Você está na página 1de 13

PRUEBA DE APTITUD ACADEMICA Y CONOCIMIENTOS RAZONAMIENTO VERBAL

ANTONIMOS
01. Hipottico a) Terico. b) Demostrado. c) Antittico. d) Practico. e) Evidente. Solucin: En tanto que HIPOTETICO significa "Perteneciente a la hiptesis o se funda en ella", es decir. en la suposicin de una cosa, sea posible o imposible, para sacar de ella alguna consecuencia. Su antnimo seria por tanto, EVIDENTE que significa "Cierto. Claro. 02. Ileso. a) Herido. b) Vulnerado. c) Delicado. d) violado. e) Perjudicado. Solucin: Debido a que ILESO quiere decir "Que no ha recibido lesin o dao. Por lo cual el trmino de sentido semntico opuesto indica al que ha recibido lesin o herida. El antnimo seria HERIDO. 03. Indmito. a) Sumiso. b) Sojuzgado. c) Apocado. d) Manso. e) Humilde. Solucin: Si INDMITO significa "No domado. Que no se puede domar. Fig. Difcil de sujetar o reprimir. De esto se deduce que el antnimo debe tratarse de un ser o persona que haya sido sometido, domado o reprimido, es decir SOJUZGAOO.

04. COPIOSO. a. b. c. d. e.

Escueto. Pobre. Dbil. Parco. Escaso.

Solucin: Como COPIOSO significa "Abundante, numeroso, cuantioso. El trmino de significado opuesto sera ESCASO que quiere decir "Corto, poco, limitado, Falto." 05. Ameno. a. b. c. d. e.

Aborrecido. Odiado. Tedioso. Insulso. Grosero.

Solucin: Como AMENO quiere decir "Grato, deleitable por su frondosidad y hermosura. Persona o cosa que recrea o deleita apaciblemente. Por lo tanto, su antnimo es TEDIOSO que significa "Fastidioso, enfadoso, que causa gran aburrimiento". 06. Lcido. a. b. c. d. e. Torpe. Obtuso. Confundido. Opaco. Ofuscado.

Solucin: Como LCIDO quiere 'decir "En poesa, luciente. Que tiene claridad en el pensamiento". Su antnimo seria aquel que no puede pensar con claridad. Es decir OFUSCADO

ANALOGIAS
07. Astros : Astronoma. a) muebles : ebanistera. b) estampillas : filatelia. c) vitalidad : biologa. d) monedas : numismtica. e) feligrs : feligresa. Solucin: La relacin base se llama "objeto-ciencia de estudio" y su enunciado sera: Los astros son estudiados por la astronoma.La nica alternativa que presenta dicha relacin es la (D) ya que los monedas son estudiados por la Numismtica que adems

estudia a las medallas aunque ello no viene al caso. Un distractor seria "estampillas: filatelia" pero la filatelia no estudia a las estampillas slo trata de su coleccin 08. Cedula a) b) c) d) e) : Sufragio. : honorario. : cobro. : candidato. : carta. : eleccin.

recibo factura voto sobre concurso

Solucin: La CDULA es el medio de que nos servimos para realizar una accin que es el SUFRAGIO, de la misma manera que la FACTURA es el medio probatorio para realizar un cobro. Observa adems, que se trata de un objeto probatorio en la que recae la accin referida con otra palabra 09 Palabra a. b. c. d. e. : idea Escritura Retrato Laurel cdigo vendedor

: lenguaje. : imagen. : victoria. : clave. : tienda.

Solucin: La PALABRA es la estructura grfica (o sonora) que contiene o representa una IDEA, es ms, percibiendo la palabra obtenemos una idea. En consecuencia, la alternativa que mejor se adecua a la premisa es la (B) por cuanto el retrato es la estructura material (o pictrica) del que sirve el hombre para representar una imagen. 10. Fro Gelido a) b) c) d) e) malo : inferior. bueno : superior. caliente: ardiente gris : negro. blanco: niveo.

Solucin: Fro es menos. GLIDO es ms; vale decir, entre ambos trminos existen relacin de intensidad. Esta misma relacin se presenta entre las palabras CALIENTE (que es menor y ARDIENTE (que es, ms). Dos distractores serian BUENO: SUPERIOR pero el termino, superior no es el mayor de bueno, tendra que ser PT IMO; entre GRIS: NEGRO podemos encontrar relacin de intensidad pero no se refiere como en la premisa, a temperatura. 11. Taciturno: Alegre. a) belicoso : pacifico. b) dramtico : potico. c) armonioso : feliz.

d) cmico e) silente

: jocundo. : sonriente.

Solucin: Sabiendo que TACITURNO significa "callado, que habla poco; triste melanclico. En su sentido figurado es antnimo de ALEGRE por lo que nos encontramos una relacin de antonimia en la premisa. Igual relacin encontramos entre BELICOSO (que tiene propensin a la guerra) y PACIFICO (que le gusta vivir en paz). 12 Indolente: aptico a) ignorante : hablador b) corts : sonriente c) emotivo : bondadoso d) feliz : jocoso e) gallardo : apuesto Solucin: En tanto que INDOLENTE significa "Que no se afecta o conmueve. Flojo, perezoso. Que no duele". Y APTICO quiere decir "Que tiene disminucin en el vigor, indeciso. Indiferente por el medio a utilizar Indiferente." encontramos que entre ellos existe relacin de sinnimos. La misma relacin encontramos Entre Gallardo (de buenas prendas: elegante. Bizarro. Generoso). Y apuesto (Elegante. hermoso). El distractor en este caso sera FELIZ: JOCOSO; pero feliz se aplica para un estado de complacencia interna y psicolgica en tanto que jocoso es aquello que resulta gracioso, chistoso, festivo; como podernos ver se refiere a los aspectos externos. ORACIONES INCOMPLETAS 13 El inmenso y...... rbol nos proteja no slo del viento, sino tambin de la. a. colorido - oscuridad b. verde - humedad c. raleado - temperatura d. frondoso - lluvia e. anejo - intemperie Solucin: Siendo el rbol inmenso y nos proteger del viento de qu Otro fenmeno atmosfrico nos poda proteger' es indudable que de todas Las alternativas la nica que menciona al otro fenmeno atmosfrico es la que contiene a la palabra lluvia. Ahora, inmenso y qu, deber ser el rbol? Siendo que la palabra inmenso esta seguida de la conjuncin 'Y' la misma que se usa para vincular palabras u oraciones complementarias, por el contexto de la oracin el complemento de inmenso debe ser frondoso. 14 La...... del acusado fue demostrada a pesar de los...... de su defensor a. culpabilidad olvidos b. inocencia deseos c. expectativa - sobornos d. intencin - trmites e. responsabilidad alegatos

Solucin: Si una persona ha sido acusado qu le puede demostrar? La respuesta seria o bien culpabilidad o bien responsabilidad. Cuando la oracin nos dice a pesar de lo que hizo el defensor, la pregunta seria ahora qu es lo que debe hacer un defensor o abogado? Es evidente que debe hacer alegatos. Por tanto Las palabras que faltan serian: RESPONSABILIDAD y ALEGATOS 15. Si dejamos a su suerte a los pocos ejemplares de oso panda que quedan, se corre el peligro de ver...... a uno de los animales ms bellos del planeta. a. desarrollarse -- tiernos b. extinguirse - encantadores c. aumentar - agradables d. mutar - raros e. desaparecer - feroces Solucin : SI quedan pocos ejemplares de oso panda qu peligro se corre? ya que no hay muchos, es posible que se extingan. En tanto que son bellos (palabras que designan aspectos externos) la conjuncin "y" me est indicando que la otra palabra debe ser el complemento de bellos que en tal caso sera encantadores. 16 El...... prosegua su marcha destructora a pesar del esfuerzo sobre humano que se hizo para...... su rumbo. a) rio - encauzar b) tiempo - detener c) fuego apagar d) tren frenar e) reloj - cambiar Solucin: Que puede tener marcha destructiva? De todos los trminos solo la palabra RIO se adecua, adems es el nico que tiene rumbo que el hombre puede variar o encauzar con gran esfuerzo. 17. Todo artista es vctima de su y tiene que ser muy grande para no sucumbir por el. a) b) c) d) e) Trabajo - agotado. xito aplastado. temperamento abandonado. esfuerzo ahogado. pblico aplaudido.

Solucin : Cuando en la oracin me indican todo artista... y tiene que ser muy grande me estn dando a entender que ya es grande. Es decir, sobresaliente; por lo tanto, este artista es vctima de qu? Algo que lo destaque mucho debe ser su xito. Como el xito es una gran carga; el artista debe ser muy grande para no sucumbir aplastado por dicho xito.

18 El...... alberga gran cantidad extrados de las catacumbas. a. templo - lienzos b. osario - huesos c. museo - relicarios d. stano - trastos e. frontis - ladrillos Solucin: La oracin me da a entender que el primer trmino contiene elementos que se han obtenido de las catacumbas. La pregunta lgica seria: que se pueden extraer de las catacumbas? Es conocido que en estos lugares se enterraban antiguamente los restos humanos por lo tanto, de ellos slo se pueden extraer huesos. Entonces, el lugar que alberga y que es la primera palabra es un osario, que proviene de seo, que significa hueso. 19 Quien solicita divorcio est probando con su...... que ya no quiere seguir...... a su cnyuge. a. decisin subordinado. b. separacin atado. c. demanda unido. d. deseo daando. e. propuesta soportando. Solucin: Es claro que si est solicitando su divorcio es porque quiere romper el vnculo matrimonial, por lo tanto, ello es una prueba de que ya no quiere seguir unido a su cnyuge.

COMPRENSIN DE LECTURA
TEXTO 1 : Hemos definido un problema como una pregunta surgida de una observacin ms o menos estructurada. Las preguntas que podemos hacer pueden tomar diferentes formas, segn el objetivo de nuestro trabajo: estudio, informacin, investigacin o accin. Pero el estudio, la investigacin y an lo que pudiera llamarse el programa de accin son diferentes clases de informacin. De manera que podemos considerar el problema bsicamente como un instrumento de informacin nueva, al menos para la persona que pregunta, acerca de las observaciones o acerca de fenmenos observados. La novedad del conocimiento es un concepto relativo. Un conocimiento puede ser completamente nuevo para una persona o para un grupo de personas, pero para otras personas, ser conocimiento ms o menos anticuado y superado. Puede ser nuevo para todo un pas o nuevo para todos los especialistas de una ciencia en todo el mundo. La actividad que tiene como finalidad el descubrimiento de conocimientos completamente nuevos, al menos para un momento del mundo, es la investigacin y el verdadero problema de investigacin es el que se pregunta por conocimientos desconocidos para todos en un momento dado. 20 De las siguientes. Cul es la afirmacin principal? a. el conocimiento surge de la investigacin. b. el conocimiento es relativo. c. la investigacin produce conocimientos completamente nuevos. d. el problema es un instrumento del conocimiento. e. Las preguntas son diferentes formas.

Solucin: "La actividad que tiene como finalidad el descubrimiento de conocimientos completamente nuevos es la investigacin al menos para un momento dado". Un distractor seria "el conocimiento es relativo" pero el texto, afirma que la novedad, del conocimiento es un concepto relativo; adems, esta idea est incluida, en la alternativa (C) lo mismo sucede con la alternativa (A). Las otras no responden al sentido de la pregunta en tanto que no son ideas principales. 21 Qu ttulo le colocara al texto en referencia? a) formas de una pregunta. b) problema e informacin. c) conocimiento y relatividad. d) problema e investigacin. e) finalidad de la investigacin. Solucin: Como quiera que el titulo de una lectura resulte de la suma del tema central ms el aspecto desde el cual ha sido tratado, debemos descubrir, en la lectura estos dos elementos. Primero, de qu se habla bsicamente? El texto dice: "De manera que podemos afirmar el problema bsicamente como un instrumento de informacin nueva cmo se obtiene esa nueva informacin? El texto seala: "La actividad que tiene como finalidad el descubrimiento de conocimiento completamente nuevo es la investigacin". De esto se concluye que el problema necesita de la investigacin, por lo tanto la investigacin es lo que se trata sobre el problema, lo que nos permite afirmar como respuesta la alternativa (D). 22. El contexto en el cual discurre el conjunto de afirmaciones es: a. el conocimiento. b. el lenguaje. c. la investigacin. d. la novedad. e. la observacin Solucin: El contexto en que desenvuelve la lectura nos indica que para llegar a conocimientos nuevos necesariamente se requiere de la investigacin, no existira conocimientos sin ella. 23 Si el autor tomara como punto de partida lo contrario de lo que se afirma se podra deducir que: a) el conocimiento es producto del azar. b) el problema es base de la investigacin c) el conocimiento es absoluto d) sin preguntas no hay investigacin. e) la investigacin es importante pero prescindible Solucin: Se indica en la lectura que el conocimiento nuevo depende de la investigacin; por lo tanto, lo contrario a ello sera el hecho de que el conocimiento sea producto del azar o casualidad.

TEXTO 2 : En estudios sobre animales, los etlogos han desarrollado tcnicas de campo que les permiten observar y registrar el comportamiento de manera muy objetiva y detallada sin nociones preconcebidas. El etlogo se interna en el ambiente salvaje de los animales y espera hasta que stos lo acepten como parte de su hbitat; luego empieza a anotar secuencias de comportamiento, observando qu precede a cada uno de los actos y cules son sus consecuencias. Sobre el terreno mismo o tal vez ms tarde, mediante el anlisis por computadoras. se extraern los esquemas de esas secuencias, describiendo, por ejemplo, todos los elementos que intervienen en un ataque: la postura, la expresin facial, comportamiento ocular, los efectos del sonido, etc. Una vez que el esquema ha sido identificado y sealado a un observador, las acciones aparentemente caprichosas de los animales adquieren un significado nuevo para l: literalmente las ve de otra manera. 24 La razn por la que el etlogo se interna en el ambiente salvaje de los animales se debe a que: a) cuando ms cerca se observa a los animales, stos actan mejor. b) el hbitat de los animales debe ser respetado. c) la observacin no debe interferir en el comportamiento animal. d) los animales son ms espontneos cuando el observador es acucioso e) se observan mucho mejor las consecuencias del comportamiento. Solucin: La razn o motivacin .que tiene el etlogo es observar y registrar el comportamiento de forma muy objetiva y detallada, para lo cual "se interna en el ambiente salvaje de los animales y espera que stos lo acepten como parte de un hbitat". Por lo tanto su observacin no debe interferir en el comportamiento animal. 25 La informacin que el etlogo da a las computadoras est conformada por: a) la suma de observaciones controladas mediante el comportamiento animal. b) una sistematizacin del comportamiento del hbitat. c) una serie de observaciones sistemticas del hbitat. d) el conjunto de datos observados en los esquemas. e) los datos obtenidos mediante la observacin sistemtica. Solucin: "Luego empieza a anotar secuencias de comportamientos, observando qu precede a cada uno de los actos y cules son sus consecuencias" sobre el terreno mismo o tal vez ms tarde, mediante un anlisis por computadora se extraern los esquemas de esas secuencias. 26 De la lectura del texto podemos inferir que los etlogos estudian: a. el comportamiento y actitud naturales de los animales. b. las formas de reaccin a los estmulos animales. c. los elementos que intervienen en el ataque del animal. d. el comportamiento animal en la forma ms subjetiva. e. los esquemas del comportamiento animal ms salvaje

Solucin: En sus estudios sobre animales los etlogos han desarrollado tcnicas de campo que les permiten observar y registrar el comportamiento de manera objetiva. Por lo tanto, se deduce que los etlogos estn dedicados a conocer cmo se comportan los animales en situacin normal o natural. 27 Una idea que el texto no expresa es que: a) sobre el terreno mismo se pueden extraer esquemas del comportamiento. b) se pueden observar las secuencias del comportamiento animal. c) el hbitat condiciona el comportamiento de los animales. d) mediante el anlisis por computadoras se puede analizar el comportamiento. e) el comportamiento aparentemente caprichoso del animal se puede ver de otra manera. Solucin: Esta pregunta nos pide de5(.;ubnr aquella alternat iva que no ha Sido sena lada en el texto. Lo que no se dice es que "el hbitat condiciona el comportamiento de los all/ma/es ' TEXTO 3 La creciente conciencia de la interdependencia entre los hombres y naciones tiene su correspondiente respuesta en la solidaridad . Esta no es un semimicTllO superficial por los males dI! otras personas. Al contrario, es la determinacin firme y persistente de empeflarse por el bien comn, para que todos seamos \erdaderamente responsables de lodos. Esta delenninacin se funda en la conviccin de que lo que frena el pleno desalTollo es el afn de ganancia y de poder Tales actitudes slo se vencen cooperando en el pleno desarrollo de los dems. Procumndo su bien en lugar de oprimirlos, explotarlos o anularlos para el propio desarrollo. El ejerc icio de la solidaridad dentro de cada sociedad es vlido cuando sus miembros se reconocen como personas y 9 respetan mutuamente sus derechos. La trisle realidad de hoyes, ... 1 menos en parte, e! resultado de una concepcin demasiado limitada, prevalentemente economicisla del desarrollo. Si el desarrollo tiene una necesaria dimens in econmica, ~i n embargo no se agota con esta dimensin. Si se limita a sta, el desarrollo se vuelve contra aqullos a qu ienes se desea beneficiar. 28 La d imensin que el texto reclama pam que el desarrollo sea pleno, es predominantemente: A) polltica B) legal C) spciocultural O) tico-moral E) religiosa Solucin: La solidaridad "es la determinacin finne y persistente de empeftarse por el bien comn, para que todos seamos responsables de todos". A esto agrega de que el desarrollo tiene una dimensin necesaria, no todo se limita ni agota con ella. Vale decir, existe otra, la misma que es la solidaridad la cual por tener repercusin social por el bien ajeno tiene carcter tico-moral .

29 Cul es el propsito central del texlO? A) subrayar la necesidad de una concepcin mas diferenciada del desarrollo. B) laSTar que las personas se respeten mulUamente en cualquier sociedad. C) hacer un urgente l1amado a la conciencia de los seres humanos. D) precisar algunas fonnas de actuacin entre los miembros de todo grupo. E) poner de relieve las diferencias en la situacin de los grupos humanos. Solucin : Al indicamos, la lectura, que la so lidaridad es un sentimiento profundo y que su ejercicIO es vlido cuando sus miembros se reconocen como personas y respetan mutuamente sus derechos; nos indica la necesiJad de una concepcin real del desarrollo. ( Respoesta Al ) 30 Segun lo insinua directamente el texto, si el desarrollo se limita a su dimensin econmica se corre el riesgo de : A) olvidar el sufrimiento de la humanidad B) hacer del egolsmo la razn principal C) acentuar el desarrollo y la pobreza. O) sofocar las aspiraciones ms profundas. E) fomentar la contraposicin ideolgica. Solucin: Si todo t!stuviera supeditado a la dimensin econmica. el individuo tenninarla preocupndose por si mismo, de una fonna excesiva, la misma que conocemos como cgolsmo. Es ms, al autor le preocupa esta situacin por el mismo hecho de que el desarrollo economicista se vuelve contra aquellos a quienes se desea beneficiar. CRespues ID ) 31 Segn el texto, cooperar en el pleno desarrollo de los demas t:S : A) ulla necesidad C) un consenso E) una finalidad Solucin: B) una opcin O) un deber

Esta delenninacin -el ser responsable de todos- se funda en la conviccin de que I() que fr<!'na el pleno desarrollo es el afn de ganancia y de poder. Tales actitudes slo .re vencen cooperando en el pll'llo desarrollo de los dems .. De esto se www.LibrosZ.com entiende deber. TEXTO 4 que tenemos que asumir ese ( ResPuesta rOJ ) "El sueffo de un col ibacilo es crecer para despus dividirse dando lugar a dos colibacilos". Con frecuencia no se capta la increible variedad de acontecimientos ocultos tras esta irnica fnlse de Francois Jacob. Efectivamente, aunque muy simple si lo comparamos con una clula de un organismo superior. un colibacilo tiene, al menos, varios miles de molculas distintas, posee la notable propiedad de poder fabricar practicamente todos sus componentes -azcares, grasas, protcfnas, cidos nucleicos- a partir de nutrientes en general muy sencillos; de esta fonna, un azcar como la glucosa aporta energla y carbono orgnico, las sales amoniacales, el nitrgeno, etc. Toda esta transformacIn de molculas simples en miles de molculas distintas se realiza sin errores y con una notable eficacia. Las sustancias que aseguran este trabajo, fantstico por su precisin y eficacia, son las enzimas, verdaderas herramientas de la actividad celular. Dado que las enzimas son productos naturales es comprensible la envidia de los qufmicos. De allf, el sueno a punto de convertirse en realidad: fabricar enzimas artificiales de la misma eficacia yespecificidad que las naturales. 32 El ejemplo de los colibacilos ha sido utilizado por el autor para mostrar que: A) los colibacilos son una fuente importante de enzimas. B) los col ibacilos fabrican sus componentes gracias a las enzimas. C) Francois Jacob era muy irnico.

O) los qufmicos sue'lan con los colibaci los. E) an siendo simples, los colibacilos son precisos y eficaces Solucin : "Un colibacilo .... posee la notable propiedad de poder fabricar practicamente lodos sus componentes... las suslancias que asegura" este trabajo ...... san las enzImas .... ". Esta transcripcin nos permite comprender que el colibacilo fabrica lo que necesita. ( Res ... st, fB) ) 33 Las enzimas permiten : A) producir molculas distintas a partir de otras sitnples. 8) crear dos colibaci los a partir de uno. C) acumular energla en forma de glucosa O) transfonnar las clulas simples en organismos complejos. E) sintetizar productos naturales a partir de productos artificiales. Solucin: Las sustancias que aseguran este trabajo-transformacin de molculas Simples en miles de molculas distintas, fantstico por su precisin y eficiencia, son las ehzimas, verdaderas heITamienta~ de la acti vidad celu lar. ( . mllesf. fAl ) www.LibrosZ.com 34 Seftale las sustancias u organismos que poseen la propiedad de poder fabricar prcticamente todos sus componentes: A) los virus B) las enzimas C) los colibacilos O) los fabricantes de enzimas artificiales E) los qumicos Solucin: El colibaci lo "posee la notable propiedad de poder fabricar prcticamente todos sus componentes .... " Ello lo puede lograr a pesar de que comparando con una clu la de un organismo superior, el colibacilo es muy simple. ( Res,".sr, reD 35 El titulo ms adecuado para el texto

es; A) La vida de los colibacilos B) la importancia de las enzimas C) El pensamiento fil osficos de Francois Jacob. D) La utilizacin de los productos naturales. E) Los errores de la naturaleza. Solucin: El texto est tratando del colibacilo y , en especial del medio del que dispone para fabricar sus componcntes' dicha sustancia llamada enzima son productos naturales. Dc esta iriea el ator deja cntrever que 10 importante en la lectura ~on las ellzimas y que en poco tiempo los qumicos podrn obtener enzimas arti fi ciales a fin de que cumplan funciones importantes en la actividad celu lar con todos los beneficios que se podran obtener posteriomlente. Por lo lanto, los elementos imprescindible del ltulo sera la importancia de las en7imas, la idea de lo artificial ha sido sugerida por el autor. Las otras alternativas distan mucho de ~cr respuestas adecuadas. ( Respuesta [8J )

Você também pode gostar