Você está na página 1de 19

AO DE LA INTEGRACIN NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD UNIVERSIDAD NACIONAL TECNOLOGIA DEL CONO SUR DE LIMA (UNTECS)

DOCENTE:
Crdova Rojas Dante Luis

TEMA:
La Electroqumica en mi carrera

ALUMNO:
Rojas Gutirrez Felipe Giraldo Meza luz Beni Copaiba Espilco Jhonathan

CARRERA:
Ing. Electrnica y Telecomunicaciones

CICLO

: III

2012

Introduccin Electroqumica es una rama de la qumica que estudia la transformacin entre la energa elctrica y la energa qumica. En otras palabras, las reacciones qumicas que se dan en la interface de un conductor elctrico (llamado electrodo, que puede ser un metal o un semiconductor) y un conductor inico (el electrolito) pudiendo ser una disolucin y en algunos casos especiales, un slido. La electroqumica en la actualidad tiene varias aplicaciones en la industria como los baos de cromado, la pintura de autos en las fbricas, las celdas fotovoltaicas que generan electricidad por accin de la luz solar, entre otros. Como funciona? Desde el punto de vista Fisicoqumico los conductores ms importantes son los del tipo electrolticos, es decir los electrolitos; estos se distinguen de los conductores electrnicos, como los metales por el hecho de que el paso de una corriente elctrica va acompaada por el transporte de materia. Cuando pasa una corriente elctrica a travs de un conductor electrolito, el transporte de materia se manifiesta en las discontinuidades del sistema. Por ej., si en una disolucin acuosa diluida en un cido se sumergen dos alambres, preferentemente de platino, unidos a los 2 polos de una batera voltaica que acta como fuente de corriente, se desprenden en los alambres burbujas de hidrogeno y oxigeno respectivamente, si la disolucin electroltica contuviera una sal de cobre o plata se liberara el metal correspondiente en lugar de hidrogeno. Los fenmenos asociados con la electrlisis fueron estudiados por Faraday y la nomenclatura que utiliz y que se emplea todava fue ideada por Whewell. Las celdas electroqumicas se usan principalmente con dos fines: A. Convertir la energa qumica en elctrica B. Convertir la energa elctrica en qumica En las pilas secas comunes y en el acumulador de plomo tenemos convertidores de energa qumica en elctrica, mientras que en la carga de la batera de almacenamiento y en la purificacin electroltica del cobre se utiliza la energa elctrica para realizar una accin qumica. Una celda es un dispositivo simple de dos electrodos y un electrolito capaz de dar electricidad por la accin qumica dentro de la celda, o de producir una accin qumica por el paso de electricidad a su travs. Una batera, por otra parte, es una combinacin de dos o mas celdas dispuestas en serie o en paralelo. As el acumulador de plomo es una batera constituidas por tres celdas conectadas en serie.

Historia de la Electroqumica

Michael Faraday, Qumico ingls considerado el fundador de la electroqumica actual. Si una reaccin qumica es conducida mediante una diferencia de potencial aplicada externamente, se hace referencia a una electrlisis. En cambio, si la cada de potencial elctrico, es creada como consecuencia de la reaccin qumica, se conoce como un "acumulador de energa elctrica", tambin llamado batera o celda galvnica. Las reacciones qumicas donde se produce una transferencia de electrones entre molculas se conocen como reacciones redox, y su importancia en la electroqumica es vital, pues mediante este tipo de reacciones se llevan a cabo los procesos que generan electricidad o en caso contrario, son producidos como consecuencia de ella. En general, la electroqumica se encarga de estudiar las situaciones donde se dan reacciones de oxidacin y reduccin encontrndose separadas, fsicamente o temporalmente, se encuentran en un entorno conectado a un circuito elctrico. Esto ltimo es motivo de estudio de la qumica analtica, en una subdisciplina conocida como anlisis potenciomtrico.

Antes de Faraday

Los antecedentes acerca del conocimiento de la electricidad en tratmosfrica), Charles-Augustin de Coulomb (teora de atraccin electrosttica) en 1781 y los estudios de Joseph Priestley en inglaterra, se logr pavimentar el camino para el nacimiento cientfico de la electroqumica.

Es, durante finales del siglo XVIII (Ilustracin), el anatomista y mdico italiano Luigi Galvani marc el nacimiento de la electroqumica de forma cientfica al descubrir el fenmeno que ocurra, al pasar electricidad por las ancas de rana y nuevamente al tocar ambos extremos de los nervios empleando el mismo escalpelo descargado. Dichas observaciones las public en su ensayo "De Viribus Electricitatis in Motu Musculari Commentarius" (del Latn por, Comentario acerca del efecto de la electricidad en el movimiento muscular). Es de esta forma que en 1791 propuso la existencia de una sustancia "nervioelctrica" existente en toda forma de vida.

El fsico Italia Alessandro Volta mostrando su "Pila" al emperador francs Napolen Bonaparte en 1801. Galvani pens que esta nueva fuerza vital, era una nueva forma de generacin de electricidad natural, adems de las ya conocidas por el hombre como la existente en los truenos y relmpagos o en algunos animales como la anguila elctrica o las rayas elctricas.

Los aportes posteriores en la fabricacin de la primera batera de la poca moderna dada por Alessandro Volta permitieron que durante la revolucin industrial, cientficos connotados como William Nicholson y Johann Wilhelm Ritter fundaran la disciplina de la galvanoplastia. Aos ms tarde todo ello desembocara en el descubrimiento de la termoelectricidad por Thomas Johann Seebeck.

En 1805 Brugnatelli utiliz el invento que cinco aos antes realiz de su colega Alessandro Volta, la pila voltaica, para realizar la primera electrodeposicin. Las invenciones de Brugnatelli fueron ignoradas por la Academia Francesa de Ciencias, y no se utilizaron en la industria durante los siguientes treinta aos. En 1839, cientficos de Gran Bretaa y Rusia, idearon de forma independiente procesos de deposicin de cobre electroltico para las planchas de imprenta similares al mtodo de Brugnatelli. En la actualidad, la mayora de las fuentes acreditan a Moritz Hermann Jacobi con inventor de la "galvanoplastia" o electrotipia en 1838. Jacobi era un cientfico prusiano que estaba trabajando en San Petersburgo, Rusia. Durante el siglo XIX a menudo se atribuy a Thomas Spencer o C.J. Jordan la invencin en Inglaterra, o Joseph Alexander Adams en los Estados Unidos. Heinrich hizo un relato detallado de las controversias en torno a la acreditacin de la invencin, junto con una breve biografa de Jacobi, en un artculo en honor al centenario de galvanoplasta en 1938. Para mediados del siglo XIX, el modelamiento y estudio de la electroqumica, se vieron aclarados por Michael Faraday (leyes de la electrlisis) y John Daniell (pila dependiente solo de iones metlicos Zinc-Cobre). Hacia finales de siglo, dicha disciplina comenz a influenciar campos tan importantes como las teoras de conductividad de electrolitos, presentado por Svante August Arrhenius y Friedrich Ostwald y subsecuentemente en el modelamiento matemtico de las bateras por Walther Hermann Nernst. A partir del siglo XX, la electroqumica permiti el descubrimiento de la carga del electrn por Millikan, y el establecimiento de la moderna teora de cidos y bases de Brnsted y Lowry, as como el estudio de disciplinas tan importantes como las reas mdicas y biolgicas con la electroforesis, desarrollada por Arne Tiselius en 1937.

Principios de la electroqumica

Reacciones de Reduccin-Oxidacin Las reacciones de reduccin-oxidacin son las reacciones de transferencia de electrones. Esta transferencia se produce entre un conjunto de elementos qumicos, uno oxidante y uno reductor (una forma reducida y una forma oxidada respectivamente). En dichas reacciones la energa liberada de una reaccin espontnea se convierte en electricidad o bien se puede aprovechar para inducir una reaccin qumica no espontnea. Balanceo de las ecuaciones Redox Las reacciones electroqumicas se pueden balancear por el mtodo ion-electrn donde la reaccin global se divide en dos semirreacciones (una de oxidacin y otra de reduccin), se efecta el balance de carga y elemento, agregando H+, OH, H2O y/o electrones para compensar los cambios de oxidacin. Antes de empezar a balancear se tiene que determinar en que medio ocurre la reaccin, debido a que se procede de una manera en particular para cada medio. Medio cido Se explicar por medio de un ejemplo, cuando una sal magnsica reacciona con Bismutato de Sodio. El primer paso es escribir la reaccin sin balancear:

Luego se divide en dos semirreacciones:

Cada semirreacin se balancea de acuerdo con el nmero y tipo de tomos y cargas. Como estamos en medio cido los iones H+ se agregan para balancear los tomos de H y se agrega H2O para balancear los tomos de O.

Finalmente se multiplica cada semirreaccin por un factor para que se cancelen los electrones cuando se sumen ambas semireacciones.

Reaccin Balanceada:

En algunos casos es necesario agregar contraiones para terminar de balancear la ecuacin. Para este caso, si se conociera el anin de la sal magnsica, ese seria el contrain. Se agrega por igual de ambos lados de la ecuacin lo necesario para terminar de balancearla. Medio Alcalino Tambin se explicar por medio de un ejemplo, cuando el Permanganato de potasio reacciona con el Sulfito de sodio. El primer paso es escribir la reaccin sin balancear:

Luego se divide en dos semirreacciones:

Cada semirreacin se balancea de acuerdo con el nmero y tipo de tomos y cargas. Como estamos en medio alcalino los OH se agregan para balancear los tomos de H y normalmente se agrega la mitad de molculas de H2O del otro lado de la semirreaccin para balancear los tomos de O.

Finalmente se multiplica cada semirreacin por un factor para que se cancelen los electrones cuando se sumen ambas semireacciones.

Ecuacin y reaccin balanceada: En este caso se agregaron contraiones para terminar de balancear la ecuacin (los cationes K + y Na+)

Como reacciona

Celdas Electroqumicas La Celda Electroqumica es el dispositivo utilizado para la descomposicin mediante corriente elctrica de sustancias ionizadas denominadas electrolitos. Tambin se conoce como celda galvnica o voltaica, en honor de los cientficos Luigi Galvani y Alessandro Volta, quienes fabricaron las primeras de este tipo a fines del S. XVIII. Esquema de la Pila de Daniell. El puente salino (representado por el tubo en forma de U invertida) contiene una disolucin de KCl permitiendo la interaccin elctrica entre el nodo y el ctodo. Las puntas de ste deben estar tapadas con pedazos de algodn para evitar que la disolucin de KCl contamine los otros contenedores. Las celdas electroqumicas tienen dos electrodos: El nodo y el Ctodo. El nodo se define como el electrodo en el que se lleva a cabo la oxidacin y el ctodo donde se efecta la reduccin. Los electrodos pueden ser de cualquier material que sea un conductor elctrico, como metales, semiconductores. Tambin se usa mucho el grafito debido a su conductividad y a su bajo costo. Para completar el circuito elctrico, las disoluciones se conectan mediante un conductor por el que pasan los cationes y aniones, conocido como puente de sal (o como puente salino).

Los cationes disueltos se mueven hacia el Ctodo y los aniones hacia el nodo. La corriente elctrica fluye del nodo al ctodo por que existe una diferencia de potencial elctrico entre ambos electrolitos. Esa diferencia se mide con la ayuda de un voltmetro y es conocida como el voltaje de la celda. Tambin se denomina fuerza electromotriz (fem) o bien como potencial de celda.1 En una celda galvnica donde el nodo sea una barra de Zinc y el ctodo sea una barra de Cobre, ambas sumergidas en soluciones de sus respectivos sulfatos, y unidas por un puente salino se la conoce como Pila de Daniell. Sus semi-reacciones son estas:

La notacin convencional para representar las celdas electroqumicas es un diagrama de celda. En condiciones normales, para la pila de Daniell el diagrama sera:

Este diagrama esta definido por: ANODO --> CATODO Electrodo negativo/electrolito // Electrolito/electrodo positivo (el / indica flujo de electrones y el // significa puente salino) La linea vertical representa el limite entre dos fases. La doble linea vertical representa el puente salino. Por convencin, el nodo se escribe primero a la izquierda y los dems componentes aparecen en el mismo orden en que se encuentran al moverse de nodo a ctodo.

Potenciales estndar de reduccin

Esquema del EEH. 1. Electrodo de Platino 2. Gas Hidrgeno 3. Solucin de HCl (1M) 4. Sifn para prevenir la contaminacin de oxgeno 5. Conector donde el segundo elemento de la celda debera ser conectado. Es posible calcular el potencial estndar de reduccin de una celda determinada comparando con un electrodo de referencia. Bsicamente el clculo relaciona el potencial de reduccin con la redox.

Arbitrariamente se le asign el valor cero al electrodo de Hidrgeno, cuando se encuentra en condiciones estndar. En dicho electrodo ocurre la siguiente reaccin:

La reaccin se lleva a cabo burbujeando gas hidrgeno en una disolucin de HCl, sobre un electrodo de Platino. Las condiciones de este experimento se denominan estndar cuando la presin de los gases involucrados es igual a 1 Atm., trabajando a una temperatura de 25 C y las concentraciones de las disoluciones involucradas son igual a 1M.1 En este caso se denota que:

Este electrodo tambin se conoce como electrodo estndar de hidrgeno (EEH) y puede ser conectado a otra celda electroqumica de inters para calcular su potencial de reduccin.1 La polaridad del potencial estndar del electrodo determina si el mismo se est reduciendo u oxidando con respecto al EEH. Cuando se efecta la medicin del potencial de la celda:

Si el electrodo tiene un potencial positivo significa que se est reduciendo indicando que el EEH est actuando como el nodo en la celda (Por ejemplo: el Cu en disolucin acuosa de CuSO4 con un potencial estndar de reduccin de 0,337V) Si el electrodo tiene un potencial Negativo significa que se est oxidando indicando que el EEH est actuando como el Ctodo en la celda (Por ejemplo: el Zn en disolucin acuosa de ZnSO4 con un potencial estndar de reduccin de -0,763 V)

Sin embargo, las reacciones son reversbles y el rol de un electrodo en una celda electroqumica en particular depende de la relacin del potencial de reduccin de ambos electrodos. El potencial estndar de una celda puede ser determinado buscando en una tabla de potenciales de reduccin para los electrodos involucrados en la experiencia y se calcula aplicando la siguiente frmula:
1

Por ejemplo, para calcular el potencial estndar del electrodo de Cobre:

En condiciones estndar la fem (medida con la ayuda de un multmetro) es 0,34 V (este valor representa el potencial de reduccin de la celda) y por definicin, el potencial del EEH es cero. Entonces el potencial de la celda se calcula resolviendo la siguiente ecuacin:

El potencial de oxidacin de una celda tiene el mismo modulo que el de reduccin pero con signo contrario. Cambios estequiometricos en la ecuacin de la celda no afectaran el valor del por que el el potencial estndar de reduccin es una propiedad intensiva.

Electroqumica y corrosin

Corrosin

Oxidacin del metal. La corrosin es definida como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroqumico por su entorno. De manera ms general puede entenderse como la tendencia general que tienen los materiales a buscar su forma ms estable o de menor energa interna. Siempre que la corrosin est originada por una reaccin electroqumica (oxidacin), la velocidad a la que tiene lugar depender en alguna medida de la temperatura, la salinidad del fluido en contacto con el metal y las propiedades de los metales en cuestin. Otros materiales no metlicos tambin sufren corrosin mediante otros mecanismos.

La corrosin puede ser mediante una reaccin qumica (redox) en la que intervienen dos factores:

la pieza manufacturada (la concepcin de la pieza: forma, tratamiento, montaje) el ambiente (por ejemplo, un ambiente cerrado es menos propenso a la corrosin que un ambiente abierto)

O por medio de una reaccin electroqumica Los ms conocidos son las alteraciones qumicas de los metales a causa del aire, como la herrumbre del hierro y el acero o la formacin de ptina verde en el cobre y sus aleaciones (bronce, latn). Aproximacin a la corrosin de los metales La corrosin de los metales es un fenmeno natural que ocurre debido a la inestabilidad termodinmica de la mayora de los metales. En efecto, salvo raras excepciones (el oro, el hierro de origen meteortico) los metales estn presentes en la Tierra en forma de xido, en los minerales (como la bauxita si es aluminio, la hematita si es hierro...). Desde la prehistoria, toda la metalurgia ha consistido en reducir los xidos en bajos hornos, luego en altos hornos, para fabricar el metal. La corrosin, de hecho, es el regreso del metal a su estado natural, el xido. Proteccin contra la corrosin Es conveniente proteger a los materiales (metales principalmente) de la corrosin ya que la misma genera prdidas econmicas importantes. Una de las formas de proteccin son las pelculas protectoras, que deben cumplir ciertas condiciones. Estas pelculas deben ser: inertes continuas, estar firmemente adheridas al material y ser capaces de regenerarse a s mismas en caso de ruptura.3 Se pueden influir en los parmetros que alteren la velocidad de la corrosin (como la concepcin de la pieza y el ambiente) y tambin en la reaccin qumica misma para proteger al material. Adems, la presencia de Inhibidores de la corrosin, de nodos de sacrificio y de la aplicacin de procesos como la galvanoplastia ayudan a proteger al material de la corrosin. A travs de la electroqumica podemos darle una proteccin a un metal frente a la corrosin con las propiedades de otro metal, creando una capa de otro material no corrosivo mediante un proceso electroqumico, como lo son el niquelado y baado de cromo, al igual que algunos espejos se hacen mediante procesos electroqumicos.

Aplicaciones Hay varias aplicaciones electroqumicas importantes en el marco de la naturaleza y de la industria. La generacin de energa qumica en la fotosntesis es tambin un proceso electroqumico, as como la produccin de metales como aluminio y titanio y en el proceso de galvanizacin con metales. En el mecanismo de los alcoholmetros tambin aparece la electroqumica, donde un metal se oxida mediante electro deposicin y se detecta el nivel de alcohol de los conductores ebrios gracias a la redox del etanol. Los impulsos nerviosos en las neuronas estn basados en la energa elctrica generada por el movimiento de los iones de sodio y potasio hacia dentro y hacia afuera de las clulas. Ciertas especies de animales, como las anguilas, pueden generar un fuerte potencial elctrico capaz de incapacitar animales mucho mayores que las mismas.

****************************************************************************************

Aplicaciones en la industria Protecciones Anticorrosivas Utilizadas En Los Vehculos Diversos metales puros, por ejemplo cobre, aluminio, cinc, forman con los componentes del aire una capa protectora hermtica que impide el avance de (a corrosin. Por el contrario, hierro y magnesio son susceptibles de corrosin porque su capa superficial es porosa. Mediante aleaciones puede empeorarse o mejorarse la resistencia a la corrosin. Resistentes a la corrosin son, por ejemplo, los bronces, las aleaciones de AL-Si, el acero Cr-Ni, en tanto que las aleaciones de AI-Cu o las de Mg son extraordinariamente propensas a la corrosin. La corrosin es evitada cuando no puede formarse ningn elemento galvnico, por ejemplo evitando la humedad, procurando que no se formen pares de elementos distintos sin aislamiento intermedio con capas protectoras sobre la superficie de los metales.

Pinturas, barnices Se elimina el xido de las piezas, se limpian (cepillos de acero chorreado con ` arena) o se tratan con un convertidor de xido (wash primer). La pintura de fondo reacciona con el metal e impide la corrosin por debajo. Las pelculas de pintura y de barniz deben se elsticas, tupidas y resistentes a la temperatura.

Galvanizado Las piezas son dispuestas en el bao de sales metlicas y conectadas como polo negativo a la tensin continua. El polo positivo lo forma un placa de metal que va a servir de revestimiento.

Proteccin andica Oxidacin elctrica del aluminio y de aleaciones de aluminio. Las piezas son colocadas como polo positivo en un bao de cido sulfrico, actuando de polo negativo una placa de plomo y se conectan a una tensin continua. En la superficie se forma una capa de xido que crece fundamentalmente hacia el interior.

Espesor de la capa 5-20 micras porosa, adherente, dura, flexible, no conductora de la electricidad, se puede pintar, tienen un alto valor protector.

Electroqumica Conclusiones Y Recomendaciones La celda galvnica esta basada en la oxidacin - reduccin donde se produce un cambio en los #s de oxidacin de las sustancias. Los electrones tienen que fluir por el circuito externo desde el electrodo negativo al positivo. En el electrodo negativo tiene lugar la oxidacin y la reduccin se verifica en el electrodo positivo. Al sumar las reacciones de oxid. y red. resulta la celda. Si las soluciones son diluidas, entonces se puede reemplazar en la Ec. Nernst las concentraciones por la actividad, por lo que se tiene que la diferencia entre actividad y molaridad es mnima. El uso del puente salino es importante pues concentra a las 2 soluciones, evita su mezcla adems que elimina completamente el potencial de unin y que la fem medida es simplemente la suma de los 2 potenciales electrdicos. La diferencia de potencial vara con la concentracin, es decir mientras ms diluida es la solucin, el potencial decrecer La masa desprendida en un electrodo de una solucin es proporcional a la cantidad de electricidad que esta pasando Cuando se prepara las soluciones se debe tener cuidado de hacerlo en recipientes bien limpios, pues el potencial vara con la concentracin. Se debe tener mucho cuidado cuando se esta efectuando el desprendimiento de hidrogeno, al igualar la presin en la pera y la bureta, as como de medir en tiempo exacto.

INGENIERA QUMICA Y ELECTROQUMICA APLICADA.


Estos son basados de acuerdo con el criterio de un alto coeficiente de transporte de masa km y/o una gran rea especifica del electrodo ae. Celdas con rea de electrodo relativamente pequea, pero con un transporte de masa mejorado para incrementar el km, por medio de los electrodos en movimiento o por la turbulencia generada por los promotores. Celdas con electrodos de tres dimensiones que proporcionan una amplia rea especfica del electrodo y mejoran el transporte de la masa debido a la dinmica especifica del fluido dentro de la estructura tridimensional.

Control de procesos La medicin de variables fsicas, su fundamentacin esta determinada por la metrologa que suministra el marco terico relacionado con todas las mediciones de ciencia, industria y comercio. En tanto, que para el control de procesos; su fundamentacin se encuentra en la teora de control automtico interesada en los sistemas de regulacin automticos de procesos en funcin de variables fsicas y sus valores deseados o requeridos. Un lazo es un instrumento o combinacin de instrumentos dispuestos para medir o controlar una variable de proceso. La metrologa es esencial para el desarrollo del comercio, la industria, la tecnologa y la ciencia. Se divide principalmente en: metrologa legal, metrologa cientfica y metrologa industrial. Abarca varios campos: metrologa trmica, elctrica, acstica, dimensional, etc.

La ingeniera electroqumica.

La ingeniera electroqumica es una disciplina cientfico-tecnolgica que tiene como objeto de estudio el diseo y operacin de los equipos y procesos en los que se produce interconversin entre energa qumica y elctrica. Surgi en la segunda mitad del siglo XX como una nueva rama de la ingeniera qumica, pudiendo considerarse como el resultado de la interaccin de la ingeniera qumica con la electroqumica. Como consecuencia, existe un amplio grupo de disciplinas que conforman su rea de conocimiento, entre las que se incluyen los fenmenos de transporte, la ingeniera de los reactores qumicos, la ciencia de los materiales y la qumica. Los primeros aos de vida de la ingeniera electroqumica han coincidido con la aparicin de una mayor sensibilizacin social hacia la conservacin del medio ambiente. Las legislaciones de varios pases han comenzado a poner limites al vertido de residuos, lo que conlleva a la necesidad de desarrollar nuevas tecnologas de tratamientos de vertidos mas eficaces en cuanto a resultados y a costes.

Aplicaciones de electroqumica en electrnica


Como punto de partida para la realizacin del trabajo experimental, se ha rediseado y actualizado un sistema automatizado para la medida de impedancias en celdas galvnicas, potenciando sus caractersticas iniciales. Tambin se han desarrollado dos aplicaciones, una para el realizar la adquisicin y control del sistema de medida y otra para analizar los datos experimentales en base al circuito equivalente de Randles. Debido a la gran influencia de la doble capa elctrica en las reacciones electrdicas, se ha investigado la estructura de la interfase Hg-disolucin acuosa de percloratos (Li+, Na+, Mg2+ y Al3+), a partir de una magnitud termodinmica bien establecida, como son los excesos superficiales catinicos de carga. Una aplicacin industrial importante de la electrlisis es el horno elctrico, que se utiliza para fabricar aluminio, magnesio y sodio. En este horno, se calienta una carga de sales metlicas hasta que se funde y se ioniza. A continuacin, se obtiene el metal electrolticamente. Los mtodos electrolticos se utilizan tambin para refinar el plomo, el estao, el cobre, el oro y la plata. La ventaja de extraer o refinar metales por procesos electrolticos es que el metal depositado es de gran pureza. La galvanotecnia, otra aplicacin industrial electroltica, se usa para depositar pelculas de metales preciosos en metales base. Tambin se utiliza para depositar metales y aleaciones en piezas metlicas que precisen un recubrimiento resistente y duradero. La electroqumica ha avanzado recientemente desarrollando nuevas tcnicas para colocar capas de material sobre los electrodos, aumentando as su eficacia y resistencia. Tras el descubrimiento de ciertos polmeros que conducen la electricidad, es posible fabricar electrodos de polmeros.

Para producir un flujo de corriente en cualquier circuito elctrico es necesaria una fuente de fuerza electromotriz. Las fuentes disponibles son las siguientes: 1) mquinas electrostticas, que se basan en el principio de inducir cargas elctricas por medios mecnicos; 2) mquinas electromagnticas, en las que se genera corriente desplazando mecnicamente un conductor a travs de un campo o campos magnticos; 3) clulas voltaicas, que producen una fuerza electromotriz a travs de una accin electroqumica; 4) dispositivos que producen una fuerza electromotriz a travs de la accin del calor; 5) dispositivos que generan una fuerza electromotriz por la accin de la luz; 6) dispositivos que producen una fuerza electromotriz a partir de una presin fsica, como los cristales piezoelctricos.

Los procesos electroqumicos de importancia comercial para la preparacin de precursores de ciertos productos farmacuticos y perfumes se conocen desde hace ya varios aos, pero la produccin de productos qumicos en varios cientos de toneladas/ao es bastante reciente. Una de las primeras plantas grandes fue construida en 1937 para la manufactura de sorbitol y manitol por reduccin catdica de glucosa, pero en pocos aos este proceso fue reemplazado por el de hidrogenacin cataltica a elevada presin. Recin en 1964 una real preparacin en gran escala fue puesta en funcionamiento en Nalco-tetraalquilplomo y al ao siguiente Monsanto comenz el suceso ms grande de la historia de los procesos electroorgnicos industriales, la produccin electroltica de adiponitrilo. En plantas piloto o en escala semicomercial han sido investigados varios procesos electroorgnicos que cubren una amplia gama de tipos de reacciones: reduccin de cidos ftticos a los correspondientes cidos dihidroftlicos ; benceno a 1,4-ciclohexadieno , naftaleno a dihidronaftaleno y el acoplamiento reductivo de acetona a 2,3-dimetil-2,3-butanodiol (pinacolona). Los procesos andicos examinados al menos en plantas pilotos cubren entre otros: la oxidacin de propileno a xido de propileno, la sntesis de Kolbe de sebacato de dimetilo a partir de adipato de monometilo y la oxidacin de 1,4-butinodiol a cido acetileno dicarboxlico . 3M Company en Haastings, Minnesota ha practicado la fluoracin electroqumica de compuestos orgnicos desde 1951. Ms de 40 procesos electroqumicos han sido desarrollados por el Central Electrochemical Research Intitute (CECRI) en la India y muchos de ellos han sido comercializados en escala relativamente pequea. Algunos de estos productos son: cido p-amino benzoico, p-aminofenol, cido p- nitrobenzoico, cido succnico, alcohol benclico, benzaldehido, aldehido saliclico, bencidina y sacarina.

Efecto de la temperatura La influencia de la temperatura en las reacciones electroqumicas no suele ser importante, pero puede cambiar el resultado final, por modificacin de la velocidad de las reacciones qumicas acopladas al proceso de transferencia electrnica o por complicar la retencin y deteccin de compuestos voltiles que intervienen en el mismo.

Efecto protnico Otro aspecto importante a tener en cuenta en las reacciones electroorgnicas es el efecto del in hidrgeno (H+) sobre las mismas, generalmente a travs de la capacidad donora de protones del solvente.Una misma sustancia puede reaccionar electroqumicamente en forma diferente, mediante mecanismos distintos si el proceso tiene lugar en un solvente prtico o aprtico. Por este motivo es conveniente utilizar solventes aprticos y agregar cantidades controladas de protones a fin de observar los cambios originados en la reaccin electrdica. El efecto de la concentracin de protones aparece en numerosos procesos e inevitablemente en aquellos en los cuales la especie electroactiva es un cido o una base, donde el pH de la solucin tiene una importancia fundamental.

medios prticos: agua; etanol; mezclas dioxano-agua medios aprticos: N, N-dimetilformamida (DMF); acetonitrilo (ACN); dimetilsulfxido (DMSO) donores de protones: fenol; cido benzoico; agua El fenol es electroinactivo frente a la reduccin electroqumica y se encuentra poco disociado en DMF. El cido benzoico es un buen donor de protones en DMF, y al potencial adecuado el protn se reduce liberando hidrgeno. El agua en DMF y DMSO es un donor de protones pobre, debido al elevado grado de estructuracin de las mezclas agua-DMF y agua-DMSO.

6.2 Procesos electro orgnicos industriales Los procesos electroqumicos de importancia comercial para la preparacin de precursores de ciertos productos farmacuticos y perfumes se conocen desde hace ya varios aos, pero la produccin de productos qumicos en varios cientos de toneladas/ao es bastante reciente. Una de las primeras plantas grandes fue construida en 1937 para la manufactura de sorbitol y manitol por reduccin catdica de glucosa, pero en pocos aos este proceso fue reemplazado por el de hidrogenacin cataltica a elevada presin. Recin en 1964 una real preparacin en gran escala fue puesta en funcionamiento en Nalco-tetraalquilplomo y al ao siguiente Monsanto comenz el suceso ms grande de la historia de los procesos electroorgnicos industriales, la produccin electroltica de adiponitrilo. En plantas piloto o en escala semicomercial han sido investigados varios procesos electroorgnicos que cubren una amplia gama de tipos de reacciones: reduccin de cidos ftticos a los correspondientes cidos dihidroftlicos ; benceno a 1,4-ciclohexadieno , naftaleno a dihidronaftaleno y el acoplamiento reductivo de acetona a 2,3-dimetil-2,3-butanodiol (pinacolona) . Los procesos andicos examinados al menos en plantas pilotos cubren entre otros: la oxidacin de propileno a xido de propileno , la sntesis de Kolbe de sebacato de dimetilo a partir de adipato de monometilo y la oxidacin de 1,4-butinodiol a cido acetileno dicarboxlico. 3M Company en Haastings, Minnesota ha practicado la fluoracin electroqumica de compuestos orgnicos desde 1951. Ms de 40 procesos electroqumicos han sido desarrollados por el Central Electrochemical Research Intitute (CECRI) en la India y muchos de ellos han sido comercializados en escala relativamente pequea. Algunos de estos productos son: cido p-aminobenzoico, p-aminofenol, cido p- nitrobenzoico, cido succnico, alcohol benclico, benzaldehido, aldehido saliclico, bencidina y sacarina.

6.2.1 Activacin electroqumica en reemplazo de la activacin por cloro Muy frecuentemente los compuestos orgnicos se activan por cloracin para ser usados como intermediarios. Este procedimiento conduce a la formacin de productos secundarios policlorados que son difciles de destruir. Adems, el cido clorhdrico que se genera en la sustitucin por cloro no es suficientemente limpio para la regeneracin electroqumica del cloro. Una activacin similar de los compuestos orgnicos puede lograrse por oxidacin electroqumica. Los cationes-radicales o cationes de ellos derivados pueden originar los mismos productos que los intermediarios clorados. Un ejemplo tpico es la fabricacin de benzaldehidos sustituidos a partir de los correspondientes derivados del tolueno 6.2.2 Reciclado electroqumico de productos secundarios Los procesos electroqumicos se usan frecuentemente para la detoxificacin de residuos peligrosos (curative envirommental protection). Este proceso se optimiza cuando los productos secundarios se reciclan electroqumicamente al reactivo inicial o aun mejor, se convierten en el producto final buscado. Un ejemplo muy lindo para el segundo caso ha sido desarrollado por Hoechst AG (ahora Clariant) en la produccin de cido monocloro actico por cloracin de cido actico. En esta fabricacin es imposible evitar la sobre cloracin, que origina cidos di- y tri-halogenados. Despus de recuperar el producto deseado por recristalizacin-fusin, los licores madres que contienen los productos policlorados no deseados quedan como residuo peligroso. Sin embargo, si esos licores se someten a un proceso electroqumico reductivo, ocurre dehalogenacin y los compuestos policlorados se transforman en el cido monohalogenado (esquema 22). El proceso se lleva a cabo en una celda dividida usando una membrana Nafion de intercambio catinico y con electrodos de grafito, en presencia de muy pequeas cantidades (10 100 ppm) de acetato de plomo como catalizador redox.

Conclusiones La metodologa electroqumica es una tcnica "amiga del medio ambiente" y es excepcionalmente adecuada para la "proteccin ambiental preventiva". No slo pueden evitarse residuos txicos sino que tambin puede economizarse el uso de los recursos. Se esperan grandes avances en el desarrollo de los sistemas electroorgnicos y en la sustentabilidad de los mismos dado el gran potencial de estos procesos en favor de la proteccin ambiental. La incorporacin de esta tecnologa en las lneas de produccin de la industria qumica, permite nuevas oportunidades de enfrentarse a los desafos tecnolgicos que el mundo industrial impone en busca de sistemas de optimizada produccin.

Você também pode gostar