Você está na página 1de 5

Ejercicios Capitulo 1 En un entorno de multiprogramacin y tiempo compartido, varios usuarios comparten el sistema simultneamente.

Esta situacin puede dar varios problemas de seguridad. Cules son dos de dichos problemas? El primero sera que copia los programas o los datos, utilizando los recursos del sistema sin debida contabilidad. Podemos asegurar el mismo grado de seguridad en un sistema de tiempo compartido que en un sistema dedicado? Explique su respuesta. No, debido a que cualquier esquema de proteccin creado por un usuario puede a ser hackeado o desbloqueado por otro usuario como sucede en la actualidad, por ejemplo las consolas de juegos. El problema de utilizacin de recursos se manifiesta de diferentes maneras en los diferentes tipos de sistema operativo. Enumere que recursos deben gestionarse de forma especial en las siguientes configuraciones: Sistema mainframe y microcomputadoras. Recursos del CPU Ancho de banda Almacenamiento de datos Memoria principal Estaciones de trabajo conectadas a servidores Los recursos del CPU Memoria Computadoras de mano Los recursos de la memoria Bajo qu circunstancias sera mejor para el usuario utilizar un sistema de tiempo compartido en lugar de una PC o una estacin de trabajo monousuario? En el momento en el que hay pocos usuarios, porque as el usuario acapara ms energa del sistema concentrndose de mejor manera en su tarea, y as su sistema es ms rpido debido a los pocos usuarios que estn compartiendo las tareas. A cul de las funcionalidades que se enumeran a continuacin tiene que dar soporto un sistema operativo en las dos configuraciones siguientes: (a) una computadora de mano y (b) un sistema en tiempo real? Programacin por lotes Memoria real Tiempo compartido Describa las diferencias entre multiprocesamiento simtrico y asimtrico. Indique tres ventajas y una desventaja de los sistemas con mltiples procesadores.

La diferencia puede deberse tanto al hardware como al software. Puede que haya un hardware especial que diferencie los mltiples procesadores o se puede escribir el software para que haya solo un maestro y mltiples esclavos. Por ejemplo, el sistema operativo SunsOS versin 4 de Sun proporciona multiprocesamiento asimtrico, mientras que Solaris versin 5 es simtrico utilizando el mismo hardware. En que se diferencias los sistemas en cluster de los sistemas multiprocesador? Se diferencian en que un sistema cluster esta formado por dos o ms sistemas individuales acoplados, compartiendo almacenamiento a travs de un red LAN. Se suelen usar para proporcionar un servicio de alta disponibilidad. Qu se requiere para que dos maquinas que pertenecen a un cluster cooperan para proporcionar un servicio de muy alta disponibilidad? Que falle uno o ms sistemas. Indique las diferencias entre los sistemas distribuidos basados en los modelos cliente-servidor y entre iguales. En un sistema cliente servidor la interfaz de archivos mediante la que los clientes pueden crear, actualizar, leer y eliminar archivos. En un sistema cliente-servidor, el servidor es un cuello de botella, pero un sistema entre iguales, varios nodos distribuidos a travs de la red pueden proporcionar los servicios. En un sistema entre iguales, los clientes y el servidor no estn diferenciados, todos los nodos del sistema se consideran iguales y pueden actuar como cliente o servidor. Considere un sistema en cluster que consta de dos nodos que ejecutan una base de datos. Describa dos formas en las que el software del cluster puede gestionar el acceso a los datos almacenados en el disco. Explique las ventajas y desventajas de cada forma En qu se diferencia las computadoras de red de las computadoras tradicionales? Describa algunos escenarios en los que sea ventajoso el uso de computadoras en re. Cul es el propsito de las interrupciones? Es una suspensin temporario de la ejecucin de un programa, para pasar a ejecutar una subrutina de un servicio de interrupcin, es decir interrumpe el curso de la ejecucin actual para pasar a ejecutar un cdigo en especfico. Cules son las diferencias entre una excepcin y una interrupcin? La interrupcin es cuando un dispositivo hardware requiere la atencin del CPU, para que se ejecute si manejador y una excepcin, son interrupciones causadas por el propio CPU cuando ocurre un suceso, por ejemplo una divisin por cero. Pueden generarse excepciones intencionadamente mediante un programa de usuario? En caso afirmativo, conque propsito? El acceso directo a memoria se usa en dispositivos de E/S de alta velocidad para evitar aumentar la carga de procesamiento de la CPU.

Cmo interacta la CPU con el dispositivo para coordinar la transferencia? Una controladora del dispositivo mantiene algunos bufers locales y un conjunto de registros de propsito especfico. La controladora del dispositivo es responsable de transferir los datos entre los dispositivos perifricos que controla y su bufer local, normalmente los sistemas operativos tienen un controlador (driver) de dispositivo para cada (controller) de dispositivo. Cmo sabe la CPU que las operaciones de memoria se han completado? Una vez completada la transferencia de los datos, la controladora hardware informa al controlador del dispositivo, a travs de una interrupcin, de que ha terminado la operacin, el controlador devuelve entonces el control al sistema operativo, devolviendo posiblemente los datos o un puntero a los datos, si la operacin a sido una lectura. Para otras operaciones, el control del dispositivo devuelve informacin de estado. La CPU puede ejecutar otros programas mientras que la controladora de DMA esta transfiriendo datos. Interfiere este proceso con la ejecucin de los programas de usuario? En caso afirmativo, describa las formas de interferencia que se pueden producir. No debido a que la controladora de hadware transfiere un bloqueo entero de datos a su propio bufer y a la memoria sin que intervenga el CPU. Algunos sistemas informticos no proporcionan un modo privilegiado de operacin entre su hardware. Es posible construir un sistema operativo seguro para estos sistemas informticos? Justifique su respuesta. Proporciona dos razones por las que las cahcs son tiles. Reduce el tiempo de respuesta entre el CPU y la memoria principal. Almacena instrucciones en espera de ser ejecutadas. Rpido acceso a los datos. Qu problemas resuelven? Almacenar una serie de instrucciones y datos a los que el procesador accede continuamente, con la finalidad de que estos accesos sean instantneos. Qu problemas causan? Si una cach puede ser tan grande como el dispositivo para el que se utiliza ( por ejemplo, una cache tan grande como un disco, Por qu no hacerla as de grande y eliminar el dispositivo? Porque si aumentas el tamao de una cach su rendimiento seria mas lento, es decir reducira su eficacia. Explique, con ejemplos, como se manifiesta el problema de mantener la coherencia de los datos en cache en los siguientes entornos de procesamiento. Sistemas de un solo procesador La memoria cache debe de estar actualizando cuando el procesador actualiza los datos almacenados en cahc.

Sistemas multiprocesador Diferentes procesadores pueden servir de almacenamiento en cahc usando la misma posicin de memoria de su cach local. Sistemas distribuidos En este sistema la coherencia de cach no se presenta como un problema. Describa un mecanismo de proteccin de memoria que evite que un programa modifique la memoria asociada con otros programas Qu configuracin de red se adapta mejor a los entornos siguientes? Un piso en una ciudad dormitorio Red LAN Un campus universitario Red MAN Una regin Red WAN Una nacin Red MAN 12- Defina las propiedades esenciales de los siguientes tipos de sistemas operativos Procesamiento por lotes: Se encarga de ejecutar tareas repetitivas sobre grandes conjuntos de informacin. Cuenta con un gestor de trabajos, encargado de reservar y asignar los recursos de las maquinas a las tareas que hay que ejecutar. Interactivo Se compone de muchas operaciones de cortas y los resultados de las siguiente operacin pueden ser impredecibles. Su tiempo de respuesta debe ser corto, para no hacer esperar al usuario con el resultado. Tiempo compartido El CPU ejecuta mltiples trabajos conmutando entre ellos, pero las conmutaciones se producen tan frecuente mente que los usuario puedan interactuar con cada programa mientras esta en ejecucin. Permite que muchos usuarios compartan simultneamente una computadora Emplea mecanismos de multiprogramacin y de planificacin del CPU. Tiempo real No utiliza mucha memoria Cualquier evento en el soporte fsico puede hacer que se ejecute una tarea Cuenta con una multi-arquitectura. Red

Consiste en posibilitar la comunicacin entre un sistema informtico con otros equipos en el mbito de una red. Paralelo Se usa en los sistemas donde hay mltiples ncleos cada uno corriendo la misma aplicacin. La comunicacin se establece mediante el bus del sistema. Distribuido Tiene la capacidad de distribuir las actividades entre varios procesadores fsicos. Sus procesos no comparten memoria. En cluster Combina varios equipos en un mismo sistema para llevar a cabo tareas y distribuirlas mediante el cluster. De mano Realiza tareas sencillas y pequeas.

Cules son las diferencias inherentes de las computadoras de mano? Tienen menos capacidad de memoria Sistema de procesamiento ms lento No puedes realizar tareas grande de procesamiento Solo sirven para realizar tareas bsicas

Você também pode gostar