Você está na página 1de 4

nt i ad Econm i a de Pedi o 10/ 12i edi , l enci l pedi l r e d c d 22/ - Wi p a a k co a i b

Cantidad Econmica de Pedido


De Wikipedia, la enciclopedia libre La Cantidad Econmica de Pedido (conocida en ingls como Economic Order Quantity o por las siglas EOQ), es el modelo fundamental para el control de inventarios.1 Es un mtodo que, tomando en cuenta la demanda determinstica de un producto (es decir, una demanda conocida y constante), el costo de mantener el inventario, y el costo de ordenar un pedido, produce como salida la cantidad ptima de unidades a pedir para minimizar costos por mantenimiento del producto. El principio del EOQ es simple, y se basa en encontrar el punto en el que los costos por ordenar un producto y los costos por mantenerlo en inventario son iguales. Este modelo fue desarrollado en 1913 por Ford Whitman Harris, un ingeniero que trabajaba en Westinghouse Corporation,2 aunque el artculo original en el que se presentaba el modelo fue incorrectamente citado durante muchos aos.3 Posteriormente la publicacin de Harris fue analizada a profundidad y aplicada extensivamente por el consultor R.H. Wilson, quien public un artculo en 1934 que populariz el modelo.4 Por esta razn, este tambin suele ser conocido como el Modelo de Wilson.5

Contenido
1 Supuestos 2 Funcin de costo total 3 Modelo 4 Tiempo de ciclo de pedido 5 Ventajas e inconvenientes 6 Extensiones del modelo 7 Referencias 7.1 Vase tambin

Supuestos
El modelo EOQ parte de los siguientes supuestos bsicos:,6 7 1. La demanda es conocida, constante e independiente. En general se trabaja con unidades de tiempo anuales pero el modelo puede aplicarse a otras unidades de tiempo. 2. No se permiten faltantes. 3. El lead time (tiempo de carga o tiempo de reabastecimiento) del proveedor, o de alistamiento es constante y determinstico. 4. El inventario se reabastece instantneamente cuando llega a cero. 5. La cantidad a pedir es constante. 6. Los costes totales son la suma de los costes de mantener el inventario y los costes de ordenar, y son constantes a lo largo del tiempo. 7. No existen descuentos por volumen de pedido.

Funcin de costo total


La frmula de EOQ para un nico producto encuentra el punto mnimo en la funcin: Costo total = costo de compra + costo de ordenar + costo de mantener inventario En donde cada uno de los trminos que la componen corresponden a: Costo de comprar: Es el costo variable de los bienes: costo unitario de compra demanda anual. Esto es CD Costo de ordenar: Es el costo de poner rdenes de pedido: cada orden tienen un costo fijo S y se pide D/Q veces por
es. w i edi . or g/ w i C i ad_Econm i a_de_Pedi o k ip a k i / ant d c d 1/ 4

nt i ad Econm i a de Pedi o 10/ 12i edi , l enci l pedi l r e d c d 22/ - Wi p a a k co a i b

ao. Corresponde a S D/Q Costo de mantener inventario: la cantidad de inventario promedio es Q/2, por lo tanto el costo es H Q/2 . En donde: TC = Costo total del inventario, en valor monetario. Q = Cantidad de pedido, en unidades. C = Costo unitario de producto, en valor monetario. S = Costo fijo de realizar un pedido, en valor monetario. D = Demanda anual del producto, en unidades. H = Costo unitario anual de mantener inventario, en valor monetario. H = iC i = Costo de manejo de inventario como porcentaje del valor del producto, en porcentaje anual.

Modelo
Para determinar el punto mnimo de la curva de costo total, se fija la derivada parcial respecto a Q igual a cero: . A su vez, tambin podemos calcular la cantidad a ordenar ptima (Q) igualando los costes anuales de mantener inventario a los costes anuales por orden, obtenindose el mismo resultado que al desarrollar la derivada. Esto se debe a que en este modelo y bajo estos supuestos se cumplir la igualdad entre costes anuales de mantenimiento de inventario y costes anuales por orden. Resolviendo dicha operacin se establece la relacin que acabamos de explicar:

A partir de ella, es posible llegar a la ecuacin bsica que define a la cantidad ptima de cada pedido Q. El modelo EOQ est dado por la relacin:8

En donde Q* representa la cantidad ptima de pedido, en unidades.

Tiempo de ciclo de pedido


Las caractersticas de la demanda para el modelo, permiten deducir el tiempo en el cual se presenta un ciclo de pedidos, el cual corresponde a aquel que transcurre desde el aprovisionamiento de inventario con una cantidad de pedido Q hasta que esta se agota completamente y es necesario volver a reaprovisionarlo en la misma cantidad. Esta variable est dada por la relacin:

En donde T representa el tiempo de ciclo de pedido, en fraccin de ao.


es. w i edi . or g/ w i C i ad_Econm i a_de_Pedi o k ip a k i / ant d c d 2/ 4

nt i ad Econm i a de Pedi o 10/ 12i edi , l enci l pedi l r e d c d 22/ - Wi p a a k co a i b

El inverso de esta relacin tambin permite obtener la frecuencia anual de pedidos de la siguiente manera:

En donde F representa la frecuencia anual de pedidos, en nmero de pedidos por ao. Por ltimo, tambin podemos calcular el tiempo medio esperado entre rdenes, obtenindose este a partir del nmero de pedidos por ao previamente calculado. Definimos N como el nmero de das de trabajo al ao, es decir, los das en los que la empresa se encuentra operativa. El tiempo medio esperado entre rdenes, TE, ser:

Ventajas e inconvenientes
El modelo de cantidad econmica de pedido es ampliamente utilizado como herramienta de gestin de inventarios en multitud de empresas a nivel mundial. Esta herramienta abre la ventana a la optimizacin de la cantidad por orden minimizando los costes. El modelo de cantidad econmica de pedido se caracteriza por su sencillez a la hora de calcular la cantidad por orden o pedido. As mismo, los supuestos que introduce este modelo facilitan su aplicacin pues se asume la existencia de variables constantes como la demanda (tanto la demanda anual es constante, como la demanda durante el "lead time"). A pesar de ello, es robusto9 a la hora de calcular la cantidad ptima por orden minimizando los costes, pues aunque se produzcan cambios ms o menos significativos en las variables que se asuman constantes (v.gr: demanda), el aumento de los costes totales respecto a su punto mnimo es relativamente moderado. Por otro lado, la sencillez a la hora de calcular y comprender el modelo de cantidad econmica de pedido, que viene dada por los supuestos que utiliza, tambin tendr algunos inconvenientes. As, el hecho de que la demanda sea constante se aleja de la realidad, donde encontraremos demandas estacionales, demandas irregulares (v.gr: compradores puntuales de grandes volmenes), etc. De hecho, la demanda ser uno de los elementos ms inestables a los que se enfrentar la empresa a la hora de planificar su produccin. En algunos casos, esta incertidumbre a la hora de predecir la demanda provocar la utilizacin de mtodos probabilsticos para facilitar el clculo de la cantidad ptima por pedido. As mismo, este mtodo considera que el nivel de inventario se reabastece instantneamente, fenmeno que en la prctica no va a ocurrir en la mayora de los casos y que llevar a la ultizacin del Lote Econmico de Produccin. Finalmente, se ignoran los descuentos por grandes volmenes que en la prctica van a ser un elemento a considerar a la hora de establecer la cantidad por perdido.

Extensiones del modelo


Hay muchas variaciones y extensiones del modelo EOQ que se ajustan a diferentes situaciones. Por ejemplo, el modelo de Lote Econmico de Produccin considera una tasa finita de produccin para calcular una cantidad ptima de produccin y el modelo QR considera un tiempo de demora en la entrega de los pedidos diferente a cero. Tambin se consideran faltantes, mltiples productos, demandas dinmicas y estocsticas, revisin contnua de los inventarios, etc.

Referencias
1. 2. 3. 4. Nahmias, (2007), Anlisis de la produccin y las operaciones. Editorial McGraw-Hill. Ballou, Ronald (2004), Logstica. Editorial Pearson Prentice-Hall. Hopp, Wallace; Spearman, Mark (2000), Factory Phisics. Editorial McGraw-Hill. Washburn University, EOQ Formula (http://ir.washburnlaw.edu/bitstream/10425/114/1/Origins%20of%20the%20Economic%20Order%20Quantity%20Formula.pdf) , ltimo acceso el 22/03/1010. Silver, Edward; Pyke, David; Peterson, Rein (1998), Inventory Management and Production Planning and Scheduling. Tercera edicin, John Wiley & Sons. Vargas, Jorge, Modelo de la cantidad econmica a ordenar (EOQ) (http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r12426.DOC) , Instituto Tecnolgico Superior de Calkini, ltimo acceso el 22/03/1010. Jay Heizer, Barry Render (2011), "Operations Management" (Pearson) Inventoryops, Economic Order Quantity (http://www.inventoryops.com/economic_order_quantity.htm) , ltimo acceso el 22/03/1010.
3/ 4

5. 6.

7. 8.

es. w i edi . or g/ w i C i ad_Econm i a_de_Pedi o k ip a k i / ant d c d

nt i ad Econm i a de Pedi o 10/ 12i edi , l enci l pedi l r e d c d 22/ - Wi p a a k co a i b

9. Jay Heizer, Barry Render (2011) "Operations Management 10th edition" p.497-540

Vase tambin
Harris, F.W. (1913) "How Many Parts To Make At Once" Factory, The Magazine of Management, 10(2), 135-136, 152. Harris, F. W. (1915) Operations Cost (Factory Management Series), Chicago: Shaw (1915). Wilson, R. H. (1934) "A Scientific Routine for Stock Control" Harvard Business Review, 13, 116-128. Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Cantidad_Econmica_de_Pedido&oldid=59374953 Categoras: Administracin Economa de la produccin Modelos de control de inventarios Esta pgina fue modificada por ltima vez el 4 sep 2012, a las 00:58. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lanse los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro.

es. w i edi . or g/ w i C i ad_Econm i a_de_Pedi o k ip a k i / ant d c d

4/ 4

Você também pode gostar