Você está na página 1de 14

Libro Segundo: Acerca de las Ideas Captulo II: De Las Ideas Simples

1. Apariencias no compuestas
Para comprender mejor la naturaleza, el modo y el alcance de nuestro conocimiento, debe observarse detenidamente una circunstancia sobre las ideas que tenemos, y es que algunas de ellas son simples mientras otras son complejas. Aun cuando las cualidades que afectan a nuestros sentidos estn, en las mismas cosas, tan unidas y mezcladas que no existe separacin o distancia entre ellas, sin embargo, es evidente que las ideas que dichas cualidades producen en la mente le llegan, por medio de los sentidos, simples y sin mezcla. Porque si bien es cierto que la vista y el tacto con frecuencia toman ideas diferentes de un mismo objeto, y al mismo tiempo, como ocurre cuando un hombre ve al tiempo el movimiento y el color, y cuando la mano siente la suavidad y el calor de un mismo trozo de cera, sin embargo, las ideas simples unidas de este modo en un mismo sujeto son tan perfectamente distintas como las que llegan por diferentes sentidos. La frialdad y la dureza que experimenta el hombre ante un pedazo de hielo son ideas tan distintas en la mente como el perfume y la blancura de un lirio, o como el sabor del azcar y el perfume de una rosa. Y no existe nada ms sencillo para un hombre que las percepciones claras y distintas que tiene de esas ideas simples; las cuales, siendo en s mismas y por separado no compuestas, no contienen nada en s, sino una apariencia o concepcin uniforme en la mente, que no puede ser distinguida en ideas diferentes.

ideas complejas a su gusto. Sin embargo, no es factible para el ingenio ms elevado o para el ms amplio entendimiento, cualquiera que sea la agilidad o variedad de su pensamiento, el inventar o idear en la mente una sola idea simple, que no venga por los conductos antes referidos; ni tampoco le es posible para ninguna fuerza del entendimiento destruir las que ya estn all; puesto que el dominio que tiene el hombre en este pequeo mundo de su propio entendimiento es bastante similar con respecto al gran mundo de las cosas visibles, donde su poder, como quiera que est dirigido por el arte y la habilidad, no va ms all de componer y dividir los materiales que se encuentran al alcance de su mano; pero se muestra totalmente incapaz para hacer la ms mnima partcula de materia nueva, o para destruir una sola de lo que ya est en el ser. Idntica incapacidad encontrar en s mismo todo el que se ponga a modelar en su entendimiento cualquier idea simple que no hubiera recibido por sus sentidos, procedente de objetos externos, o mediante la reflexin que haga sobre las operaciones de su propia mente acerca de ellas. Y me gustara que alguien intentara imaginarse un sabor que el paladar nunca prob o de formarse la idea de un perfume jams olido antes; y cuando pueda hacer esto, podr afirmar igualmente que un ciego tiene ideas de los colores, y que un sordo posee nociones distintas y verdaderas de los sonidos.

Ensayo sobre el entendimiento humano


J. Locke

3. Solamente las cualidades que afectan a los sentidos son imaginables


Esta es la razn por la que (aunque no pensemos que para Dios sea imposible hacer una criatura con otros rganos y ms vas que comuniquen a su entendimiento la noticia de cosas corpreas, adems de esas cinco, que usualmente se enumeran, con las que dot al hombre) pienso que nadie puede pensar otras cualidades en los cuerpos, estn constituidos de una u otra forma, de las que se pueda tener noticia, adems de sonidos, gustos, olores y cualidades visibles y tangibles. Y si la humanidad hubiera sido dotada solamente de cuatro sentidos, entonces las cualidades que son el objeto del quinto estaran tan apartadas de nuestras noticias, de nuestra imaginacin y de nuestra concepcin, como lo pueden estar ahora las que pudieran pertenecer a un sexto, sptimo u octavo sentido, y de las cuales no po-

2. La mente no puede ni hacerlas, ni destruirlas


Estas ideas simples, los materiales de todo nuestro conocimiento, se sugieren y proporcionan a la mente nicamente mediante esas dos vas a que antes nos referamos, es decir: sensacin y reflexin. Una vez que el entendimiento est provisto de esas ideas simples tiene la facultad de repetirlas y ensamblarlas con una variedad casi infinita, de tal forma que puede formar nuevas

UNTREF VIRTUAL

dra afirmarse, sin gran presuncin, que algunas criaturas diferentes no los posean en alguna otra parte de este extenso y maravilloso universo. Aquel que no tenga la presuncin de colocarse a s mismo sobre todas las cosas, sino que considere la inmensidad de ese edificio y la amplia variedad que se encuentra en esta nfima e inconsiderable parte suya que le es familiar, tal vez se sienta inclinado a pensar que en otras moradas del universo pueda haber otros seres distintos e inteligentes de cuyas facultades tiene tan poca nocin o sospecha, como pueda tenerlos una polilla encerrada en el cajn de un armario, de los sentidos o entendimientos de un hombre, ya que semejante variedad y excelencia conviene a la sabidura y poder del Creador. He seguido aqu la opinin comn de que el hombre solamente tiene cinco sentidos, aunque, tal vez, pudieran contarse con justicia ms; pero ambas suposiciones sirven a mi actual propsito de la misma forma.

Ensayo sobre el entendimiento humano


J. Locke

UNTREF VIRTUAL

Captulo III: De Las Ideas Provenientes De Un Solo Sentido


1. Divisin de las ideas simples
Para concebir ms adecuadamente las ideas que recibimos de la sensacin, tal vez no resulte impropio que las consideremos en relacin con los distintos modos por los que llegan a nuestra mente y se nos hacen perceptibles. Primero, hay algunas que llegan a nuestra mente a travs de un solo sentido; segundo, hay otras que penetran en la mente por ms de un sentido; tercero, otras que se obtienen solamente mediante la reflexin, y cuarto, existen algunas que se abren paso y se sugieren a la mente por todas las vas de la sensacin y de la reflexin. Vamos a considerarlas por separado y en apartados diferentes. Primeramente, existen algunas ideas que son admitidas por medio de un solo sentido, el cual est especialmente adecuado para recibirlas. De esta forma, la luz y los colores, el blanco, el rojo, el amarillo, el azul, con sus distintos grados o matices, el verde, el escarlata, el morado, verdemar y todos los dems, entran solamente por los ojos. Todas las clases de ruidos, de sonidos y tonos, nicamente por los odos; los distintos sabores y olores, por la nariz y el paladar. Si estos rganos, o los nervios que son los conductores que transmiten esas ideas del exterior hasta aparecer en el cerebro, esa sala de recepciones de la mente (como puedo llamarlo), estn cualquiera de ellos en tal confusin que no desempean su cometido, entonces no poseen ninguna fuerza que les permita la entrada; ninguna otra manera de aparecer y de ser percibidas por el entendimiento. Las ms importantes de aquellas sensaciones que pertenecen al tacto son el calor, el fro y la solidez; todas las dems, que casi consisten en su totalidad en la configuracin sensible, como lo liso y lo rugoso, o bien en la adhesin ms o menos slida de las partes, como son lo spero y lo suave, lo resistente y lo frgil, son lo bastante obvias.

2. Pocas ideas simples tienen nombre


Pienso que resultar innecesario el enumerar todas las ideas simples particulares que pertenecen a cada uno de los sentidos. Ni, adems, resultara factible poder hacerlo aunque quisiramos, puesto que existen muchas ms, que pertenecen a la mayora de los sentidos, que aquellas para las que poseemos nombre. La variedad de los olores, que estn tal vez en el mismo nmero, si no ms que las diversas especies de los cuerpos en el mundo, carecen en su mayora de nombre. Fragancia y hedor sirven habitualmente para expresar esas ideas, lo que realmente equivale a decir que nos agradan o desagradan; aunque el aroma de una rosa y el de una violeta, ambos fragantes, son seguramente dos ideas bastante diferentes. Tampoco estn mejor dotados de nombre los distintos sabores de los que recibimos ideas por medio de palabras. Dulce, amargo, desagradable, agrio y salado, forman la mayora de los calificativos con que contamos para designar esa inmensa variedad de gustos que se pueden distinguir, no slo en casi todas las clases de criaturas sino en las distintas partes de un mismo fruto, animal o vegetal. Igualmente puede afirmarse de los colores y de los sonidos. Por tanto, en la enumeracin que estoy haciendo sobre las ideas simples, me conformar con sealar solamente aquellas que ofrecen un inters mayor para nuestro actual propsito, o aquellas que son menos aptas de ser notadas por s mismas, aunque con frecuencia son los ingredientes con los que se forman nuestras ideas complejas. Creo que entre stas puedo incluir la solidez, de la que, por ello, voy a tratar en el captulo siguiente.

Ensayo sobre el entendimiento humano


J. Locke

UNTREF VIRTUAL

Captulo IV: De La Solidez


1. Recibimos esta idea por medio del tacto
La idea de la solidez la recibimos por nuestro tacto; y proviene de la resistencia que notamos en un cuerpo a que cualquier otro cuerpo ocupe el lugar que tiene, hasta que cede. No existe ninguna otra idea que recibamos de forma ms constante a travs de la sensacin que la de solidez. Bien nos hallemos en movimiento, bien en reposo, sea cual fuera la posicin en que estemos, siempre sentimos algo debajo de nosotros, algo que nos sostiene y que nos impide hundimos todava ms. Y los cuerpos que diariamente manejamos nos hace darnos cuenta que mientras estn en nuestras manos, a causa de una fuerza irresistible, impiden que se aproximen las partes de nuestras manos que los oprimen. Eso que impide de una forma tal el acercamiento de los cuerpos, cuando se mueven el uno hacia el otro, es a lo que yo llamo la solidez. No voy a discutir el que esta acepcin de la palabra slido se encuentre ms cerca de su significacin original, que aquella en la que la emplean los matemticos. Me basta que la nocin comn de la solidez permita, ya que no justifique, su empleo; pero si alguien cree oportuno denominarla "impenetrabilidad", nada opondr a ello. nicamente me ha parecido el trmino "solidez" ms adecuado para expresar esta idea, no slo porque vulgarmente se emplea con este sentido, sino adems porque conlleva algo ms de positivo que el trmino de "impenetrabilidad", que es negativo, y que tal vez sea ms una consecuencia de la "solidez" que no la misma "solidez". Entre todas las dems sta parece ser la idea que est ms ntimamente unida con lo corpreo y a la esencia de cuerpo; de tal manera que no se puede encontrar o imaginar en ningn otro lugar que no sea en la materia.Y aunque nuestros sentidos no tomen nota de ella sino en masas de materia que por su volumen sean suficientes para producir en nosotros una sensacin, sin embargo, la mente, una vez que adquiere mediante la experiencia la idea en los cuerpos toscos, la persigue ms all y la considera (lo mismo que la forma) en la partcula ms nfima de materia que puede haber, y la encuentra inherente e inseparable de lo corpreo, dondequiera que est o de cualquier modo que est modificado.

2. La solidez llena el espacio


Por esta idea, perteneciente a lo corpreo, es por la que deducimos que el cuerpo "llena el espacio". Esta idea de llenar el espacio lleva consigo que, en cualquier lugar que imaginemos que algn espacio est ocupado por una sustancia slida, concebimos que dicha sustancia lo posee de un modo tal que excluye a cualquier otra, y que impedir continuamente que otros dos cuerpos cualesquiera, que se muevan en una lnea recta el uno hacia el otro, lleguen a tocarse, a no ser que se desplace de en medio de esos dos cuerpos en una lnea que no sea paralela a aquella en que se mueve. Y sta es una idea que nos proporciona suficientemente los cuerpos que normalmente manejamos.

Ensayo sobre el entendimiento humano


J. Locke

3. Es diferente del espacio


Esta resistencia, por la que un cuerpo impide a los otros ocupar el espacio que l posee, es tan grande que no existe fuerza, por grande que sea su poder, que pueda vencerla. Todos los cuerpos del mundo presionando a una gota de agua por todos lados nunca podrn vencer la resistencia que ofrecer, con todo lo blanda que es, a que se toquen los unos a los otros, hasta que no se quite de entre ellos. De aqu que nuestra idea de solidez se diferencie tanto del "espacio puro", incapaz de resistencia o mocin, como de la idea comn de "dureza". Porque un hombre puede imaginar dos cuerpos colocados a distancia que se acerquen el uno al otro sin desalojar ninguna cosa slida, hasta que lleguen a tocarse sus superficies. De donde creo extraemos una idea clara del espacio sin solidez. Porque, para no llegar al extremo de la destruccin de un cuerpo particular, pregunto: no puede acaso un hombre tener la idea del movimiento de un nico cuerpo solitario, sin que le suceda inmediatamente en su lugar ningn otro? Creo que es evidente que s es posible, puesto que la idea de movimiento en un cuerpo no conlleva la idea de movimiento en otro ms que la idea de una figura cuadrada en un cuerpo encierra la idea de una figura cuadrada en otro. No me cuestiono si los cuerpos existen de tal manera que el movimiento de uno no puede realmente existir sin el movimiento de otro; resolver esto de una forma u otra es caer en una peticin
UNTREF VIRTUAL

de principios en favor o en contra de un "vaco". Mi pregunta es si uno no puede tener la "idea" de un cuerpo movido, mientras otros se hallan en reposo; y pienso que nadie podr negar que s puede. Si es de esta forma, entonces el lugar que abandon nos proporciona la idea de espacio puro sin solidez, en el cual otro cuerpo puede penetrar sin resistencia ni expulsin de ninguna cosa. Cuando se tira del mbolo de una bomba, el espacio que ocupaba en el tubo es seguramente el mismo, aunque otro siga o no el movimiento del mbolo. Y tampoco supone una contradiccin el que, al moverse el cuerpo, otro cuerpo, que solamente est contiguo, no lo siga. La necesidad de semejante emocin radica en el supuesto de que el mundo est lleno; pero en ningn modo en las ideas diferentes de espacio y solidez, tan distintas como la resistencia y la no-resistencia, la expulsin y la no-expulsin. Y como se demuestra en otro lugar, que tengan los hombres ideas de espacio sin cuerpo es lo que indican, justamente, sus disputas sobre el vaco.

4. Es distinta de la dureza
De esto se deduce que la solidez se distingue tambin de la dureza en que la solidez consiste en repulsin, y por ello excluye totalmente a otros cuerpos del espacio que ocupa; mientras que la dureza consiste en una cohesin firme de las partes de materia que componen masas de volumen sensible, de tal manera que el todo no cambia con facilidad de forma. Realmente, duro y blando no son sino unos nombres que damos a los objetos en relacin a la constitucin de nuestros propios cuerpos. De esta manera afirmamos generalmente que es duro lo que nos causa un dolor, antes que cambie de forma a causa de la presin ejercida por cualquier parte de nuestro cuerpo; mientras que afirmamos que algo es blando, cuando modifica la situacin de sus partes sin esfuerzo ni dolor al ser tocado por nosotros. Pero esta dificultad que existe para lograr que cambie la situacin de las partes sensibles entre s, o que cambie la forma del todo, no comunica una mayor solidez al cuerpo ms duro del mundo que al ms blando; y un diamante no es ms slido que el agua. Porque, aunque es cierto que las caras de dos fragmentos de mrmol pueden acercarse con ms facilidad la una a la

otra cuando no existe entre ellas sino agua o aire, que si hubiera un diamante, sin embargo, no es porque las partes del diamante sean ms slidas que las del agua, o por que resistan ms, sino porque, dado que las partes del agua se separan ms fcilmente las unas de las otras, ser ms fcil que se separen por un movimiento lateral, permitiendo as el acercamiento de los dos fragmentos de mrmol, lo mismo que lo impide el diamante, y sera igualmente tan imposible para ninguna fuerza vencer su resistencia, como el vencer la de las partes de un diamante. El cuerpo ms blando del mundo podr aguantar tan irresistiblemente el que se junten otros dos cuerpos cualesquiera, si no se aparta, como el cuerpo ms duro que pueda hallarse o imaginarse. Quien llene de aire o de agua un cuerpo dilatable y blando, pronto podr notar su resistencia, y aquel que crea que solamente los cuerpos duros pueden evitar que sus manos se toquen, podr comprobarlo con el aire contenido en un baln. El experimento que me han dicho se realiz en Florencia con un globo hueco de oro, lleno de agua y cuidadosamente cerrado, demuestra claramente la solidez de un cuerpo tan blando como el agua. Porque en el globo de oro, lleno de esta manera y puesto en una prensa que se accionaba por la fuerza extrema de los tornillos, el agua se abri camino a travs de los poros de ese metal tan compacto, y al no encontrar espacio para un acercamiento mayor de sus partculas en el interior se dirigi hacia fuera donde se levant como si se tratara de roco y cay antes que las paredes del globo cedieran a la violenta compresin de la mquina que lo oprima.

Ensayo sobre el entendimiento humano


J. Locke

5. El impulso, la resistencia y la expulsin dependen de la solidez


Por esta idea de la solidez se diferencia la extensin del cuerpo de la del espacio, ya que la extensin del cuerpo no es nada, sino la cohesin continua de partes slidas, separadas y movibles, y la extensin del espacio, la continuidad de partes no slidas, inseparables e inamovibles. Tambin depende de la solidez de los cuerpos su mutuo impulso, resistencia y expulsin. Acerca del puro espacio, por tanto, y de la solidez, existen varios (entre los que me cuento) que creen tener ideas claras y distintas, as como de que pueden pensar sobre un espacio que no contenga

UNTREF VIRTUAL

nada que resista o que sea expulsado por un cuerpo. Esta es la idea del espacio puro que ellos piensan que tienen tan claramente como cualquier otra idea que puedan poseer sobre la extensin del cuerpo; porque es igualmente clara la idea de la distancia entre las partes opuestas de una superficie cncava sin la idea de ninguna parte slida entre ellas como con esa idea. Creen, adems, de que tiene la idea de algo que llena el espacio y que es susceptible de ser expulsado por el impulso de otros cuerpos, o de resistir a su movimiento, idea distinta de la del espacio puro. Si existen otros hombres que no diferencian estas dos ideas, sino que las confunden y de las dos hacen una sola, no s cmo personas que tengan la misma idea bajo nombres distintos, o ideas diferentes bajo un mismo nombre, puedan hablar mejor entre s, que lo que un hombre que no es ciego ni sordo y tiene ideas distintas del color escarlata y del sonido de una trompeta, podra conversar sobre el color escarlata con el ciego que mencion en otro lugar, que identificaba la idea de escarlata con el sonido de una trompeta.

Ensayo sobre el entendimiento humano


J. Locke

6. Qu puede ser la solidez


Si alguien me interroga sobre qu es la solidez?, le remitir a sus propios sentidos para que lo informen: que coja entre sus manos un pedernal o un baln e intente juntarlos, y lo sabr. Y si no le parece sta una explicacin suficiente de la solidez, de qu cosa sea y en qu consiste, le prometo explicarle qu cosa es y en qu consiste cuando l me diga qu es pensar y en qu consiste, o cuando me explique lo que es la extensin y el movimiento, lo cual, quiz, parece ms fcil. Las ideas simples que tenemos son tal como la experiencia nos las muestra. Pero si intentamos ir ms all con las palabras para hacerlas ms claras a la mente, tendremos el mismo xito que si nos pusiramos a esclarecer, mediante el habla, la oscuridad de la mente de un ciego, con el objeto de comunicarle hablando las ideas de la luz y del color. En otro lugar mostrar el fundamento de esto.

UNTREF VIRTUAL

Captulo V: De Las Ideas Que Provienen De Diferentes Sentidos


1. Las ideas recibidas por la vista y el tacto
Las ideas que adquirimos a travs de ms de un solo sentido son las del espacio o extensin, de la forma, del reposo y del movimiento. Porque provocan impresiones en los ojos y el tacto, de manera que podemos recibir y comunicar a nuestra mente las ideas de suspensin, forma, movimiento y reposo de los cuerpos, tanto al verlos como al tocarlos. Pero, como tendr ocasin de referirme ampliamente a sta en otro lugar, aqu solamente voy a enumerarlas.

Ensayo sobre el entendimiento humano


J. Locke

UNTREF VIRTUAL

Captulo VI: De Las Ideas Simples Que Provienen De La Reflexin


1. Son las operaciones de la mente sobre sus otras ideas
Al recibir la mente del exterior las ideas de las que hemos hablado en los anteriores captulos, cuando dirige su mirada hacia dentro sobre s misma y observa sus propias acciones sobre las ideas que tiene, toma de all otras ideas, tan capaces de ser objeto de su contemplacin como cualesquiera de aquellas que recibi de cosas exteriores.

Ensayo sobre el entendimiento humano


J. Locke

2. Por medio de la reflexin tenemos las ideas de percepcin y de volicin


Las dos acciones ms importantes y principales de la mente de las que ms frecuentemente se habla, y que, en efecto, son tan frecuentes que quien lo desee puede advertirlas en s mismo, son estas dos: la percepcin o potencia de pensar, y la voluntad o potencia de volicin. La potencia de pensar se denomina enendimiento, y la de volicin se denomina voluntad; y a estas dos potencias o habilidades de la mente se las llama facultades. Posteriormente podr hablar de algunos de los modos de esas ideas simples que provienen de la reflexin; tales como el recordar, el discernir, el razonar, el juzgar, el conocer, el creer, etc.

UNTREF VIRTUAL

Captulo VII: De Las Ideas Simples Que Provienen De La Sensacion y De La Reflexion


1. El placer y el dolor
Existen otras ideas simples que se comunican a la mente mediante todas las vas de la sensacin y de la reflexin, a saber: - el placer o deleite, y su contrario; - el dolor o la inquietud; - el poder; - la existencia; - la unidad.

2. El placer y el dolor se mezclan con casi todas nuestras ideas


El placer o la inquietud se unen, el uno a la otra, a casi todas nuestras ideas, tanto de sensacin como de reflexin; y apenas existe nada que afecte desde el exterior a nuestros sentidos, o ningn escondido pensamiento interior de nuestra mente, que no sea capaz de provocar en nosotros placer o dolor. Quiero que se entienda que el placer y el dolor significan todo aquello que nos deleita o nos molesta, bien proceda de los pensamientos en la mente, bien de cualquier cosa que acta sobre nuestros cuerpos. Porque ya sea que, por una parte, hablemos de satisfaccin, deleite, placer, felicidad, etc., y por otra de inquietud, pena, dolor, tormento, angustia, miseria, etc., no son, sin embargo, sino grados diferentes de una misma cosa, y pertenecen a las ideas de placer y dolor, deleite o inquietud; stos sern los nombres que emplear con mayor frecuencia para esas dos clases de ideas.

poder a vuestra mente, en algunos casos, para elegir entre sus ideas, sobre la que pensar, a fin de realizar, de manera atenta y detallada, la investigacin de este o aquel asunto, y de llevarnos a esas acciones de pensamiento y movimiento, de las que somos capaces, ha credo conveniente unir a pensamientos distintos y a varias sensaciones una percepcin de placer. Si sta estuviera totalmente separada de todas nuestras sensaciones externas y nuestros pensamientos internos, ningn motivo tendramos para preferir un pensamiento a otro, una accin a otra, por ejemplo, no podramos escoger entre la negligencia y la atencin, o el movimiento y el reposo. De tal manera que no moveramos nuestros cuerpos ni mantendramos la mente ocupada, sino que dejaramos que nuestros pensamientos corriesen a la deriva (valga la expresin), sin ninguna direccin ni propsito, y permitiramos que aparecieran en nuestra mente, segn fueran ocurriendo y sin otorgarles atencin alguna, las ideas, cual sombras inadvertidas. Y en esta situacin el hombre, por muy dotado que estuviera de las facultades de entendimiento y de la voluntad, resultara un ser ocioso e inactivo que pasaba su cuerpo en un perezoso y letrgico sueo. Por tanto, nuestro sabio Creador se ha dignado agregar a los objetos y a las ideas que recibimos de ellos, lo mismo que a algunos de nuestros pensamientos, un placer concomitante, graduado en los diversos objetos, para que aquellas facultades de las que El nos ha dotado no queden por completo ociosas y sin ocupacin por nuestra parte.

Ensayo sobre el entendimiento humano


J. Locke

4. Fin y utilidad del dolor


Tan eficaz y til resulta el dolor para hacernos trabajar como el placer, ya que nos mostramos tan dispuestos a usar nuestras facultades para evitar aqul, como para lograr ste. Y hay algo que merece una consideracin especial: que es frecuente que el dolor lo produzcan los mismos objetos y las mismas ideas que nos proporcionan el placer. Pero esta estrecha unin que frecuenemente nos hace sentir dolor en las sensaciones que antes nos resultaban placenteras, nos ofrece un motivo ms para admirar la sabidura y bondad de nuestro Creador, que, al proponerse la continuacin de nuestro ser, ha unido el dolor a la aplicacin de muchas cosas a nuestro cuerpo, para advertirnos del dao que pueden hacernos, y como aviso para que las evitemos. Pero co-

3. Como motivos de nuestras acciones


Habindonos dado el infinitamente sabio autor de nuestro ser el poder de mover diferentes partes de nuestros cuerpos o de mantenerlos en reposo, segn nos parezca conveniente, y, asimismo, por el movimiento de esas partes, el poder de movernos a nosotros mismos y a los cuerpos que nos son contiguos, en lo que consisten todas las acciones del cuerpo, y habiendo dado

UNTREF VIRTUAL

mo El no se propuso nicamente nuestra preservacin, sino adems la de cada parte y rgano en su perfeccin, ha unido, en muchos casos, el dolor a las mismas ideas que nos complacen. De esta manera, el calor, muy agradable para nosotros en ciertas condiciones de temperatura, resulta un tormento nada comn cuando se aumenta un poco; y el ms placentero de todos los objetos sensibles, la propia luz, si se da en exceso, si se aumenta ms all de lo que los ojos admiten, produce una sensacin especialmente dolorosa. Esto ha sido ordenado por la naturaleza de manera sabia y adecuada, a fin de que cuando cualquier objeto, por la vehemencia de su operacin, amenace destruir los instrumentos de la sensacin, cuyas estructuras son necesariamente muy delicadas y sutiles, pueda el dolor advertirnos para que nos retiremos antes de que el rgano se destruya totalmente y pierda su aptitud en el futuro para desempear sus funciones inherentes. La consideracin sobre los objetos que la producen podr convencernos de que ste es el fin o la utilidad del dolor. Porque aunque los ojos no puedan soportar una gran cantidad de luz, sin embargo, el mximo grado de oscuridad no los enferma, pues al no provocar ningn cambio desordenado mantiene a ese rgano singular en su estado natural y sin dao. Sin embargo, el exceso de fro, igual que el de calor, nos produce dolor, porque es igualmente descriptivo para esa templanza que necesitamos para la continuacin de la vida y para el ejercicio de las distintas funciones del cuerpo, templanza que consiste en un grado moderado de calor, si se quiere, en el movimiento de las partes insensibles de nuestro cuerpo, que est restringido por unos limites determinados.

6. La bondad de Dios une el placer y el dolor a nuestras otras ideas


Aunque lo explicado hasta aqu no sirve, quiz, para aclararnos ms las ideas de placer y de dolor de lo que nuestra propia experiencia nos muestra, nica forma de que podemos alcanzar estas ideas, sin embargo, como la consideracin de los motivos por los que se entrelazan como otras tantas ideas puede servir para hacernos concebir justos sentimientos sobre la sabidura y bondad del Soberano que ha dispuesto todas las cosas; semejante consideracin no deja de ser adecuada para el propsito fundamental de estas investigaciones, ya que el conocimiento y la adoracin de ese Ser Supremo es el fin principal de todos nuestros pensamientos y el verdadero objeto de todo el entendimiento.

Ensayo sobre el entendimiento humano


J. Locke

7. Existencia y unidad
La existencia y la unidad son otras dos ideas que llegan al entendimiento por todos los objetos externos y por todas las ideas internas. Cuando tenemos ideas en la mente, consideramos que estn all de manera efectiva, de igual manera que consideramos que estn efectivamente fuera de nosotros las cosas, es decir, que existen o que tienen existencia. Y el entendimiento alcanza la idea de la unidad por todo aquello que podemos considerar como una cosa sola, sea un ser real, sea una idea.

8. El poder
Otra de las ideas simples que recibimos por medio de la sensacin y de la reflexin es la del poder. Pues al observar nosotros mismos que pensamos y que podemos hacerlo, que podemos, segn nuestro deseo, mover distintas partes de nuestro cuerpo que antes estaban en reposo, y los efectos que, asimismo, pueden producir entre s los cuerpos naturales que se presentan ante nuestros sentidos a cada momento, llegamos a adquirir la idea del poder a travs de estas dos vas.

5. Otro fin
Adems de todo esto, podemos hallar otra razn que explica los motivos por los que Dios ha dispuesto varios grados de placer y de dolor, por defecto y por exceso, en todas las cosas que nos rodean y que nos afectan, mezclndolo en casi todo aquello relacionado con nuestros pensamientos y sentidos, y es que al encontrar nosotros la imperfeccin, la insatisfaccin y la ausencia de una felicidad verdadera en todos los deleites que puede ofrecernos el Creador, nos veamos llevados a buscarla en el goce de aquel en quien "harturas de alegras hay, y deleites en tu diestra para siempre" (Salmo XIV, 11).

9. La sucesin
Adems de esas, existe otra idea que, aunque tambin se sugiere con los sentidos, nos la ofrecen de una forma ms contiUNTREF VIRTUAL

10

nua en los acontecimientos de nuestra propia mente, y es la idea de sucesin. Porque si nos viramos de una manera inmediata por dentro a nosotros mismos, y reflexionramos sobre lo que all se puede observar, encontraramos que nuestras ideas van y vienen sin interrupcin, siempre que nos hallemos en estado de vigilia o en el acto del pensamiento.

Ensayo sobre el entendimiento humano


J. Locke

10. Las ideas simples son los materiales de todo nuestro conocimiento
Segn creo, stas son, si no todas, al menos las ideas simples ms importantes que tiene la mente, y el resto de sus conocimientos se producen a partir de ellas; y todo lo recibe nicamente por las vas de la sensacin y de la reflexin a que antes nos hemos referido. Y no crea nadie que estamos limitando excesivamente la espaciosa capacidad de la mente humana que vuela ms alto de las estrellas, y que, al no poder quedar limitada por las fronteras del mundo, extiende con frecuencia sus pensamientos incluso por encima de las regiones ltimas de lo material, y hace incursiones por el vaco insalvable. Admito todo esto; pero me gustara que alguien mencionara cualquier idea simple que no se reciba a travs de uno de esos dos conductos a que antes me refera, o cualquier idea incompleta que no surja de esas ideas simples. Ni parecer tan extrao pensar que estas pocas ideas simples sean suficientes para llenar por completo el pensamiento ms agudo o la capacidad ms amplia, y para dotar los materiales de todo ese conocimiento vario, y de las todava ms variadas fantasas y opiniones de toda la humanidad, si tenemos en cuenta la cantidad de palabras que pueden componerse a partir de las distintas combinaciones de veinticuatro letras; o si, yendo ms adelante, pensamos en la variedad de combinaciones que se pueden establecer solamente con alguna de las ideas que antes mencionamos, es decir: el nmero, cuyos fondos son inagotables y en verdad infinitos. Y qu decir del amplio e inmenso campo que la idea de extensin brinda a los matemticos?

UNTREF VIRTUAL

11

Capitulo XII: Acerca De Las Ideas Complejas


1. Son hechas por la mente a partir de las ideas simples
Hasta aqu hemos considerado aquellas ideas para cuya recepcin la mente se muestra solamente pasiva, que son aquellas ideas simples recibidas a partir de la sensacin y de la reflexin antes mencionadas, de manera que la mente no puede producir por s sola, ni tener ninguna idea que no dependa totalmente de ellas. Pero como la mente es totalmente pasiva en la recepcin de todas sus ideas simples, ejerce, por tanto, varios actos propios, por los cuales forma, a partir de sus ideas simples que utiliza como materiales y fundamentos del resto, las dems. Los actos de la mente por los que ejerce su poder sobre sus ideas simples son principalmente estos tres: 1) Combinando algunas ideas simples en una idea compuesta; de esta manera es como se forman todas las ideas complejas. 2) El segundo consiste en traer dos ideas, sean simples o complejas, juntarlas y ponerlas una cerca de la otra, de manera que pueda tenerlas a la vista en seguida sin unirlas entre s en una sola; por este medio la mente consigue todas sus ideas de relaciones. 3) El tercero consiste en separarlas de todas las otras ideas que las acompaan en su existencia real: sta es la llamada abstraccin, y de esta manera se forman todas las ideas generales. Esto demuestra el poder del hombre, y sus maneras de operar, que son las mismas, ms o menos, en el mundo material y en el intelectual. Porque los materiales que tiene en ambos casos son tales que el hombre no dispone de ningn poder sobre ellos para fabricarlos o destruirlos, pudiendo nicamente unirlos, juntarlos o separarlos totalmente. Voy a empezar aqu con la primera de estas operaciones en la consideracin de las ideas complejas para tratar las otras dos en el momento oportuno. Al igual que se observa que las ideas simples estn unidas en diversas combinaciones, de la misma manera la mente tiene el poder de considerar diversas ideas unidas como una sola idea, y de esta manera no solamente cuando estn unidas en los objetos externos, sino cuando ella misma las ha unido. As, a las ideas formadas de varias ideas

simples unidas, las denomino ideas complejas, por ejemplo, a las ideas de belleza, de gratitud de hombre de un ejrcito o del universo.Y aunque stas estn formadas de varias ideas simples, o de ideas complejas formadas por otras simples, sin embargo, cuando la mente as lo desea, puede considerar a cada una por s sola como una cosa entera y significada por un nombre.

Ensayo sobre el entendimiento humano


J. Locke

2. Se hacen voluntariamente
Por esta facultad de repetir y de juntar sus ideas, la mente tiene el gran poder de variar y multiplicar los objetos de sus pensamientos infinitamente ms all de lo que la sensacin o la reflexin le permite. Pero todo esto permanece en los lmites de las ideas simples que la mente ha recibido a travs de aquellas dos fuentes y que son los materiales ltimos de todas sus composiciones. Porque las ideas simples provienen todas de las cosas mismas, y de esta clase la mente no puede tener ms ideas ni otras distintas que las que han sido sugeridas. No puede tener otras ideas de las cualidades sensibles que aquellas que recibi del exterior por medio de sus sentidos, ni ningunas otras ideas de cualquier clase de operaciones una sustancia pensante que las que encuentra en s misma. Sin embargo, una vez que la mente tiene ya esas ideas simples, no se limita a la mera observacin de ellas, y de lo que se ofrece desde el exterior; puede, por su propia potencia, unir aquellas ideas que tiene y formar otras nuevas ideas complejas que nunca haba recibido unidas de esta manera.

3. Las ideas complejas son modos, sustancias o relaciones


Las ideas complejas, sea cual fuere la manera en que se componen y descomponen, y aunque su nmero sea infinito, y no tenga fin la variedad con la que ocupan y llenan los pensamientos de los hombres, pienso, sin embargo, que todas se pueden reducir a estas tres clases: 1. Modos. 2. Sustancias. 3. Relaciones.
UNTREF VIRTUAL

12

4. Ideas de modos
En primer lugar llamo modos a esas ideas complejas que, aunque sean compuestas, no contienen en ellas la suposicin de que subsisten por s mismas, sino que se las considera como dependencias o acepciones de las sustancias; tales son las ideas significadas por las palabras tringulo, gratitud, asesinato, etc. Y si utilizo la palabra modo en un sentido algo diferente de su significacin ordinaria, pido perdn; pero resulta inevitable en los discursos que difieren de las nociones normalmente recibidas el fabricar nuevas palabras, o el utilizar las antiguas en una significacin algo nueva; en nuestra situacin actual creo que esta ltima posibilidad es quiz la ms tolerable de las dos.

5. Modos simples y mixtos de ideas simples


Hay dos clases de modos que necesitan una consideracin diferente: Primero, hay algunos que solamente son variaciones o combinaciones diferentes de la misma idea simple, sin mezcla de ninguna otra; por ejemplo, una docena o una veintena que no son sino las ideas de otras tantas unidades distintas sumadas; a stas las denomino modos simples, porque estn contenidas dentro de los lmites de una idea simple. Segundo, hay otros compuestos de ideas simples de distintas clases unidas para formar una sola idea compleja; por ejemplo, la belleza que consiste en una cierta combinacin de color y forma que provoca el placer en el espectador; el robo, que siendo un cambio en la posesin de alguna cosa, sin el consentimiento del propietario, contiene, como es evidente, una combinacin de diversas ideas de distintas clases; y a esto los llamo modos mixtos.

cuales la idea supuesta o confusa de sustancia, tal como es, es siempre la primera y la principal. De esta manera, si la idea de sustancia se une a la idea simple de un cierto color blanquecino, con ciertos grados de peso, dureza, ductilidad y fusibilidad, tenemos la idea del plomo; y una combinacin de las ideas de una cierta clase de forma, con las potencias de movimiento, pensamiento y razonamiento unidas a las de sustancia, forman la idea usual de hombre. Ahora bien, en las sustancias tambin existen dos clases de ideas: una en las sustancias singulares, cuando existen separadamente, como es el caso de un hombre o una oveja; otra, de distintas sustancias unidas, como en un ejrcito de hombres, un rebao de ovejas; ideas colectivas de varias sustancias as reunidas que son igualmente una sola idea, cada una de ellas, como lo son las ideas singulares de hombre o de unidad.

Ensayo sobre el entendimiento humano


J. Locke

7. Ideas de relacin
En tercer lugar, la ltima clase de ideas complejas es a la que llamamos relacin, que consiste en la consideracin y comparacin de una idea con otra. De estas distintas clases trataremos en su misma orden.

8. Las ideas ms abstrusas que podemos tener tiene dos orgenes


Si observamos los progresos de nuestras mentes, y vemos con atencin cmo repite, aade y une las ideas simples que ha recibido de la sensacin o de la reflexin, nos veremos conducidos ms all de lo que tal vez en un principio podamos haber imaginado. Y, si observamos cuidadosamente los orgenes de nuestras nociones, pienso que podremos encontrar que, incluso las ideas ms abstrusas, aunque estn muy remotas en apariencia de la sensacin, o de cualquier operacin de nuestras mentes, no son sino ideas que el entendimiento forma para l mismo, mediante la repeticin y unin de ideas que ya ha recibido de los objetos por medio de los sentidos, o de sus propias operaciones sobre estas ideas. De manera que incluso las ideas ms amplias y abstractas proceden de la sensacin o de la reflexin, puesto

6. Ideas de sustancias singulares o colectivas


En segundo lugar, las ideas de sustancias son aquellas combinaciones de ideas simples que se toman para representar distintas cosas particulares que subsisten por s mismas, y en las

UNTREF VIRTUAL

13

que no son otra cosa que lo que la mente, mediante el empleo normal de sus facultades, ocupadas en las ideas recibidas de los objetos sensibles, o en las operaciones que acerca de ellas observa en s mismo, puede alcanzar, y realmente lo hace. Esto es lo que voy a mostrar sobre las ideas que tenemos del espacio, del tiempo, de la infinitud y de algunas otras cosas que parecen las ms alejadas de estos orgenes.

Ensayo sobre el entendimiento humano


J. Locke

UNTREF VIRTUAL

14

Você também pode gostar