Você está na página 1de 33

DECLARACIN DE IMPACTO AMBIENTAL (DIA)

CONSTRUCCION E INSTALACION DEL ESTABLECIMIENTO DE VENTA AL PBLICO DE COMBUSTIBLES LIQUIDOS

"GRIfC PALUCO"
> PROPIETARIO : ANDRES PALOMINO CCORAHUA > UBICACIN : Av. ANCCARA s/n, Mz.H,Lote 7 y 8 Barrio Bellavista Comunidad Campesina de ALLATO DISTRITO : LIRCAY

PROVINCIA

: ANGARAES

DEPARTAMENTO : HUANCAVELICA

ENERO 2012
FORMATO N 7 MINISTERIO DE ENERGA Y MINAS DIRECCIN GENERAL DE ASUNTOS AMBIENTALES ENERGTICOS

DECLARACIN DE IMPACTO AMBIENTAL (DIA) PARA ESTABLECIMIENTO DE VENTA AL PBLICO DE COMBUSBUSTIBLES LIQUIDOS PARA USO AUTOMOTOR GRIFO PALUCO
I. DATOS GENERALES
1. - Nombre o Razn Social del Titular del Proyecto ANDRES PALOMINO CCORAHUA
Nombre Comercial: "GRIFO PALUCO"
Av. ANCCARA s/n, Mz. H,Lotes 7y 8, Barrio Bellavista, Comunidad Campesina ALLATO Distrito: LIRCAY Provincia: ANGARAES Departamento: HUANCAVELICA

Ubicacin en Coordenadas UTM, indicando el sistema de referencia (WGS 84 o PSAD 56): Sistema WGS 84: En el vrtice B Norte: 8'563,761.26 m. Este: 529,633.11m ALTITUD : 3,280 m.s.n.m.

2.

- Representante Legal Mario Helber Franco Pebe Calle: San


Carlos N 183 Distrito : San Miguel Provincia: Lima Telfono: 01 -263 7500 Email: helberfrancop a yahoo.com Urbanizacin: Santa Florencia Departamento: Lima Celular: RPM # 852691

DIA- Instalacin de "Grifo PALUCO"- Propietario: ANDRES PALOMINO CCORAHUA.

-2-

II. PARA CASOS DE AMPLIACIN


N Registro del Establecimiento: Instrumento Ambiental Aprobado: EIA ( ) DIA ( ) PMA ( ) Nmero de R.D. de Aprobacin del Instrumento Ambiental: Situacin Actual Se cuenta con el terreno donde se construir el establecimiento, para lo cual se ha elaborado la presente Declaracin de Impacto Ambiental (DIA), de acuerdo con el Formato 7 que se indica en el 0 D.S.N 024-2007-EM. Paralelamente a la presentacin de la presente DIA a la DREM HUANCAVELICA, estamos presentando a OSINERGMIN el Expediente Tcnico para su revisin y posterior aprobacin mediante el Informe Tcnico Favorable (ITF) para Instalacin.

III. DESCRIPCIN DEL PROYECTO


El Proyecto consiste en la Instalacin de un Grifo, cuyo nombre comercial ser "Grifo PALUCO", que se construir en un terreno ubicado en zona de expansin urbana.

1.- Ubicacin
El terreno para el establecimiento est ubicado en: Av. ANCCARA s/n Barrio Bellavista, Comunidad Campesina ALLATO, Mz.H Lote 7y8 Lircay Angaraes HUANCAVELICA 3,280 m.s.n.m. DIRECCION DISTRITO PROVINCIA DEPARTAMENTO ALTITUD

2.- rea y Lmites


El rea total del terreno es de 529.32 m2. (456.82m2+72.50m2) sumatoria de los lotes 7 y 8, siendo sus linderos y medidas perimtricas de acuerdo a contrato de compra y venta, siendo los siguientes:

Por el frente, con Av. Anccara, con: 25.62 ml. Por la derecha, con el lote 6, Mz.H, con: 20.02 ml. Por la izquierda, con parte del lote 8 de la misma manzana, con: 14.50 ml. Por el fondo, con Terrenos de terceros, en tres tramos, el 1 con: 5,00 ml, el 2 con 5.27, el 3 con 19.53ml.

DIA- Instalacin de "Grifo PALUCO"- Propietario: ANDRES PALOMINO CCORAHUA.

-3-

3.

Finalidad

La finalidad del Proyecto es la construccin de un grifo para la Venta de Combustibles Lquidos Derivados de los Hidrocarburos.

4.

Construccin

Obras Civiles.La edificacin proyectada ser de un solo piso cuyos ambientes son los siguientes: Primer Nivel Una oficina Administrativa Servicios Higinicos: para personal y pblicos damas y caballeros Cuarto de Maquinas

REAS
rea Total del Terreno: rea CONSTRUIDA: rea techada 1 Piso rea de zona de tanque Area techo isla (77.01%) 529.32 m2 Total rea Construida rea libre 27.27 m2 35.72 m2 58.70 m2 Se construir la caja portatanque con albailera 134.99m2 columnas de concreto armado, dentro de la cual 4,219.46 m2

almacenamiento de combustibles. La fosa concreto, se impermeabilizar el piso y las para lo cual se usar Sika u otro impermeabilizante.

de ladrillo con amarres de vigas y se instalarn los tanques de tendrn piso, y techo de paredes interiores de la fosa,

Las paredes de la fosa sern de ladrillo de cabeza, el piso y el techo ser de concreto armado y tendrn un espesor de 20 cm. y una vez instalado los tanques se enterrara con arena limpia que no contenga sales ni elementos corrosivos. Antes de su instalacin, los tanques ser protegidos contra la corrosin con una base epxica anticorrosiva de un espesor mnimo de 3 mm. Los tanques dentro de la caja portanaque antes de ser enterrados sern sometidos a una prueba de presin a fin de detectar posibles fugas de combustibles en presencia de un Fiscalizador de Osinergmin, previa solicitud con su respectivo Protocolo de Prueba. Se construirn zanjas para enterrar las tuberas de transferencia de los combustibles de los tanques a los dispensadores. Una vez instaladas las tuberas sern sometidos a una prueba de presin de 60 psi, a fin de detectar posibles fugas de combustibles en presencia de un Fiscalizador de Osinergmin, previa solicitud con su respectivo Protocolo de Prueba para luego ser enterrados dentro de las zanjas con arena limpia libre de sales y elementos corrosivos.

DIA- Instalacin de "Grifo PALUCO"- Propietario: ANDRES PALOMINO CCORAHUA.

-4-

El patio de maniobras ser de afirmado compactado salvo las reas aledaas a las islas y zona de descarga, que tendrn losas de concreto. La isla tendr un techo de 4.90 m. de alto.

5.- instalaciones
a) Mecnicas Tanques de Almacenamiento
Los dos (02) tanques proyectados sern cilindricos, horizontales y tendrn una capacidad de 4,000 galones cada uno, con un dimetro de 2.30 m. y una longitud de 3.60 m. el tanque N 2 ser compartido de 2,000 galones cada uno para gasolina 84 y 90. Los tanques contarn con las siguientes conexiones: Man Hole (entrada de hombre) de 0.60 m. de dimetro. Conexin para descarga de 4" de dimetro. Conexin para venteo de 2" de dimetro. Conexin para recuperacin de vapores (G84, G90) de 3" de dimetro. Conexin para medicin de 2" de dimetro, con tapa hermtica. Bomba sumergible con tubera de impulsin de 2" de dimetro.

De acuerdo con el Art.5, literal (1b) del D.S. N 064-2009-EM, los equipos que se utilizarn para medir el nivel de los combustibles en todo el rango de altura del tanque tendr una aproximacin de un octavo de pulgada. En el cuadro N 1 se indican los productos que almacenar cada uno de los tanques.

Cuadro N 1 - Tanques de Almacenamiento


N Tanque 1 2 Compartimientos 01 02 Producto Diesel B5 Gasolina 84 Gasolina 90 Capacidad (gal.) 4 000 2 000 2 000

TOTAL

8 000

Descarga de los combustibles La descarga de los combustibles del camin tanque a los tanques de almacenamiento del establecimiento se realizar por gravedad por medio de una manguera instalada en la tubera de descarga de 4" de dimetro. Cuando se descarga Gasolina se realiza una conexin adicional para el sistema de recuperacin de vapores, la conexin es de 3" de dimetro. Antes de realizar las conexiones para la descarga se debe conectar el camin tanque a tierra, para lo cual el establecimiento cuenta con un cable de extensin con un extremo conectado a tierra y en el otro extremo un conector de presin para conectarlo al camin tanque.

DIA- Instalacin de "Grifo PALUCO"- Propietario: ANDRES PALOMINO CCORAHUA.

-5-

Las tuberas de venteo de los tanques son de 2" de dimetro y para los venteos de los tanques de Gasolina se instalarn en el extremo superior de los mismos vlvulas de presin y vaco que forman parte del sistema de recuperacin de vapores. La medicin de los tanques se realiza a travs de una tubera de 2" de dimetro, la regleta de medicin estar graduada en 1/8 de pulgada, de acuerdo con el D.S. N 064-2009-EM. Transferencia del tanque al dispensador La transferencia de los combustibles de los tanques a los dispensadores se realiza mediante las bombas sumergibles instaladas en los mismos tanques y a travs de las tuberas de impulsin de 2" de dimetro,

b) Elctricas
La energa elctrica es proporcionada por el concesionario de electricidad. Las instalaciones cumplirn con las normas vigentes y el Cdigo Nacional de Electricidad. Las principales instalaciones elctricas son las siguientes: Tablero General (TG), desde el cual salen todos los circuitos de corriente y Tablero de Dispensadores y Bombas (TDB), para las bombas sumergibles y los dispensadores. Pozos a tierra para cargas estticas, dinmicas y atmosfricas (pararrayo). Lneas de corriente para los dispensadores, bombas sumergibles, compresor de aire, tomacorrientes, iluminacin interior, iluminacin exterior, techo de islas, ttem y letrero de precios. Las instalaciones elctricas y los equipos empleados dentro de la zona de tanques, de las conexiones de descarga y de los dispensadores debern ser a prueba de explosin de acuerdo al Cdigo Nacional de Electricidad (NEC). No deben de existir instalaciones telefnicas ni de intercomunicacin dentro de esta zona. Las lineas elctricas instaladas sern todas entubadas y, dependiendo de su ubicacin, empotradas o soterradas, salvo las que, por fuerza mayor tengan que ir sobre la superficie, sern solamente entubadas. Asimismo, no existirn lineas de conduccin elctricas ajenas al servicio. Los interruptores de emergencia cortan el suministro de energa elctrica a los dispensadores de combustible.

c) Equipos de despacho Se instalarn en las islas los equipos que se indican en el siguiente cuadro

Cuadro N 2 - Equipos de Despacho


N Isla
1 - Dos dispensadores mltiple De tres (03) productos. D-B5 / G84 / G90 c/u

Equipo

Combustible

N de Mangueras despacho
Seis (06) c/u

DIA- Instalacin de "Grifo PALUCO"- Propietario: ANDRES PALOMINO CCORAHUA.

-6-

Los dispensadores contaran con una vlvula de corte de seguridad por cada producto, de acuerdo a las normas y su documentacin aprobada por Osinergmin. d) Revisin de los Trabajos De acuerdo con las disposiciones vigentes, se coordinar con OSINERGMIN, para que el fiscalizador est presente durante las pruebas de presin de los tanques y tuberias.

6.- Medidas de Proteccin Contra incendios y Seguridad


El Establecimiento se ha diseado, teniendo en consideracin los patrones establecidos por los Reglamentos de Seguridad para los Grifos y Estaciones de servicio, que considera los siguientes aspectos: a) Productos a Almacenar Las caracteristicas de los productos a almacenar y la forma en que stos se almacenen, determinan los sistemas de proteccin contra incendio y las medidas de seguridad que debern adoptarse. A continuacin, se indica en el cuadro N 3 las caractersticas del D-B5 y, en el cuadros N 4, y 5 de las gasolinas G84 y G90 respectivamente

Cuadro N 3 - Caractersticas del D-B5


Proceso de Obtencin Norma Seguridad Destilacin primaria ASTM D-975 y SAE J-313 Moderadamente txico por ingestin Inflamable, moderado riesgo de incendio

Apariencia Color ASTM Punto de inflamacin (C) Azufre total (% masa) Corrosin lmina de cobre Agua y sedimentos (% Vol.) Destilacin (C) - Recobrado 90% V

Brillante, amarillo azulado 1.0 - 3.0 64 0.41 1


a

0.05 344

Cuadro N 4 - Caractersticas de la Gasolina 84

DIA- Instalacin de "Grifo PALUCO"- Propietario: ANDRES PALOMINO CCORAHUA.

-7-

Proceso de Obtencin Norma Seguridad

Destilacin primaria y craqueo cat. ASTM D-439 y SAE J-312 Ligeramente txico Vapores txicos Muy inflamable

Apariencia Color Presin de vapor (psi)

- Riesgo de Incendio y explosin Clara y brillante Amarillo naranja 6.0 0.003 1


a

AZUFRE TOTAL (% MASA)


Corrosin lmina de cobre Destilacin (C) - Evaporado 10% V - Punto final Proceso de Obtencin Norma Seguridad

65 210

Cuadro N 5 - Caractersticas de la Gasolina 90


Destilacin primaria y craqueo cat. ASTM D-439 y SAE J-312 Apariencia Color Presin de vapor (psi) Azufre total (% masa) Corrosin lmina de cobre Destilacin (C) Evaporado 10% V Punto final Ligeramente txico Vapores txicos Muy inflamable

- Riesgo de Incendio y explosin Clara y brillante Violeta 7.6 0.008 1


a

58 182

De los productos a almacenar las que ofrece mayor riesgo son las gasolinas por ser muy inflamable con riesgo de incendio y explosin. b) Proteccin Contra Incendios Extintores El Grifo contar con los siguientes equipos.

DIA- Instalacin de "Grifo PALUCO"- Propietario: ANDRES PALOMINO CCORAHUA.

-8-

02 Extintores Porttiles de 12 Kg., tipo ABC (PQS a base de monofosfato de amonio y con rating de extincin certificado -U.L. o NTP 350.062 no menor a 20:A:120 BC), ubicados en las islas.

Los extintores llevarn una cartilla con las instrucciones para su uso. Detectores El Grifo contar con los siguientes detectores: Detector automtico de fugas de por lo menos 03 galones por hora a una presin de 10 psig.

Sistema automtico de deteccin de mezclas explosivas. Ambos detectores estarn de acuerdo con lo indicado en la "Norma para la inspeccin peridica de hermeticidad de tanques y tuberas enterrados que almacenan combustibles lquidos y otros productos derivados de los hidrocarburos", aprobado mediante D.S. N 064-2009-EM. c) Operaciones Operaciones de descarga de combustible Antes de proceder a efectuar las conexiones para la descarga del combustible, se debe verificar que el camin tanque, que transporta el combustible hasta el Grifo, est inmovilizado y con el motor apagado, para luego colocar el extremo del cable conectado a tierra a la masa del camin, para evitar la generacin de chispas que puedan producirse como consecuencia de la corriente esttica que se produce por efecto de la descarga del combustible. Conectado el camin tanque a tierra se instala la manguera de descarga de 4" de dimetro entre la vlvula de salida del compartimiento del tanque del camin que se va ha descargar y el tanque del establecimiento que va ha recibir. Si se descarga Gasolina se conecta una manguera adicional entre la conexin para la recuperacin de vapores del establecimiento y del camin tanque, de tal manera que los vapores que son desalojados del tanque sean recuperados mediante una manguera que ser conectado al camin tanque. Durante toda la descarga el chofer del camin tanque deber permanecer en el lugar de la descarga, lo mismo que el encargado del Grifo. Isla de Despacho La isla tendrn defensas de tubera de fierro de 4" en sus extremos con el fin de proteger a los dispensadores de eventuales choques. Operaciones de despacho de combustible Antes de iniciar el despacho del combustible se debe verificar que el motor del vehculo est apagado y ninguno de los pasajeros est fumando. Durante todo el despacho del combustible el personal que opera el dispensador deber estar atento por si se produce algn derrame de combustible. Otras Medidas

DIA- Instalacin de "Grifo PALUCO"- Propietario: ANDRES PALOMINO CCORAHUA.

-9-

Letreros de prevencin. Cilindros con arena. - Cilindro metlico con tapa para almacenar los trapos impregnados de combustible.

IV. SELECCIN DEL REA


1.- Criterios de Seleccin
Los criterios utilizados para la seleccin del terreno en el cual funcionar el Grifo, se han clasificado de la siguiente forma: criterios normativos, ambientales, tcnicos y socioeconmicos.

a) Criterio Normativo
Para la seleccin del rea, se tom en cuenta lo establecido en la normatividad para la comercializacin de los combustibles lquidos contenida en los siguientes dispositivos legales: Marco Legal Decreto Supremo N 052-93-EM "Reglamento de Seguridad para el almacenamiento de Hidrocarburos. Decreto Supremo N 054-93-EM "Reglamento de Seguridad para los Establecimientos de Venta al pblico de Combustibles Derivados de los Hidrocarburos, y sus modificatorias. Decreto Supremo N 030-98-EM "Reglamento para la Comercializacin de Combustibles Lquidos y Otros Productos Derivados de los Hidrocarburos. Decreto Supremo N 015-2006-EM "Reglamento de Proteccin Ambiental en las actividades de Hidrocarburos". Decreto Supremo N 037-2007-EM "Modificacin de los Reglamentos de Establecimientos de GLP para uso automotor y de Seguridad para Establecimientos de Venta al Pblico de Combustibles Derivados de Hidrocarburos". Decreto Supremo N 064-2009-EM "Norma para la Inspeccin de Tanques y Tuberas Enterrados que Almacenan Combustibles lquidos y Otros Productos Derivados de los Hidrocarburos" Reglamento Nacional de Edificaciones. Cdigo Nacional Elctrico En estos dispositivos se considera las distancias mnimas que debe haber entre la ubicacin de los puntos de emisin de gases del establecimiento y los locales de afluencia masiva de pblico, as como a subestaciones elctricas. Tambin se considera los requisitos que debe cumplir la zonificacin del terreno.

DIA- Instalacin de "Grifo PALUCO"- Propietario: ANDRES PALOMINO CCORAHUA.

- 10 -

Adicionalmente se considera las regulaciones, que con respecto a la ubicacin de establecimientos de venta de combustibles, han establecido algunas Municipalidades Provinciales.

b) Criterio Ambiental
Desde el punto de vista Ambiental, se ha analizado si el terreno se encuentra ubicado en un rea segura, es decir, si el terreno no est sujeto a riesgo de inundaciones o vulnerabilidades ambientales. Asimismo se ha considerado en esta parte los criterios establecidos en las guas Ambientales del sub-sector hidrocarburos del Ministerio de Energa y Minas: "Gua para la proteccin ambiental en Estaciones de Servicio y Plantas de Venta" y "Gua Ambiental para el manejo de Tanques de Almacenamiento Enterrados".

c) Criterio Tcnico
Este criterio considera que para la seleccin del rea del proyecto, se debe analizar las caractersticas Fsicas y Qumicas del suelo del proyecto (nivelacin del terreno, capacidad portante, nivel fretico, etc.).

d) Criterio Socio-Econmico
El criterio socio-econmico para la seleccin del rea, considera el anlisis del flujo vehicular en razn de que, desde el punto de vista de la rentabilidad econmica, el proyecto debe instalarse en las proximidades de una va de alto flujo vehicular.

2.- Caractersticas del Entorno


a) rea de Influencia Directa
Se ha considerado como rea de influencia directa, al rea donde se espera deben presentarse los efectos impactantes de la construccin, instalacin y operacin del Establecimiento, por lo tanto esta rea est circunscrita a la extensin del terreno donde se ubicar el Grifo, que para el presente caso el rea total del terreno es de 529.32 m2. Indirecta Para establecer el rea de influencia indirecta, se ha considerado el alcance de los impactos fuera del rea que ocupa el establecimiento. Para la etapa constructiva las incomodidades que puedan afectar a los vecinos por el movimiento de materiales propios de una construccin y el incremento del ruido en la zona del proyecto. En la etapa de operacin el movimiento vehicular para ingresar y salir del establecimiento, el Art. 11 numeral (2) del "Reglamento de Seguridad para Establecimientos de Venta al Pblico de Combustibles Derivados de Hidrocarburos" aprobado mediante Decreto Supremo N 054-93-EM y modificado por el Art. 1 de la "Modificacin del Reglamento de Seguridad para Establecimientos de Venta al Pblico de Combustibles derivados de Hidrocarburos" aprobado mediante Decreto Supremo N 027-2005-EM, se indica una distancia mnima de 50 m. a los locales de afluencia masiva de pblico. Tambin se ha considerado los contaminantes del aire como los vapores que salen de los venteos y se propagan fuera de los lmites del establecimiento y posibles derrames de combustible que puedan extenderse fuera

DIA- Instalacin de "Grifo PALUCO"- Propietario: ANDRES PALOMINO CCORAHUA.

- 11 -

del establecimiento. Por todo ello se ha considerado como rea de influencia indirecta una extensin de 50 m. a la redonda del terreno para el proyecto.

b) Caractersticas Fsico-Qumicas Geografa y


Geomorfologa El Centro Poblado de Lircay se encuentra ubicado a 3,280 msnm en la Regin Geogrfica Quechua (de 2,500 a 3,500 msnm) a 560 ml del centro poblado de Lircay, en la margen izquierda del rio Lircay. La cadena montaosa de la cordillera de los andes domina toda la zona, sus glaciares alimentan a un conjunto de lagunas que son a su vez, el origen de varios de los ros que descienden hacia la Selva. El principal ro que pasa de sur a norte del distrito de Lircay, es el rio Lircay. La napa fretica se encuentra a ms de 20 m. de profundidad. El suelo esta formado por estrato de lavas volcnicas cubierta por material Cuaternario. La geologa de esta zona de estudio est conformada por laderas largas o piedemonte que han sido disectadas por quebradas. Este piedemonte al ser disectado conforma lomadas de pendientes muy suaves a suaves, que son las reas en donde se realiza las actividades agrcolas. El suelo est distribuido en terrazas aluviales no inundables, bajo un relieve de pendientes suaves. El relieve de la regin en forma de laderas en los cerros y en lo que respecta al terreno del proyecto tiene un pequeo desnivel, por lo que se har movimiento de tierras para establecer los niveles correctos dentro del establecimiento. Clima El clima es frio y seco, presenta una estacin seca del mes de Mayo a Diciembre, y una estacin lluviosa entre Diciembre y Abril. El clima de acuerdo a informacin siguientes parmetros estadsticos. TEMPERATURAS meteorolgica obtenida, muestra los

Prom. Mensual max. Extremo 27.5 C Prom. Mensual (anual) 17.5 C Prom. Mensual min. extremo 5.5 C Las precipitaciones pluviales alcanzan los 940 mm. Anuales. Humedad relativa media 75.5% Vientos Predominan : vientos del sur y sur oeste Direccin Nor-Este con velocidad de 4.1 - 10.5 Km/h. Hidrologa A nivel distrital la fuente de agua superficial lo constituye el ro Lircay, cuyo cauce ms prximo al terreno del proyecto esta a una distancia aproximada de 100 m.: por lo tanto, estn fuera del rea de influencia del Grifo.

DIA- Instalacin de "Grifo PALUCO"- Propietario: ANDRES PALOMINO CCORAHUA.

- 12 -

No existe ninguna fuente de agua superficial, dentro del rea de influencia del establecimiento, que pueda ser afectada por los trabajos de construccin o posterior funcionamiento Napa fretica.- Respecto a la napa fretica, se encuentra a una profundidad aproximada de 20m por lo tanto, la napa fretica no afectara a los tanques enterrados debajo del nivel del terreno. Sismologa La actividad ssmica en el Per muestra una distribucin hipocentral. La actividad ssmica en el departamento de Huancavelica es de origen tectnico del tipo superficial e intermedia superficial que son sismos de carcter destructivos que se dan en la zona de Nazca que alcanza a afectar a las provincias del Sur de Huancavelica principalmente. Los efectos que produce un sismo se reducen a un mnimo si se cumple con las normas que se contemplan en el Reglamento Nacional de Edificaciones, por lo tanto el Proyecto cumplir con las normas de construccin contenidas en el mismo. Ruidos El ruido en el rea de estudio, es producido por los vehculos que circulan por la Av. Anccara (carretera a Lircay). Si el nivel del ruido en el cuarto de maquinas, pasara los lmites mximos permisibles (80 dB), y se llegara a comprobar en las afueras del mismo, se debe instalar paredes acsticas en dicho cuarto forrados con tecknoport.. Los ruidos ocasionados por los fenmenos propios de transporte podran incrementar los ruidos, siendo este de carcter indirecto.

c) Caractersticas Biolgicas Flora y


Fauna > Flora: En la zona es variada e incipiente, y los cultivos que se dan en la zona son de ndole alimenticio como la papa, maz, quinua, habas y en algunos huertos se observa frutales como: manzana, durazno, tuna y tambin existen pastos naturales en mayor extensin y forrajeros como la alfalfa. Fauna: Con relacin a la fauna, es una zona ganadera, existiendo vacunos, ovinos y gran variedad de auqunidos, tambin se nota la presencia de palomas y algunos pjaros (picaflor, carpintero), y lo que la gente cra en la casa como son los cuyes, las aves de corral (patos, y gallinas) y animales domsticos como perros y gatos. Entre los peces de rio destaca la trucha

>

d) Actividades Econmicas, Sociales y Culturales


Econmicas La zona del proyecto esta considerada como una zona compatible y estratgica donde es posible desarrollar la actividad de comercializacin de combustibles lquidos a travs de un Grifo. En la zona no existen fbricas ni talleres. La poblacin que habita al entorno del proyecto es de recursos econmicos limitados, dedicada a labores agrcolas, ganadera, comerciales, rurales, etc., Con la construccin del Grifo, la poblacin del lugar estar beneficiada por que existir nuevos puestos de trabajo, tambin satisfacer las necesidades de combustibles en los vehculos que transiten por el lugar, as como la demanda de aceite lubricante y otros artculos conexos.

DIA- Instalacin de "Grifo PALUCO"- Propietario: ANDRES PALOMINO CCORAHUA.

- 13 -

Las ciudades con la cual Lircay mantiene un comercio activo son: Huanta, Ayacucho, Huancavelica, Huancayo. El comercio se ha incrementado aumentando el nmero de vehculos, principalmente, camiones y cisternas incrementndose el trnsito en la zona, principalmente manteniendo un intercambio fluido con la ciudad de Huacavelica, Ayacucho y Huancayo. Sociales y Culturales un sector de la poblacin de Lircay aun no cuenta con los servicios bsicos de agua y desage, pero la zona del proyecto si cuenta con servicios bsicos. La zona del Proyecto se encuentra aproximadamente a 560 ml de Lircay. La poblacin tiene acceso a los niveles educativos, iniciales, primarios y secundarios. La poblacin cuenta con atencin de la salud, a travs del Centro de Salud de Lircay. En cuanto a comunicaciones cuenta con telefona y acceso a Internet. Lircay est conectada a Lima, la capital del pas por la va Los Libertadores Ayacucho, Huaytara, Pisco, Chincha y Caete.

e) Problemas Ambientales
Pasivo Ambiental En las reas ubicadas en el entorno al terreno donde se ubicar el establecimiento, no se ha detectado contaminacin, dejando un pasivo ambiental que remediar. Sensibilidad Ambiental En el entorno al terreno donde se ubicar el establecimiento existen terrenos de cultivo, pero como la zona es de expansin urbana, con el tiempo se urbanizar, reducindose los terrenos de cultivo en el rea. No existe ninguna fuente de agua superficial que puedan ser afectadas por las actividades a desarrollar en la etapa constructiva y de funcionamiento del Grifo.

f)

Zonificacin
El terreno donde se construir el grifo, corresponde a una zona de Expansin urbana.

V. IDENTIFICACIN Y EVALUACIN DE LOS IMPACTOS


1.- Actividades y Obras
a) Actividades
El establecimiento para efectuar su actividad comercial, realiza tres actividades principales: Recepcin. Almacenamiento y Despacho. Recepcin La descarga del combustible lquido es por gravedad, y en el caso de la Gasolina se utilizar el sistema de recuperacin de vapores que se instalar. Se realizan las acciones que se indican en el numeral (III.5.c) Almacenamiento

DIA- Instalacin de "Grifo PALUCO"- Propietario: ANDRES PALOMINO CCORAHUA.

- 14 -

El almacenamiento de los combustibles lquidos, se contara con dos (02) tanques de 4,000 galones cada uno, as como sus capacidades y productos que contendrn, ya se indic en el cuadro N 1 del acpite III.5. a). Despacho Como ya se indic en el cuadro N 2 del numeral III.5.c), el establecimiento contar con una (01)isla, en el cual se instalar dos dispensadores para tres productos.

b) Obras
Civiles Las obras civiles estn referidas principalmente a la construccin del edificio administrativo, la sala de mquinas, oficina, los servicios higinicos, las fosas para enterrar los tanques, las canaletas para instalar las tuberas y las islas de despacho. Mecnicas Bsicamente la instalacin de los tanques, tuberas de combustible, bombas sumergibles y los dispensadores para el despacho. Elctricas Se efectuarn las instalaciones elctricas para el tablero general, el tablero de dispensadores y bombas, la iluminacin interna y externa, tomacorrientes, dispensadores, pulsador de emergencia y las conexiones a tierra. Sanitarias Se construir la red de agua y desage para los servicios higinicos que se instalarn en el grifo. Cuenta con servicios bsicos de agua y de desage, para el abastecimiento de agua cuenta con agua potable mediante red de caeras y el desage se conectara a la red pblica.

2.- Identificacin de los Impactos


a) Construccin
Es la etapa que comprende las obras que se realizarn para la construccin del establecimiento, se podran contaminar los siguientes elementos:

Aire
Contaminacin del aire por emisiones de monxido de carbono de los escapes de los equipos motorizados utilizados en la construccin. Emisin Atmosfrica de Partculas (polvo), por las actividades de excavacin.

DIA- Instalacin de "Grifo PALUCO"- Propietario: ANDRES PALOMINO CCORAHUA.

- 15 -

Suelo
Generacin de Residuos slidos peligrosos, como wipe o trapos impregnados con solventes de pinturas, combustibles o aceites, envases de pegamentos para tuberas de PVC, etc., y no peligrosos como bolsas de cemento y yeso, restos de tubera de PVC, maderas, etc. Se producir aproximadamente 185.00 m . de tierra (desmonte), principalmente al efectuar la excavacin para las fosas en las que se enterrarn los tanques, las canaletas para las tuberas del combustible lquido y zanjas para la cimentacin de la edificacin. Derrames de combustible de los equipos motorizados. aceites para maquinarias, fluidos hidrulicos, solventes, etc.
3

Agua
No existen fuentes de agua superficial dentro del rea de influencia del establecimiento que puedan ser afectadas. La napa fretica podra ser afectada si se producen derrames de productos contaminantes y logren penetrar hasta el acufero.

Impactos a la Salud
Impactos a la salud por posibles accidentes del personal que labora en la construccin. Emisin de Ruido Ambiental, por la operacin de equipos motorizados.

b) Operacin
La fase de operacin del establecimiento es la ms importante porque se llevar a cabo por un tiempo prudencial hasta que se decida concluir su funcionamiento.

Aire
La contaminacin del aire se produce por la evaporacin de los combustibles voltiles como la gasolina. Estos gases escapan a la atmsfera desde los tanques, principalmente en la recepcin. Tambin se producen emanaciones de gases durante el despacho a los vehculos, pues stos son desalojados del tanque del vehculo cuando ingresa el combustible que se est despachando. Otro aspecto de la contaminacin del aire se produce por los gases que salen del escape de los vehculos que ingresan y salen del establecimiento, o estn a la espera de ser atendidos.

Suelo
Residuos En el establecimiento se producirn residuos slidos peligrosos y no peligrosos.

DIA- Instalacin de "Grifo PALUCO"- Propietario: ANDRES PALOMINO CCORAHUA.

- 16 -

Residuos Slidos Peligrosos: Constituido por el material usado en el mantenimiento de los equipos del establecimiento, como wipe o trapos impregnados de combustible y/o aceite. Residuos Slidos No Peligrosos: Envases de lata, papel, plstico, cartones, vidrios, cscaras de frutas, material de limpieza sanitaria etc. Estos residuos sern seleccionados y guardados en recipientes apropiados, con tapa, debidamente rotulados hasta su eliminacin. Agua En el entorno del terreno donde se ubica el Establecimiento, no existe ninguna fuente de agua superficial que pueda ser afectada por la actividad del establecimiento; en consecuencia, la nica fuente de agua que podra afectarse es el agua del subsuelo, es decir la Napa Fretica. Napa Fretica La napa fretica podra ser contaminada si algn elemento contaminante llega hasta ella, lo cual podra ocurrir si se produce algn derrame de combustible lquido. Derrames de Combustible El suelo puede ser afectado por los derrames de combustible lquido que se pueden producir durante la recepcin o durante el despacho y, generalmente se producen por tres situaciones:
DIA- Instalacin de "Grifo PALUCO"- Propietario: ANDRES PALOMINO CCORAHUA. -19 -

Recepcin mayor a la capacidad del tanque.- Esta situacin se produce por no verificar la capacidad real que tiene el tanque del establecimiento o del vehculo para recibir el combustible, producindose un derrame. Manipuleo.- Las acciones de recepcin y despacho requieren un procedimiento adecuado a fin de no cometer errores que puedan producir derrames, principalmente al hacer las conexiones para la descarga de combustible. Instalaciones en mal estado.- La falta de un mantenimiento adecuado o el cambio de los elementos deteriorados pueden ser causa de fugas en las instalaciones.

Abastecimiento de Agua El establecimiento se abastecer de agua, para los servicios higinicos y el consumo, mediante red de agua potable existente. Efluente Lquido Los efluentes lquidos que se producirn en el establecimiento sern las aguas servidas procedentes de los servicios higinicos estos efluentes podra afectar la napa fretica si no estn debidamente canalizados a travs de la red sanitaria del establecimiento. El efluente ser conectado a la red publica de desage.

Impactos a la Salud
Por efecto del funcionamiento del establecimiento, la salud del personal y la de los vecinos del entorno, puede verse afectada, por los impactos que pueden producirse.
DIA- Instalacin de "Grifo PALUCO"- Propietario: ANDRES PALOMINO CCORAHUA. - 17 -

Los principales contaminantes que podran afectar el deterioro de la salud son los siguientes: Evaporacin de los combustibles, que al mezclarse con el aire deterioran su calidad. Malos olores. Riesgos de accidentes por la afluencia de vehculos que ingresan y salen del establecimiento. Riesgo de accidentes para el personal por manipuleo del combustible lquido. Emisin atmosfrica de hidrocarburos, en pequeas cantidades por las operaciones de despacho de los combustibles lquidos. Generacin de residuos slidos por la limpieza y mantenimiento del establecimiento.

Ruido

El ruido que se puede atribuir a la actividad de venta del establecimiento, es producido por los siguientes elementos: i. Las bombas sumergibles que abastecen con combustible a los dispensadores de despacho. Equipos de despacho.- Los mecanismos de medicin que estn incorporados en los dispensadores, son muy silenciosos, ya que su principal elemento de produccin de ruido es la turbina de medicin. La compresora de aire, que es el elemento de mayor produccin de ruido en relacin a los otros equipos, sin embargo no es muy alto. Esta unidad estar instalada en la sala de mquinas; adems, tiene una operacin intermitente ya que es operada por un mecanismo de arranque y parada dependiendo de la presin del aire en el tanque de la compresora.

ii.

iii.

iv. Vehculos.- Tambin podemos sealar que los vehculos que ingresan al establecimiento pueden producir ruidos por: tener el motor encendido, tocar la bocina y tener su sistema de escape en mal estado. v. La fuente externa de ruido lo forma el trfico vehicular que transita por la carretera a Lircay.

3.- Evaluacin de los Impactos


Efectuada la evaluacin de los impactos por observacin directa, comparacin con otros establecimientos similares en funcionamiento y recopilacin de informacin y, considerando que las instalaciones del establecimiento cumplirn con las normas establecidas, podemos concluir que dichos impactos estarn en la categora de impactos leves.

DIA- Instalacin de "Grifo PALUCO"- Propietario: ANDRES PALOMINO CCORAHUA.

- 18 -

VI. MEDIDAS DE PREVENCIN, MITIGACIN Y/O CORRECCIN DE IMPACTOS


1.- Etapa de Construccin Medidas de Prevencin
Las medidas de prevencin para la etapa constructiva son las siguientes: - Los equipos utilizados en la construccin (mezcladoras, excavadoras etc.) debern estar en buen estado operativo, con lo cual se reducen las emisiones contaminantes y el ruido. - Vestimenta y equipo de proteccin adecuado para el trabajo (botines de seguridad, casco, guantes, protectores de odo etc.), con lo cual el trabajador tiene mayor proteccin contra los accidentes de trabajo. - Delimitar con un cerco el rea de trabajo, con lo cual se produce menor incomodidad a los vecinos al evitar que el material de construccin, como la arena, quede regado en pistas y veredas aledaas incrementando el riesgo de accidentes. - Sealizacin adecuada y presencia de personal de vigilancia al ingreso y salida de los vehculos que transportan material o retiran desmonte de la obra, con lo cual se evitar accidentes de trnsito. - Efectuar el trabajo en horario diurno para no incomodar a los vecinos con ruidos molestos en sus horas de descanso. - Disponer de un telfono celular y tener en un lugar apropiado los nmeros de los telfonos de emergencia, con lo cual se conseguir ms rpido ayuda para situaciones de emergencia. - Disponer de por lo menos de dos extintor porttil de 12 Kg. multipropsito de PQS para hacer frente a cualquier amago de incendio. - Disponer de un botiqun de primeros auxilios, para prestar los primeros auxilios si se produce algn accidente. - Disponer permanentemente de un vehculo para atender los casos de emergencia. - Mantener vigilancia en el rea del proyecto durante las 24 horas, debiendo los vigilantes disponer de telfono celular para solicitar ayuda ante cualquier emergencia.

Medidas de Mitigacin y/o Correccin de Impactos a)


Impactos al Aire
- Para reducir las emisiones de gases y partculas provenientes de los equipos motorizados (especialmente monxido de carbono y holln), que se utilizarn en esta etapa, los contratistas debern mantener encendidos los equipos el tiempo que sea necesario para los trabajos a ejecutarse. Asimismo, los equipos debern estar en buenas condiciones operativas y con valores de emisin de contaminantes aceptables.
DIA- Instalacin de "Grifo PALUCO"- Propietario: ANDRES PALOMINO CCORAHUA. - 19 -

Para la mitigacin de partculas (polvo) ser necesario humedecer el terreno previamente a los trabajos de corte; asimismo, deber colocarse cubiertas al material de relleno producto de las excavaciones dispuesto temporalmente.

b) Impactos al Suelo
El lugar de trabajo deber estar limpio y seguro; cualquier residuo generado deber disponerse apropiadamente y fuera del lugar de las operaciones. El manejo de los residuos slidos peligrosos y no peligrosos se har de acuerdo con lo establecido en el D.S. N 057-2004-PCM "Reglamento de la Ley General de Residuos Slidos". El desmonte producido por la excavacin de fosas y canaletas ser eliminado en el lugar que determine la Municipalidad Distrital del lugar.. Si se produjeran derrames de aceites para maquinarias, fluidos hidrulicos, solventes, etc., susceptibles de producir contaminacin, deber ser limpiado de inmediato, pudiendo ser absorbido con arena.

c) Impactos al Agua
No existe ninguna fuente de agua superficial en el entorno del terreno donde se ubica el establecimiento que pueda ser afectada durante la etapa de Construccin. Respecto de la napa fretica, para evitar derrames de algn lquido contaminante deber tenerse cuidado al almacenarlo y en su manipulacin. Si el derrame llegara a producirse, proceder de inmediato a absorberlo con arena, para evitar que pueda penetrar hasta el acufero.

d) Impactos a la Salud
Con el fin de evitar accidentes en esta etapa, se deber contar con personal con experiencia en Seguridad y Medio Ambiente para impartir las Charlas a todo el personal, donde resalte el cumplimiento de las Normas y reglamentos para esta clase de trabajos. Verificar que el personal use los implementos de seguridad adecuados para el trabajo que realizan.

Tambin deber considerarse lo siguiente: Para reducir las emisiones de ruido de los equipos motorizados utilizados en la construccin, estos deben contar con silenciadores y estar en buenas condiciones operativas.

Bajo ninguna circunstancia el contratista promover o realizar actividades que puedan causar algn perjuicio en su salud y seguridad sin tomar las medidas necesarias, el cual previamente debe ser consultado al profesional encargado de la supervisin. - Se generar mayor cantidad de empleo (impacto positivo).

2.- Etapa de Funcionamiento


Esta etapa es de mayor relevancia para el proyecto, debido a que se desarrolla a lo largo de su vida til. Por tanto, las medidas sealadas para prevencin, mitigacin y/o correccin de los impactos negativos, sern aplicadas hasta la finalizacin de sus operaciones y abandono del lugar. Dichas medidas son las siguientes:

DIA- Instalacin de "Grifo PALUCO"- Propietario: ANDRES PALOMINO CCORAHUA.

- 20 -

Medidas de Prevencin
Las medidas de prevencin para la etapa de operacin del Grifo son las siguientes: Efectuar una buena seleccin del personal para lo cual se establecer el perfil adecuado a fin de contar con personal idneo para el manipuleo de combustibles. Entrenar al personal en la manipulacin de combustibles lquidos, con nfasis en las operaciones de recepcin, almacenamiento y despacho, antes de que el Grifo inicie sus operaciones. Realizacin de prcticas contra incendio, simulacros de evacuacin y entrenamiento para brindar primeros auxilios.

- Contratar un servicio de vigilancia que tenga el entrenamiento adecuado. Elaborar un Plan de Contingencia para situaciones de emergencia y hacerlo de conocimiento de todo el personal.

- Mantener orden y limpieza dentro del establecimiento, con los carteles de prevencin de seguridad y las sealizaciones de trnsito visibles. Asegurarse que el personal use la ropa apropiada para su trabajo y cuente con los equipos de proteccin que se requiera.

Medidas de Mitigacin y/o Correccin de Impactos a)


Impactos al Aire
Para mitigar las emisiones de los vapores, se ha diseado para los tanques que almacenarn las Gasolinas de 84 y 90 Octanos un sistema para la recuperacin de vapores, de tal manera que cuando se produce la descarga de gasolina, los vapores desalojados irn al camin tanque a travs de la conexin del sistema de recuperacin de vapores, los mismos que sern trasladados a la Planta de Ventas cuando el camin tanque retorne a recargar combustible. Para reducir las emanaciones de gases durante el despacho a los vehculos, se deber tratar que el tanque del vehculo permanezca el menor tiempo posible sin tapa, limitndose solamente al tiempo que sea necesario para efectuar el despacho. Los gases producidos por los escapes de los vehculos que ingresan al establecimiento se reduciran si durante la espera para ser atendidos y durante el despacho de combustible mantienen los motores apagados.

b) Proteccin del Suelo


Residuos Los residuos peligrosos y no peligrosos que se produzcan en el establecimiento, sern depositados en cilindros metlicos con tapa y debidamente rotulados.

DIA- Instalacin de "Grifo PALUCO"- Propietario: ANDRES PALOMINO CCORAHUA.

- 21 -

El manejo de stos residuos se har de acuerdo al D.S. N 057-2004-PCM, "Reglamento de la Ley General de Residuos Slidos". La cantidad de residuos slidos no peligrosos a producirse se ha estimado de la siguiente manera: Personal del Establecimiento : 03 personas Residuos : 0.7 Kg./persona/da. Clculo de la masa = 0.7 (Kg./pers./da) x 3 personas = 2,1 Kg./da. La cantidad de residuos slidos no peligrosos producidos por los clientes Que harn uso de los servicios higinicos del Grifo, se ha estimado en aproximadamente 4 Kg./da que sumados a los 2.1 Kg./da se tiene 6.1 Kg./da m Clculo del Volumen : V= ----------------d d = densidad de la basura = 0.3 Kg./litro. 6.1 Kg./da 3 V= = 18.3 litros/da = 0.018 m /da 0.3 Kg./litro Por lo tanto en el establecimiento se producira aproximadamente: 6.1 Kg. de residuos 3 slidos no peligrosos por da, con un volumen de 0.018 m . Respecto a los residuos slidos peligrosos, constituidos principalmente por el material utilizado en el mantenimiento de los equipos, se estima en 1 Kg./da.

c) Proteccin del Agua Derrames


de Combustibles Para evitar la contaminacin de la napa fretica, se debe evitar que los derrames de combustible puedan penetrar hasta el acufero, para ello se colocarn lozas de concreto a los lados de las islas de despacho y en el rea donde se producir la descarga de los combustibles a los tanques. Adems, se contar con cilindros conteniendo arena, a fin de absorber lo antes posible los derrames que puedan producirse. Consumo de Agua El consumo de agua en el establecimiento durante su funcionamiento se ha estimado en 3 540 litros/da (0.54 m ./da) aproximadamente. La demanda se estim de la siguiente manera: PERSONAL DE SERVICIO DOTACION POR PERSONA 3 PERSONAS 80 LITROS POR PERSONA/DIA

El consumo total es:

DIA- Instalacin de "Grifo PALUCO"- Propietario: ANDRES PALOMINO CCORAHUA.

- 22 -

PERSONAL (3 x 80 Lts.) DOTACIN PARA EL PBLICO TOTAL DIARIO

240 Litros/da 300 Litros/da 540 Litros

Efluente Lquido El establecimiento contar con las instalaciones sanitarias adecuadas para eliminar el efluente lquido domstico a la red a un pozo sptico y poza de percolacin. Se estima que el volumen del efluente lquido ser aproximadamente el 80 % del consumo de agua, 3 es decir (540 x 0.8) = 432 Litros/da (0.43 m ./da).

d) Proteccin de la Salud
Para la proteccin de la salud se deben tomar las siguientes acciones: - Una buena sealizacin del ingreso, salida y patio de maniobras del establecimiento, disminuir los riesgos de accidentes debido al movimiento de los vehculos que ingresan y salen del establecimiento. El riesgo de accidentes del personal debido al manipuleo de los combustibles lquidos se reduce si el personal est bien entrenado y cuenta con la vestimenta y los equipos de proteccin personal que sean necesarios. Adems, el establecimiento deber contar con un manual de operacin, en el cual se detallen los pasos a seguir para las diferentes operaciones que se realizan y las acciones a tomar en casos de emergencia.

e) Ruidos
Los ruidos producidos por las bombas, equipos de medicin y compresor del establecimiento, se reducirn si estos equipos cuentan con mantenimiento adecuado. Para reducir el ruido de los vehculos que ingresan al establecimiento, deber colocarse carteles que indiquen que apaguen los motores y no tocar el claxon.

f)

Impactos Positivos
La modificacin ampliacin y posterior operacin del establecimiento originar impactos positivos tales como: Etapa de Construccin Generacin de trabajo temporal en la construccin. Adquisicin de materiales de construccin en la zona. Utilizacin de servicios de transporte para materiales y equipos.

Etapa de Funcionamiento Generacin de trabajo permanente para la atencin del establecimiento. Mayores rentas para el Municipio va impuestos. Adquisicin de Combustibles Lquidos en las plantas de ventas y utilizacin de transporte en camiones tanque.
- 23 -

DIA- Instalacin de "Grifo PALUCO"- Propietario: ANDRES PALOMINO CCORAHUA.

Utilizacin de mano de obra para los servicios de mantenimiento y reparacin de los equipos del establecimiento.

3.- Monitoreo Ambiental


Normalmente, los establecimientos dedicados a la comercializacin de combustibles lquidos producen impactos que pueden considerarse leves, siempre y cuando estos establecimientos estn construidos de acuerdo a las normas establecidas y tengan un personal entrenado en las tareas de recepcin, almacenamiento y despacho de los combustibles. Sin embargo, es necesario verificar que los impactos producidos se mantengan dentro de los Estndares de Calidad ambiental, para lo cual se ha establecido un Programa de Monitoreo.

a)

Monitoreo de Ruidos
Se Efectuar un monitoreo trimestral, estimndose que el nivel de ruido se mantendr dentro de los estndares que se indican en el D.S N 085-2003- PCM. "Reglamento de Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido". Los puntos de medicin de la intensidad del ruido que se indican en el Plano de Monitoreo, se han seleccionado para determinar los niveles de ruido en las diferentes zonas del establecimiento y el lugar donde se ubica la compresora.

b) Monitoreo de Calidad de Aire


El monitoreo de Calidad de Aire se efectuar segn los parmetros establecidos en el Decreto Supremo N 074-2001-PCM y el D.S N 003- 2008-MINAM "Estndares de Calidad Ambiental para Aire". La frecuencia del monitoreo ser trimestral. El punto de muestreo, que se indica en el Plano de Monitoreo, se ha seleccionado teniendo en consideracin la direccin predominante del viento, que se desplaza de Suroeste a Noreste, a fin de realizar el monitoreo en el punto ms crtico en cuanto a la contaminacin del aire.

c)

Monitoreo de Hermeticidad de Tanques


En cumplimiento del D.S. N 064-2009-EM, se presentar a Osinergmin el programa de las pruebas de hermeticidad que se realizarn a los tanques a fin de verificar que no se estn produciendo fugas de combustible. La frecuencia de las pruebas se realizarn de acuerdo con los parmetros establecidos en el mencionado D.S. N 064-2009-EM..

4.- Relacionamiento con la Comunidad


Se propiciar reuniones, principalmente con las personas que viven en el entorno, a fin de difundir las medidas de proteccin al medio ambiente y absolver las preguntas que puedan hacerse respecto a la proteccin ambiental y la seguridad que tendrn las instalaciones para la comercializacin de Combustible Lquido.
DIA- Instalacin de "Grifo PALUCO"- Propietario: ANDRES PALOMINO CCORAHUA. - 24 -

Se tiene como objetivo la aceptacin, por parte de la comunidad, del establecimiento, como parte activa de su economa, al generar rentas que benefician a la Municipalidad y por ende a la misma poblacin al tener el Municipio mayor capacidad de gasto. Se promover una interaccin positiva entre el titular, los trabajadores del establecimiento y la comunidad, la misma que dar su aprobacin al establecimiento al percibir que no existe deterioro en su calidad de vida por efecto de la actividad que realizar al comercializar Combustible Lquido. Desde el punto de vista de la seguridad ciudadana, el establecimiento contribuir con la seguridad de la zona al contar con personal para la atencin del pblico y un servicio de vigilancia, que se har extensiva a los predios vecinos al Grifo. Por otro lado, se incluir a los vecinos en las prcticas contra incendios, que como parte del entrenamiento que se dar al personal, se llevar a cabo por lo menos anualmente, periodicidad con la cual se recargan los extintores, lo cual se aprovechar para utilizarlos en las prcticas. El propietario del Grifo "PALUCO", ANDRES PALOMINO CCORAGUA, promover y colaborar con todas las instituciones pblicas y privadas en la realizacin de actividades relacionadas principalmente con la proteccin del medio ambiente y la seguridad ciudadana. En resumen podemos decir que los principales alcances positivos sociales son principalmente los siguientes: - La generacin de empleo directo e indirecto, - El incremento de tributacin que favorecer al Municipio que tendr mayor capacidad econmica para la realizacin de obras que beneficien a la comunidad. - Al contar el establecimiento con vigilancia permanente, la har extensiva a los predios colindantes, incrementando la seguridad en la zona. - Se har participar a los vecinos en las prcticas contra incendio con lo cual se tendr en la comunidad gente entrenada para hacer frente a un siniestro, mas aun si en la zona no se cuenta aun con ninguna Compaa del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Per cercana.

VII. PLAN DE ABANDONO


Especificar las medidas a ejecutarse en caso de cierre de la empresa para garantizar la restitucin de las condiciones inciales del rea del proyecto (abandono parcial, temporal y total).

1.- Plan de Abandono Total a)


Planeamiento
Consideraciones Generales

DIA- Instalacin de "Grifo PALUCO"- Propietario: ANDRES PALOMINO CCORAHUA.

- 25 -

El desarrollo de un Plan de Abandono requiere consideraciones tanto tcnicas como sociales, para lo cual es de suma importancia analizar y correlacionar las condiciones geogrficas de la ubicacin del proyecto y el uso final que tendr el rea. Es posible que se planteen las opciones donde solamente parte de la infraestructura pase a poder de terceros, en cuyo caso el resto de las instalaciones fsicas tendran que ser desmanteladas y las cimentaciones estructurales retiradas. Segn la decisin que se adopte sobre el uso final del terreno y de las instalaciones, se consideran los aspectos que deben ser involucrados en la preparacin del plan de abandono, comprendiendo ste las acciones siguientes: Al finalizar las operaciones del establecimiento, se deber restituir el rea, en lo posible, al medio natural en que se encontr, de lo contrario, se realizar mejoras. En la eventualidad que se tuviera que efectuar un Plan de Abandono con el consiguiente desmontaje de las instalaciones y equipos del establecimiento, ste se efectuar teniendo en cuenta la seguridad y proteccin del medio ambiente. Informacin a la DGAAE Antes de efectuar cualquier accin, deber actuarse de acuerdo a lo establecido en el Artculo 89 del D.S. N 015-2006-EM. Dicho artculo establece que deber informarse a la DGAAE del Ministerio de Energa y Minas, o en el presente caso a la DREM HUANCAVELICA, la decisin de dar por terminada la actividad del establecimiento y, dentro de los cuarenta y cinco (45) das calendario siguientes deber presentarse un Plan de Abandono, coherente con las acciones de abandono descritas en la DIA. Tambin en el mencionado artculo se indica que el titular deber otorgar Garanta de Seriedad de Cumplimiento (Carta Fianza), que sustente los compromisos contenidos en el Plan de Abandono. La garanta debe ser extendida a favor del Ministerio de Energa y Minas, por una entidad del sistema financiero nacional, por un monto igual al 30 % del monto total de las inversiones involucradas en el plan de Abandono propuesto. Actividades Previas a las Acciones de Abandono Antes de las acciones propias para la realizacin del abandono de las instalaciones se debern realizar las siguientes actividades: Actualizacin de los planos del establecimiento. Inventario de los equipos y sus condiciones de conservacin. Inventario de las estructuras metlicas y equipos. Metrado de las excavaciones del terreno. Metrado de las excavaciones para el retiro de las lneas de desage, lneas elctricas y otros que se encuentren enterrados.

DIA- Instalacin de "Grifo PALUCO"- Propietario: ANDRES PALOMINO CCORAHUA.

- 26 -

b) Acciones para el Retiro de las Instalaciones


Cronograma A continuacin se indica un cronograma bsico, el cual deber ser revisado y actualizado de acuerdo con las condiciones que se tengan cuando se realice el abandono de las instalaciones.

Tiempo (Semanas) Actividad 1 Desmontaje de mquinas y equipos de Combustible Lquido Retiro de tanques y tuberas Desmontaje de instalaciones elctricas y sanitarias Desmontaje de puertas ventanas y defensas Demolicin de construcciones incluida las islas y SSHH. Medidas de restauracin del suelo Cercado del terreno
a

2a

3a

4a

5a

6a

7a

8a

X X X X X X X X X X X

c) Acciones de Seguridad Previas


Antes de proceder a desmontar o retirar cualquier equipo, deber cortarse el suministro elctrico a todo el establecimiento desde la llave general, donde se colocar un cartel con la indicacin de peligro y el nombre de la persona autorizada para restablecer la corriente. Tambin, se deber contar con los extintores necesarios para hacer frente a cualquier amago de incendio y un sistema de comunicacin telefnica para llamar al cuerpo de bomberos, Polica nacional, servicios mdicos, etc. En caso que se requiera. El personal a cargo de los trabajos deber contar con los implementos de seguridad que se requieran. Se deber colocar un cerco provisional (pudiendo ser con planchas de madera o calamina) para aislar la zona de trabajo de las pistas colindantes. Dispensadores Para el retiro de los dispensadores, primeramente tendr que realizar la desconexin de la tubera de impulsin conectada por un extremo al dispensador y por el otro a la bomba sumergible; asimismo, se deber efectuar la desconexin elctrica de los equipos. Tuberas Las tuberas de conduccin de combustibles lquidos, antes de su desmontaje debern comprobarse que no contengan combustible y ya desmontadas deber desgasificarse y probarse, con un explosmetro, para verificar que no existe en el interior gases explosivos. Tanques
DIA- Instalacin de "Grifo PALUCO"- Propietario: ANDRES PALOMINO CCORAHUA. - 27 -

Los tanques de almacenamiento debern ser secados completamente, luego desgasificados y posteriormente probados mediante un explosmetro y constatar que no contengan gases inflamables. Solo entonces podr procederse a su retiro de la fosa en la que estn enterrados. Para desgasificar los tanques deber seguirse el procedimiento que a continuacin se indica: Retiro del combustible. Llenar el tanque con agua para desalojar los vapores inflamables que pudieran haber dentro del mismo. Retirar el agua del tanque mediante una bomba y efectuar una prueba con el explosmetro para determinar que no haya mezclas inflamables. Si todava hubiera gases inflamables dentro del tanque repetir la operacin. El agua utilizada deber analizarse para determinar si est en condiciones de poder ser eliminada a la red pblica de desages o si es necesario eliminarla a travs de una empresa autorizada por DIGESA.

Equipos Auxiliares Todos los equipos auxiliares como: bombas, compresoras, equipos de iluminacin etc., antes de ser retirados deber efectuarse la desconexin del suministro elctrico.

d) Superficie del Terreno


Se deber tener en cuenta el uso posterior que se dar al terreno, a fin de realizar los trabajos que sean necesarios para rehabilitar la superficie. Si fuera necesario efectuar un relleno de las excavaciones donde se ubic el tanque, deber efectuarse con material similar al del terreno. Si hubiera parte del terreno contaminado por derrames, deber removerse el material contaminado para ser reemplazado por material limpio. Se recomienda cercar el terreno para evitar que sea utilizado para el arrojo de residuos slidos. Demolicin De ser necesario demoler las construcciones, primeramente se desconecta la alimentacin elctrica y el suministro de agua, luego se retira todo lo que sea susceptible de ser desarmado como: puertas, ventanas, conectores elctricos, equipos de iluminacin, grifera, servicios higinicos, etc. Finalmente se efecta la demolicin, teniendo como prioridad la seguridad de los trabajadores, los mismos que debern ser dotados de todos los elementos de seguridad y proteccin que sean necesarios. La disposicin final del desmonte se har de acuerdo con las disposiciones municipales vigentes, para lo cual se solicitar los respectivos permisos con anticipacin a los trabajos. Almacenamiento y Transporte

DIA- Instalacin de "Grifo PALUCO"- Propietario: ANDRES PALOMINO CCORAHUA.

- 28 -

De ser necesario almacenar equipos y/o materiales, deber efectuarse con orden y limpieza, separndolos de acuerdo a su afinidad; Asimismo, deber hacerse un inventario de todos los equipos y materiales. Tambin deber evitarse el ingreso de personas no autorizadas a la zona de almacenamiento. Para efectuarse el transporte, primeramente deber escogerse los vehculos adecuados para efectuarlo, ya sea que se trate de transportar materiales o equipos. Despus tendr que obtenerse los permisos correspondientes para estos tipos de traslados. Durante el traslado deber respetarse las disposiciones de trnsito y portar el vehculo las seales que correspondan. Cercado del Terreno En el caso que no se realice ninguna construccin una vez culminado el abandono total del establecimiento, se recomienda completar el cerco perimtrico del terreno para evitar que sea utilizado para el arrojo de residuos slidos y se convierta en un foco de contaminacin ambiental. Supervisin de la Ejecucin del Plan de Abandono De acuerdo con el D.S. N 015-2006-EM, Artculo 89, Literal (b), OSINERGMIN verificar el cumplimiento del plan de Abandono a lo largo de su ejecucin y la verificacin del logro de los objetivos del Plan de Abandono. Es conveniente documentar la ejecucin del Plan de Abandono mediante una resea fotogrfica.

2.- Plan de Abandono Parcial


a) Planeamiento
Consideraciones Generales Se considera un Abandono Parcial Cuando el abandono se producir en una parte del rea total del establecimiento o sin hacer abandono del rea, se retirarn algunas instalaciones, por ejemplo un tanque de almacenamiento de combustible lquido que ser retirado para ser reemplazado por otro tanque. Informacin a la DGAAE Antes de efectuar cualquier accin, deber actuarse de acuerdo a lo establecido en el Artculo 90 del D.S. N 015-2006-EM, que establece las mismas pautas que se indican en el Art. 89 para el caso de un abandono total, excepto la presentacin de la carta fianza. Actividades Previas y Complementarias a las Acciones de Abandono Parcial Antes de las acciones propias para la realizacin del abandono parcial se debern realizar las actividades indicadas para un abandono total que tengan relacin con el rea del terreno y/o equipos que se van a abandonar. Adicionalmente, por tratarse de un abandono parcial deber definirse lo siguiente:

DIA- Instalacin de "Grifo PALUCO"- Propietario: ANDRES PALOMINO CCORAHUA.

- 29 -

Determinar si para ejecutar el Plan de Abandono Parcial es necesario suspender la atencin al pblico o es suficiente con aislar el rea donde se realizarn los trabajos. Si los equipos retirados permanecern por algn tiempo en el rea del establecimiento, debern ubicarse en un lugar apropiado que no estorbe con la atencin del pblico ni constituya un riesgo potencial para el pblico ni el personal del establecimiento. Si los equipos retirados hubieran contenido combustibles, cualquiera que stos sean, debern ser lavados y desgasificados antes de ser almacenados o transportados a otro lugar. Todo el proceso de Ejecucin del Plan de Abandono ser supervisado por un representante de OSINERGMIN, siendo conveniente documentar todo el proceso de ejecucin mediante una resea fotogrfica.

b) Acciones para el Retiro de las Instalaciones


Cronograma Se considera un Abandono Parcial Cuando el abandono se producir en una parte del rea total del establecimiento o sin hacer abandono del rea, se retirarn algunas instalaciones. El Cronograma para el la Ejecucin del Abandono deber estar en relacin con el rea y/o equipos que se van a abandonar, por lo tanto solo podr elaborarse el cronograma cuando se conozca que es lo que se abandonar. Acciones de Seguridad Previas Se debern tomar las acciones, que sean pertinentes para el abandono parcial, que se han indicado para el Abandono Total. Retiro de Equipos e Instalaciones Se debern tomar las acciones que correspondan indicadas para el Abandono Total, dependiendo del rea y/o equipo a abandonar. Supervisin de la Ejecucin del Plan de Abandono Parcial De acuerdo con el D.S. N 015-2006-EM, Artculo 89, Literal (b), OSINERGMIN verificar el cumplimiento del plan de Abandono a lo largo de su ejecucin y la verificacin del logro de los objetivos del Plan de Abandono. Es conveniente documentar la ejecucin del Plan de Abandono mediante una resea fotogrfica.

c) Superficie del Terreno


Se deber tener en cuenta el uso posterior que se dar al terreno, a fin de realizar los trabajos que sean necesarios para rehabilitar la superficie. Si fuera necesario efectuar un relleno de las excavaciones donde se ubicaron equipos, deber efectuarse con material similar al del terreno.

DIA- Instalacin de "Grifo PALUCO"- Propietario: ANDRES PALOMINO CCORAHUA.

- 30 -

Si hubiera parte del terreno contaminado por derrames, deber removerse el material contaminado para ser reemplazado por material limpio.

3.- Cese Temporal de Actividades


En caso que el establecimiento tenga la necesidad de efectuar un Cese Temporal de Actividades, debido a situaciones diversas que impiden la continuidad de la atencin, previndose que esta suspensin ser por un periodo determinado no demasiado grande ya que se producira el deterioro de los equipos e instalaciones por la paralizacin prolongada del servicio. Se entiende como un Cese Temporal de Actividades como la suspensin de la atencin al pblico por un tiempo determinado, para lo cual se debern se debern ejecutar las siguientes acciones: * Elaborar un Plan de Cese Temporal de acuerdo con el Artculo 91 del D.S. N 015-2006-EM. De preferencia prever el despacho del combustible lquido hasta donde sea posible, a fin de que el establecimiento tenga el mnimo de combustible al iniciar el cierre. Bloquear las entradas y salidas del establecimiento con tranqueras u otros elementos como cilindros vacos, cintas de seguridad etc. Colocar avisos indicando el cierre temporal del establecimiento. Cortar la energa elctrica a los equipos que no se van a usar, principalmente a los equipos de despacho. Mantener activos los circuitos de iluminacin. Mantener guardiana permanente con acceso al telfono, a fin de poder comunicar cualquier emergencia.

* *

* *

* *

Para restablecer nuevamente el servicio al pblico, se deber realizar un mantenimiento general de las instalaciones y la revisin de los equipos, especialmente los de despacho, los mismos que debern calibrarse para verificar la exactitud de las ventas. Informar a la DREM HUANCAVELICA y OSINERGMIN del reinicio de actividades del establecimiento.

FIRMAS FIRMAS DE

PROFESIONALES:

DIA- Instalacin de "Grifo PALUCO"- Propietario: ANDRES PALOMINO CCORAHUA.

- 31 -

Arq. Mario Franco Pebe

Ing. Manuel Gabino Elera

Firma Del Propietario:

ANDRES PALOMINO CCORAHUA

CURRICULUM Y CERTIFICADOS DE HABILIDAD FOTOGRAFAS

ANEXOS

DIA- Instalacin de "Grifo PALUCO"- Propietario: ANDRES PALOMINO CCORAHUA.

- 32 -

DOCUMENTOS PLANOS

Você também pode gostar