriormente transportados y almacenados (lo que origina una nueva problemtica). Para manipular remotamente estos residuos se hace uso tanto de manipuladores con unin mecnica y seguimiento directo del proceso por parte del operador a travs de un cristal (en caso de baja contaminacin), como con sistemas con mando remoto por radio o cable en el caso de contaminacin elevada. Estos manipuladores permiten la flexibilidad necesaria para manipular elementos de peso variable y forma no definida. Adems, es preciso considerara la importancia que tiene la optimizacin del espacio ocupado por los residuos en su almacenamiento, por lo que antes de su envasado en los contenedores puede ser preciso fragmentarlos.
Medicina.

De entre la s varias aplicaciones de la robtica a la medicina destaca la ciruga. Las primeras aplicaciones de la robtica a la ciruga del cerebro datan del ao 1982. En esta fecha se comenz en Memorial Medical Center de Long Beach (California) un programa cuyo objetivo consista en utilizar un robot comercial (Puma 260) para realizar determinadas operaciones de neurociruga. Desde entonces se han puesto a punto varios sistemas que, con ayuda de un scanner, un ordenador registre toda la informacin necesaria del cerebro para que el equipo medico decida el punto exacto donde debe ser realizada la incisin, donde penetrara la sonda para obtener una muestra para realizar una biopsia. El robot, que se encuentra perfectamente situado con respecto al paciente, porta en su extremo los instrumentos necesarios para realizar la incisin, tomar la muestra, etc. La utilizacin de un robot conectado al ordenador permite que tanto la incisin como la toma de la muestra se realicen con la mxima precisin y en un tiempo notablemente inferior al que se consumira en caso de emplear el sistema habitual. Adems, se descarga al cirujano de la mecnica de ciertas tareas como el correcto posicionamiento de los instrumentos de ciruga con respecto al crneo del paciente, permitiendo una mayor concentracin en el seguimiento y control de la operacin. Tambin, otro posible beneficio de la aplicacin de la robtica a la ciruga se encuentra en el tele diagnostico y la tele ciruga. Esta ultima consiste en la operacin remota de un paciente mediante un tele manipulador.

Você também pode gostar