Você está na página 1de 34

1

DE TODO UN POCO , QUE SIEMPRE FUE Y SER LO MISMO .

MUCHAS COSAS DEL TODO Y NADA DEL NINGUNO . Al que lo quiera entender , que lo entienda .

2 EL CUARTO PUNTO NO COPLANARIO CUADRILATERO ALABEADO Y PARABOLOIDE HIPERBLICO . Si tomamos suponeos un cuarto punto D , no coplanario con los del triangulo ABC plano ., entramos rn una dimensin Tridimensional que incluye la bidimensional de ABC .

Poe estos cuatro puntos pasa un UNICO Paraboloide Hiperblico , definido por ellos del que solamente representamos una porcin encerrada en el Tetraedro ABCD . Tambin queda definida una curva alabeada , por esos cuatro PCs . Esta curva , cumple u papel similar respecto a la parbola ABC , ya tratada anteriormente . Curva y superficie se interceptan en P . Esta superficie en Paraboloide Hiperblico , tiene un eje , un vrtice y dos generatrices en ese vrtice , que con las dos generatrices en el , definiran los planos parablicos y asintticos , como ms tarde indicaremos . Todos estos elementos geomtricos de ese paraboloide hiperblico , estn implicados con los cuatro puntos ABCD y el tetraedro como a continuacin veremos : Posicionamos lod puntos medios de las cuatro aristas AB,CD ,BC y BD , del tetraedro . Son MN , PQ y RS , las tres se cortan en O , centro del tetraedro . MN , mediatriz de las dos aristas opuestas AB y CD , que no estn no son generatrices rectas del Paraboloide reglado hiperblico ( las otras dos si lo son de borde ) , nos marca la direccin del eje y las otras dos PQ y RS , son generatrices en el punto O . Una fcil construccin , ya explicada anteriormente , nos permitira fijar Vrtice , Eje y planos asintticos en el vrtice , con lo que TODOS los elementos geomtricos de ese Paraboloide reglado , quedaran definidos e implicados con el tetraedro ABCD .

Vemos pues , como la sencilla inclusin de un cuadriltero alabeado , tetraedro cuatro puntos no coplanarios , definiran esta aparentemente forma compleja en el espacio tridimensional . Recordemos que esta forma nos complic la vida estudiantil a muchos de nosotros . A otros no estudiantes quizs le poda parecer magia pura y dura . Estas formas ( curva y superficie ) , quedan ligadas a los cuatro puntos y al tetraedro . Creo que son tan bsicas como la parbola y triangulo lo fueron en el espacio bidimensional plano . Las manejaremos con frecuencia en nuestros diseos y sin duda la propia Naturaleza en su diseo formal , la tiene como bsica , utilizandola en muchas ocasiones . Iremos viendo propiedades entre estas figuras , a medida que avancemos .

EL HUECO DE GRUYERE Desde nio me atraan los huecos del queso Gruyere . Eran misteriosos y siempre me preguntaba si estaban unidos entre si , unos con otros aislado . Nunca los coma sin respeto , siempre escuchando por si se quejaba y desde luego algn ruido hacan , que a mi me parecan su msica .

Ya mayor , con ese microscopio humano , que ahora llaman ordenador , un Buenda con su noche , me propuse investigar el tema . Haba visto , partes verdosas , blancas y azules . Todas desiguales , aunque despus pareciera ms homogneo y su pongo que despus de masticado y comido , ya sera pastoso a nuestros ojos . Part pues de tres partculas desiguales , que tenan algo que ver en su origen , esfera y dos deformaciones fluidas de ellas , no demasiado alargadas . La fruicin por lneas , que me ofreca el programa utilizado , pareca cumplir con el fibreo inicial . La esfera inicial azul y dos tonalidades de las otras dos . Uno ms dos son tres y a partir de esta se empezaron a multiplicar prodigiosamente . Al cabo de un rato , esta amalgama , se iba pareciendo al queso

Esas pequeas partes , de tres colores y orgenes comunes , parecan atraerse como parientes . Se acoplaban , pero al ser aparentemente desiguales , dejaban huecos que se unan a otros y estos a otros , hacindose ms grandes y continuados . Todos estaban unidos en un gran hueco multiforme . Alrededor , las partculas permanecan como separaciones , sin serlo del todo , entre los huecos .

Pareca un caos , pero todo tena ordenado desorden . Se acoplaban a un molde exterior de forma conectada con la esfera tambin . La forma final definitiva se iba acoplando .

Entre medias , aparecan por nuevas fruiciones , nuevas formas que las envolvan y abrazaban , como para proteger su identidad inicial . pero al ser geneticamente coherentes , acababan mezclndose al tro . Todo ello , no despacio , deprisa , deprisa como si tuvieran una prisa que formalmente no se merecan . Las formas se iban metalizando , abandonado su in organismo . Sus brillos eran suyos , les venan desde dentro . Sus formas consecuentes con sus orgenes y ancestros . Todo era un proceso formal material . Ya no me preguntaba , me estaban respondiendo con formas y musicalidad geomtrica del hueco y sus ecos .

Las formas fluidas de las anteriores , eran cada vez ms alargadas y abrazantes . Esas nuevas formas , eran las encargadas de la aparente unin .

10

Cada partcula dejaba la vida , en funcin de su posicin extrema , de su proximidad a los bordes .

11

Simultneamente , algunas partes se hacan ms viejas , incluso iniciaban procesos de pudricin , con perdida de brillos y reflejos . Su momento haba pasado , aunque esperaban observando a los ms jvenes , adaptndose al fretro de la forma final del molde . Quizs , empezaban ya a darse cuenta de su funcin limite , frontera entre lo de dentro y lo exterior . Saban que pronto seran descortezadas y echadas al perro del amo , en el mejor de los casos . Duras y ennegrecidas , ya sin colores . De no ser as , pasaran al cubo de las basuras , donde encontraran ya sin altanera a otros desechos y sobrados . Recordando lo que all dentro del molde , haba ocurrido en no mucho tiempo .

12

Otro brillo metlico , con filo y con corte fro y limpio , separara un trozo , desprendiendo olores que se mezclaran con el vino y la msica de las risas y eructos Esos olores a queso , que tanto gustan pero que no huelen a huecos y nos recuerdan los tiempos , el envejecer y a los nuestros .

13 Desde ese momento el queso , que de pequeo no me gustaba en exceso , se convirti en manjar de viejos . Ya era viejo y el queso permaneca a mi lado envejeciendo conmigo . Amigo queso de Gruyere con huecos . Con Pan , queso y vino se hace el camino . Los huecos del gruyere .. preparan para el otro camino . Uno se hace al andar y el otro despus de vivos . Entonces me di cuenta .. de para que servan esos huecos . Eran como el espacio que nos rodeara siempre . Eran su mortaja de sedas olorosas . Eran su atad de aires .

ESPIRAL LOGARITMICA MHH . Esta hermosa espiral geomtrica , muy diferente a la de Arqumedes , va creciendo en sus giros de manera geomtrica . Sus radios vectores son cada vez ms grandes en progresin geomtrica . Puede ser dibujada de muchas maneras , pero ofrecemos una que en Rhinoceros se consigue casi automtica y cmodamente .

Tomamos una hlice de eje vertical CD . Con radio AC y cinco vueltas ( ) en nuestro caso . Se tome un punto V en ese eje , por encima de D y proyectamos la curva hlice desde este V , Obtenemos una superficie en helicoide , Cortada esta superficie por un plano ortogonal al eje , produce la Espiral MHH .

14

El triangulo BDV , rectngulo en D , nos definir pues , la apertura de la Espiral . Si este plano ortogonal al eje CDV , lo tomamos en D , obtendremos un hermoso tramo de espiral . Dependiendo de la posicin y altura de V , este tramo ser ms menos cerrado , como ya hemos indicado anteriormente .

15 Esta hermosa espiral , aparece en infinidad de casos en la naturaleza . Desde el Universo , hasta los mnimos caparazones de caracoles y moluscos . Vamos a indicar una aplicacin a un caparazn . La curva tiende a converger hacia D . En cada vuelta su separacin disminuye y tendramos que suponer un punto de partida , marcado con una esfera central . Naturalmente el molusco , no comienza en D y necesitar un radio inicial . Igualmente la curva converge hacia fuera , hacindose su separacin mayor a cada vuelta . Si V y D coincidieran , la curva se marchara al infinito , ya que esta recta VB sera horizontal y no cortara al plano . Inalcanzable por tanto . Si el punto V bajara de D , la curva convergera y divergira simultneamente , dando lugar a una anomala . Sabe todo esto el caracol molusco Ser ms listo que nosotros Cuando acabar su concha caparazn Evidentemente cuando acabe de crecer y empezar cuando comience a hacerlo . Esa esfera inicial , por tanto es en cierta forma su huevo de nacimiento , en este caso esfrico . Cuanto saben los bichos verdad .

16

En este caso hemos utilizado los radio vectores , para crear . Un refuerzo .. Un Adorno tendrn sentido del coqueteo estos pobres animalitos .

17

Pero que bien puestos estn , justo segn su. GEOMETRIA NATURAL

18

19

Hermosos por los cuatro costados , hermosos por fuera y hermosos por dentro JAULA DODECAEDRO VACUUS El dodecaedro vacus aristado , donde sus aristas se han prismdo y sus caras se han hecho traslucidas , recibe en este caso una jaula ortopdica cbica

20

Las dos capas intermedias horizontales se escalan 1D centradas , aumentndolas .

Se vuelven a alargar , pero solo de un lado y desequilibrado . Estos movimientos ( u otros elegidos ) van deformando los bordes de la jaula y las posiciones de los PCs elegidos . Pero obsrvese la armoniosidad , coherencia y composicin , que SUAVEMENTE deformados van tomando . Aristas y caras que se han supuesto de colores y materiales diferentes , acompaan estas deformaciones CONSECUENTEMENTE y no al libre albedro , naturalmente . Quiere esto decir que las formas siguen su composicin geomtrica totalmente .

21

La figura polidrica , se alarga consecuentemente . Despus se curvan con eje horizontal paralelo a esos puntos , hacia abajo y se deslazan en vertical , saliendose de sus planos horizontales por tanto . El lector se preguntar : Pero por qu , estos movimientos transformaciones y no otros Como sabemos cuales Estn naturalmente en funcin de las intenciones y fines de diseo . Si estamos intentando ( como en su momento veremos en un ejemplo ) disear una silla silln , dependern : 1- De la fisiologa humana , su cuerpo , posturas y adecuacin a las funciones . Una de espera , no es una silla de un dentista . Una para la lectura , no es la misma que para la lectura . De un asiento de automvil , del comedor de casa , de la oficina , que la del saln de espera del Papa un jefe de gobierno . La persona puede ser la misma , pero la funcin no , es evidente . Cada una de esas funciones , conlleva unas premisas formales diferentes , traducibles a geometras , aunque todas conllevan la fisiologa del asentado comn . 2- Los materiales , construccin , precio , apilacin ( si es necesaria ) , Mantenimiento y reparacin , montajes , destinos .. tambin . La madera , el acero , el tubo metlico , la perfilara , el tapizado etc Tienen sus leyes fsico naturales , sus lneas direccionales y de esfuerzos mecnicos .mtodos de acoplaje y unin . En fin TODO . 3- Su destruccin controlada y sostenibilidad recuperacin de materiales .

22

Complicado disear una silla verdad . Y uno que pensaba que para disear una silla , no haba que estudiar . Todos estos movimientos y operaciones iplicadas , tienen por tanto una direccionalidad y momento , representados en el proceso . DE aqu la importancia del orden , conocimientos y memorias ., tiempos de aplicacin y su guardado , ahora totalmente posible con el ordenador . COMPLICADO, verdad .. De aqu la importancia de esos PCs y sus distribuciones , que reflejan el proceso . Las jaulas y sus deformaciones acompaan al formateo ( proceso de dar forma , tambin una novedad informtica , en otro sentido ) .

23

Resultados finales , dispuestos para su visin .. Se deduce por tanto , que las mquinas e instrumentos informticos , solo realizarn partes de ese proceso .. Pero los conocimientos de este proceso gestual , los debe de poseer el Diseador . Por tanto lejos pensar que necesitaremos menos sino justamente muchos ms ( y en orden ) . Las carreras profesionales podrn ser otras , pero no ms cortas ni profundas . Que empeo tienen en acortar estas nuestros polticos ( que ya no pueden acceder a ellas , desde luego , ya no tienen tiempo para hacerlo , solo a sus ttulos profesionales ) .

24

25

Quien reconocera el Dodecaedro vacus inicial . Quizs un artesanos de aquellos , que los hacan en maquetas y despus artesanalmente . tenan tiempo , dedicacin y nunca prisas , para hacerlo . Y ahora todo ello solo pensando , con el instrumento informtico a mano, sin mancharse ni machacarte un solo dedo solo el cerebro y la mente . Luces , materiales , reflejos , sombras , texturas , efectos .. recompensarn el final nuevamente el principio , si hay que variar algo . Pero TODO QUEDA GUARDADO y dispuesto al prximo diseo .

26 TRES JARRONES Todo puede guardarse en esta vida , despus de haberlo perdido ..... en tres jarrones ... En uno primero lo no nacido . En otro lo no vivido . Y en el tercero lo no muerto . Lo no nacido , es lo que ni tan siquiera ha podido ser . El nato , sin saber por qu , ha nacido y lo es . De donde , para qu y hasta cuando vive esta vida desconocida , hasta ese momento ciertamente ingrato de nacer . No lo sabe tal vez lo ha olvidado . Vivimos unas cosas , pero otras muchas ms no las vivimos . Casi todas dira yo , no las vivimos y van a ese gran jarrn de lo no ocurrido . Que gran jarrn tenemos . Lo que nace , vive y despus muere , que cierto es . Pero que es lo que no muere de el que nace ... su recuerdo . Eso cae en otro gran jarrn de variado tamao .

27 .

Lector , haz un esfuerzo y piensa en la distribucin y asignacin , de esos tres jarrones , el grueso y grande , el pequeo y el alto y vers como es un reflejo y espejo de tu propia estima , es un espejo mgico , como el reflejado del suelo donde se apoyan los tres jarrones . Unos de plata y otro de cobre , como la propia vida .

Uno que tard una vida entera en asignar a cada jarrn , su finalidad .

Quien tenga odos para oir . Que oiga . Quien tenga ojos para ver , que vea .. Quien tenga manos para tocar , que toque Quien tenga boca para besar .. que bese . pero quien tenga nariz para oler ,. Que no huela

28

Una hermosa cancin hispanoamericana deca : es demasiado aburrido seguir y seguir la huella .. y andar y andar los caminos sin nadie que te entretenga .. .. Tena pero hace tiempo Que ahora no tengo ya naaaaa. Esos ejes de una carreta Sin engrasar chirran . Sin grasa alguna .. Y le llamaban .. abandonao Pero eran la nica meloda .. .. que oa . Que conoca y amaba Por que a querer algo , se hacia , Y a no odiar nada , eso obligaba . Solo a no pensar en la amada .. Y no donde ella estara . A mis setenta y tres aos. .. y un da Me identifico con ella . Nada me queda .. ni nadie tampoco Me sobra ya casi todo Y ms que nada .. la vida , Pues mi alma ya perd .. Vendida en donde y cuando nac .. Solo pido , que la Dama del Alba Sea mi amiga y amante al llegar . Ser la nica amante Que pudiera haber tenido Pero a la que tampoco querr jams Ahora , lejos ya , parece Que mejor nada merece , Mi escaso cuerpo enemigo pero tampoco ya puedo pues lejos queda ya , todo

29 . lejos en el desconsuelo sin rozar siquiera el cielo . Pero menos . el infierno . Mejor duermo y sueo . te acuerdas

CRIADO ENTRE VACAS


Imagen soada 01

En algn lugar , alguien me dijo , con animo de ofenderme de seguro .. estas criado entre vacas Pero lo cierto es que nunca me di por ofendido , aunque fue repetido innumerables veces ya como insulto . Y ciertamente que as debi ser al menos que yo sepa , ninguna vaca protest por ello tampoco . Criado entre vacas . Imagen Soada 02

30

Nac en plena Guerra Civil . Tiempos verdaderamente difciles . Todos los que nacimos en esos aos , tambin pasamos una niez de dificultosos y graves problemas . Mis padres para compensar las ausencias de todo , me enviaron al entonces Santander , con unos tos , ya que toda la familia de mi madre , provenan de la entonces Montaa . All pasaba los tres meses de Verano con mi abuela . Entonces all haba vacas en casi todas las casas , tambin burros caballos y ya menos parejas de bueyes a uncir en unas grandes carretas con el yugo ( sin flechas claro ) tpico . La mitad de la gran familia de derechas y la otra mitad de izquierdas sin centro alguno . Toda la comarca eran familia ms menos prxima .Todos de reojo . Por tanto viv gran parte de mi niez entre vacas . En los pequeos prados de familia , rodeados por plantaciones de maz en sus cuatro lados , pacan estos tranquilos animales de ubres bien repletas . Yo pasaba muchas horas all , vindolas arrancar a pequeos bocados , los jugosos y verdes tallos de hierba . A toda prisa engullan sus bocados e iban dejando el prado como unas segadoras de jardn de carne y hueso . Ms tarde , ms tranquilas , lo rumiaban rtmicamente , ya sin agobios , regurgitndolos a su bocazas , sin miedo a que otra se lo pudiera quitar .

Por que nosotros no rumiamos pensaba yo una y otra vez , bajo los rubios tallos del maz y sus mazorcas barbudas . All se llamaba Borona a los granos machacados en harina en molinos de aguas del ro por enormes piedras redondas . Nadie me explic lo de rumiar , pero ellas parecan disfrutar de lo lindo . Debajo de las mazorcas , aprend a guarecerme de lluvias, vientos , fros y miradas inoportunas . Estas plantas alineadas y separadas por grandes surcos , permitan ,

31 dada mi corta estatura correr muy rpido entre ellas . Las vacas no se acercaban a las mazorcas mientras estuvieras all y te vieran . Adems tenan mucho verde para rumiar . Eran hermosos y enormes animales , con increbles ubres llenas de leche y suaves tetones que eran acariciados y apretados para exprimir su leche , luego en las cuadras . Yo lo miraba todo, todos los das . Sus comidas , sus bebidas , sus ordees , meadas y plastas . De vez en cuando , tambin sus partos paridas .. increbles momentos . Vea como las limpiaban , como las cuidaban . Oa sus mugidos al parir y a la hora de comer en la cuadra , ya los piensos hierbas del pajar . Tambin ayud a traer enormes carros con bueyes , increblemente llenos de hierba para el invierno .Subido en lo alto y evitando caerme desde ms de cuatro metros de altura . Si mis padres lo hubieran visto . Pero solo lo vea .. mi abuela .

Rumiando con ellas . Imagen soada03

Por tanto quien quiera ofenderme puede referirse a lo de despus , pero el haberme criado entre vacas , lo considero un verdadero honor y gusto . Los disgustos , deshonores y vergenzas vienen ms tarde . La vida se encarga de cargrtelos sobre las espaldas . He estado leyendo ltimamente , ya con muchos aos encima , una no demasiado conocida triloga de Brian Aldiss .. Heliconia . Trata de un planeta antagnico de la Tierra , en el otro extremo el universo conocido . Muy parecido a la Tierra en todo incluso en las vacas , aunque all tienen otro nombre y colores , pero dando leche .

32

En este planeta , el estar criado entre vacas es un honor y da cierta aristocracia . Estas vacas , tienen cuernos ( pero ms grandes ) , pelo ( pero ms largo y duro ) Y colores muy distintos . Incluso su sangre no es roja . No se comen , ni rumian . En elSantander de este , eran en general de cuernos cortos y ms grandes orejas , muy prximas a esos pequeos cuernos . Grandes y bondadosos ojos de tonos miel .Grises , negras y blancas en la mayora . De un bello marrn canela y pelo corto , las que denominaban Suizas y algunas con manchas blancas sobre ese marrn , sobre todo en la cabeza , con manchas rosa preciosas . Las llamaban Jaretas . Eran las que ms me gustaban . Pero daban poca leche .

Rumiando con ellas . Imagen 04

Como a lo largo de toda mi vida , siempre me han gustado las cosas menos productivas y convenientes , pero ms preciosas para mi . As me ha ido . He tardado toda una vida en darme cuenta de este mi tamao error . Fuertes , gordas , lecheras y serias , los juegos, sutilezas , esbeltezas y devaneos para los otros ms listillos y adems les miman y quieren . Curiosamente en Heliconia , opinan como yo y as les va tambin :

33 Son continuamente observados desde una estacin espacial Terrestre que para colmo se llama Auvernia . Pero ellos no lo saben . Posiblemente traten de hacerlos a imagen y semejanza suya , incluso a sus colors ticas vacas . Esta situacin y opinin me ha sugerido estos sueos imaginados incorporados entre lneas , que a mi me dicen algo de ello , pero probablemente al lector no le digan nada sobre todo desde all .

Por tanto no busques lector , imgenes de vacas , solo sentimientos de haberse criado entre ellas ..haber rumiado con ellas . Ahora , vergonzosamente , ya he llegado a saber por qu no rumiamos . Airadamente me lo dijo , quien aquello me dijo un da ..

CRIADO ENTRE VACAS . Despus de rumiar . Imagen 05

34 De parte de . Helicornio Ogladih . Helicornia Primavera del 9999 Aqu ..El loco de la habitacin del stano .. El Chamalo .

Você também pode gostar