Você está na página 1de 3

I.

INTRODUCCIN
Los laboratorios microbiolgicos constituyen medios ambientes de trabajos especiales, Generalmente nicos, que puede presentar riesgos de enfermedades infecciosa identificables paras las personas que se encuentran en o cerca de ellos. Durante todo el trascurso de la historias de la microbiologa, las infecciones se han contrado en el laboratorio. Un laboratorio de microbiologa es un lugar convenientemente habilitado donde se puede manejar y examinar microorganismos. Este tipo de trabajo debe ser llevado a cabo con una tcnica asptica, y por lo tanto se requiere un ambiente limpio y ordenado y trabajar en siempre en condiciones de esterilidad. Aunque los microorganismos que se manipulan no sean considerados patgenos, todos los cultivos de todos los microorganismos deben de ser manejado con precaucin por su potencial de patogenicidad. Es necesario cumplir dos requisitos bsicos 1. restring la presencia de los microorganismos en estudio en sus recipientes y medios de cultivo para evitar el riesgo de contaminarse uno mismo o un compaero. 2. Evitar que los microorganismos ambientales (presencia en piel, pelo aire ropa etc.)contamine nuestra muestra.

NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD BIOLOGICA EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA


La peligrosidad de un agente esta directamente relacionada con el tipo de manipulacin a la que es sometido. Conocer la metodologa de trabajo del laboratorio. Conocer el equipamiento del laboratorio. Conocer las medidas a tomar en caso de emergencia. Conocer las leyes relacionadas con la seguridad biolgica. Conocer los agentes, sustancias y productos peligrosos que existen en el Respetar y hacer cumplir todo lo anterior.

laboratorio.

II. MATERIALES Y EQUIPOS


-mandil blanco -mascarilla -guantes -franela -toalla de mano -hipocloruro de sodio -detergente -lampara UV

III. METODOLOGIA
-La persona de laboratorio siempre debe llevar puesto el guardapolvo de color blanco hasta el momento de retirarse, y el color verde para zona restringida. -todas las superficie de trabajo se limpiaran y desinfectaran diariamente y siembre que se produzca un derrame. Los residuos y muestras peligrosas que van a ser incinerados fueras del laboratorio deben de ser trasportado en contenedores cerrados, resistente e impermeables siguiendo las normas especificas para cada tipo de residuo -Conocer las salidas de emergencia y la localizacin y utilizacin de los extintores, lavaojos y equipos de emergencia. -Esterilizar los materiales para evitar la contaminacin antes de su uso. -Mantener el rea de trabajo limpia y ordenada.

-Todos los equipos debern ser instalados en lugares apropiados, con buena iluminacin, ventilacin y los sistemas de seguridad correspondientes. -Utilizar una bata de laboratorio que deber estar siempre abrochada. -Evitar el contacto con fuentes de electricidad y de calor. -Apagar los instrumentos elctricos antes de manipular las conexiones. -Utilizar guantes y gafas de seguridad cuando se requieran. No es conveniente el uso de lentes de contacto en los laboratorios de qumica y microbiologa. -No se deben guardar ni consumir alimentos y bebidas dentro del laboratorio. -Todos los productos inflamables se deben almacenar en un lugar adecuado, separados de los cidos y las bases y de los reactivos oxidantes. -En la campana de extraccin de gases no se deben almacenar productos qumicos ni otro tipo de materiales. -Desinfectar los materiales antes de usarlos -El personal debe lavarse frecuentemente durante las actividades rutinarias, tras acabar la jornada laboral y siempre antes de abandonar el laboratorio (almorzar). Se usara un jabn antisptico y el secado se realizara con papel. -Las heridas y cortes en las manos, si se han producido en el laboratorio, sern comunicado al responsable, Las heridas y cortes deben convenientemente vendados y despus es imprescindible ponerse guantes. -Todo material utilizado en los anlisis y que se encuentran contaminados deben ser esterilizados en el autoclave por 30 minutos a 121 C antes de desecharse.

IV. RESULTADOS
La aplicacin de las normas de bioseguridad, es importante para obtener unos resultados ptimos durante cada prctica y no presentar accidentes inesperados en los procesos analticos, relacionados con el uso de los materiales adecuados y de la forma adecuada. Cualquier tipo de contaminacin de las muestras y del personal por la ingesta de alimentos dentro del laboratorio es uno de los factores que menos se toma en cuenta por parte de nosotros. Otro de los casos mas frecuente es el trasporte y manejo inadecuado del material, que generan mas de un 70 % de los accidentes, y no permiten continuar con las practicas programadas.

V. CONCLUSIONES
Cuando estamos trabajando dentro del laboratorio, debemos tener las prendas adecuadas para la labor que estamos realizando. La higiene es un factor importante, del cual depende el buen desempeo de las actividades que se realizan durante la prctica. En el laboratorio se debe conocer y ser consiente de cada una de las normas de bioseguridad con el fin de evitar o prevenir accidentes. El conocimiento de soluciones para realizar limpieza antes y despus de la practica, nos concientaza del peligro que podemos correr si no lo hacemos de la forma correcta.

IV. CUESTIONARIO
1. que son microorganismo patgeno? -son seres vivos microscpico que pueden originar enfermedades infecciosa. - Los microorganismos patgenos son organismos que no pueden ser observados si no es con la ayuda de un microscopio, y que causan enfermedades en los seres humanos.

-En el agua tienen unas caractersticas que los diferencian de los contaminantes qumicos, por ejemplo, son organismos vivos que no se disuelven en el agua sino que coagulan o se anexan a substancias coloidales o slidos en suspensin que estn presentes en el agua. -Los microorganismos patgenos en el agua se pueden dividir en tres categoras: Bacterias Virus Protozoos parsitos 2. mencione ejemplos de microorganismo patgenos con sus respectivas enfermedades? -staphylococcus (septicemia): enfermedad infecciosa. - giardia lamblia: diarrea Productores de micotoxina -Botulismo: dificultad para respirar y hablar, doble visin, muerte por parlisis -Estafilococia: Nuseas, vmitos, diarrea, dolores abdominales. -Salmonelosis: Diarrea con fiebre. -Cl. Welchii: nuseas, vmitos a veces, dolores abdominales y diarrea, dura 12 horas. -Bacillus Cereus: disturbios intestinales sin fiebre. 3. Qu son microorganismo no patgenos? -Son microorganismo que no producen enfermedades por mas que se encuentre dentro de otro ser vivo. Hay bacteria que se encuentras en el intestino de seres vivos, este ayuda a sintetizar nutrientes. 4. mencione ejemplo de microorganismos no patgenos con sus respectivas bondades? -Penicilina, antibitico derivado del moho u hongo Penicillium notatum. Las propiedades de este antibitico fueron descubiertas en 1928 por el bacterilogo britnico Alexander Fleming, pero transcurrieron otros diez aos hasta que, gracias al trabajo del bioqumico britnico Ernst Boris Chain, del patlogo tambin britnico Howard Walter Florey y de otros cientficos, la penicilina pudo producirse en grandes cantidades. La penicilina acta matando a las bacterias e inhibiendo su crecimiento; se trata de un antibitico bactericida. Slo puede destruir a los organismos que estn creciendo y multiplicndose, no a los que se encuentran en estado latente. Es muy efectiva contra un amplio espectro de microorganismos responsables de diversas enfermedades, como los neumococos, los estreptococos, los gonococos, los meningococos, el bacilo Clostridium tetani causante del ttanos y la espiroqueta responsable de la sfilis. Este frmaco ha sido utilizado con xito para tratar ciertos procesos que resultaban mortales antes de la era antibitica, como la endocarditis bacteriana subaguda, la septicemia, la gangrena gaseosa, la gonorrea y la escarlatina. 5. porque se debe cumplir con las normas de bioseguridad en el laboratorio de microbiologa? -para evitar la contaminacin de la nuestras de microorganismos con otros microorganismos no deseados. -para que es estudiante tenga conocimientos bsico, y as minimiza el riesgo de contraer enfermedades infecciosas

Você também pode gostar