Você está na página 1de 9

Fenmenos perturbadores

Introduccin
Los fenmenos naturales son, viejos como la humanidad, han alterado la superficie de la tierra desde el origen de la civilizacin, a travs de manifestaciones como: erupciones volcnicas, sismos, ciclones, huracanes, lluvias, torrenciales y por ende inundaciones, hambre, incendios enfermedades, entre otros tipos de fenmenos y calamidades desencadenadas por las fuerzas naturales. El hombre al pasar de un estado nmada a un estado sedentario en que llev a cabo tareas agrcolas y de domesticacin, dio como resultado el asentamiento humano en las riberas de los ros, en las cercanas de los volcanes, en los valles y en las orillas de los mares, esto por lo tanto, hace a los grupos sociales vulnerables a fenmenos perturbadores. 1.- Fenmenos perturbadores Los fenmenos perturbadores se clasifican en dos tipos: Naturales: Antropognicos 1.1.- Fenmenos perturbadores de origen natural

1.1.1.- De origen geolgico Los fenmenos naturales de tipo geolgico, son ocasionados por los movimientos de la corteza terrestre como: sismos, terremotos, erupciones volcnicas, ejemplo de ello son: o Los sismos ocurridos el 19 y 20 de septiembre de 1985 o La erupcin del volcn chichonal en 1982 o La erupcin del volcn de Colima en 1991 o La erupcin del Popocatpetl o los deslaves de lodo o avalancha de nieve que han provocado mltiples daos, desde 1841 1.1.2.- De origen hidrometeorolgico Dentro de la clasificacin de calamidades, los fenmenos naturales de tipo hidrometeorolgico por su incidencia son los que ms han afectado a la humanidad y esto se debe a los cambios atmosfricos y climatolgicos, ejemplo de ello son: o Huracanes o Ciclones tropicales o Lluvias torrenciales, por ende inundaciones fluviales y pluviales, o Tormentas de nieve, granizo y elctricas o Temperaturas extremas, como heladas y nevadas o Tormenta de invierno de borrascas y nieve o Deshielo o Sequas o Tolvaneras o Fuertes vientos

o Susceptibilidad del terreno a hundimiento regional o Corrimiento de tierras o Agrietamiento o Tsunamis, gran ola provocada por un maremoto local o lejano que ocasiona gran destruccin o vctimas humanas. o Lluvia excesiva o rupturas de presas, que ocasionan daos significativos y vctimas humanas, como el huracn Gilberto que azot en Cancn y Monterrey en 1988 un fenmeno representativo, ha sido el Paulina que en octubre de 1997 dejo muerte y destruccin en los estados de Guerrero y Oaxaca. Actualmente observamos en la ciudad de Mxico, que las lluvias torrenciales, afectan drsticamente la vialidad, es decir, hay una afectacin en nuestra cotidianeidad, ejemplo de ello podemos encontrarlo en el desastre ocurrido en el Valle de Chalco originado por un fenmeno perturbador de origen hidrometeorolgico que ocasion el desbordamiento del ro la Compaa. 1.-2.- Fenmenos perturbadores de origen antropognico Al hablar de fenmenos antropognico nos referimos a tres tipos, que son: 1.2.1.- Fenmenos Qumico Tecnolgicos Son los provocados por derrames de solventes, fugas de gases, o los provocados por el mal manejo de sustancias qumicas.

En nuestro pas los agentes perturbadores de origen qumico-tecnolgicos de mayor incidencia son los incendios y las explosiones, radiaciones, fugas de sustancias txicas, envenenamientos, etc. Ejemplo de ello son: o Las serie de explosiones ocurridas el 22 de abril de 1992 en carios tramos del colector de drenaje en el sector reforma en Guadalajara, Jalisco. o Explosin de la gaseara en San Juanico en 1984. o La explosin de Biomdicas en Ciudad Universitaria, slo por mencionar algunos de los fenmenos qumico-tecnolgicos ocurridos en nuestro pas. 1.2.2.- Fenmenos Sanitario Ecolgicos Son aquellos relacionados con la salud del individuo, aqu se destaca la contaminacin del aire, agua y suelo, el hombre, as mismo que trae como consecuencia epidemias, plagas, as como la desertificacin provocada por el hombre, lluvia cida. 1.2.3.- Fenmenos Socio-Organizativos Son los generados por errores humanos o por acciones premeditadas, como ejemplo: los accidentes areos terrestres o martimos y los originados por concentraciones masivas de poblacin como huelgas o manifestaciones, as como de conductas

antisociales, actos de sabotaje o terrorismo, aglomeraciones, accidentes de transporte o desperfecto en el suministro y operacin de servicios pblicos y sistemas vitales. Tanto los fenmenos naturales como los provocados por el hombre, han causado histricamente la perdida de vidas humanas y materiales, las experiencias recientes as lo confirman. A esta situacin se le denomina Desastre el cual esta conceptualizado como un fenmeno o evento concentrado en tiempo y en espacio, en el que la sociedad sufre perdidas y la estructura social se desajusta. Por lo que los desastres son el punto de partida para la creacin del Sistema Nacional de Proteccin Civil, cuya iniciativa se ubica en el ejecutivo Federal, en octubre de 1986.

Fenmenos Perturbadores
Son aquellos acontecimientos provocados por la naturaleza y/o el ser humano que impactan un sistema social y el hbitat, que transforman su estado normal en un estado de daos que puede llegar al grado de desastre.

Agentes Destructivos: Los fenmenos de carcter geolgico, hidrometeorolgico, qumico-tecnolgico, sanitario-ecolgico y socio-organizativo que pueden producir riesgo, emergencia o desastre. Tambin se les denomina fenmenos perturbadores. Fenmeno Geolgico: Calamidad que tiene como causa las acciones y movimientos violentos de la corteza terrestre. A esta categora pertenecen los sismos o terremotos, las erupciones volcnicas, los tsunamis o maremotos y la inestabilidad de suelos, tambin conocida como movimientos de tierra, los que pueden adoptar diferentes formas; arrastre lento o reptacin, deslizamiento, flujo o corriente, avalancha o alud, derrumbe y hundimiento. Fenmeno Hidrometeorolgico: Calamidad que se genera por la accin violenta de los agentes atmosfricos, tales como; huracanes, inundaciones pluviales, fluviales, costeras y lacustres; tormentas de nieve, granizo, polvo y electricidad; heladas; sequas y las ondas clidas y glidas. Fenmeno Qumico-Tecnolgico: Calamidad que se genera por la accin violenta de diferentes sustancias derivadas de su interaccin molecular o nuclear. Comprende fenmenos destructivos tales como: incendios de todo tipo, explosiones, fugas txicas y radiaciones. Fenmeno Sanitario-Ecolgico: Calamidad que se

genera por la accin patgena de agentes biolgicos que atacan a la poblacin, a los animales y a las cosechas, causando su muerte o la alteracin de su salud. Las epidemias o plagas constituyen un desastre sanitario en el sentido estricto del trmino. En esta clasificacin tambin se ubica la contaminacin del aire, agua, suelo y alimentos. Fenmeno Socio-Organizativo: Calamidad generada por motivo de errores humanos o por acciones premeditadas, que se dan en el marco de grandes concentraciones o movimientos masivos de poblacin.

Qu es un fenmeno perturbador:
Tambin llamados agentes destructivos, son fenmenos de carcter geolgico, hidrometeorolgico, qumico tecnolgico, sanitario - ecolgico y socio organizativo que podra producir riesgo, emergencia o desastre.

Fenmeno geolgico: Es el causado por acciones y movimientos violentos de la corteza terrestre, a estas categoras pertenecen los sismos o terremotos, las erupciones volcnicas, los tsunamis o maremotos y movimientos de la tierra conocidos como alud,

avalancha o derrumbe.

Fenmeno hidrometeorolgico: Generado por la accin virolenta de agentes atmosfricos, tales como huracanes, inundaciones pluviales, tormentas de nieve, granizo, polvo, electricidad, heladas, sequas y ondas glidas y clidas.

Fenmeno qumico - tecnolgico: Es la accin violenta de diferentes sustancias derivadas de su aleacin molecular; y comprende fenmenos destructivos como: incendios de todo tipo, explosiones, fugas toxicas y radiaciones.

Fenmeno sanitario - ecolgico: Es la calamidad generada por errores humanos o acciones premeditadas, que se dan en el marco de grandes concentraciones o movimientos masivos de poblacin.

Riesgo: Es la posibilidad de que se produzca un dao, ocasionado por un fenmeno perturbador. Considerando la anterior informacin, los riesgos que por su ocurrencia pudieran impactar a las instalaciones de la Cmara de Diputados y su poblacin fija y flotante son los siguientes: Sismo e Incendio.

Você também pode gostar